You are on page 1of 10

Competencia Piques 1/8 de Milla

Art. 1 DEFINICIN: Las Competencia denominada de PIQUES DE 1/8 DE MILLA es una prueba de aceleracin que se disputa sobre una recta de 201 metros, dividida en dos carriles, cada uno de ellos ocupado por un vehculo inscrito y habilitado. Art. 2 ORGANIZACIN: La produccin de ExpoCarreras, designa y delega funciones operativas en el mbito deportivo a la organizacin encabezada por el seor Jorge Rodrguez, al Director de Prueba, seor Jos Luis Lomoro y al Comisario Deportivo, seor Jos Ziga quienes en su conjunto y roles ejercern las funciones de Autoridades de la Prueba y cuyas decisiones sern vistas como tribunal deportivo y sus resoluciones tendrn el carcter de irrevocables. Este equipo de jueces ser secundado por otros jueces y asistentes de Argentina, Chile e Inacap. Art. 3 VEHCULOS PARTICIPANTES: Los vehculos pueden ser automviles particulares y camionetas. Pueden ser estndar (como son provistos por el fabricante), preparados, modificados o prototipos, tanto de origen nacional como importados. En todos los casos, debern proporcionar los espacios necesarios para colocar los adhesivos de competicin entregados al momento de su inscripcin. Asimismo, debern ajustarse a las Normas de Seguridad que establezcan los Organizadores (ver anexo Normas de Seguridad), quienes se reservan el derecho de excluir o rechazar la participacin de todo competidor que no cumpla con esas normas o con lo previsto en este Reglamento y sus Anexos. Art. 4 CONDICIONES PARA PARTICIPAR: Pueden participar personas de ambos sexos. Deben ser mayores de edad con Cdula de Identidad y Carn de conducir. En el caso de personas con alguna discapacidad motora, deben tener una Licencia Mdica Deportiva vigente, donde conste que estn habilitados para la prctica del automovilismo deportivo. Todos los Competidores deben ingresar la documentacin requerida en el sistema de inscripciones en www.expocarreras.cl que estar linkeado con www.clubcuartodemilla.cl y presentarse el da jueves 11 de noviembre a la hora que el cuerpo de jueces indique con anterioridad. Por el solo hecho de inscribirse, los Participantes reconocen y aceptan:

- El Presente Reglamento y sus Anexos. - Las plenas facultades de las Autoridades de la Prueba. - Que podrn ser requeridos para revisin mdica en cualquier momento. - Que, en casos especiales, podrn ser requeridos para revisin tcnica (modificacin de carroceras, jaulas, etc.). Art .5 INSCRIPCIONES: Estas tendrn un valor de $20.000. En cualquier circunstancia la inscripcin da derecho a dos acompaantes (adjuntos) que podrn ingresar a la zona de Pit, junto al competidor, mientras este se mantenga en competencia. Si el competidor es eliminado en alguna fase de la competencia, el beneficio de ingreso sin costo para l y sus adjuntos- se mantiene, pero slo para acceso a la zona de pblico general, sin vehculo y durante todo el resto de la competencia. Art. 6 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: Las Competencias comenzarn segn programa general de actividades y este reglamento particular el da jueves 11 de Noviembre, a partir de las 08:30 AM, instancia que se citar a clasificacin de las clases menores (11, 10 y 9.0, ms los alumnos de Inacap inscritos). Segn la cantidad de autos inscritos, El Director Deportivo, junto al director de Prueba y el Comisario Deportivo, definirn in-situ la cantidad de autos por cada categora, que quedarn clasificados para el da viernes 12. Se publicar el mismo da Jueves 11, un listado con autos y pilotos clasificados que debern ingresar al da siguiente, situacin que se repetir el viernes 12 y sbado 13 para llegar a los finalistas que disputarn el campeonato el da domingo 14 de noviembre. De acuerdo a la seleccin de categoras que se asigne para esta versin. Las clases de autos ms rpidos (8.5, 8.0, 7.5 y libre) debern presentarse directamente el viernes 12 de noviembre previo listado y horario a entregar por la Organizacin -a travs del Comisario Deportivo- con los cupos asignados previamente. Cabe indicar que todos los competidores pertenecientes a estas categoras debern estar igualmente inscritos, segn fechas y plazos estipulados en el reglamento General de ExpoCarreras 2010, a travs del sitio web www.expocarreras.cl Dicho da debern tomar tiempos para la asignacin de categoras correspondientes. Art. 7 FORMA DE COMPETIR: En cada carrera, participarn dos vehculos, ocupando cada uno de ellos el carril asignado.

Cada pareja en las rondas clasificatorias dar un ganador y un perdedor. Los ganadores se encolumnarn entre s. Lo mismo harn los perdedores. A partir de esto, la forma de competir ser la siguiente (Repechaje): El primer perdedor competir con el segundo perdedor, el tercero, con el cuarto y as sucesivamente. Aquellos que perdieran en esta instancia -Repechaje- quedarn automticamente fuera de la competencia, aquellos que ganen comenzarn a competir, el primero con el segundo, el tercero con el cuarto y as sucesivamente, hasta que slo haya un ganador, quin ser considerado ganador del Repechaje y pasar a competir en la ronda de ganadores (Eliminatorias), debiendo hacerlo, en primera instancia, con el primer ganador de la Clasificacin. Hecho esto, la competencia proseguir, debiendo competir el segundo ganador de la Clasificacin con el tercero, el cuarto con el quinto y as sucesivamente. Luego, los ganadores continuarn corriendo respetando el orden en que participaron. Hasta que slo queden 4 ganadores, quienes corrern las semifinales. Los ganadores de stas corrern la final de cada clase. Todo competidor deber llegar a la finalizacin del recorrido con el vehculo impulsado por sus propios medios mecnicos, no pudiendo, en caso de desperfectos de cualquier causa, recibir ayuda externa. Se deja expresamente aclarado que, en el supuesto de que el participante o el vehculo recibieran ayuda externa se proceder a su descalificacin. Cuando un vehculo ingresa a la Pre largada, se lo considera en competencia y debe permanecer el mismo y el piloto a las rdenes del Juez de Largada, debiendo mantenerse muy atento a las siguientes instancias y regresar de inmediato de la carrera a la zona de Pre largada. El Piloto debe permanecer siempre junto a su vehculo. Aquel piloto que, con motivo de haberse retirado de las cercanas de su vehculo en la zona de pre largada, deba ser llamado por parlantes para que se presente a competir, ser amonestado. Art. 8 SORTEOS EN LAS CLASES: En estas Clases se sortearn las parejas para competir. El Sorteo de las parejas se respetar y en el caso que algn inscrito no se presente, o haya roto el vehculo, el otro participante ser automticamente declarado ganador. En el caso de faltar un vehculo de una de las parejas, el otro puede hacer su pique para marcar el tiempo. Si abandona o sale con Luz Roja, igualmente se lo considera ganador del pique. Si se cae de Tiempo, queda excluido.
3

Las parejas Sorteadas pueden competir en cualquier orden, pero se respetar para las rondas siguientes el orden del Sorteo. Esto significa que si primero est armada la pareja 3, estos corren, y el primero ser ubicado en la tercera posicin para la rueda siguiente y lo mismo para los perdedores. Art. 9 PROCLAMACIN DE LOS GANADORES: Se premiara al 1, 2 y 3er lugar de cada clase en competencia. Art. 10 LARGADA: Se da la Largada con un semforo colocado en el centro de la pista. Los Pilotos deben atender las rdenes del Juez de Largada y observar las luces de posicin que indican que el vehculo est en condiciones de largar. Cada vehculo dispone de una sola oportunidad para posicionarse con la luz amarilla previa. La segunda vez que se aproxime a la misma, la carrera ser largada, sin derecho a reclamo. La secuencia de largada comienza cuando se encienden las luces amarillas secuenciales decrecientes y se habilita la competencia, con las LUCES VERDES que indican la Largada. El alineamiento de los vehculos en la largada se efectuar de atrs hacia delante, nunca del modo contrario. Aquel piloto que, habiendo alineado su vehculo y est listo para largar, lo saque de su posicin ser amonestado. Al momento de iniciarse la largada, los colaboradores no podrn empujar el vehculo. Aquel vehculo que reciba ayuda externa al momento de largar, ser amonestado. Los colaboradores de un piloto (2 como mximo) debern abandonar la pista inmediatamente despus de que el vehculo haya largado. Aquel piloto cuyos colaboradores no hayan abandonado la pista, en tiempo y forma indicadas anteriormente, ser amonestado. Art. 11 CALENTAMIENTO DE NEUMATICOS En adelante, se denominar calentamiento de neumticos a t oda situacin en que el neumtico est patinando sobre su propio eje, aunque esto se produzca estando el vehculo en movimiento. Se implementar un contador electrnico que marcar el tiempo que tienen para calentar neumticos. En el caso que no est disponible el contador, los vehculos que posean cubiertas Slick podrn calentar 3 veces, no importando la categora a la que pertenezcan y los que posean cubiertas que no son Slick podrn calentar solo 2 veces, tambin sin importar la categora a la que pertenezcan.

El calentamiento de neumticos slo est permitido en la zona de largada y por una distancia no superior a 20 metros (demarcada), sin excepcin. Aquel piloto que supere la lnea demarcatoria al momento de calentar neumticos, ser amonestado. Est terminantemente prohibido calentar cubiertas detrs de la lnea de largada y en las caleteras de acceso o retorno. Aquel piloto que as lo hiciere ser amonestado. Cuando a un piloto se le hayan dado los 2 minutos para presentarse a correr, el mismo, al presentarse en pista deber acomodarse inmediatamente para largar, no pudiendo efectuar calentamiento alguno. Art. 12 ADELANTAMIENTO: Si un Competidor se adelanta, y producto de ello se enciende la LUZ ROJA en su carril, pierde el pique. Si ambos Competidores se adelantan los dos quedan eliminados (pueden repetir el pique, solo de mutuo acuerdo y con la venia del Director de Prueba o el Director Deportivo). Si un vehculo se adelantara, el otro competidor deber obligatoriamente continuar con su tirada, si este no llegara a la meta por haber retrocedido en su marcha, ser eliminado de la competencia. En el caso de que un Competidor se adelante y el otro que larg con LUZ VERDE no llegue a la Meta o se caiga de tiempo, ambos sern considerados perdedores. Si esto ocurre en una Semifinal, la otra Semifinal se transforma en Final directa. Si esto ocurre en la Final, ambos pierden y pasan a 3 y 4. Art. 13 RESULTADO DE LA COMPETENCIA: En el punto de Llegada (Meta) hay dispuestos sensores electrnicos que indican el paso de cada vehculo, cerrando la toma de tiempos de cada carril. El resultado ser indicado con una luz amarilla fija en el carril ganador y una intermitente en el perdedor. Estas luces son slo indicativas para Pilotos y Pblico. Los valores registrados en el reloj electrnico del Cronometraje son los nicos valederos para definir las posiciones y las cadas de tiempos. Art. 14 TIEMPO DE ESPERA: Cuando una Clase comienza a competir, se considera que todos los inscritos estn convocados y es responsabilidad de cada piloto presentarse en su orden en la zona de Pre largada, o avisar al juez de Pit o Comisario Deportivo, si tuviese alguna dificultad que lo demora o no puede participar.

Al final de la ronda clasificatoria, se realizar un llamado a todos los pilotos que falten competir y se otorgar un lapso de 2 minutos para que se presenten. Si no lo hicieran, se dar automticamente por abandonada la competencia. En las instancias de Repechaje y Eliminatorias slo gozarn de dicho beneficio quienes disputen las semifinales y la final. Los jueces (Director de Prueba y Comisario Deportivo) decidirn el momento del cierre del ingreso a la Pre largada y no se admitir bajo ningn concepto el ingreso de quienes no estn en el recinto luego del cierre del mismo, considerndoselos como abandonados. Art. 15 CONSIDERACIONES GENERALES: Si los vehculos han hecho precalentamiento, estn armados en la lnea de Largada y uno de ellos abandona o es retirado, el otro vehculo queda automticamente como ganador. Si esta situacin se da en las rondas Clasificatorias, el vehculo retirado ser reemplazado por otro. Si en la Final del Repechaje un vehculo no se presenta, el otro queda como ganador y se le otorga el pase a la ronda de ganadores. Si queda para clasificar un solo vehculo y no hay perdedores, se le toma el tiempo y debe continuar en las rondas de ganadores. Si en una Clase hay 4 vehculos inscritos y previo al inicio de las Clasificaciones o en la Largada uno de ellos rompe, se considerar como 3 vehculos solos y se compite bajo el sistema correspondiente para 3 vehculos. Cuando una Clase cuente con slo 3 inscritos, competirn los dos primeros entre s. El tercero correr con el ganador de la carrera anterior. Si el tercero en cuestin ganara, quedar como ganador de la Clase y el otro como segundo. Si el tercero perdiera, competir con el perdedor de la primera carrera para definir el segundo puesto, ya que el ganador de ambas tiradas ser el ganador de la Clase. Si en una Clase, hay slo 2 vehculos presentes, estos corren carrera y revancha para determinar el ganador. Cuando en la instancia Clasificatoria haya un nmero impar de inscritos, el ltimo vehculo en competir lo har contra el primer perdedor. Si ste gana, pasa a la ronda de ganadores (Eliminatorias), si pierde prosigue compitiendo en la ronda de perdedores (Repechaje).

Art. 16 DIVISIN POR CLASES: Los vehculos inscritos se dividirn en Clases o categoras, en funcin de los Tiempos Mnimos que se han establecido como Topes de Tiempos (11, 10, 9, etc.). Art. 17 PERTENENCIA DE UN VEHCULO A UNA CLASE: Se considera que un vehculo pertenece a una clase, de acuerdo a la marcacin que realice en la clasificacin del jueves 11 de noviembre y se encuentre, por el tiempo marcado, dentro de los cupos asignados por los jueces para la referida Clase. En el caso que un competidor quiera descender de Clase con un auto, deber solicitarlo por escrito a las Autoridades, quienes evaluarn la performance del vehculo. Luego de esa evaluacin, se autorizar, o no, dicho descenso. Est prohibido que un vehculo participe en dos Clases simultneamente. Un piloto puede participar (con distintos vehculos) en ms de una Clase. Art. 18 MXIMOS DE INSCRITOS: Por razones operativas, se limita el nmero de inscritos de cada Clase a un mximo de 50 vehculos (slo para da Jueves 11). La inscripcin de cada clase cierra en el momento en que sta es convocada a Pista. Art. 19 CADAS DE TIEMPO: Se considerar Cada de Tiempo cuando un vehculo registre un tiempo menor al mnimo establecido para su Clase. En ese caso, el competidor quedar eliminado de la competencia, sin importar en que instancia de la misma se produzca la cada. Art. 20 TOPES MINIMOS DE TIEMPO: 201 metros CLASE CLASE CLASE CLASE CLASE CLASE 11 10 9 8 7,50 LIBRE : : : : : : TOPE MINIMO TOPE MINIMO TOPE MINIMO TOPE MINIMO TOPE MINIMO BAJO 11,00 10,00 9,00 8.00 7,50 7,50

Nota: De acuerdo a los tiempos registrados en la clasificacin del jueves 11, los jueces determinarn, en conformidad a los cupos mximos, las posibles modificaciones que pudiesen existir en esta divisin de Clases.

Art. 21 PREMIOS Y TROFEOS: Se entregarn trofeos a los Primeros, Segundos y Terceros lugares de cada clase en competencia. Se premiar el mejor tiempo realizado en el transcurso de todo el campeonato para la otorgacin de un premio especial. Si ese mejor tiempo realizado bate el rcord de la pista (6,86) vigente desde el ao 2008, correspondiente al seor Mario Oliva de Iquique, recibir un premio adicional. Art. 22 MEDIDAS DE SEGURIDAD: Mientras el vehculo est en la Pista, tanto para Pruebas, como para competir, el Piloto debe usar obligatoriamente un Casco de Competicin aprobado por la Organizacin de ExpoCarreras 2010, abrochado y tener colocado el cinturn de seguridad, con un mnimo de tres anclajes. En el caso de que el vehculo no tenga parabrisas enterizo, el Piloto debe usar obligatoriamente un casco con visor transparente. Para aquellos vehculos cuya estructura metlica haya sido modificada con relacin a como son provistos por el fabricante (o para dragster y prototipos), se exige jaula de seguridad y cinturn de 4 puntas que debern ser aprobados por la organizacin (sern convocados a una revisin tcnica previa), con el fin de garantizar tcnicamente la seguridad del competidor. Art. 27 COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES: El Piloto inscrito es responsable de su comportamiento y acciones personales y tambin de sus adjuntos (acompaantes). Cualquier participante: Piloto, Miembro del Equipo, Preparador, Mecnico, Amigo, Simpatizante, etc., que sea encontrado por las Autoridades de la Prueba conduciendo, dentro de todo el predio, un vehculo de una manera peligrosa, ser excluido de la competencia, sin derecho a reclamo. El Piloto es el nico autorizado a efectuar reclamos ante las Autoridades. En el sector de Boxes entran solamente los autos que van a competir y se deben respetar, obligatoriamente, las indicaciones del Personal de Seguridad y Control y de los Organizadores de la Competencia. Los vehculos particulares, auxilios y trileres deben ser estacionados en los lugares dispuestos para esos efectos. Est prohibido probar el auto o calentar en otros lugares que no sea en la Pista de Pruebas habilitada.
8

Est prohibido realizar reparaciones en los vehculos en la zona de Largada o Pre largada. Est prohibido circular a ms de 20 km/h en todos los sectores de Campo de Marte y del Parque OHiggins en general, salvo en las dos Pistas habilitadas. Aquellos pilotos que no respeten los lmites de velocidad sern descalificados. Todo Piloto que de alguna manera provocase la interrupcin del espectculo se har cargo de los daos provocados. Si la accin provocada es producto de alguna infraccin al presente reglamento, ser inmediatamente descalificado del torneo y la produccin se reserva el derecho de iniciar las gestiones correspondientes ante los tribunales de justicia a fin de salvaguardar los intereses de l o los afectados. Art. 28 DERECHOS DE LOS ORGANIZADORES: Los Organizadores se reservan el derecho de admisin y permanencia, sin derecho a explicacin. En uso de las Facultades que les son propias, las Autoridades de la Prueba pueden aplicar amonestaciones (sanciones en tiempos e inclusive excluir o desclasificar a algn vehculo o Piloto que no cumpla con las Prescripciones del Presente Reglamento, sus Anexos y las Normas de Seguridad). Estas decisiones son INAPELABLES. Todo Anexo a este Reglamento tendr la plena fuerza del mismo desde su publicacin. Todo caso que no haya sido previsto, ser resuelto por los Organizadores y las Autoridades de la Prueba. Estas decisiones son INAPELABLES. Art. 29 SANCIONES A PILOTOS (Suspensiones y amonestaciones): - Agresin fsica a autoridades y colaboradores: desde 2 aos de suspensin de ExpoCarreras. - Agresin verbal a autoridades y colaboradores: eliminacin del torneo 2010. - Agresin fsica a otro competidor o pblico: desde 1 ao de suspensin. - Agresin verbal a otro competidor o pblico: eliminacin del torneo 2010. - Festejos obscenos o desmedidos: prdida del trofeo y premios. - Bloqueo intencional de pista, Interrupcin total o parcial de la actividad: desde 5 aos de suspensin. - Cambio peligroso de carril (intencional): eliminacin del torneo 2010. - Presentarse en pista en estado de ebriedad o drogadiccin: eliminacin del torneo 2010. - Exceso de velocidad en calle de boxes y/o calles internas: eliminacin del torneo 2010. - Ignorar las indicaciones de controles, colaboradores o autoridades: amonestado. - Estacionar un vehculo o trailer en lugar prohibido: amonestado y retiro del vehculo. - Cambio de piloto en la largada: eliminacin del torneo 2010. - Circular de contramano por la pista: amonestado. - Circular por pista, sin autorizacin: amonestado. - Adulteracin de Verificacin Tcnica: eliminacin del torneo.
9

- Presentar un vehculo modificado luego de pasar por la Revisin Tcnica: eliminacin del torneo 2010. - Calentar cubiertas ms de lo permitido: amonestado. - Calentar cubiertas ms all de la demarcacin: amonestado. - 3 amonestados: eliminacin del torneo. Para la sancin definitiva de un piloto, las autoridades de la prueba tomarn en cuenta la gravedad de los acontecimientos, las consecuencias de los mismos y los antecedentes del piloto en cuestin. Dems sanciones se tomarn en base a hechos y sern dictadas y comunicadas por los organizadores de la prueba. Los reclamos a las sanciones, debern ser presentados a la autoridad correspondiente, Director de Prueba, quien junto al Comisario Deportivo y el Director Deportivo de ExpoCarreras, entregarn respuesta formal, por escrito y con copias de registro a fin de certificar la recepcin de la misma por parte del resto de las autoridades y del competidor reclamante.

10

You might also like