You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA

ENERGA Y CONTROL

NON CONVENTIONAL ENERGY

PORTILLA JONATHAN jonand-portilla@hotmail.es VERGARA CHRISTIAN crisver_3108@hotmail.com Auspiciado por: Ing. Luis Tipanluisa

Tema del Proyecto:

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA UNA INSTALACIN FOTOVOLTAICA PARA LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD LA SIERRA EN LA PARROQUIA DE NONO-QUITO-ECUADOR.

Objetivo General:

Disear un sistema de generacin elctrica mediante el uso de paneles fotovoltaicos para la comunidad La Sierra.

Objetivos Especficos:

Determinar la carga elctrica que se necesita para la escuela.

Dimensionar el banco de bateras que abastezcan la carga del sistema. Determinar el nmero total de paneles fotovoltaicos necesarios para satisfacer la carga elctrica necesaria.

Estudiar la mejor ubicacin de los paneles fotovoltaicos para que reciban la mxima iradiacin diaria necesaria.

Establecer las horas de sol pico para alimentar los paneles fotovoltaicos.

Antecedentes

En la comunidad de La Sierra se encuentra ubicada en el norte el Volcn Guagua Pichincha, al Sur el Rio Mindo , en la Parroquia de Nono de la Provincia de Pichincha.

De acuerdo con el Estudio de cargas realizado en la Escuela de la Comunidad La Sierra, sector de Nono, se tiene los siguientes datos de clculo obtenidos, que al terminar el proyecto del Estudio de Factibilidad de la Implementacin de un Sistema Fotovoltaico para el funcionamiento del sistema elctrico de la Escuela La Sierra, esta memoria de clculo se la presentar en Excel y Matcad.

Los lmites de la comunidad de La Sierra son:

Norte: Volcn Guagua Pichincha

Sur: Parroquia de Nono

Este: La comunidad de Guarumos

Oeste: Volcn Guagua Pichincha

Planteamiento del Problema

Actualmente la comunidad La Sierra cuenta con una sola infraestructura para la educacin al servicio de la comunidad como es la escuela que abastece a cerca de 60 nios, pero a su vez, la falta de energa elctrica hace que las mismas se realicen solo en las maana limitando as el tiempo de educacin de esta comunidad.

A pesar de que tienen la infraestructura necesaria, el transporte de energa elctrica es complicado debido a la topografa sin embargo en este lugar existe lneas de alta tensin mismo que no pueden ser dimensionadas en un sistema de baja tensin debido a los problemas que conllevara que se talen los bosques protegidos del noroccidente del pichincha.

Justificacin del Proyecto

Uno de los motivos por que se desarrolla este estudio es determinar si es viable y bsicamente el mejorar la calidad de vida de la comunidad de nuestra provincia.

Los avances tcnicos y tecnolgicos implican un cambio extremo en la forma de visualizar la generacin de energa elctrica y el aporte que estos generan en el beneficio que producen para dicha comunidad.

Estos cambios tienen el objetivo de mejorar los sistemas de generacin elctrica mediante paneles fotovoltaicos, sin necesidad de afectar los alrededores del bosque protegido en donde se quiere implementar dicho sistema.

El resultado de esta investigacin generara un gran aporte a la comunidad de la Sierra ya que proporcionara servicios bsicos de energa elctrica que contribuirn con un gran desarrollo de esta comunidad y principalmente a su educacin eficiente que en la actualidad es indispensable.

UBICACIN DEL PROYECTO

Grfica obtenida en el 3 TIER Rango solar global es de 57% Latitud: 0.019 Longitud: -78.608

Fuente: www.3tier.com

TIPOS DE ESTRUCTURA En la figura se representan cuatro formas tpicas de colocar un grupo de mdulos fotovoltaicos, que se indica a continuacin.

Figura1. Tipos de estructura de sistemas fotovoltaicos. Fuente: www.distribuzionesolare.com/web/en

1. Es la forma clsica. Muy robusta. En esta disposicin la accin del viento es menor, pues a mayor altura, mayor es la fuerza del viento. Gran facilidad para su instalacin, tanto de la propia estructura soporte como de los paneles fotovoltaicos. Como inconvenientes su excesiva accesibilidad y la mayor probabilidad de que puedan producirse sombras parciales. A la mayora de estas instalaciones se las suele proteger por medio de un cerramiento metlico. El montaje de este tipo de sustentacin del conjunto solar no es demasiado apropiado para aplicaciones en montaa, donde pueda producirse la presencia de nieve, que podra llegar a dejar inmersos en ella a los paneles. 2. Usado principalmente en instalaciones donde ya se disponga de un mstil. Las instalaciones recomendadas no deben ser muy grandes, contando con poco ms de un metro cuadrado de superficie de mdulos, ya que si sta es mayor, nos obligara a sobredimensionar e incluso arriostrar el mstil, siendo posible entonces que otro sistema pudiera ser ms econmico y de ms fcil montaje. Es muy

utilizado en las instalaciones de repetidores, donde ya se dispone de una antena que puede hacer las veces de mstil. 3. Consiste en acoplar la estructura a una de las paredes del recinto. Seguridad debido a la altura, estructura liviana. Puede este sistema adaptarse mediante tacos de expansin o bien realizando una pequea obra donde se inserte la estructura. La accin del viento queda drsticamente disminuida. El inconveniente es que una de las fachadas d al Sur. Cualquier variacin presentar problemas accesorios. 4. La instalacin en la cubierta de un edificio es uno de los mtodos ms usados a la hora de realizar el montaje de un equipo solar, ya que normalmente siempre podremos disponer del lugar adecuado para garantizar la perfecta orientacin, adems de suficiente espacio. Lo comentado para el caso de la instalacin sobre el suelo, respecto a los problemas con la nieve, debe ser tenido tambin en cuenta en este caso. Escuela La Sierra Sector de NONO

Figura 1. Datos de la NASA en lo que respecta a Irradiacin promedio.


Fuente: www.nasa_sarface_metereology_solar-energy.com

Sombras entre filas de mdulos fotovoltaicos Se da el caso de que cuando existe un gran nmero de mdulos fotovoltaicos a instalar y no se dispone de mucho espacio, es necesario juntar las filas de paneles y esto puede traer como consecuencia que (especialmente en invierno) se produzcan sombras de una a otra fila. La posibilidad de que en verano puedan darse sombra unas filas a otras es mucho menor, ya que el recorrido del Sol es ms alto, y por lo tanto, la sombra arrojada por la fila precedente es ms pequea.

Figura2.Sombras entre filas y mdulos foto voltaicos


Fuente: www.distribuzionesolares.com/web/en

La distancia mnima entre fila y fila est marcada por la latitud del lugar de la instalacin, dado que el ngulo de incidencia solar vara tambin con este parmetro. Supongamos que debemos disponer una serie de mdulos solares en fila, tal y como se representa en la figura 6, donde a es la altura de los mdulos colocados en el bastidor, h la altura mxima alcanzada y d la distancia mnima entre fila y fila capaz de no producir sombras interactivas. Una vez que disponemos del valor a, y de la latitud del lugar, estamos en disposicin de buscar el factor h. dado por la curva, y seguidamente trasladndonos a la tabla 2, donde quedan representados por un lado el valor de a y por otro el ngulo de inclinacin que se va a dar al conjunto, obtener el valor de h. La frmula que nos da la distancia a; entre filas sucesivas de paneles ser: d=k.h.

Figura3. Valores de h (h=asena)


Fuente: www.distribuzionesolare.com/web/en

Suponiendo que debemos disponer 40 mdulos fotovoltaicos, de unas dimensiones de 35 cm x 120 cm cada uno, en cuatro filas consecutivas ocupando el menor espacio posible al disminuir al mximo la distancia entre las mismas. La latitud del lugar de ubicacin es de 30 Norte. El primer paso ser distribuir los mdulos en cuatro filas, realizando cuatro conjuntos de 10 mdulos. Las dimensiones de los marcos soporte sern de 1.4 m x 3.5 m, tal y como se puede ver en la figura 4. La inclinacin del conjunto ser 50 sobre la horizontal para favorecer la radiacin invernal.

Figura 4. Distribucin de mdulos de acuerdo a las dimensiones


Fuente: www.distribuzionesolare.com/web/en

Si observamos en la curva k-latitud, el valor de k para una latitud de 30 resulta ser de 1.9. Una vez conocido este valor y sabiendo que el de la variable a es, en este caso, de l.4 m (resultado de sumar la altura del panel ms los 20 cm de la pata de la estructura), buscaremos en la tabla 2 el valor de h en la columna de 1.5 m para 50 de inclinacin y que resulta ser de 1.14 (tabla 2-bis). Entonces, aplicando la frmula d=k.h tenemos: d= 1.9 x 1.14 = 2.16 m Por lo tanto, la distancia mnima necesaria entre cada fila de paneles ser de 2.16 m. De esta manera dispondramos las cuatro filas de 10 mdulos separadas un mnimo de 2.16 m entre ellas.

Figura 5. Gua tcnica de aplicacin para instalaciones de energas renovables.


Fuente: www.distribuzionesolare.com/web/en

CLCULO DEL NMERO DE MDULOS FOTOVOLTAICOS FACTOR DE SEGURIDAD Una vez conocida la radiacin del lugar donde se va a instalar el sistema solar y definido el ngulo idneo para el mejor aprovechamiento de sta, pasaremos a calcular el nmero de paneles fotovoltaicos necesarios. Para ello bastar obtener la produccin elctrica de cada mdulo en el lugar de ubicacin, y dividir posteriormente el consumo por la produccin unitaria de cada uno de stos.

Figura6. Panel foto voltaico mono cristalino.


Fuente: http://www.organi-k.org.mx

En cuanto al tema de equipos, se utilizaran en lo que respecta a mdulos o paneles fotovoltaicos mono cristalinos MYSUN de 100W de potencia, y que en nuestro medio son los ms eficientes tanto econmicamente como en lo que respecta a generacin. Datos tcnicos: Corriente mxima(Ipico)=5,72A Voltaje Nominal 12 V En cuanto a bateras se ha tomado como modelo las Bateras BATESOL, que tienen las siguientes caractersticas tcnicas: Profundidad de Descarga= 60% Voltaje nominal= 12 V

Capacidad = 105 Ah Para el clculo del inversor se ha considerado la marca INVERSOL que nos da potencias de 250 W en 250 W. Con lo indicado anteriormente, a continuacin detallamos las tablas de clculo que fueron realizadas en Excel para obtener los resultados abajo indicados. Clculo y Diseo de Instalaciones ( Dnde: =carga de consumo diario en amperios hora El consumo diario en amperios hora puede obtenerse segn: ) (1)

( Dnde:

(2)

Vtr: Tensin de suministro de la batera a los consumos, Ed: Energa que se consume al da evaluada.

Energa que se consume al da:

Dnde:

(3)

= energa de los elementos de corriente continua,

=energa de los elementos de

corriente alterna, =eficiencia del convertidor. En nuestro caso la =0 ya que no tenemos aparatos de corriente continua por lo tanto

nos quedara la ecuacin:

(4) (5)

Tabla 1: Irradiacin en La Sierra (NONO)

TABLA PROPORCIONADA POR ATLAS SOLAR DEL ECUADOR Enero 2363 W-h/m^2Dia Febrero 2810 W-h/m^2Dia Marzo 2600 W-h/m^2Dia Abril Mayo junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total Promedio

2400 2120 1720 2200 2635 2470 2700 2350 2700 29068
2422

W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia W-h/m^2Dia

Fuente: Atlas Solar Del Ecuador con Fines de generacin Elctrica, CONELEC-Quito

Tabla 2: Clculos del sistema Fotovoltaico LA SIERRA


MEMORIA DE CLCULO PARA EL SISTEMA FOTOVOLTAICO ESCUELA "LA SIERRA" Tiempo de Potencia (W) 1 Iluminacin 700 funcionamiento (horas) 6 4200 Energa(Wh)/d

Aparato

1 1 1 1 1 1 1 1 1

Refrigeradora DVD Equipo de sonido Computador monitor Impresora Timbre o sirena Consumo vario Tv a color TOTAL

350 200 120 200 75 150 15 180 250 2240

7 0,5 0,5 6 6 0,5 0,15 2 2

2450 100 60 1200 450 75 2,25 360 500 9397,25

Potencia consumida promedio

391,6

Wh

Factor de inversin CC-CA

1,2

Carga diaria CC equivalente

11276,7

Vatios

Carga mxima pico

2240

Carga mxima pico a CA 9.3 Corriente pico del modulo Cargas CC(de las cargas CA ) Carga CC total diaria

2240

= =

11276,7 11276,7

vatios hora/da vatios hora/da

Tensin CC del sistema Carga CC total diaria Factor de seguridad Carga corriente corregida Radiacin Solar Corriente pico del sistema

= = = = = =

12 939,7 1,2 1127,7 2,65 425,5

V Ah

Ah Kwh/m^2 A

Dimensionamiento del nmero de mdulos Carga CC total diaria Corriente pico Arreglo del mdulo C1/c2 Redondeo Tensin nominal del sistema Tensin CC nominal catalogo Vnominal del Sist. /Vnominal Mod. Nmero total de mdulos Dimensionamiento del Banco de Bateras 1 2 3 Carga CC total Diaria Das de reserva Capacidad nominal del Banco( 1*2) 939,7 5 4698,5 Ah das Ah*da = 39 = = = = = = = 425,5 5,72 74,4 39 12 12 1 V V A A

4 5

Profundidad de Descarga Capacidad Corregid Banco de Bate.(3/4)

0,6 7830,83 Ah

Capacidad nominal de la Batera (Catlogo)

105

Ah

Arreglo de Bateras en Paralelo (5/6)

74,58

8 9 10 11

Aproximando celda anterior Voltaje CC nominal del Sistema Voltaje nominal de la Batera Nmero de bateras en serie (9/10)

75 12 12 1 V V

12

Nmero total de bateras (8/11)

75

Bateras

Dimensionamiento del Inversor 1 2 3 Carga mxima continua CA Carga mxima pico CA Capacidad Max. Contina Inversor (Cat.) 4 Capacidad Max. Pico Inversor (Catlogo.) 250 W 2240 2240 250 W W W

COSTO DEL PROYECTO Tabla 3: Equipos utilizados en nuestro sistema

Descripcin

PRECIO + IVA

PANELES SOLARES BATERIAS REGULADORES INVERSOR TOTAL

1159 224 265 504 2152

Tabla 4: Descripcin de materiales.

DESCRIPCIN CANTIDAD PRECIO + IVA PANELES SOLARES BATERIAS REGULADORES INVERSOR INVERSIN TOTAL 39 75 1 1 1159,2 224 265 504 45208,8 16800 266 505 62779,8

Tabla 5: Costo de instalar la red de energa convencional.


Precio Total 775 435 111,25 394,5 353,4 275 37,5 790,5

Descripcin Abrazadera galvanizada Aislador tipo pin Aislador tipo rollo porcelana Aislador tipo suspensin Ancla de hormign tipo cono Bastidor galvanizado de 1 va cable de cobre desnudo # 4 Cable de acero galvanizado

Unidad u u u u u u m m

Cantidad 125 100 125 50 32 125 15 930

Precio unit 6,2 4,35 0,89 7,89 5,7 2,2 2,5 0,85

3/8" caja fusible 15 Kv "100Amp" Conductor de aluminio desnu#2 Conductor de aluminio desnu#4 Perno pin galvanizado Poste de hormign 11*350 Poste de hormign 11*500 transformador 1fase 10KVA Varilla de anclaje galvanizada Varilla de cobre 5/8*2,40 material menudo

u m m u u u u u u u

2 5500 5500 100 125 1 1 62 1 1

60 0,47 1,75 3,42 120 150 1300 9,17 15 500 Sub total A

60 2585 9625 342 15000 150 1300 568,54 15 500 33317,69

Tabla 6: Costo en mano de obra.


Mano de obra Descripcin Cableado de conductor de Al #4 Conductor de aluminio#2 Hincada y transporte con poste Instalacin de caja fusible 15KV Insta de estructura 1 fase Instalacin de rack con aislador Instalacin a tierra Instalacin y transporte de trans Instalacin de tensor a tierra Puesta a tierra de transformado Unidad Cantidad P unitario P total m 5500 2 11000 m 5500 2 11000 u 126 45 5670 u 1 13 13 u 25 11,5 287,5 u 100 6,7 26875 u 125 2,15 268,75 u 1 14 14 u 1 60 60 u 1 12 12 Subtotal B 55200,25 Subtotal A+B 88517,94 Subtotal 88517,94 Iva 12% 10622,1528 Total 99140,0928

Tabla 7: Medir la rentabilidad del sistema fotovoltaico vs el sistema de energa convencional.


COSTO SERVICIO PUBLICO MATERIAL Y MANO DE OBRA
COSTO DE PLANILLA DE LUZ

En 1 ao 99140,093 99140,0928 22,64 271,68 99162,733 99411,7728

TOTAL Sistema Fotovoltaico Inversin total Transporte e instalacin aprox Costo de planilla de luz Mantenimiento y cuidados TOTAL SERVICIO PUBLICO SISTEMA FOTOVOLTAICO AHORRO %

62779,8 800 0 0 63579,8 99411,773 63579,8 35831,973 36,04

CONCLUSIONES En conclusin de este avance, se puede manifestar que no es factible implementar el Sistema en la Escuela La Sierra de la comunidad, ya que la Demanda es demasiado alta. El espacio fsico no es el adecuado para implementar 39 mdulos y 75 bateras y que se necesitara un inversor de mucha ms potencia que el que se ha previsto que existe en nuestro mercado. En lo que respecta a costos, sera un costo elevado debido a la cantidad de paneles y bateras que se utilizaran en el Sistema. En lo que tiene que ver costo beneficio es muy elevado en cuanto se quiera tener una rentabilidad con este proyecto a largo plazo.

RECOMENDACIONES. Es necesario analizar y estudiar a profundidad el siti y disponibilidad de espacios para una instalacin como estas. Ahora en el mercado hay varios distribuidores de sistemas y equipos para una instalacin fotovoltaica, por lo que es recomendable asesorarse y empaparse del tema para as reducir costos en equipamiento. BIBLIOGRAFA: 1. http://renova-energia.com/energia_renovable/energia_solar_fotovoltaica.html. 2. http://www.organi-k.org.mx/7/ecotecnias/paneles-solares-fotovoltaicos. 3. Ortega Rodrguez Mario, Energas Renovables, Editorial paraninfo, MadridEspaa 2001.capitulo 4 Energa solar fotovoltaica. 4. Antonio Madrid Vicente, Curso De Energa Solar, Primera Edicin, ao 2009.

You might also like