You are on page 1of 17

Publicacin Electrnica: Julio 2010 www.icdp.org.

co

ALGUNAS OBSERVACIONES EN TORNO AL PROYECTO DE REFORMA AL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO (P.L. 198 SENADO)

DR. NSTOR RAL SANCHEZ BAPTISTA

A continuacin se realizan algunas observaciones en torno a la Parte Primera. Actuaciones Administrativas y Va Gubernativa, del Proyecto de Reforma al Cdigo Contencioso Administrativo.

En relacin con el artculo 2. En el artculo 2 se suprime la frase el ejercicio de la facultad de libre nombramiento y remocin, como uno de los casos de excepcin a la aplicacin del rgimen previsto en el Cdigo. En cambio, mantiene las medidas relativas a conjurar la perturbacin del orden pblico y la existencia de regmenes especiales establecidos por la ley, como no destinatarias de la regulacin de la primera parte del Cdigo. Observaciones. Tal supresin hace pensar que para el ejercicio de la facultad de libre nombramiento y remocin y, en general, para el ejercicio de facultades discrecionales debe observarse el rgimen jurdico establecido para la actuacin administrativa, entre ellos todos los principios orientadores, la necesidad de or
Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

previamente al afectado Art. 42 del Proyecto- de motivar la decisin, de notificarla y, eventualmente, de admitir la procedencia de recursos contra ella. Creemos que esta NO ES LA IDEA de la Comisin y que, por tanto, el ejercicio de la facultad de libre nombramiento y remocin debe mantenerse como una excepcin a la aplicacin del Cdigo, excluyndola de la sujecin de su trmite Es la idea que surge del art. 44 del Proyecto. De mantenerse suprimida, consideramos que antes del ejercicio de una facultad discrecional, habr que aplicar todo el sistema de garantas previstas en el proyecto.

En relacin con el artculo 3. En el artculo 3 del proyecto se enuncian los principios orientadores de la actuacin administrativa. Observaciones. La frase La dignidad humana del debido proceso nos parece equivocada. Debe aclararse. Parece que falta una coma. Como el concepto de debido proceso es genrico e incluye como sus contenidos los conceptos especiales all enunciados como derechos o garantas puente- se sugiere que el enunciado diga que las actuaciones administrativas o los procedimientos administrativos deben adelantarse con arreglo al derecho al debido proceso, y especficamente, con arreglo a los siguientes principios, o unas expresiones equivalentes. Los principios de transparencia y publicidad son redundantes. La transparencia en las actuaciones administrativas est referida a la publicidad, y la distincin hecha entre las dos nociones por el artculo 3. 8 y 3. 9 no se refieren a categoras jurdicas distintas. Que la transparencia exija que la autoridad haga pblicas sus decisiones y la publicidad exija notificarlas, publicarlas o comunicarlas, segn el caso, y permita el acceso del pblico a la informacin de que disponen las autoridades, no las hace distintas. En los numerales 15, 16 y 17 del artculo se incluyen los principios de prevencin, pro homine y de proporcionalidad que no se incluyeron en el enunciado. Se propone armonizar los numerales con el enunciado o, simplemente, suprimir la doble enunciacin y mantener solamente la numeracin o lista.

Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

En relacin con el artculo 4. Este artculo establece las formas de iniciacin de las actuaciones administrativas. Observaciones. El enunciado del artculo se refiere a Las clases de actuaciones pero realmente establece las formas de iniciacin, y no sus clases, con lo que se sugiere que se consagran distintos tipos de trmite, que no es cierto. El artculo debe titularse como Formas de iniciacin de las actuaciones administrativas.

En relacin con el artculo 5.1. Este artculo hace referencia a las peticiones y solicitudes. Observaciones. Si toda peticin implica el ejercicio de un derecho fundamental, an si formalmente no se invoca, nos parece que sobra la expresin solicitudes que genera el equvoco de que se trata de una figura distinta del derecho de peticin, es decir, que hay solicitudes que no constituyen peticiones.

En relacin con el artculo 10. Este artculo hace referencia al deber de aplicacin uniforme de la normatividad y de la jurisprudencia. Observaciones No es claro cules son las sentencias de unificacin del Consejo de Estado, por lo menos antes de la vigencia del proyecto. Sugiere que las hay, y propicia la discusin sobre si se trata de las proferidas para desatar recursos extraordinarios de splica, o de las proferidas por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo.
Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

La expresin La jurisprudencia reiterada de la Jurisdiccin de lo Contencioso Administrativo resulta muy conflictiva por las siguientes razones: - Incluye a todos sus organismos, con los Tribunales Administrativos y los Juzgados Administrativos, que deben excluirse. - Establece una categora distinta del concepto de precedente judicial establecido por el artculo 4 de la ley 169 de 1896 y declarado exequible condicionadamente por la sentencia C-836 de 2001, cuyos considerandos quedaron incorporados a la parte resolutiva, constituyendo cosa juzgada constitucional. Se recomienda la unificacin en el lenguaje para mantener la unificacin de conceptos. - Utiliza la expresin jurisprudencia constitucional en materia de derechos humanos. Pero resulta que toda la jurisprudencia constitucional, en derechos humanos o en otra materia, es obligatoria en virtud de la fuerza vinculante de la cosa juzgada constitucional para todas las autoridades pblicas, por ejemplo. Se sugiere emplear simplemente la expresin De conformidad con la jurisprudencia constitucional y los precedentes judiciales o su equivalente.

En relacin con el artculo 14 pargrafo. Este artculo se refiere a establecer un plazo razonable para resolver o dar respuesta en caso de que no sea posible resolver la peticin en el trmino establecido para el efecto. Observaciones. Resolver significa decidir o tomar la decisin. Dar respuesta se ha interpretado como poner en conocimiento la decisin. Conviene aclarar a cul de las dos se refiere.

En relacin con el artculo 19. Se refiere a las peticiones irrespetuosas, reiterativas y confusas o incompletas.

Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

Observaciones Debe incluirse el efecto que produce la peticin irrespetuosa, puesto que en los restantes eventos el artculo se refiere al efecto jurdico que se produce. No parece conveniente guardar silencio respecto de los efectos de la peticin irrespetuosa.

En relacin con el artculo 20. Atencin prioritaria de peticiones. Observaciones Se sugiere simplificar la redaccin inicial diciendo: Las autoridades resolvern en forma prioritaria o prevalente las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental cuando sea necesario evitar un perjuicio irremediable. Dar atencin prioritaria no resulta tan claro como se necesita.

En relacin con el artculo 26. Se sugiere emplear solamente la expresin Tribunales Administrativos y no Contencioso porque ese no es no nombre.

En relacin con el artculo 33. Peticiones a las entidades de la seguridad social integral. Observaciones: Tomar en cuenta que tales entidades son aquellas que prestan simultneamente los servicios de pensiones y de salud. Por tanto, las que solo prestan uno u otro, no quedan cobijadas por esta disposicin, como por ejemplo los fondos de pensiones.

Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

En relacin con Ttulo III a partir del artculo 34. Se trata del ttulo relativo al procedimiento administrativo comn y principal. Observaciones En l se regula la vinculacin de los terceros que puedan tener inters en un procedimiento ya iniciado, segn se desprende de su texto, pero no se refiere a la vinculacin no de un tercero sino de quien debe ser vinculado como parte. Es muy importante establecer de manera expresa el derecho a la vinculacin legal por medio de la notificacin personal, y en subsidio por aviso, de la persona vinculada o por vincular como parte no como tercero- a una actuacin administrativa iniciada oficiosamente. Tal opcin no se contempla, salvo lo previsto para los procedimientos sancionatorios. Si el procedimiento no tiene tal calidad y se trata, por ejemplo, de un procedimiento de clarificacin de ttulos de dominio, urbano o rural, el posible afectado con la decisin debe ser citado con toda la formalidad del caso ya que el derecho a la vinculacin legal es un componente del derecho al debido proceso.

En relacin con el artculo 65. Se refiere a los medios de publicacin de los actos de carcter general. Observaciones Deben ponerse a tono los dos primeros incisos. En el primero se refiere a la publicacin solo en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales. Y en el segundo se advierte que si las entidades nacionales o territoriales no cuentan con un rgano propio de difusin, sus actos podrn ponerse en conocimiento mediante avisos, etc. Se sugiere que en el pri mer inciso se diga que Los actos de carcter general no sern obligatorios mientras no hayan sido publicados en el Diario Oficial, las gacetas territoriales o los medios especiales de que dispongan dichas entidades para tal efecto, con lo que no queda su gerido que los dos nicos medios de difusin son el Diario Oficial y las gacetas territoriales.

Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

Tambin se sugiere cambiar la redaccin bsica del primer inciso. El artculo 65 se titula PUBLICACIONES, CITACIONES, COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES. Y comienza con la frase Los actos de carcter general no sern obligatorios que se refiere a su car cter ejecutorio y no exactamente al mecanismo de difusin. Podra decir: Los actos administrativos de carcter general se publicarn en el Diario Oficial, las gacetas territoriales, o los medios especiales de que dispongan las entidades para tal efecto, segn el caso, y slo sern obligatorios a partir de dicha publicacin.

En relacin con el artculo 66. Se refiere al deber de notificacin de los actos particulares. Observaciones: Igual a la anterior. Podra decir: Los actos administrativos de carcter particular debern notificarse, personalmente o por aviso, segn el caso, y solo surtirn efectos a partir de dicha notificacin. El Captulo no menciona la comunicacin, procedente para la difusin de los actos administrativos de carcter particular, proferidos en ejercicio de facultades discrecionales, que tradicionalmente no han exigido la notificacin en nuestro ordenamiento. Esta observacin es concordante con la efectuada al artculo 2 del proyecto, segn si se desea incluir o excluir a dicha facultad de la aplicacin del rgimen jurdico de los procedimientos administrativos regulados por l. Si lo primero, sobra la alusin a la comunicacin. Si lo segundo, es necesaria la alusin a la comunicacin, a menos que la Comisin considere que an los actos administrativos llamados discrecionales deban notificarse.

En relacin con el artculo 73. Publicacin o notificacin de los actos administrativos particulares a personas que no intervinieron en la actuacin.
Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

Observaciones As presentada nos parece inconstitucional. Ninguna persona puede padecer efectos de un acto administrativo que le desfavorezca si no se le concedi la oportunidad de INTERVENIR en la actuacin, esto es, con anterioridad a su expedicin, pues habra violacin del derecho a la vinculacin legal, de defensa, de audiencia y contradiccin, especialmente. Debe reconsiderarse su redaccin. Y para la eventualidad prevista en el inciso final, estimamos que falta la opcin del edicto para notificar a la persona cuyo domicilio se ignore.

En relacin con el artculo 71 El inciso primero establece que cualquier persona puede autorizar a otra para que se notifique en su nombre de un acto administrativo, mediante escrito que requerir presentacin personal.

Observaciones Debe decir que no requerir presentacin personal. Tal como est realmente no agrega nada a lo ya existente, y hace incomprensible lo establecido en el inciso tercero que hace necesaria la presentacin personal en el evento all mencionado. Se tiene entendido que la idea original de la Comisin fue precisamente la de suprimir la presentacin personal del poder conferido exclusivamente para recibir la notificacin de un acto administrativo.

En relacin con el artculo 76 El inciso primero hace referencia a la oportunidad y presentacin de los recursos de reposicin y apelacin, siempre por escrito. Observaciones Tomando en cuenta que el artculo 35 del proyecto permite la realizacin de audiencias en el trmite de actuaciones administrativas, es necesario permitir la interposicin de recursos en forma verbal dentro de aquellas.
Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

El inciso primero debe decir:


Artculo 76. Oportunidad y presentacin. De los recursos de reposicin y apelacin habr de hacerse uso verbalmente dentro de la audiencia en que se profiera el acto, o por escrito en la diligencia de notificacin personal, o dentro de los diez (10) das siguientes a ella, o a la notificacin por aviso, o al vencimiento del trmino de publicacin, segn el caso.

En relacin con el artculo 77 Este artculo establece los requisitos del escrito con que se interpongan los recursos. Observaciones No exige la indicacin de su objeto, es decir, si se interpone para que el acto recurrido se aclare, modifique, adicione o revoque. Este aspecto es muy importante pues deja en claro el para qu se interpone el recurso, y delimita el mbito de la competencia de la autoridad encargada de resolverlo. Se propone mantener los requisitos establecidos en l y adicionar como nmero 2 un requisito que diga:
2 La expresin del objeto con que se interpone.

Y se propone dejar como numeral 5 el actual 3, para facilitar la remisin.

En relacin con el artculo 78 Observaciones Respecto del rechazo del recurso y tomando en cuenta observaciones anteriores, se sugiere presentarlo as:
Si el recurso no se presenta verbalmente o por escrito con los requisitos previstos en los numerales 1 a 4 del artculo anterior Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

En relacin con el artculo 93 En el artculo 93 debi incurrirse en una omisin de transcripcin. Es incoherente la presentacin actual que dice tanto de contenido individual como concreto. La causal primera se presta a confusiones y la causal segunda omite referirse a la inconveniencia. Observaciones Se sugiere presentarlo as:
Artculo 93. Autoridades competentes y causales de revocacin. Los actos administrativos, tanto de contenido general como particular y concreto, debern ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerrquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando estn viciados de nulidad. 2. Cuando resulten inoportunos o inconvenientes para el inters general, o atenten contra l. 3. Cuando con ellos se cause un agravio injustificado a una persona.

En relacin con el artculo 94 Emplea la expresin va gubernativa que ha sido eliminada con dicha denominacin- en el contexto del proyecto y en los requisitos de procedibilidad de que trata el artculo 163 del proyecto. Observaciones Si as es, consideramos que resulta inconveniente su utilizacin en otros artculos como en el presente. Igualmente, debe incluirse el evento en que la persona interesada ha sido vinculada a una actuacin administrativa iniciada de oficio, y no solo cuando ha actuado como peticionario. Igualmente, se considera incoherente que se establezca como causal de prdida del derecho a pedir la revocacin directa del acto administrativo cuando haya
Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

operado la caducidad para su revisin judicial , no solo porque as se desnaturaliza la institucin, sino porque el artculo 93 establece, sin distincin alguna, que la revocacin se puede dar en cualquier tiempo. Se sugiere presentarlo as:
Artculo 94. Improcedencia. La revocacin directa de los actos administrativos no proceder por solicitud de parte cuando el interesado haya interpuesto los recursos procedentes contra ellos.

En relacin con el artculo 97 No. 2 Observaciones. Debe corregirse la remisin hecha al artculo 94 que es equivocada. Se sugiere presentarlo as:
Artculo 97. Revocacin de los actos administrativos favorables: () 2. Que se trate de un acto ficto producto del silencio administrativo positivo y sobre el mismo recaiga alguna de las causales previstas en el artculo 93.

Dicho lo anterior, procedo a realizar algunas observaciones en torno a la Parte Segunda. Sobre el Control Jurisdiccional, del Proyecto de Reforma al Cdigo Contencioso Administrativo, as:

En relacin con el artculo 103 Observaciones El artculo se refiere a los principios rectores del ejercicio de la funcin jurisdiccional en lo contencioso administrativo. Se sugiere suprimir el subttulo mencionado como Objeto pues a l se refiere el artculo siguiente y sustituir la expresin Procedimientos para evitar equvocos con la parte primera del proyecto.
Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

Se sugiere entonces presentar dicho artculo as:


Artculo 103. Principios. Los procesos que se adelanten

En relacin con el artculo 104 Observaciones Como se refiere al objeto, debe incluirse en el subtitulo. Los numerales del artculo 104 hacen extensivo el control jurisdiccional a todas las actividades pblicas que hoy, por disposicin constitucional o por va jurisprudencial, son de su conocimiento, tal como lo recogi la Ley 1107 cuyo texto nos parece acertado. Sin embargo, para que exista claridad en torno del enunciado general, se sugiere que en el primer inciso se empleen expresiones comprensivas de las funciones estatales que son objeto del control, como la legislativa y la jurisdiccional, manteniendo la numeracin que estimamos necesaria. Se considera respetuosamente que del enunciado actual se infiere que el objeto de control es solamente la actividad administrativa, dejando expuesta la enunciacin numrica que sigue a interpretaciones inconvenientes, en relacin con las dems funciones estatales que tambin originan controversias que dirime esta jurisdiccin. Debe tenerse en cuenta que el artculo 90 Constitucional establece la responsabilidad pblica por los daos antijurdicos imputables a todos los poderes constituidos, entre los cuales estn el legislativo y el jurisdiccional, conforme, adems, lo aceptan la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. Se sugiere que el artculo quede as:
Artculo 104. Objeto de la jurisdiccin de lo contencioso administrativo. Sin perjuicio de lo previsto en la Constitucin Poltica y en leyes especiales, la jurisdiccin de lo contencioso administrativo est instituida para conocer de las controversias y litigios originados en las actividades legislativa, jurisdiccional y administrativa de las entidades pblicas y de los particulares que cumplan funciones pblicas. Por tanto, conocern de las siguientes controversias: 1. De las que surjan de los actos, contratos, hechos y operaciones sujetos al derecho administrativo. Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

2. De las relativas a la responsabilidad extracontractual de las entidades pblicas, cualquiera sea su rgimen jurdico, y de los particulares cuando cumplan funciones pblicas. 3. De las relativas a contratos, cualquiera sea su rgimen jurdico, en los que sea parte una entidad pblica o un particular en ejercicio de funciones pblicas. 4. De las relativas a contratos en que sea parte una entidad prestadora de servicios pblicos domiciliarios, en que se incluyan o hayan debido incluirse clusulas excepcionales o exorbitantes. 5. De las que surjan de la relacin legal y reglamentaria entre los servidores pblicos y las entidades estatales, as como del rgimen de seguridad social de los mismos, cuando ste ltimo sea administrado por una entidad de derecho pblico. 6. De las que se originen en los actos polticos o de gobierno. 7. De las ejecuciones derivadas de las condenas impuestas y las conciliaciones aprobadas por esta jurisdiccin, de los contratos celebrados por entidades pblicas y de las provenientes de laudos arbitrales en que hubiere sido parte una entidad pblica. 8. De los recursos extraordinarios contra laudos arbitrales que definan conflictos relativos a contratos celebrados por entidades pblicas o por particulares en ejercicio de funciones pblicas. Pargrafo. Para los efectos del presente Cdigo, se entiende por entidad pblica todo rgano, organismo o entidad del Estado colombiano, independientemente de su denominacin, y las sociedades, empresas y entes en las que el Estado tenga una participacin igual o superior al 50% de su capital o patrimonio.

En relacin con el ttulo del Captulo IV Observaciones El Ttulo IV que precede al artculo 124 del proyecto titula Los jueces administrativos. Es conveniente ponerlo a tono con el resto del articulado del Cdigo y con lo previsto por el artculo 42 de la Ley 270 de 1996. Debe entonces estar precedido del siguiente ttulo: Administrativos. De los Juzgados

Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

En relacin con el artculo 137 Este artculo lista las pretensiones que el cdigo consagra, pero no coinciden con la denominacin utilizada en los artculos que siguen. Es necesario evitar dicha incoherencia poniendo a tono este artculo con los dems. Observaciones Se sugiere redactar as:
Artculo 137. La accin contencioso administrativa ser nica con pluralidad de pretensiones, independientemente del origen de la litis. Las pretensiones en la accin contencioso administrativa podrn ser, entre otras que la ley seale, las siguientes: a) Nulidad, b) restablecimiento del derecho, c) reparatorias, d) contractuales, incluyendo la nulidad absoluta, e) ejecutiva, f) electoral y g) relativa a derechos o intereses colectivos o difusos.

En relacin con el artculo 139 Observaciones Como los actos administrativos de carcter general pueden ser lesivos de derechos, no parece conveniente circunscribir al acto particular la procedencia de la pretensin de nulidad y restablecimiento del derecho, as como tampoco mantener la inflexin Toda persona contenida en el Cdigo vigente. Se sugiere redactarlo as:
Artculo 139. Nulidad y restablecimiento del derecho. La persona que se crea lesionada con un acto administrativo expreso o presunto, en un derecho subjetivo amparado en una norma jurdica, podr pedir que se declare la nulidad del acto, y se le restablezca el derecho o se le repare el dao, segn el caso. La nulidad proceder por las mismas causales establecidas en el inciso segundo del artculo anterior. Podr pretenderse la nulidad y el restablecimiento del derecho respecto de un acto administrativo de carcter general, si la lesin del derecho se produce por la aplicacin directa de aquel.

Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

En relacin con el artculo 141 Trata la pretensin de reparacin directa originada en hechos, acciones y omisiones, operaciones administrativas y ocupacin de inmuebles. Observaciones. La responsabilidad surgida por el dao antijurdico imputable a una autoridad pblica en ejercicio de funciones legislativas y jurisdiccionales se demanda como pretensin de reparacin directa. Ello hace que convenga aprovechar la reforma para hacer la referencia expresa a tales fuentes de responsabilidad, dando claridad y certeza al sistema procesal de pretensiones. Igualmente, se sugiere suprimir la redundante referencia a los hechos, acciones y omisiones, tal como se presentan. Se sugiere que el artculo quede as:
Artculo 141. Reparacin directa. La persona interesada podr solicitar directamente que se declare la responsabilidad patrimonial y la reparacin integral de los daos y los perjuicios cuando provengan del ejercicio de las funciones legislativa y judicial del Estado, as como de los hechos administrativos por accin o por omisin, de las operaciones administrativas, o de la ocupacin temporal o permanente de inmuebles, imputables a una entidad pblica o a un particular en ejercicio de funciones pblicas. Las entidades pblicas tambin podrn pretender que se declare la responsabilidad patrimonial y se ordene la reparacin integral que corresponda, por las causas mencionadas en el inciso anterior.

En relacin con el Capitulo III del Titulo IV Competencia de los Jueces Administrativos Observaciones Se sugiere sustituir la expresin Jueces Administrativos por la de Juzgados Administrativos, tanto en el Captulo, como en los artculos 155, 156 y 157 sobre asignacin de competencias.

Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

En relacin con el artculo 161 Se trata de la capacidad, la representacin y el derecho de postulacin. All se mencionan Las entidades pblicas y se hace alusin expresa a los organismos que integran la rama ejecutiva del Poder Pblico, dndose a entender que se constituyen como parte en el proceso y, por tanto, que no lo es, en estos casos, la Nacin colombiana. Sin embargo, en el inciso tercero se menciona La Nacin, por los conflictos que surjan en las Ramas legislativa y judicial. Observaciones Nos parece antitcnica la presentacin del artculo. O se parte de la base de que tratndose de las Ramas del Poder Pblico la parte en los procesos es La Nacin Colombiana, o se confiere la capacidad para comparecer en ellos a sus entidades como tales. As como se encuentra redactado, si se trata de las Ramas Legislativa y Judicial, la parte es la Nacin; pero si se trata los organismos de la Rama Ejecutiva, la parte es el Ministerio, Superintendencia, etc., respectiva, sin explicacin hermenutica alguna. Se sugiere presentar los incisos primero y segundo del artculo as:
Artculo 161. Capacidad y representacin. Las entidades pblicas, los particulares que cumplan funciones pblicas y los dems sujetos de derecho que de acuerdo con la ley tengan capacidad para comparecer al proceso, podrn obrar como demandantes, demandados o intervinientes en los procesos contencioso administrativos, por medio de sus representantes, debidamente acreditados. La Nacin colombiana, en cuanto se refiera a la Rama Ejecutiva del Poder Pblico, a los entes autnomos y a los organismos de control, estar representada, para efectos judiciales, por el Ministro, Director de Departamento Administrativo, Superintendente, Registrador Nacional del Estado Civil, Procurador General de la Nacin, Contralor General de la Repblica o Fiscal general de la Nacin, o, en general, por la persona de mayor jerarqua en la entidad que expidi el acto, produjo el hecho o celebr el contrato. Los incisos siguientes quedaran igual.

Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

En relacin con el artculo 165 Al individualizarse los actos acusados, si se han producido varios para desatar los recursos interpuestos, demandado el primero, se entienden demandados los que lo resolvieron. Observaciones El artculo no contempla otra opcin: Que se demande (n) solamente el (los) acto (s) que resolvi (vieron) el (los) recurso y no el acto inicial. Parece que en este evento se mantiene el efecto inhibitorio de la no inclusin en la demanda del acto inicial, y no de aquel o aquellos que desataron los recursos, pues el juez no podra extender el examen al acto inicial no demandado. Se sugiere que se mantenga el rgimen actual, puesto que cuando la voluntad administrativa se halla contenida en varios actos administrativos, es necesario demandarlos todos. Lo contrario equivaldra a que se pueda demandar el ltimo, quedando vigente el primero. El artculo se propone as:
Artculo 165. Individualizacin de las pretensiones. Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo este se debe individualizar con toda precisin. Si el acto fue objeto de recursos ante la administracin, tambin debern demandarse los actos que lo modifiquen o confirmen. Cuando se pretendan declaraciones o condenas diferentes de la declaracin de nulidad de un acto administrativo, debern enunciarse clara y separadamente en la demanda .

Tomado de www.icdp.org.co Instituto Colombiano de Derecho Procesal Publicacin Electrnica : Julio de 2010

You might also like