You are on page 1of 18

Las Prestaciones de Ley en Mexico

Cuando se trata de trabajar para un patrn se debe de saber que se tienen beneficios adicionales al salario por estar participando en la actividad de la empresa, todo esta plasmado en la Ley Federal del Trabajo con aplicacin en todo el territorio Nacional.

Prestaciones mnimas por Ley en Mexico.

Las Condiciones de trabajo optimas en Mexico


Las condiciones de trabajo son las especificaciones que regulan la relacin laboral entre patrones y trabajadores.

La Ley Federal del Trabajo indica cules son las condiciones mnimas que deben acatarse en una relacin de trabajo, e indica que no se pueden establecer diferencias entre trabajadores por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina poltica.

El Salario minimo como se compone


Dentro de la retribuciones laborales entra el denominado Salario El salario es la retribucin econmica que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. Comprende los pagos hechos por cuota diaria, como las gratificaciones,

percepciones, habitacin y cualquiera otra cantidad que sea entregada al trabajador, a cambio de su labor ordinaria.

Debe interpretarse en un sentido amplio, ya que no slo se trata de remuneraciones econmicas sino tambin pueden ser pagos en especie, por ejemplo: alimentacin, vivienda, entre otras. El salario se percibe en funcin del trabajo realizado: a mayor nmero de horas de trabajo, debe corresponder mayor salario. El salario se puede integrar por los siguientes conceptos: Cantidad de dinero percibida normalmente a la semana/quincena/mes, etc. Despensa Vales (de cualquier tipo) Bonos Prima vacacional Aguinaldo Comisiones Propinas Vivienda Alimentacin Otras prestaciones adicionales Existen diferentes formas para tasar el salario Salario fijado por unidad de tiempo: se paga por el tiempo que se dedica al trabajo, sin que importe la productividad; simplemente se toma en cuenta un periodo: por hora,

diario, semanal, quincenal, mensual, etctera. Salario por unidad de obra o "a destajo": no importa el tiempo de produccin sino las unidades producidas. Salario por comisin: el porcentaje que se percibe sobre el producto de una venta o negocio. Salario a precio alzado: se calcula por obra terminada pero el trabajador debe poner sus materiales y herramientas. Salario de cualquier otra forma: algunos ejemplos son salario por actuaciones (actores o msicos), salarios por temporadas (deportistas), entre otros.

De lo anterior es posible concluir que el salario puede ser fijo o variable, depende de la forma cmo se obtenga. Los trabajadores tienen derecho a disponer de su salario de manera libre, lo cual implica que el patrn no puede limitarle esta facultad bajo ninguna circunstancia. El salario es irrenunciable, cualquier pacto en contra de este principio se considera invlido. Asimismo, no es posible que se apliquen multas bajo ningn concepto.

Es posible realizar deducciones en el salario del trabajador, algunos casos son: Pago de deudas contradas con el patrn. El monto mximo permitido de este descuento es de 30%. Pago de renta. No puede exceder de 25% del salario. Pago de abonos para cubrir adeudos contrados con el Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Pago de las pensiones alimenticias cuando ha sido decretada por una autoridad competente. Pago de cuotas sindicales.

Por otro lado, existe el concepto de salario mnimo, el cual se refiere a la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados. Este salario es fijado por zona geogrfica y aplica para todos los trabajadores de dicha rea sin importar la rama de actividad econmica, profesin u oficio que desempee. Existen dos reas geogrficas las cuales son A y B (Antes de la Reforma Laboral habia zona A,b y C) . En cada una de ellas la Comisin Nacional de Salarios Mnimos se encarga de fijar el monto mnimo del salario.

Jornadas de Trabajo en Mexico LFT Diurna Nocturna y Mixta


Jornada de trabajo en Mxico. Es el tiempo en el que el trabajador est a disposicin del patrn para prestar su trabajo. Puede ser diurna, nocturna, mixta o bien por horas. Jornada diurna (ocho horas, comprendidas de las 6:00 a las 20:00 horas). Jornada nocturna (siete horas, comprendidas de las 20:00 a las 6:00 horas). Jornada mixta (siete horas y media; comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o ms se establece como jornada nocturna). Por horas (depende de lo que se haya pactado y su pago se obtiene de dividir ocho horas por el monto del salario mnimo general vigente)

La duracin mxima de la jornada semanal es de 48 horas la diurna, 42 la nocturna y 45 la mixta.

Durante la jornada continua de trabajo se conceder al trabajador un descanso demedia hora por lo menos. Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comida, ese tiempo ser registrado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo. En el caso de madres trabajadoras, en los periodos de lactancia se les concede dos reposos extraordinarios por da, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos. La jornada de trabajo se establece en el momento de la contratacin y podr modificarse posteriormente. Es conveniente que dicha modificacin conste en algn documento que firmen el trabajador y el patrn en el que acuerden la nueva jornada

de trabajo, as como la fecha a partir de la cual se considerar el nuevo horario. Los trabajadores y el patrn podrn repartir las horas de trabajo con el objetivo de permitir a los primeros el reposo del sbado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. La Ley Federal del Trabajo establece que las horas extraordinarias se pagarn en proporcin al salario que corresponda por hora de jornada ordinaria y menciona que toda retribucin que reciba el trabajador por su trabajo integra el salario. Por esto, el pago de horas extraordinarias tambin es un concepto que forma parte e integra la remuneracin del trabajador. Se considera para el clculo del pago de horas extraordinarias el salario diario base u ordinario que recibi el trabajador como parte de su trabajo

El reparto de utilidades como se calcula


Este articulo es de gran importancia para saber como se calcula el reparto de utilidades en Mexico y cuando debe pagarse.

Se trata de un derecho de la comunidad de trabajadores de una empresa a recibir una parte de los resultados del proceso econmico de produccin y distribucin de bienes o servicios. Implica que los trabajadores tienen derecho a recibir parte de las utilidades de la empresa. El reparto de utilidades entre los trabajadores deber efectuarse dentro de los sesenta das siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando est en trmite objecin de los trabajadores. Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomar como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ver mdulo fiscal). Los trabajadores podrn presentar en la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico las objeciones que juzguen convenientes.

La utilidad repartible se dividir en dos partes iguales: la primera se repartir por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideracin el nmero de das trabajados por cada uno en el ao, independientemente del monto de los salarios.

La segunda se repartir en proporcin al monto de los salarios percibidos por el trabajo prestado durante el ao. En este caso, se considera que el salario slo est integrado por el efectivo que reciba el trabajador como cuota diaria. En los casos de salario por unidad de obra y en general, cuando la retribucin sea variable, se tomar como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el ao.

Dias de vacaciones por Ley en Mexico


Cada trabajador tiene los beneficios de poder tener un periodo de vacaciones pagadas al momento de que tiene por lo menos un ao trabajando en la misma empresa, contemplado en el articulo 76 de la Ley Federal del trabajo. El periodo mas pequeo es el de seis das, nunca podr ser menor a esto.

El momento para poder gozar delas vacaciones sera a partir del ao de trabajo cumplido durante los siguientes seis meses. El pago de las vacaciones deber ser un da antes de comenzar su periodo vacacional obviamente consultado con el Jefe para evitar problemas. Por el primer ao de trabajo se tiene derecho a seis das de vacaciones. Durante los siguientes aos aumentar dos das cada ao hasta llegar a 12 das de vacaciones. Asimismo, por cada cinco aos adicionales laborados bajo el mismo patrn, el trabajador tiene derecho a dos das ms de vacaciones

Das de vacaciones por ao en Mxico Ao 1: 6 das Ao 2: 8 das Ao 3: 10 das Ao 4: 12 das De 5 a 9 aos: 14 das De 10 a 14 aos: 16 das De 15 a 19 aos: 18 das De 20 a 24 aos: 20 das

De 25 a 29 aos: 22 das De 30 a 34 aos: 24 das De 35 a 39 aos: 26 das

Dias no laborables en Mexico 2014 por Ley


El calendario laboral para este ao 2014 en Mexico nos muestra los das que son obligatorios de descanso y en caso de ser trabajados recibir una compensacin extra. Ademas hay das de descanso que no son obligatorios Dias de descanso obligatorios en lo que respecta a la Ley Federal del Trabajo en Mexico. 1 de enero: Ao Nuevo (Mircoles) 3 de febrero: Da de la Constitucin que se conmemora el 5. (Lunes y Puente) 17 de marzo: Natalicio de Benito Jurez que se celebra el 21. (Lunes y puente) 1 de mayo: Da del Trabajo (jueves) 16 de septiembre: Da de la Independencia (martes) 17 de noviembre: Revolucin Mexicana que se conmemora el 20. (Lunes y puente) 25 de diciembre: Navidad (Jueves)

Tambin aqu estn los das de descanso no obligatorios 6 de enero: Da de Reyes (lunes) Semana Santa: 17 de abril (jueves)

18 de abril (viernes) 19 de abril (sbado) 20 de abril (domingo) 5 de Mayo: Batalla de Puebla (Lunes) 10 de mayo: Da de las Madres (sbado) 15 de mayo: Da del Maestro (jueves) 1 de septiembre: Informe presidencial (lunes) 2 de noviembre: Da de Muertos (domingo) 12 de diciembre: Da de la Virgen (Viernes) Y si aun no tienes empleo, ve el listado de paginas para encontrar trabajo

Estas no son todos los beneficios que se tienen, pero son los mas representativos.
3. Tipos De Incentivos Los incentivos pueden clasificarse como: "financieros" y "no financieros" no obstante seria mas conveniente clasificarlos como "competitivos" y "cooperativos". Organizar personas en grupos significativos y hacer que trabajen unidos hacia un fin comn, origina un mayor aprendizaje en el nivel educativo y una mayor produccin en el nivel industrial. El termino incentivo se utiliza como fuerza propulsora que se utiliza como un medio para alcanzar un fin. Un incentivo aumenta la actividad en la direccin de dicho fin. En la industria suele emplearse el incentivo como medio para alentar al empleado a alcanzar la meta de otra persona, es posible que no se sienta interesada en reducir los costos o en el aumento dela produccin; pero se le puede persuadir de alcanzar esa meta por medio de un incentivo. La competencia y la cooperaciones puede considerar como incentivos. La competencia requiere que cada individuo realice un mejor trabajo que el de al lado. La cooperacin requiere que las personas contribuyan con esfuerzos iguales y mximos hacia la obtencin de una meta comn. La competencia y la cooperacin no son mutuamente exclusivas, sobre todo cuando los individuos cooperan en grupos para competir con otros grupos.

ECONMICOS Aspectos cubiertos con dinero o su equivalente,que el empleado recibe por su trabajo y estos son: Sueldos: Un beneficio econmico,un punto bsico de remuneracin,y se presenta por dinero que recibe el empleado por los servicios que presta a la empresa. Bonos:Este se presenta por primas anuales , bonificaciones,complemento de sueldos,pensiones ,planes de prestamos, medicina, y reembolsos de servicios mdicos,entre otros. Sobre Unidades de Produccin:Los concebidos en base al nmero de unidades producidas suelen compensar al trabajador por el volumen del rendimiento.

Por ahorro de tiempo:Se estima la contribucin del trabajador para producir los costos de produccin .Este sistema tiene un aspecto muy importante como la calidad del servicio. Comisiones:En los puestos de ventas , el vendedor puede recibir un porcentaje del precio de venta fijado a cada uno de los artculos. Por mritos: Este es el mtodo ms difundido ,conceder aumentos en atencin al mrito del empleado. Por equipo: Se recompensa el trabajo global del grupo ,favoreciendo a todos sus miembros en funcin del resultado obtenido.

No Econmicos:

Los incentivos no econmicos comprenden todas aquellas recompensas o retribuciones que no tienen relacin con los salarios y que, sin embargo, levantan la moral del trabajador en grado tal que se hace evidente el aumento en esfuerzo y empeo. En esta categora se tienen aquellas polticas de empresa que fomentan el desarrollo de conferencias peridicas acerca de:

Apoyo Social: Asistenciales:Brindan cierta seguridad al empleador y a sus familiares es casos de imprevistos;asistencia mdica,hospitalaria,seguro de accidentes. Recreativos:Dar condiciones de descanso,diversin,recreacin e higiene mental al trabajador y en algunos casos tambin a sus familiares.

2.Adiestramiento:

Constituye un insentivo muy importante para el trabajador ,ya que as la organizacin le brinda la oportunidad de prepararse de forma ms adecuada para sus funciones. En toda organizacin es muy importante ya que garantiza el buen desempeo de sus trabajadores.

Incentivo laboral
Incentivo del latn (incentvus) es aquello que mueve a desear o hacer algo. Puede tratarse de algo real (dinero ) o simblico (intencin de dar u obtener una satisfaccin). En el mbito de la economa, un incentivo es un estmulo que se ofrece (a una persona, objeto, sector) con el objetivo de aumentar la produccin y mejorar el rendimiento. El incentivo se puede ver como laestimulacin que se le otorga a un sujeto en cualquier mbito con la intencin de que aumente su esfuerzo o lo mantenga en caso de producir grandes rendimientos. Se trata, por lo tanto, de unarecompensa o un premio.

Origen de los incentivos


La accin humana se suele regir por incentivos, a veces inconscientes (puesto que no se piensan con detenimiento). Una persona, al realizar una actividad, lo hace con el fin de obtener alguna satisfaccin, de una forma u otra. Este fin incentiva a la persona a actuar. Es fcil advertir que todos tenemos incentivos en la vida cotidiana. Frederick W.Taylor tena la certeza de que los empleados se esforzaran ms si se les pagaba un incentivo financiero basado en el nmero de unidades que producan. Este sistema pronto fue seguido por otros, tales como: Emerson, Gantt... Aunque dependiendo del sistema de clculo de incentivos, los planes cambiaban, todos iban encaminados a relacionar los salarios de los empleados con la productividad.

Por qu incentivar?

Si la empresa pudiera supervisar a sus empleados, no se producira el pago de incentivos, puesto que sera innecesario, simplemente, empresa y empleados negociaran un nivel de esfuerzo, con una retribucin final segn se hubieran cumplido los objetivos finalmente o no.

Por esta razn, al existir dificultades a la hora de supervisar a los empleados, y el coste de controlar su esfuerzo es alto, se opta por otras alternativas como son las retribuciones variables y las motivaciones de diferentes ndoles.

A la empresa, le interesa motivar a sus empleados para que realicen un mayor esfuerzo cuando puede obtener unos mayores beneficios como consecuencia de los resultados de ste. Cuando el esfuerzo de los trabajadores no repercute demasiado en los resultados que consigue la empresa, no es especialmente interesante el uso de la retribucin variable. En el caso de los incentivos de productividad, esto equivale a decir que stos sern utilizados cuando sea especialmente

provechoso que los empleados aceleren su ritmo de produccin y fabriquen un mayor nmero de unidades de producto.

Objetivos y Caractersticas

El objetivo de los incentivos, es motivar a los trabajadores en la labor realizada en sus respectivas actividades.

El incentivo deber beneficiar tanto a la empresa como al trabajador. Los planes deber ser de fcil entendimiento para los trabajadores. Deben motivar al empleado fomentando el aumento de su productividad. Los planes deben incluir el control de la produccin de la empresa. Deben ser capaces de retener a los trabajadores competentes y de atraer a las personas disponibles en el mercado con grandes capacidades.

Tipos de incentivos
Monetarios
Se trata de aspectos cubiertos con dinero o su equivalente que el empleado recibe por su trabajo.

Tipos de Incentivos Monetarios



Sueldos : Dinero que recibe el empleado por los servicios que realiza a la empresa.

Sobre Unidades de Produccin : Se encargan de compensar al trabajador segn su volumen de rendimiento.

Bonos : Se presenta por primas anuales (pensiones, bonificaciones...) Comisiones : El vendedor puede recibir un porcentaje del precio de venta fijado para los artculos. Por equipo : Se favorece a los miembros del grupo, segn el resultado obtenido.

No Monetarios
Se refieren a aquellas recompensas que no se relacionan con los salarios, y que ayudan a motivar al trabajador hacindose evidente su aumento de esfuerzo.

Tipos de incentivos No Monetarios

Apoyo Social :

Asistenciales: Seguridad para el empleado y su familia (seguro, asistencia mdica...) Recreativos: Condiciones de descanso y diversin (a veces tambin est incluida la familia)

Adiestramiento :

La organizacin ofrece al empleado la posibilidad de formarse para realizar mejor sus funciones.

Ventajas de los incentivos


Dentro de las ventajas del pago de incentivos, podemos enumerar las siguientes situaciones, las cuales son los resultados del estudio realizado para determinar cundo hacer uso del pago de incentivos adicionales del sueldo base.

Los incentivos enfocan los esfuerzos de los empleados en metas especficas de desempeo. Proporcionan una motivacin verdadera que produce importantes beneficios para el empleado y la organizacin.

Los pagos de incentivos son costes variables que se alcanzan con el logro de los resultados. Los salarios bases son costes fijos que en gran medida carecen de relacin con el rendimiento.

La compensacin de incentivos se relaciona directamente con el desempeo de la actividad. Si se cumplen los objetivos de operacin (calidad, cantidad o ambas), se pagan los incentivos; de lo contrario, se retienen los incentivos.

Los incentivos impulsan el trabajo en equipo cuando los pagos a las personas se basan en los resultados del equipo.

Los incentivos son una forma de distribuir el xito entre los responsables de generarlo.

Tipos de Nmina.
Utilizacin de los Tipos de Nmina Este segmento explica como debe ser empleado cada tipo de nmina basado en los conceptos y definiciones encontradas como ejemplos, no obstante, el uso de cada tipo de nmina puede variar segn la propia implantacin o diseo incluido por el usuario o integrador del sistema. Semanal Corresponde a un periodo de pago de cada (7) siete das y puede iniciarse cualquier da de la semana. Es necesario establecer el da inicial para la nmina semanal en la opcin del modulo Otros => Configurar Empresa, ubicado en la aplicacin Definici n de Nmina. Luego de procesar la primera nmina semanal no es posible cambiar ste parmetro. Es importante tomar en cuenta que un mes puede tener cuatro o cinco semanas y por lo tanto la fecha de pago o fin del periodo de pago se tomar para determinar el mes en que corresponde el pago, as determinar los salarios promedios y los diversos acumulados. El sueldo de los trabajadores registrados para la nmina semanal debe ser introducido como salario diario. As lo exigen los ejemplos de las frmulas, aunque no significa una imposicin debido a que las formulas pueden ser redefinidas por parte del usuario o Integrador.

El pago de la jornada semanal es determinado segn los ejemplos de las frmulas de la siguiente manera: (Cinco das laborados) como A001 salario semanal, de manera separada se incluye el concepto de pago del da sbado A004 y del da domingo A010 por ser condicionales, depende de la cantidad de das laborados en la semana. Este puede variar segn la fecha de Ingreso, Fecha de Egreso o inasistencias. Igualmente el da domingo es calculado segn las incidencias en el pago, es decir; puede ser afectado por horas extras u otras asignaciones o deducciones.

Quincenal Corresponde a un periodo de pago en cada (15) das o dos periodos en un mes, primera quincena del (01 hasta el da 15) y la segunda quincena se inicia el da 16 hasta el ltimo da del mes, ste ltimo lo detecta el sistema. Para la segunda quincena del mes de febrero igualmente se asumen 15 das aunque el ao sea bisiesto. El sueldo de los trabajadores registrados para nmina quincenal debe ser mensual., el concepto A002 se encarga de calcular el salario quincenal.

Mensual Corresponde a un periodo de pago de (30) das para todos los meses independientemente si el mes posee: 28, 29, 30 o 31 das. El periodo de pago se inicia el da 01 de cada mes y finaliza el ltimo da de cada mes, determinando hasta 30 das. El salario para los trabajadores mensuales debe ser como su nombre lo indica Mensual y lo calcula el concepto A003. Para todos los conceptos de pago: Semanal, Quincenal y Mensual las frmulas emplean la funcin DIAS_TRAB() que determina realmente los das trabajados basados en las fechas: Ingreso, Egreso, Reposos, inicio de vacaciones y retorno de vacaciones. Las deducciones dependientes del salario: Seguros Social, Paro forzoso y Poltica habitacional se procesan de la misma manera para todos. En el caso del seguro social y paro forzoso se toman en consideracin la cantidad de lunes existentes en el periodo de pago. En algunos casos se requiere que las deducciones sean descontadas en una determinada quincena, solo para trabajadores de pago mensual o quincenal. Para la cual planteamos tres sugerencias: 1. Es recomendable que todos los trabajadores estn asociados al tipo de nmina mensual debido a que las deducciones sern aplicadas al final del mes. En cada quincena se aplica un anticipo de salario que puede derivarse de la ecuacin SALARIO/2. Igualmente al final del mes se deducir el anticipo recibido la quincena anterior. 2. Tambin es posible adecuar las funciones aunque parezca ser el camino ms largo, en las frmulas se puede emplear la funcin QUINCE() o FINMES(), recuerde tomar en consideracin el periodo para determinar las deducciones. 3. Otra alternativa es diferir las deducciones y traspasar su monto en un concepto de tipo histrico Hnnn y al final de mes o cuando sea requerido descontar su valor acumulado; se puede emplear gran variedad de funciones ACUMC_MES() que leen los valores acumulado s de la tabla histrica de pagos. Este criterio ya est implantado para trabajadores asociados con nmina Quincenal, para definirlo o activarlo debe acceder a la opcin configurar

empresa y en la seccin Otros Activa el diferimiento de deducciones para : S.S.O., L.P.H. y S.P.F. Para mayor informacin consulte los comentarios de los conceptos: D004, D005, D028, H104, H105 y H128.

Qu es y cuntos tipos de nmina hay?


La nomina es un documento que se entrega ya sea semanal, quincenal o mensual dependiendo el periodo en el que la empresa haga su pago de sueldos y salarios, y en el que se registran a detalle el salario que recibe cada empleado, junto con todas las deducciones ya sea descuentos obligatorios como ISR o descuentos por anticipos o prestamos, por un periodo determinado. Como ven el concepto de nomina es bastante sencillo y sabemos que todas las empresas llevan una, Pero cual es el fundamento legal para hacer una nomina? La ley del seguro social nos dice que los patrones estn obligados a llevar registros, tales como nominas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el numero de das trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, adems de otros datos que exija la ley y sus reglamentos. Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco aos siguientes al de su fecha.

Por lo que la gestin de nomina es muy importante para las empresas y tambin es muy delicada ya que de ello depende que los trabajadores tengan efectivo cada semana o quincena segn sea el caso. Hay dos tipos de nomina por las cuales se puede clasificar, por periodo y por jerarqua. La nomina por periodo es segn la forma de pago, generalmente son semanales o quincenales, la nomina semanal es usada para el pago a obreros o trabajadores que realizan trabajos fsicos o manuales, y la nomina quincenal es generalmente usada para los sueldos del personal que realiza trabajos tcnicos y administrativos. La nomina por jerarqua, este tipo de nomina se elabora dependiendo el personal, por ejemplo, la nomina ejecutiva para directivos y alta gerencia, y la nomina de empleados, en la que se puede clasificar por personal de base, eventual y de confianza.

Concepto:
Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que stos le prestan al patrono.

Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, as como proporcionar informacincontable y estadstica, tanto para la empresa como para el ente encargado de regular las relaciones laborales. La nmina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relacin al servicio que deba prestarse y a la remuneracin, los cuales se regirn por las siguientes normas: a. El trabajador estar obligado a desempear los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condicin, y que sean del mismo gnero de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono; y b. La remuneracin deber ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podr ser inferior al salario mnimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la regin y en la propia empresa. Estos detalles ayudan a determinar fcilmente la prestacin del servicio y remuneracin en aquellos contratos de trabajo donde no hubiese estipulacin expresa, situacin que se presenta frecuentemente.

Diseo de Nminas
De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe disear el modelo de la nmina apropiada, el cual cambiar sustancialmente de una compaa a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos, determinados por la necesidad de la empresa.

Tipos de Nminas
1. Segn su Presentacin:

a. b. Nmina Manual: Se elabora por clculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeas o de mediana capacidad. Existen en el mercado,formularios diseados, por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be. o Formularios de entrada y codificacin. o Reportes del sistema. o Operacin del sistema. o Archivos del sistema. o Programas del sistema. o Diseos de perforacin o tabulacin. 7. Segn la Forma de Pago: h. i. Semanal: Para obreros o personal de nomina diaria, cuyo lapso de pago est establecido en ese tiempo. j. Quincenal: Para empleados cuyo lapso de pago est establecido en ese tiempo. c. Nmina Computarizada: Se elabora a travs de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automticamente, tanto los aportes como los descuentos efectuados en el perodo a pagar. Para operar este tipo de nmina se debe crear el siguiente tipo de informacin: 3. Segn el Tipo de Personal:

a. b. Nmina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (nmina confidencial). c. Nmina de Empleados: Para el resto del personal empleado. d. Nmina de Obreros: Para personal operativo; a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de produccin y personal demantenimiento.

Partes de la Nmina
Asignaciones Deducciones

Sueldo o salario. Bono por asistencia. Horas extraordinarias. Suplencias. Vacaciones. Comisiones. Retroactivo. Da de descanso. Bono nocturno. Sobretiempo en feriados. Permiso remunerado. Prima por matrimonio Prima por hijos.

Seguro social. Seguro de paro forzoso. Impuesto sobre la renta. Sindicato. Caja de ahorro. Seguro de hospitalizacin. Poltica habitacional. INAVI. INCE. Comedor. Prstamo compaa. Crdito comercial. Otros.

You might also like