You are on page 1of 50

Elaboracin de la Fe de erratas realizada por los siguientes integrantes de la Comisin de Seguimiento del Programa Escolar 2008:

Inspectora Tcnica Mtra. Elena Barreto Insp. Esc. de Prctica Mtra. Silvia Ciffone Insp. Esc. de Ed. Especial Mtra. Mara Rosa Figueredo Insp. Ed. Inicial Mtra. Laura Ristich Divisin Planeamiento Educativo Mtra. Lic. Vernica Verges F.U.M. Mtra. Roco Villar A.T.D. Mtra. Raquel Bruschera Ed. Privada Mtra. Mnica Pena/Mtra. Marianela Bruni

Maestros participantes del proceso de elaboracin del Programa


Mtra. Rita sorribas, Mtra. Marianela Orrego, Mtra. Sandra Mosca

Maestros no participantes del proceso de elaboracin del Programa (Comn, Inicial, Especial)
Mtra. Patricia Betancourt, Mtra. Fany Gamarra, Mtra. Alba Finno Educacin Fsica Prof. Fabin Estavillo Inspector Adscripto a Inspeccin Tcnica Mtra. Patricia Ortega

Diseo y diagramacin Departamento de Comunicacin Social del CEIP Seccin Pgina Web Lic. Alicia Bergero
47

Administracin Nacional de Educacin Pblica Consejo de Educacin Primaria

PROGRAMA de EDUCACIN INICIAL Y PRIMARIA AO 2008

FE de ERRATAS

AO 2013
1

AdminiSTracin Nacional de Educacin PBlica

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL Presidente Profesor Wilson Netto Marturet Consejero Profesor Javier Landoni Seijas Consejera Maestra Teresita Capurro Consejero Profesor Nstor Pereira Castillo Consejero Licenciado Daniel Jacinto Corbo Longueira CONSEJO DE EDUCACIN INICIAL Y PRIMARIA Director General Mtro. Hctor Florit Consejera Lic. Mirta Frondoy Consejera Mag. Irup Buzzetti Secretaria Docente Mtra. Miriam Daz Lacassie Secretaia General Dra. Sonia Gmez Prosecertario Mtro. Vctor Spinelli DIVISIN EDUCACIN PRIMARIA Insp. Tcnica Mtra. Cristina Gonzlez

REA del CONOCIMIENTO DE LENGUAS

REA del CONOCIMIENTO DE LENGUAS


EN RED CONCEPTUAL
PGINAS N 112 DONDE DICE La lnea que sale del recuadro: RELACIONES ENTRE ORACIONES hacia los recuadros: TILDESe INCLUSIN. DEBE DECIR Eliminar la lnea que va a Tilde, La lnea que sale del recuadro: RELACIONES ENTRE ORACIONESdebe dirigirse hacia los recuadros: SERIE e INCLUSIN.

EN CONTENIDOS
PGINAS N 143/262 Las inferencias a partir de elementos para-textuales en textos de informacin (tapa, contratapa y lomo; soporte virtual) 143/270 Las inferencias a partir de elementos para-textuales: tapa, contratapa y lomo del libro; ttulos e imgenes 143 Las inferencias organizacionales. La prediccin a partir de elementos para-textuales. - En historietas (Las onomatopeyas). 145 El relato oral de tramas de cuentos, historietas y dibujos animados. El dilogo en el juego con tteres. El tono de voz en la narracin. DONDE DICE DEBE DECIR En ambas paginas Las inferencias a partir de elementos paratextuales en textos de informacin (tapa, contratapa y lomo, soporte virtual) En ambas paginas Las inferencias a partir de elementos paratextuales: tapa, contratapa y lomo del libro; ttulos e imgenes Como en pgina 278 Las inferencias organizacionales. La prediccin a partir de elementos paratextuales. - En historietas (las onomatopeyas) . Como en pgina 288 El relato oral de tramas de cuentos, historietas y dibujos animados. El dilogo en el juego con tteres. El tono de voz en la narracin.

PGINAS N 145/300

DONDE DICE

DEBE DECIR Como en pgina 145 La pluralidad de opiniones. El consenso y el disenso. Como en pgina 300 Las formas de tratamiento: el uso del vos, t, usted. Como en pgina 288 La verificacin del texto ledo. (en pie de foto, noticias, cuentos, narraciones cannicas en prosa y en verso). Como en pgina 288 Las rutas cohesivas. - La sustitucin pronominal. En ambas paginas Las inferencias en los textos publicitarios * Los verbos en modo imperativo. En ambas paginas La trama de los cuentos con un episodio. - Las voces de la narracin. * Empleo de verbos conjugados en pretrito en primera y tercera persona. Como en pg 301 *Los verbos en imperativo, en los textos publicitarios (afiches). Agregar s en la palabra pretrito, en ambas pginas. En pgina 150, separar como est en pgina 315. Los verbos conjugados. El tiempo de la narracin (pretritos). * La adjetivacin: adjetivos calificativos y determinativos. En ambas paginas ** Los marcadores en el dilogo: la raya.

La pluralidad de opiniones. El consenso y el disenso. Las formas de tratamiento: el uso del vos, t, usted. 146 La verificacin del texto ledo. (En pie de foto, noticias, cuentos, narraciones cannicas en prosa y en verso). 146 Las rutas cohesivas. La sustitucin pronominal. 146/300 Las inferencias en los textos publicitarios: el imperativo de los verbos 147/301 La trama de los cuentos. *Las voces de la narracin: empleo de verbos conjugados en pasado en primera y tercera persona. 147 *Los verbos en imperativo, en los textos publicitarios (afiches). 150/315

*Los verbos conjugados. El tiempo de la narracin (pretrito). *La adjetivacin: adjetivos calificativos y determinativos. 150/315 ** Los marcadores en el dilogo: la raya - el guin.

PGINAS N 150/315

DONDE DICE

DEBE DECIR En ambas pginas poner dos puntos despus de reglas ortogrficas. En pgina 150, encabezar con minscula; poner punto y coma despus de cada frase; y, sacar negrita como en pgina 315 ** Las reglas ortogrficas: - el prefijo bi; - la h delante de diptongo; - el cambio de z `por c en plurales y diminutivos; - el verbo hacer y sus derivados. - mp, mb; - la secuencia consonntica/ mb/ y sus representaciones grafemticas mb y nv; ** El uso de la w; ** La coma en la enumeracin

** Las reglas ortogrficas. - El prefijo bi. - La h delante de diptongo. - El cambio de z `por c en plurales y diminutivos. - El verbo hacer y sus derivados. - mp, mb. - La secuencia consonntica/ mb/ y sus representaciones grafemticas mb y nv. ** El uso de la w. ** La coma en la enumeracin. 150/329 ** El tilde - En palabras graves, agudas, esdrjulas y sobre-esdrjulas 151 La descripcin de episodios en la novela. La exposicin de tramas de pelculas. La entonacin en la poesa.

En ambas paginas ** El tilde: - en palabras graves, agudas, esdrjulas y sobreesdrjulas Como en pagina 342 La descripcin de episodios en la novela. La exposicin de tramas de pelculas. La entonacin en la poesa.

151/358 * Los elementos paralingsticos: gestos, miradas, posturas y desplazamientos. La entonacin en la prosa potica. 151/358 La definicin de conceptos en la explicacin de temas de estudio.

En ambas paginas - Los elementos paralingsticos: gestos, miradas, posturas y desplazamientos. La entonacin en la prosa potica. En ambas paginas La definicin de conceptos en la explicacin de temas de estudio.

PGINAS N 152/342

DONDE DICE

DEBE DECIR En ambas paginas Las voces de autoridad: citas y notas al pie (intertextualidad). En ambas paginas Los artculos de divulgacin cientfica. * Las dobles negaciones. - El lxico de rigurosidad tcnica. En ambas paginas ** Los puntos suspensivos. ** El punto y coma. ** Los grupos consonnticos: (gn, mn, nn, ct, cc, ns, bs) (Separar ad en contenido aparte) ** La combinacin ad. En ambas paginas El discurso referido: estilo indirecto al directo. - El estilo directo. Presente y presente histrico. La produccin de una obra para su representacin. * Los verbos copulativos y predicativos; transitivos e impersonales. * Las relaciones entre oraciones. Oraciones en serie: yuxtaposicin y coordinacin. Como en pgina 359 ** Las combinaciones: - sc, pc, xc, - verbos haber, hacer, y sus compuestos, - verbos andar, estar, tener, en pretrito perfecto simple.

Las voces de autoridad: citas y notas al pie (intertextualidad). 152/358 Los artculos de divulgacin cientfica. * Las dobles negaciones. - El lxico de rigurosidad tcnica. 153/343 ** Los puntos suspensivos. El punto y coma ** Los grupos consonnticos: (gn, mn, nn, ct, cc, ns, bs, ad)

153/359 El discurso referido: estilo indirecto al directo. - El estilo directo. Presente y presente histrico. La produccin de una obra para su representacin. * Los verbos copulativos y predicativos; transitivos e impersonales. * Las relaciones entre oraciones. oraciones enserie: yuxtaposicin y coordinacin.

153 ** Los grupos consonnticos: - sc, pc, xc. - verbos haber, hacer, y sus compuestos. - verbos andar, estar, tener, en pretrito perfecto simple.

PGINAS N 153/359

DONDE DICE

DEBE DECIR En ambas paginas La jerarquizacin de los argumentos en los textos de opinin: - las obras literarias y de teatro, - las pelculas, - los textos cientficos, - los espectculos deportivos. .............................................. * Los nexos de distribucin de la informacin (en primer lugar, por otra parte). Como en pgina 143 Las inferencias enunciativas vinculadas con el mundo del autor y su contexto. (en textos que narran) Como en pgina 142 Las opiniones sobre los roles en la familia. (en textos que persuaden) Como en pgina 147 * Los conectores de comparacin (como, as como). Como en pgina 145 La slaba fontica. El acento. (en textos que narran) Como en pgina 147 Las comunicaciones escritas: los comunicados y los afiches.

La jerarquizacin de los argumentos en los textos de opinin. - Las obras literarias y de teatro. - Las pelculas. - Los textos cientficos. - Los espectculos deportivos .......................................... * Los nexos de distribucin de la informacin (en primer lugar, por otra parte). 262 Las inferencias enunciativas vinculadas con el mundo del autor y su contexto. (est en textos que explican) 278 Las opiniones sobre los roles en la familia. (est en textos que explican) 289 * Los conectores de comparacin (no, como, as como). 300 La slaba fontica. El acento. (est en textos que explican) 301 Las comunicaciones escritas: los comunicados y los afiches.

PGINAS N 314

DONDE DICE

DEBE DECIR Como en pgina 149 Las inferencias en la lectura de diccionarios (material y virtual). La organizacin, diferentes acepciones, abreviaturas, clases de palabras.

Las inferencias en la lectura de diccionarios (material y virtual). La organizacin, diferentes acepciones, abreviaturas, clases de palabras. 314 La lectura de informacin en mapas y planos. (est en textos que persuaden) 315 * Los verbos conjugados: presente y pretrito 328 La ampliacin del reservorio lingstico de cuentos para ser narrados 329 Los verbos impersonales. 342 La exposicin de temas de estudio con una organizacin planificada. El uso de elementos paralingsticos en la disertacin: la diccin, el tono de voz y las pausas. 358 La lectura expresiva de obras de teatro. - Memorizacin de parlamentos. 358 Lectura hipermedial.

Como en pgina 149 La lectura de informacin en mapas y planos. (en textos que explican) Como en pgina 150 * Los verbos conjugados: presente y pretritos. Como en pgina 149 La ampliacin del reservorio lingstico: la memorizacin de cuentos para ser narrados. Como en pgina 150 * Los verbos impersonales. ** El verbo ir. Como en pgina 151 La exposicin de temas de estudio con una organizacin planificada. - El uso de elementos paralingsticos en la disertacin: la diccin, el tono de voz y las pausas. Como en pgina 152 La lectura expresiva de obras de teatro. - La memorizacin de parlamentos. Como en pgina 152 La lectura hipermedial.

10

REA del CONOCIMIENTO MATEMTICO

11

REA del CONOCIMIENTO MATEMTICO


genrico en NUMERACIN
DONDE DICE Numeracin (en los contenidos por grado escolar) - 3 aos pgina 264 - 4 aos pgina 272 - 5 aos pgina 280 - 1er grado pgina 291 - 2 grado pgina 303 - 3 grado pgina 317 - 4 grado pgina 331 - 5 grado pgina 345 - 6 grado pgina 361 DEBE DECIR Como en pgina 164 a167 Separar Naturales de Racionales Colocar la fila: EL NMERO COMO CARDINAL Y ORDINAL, en NATURALES 3-4 y 5 aos Colocar la fila: el NMERO COMO CARDINAL Y ORDINAL, VALOR POSICIONAL, en NATURALES 1 y 2 grado. Colocar la fila en 3 - 4- 5 y 6 grado, de Nmeros Naturales, las siguientes filas: EL NMERO COMO CARDINAL Y ORDINAL, VALOR POSICIONAL DIVISIBILIDAD SISTEMAS DE NUMERACIN

genrico en LGEBRA
DONDE DICE - 4 grado pgina 333 - 5 grado pgina 346 - 6 grado pgina 362 Faltan filas DEBE DECIR Agregar filas como en pgina 178 ASPECTO GEOMTRICO ASPECTO NUMRICO

genrico en GEOMETRA
DONDE DICE - 3 aos pgina 264 - 4 aos pgina 272 - 5 aos pgina 281 - 1er grado pgina 292 - 2 grado pgina 305 - 3 grado pgina 318-319 - 4 grado pgina 333 - 5 grado pgina 347 - 6 grado pgina 363 Faltan filas DEBE DECIR Agregar filas como en pginas 179 a 182 LAS FIGURAS EN EL ESPACIO LAS FIGURAS EN EL PLANO

12

NUMERACIN EN CONTENIDOS
PGINAS N 164/272 DONDE DICE NumeracinNaturales 4 aos Los nmeros naturales entre el 1 y el 10 164/280 NumeracinNaturales 5 aos La serie numrica (mnimo hasta 30) 165/291 NumeracinNaturales 1er grado La serie numrica oral. Mnimo hasta 190. 165/291 NumeracinNaturales 1er grado La relacin de igualdad entre cantidades. Mnimo hasta tres cifras. 165/291 NumeracinRacionales 1er grado La representacin grfica de fracciones 165/303 NumeracinNaturales 2 grado La serie numrica oral. Mnimo hasta 4 cifras. 165/303 NumeracinRacionales 2 grado Las fracciones equivalentes y mayores a la unidad. 165 NumeracinRacionales 2 grado La comparacin y ordenacin de fracciones: 1/2; 1/4; 1/8. La representacin de las fracciones como puntos de una recta: 1/2; 1/4; 3/4. DEBE DECIR NumeracinNaturales 4 aos En ambas pginas Los nmeros naturales (mnimo hasta 10). NumeracinNaturales 5 aos En ambas pginas La serie numrica oral (mnimo hasta 30). NumeracinNaturales 1er grado En ambas pginas La serie numrica oral (mnimo hasta 190). NumeracinNaturales 1er grado En ambas pginas La relacin de igualdad entre cantidades. (mnimo hasta tres cifras). NumeracinRacionales 1er grado En ambas pginas La representacin grfica de fracciones. NumeracinNaturales 2 grado En ambas pginas La serie numrica oral (mnimo hasta 4 cifras). NumeracinRacionales 2 grado En ambas pginas Las fracciones equivalentes, menores y mayores a la unidad. NumeracinRacionales 2 grado Como en pgina 303 La comparacin y ordenacin de fracciones: 1/2; 1/4; 1/8. La representacin de las fracciones como puntos de una recta: 1/2; 1/4; 3/4.

13

PGINAS N 166/317

DONDE DICE NumeracinNaturales 3 grado La serie numrica. Mnimo hasta 5 cifras.

DEBE DECIR NumeracinNaturales 3 grado En ambas pginas La serie numrica (mnimo hasta 5 cifras). NumeracinRacionales 3 grado En ambas pginas La representacin de fracciones y decimales mayores y menores que la unidad como puntos de una recta. Su relacionamiento. NumeracinNaturales 4 grado En ambas pginas La serie numrica (mnimo hasta 6 cifras). NumeracinNaturales- 5 grado En ambas pginas La serie numrica (ms de 6 cifras). NumeracinRacionales 5 grado En ambas pginas Otros sistemas de numeracin posicionales (sistema binario). NumeracinNaturales 6 grado Como en pgina 361 La propiedad idntica. La comparacin de los sistemas posicionales.

166/317

NumeracinRacionales 3 grado La representacin de fracciones mayores y menores que la unidad como puntos de una recta.

166/331

NumeracinNaturales 4 grado La serie numrica. Mnimo hasta 6 cifras.

167/345

NumeracinNaturales 5 grado La serie numrica. Ms de 6 cifras.

167/345

NumeracinRacionales 5 grado Otros sistemas de numeracin posicionales (sistema binario).

167

NumeracinNaturales 6 grado La comparacin de los sistemas posicionales.

167

NumeracinRacionales 6 grado Las propiedades de la numeracin racional: idea de densidad (no hay anterior ni siguiente).

NumeracinRacionales 6 grado Como en pgina 361 Las propiedades de la numeracin racional: - idea de densidad, - no hay anterior ni posterior. Las relaciones de proporcionalidad directa e inversa.

264

NumeracinRacionales 3 aos El todo dividido en partes iguales (dos).

NumeracinRacionales 3 aos Como en pgina 164 El todo dividido en partes iguales (dos).

14

PGINAS N 303

DONDE DICE NumeracinNaturales 2 grado Las Propiedades del Conjunto de los Nmeros Naturales.

DEBE DECIR NumeracinNaturales 2 grado Como en pgina 165 Las propiedades del conjunto de nmeros naturales. NumeracinRacionales 2 grado Como en pgina 165 La composicin y descomposicin de la unidad con: - medios y cuartos, - medios, cuartos y octavos, - tercios, - quintos. NumeracinRacionales 4 grado Como en pgina 166 Otras fracciones decimales. Centsimos. NumeracinNaturales 6 grado Como en pgina 167 Las potencias de base 10.

303

NumeracinRacionales 2 grado La composicin y descomposicin de la unidad con - medios y cuartos, - medios, cuartos y octavos, - tercios y - quintos.

331

NumeracinRacionales 4 grado Otras fracciones decimales, centsimos.

361

NumeracinNaturales 6 grado Las potencias de 10..

OPERACIONES EN CONTENIDOS
PGINAS N 168 DONDE DICE Operaciones 5 aos El clculo pensado. - El anterior y siguiente. - Los dobles. 169 Operaciones 1er grado El significado de las operaciones. - Las transformaciones con la incgnita en estado final. La representacin simblica: signo de +; -; =. DEBE DECIR Operaciones 5 aos Como en pgina 280 El clculo pensado. - El anterior y siguiente. - Los dobles. Operaciones 1er grado Como en pgina 291 El significado de las operaciones. - Las transformaciones con la incgnita en estado final. La representacin simblica: signo de +; -; =.

15

PGINAS N 169

DONDE DICE Operaciones 1er grado La multiplicacin y la divisin. - El significado intuitivo de las operaciones.

DEBE DECIR Operaciones 1er grado Como en pgina 291 La multiplicacin y la divisin. - El significado intuitivo de las operaciones. Operaciones 2 grado Como en pgina 303 La adicin y la sustraccin. El significado de las operaciones. - Las transformaciones con la incgnita en distintos lugares de la igualdad. - La composicin de transformaciones. Operaciones 6 grado Como en pgina 361 La adicin y la sustraccin, la multiplicacin, la divisin y la potenciacin. - Las operaciones usando notacin cientfica. - La multiplicacin y la divisin de fracciones. - La potenciacin como operacin. Operaciones 1er grado Como en pgina 169 La propiedad conmutativa de la adicin con nmeros naturales. Algoritmos(1). Operaciones 3 grado Como en pgina 170 La proporcionalidad. - La relacin de proporcionalidad: dcimos-dcuplo. - La relacin entre las tablas de multiplicar: del 2 y 4; del 3,6 y 9; del 4 y 8; del 5 y 10.

169

Operaciones 2 grado La adicin y la sustraccin. El significado de las operaciones. - Las transformaciones con la incgnita en distintos lugares de la igualdad. - La composicin de transformaciones.

171

Operaciones 6 grado La adicin y la sustraccin, la multiplicacin, la divisin y la potenciacin. - Las operaciones usando notacin cientfica. - La multiplicacin y la divisin de fracciones. - La potenciacin como operacin..

291

Operaciones 1er grado La propiedad conmutativa de la suma con nmeros naturales. Algoritmos(1).

317

Operaciones 3 grado La proporcionalidad. - La relacin de proporcionalidad: dcimos- dcuplo. La relacin entre las tablas de multiplicar: del 2 y 4; del 3,6 y 9; del 4 y 8; del 5 y 10.

16

PGINAS N 331

DONDE DICE Operaciones 4 grado La adicin y la sustraccin, la multiplicacin y la divisin. - El clculo con nmeros racionales utilizando las tres notaciones. - La adicin y sustraccin de fracciones de igual denominador. - -El anlisis del uso del signo igual en la divisin con nmeros racionales. - El anlisis comparativo de las propiedades de las operaciones. - Las relaciones entre los trminos de la divisin: dividendo, divisor, cociente y resto. - Las propiedades: distributiva de la multiplicacin con respecto a la adicin. La existencia del elemento inverso.

DEBE DECIR Operaciones 4 grado Como en pgina 170 La adicin y la sustraccin, la multiplicacin y la divisin. - El clculo con nmeros racionales utilizando las tres notaciones. - La adicin y sustraccin de fracciones de igual denominador. - El anlisis del uso del signo igual en la divisin con nmeros racionales. - El anlisis comparativo de las propiedades de las operaciones. - Las relaciones entre los trminos de la divisin: dividendo, divisor, cociente y resto. - Las propiedades: distributiva de la multiplicacin con respecto a la adicin. - La existencia del elemento inverso.

345

Operaciones 5 grado La proporcionalidad. - La relacin de proporcionalidad y no proporcionalidad. - El coeficiente de proporcionalidad. - Los porcentajes mayores que 100 %. - Los modelos de representacin grfica de magnitudes continuas y discretas (grfico circular, de barras). - Las propiedades: linealidad y aditividad.

Operaciones 5 grado Como en pgina 172 La proporcionalidad. - La relacin de proporcionalidad y no proporcionalidad. - El coeficiente de proporcionalidad. - Los porcentajes mayores que 100 %. - Las distintas de representaciones grficas de magnitudes continuas y discretas (grfico circular, de barras). - Las propiedades: linealidad y aditividad.

17

PGINAS N 361

DONDE DICE Operaciones 6 grado La proporcionalidad. - La relacin de proporcionalidad directa, inversa y otras. - Los porcentajes menores que 10 % y 1 %. - El clculo del IVA y otros impuestos. - Los modelos de representacin grfica de proporcionalidad directa, inversa y sin proporcionalidad. - Las relaciones de proporcionalidad con iniciacin al lgebra y comparaciones entre grficos.

DEBE DECIR Operaciones 6 grado Como en pgina 171 La proporcionalidad. - La relacin de proporcionalidad directa, inversa y otras. - Los porcentajes menores que 10 % y menores que 1 %. - El clculo del IVA y otros impuestos. - Los distintas representaciones grficas de proporcionalidad directa, inversa y sin proporcionalidad. - Las relaciones de proporcionalidad con iniciacin al lgebra y comparaciones entre grficos. Operaciones 6 grado Como en pgina 171 El clculo pensado. - Las relaciones ms usuales entre fracciones y porcentajes. - La estimacin de medidas de superficie y volumen. - El clculo aproximado en la adicin de nmeros decimales. - El clculo aproximado y redondeo con racionales.

361

Operaciones 6 grado El clculo pensado. - Las relaciones ms usuales entre fracciones y porcentajes. - La estimacin de medidas de superficie y volumen. - El clculo aproximado de sumas de nmeros decimales. - El clculo aproximado y redondeo con racionales en un intervalo dado.

MAGNITUDES Y MEDIDAS EN CONTENIDOS


PGINAS N 174 3 grado La medida de la amplitud angular. - El ngulo recto como unidad. DONDE DICE DEBE DECIR 3 grado Como en pgina 318 La medida de la amplitud angular. - El ngulo recto como unidad.

18

PGINAS N

DONDE DICE 6 grado El volumen. - El clculo de la medida del volumen. - El metro cbico, el centmetro cbico y el milmetro cbico.

DEBE DECIR 6 grado Como en pgina 362 El volumen como magnitud tridimensional. - El clculo de la medida del volumen. - El metro cbico, el centmetro cbico y el milmetro cbico. 4 aos Como en pgina 172 La caracterizacin de magnitudes medibles de los objetos. La magnitud tiempo en la vida del nio. 4 grado Como en pgina 174 Los sistemas legales de medida. El Sistema Mtrico Decimal. - La adecuacin en la eleccin de la unidad de medida. El kilmetro y el hectmetro. - El cambio de unidades de medida: equivalencias con unidades del sistema mtrico decimal. La lectura y escritura de cantidades. - Las medidas equivalentes. El permetro de figuras regulares. El grado como unidad de medida de los ngulos: grado sexagesimal. La estimacin por redondeo. El error absoluto. La pertinencia del orden de medida en relacin al objeto.

175

272

4 aos La caracterizacin de magnitudes medibles de los objetos. La magnitud tiempo en la vida del nio.

332

4 grado La lectura y escritura de cantidades. - Las medidas equivalentes. Los sistemas legales de medida. El Sistema Mtrico Decimal. - La adecuacin en la eleccin de la unidad de medida. El kilmetro y el hectmetro. - El cambio de unidades de medida: equivalencias con unidades del sistema mtrico decimal. El grado como unidad de medida de los ngulos: grado sexagesimal. El permetro de figuras regulares. La estimacin por redondeo. El error absoluto. La pertinencia del orden de medida en relacin al objeto.

19

PGINAS N 346 5 grado

DONDE DICE

DEBE DECIR 5 grado Como en pgina 175 - El metro cuadrado, centimetro cuadrado, kilometro cuadrado. 6 grado Como en pgina 175 El volumen como magnitud tridimensional. - El clculo de la medida del volumen. - El metro cbico, el centmetro cbico y el milmetro cbico.

- El metro cuadrado, centimetro cuadrado. 362 6 grado El volumen. - El clculo de la medida del volumen. - El metro cbico, el centmetro cbico y el milmetro cbico.

PROBABILIDAD EN CONTENIDOS
PGINAS N 332 4 grado La comparacin de frecuencias relativas de sucesos simples. La probabilidad de un suceso. - El suceso no probable, poco probable, con alto grado de probabilidad o seguro. DONDE DICE DEBE DECIR 4 grado Como en pgina 177 La comparacin de frecuencias relativas de sucesos simples. La probabilidad de un suceso. - El suceso no probable, poco probable, con alto grado de probabilidad o seguro.

LGEBRA EN CONTENIDOS
PGINAS N 178/346 DONDE DICE 5 grado ASPECTO NUMRICO La multiplicacin de: n par por n par, n impar por n impar, n impar por n par. DEBE DECIR 5 grado ASPECTO NUMRICO En ambas pginas La multiplicacin de: - n par por n par, - n impar por n impar, - n impar por n par.

20

GeomeTra EN CONTENIDOS
PGINAS N 292 1 grado Las bases en el cilindro y el cono (superficies planas). 180/305 2 grado Las relaciones de las lneas en el plano. - Las lneas secantes (rectas y curvas) y las regiones de plano. El punto como interseccin. - Las rectas paralelas. 182/347 5 grado La construccin de la circunferencia y el crculo.* Falta un contenido DONDE DICE DEBE DECIR 1 grado Como en pgina 180 - Las bases en el cilindro y el cono (superficies planas). 2 grado En ambas pginas Las relaciones de las lneas en el plano. - Las lneas secantes (rectas y curvas) y las regiones de plano. - El punto como interseccin. - Las rectas paralelas. 5 grado En ambas pginas La construccin de la circunferencia y el crculo. La circunferencia y el crculo como lugar geomtrico.

21

22

REA del CONOCIMIENTO ARTSTICO

23

REA del CONOCIMIENTO ARTSTICO


EN CONTENIDOS genrico en LiTeraTura
DONDE DICE - 3, 4 y 5 aos pgina 197 En cada nivel Gnero narrativo - 3, 4 y 5 aos pginas 265/273/283 En fondo amarillo, abarcativo de los tres niveles y centrado Gnero narrativo Gnero Lirico - 1er grado pgina 294 - 2 grado pgina 307 - 3 grado pgina 321 - 4 grado pgina 335 - 5 grado pgina 349 - 6 grado pgina 365 GNERO NARRATIVO GNERO LRICO GNERO DRAMTICO DEBE DECIR En fondo blanco, abarcativo de los tres niveles y centrado GNERO NARRATIVO Fila en fondo blanco, abarcativo de los tres niveles y centrado en todos los aos Gnero narrativo Gnero Lirico Fila en fondo blanco, con maysculas y centrado en todos los grados Como en pginas 197 y 198 GNERO NARRATIVO GNERO LRICO GNERO DRAMTICO

PGINAS N 184

DONDE DICE Artes visuales 5 aos Los gneros televisivos (de entretenimiento, de informacin, de publicidad).

DEBE DECIR Artes visuales 5 aos Como en pgina 282 Los gneros televisivos (de entretenimiento, de informacin, de publicidad). Artes visuales 1er grado En ambas pginas El lenguaje televisivo (la palabra, la msica, el sonido, el movimiento). Msica 1er grado Como en pgina 293 bocinas

185/293

Artes visuales 1er grado El lenguaje televisivo (la palabra, la msica, el sonido, el movimiento).

189

Msica 1er grado bozinas

24

PGINAS N 189/293

DONDE DICE Msica 1er grado Las cualidades de sonido en las diferentes fuentes generadoras. (la voz, el cuerpo y los instrumentos).

DEBE DECIR Msica 1er grado En ambas pginas Las cualidades de sonido en las diferentes fuentes generadoras (la voz, el cuerpo y los instrumentos). Msica 3er grado En ambas pginas Los ritmos ternarios: el vals. Msica 5 grado Como en pgina 348 Las danzas folclricas uruguayas: el cielito y la polca. Msica 5 grado Como en pgina 348 La msica afroamericana: el son, el samba, la plena, el merengue y el candombe. Expresin corporal 5 aos En ambas pginas La reproduccin de imgenes de elementos de la naturaleza (lo vivido e imaginado). Teatro 6 grado Como en pgina 365 La tragedia como espectculo teatral. Artes visuales 3 aos Como en pgina 184 El dibujo. Artes visuales 5 aos Como en pgina 184 Los colores en la obra artstica. Como en pgina 195 Debe ir en Teatro 2 ao La transformacin del espacio en el teatro de tteres.

190/320

Msica 3er grado Los ritmos ternarios: el vals.

191

Msica 5 grado Las danzas folklricas uruguayas: El cielito y la polca.

191

Msica 5 grado La msica afroamericana: el son, el samba, la plena, el merengue y el candombe.

193/282

Expresin corporal 5 aos La reproduccin de imgenes de elementos de la naturaleza (lo vivido e imaginado).

196

Teatro 6 grado La tragedia y el espectculo teatral.

265

Artes visuales 3 aos (falta contenido)

282

Artes visuales 5 aos Los colores secundarios en la obra artstica

306/307

Est en Expresin corporal 2 ao La transformacin del espacio en el teatro de tteres.

25

PGINAS N 334

DONDE DICE Msica 4 grado Los grupos instrumentales (conjuntos y bandas). Las frases rtmicas y meldicas.

DEBE DECIR Msica 4 grado Como en pgina 190 Los grupos instrumentales (conjuntos y bandas). Las frases rtmicas y meldicas Artes visuales 5 grado Como en pgina 187, quitando en ambas pginas el parntesis en zoom) El lenguaje cinematogrfico. - El plano, el primer plano, la panormica, zoom, la secuencia de imgenes. - La imagen digital. Msica 5 grado Como en pgina 191 Smtana Msica 6 grado Como en pgina 191, quitando la negrita a el pericn en ambas pginas) La danza folclrica nacional: el pericn. Literatura 6 ao Como en pgina 198 El guin en la tragedia.

348

Artes visuales 5 grado El lenguaje cinematogrfico. - El plano, el primer plano, la panormica (zoom), la secuencia de imgenes. La imagen digital.

348

Msica 5 grado Smetana

364

Msica 6 grado

El folclore nacional rural: el pericn. 365 Literatura 6 ao El guin en el teatro: la tragedia.

26

REA del CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA

27

REA del CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA


EN RED CONCEPTUAL
PGINAS N 132 DONDE DICE ASTRONOMA Enanos est derivado de Planetas DEBE DECIR ASTRONOMA Enanos debe estar derivado de Sistema Solar

EN CONTENIDOS
PGINAS N 203 DONDE DICE Biologa 1er grado La importancia del agua para los seres vivos. - Las adaptaciones de las plantas. - Las adaptaciones de animales. 203/295 Biologa 1er grado Los animales - Las adaptaciones de los animales al medio. - El exoesqueleto (artrpodos). - Los pelos (mamferos). - Las escamas (peces). - Las adaptaciones a los regmenes alimenticios. - Los tipos de alimentos. - Las relaciones trficas 203 Biologa 1er grado - La digestin (el aparato digestivo). 203 Biologa 2 grado - El aparato digestivo. Las transformaciones mecnicas del alimento: masticacin y peristaltismo. La deglucin.
28

DEBE DECIR Biologa 1er grado Como en pgina 295 La importancia del agua para los seres vivos. - Las adaptaciones de las plantas. - Las adaptaciones de los animales. Biologa 1er grado En ambas pginas Los animales. - Las adaptaciones de los animales al medio: - El exoesqueleto (artrpodos). - Las plumas (aves). - Los pelos (mamferos). - Las escamas (peces). - Las adaptaciones a los regmenes alimenticios: - Los tipos de alimentos. - Las relaciones trficas. Biologa 1er grado Como en pgina 295 - La digestin (aparato digestivo). Biologa 2 grado Como en pgina 308 - El aparato digestivo. Las transformaciones mecnicas del alimento: masticacin y peristaltismo. La deglucin.

PGINAS N 204

DONDE DICE Biologa 3 grado Los hongos: seres vivos sin clorofila. El ambiente y la salud.

DEBE DECIR Biologa 3 grado Como en pgina 322 Los hongos: seres vivos sin clorofila. El ambiente y la salud.

205

Biologa 6 grado La manipulacin gentica en plantas y animales.

Biologa 6 grado Como en pgina 366 El mejoramiento gentico en plantas y animales. Geologa 5 grado Como en pgina 351 Las aguas superficiales: ocanos y glaciares. - La distribucin y la circulacin. Geologa 6 grado En ambas pginas La expansin del fondo ocenico. - Los bordes divergentes y convergentes. Las fallas. - La tectnica de placas: sismicidad y vulcanismo. Astronoma 3 grado En ambas pginas La orientacin con el Sol y algunas estrellas. Fsica 3 aos Como en pgina 208 Los colores sustractivos. Los pigmentos.

212

Geologa 5 grado Las aguas superficiales: ocanos y glaciares. - La distribucin y la circulacin.

212/367

Geologa 6 grado La expansin del fondo ocenico. Los bordes divergentes y convergentes. Las Fallas. La tectnica de placas: sismicidad y Vulcanismo.

214/323

Astronoma 3 grado La orientacin con el Sol y algunas y estrellas.

266

Fsica 3 aos Los colores sustractivos. Los pigmentos.

274

Biologa 4 aos Las acciones de salud: el control peditrico. Los cambios corporales y conductuales durante la gestacin en humanos y otros animales.

Biologa 4 aos Como en pgina 202 Las acciones de salud: el control peditrico. Los cambios corporales y conductuales durante la gestacin en humanos y otros animales.

29

PGINAS N 274

DONDE DICE Astronoma 4 aos Los elementos del cielo diurno y nocturno.

DEBE DECIR Astronoma 4 aos Como en pgina 213 El cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias). Astronoma 5 aos Como en pgina 213 El movimiento aparente diario del sol. - La variacin de la sombra. - El da y la noche.

284

Astronoma 5 aos El movimiento aparente diario del sol. - La variacin de la sombra (longitud y duracin) generada por un gnomon a lo largo de la jornada. El da y la noche.

295

Biologa 1 grado - La excrecin. Las funciones de regulacin y proteccin (aparato excretor y piel).

Biologa 1 grado Como en pgina 203 - La excrecin. Las funciones de regulacin y proteccin: aparato excretor y piel. Biologa 1 grado Como en pgina 203 El ambiente y la salud. - Los cuidados de la piel: radiacin UV y agentes exgenos (ectoparsitos). Biologa 3 grado Como en pgina 204 El ambiente y la salud. - La relacin de los animales y el ambiente. El control ecolgico de plagas. Astronoma 3 grado Como en pgina 214 Las zonas del horizonte (Oriente - Occidente). Los Puntos Cardinales. Biologa 6 grado Como en pgina 205 - Las relaciones intraespecficas: la reproduccin dentro de la misma especie. Los insectos sociales (abejas, termitas).

295

Biologa 1 grado Los cuidados de la salud. Los cuidados de la piel: radiacin UV y agentes exgenos (ectoparsitos).

322

Biologa 3 grado El ambiente y la salud. - La relacin de los animales. El control ecolgico de plagas.

323

Astronoma 3 grado Las zonas del horizonte (oriente y occidente). Los Puntos Cardinales.

366

Biologa 6 grado - Las relaciones intraespecficas: la reproduccin dentro de la misma especie. Los insectos sociales (abeja, termitas).

30

PGINAS N 366

DONDE DICE Biologa 6 grado La salud del individuo y del ambiente. - Las adicciones. - La zoonosis.

DEBE DECIR Biologa 6 grado Como en pgina 205 El ambiente y la salud. - La zoonosis. - Las adicciones. Biologa 6 grado Como en pgina 205 Los transgnicos, organismos genticamente modificados (OGM).

366

Biologa 6 grado Los transgnicos.

31

32

REA del CONOCIMIENTO SOCIAL

33

REA del CONOCIMIENTO SOCIAL


EN RED CONCEPTUAL
PGINAS N 137 DONDE DICE Construccin de Ciudadana. Derecho DEMOCRACIA con dos nexos hacia: Como forma de (en ambas direcciones) DEBE DECIR Construccin de Ciudadana. Derecho DEMOCRACIA con dos nexos que digan: Como forma de gobierno (hacia la izquierda) Como forma de vida (hacia la derecha) 137 Construccin de Ciudadana. Derecho Derecho Deberes Garanta Construccin de Ciudadana. Derecho Derechos Deberes Garantas

EN CONTENIDOS
PGINAS N 216/275 DONDE DICE Historia 4 aos La duracin del tiempo: periodicidad del tiempo en la vida cotidiana. - Las costumbres familiares en el da y en la semana. DEBE DECIR Historia 4 aos En ambas pginas La duracin del tiempo en la vida cotidiana. - Las costumbres familiares en el da y en la semana. La periodicidad del tiempo: da, semana. 217/310 Historia 2 grado La cultura hortcola de la Cuenca del Plata (desde 2.000 a.C.*): 219 Historia 5 grado La dominacin y la resistencia. El debilitamiento de la dominacin espaola en Amrica.
34

Historia 2 grado En ambas pginas La cultura hortcola de la Cuenca del Plata (desde 2.000 a.C.*). Historia 5 grado Como en pgina 352 La dominacin y la resistencia. El debilitamiento de la dominacin espaola en Amrica.

PGINAS N 219/352

DONDE DICE Historia 5 grado - Las primeras acciones revolucionarias: Las Asambleas Orientales.

DEBE DECIR Historia 5 grado En ambas pginas - Las primeras acciones revolucionarias: las Asambleas Orientales. Historia 5 grado En ambas pginas - La resistencia en el contexto hispanoamericano: indgena, mestiza, negra y criolla. Historia 5 grado En ambas pginas - El ideario de Simn Bolvar, Jos Mart, Jos de San Martn, Bernardo O Higgins, Morelos y Jos Artigas. Historia 6 grado En ambas pginas El Uruguay en el siglo XX. La segunda modernizacin y las reformas batllistas. Historia 6 grado Como en pgina 368 Los aspectos polticos. - El fin de las guerras civiles y del caudillismo. - La presencia de la mujer en la sociedad. - La Revolucin de 1904. - El pensamiento batllista. - La modernizacin de la vida poltica: sufragio universal (masculino y secreto). - La reforma constitucional; separacin de la Iglesia y el Estado.

219/352

Historia 5 grado - La resistencia indgena, mestiza, negra y criolla; en el contexto latinoamericano.

219/352

Historia 5 grado - El Ideario de Simn Bolvar, Jos Mart, Jos de San Martn, Bernardo O Higgins, Morellos y Jos Artigas.

219/368

Historia 6 grado El Uruguay en el siglo XX. La segunda modernizacin y las reformas batllistas.

219

Historia 6 grado Los aspectos polticos. - El fin de las guerras civiles y del caudillismo. La presencia de la mujer en la sociedad. La Revolucin de 1904. El pensamiento batllista. La modernizacin de la vida poltica: sufragio universal (masculino y secreto). La reforma constitucional; separacin de la Iglesia y el Estado.

35

PGINAS N 220

DONDE DICE Historia 6 grado - Los cambios sociales y polticos. La creacin de la O.N.U.

DEBE DECIR Historia 6 grado Como en pgina 368 - Los cambios sociales y polticos. Creacin de la O.N.U. Geografa 1er grado En ambas pginas - El lenguaje cartogrfico: cdigos no convencionales (figuras y dibujos). Geografa 1er grado Como en pgina 298 - Las inundaciones y las sequas. Geografa 2 grado Como en pgina310 - La preservacin y/o erosin de los suelos por la accin del hombre. Geografa 2 grado Como en pgina 310 - La agricultura: monocultivo y policultivo (plantaciones y huertas). - La ganadera: bovina y ovina (el tambo y la estancia). Geografa 3 grado En ambas pginas - El Uruguay a travs de la cartografa. Los lmites departamentales y nacionales (naturales, artificiales, contestados, plataforma continental). Geografa 5 grado En ambas pginas La diversidad tnica y cultural de las poblaciones americanas (Amrica Latina y anglosajona). Derecho 3 aos Como dice en pgina 267 El derecho a tener un nombre. - Los nombres en los juegos de roles. - La importancia del nombre.

223/297

Geografa 1er grado - El lenguaje cartogrfico: cdigos no convencionales: figuras y dibujos.

223

Geografa 1er grado - Las inundaciones y sequas.

223

Geografa 2 grado - La preservacin y/o erosin de los suelos por la accin del hombre.

223

Geografa 2 grado - Agricultura: monocultivo y policultivo (plantaciones y huertas). - Ganadera: bovina y ovina (el tambo y la estancia).

224/325

Geografa 3 grado - El Uruguay a travs de la cartografa. Los lmites departamentales y nacionales (naturales, contestados y la plataforma continental).

227/354

Geografa 5 grado La diversidad tnica y cultural de las poblaciones americanas (Amrica latina y anglosajona).

228

Derecho 3 aos (falta contenido)

36

PGINAS N 228/275

DONDE DICE Derecho 4 aos El derecho a tener una familia. - Las reglas en el hogar y en la escuela.

DEBE DECIR Derecho 4 aos En ambas pginas El derecho a tener una familia. Las reglas en el hogar y en la escuela. Derecho 1er grado En ambas pginas El trnsito. - El usuario del transporte colectivo. 3 grado Debe estar en tica Como en pgina 326 La actitud violenta como respuesta a otra actitud violenta. 4 grado Debe estar en tica Como en pgina 340 Las actitudes violentas en espectculos pblicos. tica 5 grado Como en pgina 354 Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbres). - El imaginario social y el papel de los smbolos. tica 5 grado En ambas pginas La Biotica. - Opciones. - Donacin y trasplante de rganos.

229/298

Derecho 1er grado El trnsito. El usuario del transporte colectivo.

230

3 grado Esta en Derecho La actitud violenta como respuesta a otra actitud violenta.

230

4 grado Esta en Derecho Las actitudes violentas en espectculos pblicos.

231

tica 5 grado Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbre). - El imaginario social y el papel de los smbolos.

231/354

tica 5 grado La Biotica. Opciones. Donacin y trasplante de rganos.

37

PGINAS N 231

DONDE DICE tica 5 grado La identidad de gnero y la orientacin sexual. - Los medios de comunicacin en la promocin de modelos de orientacin sexual. La opcin sexual: la tensin entre lo natural y lo cultural.

DEBE DECIR tica 5 grado Como en pgina 354 La identidad de gnero y la orientacin sexual. - Los medios de comunicacin en la promocin de modelos de orientacin sexual. - La opcin sexual: la tensin entre lo natural y lo cultural. Derecho 6 grado Como en pgina 371 Los Estados y su compromiso con el cumplimiento de los Derechos. - Los derechos, deberes y garantas en el Sistema Jurdico. - Las Declaraciones de los Derechos Humanos. - Los organismos de ayuda humanitaria. La Cruz Roja. Geografa 4 aos Como en pgina 222 La produccin en la localidad: actividades econmicas y culturales. Geografa 1er grado Como en pgina 223 - El trabajo formal e informal, los artesanos y los materiales utilizados. Derecho 1er grado Como en pgina 229 - Las normas bsicas de circulacin para peatones y birodados. Geografa 3 grado Como en pgina 224 - La erosin de los suelos en relacin a las prcticas agrcolas y ganaderas.

232

Derecho 6 grado Los Estados y su compromiso con el cumplimiento de los Derechos. - Los derechos, deberes y garantas en el Sistema Jurdico. - Las Declaraciones de los Derechos Humanos. Los organismos de ayuda humanitaria. La Cruz Roja.

275

Geografa 4 aos Las producciones en la localidad: actividades econmicas y culturales.

297

Geografa 1er grado - El trabajo formal e informal, lo artesanos y los materiales utilizados.

298

Derecho 1er grado - Las normas bsicas de circulacin para peatones y birrodados

325

Geografa 3 grado - La erosin de los suelos en relacin a las prcticas. agrcolas y ganaderas.

38

PGINAS N 338

DONDE DICE Historia 4 grado Las identidades latinoamericanas y su evolucin: poblamiento de Amrica (entre 40.000 y 20.000 a.C.).

DEBE DECIR Historia 4 grado Como en pgina 218 Las identidades latinoamericanas y su evolucin: poblamiento de Amrica (entre 40.000 y 20.000 a.C.*). tica 4 grado Como en pgina 230 La diversidad de creencias de los pueblos de Amrica Latina (versiones e interpretaciones). Historia 5 grado Como en pgina 219 - El federalismo. La Liga Federal. Las banderas de Artigas. Geografa 5 grado Como en pgina 227 Los organismos internacionales de cooperacin e integracin (O.E.A.; O.N.U.; UNESCO). Historia 5 grado Como en pgina 220 - Los genocidios. - Las transformaciones geopolticas. - Los cambios sociales y polticos. Creacin de la O.N.U. - La Guerra Fra y la bipolaridad (EE. UU. y U.R.S.S). El armamentismo. Historia 6 grado Como en pgina 221 CO.NA.PRO. Geografa 6 grado Como en pgina 226 - Las posibilidades de acceso al agua dulce (escasez y sobreexplotacin). Acuferos y glaciares.

340

tica 4 grado La diversidad de creencias de los pueblos de Amrica Latina (versiones e interpretaciones).

352

Historia 5 grado - El federallismo. La Liga Federal. Las banderas de Artigas.

354

Geografa 5 grado Los organismos internacionales de cooperacin e integracin (O.E.A.; O.N.U.; UNESCO)

368

Historia 5 grado - Los genocidios. - (falta contenido) - Los cambios sociales y polticos. Creacin de la O.N.U. - La Guerra Fra y bipolaridad (EE.UU. y U.R.S.S). El armamentismo.

369

Historia 6 grado CONAPRO

370

Geografa 6 grado - Posibilidades de acceso al agua dulce (escasez y sobreexplotacin). Acuferos y glaciares.

39

PGINAS N 370

DONDE DICE Geografa 6 grado - Nuevos emprendimientos: cooperativas de obreros de carcter industrial.

DEBE DECIR Geografa 6 grado Como en pgina 227 - Los nuevos emprendimientos: cooperativas de obreros de carcter industrial. Geografa 6 grado Como en pgina 227 - Las empresas multinacionales y mercados internacionales. - Los medios de comunicacin y transporte.

370

Geografa 6 grado - Empresas multinacionales y mercados internacionales. - Medios de comunicacin y transporte.

40

PROGRAMA del REA CONOCIMIENTO CORPORAL

41

PGINAS N 250 Nivel Inicial Simulacin y representacin corporal de estados de nimo, animales y personajes. Primer Nivel

DONDE DICE

Segundo Nivel

Trecer Nivel Dilogo corporal, sincronizacin complementariedad.

RELACIONES GRUPALES Simulacin y Lenguaje gestual. representacin corporal de Apariencia situaciones, gestual. sentimientos y estados de nimo. Apariencia corporal. Espacio personal, compartido y total. Trayectoria. Niveles (bajo, medio, alto, direcciones). Ejes posturales. Espacio personal, compartido y total. Trayectoria. Niveles (bajo, medio, alto, direcciones). Ejes posturales. DEBE DECIR

Espacio personal y total. Trayectoria. Niveles (bajo, medio, alto, direcciones).

Espacio personal, compartido y total. Trayectoria. Niveles (bajo, medio, alto, direcciones). Ejes posturales. Planos.

PGINAS N 250 Nivel Inicial Simulacin y representacin corporal de estados de nimo, animales y personajes. Primer Nivel

Segundo Nivel

Trecer Nivel Dilogo corporal, sincronizacin complementariedad.

RELACIONES GRUPALES Simulacin y Lenguaje gestual. representacin corporal de Apariencia situaciones, gestual. sentimientos y estados de nimo. Apariencia corporal.

ESPACIO PERSONAL, COMPARTIDO Y TOTAL Trayectoria. Niveles Trayectoria. Niveles Trayectoria. Niveles Trayectoria. Niveles (bajo, medio, alto, (bajo, medio, alto, (bajo, medio, alto, (bajo, medio, alto, direcciones). direcciones). direcciones). direcciones). Ejes posturales. Ejes posturales. Ejes posturales. Planos.

42

PGINAS N 250

DONDE DICE ACTIVIDADES CIRCENSES Equilibrio: sobre elementos estables o inestables, como por ejemplo: zancos, cuerdas(en suspensin o sobrepiso, tensas o flojas) rulo americano, plato chino. Acrobacias:


PGINAS N 250

b) con accesorio.
DEBE DECIR ACTIVIDADES CIRCENSES

Equilibrio: sobre elementos estables o inestables, (como por ejemplo: zancos, cuerdas - en suspensin o sobrepiso, tensas o flojas- , rulo americano, plato chino. Acrobacias:

b) con accesorios.

PGINAS N 251 Entradas al agua

DONDE DICE Actividades Acuticas - los movimientos en la fase area (movimientos de segmentos corporales y lanzamientos y recepciones).

PGINAS N 251 Entradas al agua

DEBE DECIR Actividades Acuticas - los movimientos en la fase area (movimientos de segmentos corporales, lanzamientos y recepciones).

43

PGINAS N 253 Primer Nivel

DONDE DICE Habilidades Motrices Bsicas Segundo Nivel

MANIPULACIONES. LANZAMIENTOS - De objetos de diferentes tamaos y peso. - Con una o dos manos. - Con cierta direccin y control de la distancia (cerca / lejos). - Con desplazamiento. - Blancos grandes y fijos. - Recepcin a dos manos con cierta precisin (en forma de tenaza). - Pase a un compaero. - Golpes con diferentes partes del cuerpo (objetos livianos). - Encadenamientos simples en sucesin. - De diferentes formas controlando el gesto. - Distancia, direccin y precisin. - Combinando con desplazamientos. - A blancos fijos grandes y pequeos. - A blancos mviles grandes. - Combinacin de recepciones y pases en forma sucesiva. - Pase y recepcin en parejas, pequeos grupos. - Con y sin cambio de frente. - Golpes con diferentes partes del cuerpo y materiales intermediarios (bates, paletas, etc.). - Piques con pelotas medianas y grandes. - Conducciones con pelotas medianas y grandes con diferentes partes del cuerpo. - Recepciones con dos manos anticipando la trayectoria del objeto. - Recepciones con desplazamiento. - Encadenamientos en sucesin. - Encadenamientos en simultaneidad.

44

PGINAS N 253 Nivel Inicial

DEBE DECIR Habilidades Motrices Bsicas Primer Nivel

MANIPULACIONES LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES - De objetos de diferentes tamaos y peso. - Con una o dos manos. - Con cierta direccin y control de la distancia (cerca / lejos). - Con desplazamiento. - Blancos grandes y fijos. - Recepcin a dos manos con cierta precisin (en forma de tenaza). - Pase a un compaero. - Golpes con diferentes partes del cuerpo (objetos livianos). - De diferentes formas controlando el gesto. - Distancia, direccin y precisin. - Combinando con desplazamientos. - A blancos fijos grandes y pequeos. - A blancos mviles grandes. - Combinacin de recepciones y pases en forma sucesiva. - Pase y recepcin en parejas, pequeos grupos. - Con y sin cambio de frente. - Golpes con diferentes partes del cuerpo y materiales intermediarios (bates, paletas, etc.). - Piques con pelotas medianas y grandes. - Conducciones con pelotas medianas y grandes con diferentes partes del cuerpo. - Recepciones con dos manos anticipando la trayectoria del objeto. - Recepciones con desplazamiento. - Encadenamientos en sucesin. - Encadenamientos en simultaneidad.

- Encadenamientos simples en sucesin.

PGINAS N 254 PGINAS N 254 Percepcin Corporal

DONDE DICE Percepcin del Entorno DEBE DECIR Percepcin Corporal y del Entorno

45

46

Elaboracin de la Fe de erratas realizada por los siguientes integrantes de la Comisin de Seguimiento del Programa Escolar 2008:
Inspectora Tcnica Mtra. Elena Barreto Insp. Esc. de Prctica Mtra. Silvia Ciffone Insp. Esc. de Ed. Especial Mtra. Mara Rosa Figueredo Insp. Ed. Inicial Mtra. Laura Ristich Divisin Planeamiento Educativo Mtra. Lic. Vernica Verges F.U.M. Mtra. Roco Villar A.T.D. Mtra. Raquel Bruschera Ed. Privada Mtra. Mnica Pena/Mtra. Marianela Bruni

Maestros participantes del proceso de elaboracin del Programa


Mtra. Rita sorribas, Mtra. Marianela Orrego, Mtra. Sandra Mosca

Maestros no participantes del proceso de elaboracin del Programa (Comn, Inicial, Especial)
Mtra. Patricia Betancourt, Mtra. Fany Gamarra, Mtra. Alba Finno Educacin Fsica Prof. Fabin Estavillo Inspector Adscripto a Inspeccin Tcnica Mtra. Patricia Ortega

Diseo y diagramacin Departamento de Comunicacin Social del CEIP Seccin Pgina Web Lic. Alicia Bergero
47

48

46

You might also like