You are on page 1of 14

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 2 de 15

MANUAL DE CALIDAD OBJETO DEL MANUAL

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 3 de 15

MECANIZADOS MEIN, ha creado y mantiene un Sistema Gestin de Calidad documentado, y mejora continuamente su eficacia para asegurar que los servicios prestados satisfacen los requisitos de los clientes y de la norma de referencia. El sistema implantado en el MECANIZADOS MEIN permite a los diferentes servicios involucrados en la calidad, conocer el contenido de su misin.

ALCANCE DEL MANUAL


El Alcance del Sistema de Gestin de la Calidad de MECANIZADOS MEIN es de aplicacin a toda la organizacin y todos los procesos para: Fabricacin por Decoletaje Pasadores, Pernos y Bulones, segn Norma o bajo plano. *Las exclusiones a la Norma aplicable ISO 9001:2000 son: Punto 7.5.4- Propiedad del Cliente. MECANIZADOS MEIN no realiza el diseo y desarrollo del producto fabricado. Fabrica el producto segn plano aportado por el cliente o por las normas DIN/ISO/UNE/EN y no fabrica piezas de aspecto. En el momento que algn cliente pida esta caracterstica, se incluir su aplicacin en el Sistema de MECANIZADOS MEIN as como en el presente Manual de Calidad.

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 4 de 15

MECANIZADOS MEIN inici su actividad industrial el ao 1966 como auxiliar de la industria del rodamiento. El ao 1970 comenz la fabricacin de pasadores normalizados, dedicndose al 100% a esta actividad desde el ao 1975. En este momento somos el nico Fabricante Nacional de este tipo de productos.

Nuestra direccin actual es: OTAOLA, 21 Como ya hemos indicado, en MECANIZADOS MEIN estamos 20600 EIBAR (Gipuzkoa)
especializados en: La Fabricacin de Pasadores, Pernos y Bulones, tanto Normalizados como bajo Plano.

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 5 de 15

En MECANIZADOS MEIN hemos agrupado un conjunto de criterios tal y como se refleja en la figura, como un modelo de referencia, que lleve a nuestra organizacin hacia la GESTIN de la Calidad y que sirva de base para en un futuro nuestra empresa camine hacia la Excelencia en la Gestin.

POLITICA Y ESTRATEGIA REVISIN DEL PLAN ESTRATEGICO ESTRUCTURA ORGANIZATIVA MAPA DE LOS PROCESOS REVISIN DEL SISTEMA POR LA DIRECCIN

RECURSOS

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 6 de 15

Tal y como se refleja en la figura, en MECANIZADOS MEIN definimos, la Poltica y Estrategia a partir del anlisis la informacin externa, es decir los Clientes, Competidores/Entorno Empresarial y los Mercados, as como la Informacin de los indicadores de rendimiento internos. Otra caracterstica de la Poltica y Estrategia, es contemplar las necesidades a mas largo plazo ,establecidos en la Misin y Visin de MECANIZADOS MEIN La Poltica y Estrategia abarca el Enfoque del Sistema, la Poltica de Calidad y el Compromiso de la Direccin con esa Poltica y se materializa en el Plan Estratgico y en los Planes de Gestin anuales que de dicho Plan se derivan.

A: LA RN l. DE TE ria S EX a I s S re LI IN . p . C s m AN MA nte o E ores e n d i OR Cl ntor peti s. F E om ado IN C erc M

MISIN Y VISIN

DEFINICIN DE LA POLTICA Y ESTRATEGIA ENFOQUE AL CLIENTE POLTICA DE COMPROMISO DE CALIDAD LA DIRECCIN PLAN ESTRATGICO (PE-1)

F IN

A LA RN D E TE IS IN IS N L CI AN MA R O

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 7 de 15

ENFOQUE AL CLIENTE El MECANIZADOS MEIN adopta el compromiso de asegurar la plena satisfaccin del cliente en los productos fabricados y suministrados. La Poltica de Calidad del MECANIZADOS MEIN, est dirigida fundamentalmente a obtener dicha satisfaccin. La gestin por Procesos, los procedimientos del Sistema as como las instrucciones, aseguran que los requisitos del cliente, se determinan, cumplen y actualizan en caso de que el cliente proponga modificaciones, durante el proceso de fabricacin y su entrega. Finalmente se realiza una evaluacin de la satisfaccin de los clientes.

MANUAL DE CALIDAD
POLTICA DE LA CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 8 de 15

Es poltica del MECANIZADOS MEIN, S.L. satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes cumpliendo adems el objetivo marcado por el empresario que nos apoya. Dicha poltica queda resumida en los siguientes principios: 1.El cliente es el elemento esencial y la razn por la que existimos. Por lo tanto, conocer sus necesidades y sus juicios, es fundamental para poder satisfacerle. 2.Una parte muy importante del activo de la empresa es su personal por ello es misin de cada uno hacer que su trabajo tienda a la perfeccin. 3.La mejora continua, en todas las reas es la mejor garanta de supervivencia. Nuestro objetivo es fabricar productos sin defectos, servir de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes y mejorar nuestros costes para ser competitivos. Para ello incorporaremos en nuestros sistemas de gestin, cualquier concepto moderno de Calidad adems de, los recursos ms novedosos tecnolgicamente, en la medida de nuestras posibilidades. 4.Somos conscientes, de que los proveedores, contribuyen de forma muy importante, a nuestra meta de satisfacer las necesidades del cliente y que su contribucin, es clave para alcanzar el xito. Por ello nuestra actitud hacia ellos, siempre ser de total honestidad y colaboracin. 5.Nuestra calidad es medible por el cumplimiento de las especificaciones y requerimientos, pero nuestro objetivo es superar las expectativas de nuestros clientes, en todos y cada uno de los aspectos de nuestro negocio, cumpliendo as mismo la legalidad vigente en materia de seguridad y Medioambiente. 6.Como gerente del MECANIZADOS MEIN me comprometo a cumplir y hacer cumplir todos los requisitos del Sistema definidos y a verificar la eficacia de dicho sistema a travs de establecer y controlar el cumplimiento y evolucin de los indicadores y objetivos establecidos anualmente. Slo as conseguiremos su reconocimiento y fidelidad, que nos servir para alcanzar el nivel de rentabilidad que tenemos como objetivo.

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 9 de 15

COMPROMISO DE LA DIRECCIN Eduardo Gutierrez, como Gerente del MECANIZADOS MEIN, es el mximo responsable de la Gestin de la Calidad y del establecimiento y desarrollo de la Poltica de la Empresa en los aspectos de la Calidad. Es responsable de la formacin del Comit de Calidad, del cual deber formar parte. Dicho comit ser el responsable de la supervisin y comprobacin de la eficacia del Sistema de Gestin de Calidad. La Direccin se compromete a proporcionar los recursos tcnicos y humanos necesarios para la implantacin, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestin de la Calidad, enfocado al cumplimiento de los requisitos contractuales y al aumento de la satisfaccin del cliente. Eibar, a 1 de Febrero de 2.006

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 10 de 15

GERENTE

Respresentante de la Direccin/Cliente

RESPONSABLE TCNICO

RESPONSABLE DE CALIDAD

RESPONSABLE DE COMPRAS

RESPONSABLE DE FABRICACIN

ADMINISTRACIN

RESPONSABLE COMERCIAL

RESP. ALMACN

OPERARIOS

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 11 de 15

El representante de la Direccin para asegurar la implantacin y el mantenimiento del Sistema de la Calidad es el Director de Calidad. El Director de Calidad: Tiene autoridad para tomar decisiones que aseguren el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2000 y los requisitos del cliente. Informa al menos trimestralmente a la Direccin General a travs del Comit de Calidad, de la evolucin del Sistema Informa inmediatamente a Direccin General ante no conformidades graves relacionadas con el incumplimiento de las especificaciones de producto o proceso. El representante del cliente en relacin con los requisitos de la calidad es el Director de Calidad. Este es responsable y tiene autoridad para defender los intereses del cliente en: El establecimiento de los objetivos de Calidad La Formacin de los empleados La toma de acciones correctoras y preventivas El desarrollo del proceso La definicin de las caractersticas especiales. En ausencia del Director de Calidad, todos los turnos de produccin tienen asignado un responsable para la calidad con autoridad para : Parar la produccin Decidir la conformidad del producto.

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 12 de 15

(Los datos aportados a continuacin corresponden a la situacin de la empresa en 2.006)

Medios Productivos: TORNOS CNC CONVENCIONALES Y DE CABEZAL MOVIL. TORNOS AUTOMTICOS de levas hasta 25 RECTIFICADORAS SIN CENTROS. MAQUINARA AUXILIAR.

El nmero de empleados de MECANIZADOS MEIN es de 7 personas.

Medios de medicin y ensayo: El laboratorio de metrologa de MECANIZADOS MEIN dispone de los ms modernos medios de control para la verificacin de la calidad de los productos fabricados, como son: SPC (Statistical Process Control) Perfilmetro. Rugosmetro. Herramientas de Control. Control de dimetros lser. Sistema de Calibracin Informatizado

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 13 de 15

La Poltica y Estrategia del MECANIZADOS MEIN materializada en el Plan Estratgico, no solo depende de la voluntad de la Direccin, sino que contempla la situacin interna y externa de la empresa y por lo tanto evoluciona de acuerdo a dicha situacin. Por ello se ha establecido un mecanismo de revisin del Plan Estratgico, con el objetivo de que no quede desfasado frente a los cambios en el entorno de la empresa. Por otro lado se comprueba que se han alcanzado los objetivos propuestos y si se han alcanzado por el xito del Plan Estratgico o bien por una coyuntura favorable en el entorno. Como se detalla en el PROCESO PE-1 (Gestin Estratgica) , la revisin del Plan Estratgico recae bajo la responsabilidad de la Direccin General.

MANUAL DE CALIDAD

Revisin: 0

Fecha: 1/2/06

Pgina 14 de 15

La Direccin del MECANIZADOS MEIN, se compromete a asegurar el cumplimiento de los requisitos del Sistema, de las especificaciones contractuales y de los que se desprenden de su aplicacin mediante revisiones programadas para comprobar su consistencia, adecuacin y eficacia. La revisin por la Direccin, se realizar anualmente durante 1er Trimestre del ao. La Revisin del Sistema se realiza siguiendo el flujo de informacin y tareas definidas en el Proceso PE-2 (Revisin del Sistema por la Direccin).

You might also like