You are on page 1of 9

1.

Qu es el Comportamiento Organizacional? a) Es el estudio y aplicacin de conocimientos relativos a la manera en que las personas act an dentro de las organizaciones. !) Es el estudio de la manera en que las personas act an dentro de las organizaciones. c) Es la aplicacin de conocimientos relativos a la manera en que las personas act an. d) Es el estudio y aplicacin de tcnicas e"actas so!re como las personas act an dentro de las organizaciones. e) #odas las anteriores

$. Cu%les son los elementos clave en el comportamiento organizacional? a) #odas las anteriores !) &as personas c) &a estructura d) &a tecnolog'a e) El am!iente e"terior. (. a) !) c) d) e) .. a) !) c) d) e) 1. Qu constituyen las personas en una organizacin? Constituyen el sistema social interno) que est% compuesto por individuos y grupos. Constituyen la columna verte!ral de la organizacin. Constituyen el sistema nervioso central) que est% dividido por puestos y *erarqu'as. +lo son ,erramientas de la organizacin. -inguna de las anteriores. Qu de/ine la estructura en el interior de las organizaciones? &as relaciones o/iciales entre los puestos como0 gerentes) empleados) contadores. &as relaciones o/iciales entre las personas que tra!a*an en la organizacin. &as relaciones sociales entre los puestos como0 gerentes) empleados) contadores. &as relaciones sociales entre las personas que tra!a*an en la organizacin. &as relaciones o/iciales y o/iciales entre las personas que tra!a*an en la organizacin.

&a tecnolog'a 2222222222222222222222 con los que tra!a*an las personas e in/luye en la tarea que desempe3an en las organizaciones. a) 4roporciona los recursos !) O/rece los medios c) 4roporciona las ,erramientas d) 5umenta las capacidades e) +lo a) y c) Cu%les eran las condiciones de tra!a*o a /inales del +iglo 78999 y a principios del 797? a) #odas las anteriores !) :rutales y agotadoras. c) Condiciones intolera!les de en/ermedad. d) Condiciones intolera!les de suciedad y peligro. e) Escasez de recursos.

6.

;. a) !) c) d) e) <. a) !) c) d) e) >.

Qu provoca!a las condiciones in,umanas en las organizaciones? Que slo tra!a*a!an para so!revivir y no aumenta!an las satis/acciones de la vida. Que tra!a*a!an slo para so!revivir. Que no aumenta!an las satis/acciones de la vida. Que slo tra!a*a!an para so!revivir y no ,ay !ene/icios sociales. Que tra!a*a!an sin !ene/icios sociales y no aumenta!an las satis/acciones de la vida. Cu%les son los supuestos !%sicos que identi/ican la naturaleza de las personas? #odas las anteriores. &as di/erencias individuales. &a persona como totalidad. &a conducta motivada. El valor de la persona =la dignidad ,umana).

?5unque tenemos muc,o en com n) somos individualmente distintos) desde nuestro nacimiento@ las e"periencias pro/undizan este ,ec,o.A Corresponde a0 a) &a ley de las di/erencias individuales. !) &a ley de las di/erencias personales. c) &a ley de di/erenciacin social. d) &a ley de la individualidad. e) &a ley de las di/erencias. a) !) c) d) e) +e de!e utilizar slo una parte del ser ,umano en las organizaciones? 5unque algunas desear'an utilizar slo una) lo que se emplea es al ser ,umano completo. +i. -o. -inguna de las anteriores. +iempre se utiliza solo una parte del ser ,umano.

1B.

11.

5 qu se re/iere una conducta motivada? a) 5 que la persona tiene necesidades y se ven motivadas por lo que desean y las motivaciones son esenciales para el /uncionamiento de las organizaciones. !) 5 que la persona tiene necesidades y deseos que de!en ser satis/ec,os por las organizaciones. c) 5 que las personas se ven motivadas por lo que desean y las motivaciones son esenciales para el /uncionamiento de las organizaciones. d) 5 que las personas se ven motivadas por lo que desean y esos deseos de!en ser satis/ec,os por las organizaciones. e) #odas las anteriores.

1$. Cmo se de!e ser tratada una persona en las organizaciones? En /orma di/erente a los dem%s /actores de la produccin) porque son de un orden superior y quieren y de!en ser tratadas con dignidad y respeto. 1(. Cu%l es la naturaleza de las organizaciones?

+on sistemas sociales y est%n constituidas con !ase en un inters mutuo. 1.. 4or qu son sistemas sociales? Con !ase en la sociolog'a) nos muestra que las organizaciones est%n go!ernadas por leyes sociales y psicolgicas) con un am!iente cam!iante y din%mico. 11. Cmo se e"presa el inters mutuo en las organizaciones? &as Organizaciones necesitan de las personas para lograr los o!*etivos y estas a su vez) como medio para alcanzar sus metas. 16. Cmo se /orma el comportamiento organizacional ,ol'stico? Cuando se con*untan los conceptos /undamentales del comportamiento organizacional0 interpreta las relaciones gente C organizacin en trminos de la persona como un todo) el grupo como un todo y el sistema social como un todo. 1;. Qu disciplinas integran el comportamiento organizacional? &a psicolog'a =persona C grupo)) la pedagog'a =proceso ense3anza C aprendiza*e)) la administracin =sistemas de organizacin)) comunicacin =,umana) 1<. Qu per/il de!e tener un pro/esional en comportamiento organizacional? Dna persona con capacidad para tra!a*ar con grupos e integrar equipos de tra!a*o. 1>. Qu actividad realiza un pro/esional en comportamiento organizacional? +eleccin de personal) motivacin) desarrollo) relaciones la!orales) seguridad e ,igiene) productividad) ergonom'a) planeacin de los ,umanosE $B. Qu aspectos del comportamiento preocupa m%s a las organizaciones? Fesarrollo de nuevas tcnicas de seleccin) discriminacin y evaluacin del desempe3o) motivacinE $1. Qu principios psicolgicos le dan sustento al comportamiento organizacional? &os que surgen de los puntos de vista de las di/erentes escuelas psicolgicas y que tratan de ela!orar una propuesta com n. $$. Cmo entendemos la percepcin personal? -os llegan est'mulos a nuestros sentidos dando como resultado una sensacin) lo que con el tiempo /orma un marco de re/erencia@ este nos permite interpretar las sensaciones nuevas dando origen a la percepcin. $(. Qu pro!lemas pueden contemplarse en la percepcin? El principal es el pre*uicio@ o sea el *uicio anticipado provocado por una inde!ida generalizacin. $.. En las organizaciones cmo a/ectan las /allas en la percepcin? En el reclutamiento y seleccin de personal) en las promociones) en las condiciones de tra!a*o.

$1. Cmo podemos me*orar nuestro aprendiza*e? 9ncorporando elementos tales como o'r) ver) decir y ,acer las cosas no de una manera repetitiva) sino ,aciendo una e"periencia enriquecedora) un verdadero proceso de autoaprendiza*e.

1. a. !. c. d.

El modelo de gestin del talento ,umano que responde como estrategia competitiva de la Organizacin actual) se caracteriza por0 Estar !asado en la participacin directa de las decisiones que comprometan el /uturo de la organizacin) generando planes estratgicos) para dar curso a una planeacin estratgica pensada para la innovacin de la organizacin. Este tipo destaca la importancia del medio am!iente interno de la organizacin desde el punto de vista estratgico. Este tipo destaca la importancia atri!uida al medio am!iente e"terno de la organizacin) representado en producto) mercado y tecnolog'a. &as %reas de talento y desarrollo ,umanos respondes reactivamente a las necesidades inmediatas de personal en la organizacin. &os modelos tradicionales de gestin de talento ,umano) se caracteriza por 0 Fesarrollar competencia intelectual) tcnica e interpersonal en el personal de la organizacin. Fe/inir roles y responsa!ilidades de acuerdo con propsitos organizacionales. Fesarrollo competencias comunicativas e/ectivas. En/atizar en el mane*o de los pro!lemas personales de los individuos que se desempe3an en la organizacin) pero pueden e"tenderse al apoyo de las gerencias de las di/erentes %reas /uncionales. &a gestin de la dependencia se concentra en el diligenciamiento de asuntos relacionados con las personas@ cumplen con /unciones de registro so!re la vinculacin) retiro y antigGedad@ tiempo de servicios) salarios) vacaciones) 'ndices de ausentismo y rotacin y la regulacin legalHla!oral y !ienestar social del tra!a*ador. El trmino Clima Organizacional) es el am!iente ,umano dentro del cual realizan su tra!a*o los empleados de una empresa. Esta de/inicin implica que0 El clima tiene una e"istencia real y atrae a las personas) perpetuando sus patrones de conducta e in/luyendo en su motivacin) desempe3o y satis/accin. El clima es est%tico y las personas se acomodan a ste) rodeando y a/ectando lo que sucede dentro de la organizacin. &os empleados no esperan ciertas recompensas y satis/acciones !as%ndose en la percepcin que tienen del clima en la organizacin. Dn am!iente est%tico y r'gido en sus normas) permite me*or desarrollo.

$. a. !. c. d. e.

(. a. !. c. d.

..

a.

&as organizaciones di/ieren en la calidad del comportamiento organizacional que desarrollan. Estas di/erencias se producen sustancialmente) en virtud de los modelos de comportamiento organizacional que predominan en la mente de los directivos de la organizacin. Esto signi/ica que0 &os modelos de comportamiento organizacional son muy signi/icativos porque las empresas incorporan un comportamiento guiado inconsciente del comportamiento gerencial.

!. c. d.

&os modelos organizacionales est%n determinados por los comportamientos de los su!alternos. &os modelos organizacionales est%n dados por los tipos de produccin. &os modelos organizacionales est%n sustentados necesariamente por la ,erencia que ,an de*ado sus antiguos gerentes. &a seleccin por competencias determina que los per/iles cualitativos de los desempe3os) estn dirigidos a un uso comprensivo del conte"to por parte de los individuos para imprimir las modi/icaciones pertinentes orientadas al logro. Esto implica que0 E"iste la necesidad de a/irmacin de las caracter'sticas y ,a!ilidades del individuo. &os individuos se unen entre s' para orientar las metas al logro) y generar desempe3os e/ectivos y altamente competitivos. &as personas tra!a*an arduamente por pertenecer a un status superior para e*ercer poder. &a importancia del per/il cualitativo radica en la pluralidad de opciones que el individuo construye para tra!a*ar. &a importancia que tiene la /uente in/ormativa para lograr in/luir en las personas que reci!en una in/ormacin depende de0 &a Iuente de in/ormacin Fe quien emite la in/ormacin Fe la in/ormacin y de quien la emite Fe la in/ormacin consensuada Fe la mala o !uena in/ormacin que se desee escuc,ar. &as organizaciones son empresas que aprenden porque0 Feterminan sus propios derroteros de aprendiza*e. Fe/inen en /orma consensuada las metas y direccionamiento propios 9nstalan colegios en sus espacios 5prenden por determinacin gerencial &as organizaciones in/luyen en el cam!io de opinin de quienes las con/orman porque0 Fependen del grado de in/luencia del comunicador y de su credi!ilidad dentro del conte"to. Fependen de la e/ectividad de la comunicacin y si presenta alg n punto de vista compartido +i no presenta ninguna cara de los argumentos y es ecu%nime El ltimo punto de vista produce menos cam!ios comunicacin C aprendiza*e.

6.

a. !. c. d.

;. a. !. c. d. e. <. a. !. c. d. >. a. !. c. d.

1B. &a /alta de sentido ,istrico en el modelo de la comunicacin C aprendiza*e ) est% ligada a una orientacin e"perimental) porque0 a. El la!oratorio) permite o!servar las varia!les en su pureza. !. El la!oratorio no permite que los /enmenos o!servados sean trascendentes. c. El la!oratorio permite que los /enmenos o!servados sean trascendentes y /ia!les d. El la!oratorio sugiere ,iptesis con verdaderas dimensiones de la realidad e. El modelo de comunicacin C aprendiza*e no de!e estar su*eto a e"perimentacin pues la cone"in entre opinin y actitud) ser'a muy d!il.

(1. Qu es la memoria? J. Es la capacidad para almacenar la in/ormacin en nuestro cere!ro. ($. Qu es la imaginacin? J. Es la representacin mental de los o!*etos no presentes que pueden o no tener una correspondencia directa con la realidad. Es la !ase de la creatividad. ((. Qu es el aprendiza*e? J. Es la interpretacin del est'mulo) la consolidacin del conocimiento. 4ara 4iaget) requiere de procesos0 asimilacin y acomodacin. (.. Qu elementos /acilitan el aprendiza*e? J. 9nters) atencin) percepcin) comprensin retencin y aplicacin. (1. Qu es el inters? J. Es la disposicin que una persona muestra por aprender. (6. Qu es la atencin? J. Es la capacidad de reci!ir est'mulos utilizando los sentidos. (;. Qu es la percepcin? J. es la interpretacin de la sensacin a travs de un marco de re/erencia. (<. Qu es la comprensin? J. Es la realizacin de la in/ormacin reci!ida. (>. Qu es la retencin? J. Es conservar en la mente la in/ormacin.

.B. Qu la aplicacin? J. Consiste en compro!ar) rea/irmar y enriquecer la in/ormacin. $1. Cu%les son los aportes del Conductismo? J. &a utilizacin de elementos aplica!les en la organizacin tales como el rigor) la e"periencia y la teor'a) la socializacin) control social) recompensa y castigo la estimulacin. Convirtindose en una teor'a de conducta o!serva!le y el comportamiento del ,om!re. $6. Cu%les son los aportes del Cognoscitivismo? J. 5parecen las ideas de actitudes) lengua*e pensamiento) propaganda. Concepto de si mismo) percepcin interpersonal y din%mica de grupo convirtindose en la teor'a del conocimiento y proceso de aprendiza*e conocimiento de su entorno. $;. Cu%les son los aportes del ,umanismo? J. 5parece la percepcin de si mismo) las transacciones interpersonales) la motivacin) la sociedad y el individuo) las actitudes din%micas) la socializacin y se ve al ser ,umano como un todo comple*o. <. J. >. J. Jo!ert OKen qu introdu*o a las organizaciones? Lizo ,incapi en las necesidades ,umanas de los tra!a*adores) proporcion salarios m%s elevados) ,orarios m%s /le"i!les y mayores satis/acciones. 5ndreK Dre qu incorpor en su o!ra ?#,e 4,ilosop,y o/ Manu/acturesA? &os aspectos mec%nicos y comerciales de la manu/actura y el /actor ,umano) proporcionando servicio mdico y pago por en/ermedad.

$.. Cu%les son los aportes de la Escuela del 4sicoan%lisis? J. Fescripcin de la personalidad) socializacin) identi/icacin) agresin) cultura y conducta. El estudio del yo =mediador)) ello =normas sociales)) sper yo =inconciente) 1. &os tra!a*adores reci!en la in/ormacin respecto a los papeles a desempe3ar relacionados con su tra!a*o de los mtodos /ormales como la descripcin de puestos o la induccin) pero adem%s) el proceso de socializacin por medio del cual las organizaciones con/orman las actitudes) los pensamientos y la conducta de los empleados) es de vital importancia en la adquisicin de nuevas /ormas de desempe3o. Con !ase en este conte"to) determine0 El proceso de aprendiza*e solo se da en el am!iente determinado por el individuo. El proceso de aprendiza*e est% presente en el individuo cuanto ste llega a su puesto de tra!a*o. El proceso de aprendiza*e se da por la interaccin entre el individuo que llega a crear un cargo y las estrategias que ste desarrolle para optimizar su tra!a*o.

a. !. c.

d.

El proceso de aprendiza*e se da por la interaccin entre el individuo que llega a crear un cargo) la cultura que encuentra y las nuevas construcciones que se logran producto de tal interaccin.

You might also like