You are on page 1of 8

INTRODUCCIN

Al emprender la escritura de una novela es muy fcil perderse. A diferencia de otros gneros literarios, sabemos que la elaboracin de una novela involucra diversos y complicados factores. Lo primero es el dilatado tiempo de escritura, donde no slo la obra sufre cambios y giros imprevistos, sino que el propio autor va cambiando en funcin de sus vivencias, lecturas e intereses. Entonces surgen dificultades que toman forma en diversas preguntas: Cmo trabajar en un slo libro durante un periodo de tiempo tan largo sin que se resienta la unidad, la estructura, la tensin e intensidades? Cmo hacer para que mis personajes no se me vayan de las manos? Necesito un plan previo, cmo elaborar dicho plan? Escribe solamente si tienes algo que contar, si puedes vivir sin escribir no escribas. Las cosas oscuras despiertan el morbo de la gente. Es imprescindible que los lectores crean que vas a contar cosas que jams contaras ni en los cafs, ni en los bares, ni siquiera en la alcoba. Si vas a criticar empieza por ti mismo. Ahora, si vas a contar cosas reales que puedan herir a personas, nunca incluyas nombres verdaderos aunque se lo merezcan, y cuntalas de tal forma que parezcan ficciones y viceversa, confndelos. Tus amigos y tus enemigos se intrigaran tanto que no dormirn hasta comprar la novela para saber qu dices de ellos, cuida de no decepcionarlos. Si no tienes enemigos, invntalos, una novela sin enemigos es desabrida. No te preocupes con los que se sientan afectados, aludidos o incluso olvidados, recurdales que hay escritores locos, que no hay que hacerles caso.

1. FUNDAMENTOS ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR UNA NOVELA


1.- Primero hay que preguntarse para qu quiero yo escribir una novela. Si al contestar esta pregunta con plena satisfaccin deseas escribir una, podemos seguir preguntndonos: Qu pblico quiero que me lea? Quiero escribir con seriedad o algo folletinesco para distraerme ante mi ordenador como un pasatiempo? (para empezar, sin ordenador no se puede escribir una novela, hoy en da, adems una editorial te pedir el disket de la obra). Qu temas prefiero: policiaco (thiller, negra), histrica, ertica, blica, amores, psicolgica, fantstica, etc. Acertar con el tema acorde con los gustos del momento supone el xito de ventas de la novela, esto depende de la firma del autor, la capacidad publicitaria de la editorial, la publicidad y otras reglas extra literarias.

Muchas veces necesitaras replantearte si el tema que has elegido es comercial y si a la gente se interesara por comprarlo; con estas dos variables puedes aclarar el enfoque de tu idea. El primer paso de todo novelista es darse cuenta de si su tema va a funcionar o no. Si ests escribiendo una novela de vampiros, debes estar seguro de que el tema funcionara comercialmente. El tema es bueno y va a funcionar! Te grita un novelista convencido de sus propias posibilidades. Cmo estas tan seguro de ti mismo? Deja que te diga algo. Mira... como me cuentes una historia, que por casualidad yo haya ledo en otra novela, y resulta que son ideas aproximadas; puedes apostar que tus posibilidades bajan cerca del 50% por ciento.

2.- Algo muy importante antes de proseguir. La literatura artstica es libertad, no reglas, no clasicismo, y mucho de romanticismo, otro asunto muy distinto puede ser un informe, un acta notarial, jurisprudencia, un libro de enseanza un tratado de historia. Escribir novelas es como cocinar: un poco de aqu, otro de all y mucho amor. Pero s que es importante tener algo que decir, ganas de decir y talento para decirlo. Quien empieza con tenacidad sin desaliento acaba siendo un escritor de novelas. Siempre se ha dicho que la prctica hace maestro, para aprender a escribir solo existe una regla: escribir y escribir. Leer es importante, pero si lees no escribes. Ya sabes tenacidad y mucha soledad. Mi consejo sera que si puedes te dediques a otra cosa, te dar ms satisfacciones.

3.- Es de mucho mrito empezar y darla por terminada, pero no est al alcance de todos, cuando una novela se guarda en el cajn debe estar concluida en argumentos, unos repasos no les viene nunca mal, ni no se termina lo ms seguro es que no se acabe nunca. Pero seguir con la trama es complicado, porque se olvidan muchos detalles y nombres de personajes. Si se guardan demasiado tiempo terminarn oxidadas en el cajn. Lo que s es aconsejable, es que una vez se ha dado como finalizada, terminada, no volver a releer jams, porque esto provocar insatisfacciones.

4.-Una novela es una historia principal ms la suma de otras pequeas historias o relatos anexos o ancdotas que le suceden a los distintos personajes. Lo ideal es ir escribiendo relatos cortos, aunque no tengan relacin entre ellos, luego tan slo tenemos que unirnos, porque no nos equivoquemos, un escritor siempre est escribiendo la misma novela.

5.- Hay que elegir un estilo de escribir, este es el marchamo que tiene la pluma del escritor, su propio estilo, y por ello hay que luchar y mantener. El ejemplo ms cercano y visual lo hallamos en los pintores. Ellos, muchas veces, renuncian a pintar como otros

pintores, y no se pueden permitir el copiar. Se puede plagiar pero aplicndolo o amoldndolo al propio estilo. El estilo es la persona, y en ello nos va el sello de ser diferentes. Un lector debe de decir voy a leer a este u otro autor, porque su estilo me gusta. Cuando Gabriel Garca Mrquez public "Cien aos de soledad", los lectores queran ms realismo mgico, en cambio su segunda novela fue un fracaso de ventas porque escribi una totalmente diferente: "El otoo del patriarca". 6.- Antes de ponernos a escribir como locos, debemos tener claro a dnde queremos llegar. Si es una novela policiaca, esto parece muy claro, pero yo lo aconsejo en cualquier tipo de novela. Conocer el final nos facilita mucho, muchsimo el camino. Y ojo, no quiero decir que ese final que pensamos ahora, cuando an no hemos comenzado a redactar, tenga que ser el definitivo, pero s debemos pensarlo como si fuera a serlo.

2. ACERCAMIENTOS GENERALES PARA EMPEZAR

Empieza con el final en tu mente. Esto significa, por supuesto, que te planteas el resultado d ela historia en tu cabeza, y trabajas hacia este fin. Si sabes el final de la historia, esto puede ayudarte a formar el tema, la trama, las caractersticas, los personajes, y te puede ayudar a progresar ms facialmente hacia ese final. Enfoque al escenario. Intenta crear el mundo (las caractersticas generales y el ambiente), y luego construye sobre l para crear tu novela. Crea la geografa, caminos, pueblos, ciudades, capitales, cultura, facciones, gobiernos, etc. Sumrgete en el enfoque. Tienes la lista de la idea, y comienzas escribiendo mientras todava est fresca en tu mente. Tmate unas cuantas pausas cortas mientras escribes con este mtodo, para as no olvidar lo que piensas. Tambin est listo a que llegue a ti en cualquier momento: la inspiracin no va advertirte cuando va a golpear a tu puerta. Empieza con los personajes. Crea tres o cuatro personajes y deja que la trama se construya a su alrededor. De esta manera permitirs a los personajes estar ms integrados a la trama.

3. LA IDEA O TEMA
Seguramente todos hemos tenido en algn momento ideas para cuentos o novelas. A lo mejor incluso las hemos anotado y estn por ah, en algn lugar, pero no las hemos desarrollado. O a lo mejor se nos ocurrieron, no las utilizamos y luego se nos olvidaron. Y por qu no las hemos desarrollado? Por una parte, puede ser que no tengamos los conocimientos prcticos para hacerlo. Pero tambin es posible que no las hayamos desarrollado porque no hayamos credo que de esas ideas pudiera salir toda una historia. Quizs cremos que no eran ideas muy buenas, que en realidad no servan para una historia, que de ellas no alcanzaba a salir todo un relato. O de pronto al desarrollarlas se nos trancaron en algn punto y pensamos que no haba solucin. Pero, y este es el segundo salto de fe, resulta que de cualquier idea puede salir una buena historia. S, suena extrao, pero as es: de cualquier idea puede salir una buena historia, sea cuento, sea novela. Es ms fcil darse cuenta de esto cuando uno ha escrito varias historias, claro. Pero si an no las hemos escrito, que esta afirmacin sirva para llevarnos a persistir en esas ideas que tenemos, porque es posible desarrollarlas, as a primera vista nos parezcan insuficientes o no tan buenas. Una vez tenemos la idea de una situacin inicial, se trata bsicamente de aadirle complicaciones. Y complicar algo mediante dificultades imaginarias no es difcil. Se trata de ponerle obstculos al personaje o personajes. Y al aadir complicaciones por definicin la narracin se vuelve ms interesante. Ahora bien, si llegamos a un punto de la historia en el que nos trabamos, porque no podemos solucionar los problemas que hemos creado para los personajes o porque hemos creado situaciones que no encajan entre s, no debemos desanimarnos. Desarrollar una novela, un cuento, puede presentar obstculos. Pero si para la vida es cierto, como se dice, que todos los problemas tienen solucin o que todo en la vida tiene solucin, entonces est claro que esto es an ms cierto en el mundo de la escritura de ficcin, donde las posibilidades de cambiar el curso de las acciones de los personajes son ilimitadas. Esta es otra razn por la que desarrollar una trama, una historia, a partir de una idea es un salto de fe: hay que confiar en que resolveremos los problemas que la historia nos presente.

Finalmente, aunque de toda idea puede salir una buena historia, hay ideas mejores que otras. Cules son las mejores? Las ideas de situaciones poco comunes y conflictivas, pero posibles. Como se dice, hay historia donde hay conflicto. Un personaje que enfrenta muchos problemas es ms interesante que uno que no los tiene. Si no pasa nada es ms difcil desarrollar una historia, aunque es posible, como dijimos arriba.

4. ELEMENTOS BSICOS EN UNA NOVELA 4.1. EL NARRADOR A USAR EN UNA NOVELA

Una novela puede escribirse en cualquiera de todas las personas gramaticales existentes, del singular y del plural, del masculino y del femenino, y cada una de ellas puede ser la ms acertada dependiendo del enfoque que queramos dar a la narracin. La mayor parte de las obras estn escritas en tercera persona, pero son muchas tambin las redactadas en primera, dando la impresin de que el que escribe coincide con el protagonista de los hechos que se relatan. Comentaremos, pues, de forma especial las caractersticas principales de estas dos ltimas, por ser las preferidas por los escritores a lo largo de la historia. Lo ms importante es determinar el mbito psicolgico que queremos reflejar en el argumento. Si vamos a destacar hechos objetivos y consideraciones de carcter general, el empleo de la tercera persona del singular puede ser una eleccin acertada. Por el contrario, si nuestra intencin es reproducir aptitudes subjetivas pertenecientes al mundo de los sentimientos o las vivencias interiores, lo ms adecuado podra ser el empleo de la primera persona tambin del singular. Cada una de ellas se subdivide en otras dos, dependiendo del posicionamiento del que escribe respecto a lo que cuenta. En la tercera persona podemos adoptar una aptitud semejante a la que representara un dios creador que conoce a sus criaturas de forma absoluta y sabe todas sus reacciones de pasado, presente y futuro y las causas que las ocasionan. Tambin podemos situarnos en la posicin de quien observa el desarrollo de la trama desde un punto de observacin externo, y slo describe lo que puede percibirse con las facultades humanas, haciendo resaltar la descripcin de los escenarios y las sensaciones asociadas al mundo de los sentidos, pero excluyendo todo lo que se refiere al pensamiento o los sentimientos de los personajes. El resultado podra recordar a la narracin de lo que captara una cmara de cine. Conviene evitar la descripcin de sensaciones y pensamientos sustituyndolos por gestos, dilogos y movimientos que cumplan esa funcin, lo que imprimir mayor fluidez y veracidad a la historia.

La primera persona es el procedimiento de destacar la subjetividad del narrador. Lo que se cuenta se hace segn lo vive el protagonista, pudiendo estar o no acertado en sus apreciaciones o distorsionar la realidad de manera evidente. En este tipo de narracin alcanza su mayor expresin la interiorizacin de los pensamientos, el monlogo interior y el manejo de los sentimientos humanos. Puede emplearse la forma de autobiografa, en el que el protagonista habla de algo que le ocurri a l mismo, como si contase su propia vida o una parte de ella. Tambin puede aparecer como testigo directo de lo vivido por otros en el que el narrador suele ser un personaje secundario o desplegar alguna tcnica narrativa, como descubridor de supuestos manuscritos, investigador de un acontecimiento poco conocido o cualquier otra estrategia semejante. El uso de la primera persona permite desarrollar ms los aspectos psicolgicos de los personajes y consigue una mayor identificacin del lector con el protagonista del argumento.

4.2.

ARGUMENTO

En toda novela, historia o relato existe un argumento o trama, es decir, un principio, un desarrollo y un final. Antes de ponerte a escribir, coge una libreta a modo de borrador y organiza lo que quieres contar. Tomate tu tiempo en darle forma a ese borrador: donde y como empezara la historia, como presentaras a los personajes principales, la sucesin de situaciones y conflictos de la trama que se nos ocurran, el posible final que tenemos en mente, estructura la historia de forma que tengas una visin global de ella. Este borrador solo te tiene que servir como una gua, pero solo eso. Una vez que empieces a escribir, ten siempre a mano la libreta para ir recordando ideas, aadir nuevas e ir eliminando otras. El borrador tambin te permitir escribir de forma no lineal, sin perder el hilo conductor. Por ejemplo si te viene a la cabeza una buena idea de una descripcin, dialogo o situacin que tienes prevista, siempre puedes escribirla aunque no ests en ese punto de la historia. Cuando se aproxime el final del libro, a todas las tramas hay que darles una conclusin, evitando cualquier laguna o fallo argumental. Si tenemos un buen borrador, este nos ayudara a hacerlo

4.3.

PERSONAJES

Junto con el argumento, otro de los puntos importantes a tener en cuenta antes de empezar a escribir es tener bien definidos a los personajes principales. Si no lo haces,

tendrs una historia llena de personajes planos con los que el lector no se podr identificar y la historia perder inters. Coge de nuevo la libreta, piensa en los personajes que aparecern en la historia y descrbelos. Tendrs que darle a cada uno un nombre, una vida, una personalidad propia, sentimientos, caractersticas fsicas, forma de expresarse,muchos de estos datos no tienen por qu aparecer en el texto, pero te servirn para tener claro como actuaran en cada situacin y como interactuaran con los dems personajes. Tendrs que hacerlo si no quieres reflejarte tu mismo en todos los personajes. Crea personajes que sean realistas. Los protagonistas no tienen que ser ideales, los buenos no tienen por qu ser perfectos, ni los malos malsimos. Tampoco te olvides de darles algo de personalidad a los personajes secundarios

4.4.

CONTEXTO

Ten muy presente el lugar y tiempo en el que se desarrolla la obra. Si no tienes esto muy en cuenta, nada de la obra ser creble. No es lo mismo escribir una historia situada en la poca romana del siglo I, que en la Lima del siglo XX. Si no escribes sobre un lugar y tiempo que conoces bien, no dudes en documentarte e informarte concienzudamente. Si tu libro se desarrolla en un lugar inventado, como pueda ser comn en la ciencia ficcin o fantasa, coge de nuevo la libreta y tomate tu tiempo en describir todas las caractersticas esenciales del mundo que vas a crear. Nada puede resultar ms negativo que presentar un libro con informacin o datos.

5. EL FINAL
Finalmente, a veces no todos los objetivos se cumplen al final y queda se deja cierto grado de incertidumbre. Esto es semejante al punto anterior, pues se quiere dar la idea de que la historia sigue ms all del texto. Adems, a la imaginacin del lector, ya impregnado del tono de la historia, le queda la tarea de resolver esa incertidumbre. Las posibilidades para construir un buen final son innumerables, pues hay infinitas maneras de elaborar y combinar estos elementos y los que no se mencionaron.

Por otra parte, construir el final de nuestras historias con estos elementos puede darnos ideas para mejorar el desarrollo de la trama. Al ver la historia desde otra perspectiva, desde su destino, es posible hallar nuevos caminos por los que transcurra.

You might also like