You are on page 1of 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE CIVIL

SEPTIMO NIVEL

DISEO DE PAVIMENTOS TEMA: ILUMINACIN EN VIAS

ANDRES PUENTE

11 03 14

09: 10

INTRODUCCION Una correcta iluminacin influye de forma indirecta en factores determinantes desde el punto de visa del trfico, como son la velocidad de circulacin, la capacidad de la va o la seguridad de la misma. Por lo tanto, es conveniente disponer de una serie de nociones bsicas acerca del tema para poder abordar la construccin de vas urbanas.

CRITERIOS DE ILUMINACION Intensidad del trfico: las altas intensidades de trafico requieren la iluminacin de la va. Multiplicidad de nudos: la presencia de intersecciones o enlaces prximos en un tramo de la va urbana hace conveniente la iluminacin del mismo. Carcter del medio atravesado: es recomendable la iluminacin de la va en reas residenciales o comerciales, o en zonas prximas ya iluminadas, as como en puntos donde se produzcan variaciones bruscas de velocidad en los vehculos. Zonas de elevada accidentalidad: en zonas donde la cantidad de accidentes nocturnos doble a los diurnos, adems en zonas especialmente crticas, como tneles, puentes e intersecciones.

Es muy importante evitar reas de fuerte contraste luminoso, como sucede en el caso de los tneles, o la finalizacin brusca de tramos de alumbrado. Debe disponerse por tanto, de un sistema gradual de alumbrado que permita la acomodacin del ojo humano a la nueva luminosidad, sin producir deslumbramiento. LAMPARAS EMPLEADAS EN ILUMINACION VIAL El objetivo principal de la iluminacin de vas es proporcionar al conductor una mayor visibilidad, es decir, que pueda reconocer formas a mayor distancia. Por ello, las lmparas empleadas deben tener elevados rendimientos luminosos, es decir, un bajo consumo para un mismo nivel de iluminacin, as como una vida til relativamente larga. No importa tanto que tengan un buen rendimiento cromtico, ya que su finalidad no es facilitar la distincin de colores, sino la de formas. En base a estos factores, las lmparas ms empleadas son las de vapor de sodio a alta presin (VSAP) y en menor medida, las de vapor de mercurio (VM), al dar menores rendimientos luminosos.

En zonas menos transitadas pueden emplearse las lmparas de vapor de sodio a baja presin (VSBP). Aunque poseen el mayor rendimiento luminoso de todas, emiten luz monocromtica de color amarillo verdoso, que desvirta por completo la percepcin de color.

Todas ellas tienen una vida til superior a las 10000 horas de funcionamiento.

FACTORES A TENER EN CUENTA EN LA ELECCION DEL ALUMBRADO Existen diversos factores econmicos, sociales y tcnicos que condicionan la eleccin del sistema de alumbrado a emplear: Determinacin de nivel de iluminacin necesario: dependiendo del tipo de va, ser necesario el empleo de lmparas de mayor potencia, o reducir la separacin y/o altura de los bculos de alumbrado. Enclavamiento de la va: depende de la situacin de la va, es decir caractersticas y uso del suelo existente a su alrededor: plaza, parque, zona residencial, etc. Forma de disposicin de los bculos: atendiendo a criterios de tipo econmico. Altura del bculo: dependiendo de la disposicin y la potencia de la lmpara. Determinacin de la interdistancia: distancia entre luminarias.

DISPOSICION DE LAS LUMINARIAS Existen mltiples formas de disponer luminarias, aunque las ms empleadas son las siguientes: 1. Unilateral: las luminarias se disponen nicamente en uno de los mrgenes de la va, con lo que una zona de la calzada queda mucho ms iluminada que la otra. Es una opcin muy econmica, aunque por su baja calidad de alumbrado est en desuso, emplendose nicamente en zonas rurales o poco transitadas. 2. Al tresbolillo: se basa en la alternancia de luminarias a ambos lados de la calzada. Esta solucin es aceptable y relativamente econmica, aunque la uniformidad de alumbrado deja bastante que desear. Es antiesttica. 3. Pareada: las luminarias se sitan enfrentadas, una a cada lado de la va. Esta solucin es sin duda la que mejor resultados da desde el punto de vista de la uniformidad, aunque debe procurarse distanciar las luminarias lo suficiente como para no producir el desagradable efecto tnel. 4. Doble axial: en el caso de vas con medianas o calzadas anchas, puede colocarse en el centro de las mismas un bculo que se bifurque en dos luminarias, de forma que cada una de ellas ilumine uno de los lados.

ALTURA DEL BACULO DE ALUMBRADO Para determinar la altura del bculo de alumbrado es necesario tener en cuenta factores como el nivel de iluminacin o la uniformidad necesaria. Otra caracterstica que determina la altura del bculo es la potencia de la lmpara utilizada, o bien su flujo luminoso medido en lmenes (lm). Cabe recalcar que una mayor altura favorece un reparto ms uniforme del flujo lumnico, aunque disminuye el nivel de iluminacin alcanzado en la superficie de la va. Alturas menores provocaran efectos totalmente opuestos.

DETERMINACION DE LA DISTANCIA ENTRE PUNTOS DE LUZ Una vez ms son factores de iluminancia y uniformidad los que condicionan la eleccin de la separacin entre puntos de luz. Iluminancia: cantidad de luz que incide en un determinado objeto. Uniformidad: coeficiente que indica la regularidad de nivel de iluminacin de una determinada zona, relaciona la iluminancia mnima con la mxima. Esta se determina a travs de dos mtodos:

METODO DE LOS COEFICIENTES DE UTILIZACION Este mtodo se basa en la utilizacin del coeficiente de utilizacin, que define el porcentaje de luz que llega a la superficie deseada. Este coeficiente, suministrado por los fabricantes de luminarias, es funcin de geometra y diseo de la propia luminaria. Normalmente, los coeficientes de utilizacin se presentan en forma de curvas que relacionan el Angulo que la direccin forma con el eje ptico de la luminaria o la relacin entre la distancia horizontal y la altura de la luminaria.

Generalmente, este mtodo se emplea para conseguir una primera aproximacin a la interdistancia necesaria. Deben emplearse otros mtodos ms precisos para determinacin ms exacta.

METODO DE LOS NUEVE PUNTOS Este procedimiento de clculo, mucho ms preciso que el anterior, se engloba en el conjunto de mtodos de clculo por elementos finitos, basados en el anlisis de la iluminancia de una serie de puntos distribuidos en las intersecciones de una malla reticulada. Su clculo se realiza mediante ordenadores, ya que se trata de procedimientos iterativos y tediosos de realizar manualmente. El mtodo de los nueve puntos es una simplificacin que permite de forma relativamente rpida, obtener una idea de la iluminancia media de la va, as como de su nivel de uniformidad.

LUMINANCIA EN CARRETERAS La luminancia es la cantidad de luz emitida o reflejada por una superficie. Aplicada al diseo de carreteras, la luminancia nos da una idea del brillo o grado de reflexin de la luz incidente en el firme. Un alto grado de reflexin puede ocasionar molestias al conductor e impedirle distinguir objetos que se aproximen al vehculo.

Se recomienda valores de luminancia en torno a 2cd/m2 en autopistas y autovas, y alrededor de 1 a 0,5cd/m2 en zonas urbanas y vas peatonales (la unidad de intensidad luminosa medida en candela). BIBLIOGRAFIA http://184.154.14.24/~jarvalci/index.php/productos/instrumentacion-industrial-yaccesorios/view/productdetails/virtuemart_product_id/60/virtuemart_category_id/27 .html

You might also like