You are on page 1of 13

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX.

93-2895859

Asunto : Estudio sobre la ejecucin de la maniobra de cambio de direccin.

Objeto del estudio: Determinar cual debe ser el comportamiento de los conductores que pretenden efectuar un cambio de direccin desde una va acondicionada y sealizada para realizarlo desde varios carriles.

Metodologa:

Aplicacin de la vigente normativa de Trfico y Seguridad aplicada lo ms

ajustada posible las distintas situaciones que se puedan producir.

NORMATIVA
Definicin de CARRIL: Franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anchura suficiente para la circulacin de una fila de automviles que no sean motocicletas. (Reglamento General de Carreteras 1994) (IAP_1998).

REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION


TITULO II. DE LA CIRCULACION DE VEHCULOS CAP.VI CAMBIOS DE DIRECCION Y DE SENTIDO, Y MARCHA ATRS. Seccin 1: Cambios de va, calzada y carril.

Art. 74. Normas generales 1. El conductor de un vehculo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar va distinta de aquella por la que circula, para tomar otra calzada de la misma va o para salir de ella deber advertirlo previamente y con suficiente antelacin a los conductores de los vehculos que circulan detrs del suyo y

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehculos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, abstenindose de realizarla de no darse estas circunstancias. Tambin deber abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de direccin a la izquierda y no exista visibilidad suficiente (artculo 28.1 del texto articulado). 2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril deber llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar (artculo 28.2 del texto articulado).

Art. 75. Ejecucin de la maniobra de cambio de direccin 1. Para efectuar la maniobra, el conductor: a) Advertir su propsito en la forma prevista en el artculo 109. b) Salvo que la va est acondicionada o sealizada para realizarla de otra manera, se ceir todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de direccin es a la derecha, y al borde izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. Si es a la izquierda, pero la calzada por la que circula es de doble sentido de la circulacin, se ceir a la marca longitudinal de separacin entre sentidos o, si sta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario ; cuando la calzada sea de doble sentido de circulacin y tres carriles, separados por lneas longitudinales discontinuas, deber colocarse en el carril central. En cualquier caso, la colocacin del vehculo en el lugar adecuado se efectuar con la necesaria antelacin y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles. c) Si el cambio de direccin es a la izquierda, dejar a la izquierda el centro de la interseccin, a no ser que sta est acondicionada o sealizada para dejarlo a su derecha.

Art. 76. Supuestos especiales 1. Por excepcin, si, por las dimensiones del vehculo o por otras circunstancias que lo justificaran, no fuera posible realizar el cambio de direccin con estricta sujecin a lo dispuesto en el artculo anterior, el conductor deber adoptar las precauciones necesarias para evitar todo peligro al llevarlo a cabo.

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

TITULO IV. DE LA SEALIZACION CAP. I. NORMAS GENERALES

Art. 131. Concepto La sealizacin es el conjunto de seales y rdenes de los agentes de circulacin, seales circunstanciales que modifican el rgimen normal de utilizacin de la va y seales de balizamiento fijo, semforos, seales verticales de circulacin y marcas viales, destinadas a los usuarios de la va y que tienen por misin advertir e informar a stos u ordenar o reglamentar su comportamiento con la necesaria antelacin de determinadas circunstancias de la va o de la circulacin.

Art. 132. Obediencia de las seales 1. Todos los usuarios de las vas objeto de la ley estn obligados a obedecer las seales de la circulacin que establezcan una obligacin o una prohibicin y a adaptar su comportamiento al mensaje del resto de las seales reglamentarias que se encuentran en las vas por las que circulan. A estos efectos, cuando la seal imponga una obligacin de detencin, no podr reanudar su marcha el conductor del vehculo as detenido hasta haber cumplido la prescripcin que la seal establece. En los peajes dinmicos o telepeajes . . .

2. Salvo circunstancias especiales que lo justifiquen, los usuarios deben obedecer las prescripciones indicadas por las seales, aun cuando parezcan estar en contradiccin con las normas de comportamiento en la circulacin (artculo 53.2 del texto articulado).

CAP. IV. APLICACIN DE LAS SEALES

Art. 135. Aplicacin Toda seal se aplicar a toda la anchura de la calzada que estn autorizados a utilizar los conductores a quienes se dirija esa seal. No obstante, su aplicacin podr limitarse a uno o ms carriles, mediante marcas en la calzada.

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

CAP. VI. DE LOS TIPOS Y SIGNIFICADOS DE LAS SEALES DE CIRCULACION Y MARCAS VIALES SECCION 5. DE LAS MARCAS VIALES

Art. 166. Objeto y clases 1. Las marcas sobre el pavimento, o marcas viales, tienen por objeto regular la circulacin y advertir o guiar a los usuarios de la va, y pueden emplearse solas o con otros medios de sealizacin, a fin de reforzar o precisar sus indicaciones. 2. Las marcas viales pueden ser: marcas blancas longitudinales, marcas blancas transversales, seales horizontales de circulacin, otras marcas e inscripciones de color blanco y marcas de otros colores.

Art. 169. Seales horizontales de circulacin La nomenclatura de las seales horizontales de circulacin es la siguiente: a) Ceda el paso. b) Detencin obligatoria o stop. c) Seal de limitacin de velocidad. d) Flecha de seleccin de carriles. Una flecha situada en un carril delimitado por lneas longitudinales indica que todo conductor debe seguir la direccin, o una de las direcciones, indicada por la flecha en el carril en que aqul se halle o, si la sealizacin lo permite, cambiarse a otro carril. Esta flecha puede ir complementada con una inscripcin de destino. e) Flecha de salida. f) Flecha de fin de carril. g) Flecha de retorno.

Planteamiento:

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

Para el presente estudio se tomar como 1 referencia el cruce de la Av. Meridiana, calzada lado Llobregat, con la calzada de la calle Arag y para una 2 referencia el cruce de la calzada de la calle Entena con las calzadas de la Gran Va de les Corts Catalanes.

1 Referencia:
Cruce de Av. Meridiana con calle Arag: La calzada lado Llobregat de Av. Meridiana, en su tramo previo al cruce con calle Arag se encuentra dividida en 4 carriles, disponiendo de un carril de estacionamiento en el lado derecho segn sentido de circulacin. Dichos carriles se encuentran sealizados mediante seales horizontales de circulacin (flechas en pavimento), siendo las que se encuentran en los carriles 1 y 2 de La calzada de calle Arag se encuentra dividida en 4 carriles, mas un carril de uso reservado para la circulacin de BUS-TAXI.

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

Para determinar el modo en que debe discurrir el trfico en caso de giro, en la forma indicada en el Reglamento general de Circulacin, de modo en que se produzca una mayor fluidez con mayores condiciones de seguridad, indicaremos en el croquis adjunto una prolongacin de las lneas de separacin de carriles (marcada en color rojo) teniendo en cuenta la normal trayectoria a seguir conforme a la sealizacin existente y que afecta a cada carril y en el bien entendido que la forma prudencial y correcta de hacerlo es centrada en el interior de stos (en caso de encontrarse sealizados mediante marcas viarias), con el fin de mantener la distancia lateral de seguridad entre vehculos.

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

Por tanto, se entiende que la forma correcta de circular es siguiendo la normal trayectoria del carril que se ocupa (fig. 1), ya que en caso contrario se produce durante la maniobra de giro un desplazamiento lateral que implica cambio de carril, con lo que el vehculo que lo realiza debe ceder el paso a los que circulan por el que pretende ocupar, generndose en ese momento una situacin de retencin en caso de trfico denso o incluso un riesgo de accidente (fig. 2).

fig 1

fig 2

2 Referencia
Cruce de la calle Entena con Gran Va de les Corts Catalanes: En este caso la problemtica no es tan slo de la forma en que debe efectuarse la maniobra de giro, sino determinar tambin el significado de la sealizacin horizontal (flechas en carril) que afecta a los vehculos que circulan por calle Entena, antes de llegar al cruce.

La calle Entena, previamente al cruce, se encuentra dividida en 4 carriles separados mediante marcas viarias, encontrndose sealizados el 1 mediante seal horizontal "flecha de giro obligatorio a la derecha" y el 2 mediante seal horizontal "flecha de sentido opcional de circulacin rectilneo o giro a la derecha".

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

La Gran Va de les Corts Catalanes se encuentra dividida en tres calzadas distintas, la calzada lateral-mar con circulacin en nico sentido de Llobregat a Bess, la calzada central con el mismo sentido de circulacin que la anterior y la calzada lateral-montaa con circulacin en nico sentido de Bess a Llobregat. Por tanto, el cruce de vas consta de tres intersecciones diferenciadas. CALZADA: Parte de la carretera destinada a la circulacin de vehculos que se compone de un cierto nmero de carriles. (IAP_1998) INTERSECCION: Zona comn a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel, y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehculos para el paso de una a otra carretera. (3.1-IC_VP_DIC-1996) El dilema se encuentra en determinar si la sealizacin que afecta a los vehculos que circulan por calle Entena, al llegar al cruce, afecta a la interseccin mas prxima o a todo el cruce.

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

Para determinar el modo en que debe discurrir el trfico en este caso, en la forma indicada en el Reglamento general de Circulacin, de modo en que se produzca una mayor fluidez con mayores condiciones de seguridad, indicaremos en el croquis adjunto una prolongacin de las lneas de separacin de carriles (marcada en color rojo) teniendo en cuenta la normal trayectoria a seguir conforme a la sealizacin existente y que afecta a cada carril y en el bien entendido que la forma prudencial y correcta de hacerlo es centrada en el interior de stos (en caso de encontrarse sealizados mediante marcas viarias), con el fin de mantener la distancia lateral de seguridad entre vehculos.

Atenindonos a la sealizacin horizontal que les afecta, los vehculos que circulan por el 1er carril de C/ Entena deben efectuar giro a la derecha y por tanto incorporarse a la calzada lateral-mar de Gran Va de les Corts Catalanes (A).

Los vehculos que circulan por el 2 carril de C/ Entena, pueden efectuar giro hacia la derecha para incorporarse a la calzada lateral-mar de Gran Va de les Corts Catalanes, en cuyo caso deben ceder el paso

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

a los que circulen por el 1, dado que durante la maniobra de giro se produce un desplazamiento lateral que implica cambio de carril (B).

En caso de optar el vehculo que circula por el 2 carril por proseguir en sentido rectilneo, al llegar a la interseccin de la calzada de la calle Entena con la calzada central de Gran Va de les Corts Catalanes, dada la ausencia de sealizacin horizontal, tiene la posibilidad de continuar en sentido rectilneo o bien girar hacia la derecha para incorporarse a dicha calzada central, debindose colocar para ello en la parte ms prxima al lado derecho y dirigindose hacia el lugar de sta que ms convenga a sus propsitos (situacin A).

Caso de no aproximarse lo ms posible al lado derecho y efectuar el cambio de direccin desde la prolongacin natural del 2 carril, debera ceder el paso a los vehculos que circulan por su derecha (situacin B).

10

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

Por lo ya expuesto, un vehculo que circule por el 1er. carril de la calle Entena y pretenda atravesar la calzada lateral-mar de Gran Va de les Corts Catalanes para girar a derecha e incorporarse a la calzada central de dicha va, interferira la trayectoria de los vehculos que pretendiesen efectuar giro a la calzada lateral-mar de Gran Va de les Corts Catalanes correctamente posicionados en el 2 carril, al tiempo que no estara obedeciendo la sealizacin horizontal que le afecta en la interseccin de la calzada de la calle Entena con la calzada lateral-mar de Gran Va de les Corts Catalanes.

11

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

De aqu se deduce que la sealizacin horizontal que afecta a los vehculos que circulan por calle Entena es de obligado cumplimiento en la interseccin de la calzada de la calle Entena y la calzada lateral-mar de Gran Va de les Corts Catalanes, aun cuando dicha situacin parezca estar en
contradiccin con las normas de comportamiento en la circulacin (Art. 132.2 del R.G.C.).

Conclusiones: Por lo expuesto en el estudio realizado, los Agentes llegan a la conclusin de que, la forma adecuada de efectuar una maniobra de cambio de direccin o calzada desde otra que se encuentra sealizada para realizar dicho giro desde varios carriles, es el que los conductores deben situarse previamente a acceder a la interseccin en el carril mas adecuado a sus propsitos (situacin en la calzada de destino a que se pretende acceder), sealizar correctamente y con la anterioridad suficiente la maniobra a realizar, girar circulando centrado por la prolongacin natural del carril que ocupan, sin efectuar desplazamientos laterales que implica cambio de carril durante el giro y en caso necesario hacerlo siempre respetando la prioridad de los vehculos que giran a su vez circulando por el carril que se pretende ocupar.

12

Gurdia Urbana Divisi de Trnsit Unitat dAccidents C/A n 97-103 Tlf. 93-2563113 FAX. 93-2895859

Con ello no solamente se cumple lo dispuesto en la vigente Legislacin sobre Trfico y Seguridad Vial, sino que se garantiza una ptima fluidez del trfico y una minimizacin, por no decir ausencia, de riesgo de accidente.

En Barcelona, a 22 de Marzo de 2007

Agentes n 22785 Unitat dAccidents

n 23349

13

You might also like