You are on page 1of 5

ACEPCIONES Y RAMAS DEL DERECHO

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE


DERECHO POSITIVO Es un orden real creado por el Estado que puede o no fundamentarse en el derecho natural. Cambia conforme lo requiera la vida del hombre en sociedad, de ah que se reforme constantemente. La vigencia es el atributo puramente formal, el sello que el Estado imprime a las reglas jurdicas consuetudinarias, jurisprudenciales o legislativas sancionadas por l. La positividad es un hecho que estriba en la observacin de cualquier precepto vigente o no vigente. La costumbre no aceptada por la autoridad poltica es derecho positivo, pero carece de validez formal. Las disposiciones que el legislador crea, tienen vigencia en todo caso, ms no siempre son acatadas. La circunstancia de que una ley no sea obedecida, no quita a esta su vigencia, mientras que otra ley no la derogue.

DERECHO VIGENTE
Son las Normas que en un lugar y en una poca determinados, el Estado Considera obligatorias. El derecho vigente est integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder pblico reconoce, como lo preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una orden de supuestos. Tales supuestos cambian con las diversas legislaciones. En lo que toca al derecho legislado, su vigencia se encuentra condicionada por la reunin de ciertos requisitos que la ley enumera. De acuerdo con nuestra Constitucin, por ejemplo, son preceptos jurdicos, y, por ende, resultan obligatorios, los aprobados por ambas Cmaras, sancionados por el ejecutivo y publicados en el diario oficial, desde la fecha que en el acto de la publicacin o en otra norma indique. El orden vigente no solo est integrado por las normas legales y las reglas consuetudinarias que el poder pblico reconoce y aplica. A l pertenecen asimismo los preceptos de carcter genrico que integran la jurisprudencia obligatoria y las normas individualizadas (resoluciones judiciales, contratos testamentos, etc.). La validez de todas estas normas -sean generales o individuales- depende siempre de un conjunto de requisitos extrnsecos, establecidos por otras del mismo sistema.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO VIGENTE Y DERECHO POSITIVO


Todo derecho positivo es derecho vigente, pero no todo derecho vigente es derecho positivo.

DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL DERECHO POSITIVO


El derecho positivo se refiere a un cuerpo de leyes que pueden regular la conducta en un rea determinada. Este tipo de leyes se remontan a tiempos antiguos y es bsicamente transmitido por el gobierno a nivel local, regional o nacional. El Derecho Positivo es a veces un contraste con la ley natural, que generalmente se basa en principios morales. El derecho positivo podra establecer las normas para actos que las requieran, as como las que estn prohibidas. Las penas se dan generalmente a los que violan el derecho positivo. El trmino "positivo" puede haber sido utilizado para describir las leyes positivas, ya que suelen ser "impuestas" a los ciudadanos de un rea en particular. Algunos ejemplos de leyes positivas pueden incluir leyes, sentencias judiciales, y las ordenanzas. Las leyes positivas pueden ser por escrito y aprobadas por los legisladores del gobierno, los tribunales y organismos administrativos. Aquellos que estn fsicamente presentes en las leyes positivas tienen un poder de gobierno que es generalmente requerido para obedecer esas leyes. El Derecho Positivo puede haberse originado hace miles de aos. Los diez mandamientos del cristianismo se pueden utilizar como un ejemplo de derecho positivo. Los cristianos pueden considerar vlidos los Diez Mandamientos, no slo porque tienen sus races en los principios morales, sino tambin porque pudo haber sido grabado en piedra por Dios y entregada al profeta Moiss bblico. Los positivistas comnmente compartimos la opinin de que para ser obedecido, las leyes deben ser promulgadas por figuras de autoridad. Las leyes positivas aprobadas por funcionarios del gobierno no son las mismas que las polticas de las empresas y organismos no gubernamentales. La poltica de una sociedad no se considera como Derecho Positivo, porque una empresa no es un rgano de gobierno. Sin embargo, son los empleados comunes quienes tienen que seguir las reglas de la empresa para la que trabajan. La tica es a veces un tejido en el derecho positivo, pero si una persona se comporta de una manera poco tica no es necesariamente considerada una violacin de la ley. Por ejemplo, se puede considerar poco tico que una empresa quiera reducir al mnimo los beneficios para su propio beneficio. Si este comportamiento se realiza en el marco del derecho positivo aplicable, esto no puede ser ilegal.

DERECHO NATURAL
Tambin llamado iusnaturalismo es una teora tica y un enfoque filosfico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurdico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.
La teora tica del Derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que los humanos son racionales y los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ah, el terico del Derecho natural llega a la conclusin de que hay que vivir de acuerdo con cmo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hicisemos as nos autodestruiramos. Eso supone que los seres humanos compartimos unas caractersticas comunes, una naturaleza o esencia: unas caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales, etc. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades. Habitualmente, una objecin que se suele poner a esta teora es la variabilidad de la conducta humana. Sin embargo, la teora pretende sealar que no todo es bueno para los humanos. Y de este modo, la teora del Derecho natural ha contribuido a dar a luz a las teoras de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales.

DIFERENCIAS ENTRE DERECHO POSITIVO Y DERECHO NATURAL


El positivismo jurdico a veces se compara con el derecho natural. El derecho natural se refiere generalmente al orden natural, o un cdigo moral y tico que compartimos las personas como seres humanos. El derecho positivo es el orden artificial y consiste en reglas de conducta que se ponen a las personas entre s. La ley natural es inherente y no puede exigir la ejecucin del gobierno, mientras las leyes positivas son aquellas que son legales y que las personas suelen seguir.

El derecho natural es el ordenamiento jurdico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad, como ocurre con el derecho positivo. Es un conjunto de preceptos que se imponen al derecho positivo y que ste debe respetar. El derecho positivo est establecido y sancionado, para cada tiempo y cada comunidad social, por la voluntad del legislador, que representa la voluntad social; por lo tanto, se trata de un derecho variable, contingente, mientras que el derecho natural es un orden jurdico objetivo, no procedente de legislador alguno, que se impone a los hombres por su propia naturaleza; es objetivo e inmutable y conocido por la razn.

Por encima del derecho positivo, dimanante de un legislador, existe un derecho independiente, que se justifica en la exigencia misma de introducir en el concepto del derecho y del Estado el valor fundamental y original de la persona humana, y colocar este valor en el vrtice de todo el sistema jurdico.

DIFERENTES RAMAS DEL DERECHO


El Derecho Constitucional, formado por las normas contenidas en la ms importante de las leyes de un estado, ya que ninguna otra puede contradecirla, so pena de ser declarada inconstitucional, trata de la organizacin de los poderes del estado, de los derechos y deberes de los habitantes y de una serie de declaraciones sobre las bases en las que se asienta la organizacin poltico-jurdica y social de la nacin. El Derecho Administrativo, es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del estado como poder administrador, entre los distintos rganos administrativos, y su relacin con los particulares. Esta rama surgi con la Revolucin Francesa. El Derecho Penal, comprende las normas que regulan las conductas punibles de los habitantes, aquellas que se consideran delictivas, para las cuales las normas jurdicas tienen prevista una sancin. La tipicidad de las normas penales es un rasgo caracterstico, ya que para que una conducta sea susceptible de sancin penal, debe coincidir plenamente con la descripta por la norma, sin poder aplicarse la analoga. El Derecho Procesal, contiene las normas a las que deben ajustarse los procedimientos a seguirse en el ejercicio de una accin ante los tribunales judiciales, como modos de

presentacin o plazos, y aquellas reglas a las que los jueces deben ajustarse para aplicar el Derecho en sus sentencias. El Derecho Civil, regula las relaciones entre particulares, ya sean personas fsicas o jurdicas, o el propio estado, cuando no lo hace en ejercicio de su poder como autoridad pblica. Es la ms utilizada entre las ramas del derecho ya que comprende las relaciones patrimoniales, personales, de vecindad, de familia, de derecho sucesorio, etc. El Derecho Comercial, o Mercantil, se encarga de regular la actividad de los comerciantes, y sus relaciones comerciales, denominadas actos de comercio. El Derecho Laboral es el que se refiere a las relaciones entre los patrones y sus empleados, fijando sus deberes y derechos recprocos, as como la proteccin de la parte ms dbil de la relacin: el trabajador. El Derecho Internacional Privado trata de la regulacin de las relaciones entre particulares, con domicilios en diferentes pases, o hechos acaecidos en diferentes estados.

You might also like