You are on page 1of 7

WEBER

Introduccin
El socilogo alemn Max Weber (1864 1920), pensando que toda organizacin dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requera un estrecho control de sus actividades, desarroll una teora de la administracin de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarqua definida en trminos muy estrictos y regida por reglamentos y lneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organizacin ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una divisin del trabajo detallada explcitamente. Weber tambin pensaba que la competencia tcnica tena gran importancia y que la evaluacin de los resultados debera estar totalmente fundamentada en los mritos. Se piensa que las burocracias son organizaciones vastas e impersonales, que conceden ms importancia a la eficiencia impersonal que a las necesidades humanas. Weber como todos los tericos de la administracin cientfica, pretenda mejorar los resultados de organizaciones importantes para la sociedad, haciendo que sus operaciones fueran predecibles y productivas. Si bien ahora concedemos tanto valor a las innovaciones y la flexibilidad como a eficiencia y la susceptibilidad al pronstico, el modelo de la administracin de burocracias de Weber se adelant, claramente, a las corporaciones gigantescas como Ford. Weber pensaba que el patrn particular de relaciones que presentaba la burocracia era muy promisorio.

APORTES DE MAX WEBER A LA ADMINISTRACIN


Abogado y socilogo alemn, elabor un concepto moderno de burocracia ms amplio y tcnico. Este concepto se aplica al estudio de las organizaciones de gran tamao en expansin, privadas y del estado, en una economa capitalista de mercado. El tipo de ideal o puro de administracin burocrtica construida formalmente por Weber, ha contribuido a interpretar y explicar el comportamiento normativo y dinmico de las organizaciones de gran escala. Dentro de las caractersticas tcnicas del tipo ideal aplicables en la realidad se destacan: * El concepto de racionalidad y crecimiento predecible de las organizaciones, as como elementos que favorecen el fortalecimiento del proceso de planeacin en las organizaciones. * La necesidad de un estatuto formal, racional, de la burocracia. * Un sistema de administracin de decisiones y procedimientos por escrito. * Sistema de administracin de personal profesional de carrera. * El carcter de impersonalidad, decisiones de acuerdo a los fines y normas de la burocracia.

Las relaciones personales, los conflictos, las relaciones con el sindicato, la cultura, el trabajo de grupo, la rutina, son aspectos de la dinmica organizacional que el sistema de administracin burocrtica racional no prev. Los avances tecnolgicos han llevado a las organizaciones a una modernizacin y un proceso de racionalizacin sistmica en formas de gestin con capacidad de interaccin, ms flexible a los cambios culturales y del ambiente y con sistemas de informacin automatizados. La mayora de las empresas han entendido y asimilado muy bien la opcin de administracin participativa y de enfoque de sistema abierto como un medio para mejorar su productividad y eficacia.

Escuela estructuralista: Max Weber


Esta corriente aparece a fines de los aos cincuenta y est integrada por un grupo de psiclogos y socilogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atencin tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organizacin formal e informal, entre los objetivos de la organizacin y los objetivos personales y entre los estmulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atencin a los aspectos de autoridad y comunicacin. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicacin, estructura de comportamiento, estructura de formalizacin. A continuacin haremos hincapi en los aportes que Weber proporcion a la administracin y a la escuela estructuralista, centrando sus estudios en la racionalizacin; la democracia; el comportamiento; la autoridad, de la cual distingue tres tipos fundamentales: la tradicional, la racional - legal y la carismtica; y la burocracia de la que realiza un modelo burocrtico. Este ltimo presenta aspectos tanto positivos, los que fueron acentuados por Weber y por sus defensores, como tambin aspectos negativos referentes a la opinin pblica. Weber analiz profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes. Sus aportes a la administracin fueron muy importantes, pero fueron reconocidos 20 aos despus Comportamiento; la autoridad, de la cual distingue tres tipos fundamentales: la tradicional, la racional legal y la carismtica; la burocracia, de la cual surge el modelo burocrtico. Este presenta aspectos tanto positivos, los que fueron acentuados por Weber y por sus defensores, como as tambin aspectos

negativos referentes a la opinin pblica.

DESARROLLO DEL TEMA

Max Weber adentr su anlisis en aquellas reas de inters en que la economa y la sociologa se relacionaban para as poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Centr su atencin en el poder y la legitimacin de la autoridad. Se fundamenta en un concepto de autoridad legtima, a diferencia del concepto clsico de autoridad de origen divino. Considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quines no. -Weber distingue tres tipos fundamentales de autoridad: Autoridad tradicional: aqu considera que la aceptacin de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones polticas con cargos hereditarios. Quienes ostentan la autoridad estn legitimados por la fuerza de la costumbre y gozan desde un tiempo inmemorial de un status especial, los cambios solo pueden producirse si una porcin determinada de la poblacin lo desea. 1. Autoridad carismtica: Tiene caractersticas de tipo personalista, una fuerte connotacin mstica y de tipo arbitraria. Algunos ejemplos segn Weber los podemos encontrar en los grupos revolucionarios, los pases en fase de revolucionaria y los partidos polticos. La autoridad est basada en el carisma y no responde ni a lo racional, ni es heredada y tampoco es delegable. Se legitima a travs de las caractersticas personales del lder en relacin con el herosmo, la magia y el poder mental. Las personas pertenecientes a la organizacin son seleccionadas en base a su lealtad y teniendo en cuenta su devocin al lder; no se tienen en cuenta las condiciones y calificaciones tcnicas del candidato. Gregory Moorhead & Ricky Griffin incluyen una lista de lderes carismticos: Ronald Reagan , Martin Luther King, Franklin Delano Roosevelt, Mary Kay Ash, Lee Iacocca, y tambin a John De Lorean y Adolf Hitler. 2. Autoridad legal- racional: El tipo de autoridad burocrtica se basa en dos dimensiones principales: lo legal (formal) y lo racional. Bajo este tipo de autoridad se asume una racionalidad entre los medios y los objetivos y Max Weber considera que los estados modernos, las fuerzas armadas y las grandes corporaciones operan bajo esta

propuesta. Se caracteriza por el hecho de que las posiciones de los participantes organizacionales se basan en la Meritocracia. Bajo la concepcin de la burocracia la autoridad est claramente delimitada y las distintas personas ocupan roles donde se predetermina exactamente lo que se espera de ellos en sus actividades y tareas diarias. Se les da instrucciones de manera exacta, detallada y minuciosa respecto de lo que se espera en cuanto al comportamiento de las personas lo que recibe el nombre de roles y estos roles le dan un carcter impersonal paradjicamente a las propias personas. 3. Autoridad Tradicional: El tipo de autoridad tradicional tiene las caractersticas que prevalecen en las sociedades tradicionales; son conservadoras, patriarcales y con un importante peso en lo patrimonial. Weber da como ejemplos de este tipo de autoridad a los clanes, las tribus, la familia, y la sociedad medieval. La autoridad tradicional no tiene base racional y est basado en el poder que se hereda o que ha sido delegado. El aparato administrativo que se adopta para este tipo de autoridad tradicional est basado en una forma patrimonial / feudal. . -Weber destaca en la burocracia varios rasgos o caractersticas : 1. Mxima divisin del trabajo: toda organizacin para lograr sus objetivos debe descomponer el trabajo total en operaciones. " Como un organismo, empresa, entidad, institucin. " Como la funcin de distribuir el trabajo dando autoridades formales. Las funciones estn asignadas y cada funcionario sabe de antemano cules debe cumplir. 2. Jerarqua de autoridad: las organizaciones deben estructurarse bajo una jerarqua de autoridad, se usa fundamentalmente como evaluacin de los resultados planeados. Se funda en la certeza del conocimiento de los superiores y los subordinados de la escala jerrquica, ya predeterminada. 3. Es un esquema operativo formal donde cada puesto de la organizacin est ocupado por funcionarios que se denominan agentes. 4. La autoridad de los funcionarios est dada por la legalidad de sus cargos especficos. 5. Determinacin de reglas: que destinan la responsabilidad y la labor, la cual debe estar regida por reglas abstractas que emanen la direccin general para lograr la uniformidad y coordinacin de la ejecucin de toda organizacin. Las normas de conducta son predecibles ya que las pautas de comportamiento se hayan predeterminadas. El desempeo del cargo por parte de los funcionarios se realiza segn normas generales, susceptibles de aprendizaje, ms o menos fijas y ms o menos completas.

6. Administracin imparcial: el dirigente ideal debe administrar sin apasionamiento sin afeccin ni entusiasmo. 7. Seguridad en el trabajo y calificacin tcnica: el empleo en las organizaciones debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por mritos y antigedad en el puesto y no por recomendaciones. Los funcionarios deben ser empleados a sueldo y no debe existir affectio societatis. 8. Evitar la corrupcin: Diferenciacin clara de los bienes y de los ingresos de los miembros por fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organizacin. 9. No existen relaciones informales ya que solo se establecen relaciones en el marco de la Autoridad legal y sus reglas. 10. Existen dos lneas de autoridad, la ascendente y la descendente, sin admitirse ninguna relacin de tipo horizontal, lo que permite un mejor control social. 11. El funcionamiento de la organizacin est formalizado mediante registros escritos, lo que despersonaliza los cargos, de modo que un funcionario puede desaparecer y ser reemplazado por otro sin que sus funciones dejen de cumplirse. 12. Existe una concepcin de la organizacin como un "paraso de la racionalidad" 13. Su meta final es alcanzar una situacin de calculabilidad pura.

-Ventajas del modelo de Burocratizacin segn Weber

" Weber consideraba que este modelo permita la realizacin integral de la libertad del hombre, al no dejar que la libre negociacin de las partes surgieran los abusos de quienes tenan mayor poder. " Como el modelo estaba ntegramente constituido no exista el regateo de las partes y quien decida que era lo mejor para todos era la autoridad legal. " El proceso de burocratizacin conduce a la adopcin de los mtodos de seleccin de personal ms eficientes. La eleccin est a cargo de la jerarqua formal, que seleccionar objetivamente al personal. " El funcionario elegido por su jefe desempea su funcin con ms exactitud desde un punto de vista tcnico y profesional que determinan con mayor probabilidad su eleccin y su carrera. " La burocratizacin traera consigo la vigencia de ciertas actitudes sociolgicas beneficiosas para la eficiencia, como son por ejemplo: 1. El miembro de la organizacin tendera a separar en forma tajante su vida personal de su actividad en la organizacin. 2. La burocracia ejerce una fuerte presin a favor de la impersonalidad en el comportamiento organizativo. El logro de sta sera uno de sus mayores mritos. " La burocratizacin rigurosa permitira acelerar el ritmo de reaccin de la administracin frente a las situaciones dadas. " La burocratizacin es una forma de racionalidad en accin, se trata de un campo donde la discusin

carecera de sentido, constituira un recurso tcnico, asptico, independiente de cualquier tipo de valores previos. " Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quin debe hacerlo. " Confiabilidad, pues el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. " Consistencia, pues los mismos tipos de decisin deben tomarse en las mismas circunstancias.

-Conceptos contradictorios
Para la opinin pblica, la burocracia implica lo contrario que planteaban Weber y sus defensores. Consideraba que la burocracia adems de ser rgida, es ineficiente, inhumana, mecanicista, lenta y antieconmica. Eliminar de las tareas de la organizacin cualquier aspecto del plano humano Crticas a la perspectiva burocrtica de Weber Aunque Weber reconoci la importancia de la estructura informal, no la incluy en su tipo ideal de burocracia. La organizacin burocrtica es influenciada por factores unidos al comportamiento humano que no fueron tomados en cuenta por Weber. Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas. " En toda organizacin adems de relaciones formales, por la propia naturaleza social del hombre, se producen relaciones informales, espontneas. Ambos tipos de relaciones se superponen y a veces llegan a contraponerse ocasionndose un caos. " Si bien la implementacin de estrictas normas de comportamiento asegura precisin y confiabilidad, tambin se elimina la iniciativa y se convierte al funcionario en un inepto para responder a circunstancias cambiantes.

-Conclusin

El modelo ideal de Weber fue un primer intento integrador de control administrativo, partiendo de un todo igual con directores y hombres ideales (sin tener en cuenta que "lo ideal" no existe) y con l se cierra la etapa de elaboracin de modelos formales. Weber consideraba que las burocracias constituidas con las caractersticas anteriormente nombradas eran especialmente eficaces para cumplir con las funciones de toda organizacin y por ello confiaba en que la burocratizacin se extendera por todo el mundo moderno. Weber analiz a la burocracia desde un punto de vista puramente mecnico y no

poltico, preocupndose por mostrar cmo se establecen y se obedecen las normas y las leyes. Weber no consider los aspectos subjetivos e informales de la aceptacin de esas normas y de la legitimacin de la autoridad, ni la reaccin formal de la organizacin ante la falta de consentimiento de los subordinados. Weber se preocupaba por las caractersticas, el crecimiento y las consecuencias de la burocracia. Su mayor contribucin fue considerar la organizacin en conjunto. El modelo burocrtico fue profundamente estudiado y analizado en todas sus caractersticas, con el propsito de buscar en l inspiracin para una nueva teora administrativa. Este modelo ofreca varias ventajas. Con todo, la racionalidad burocrtica al desconocer a las personas que participan de la organizacin, constituyen problemas que este tipo de organizacin no consigue resolver adecuadamente. Podramos decir que el modelo Weberiano pas a constituir el modelo ideal de burocracia y no el modelo absoluto.

You might also like