You are on page 1of 26

25

LA SIMPATA C O M O CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH


1

Sympathy as Cause of Moral Judgments in Adam Smith

MARA ELTON

Resumen Adam Smith es ante todo un filsofo moral, a pesar de que en nuestro medio ha sido ampliamente conocido slo como economista. Su filosofa moral es el fundamento de su teora poltico-econmica. En consecuencia es de gran importancia leer The Wealth of Nations a la luz de The Theory of Moral Sentiments. El propsito de este artculo es iniciar esa investigacin exponiendo lo esencial de su tica. Para lo cual se ha analizado el fenmeno de la simpata y del espectador imparcial, mostrando cmo a partir de ellos la persona se abre a un orden objetivo de valores. Se establece tambin la relacin existente entre la filosofa moral de Smith y la teora del conocimiento de Hume, de quien es deudor. Abstract Although Adam Smith is generally known as an economist, he was in first place a moral philosopher. His moral philosophy is the ground of his political and economic theory. Then, a correct reading of his The Wealth of Nations must be done taking into account The Theory of Moral Sentiments. The purpose of this essay is to start that interpretative work, presenting the most important theses of his ethical theory. To this object, the sympathy phenomenon and the impartial spectator are analyzed, showing how from these phenomena persons get to an objective order of values. Attention is also paid to the relation between Smith's moral philosophy and Hume's theory of knowledge, that influenced Smith's own formulations.

Esta investigacin ha sido financiada por el Fondo de Ayuda a la Investigacin de la Universidad de los Andes, lo que me ha permitido que parte importante de ella haya sido realizada en el Department of Philosophy de Boston University, donde obtuve el nombramiento de Visiting Scholar gracias al Prof. Charles Griswold.

26

MARA ELTON

Introduccin al tema
Aunque Adam Smith sea ampliamente conocido nada ms que como un economista, fue ante todo un filsofo moral. Elegido como Catedrtico de Lgica en la Universidad de Glasgow en 1751, y removido a la Ctedra de Filosofa Moral de la misma Universidad en 1752, sirvi en ella a la enseanza de esa ciencia hasta 1963. En esa Ctedra daba lecciones de Teologa Natural, Etica, Jurisprudencia y Teora Poltica y Econmica. Sus dos obras principales, The Theory of Moral Sentiments (1759) y The Wealth of Nations (1776) versan sobre el contenido de sus clases, en el orden recin descrito, que explica tambin el orden en que ellas fueron escritas. Si bien Adam Smith ha alcanzado la fama en un pblico general debido a The Wealth of Nations, eso no significa que haya considerado que esa obra fuera la culminacin de su pensamiento, ni que contuviera la perfeccin de unas ideas an incipientes en su primer libro. Ms bien Smith consideraba que su obra fundamental era The Theory of Moral Sentiments, porque en ella quiso establecer los fundamentos de todos sus anlisis posteriores, entre los cuales se encuentran por cierto sus anlisis poltico-econmicos. La prueba est en el cuidado con que la revis: su ltima versin fue finalizada en 1790, seis aos despus de la finalizacin de la versin definitiva de The Wealth of Nations, y dos aos antes de morirse .
2

Es frecuente que hoy se considere a Adam Smith como el abogado del crudo capitalismo del laissez-faire, lo cual contrasta naturalmente con la importancia que tiene como filsofo moral. No pocas veces se piensa que los defectos morales de la sociedad materialista y consumista de nuestros das -operaciones sin tica del libre mercado, monopolios que constituyen formas de opresin, e t c . - son consecuencia del ejercicio de dicho capitalismo. Tales consideraciones constituyen una acusacin injusta contra la doctrina de Adam Smith .
3

El equvoco que se encuentra tras esa injusticia tiene su origen principalmente en lo que se ha llamado el "Adam Smith problem" . Esta es una hiptesis planteada por algunos pensadores alemanes en el s. XIX, segn
4

Cfr. A d a m Smith, The Theory of Moral Sentiments, edited by D . D . Raphael and A.L. Macfie, Liberty Classics, Indianapolis, 1979, pp. 1-5; D . D . Raphael, The Impartial Spectator, en Essays on Adam Smith, edited by Andrew S. Skinner and T h o m a s Wilson, Clarendon Press. Oxford, 1975, pp. 84-85. Cfr. C h a r l e s G r i s w o l d , Adam Smith C a m b r i d g e , University Press, 1999, p. 9. And The Virtues Of Enlightenment,

Cfr. Ralph Anspach, "The Implications of the Theory of Moral Sentiments for A d a m S m i t h ' s Economic Thought", History of Political Economy, V o l u m e 4, N l , Spring 1972, p. 176.

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

27

la cual el filsofo moral que haba establecido la simpata como la base del comportamiento social en The Theory of Moral Sentiments, habra cambiado radicalmente su pensamiento al escribir The Wealth of Nations, haciendo del egosmo el eje del comportamiento social en esta segunda obra, influenciado por los pensadores materialistas franceses que conoci en Pars en 1766. La simpata sera el motivo de las acciones morales en The Theory of Moral Sentiments, mientras que en The Wealth of Nations lo sera el amor de s mismo .
5

Si bien es cierto que la primera obra de Adam Smith tiene como eje a la simpata, y su segunda obra dedicada a la poltica econmica gira en torno al amor de s mismo, hay que hacer una distincin importante para no incurrir en las cuestiones insolubles del "Adam Smith problem": la simpata es, segn Smith, la causa de los juicios morales, y no el motivo de las acciones; y a su vez, entre los distintos motivos de las acciones reconocidos por su filosofa, se encuentra el amor de s mismo -selflove- o el inters por s mismo -self interes- .
6

Una lectura de The Wealth of Nations a la luz de The Theory of Moral Sentiments, profundizando en lo que es para Adam Smith la simpata y la figura del espectador imparcial que la encarna perfectamente, puede deshacer el equvoco que se esconde tras la ideologizacin que se ha hecho de su pensamiento, reducindolo a una mera economa del laissez-faire. La finalidad de tal estudio resulta ser doble, por una parte deshacer algunos equvocos de un pretendido capitalismo fundado en A. Smith, y por otra hacer una aportacin importante a la filosofa moral, que se ha enriquecido con algunos rasgos de la concepcin smithiana del obrar moral. No es casualidad que en aos recientes Ernst Tugendhat haya incluido aspectos de la filosofa moral de Smith en sus Lecciones de Etica , donde ha intentado establecer los fundamentos de la moral que se encuentran en la mejor filosofa.
1

En este escrito slo me propongo iniciar ese estudio, sealando lo que me parece son algunos de los rasgos ms importantes de la filosofa moral de Smith. Estoy convencida que este primer paso es necesario para juzgar adecuadamente las implicancias morales que se encuentran en su poltica econmica.

Cfr. A d a m Smith, The Theory of Moral Sentiments, pp. 2 0 - 2 1 . Ibid., pp. 21-22. Ernst Tugendhat, Lecciones de Etica, Barcelona, Gedisa, 1997.

28

MARA ELTON

La simpata como causa de conocimiento prctico


En el origen de algunas interpretaciones inadecuadas de la filosofa moral de Adam Smith est la identificacin de la simpata con la compasin. Aunque el significado de simpata -piensa Smith- es quiz originalmente el mismo de la compasin, es decir, una pasin propia de la naturaleza humana segn la cual todos los hombres tenemos sentimientos amistosos por el sufrimiento de nuestros semejantes, la simpata - q u e est en la base de nuestros juicios morales-no es exactamente lo mismo, porque consiste en nuestros sentimientos amistosos con cualquiera pasin . En el terreno de la ciencia econmica se ha confundido con una cierta frecuencia la simpata con la compasin, identificando a su vez a la simpata con la benevolencia, de lo que se ha inferido que The Theory of Moral Sentiments trata del altruismo en la conducta humana mientras que The Wealth of Nations lo hace de su tendencia egosta .
8 9

Adems la simpata, como concepto tcnico perteneciente a la filosofa moral de A. Smith, no es un mero sentimiento que surge a la vista de la pasin de otro, sino un sentimiento que surge de la consideracin de la situacin que ha provocado la pasin del o t r o . Dice nuestro autor que a veces sentimos por las circunstancias en que se encuentra el otro una pasin de la que el afectado es incapaz. As, por ejemplo, nosotros nos ruborizamos ante su insolencia . En ese caso es claro que no simpatizamos con sus sentimientos, teniendo en cuenta las circunstancias objetivas en que se encuentra. No podemos acusar por tanto a Smith de propugnar un sentimentalismo moral, como se ha hecho no pocas veces. La simpata surge de una consideracin objetiva de una situacin humana particular, y de la correspondencia de los sentimientos del otro con esas circunstancias, consideracin que se realiza cognitivamente. En efecto, para Smith hay una conexin lgica entre simpatizar y juzgar, ya que todo sentimiento simpattico da lugar a un juicio de aprobacin o desaprobacin de modo necesario, segn una ley cientfica de asociacin de ideas .
10 11 12

Otro ejemplo con el que se ilustra lo que vengo diciendo es el siguiente: "De todas las calamidades a las que estn expuestos los hombres

Cfr. A d a m Smith, The Theory of Moral Sentiments, pp. 9-10. Cfr. Ibid., nota 1. Cfr. Ibid., p.12. Cfr. The Scottish Enlightenment, An Anthology, edited by Alexander Broadie, Edinburgh, Canongate Classics, 1997, p.155. Cfr. Ibid. Cfr. T . D . Campbell, "Scientific Explanation and Ethical Justification in the Moral Sentiments", en Essays on Adam Smith, editados por Andrew S. Skinner y T h o m a s Wilson, Oxford, Clarendon Press, 1975, p.77.

10

11

12

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

29

segn su condicin mortal -dice A. Smith-, la prdida de la razn parece ser lejos la ms terrible, para aquellos que tienen el menor destello de humanidad, y ellos ven con la mayor conmiseracin ese estado de la miseria humana, el ms bajo que se puede alcanzar. Sin embargo, el que lo sufre, quiz re y canta, y es totalmente insensible a su propia miseria. La angustia que los hombres sienten ante la vista de tal objeto, no puede ser la reflexin sobre algn sentimiento del que sufre" .
13

Pues bien, segn la filosofa moral de A. Smith, uno es capaz de ponerse en el caso del otro, y formarse una concepcin de sus sentimientos, por medio de representaciones de la imaginacin , y el sentimiento surge en nuestro corazn a partir de esas representaciones". Independientemente de nuestro acuerdo o desacuerdo con la teora del conocimiento de A. Smith, dentro de la cual la imaginacin juega un papel principal, es indudable que para l una representacin de la imaginacin es una instancia cognoscitiva. Nosotros simpatizamos con el caso del otro por medio de un juicio. En el momento en que simpatizamos, nuestro sentimiento de simpata es acompaado de un juicio. Este juicio es sin duda un juicio particular, sobre acciones singulares, y no un juicio universal.
14

En el ejercicio de la simpata smithiana, que es un sentimiento, hay objetividad. La cual se hace ms o menos profunda segn la manera en que juzguemos de la conveniencia o inconveniencia de las afecciones de los otros. Hacemos juicios sobre la conducta de los otros en calidad de espectadores. As, "cuando las pasiones originales de la persona principalmente afectada -dice Smith-, estn de acuerdo con las emociones simpatticas del espectador, ellas necesariamente aparecen ante este ltimo como justas y convenientes, y adecuadas a sus objetos" . "Aprobar
16

13

"Of all the calamities to which the condition of morality exposes mankind, the loss of reason appears, to those who have the least spark of humanity, by far the most dreadful, and they behold that last stage of human wretchedness with deeper commiseration than any other. But the poor wretch, w h o is in it, laughs and sings perhaps, and is altogether insensible of his o w n misery. T h e anguish which humanity feels, therefore, at the sight of such an object, cannot be the reflection of any sentiment of the sufferer" (The Theory of Moral Sentiments, p. 12). Cfr. Ibid., p. 9. Cfr. Ibid., p. 12. " W h e n the original passions of the person principally concerned are in perfect concord with the sympathetic emotions of the spectator, they necessarily appear to this last just and proper, and suitable to their objects" (The Theory of Moral Sentiments, p. 16).

14

15

16

30

MARA ELTON

las pasiones de otro, en consecuencia, como convenientes a sus objetos, es lo mismo que observar que simpatizamos enteramente con ellas; y no aprobarlas como tales es lo mismo que observar que no simpatizamos enteramente con e l l a s " . As como aprobar o desaprobar las opiniones de otro es darse cuenta de su acuerdo o desacuerdo con las nuestras, as del mismo modo se produce la aprobacin o desaprobacin de los sentimientos o pasiones de los otros .
17 18

Las acciones proceden de un sentimiento o afeccin del corazn, relativos a la causa o motivo que las excita, y relativos tambin al fin que el sujeto se propone, el cual se identifica con el efecto que la accin tiende a producir. Segn cual sea el fin de una accin, ella es meritoria o falta de mrito, cualidades segn las cuales ella tiene derecho a ser premiada o castigada. Cuando en la vida corriente juzgamos la conducta de una persona, y los sentimientos que la dirigen, estamos considerando sus acciones bajo esos dos aspectos . Adam Smith se ha preocupado especialmente de estudiar lo que podramos llamar el juicio ltimamente prctico, es decir, aquel que dirige inmediatamente la accin. Por eso no es de extraar que hable de los sentimientos que preceden la accin, porque, como dice Aristteles de modo anlogo al explicar la phronesis, es el momento en que el juicio est condicionado por el apetito recto .
19 20

Uno puede juzgar, por una parte, de los sentimientos de otro que surgen ante objetos que no tienen ninguna relacin peculiar ni con el que juzga ni con el que es juzgado, como cuando se juzga de la belleza de una llanura, o de la grandeza de una montaa, o de los adornos de un edificio, o de la expresin de un cuadro, o de la composicin de un discurso, o de la conducta de una tercera persona, o de las proporciones de diferentes cantidades y nmeros, o de las variadas apariencias que la gran mquina del universo exhibe perpetuamente, y de las causas que las producen. En general todo lo concerniente a las ciencias y al gusto esttico son cosas que nosotros y nuestros compaeros vemos como algo que no tiene una relacin peculiar con ninguno de nosotros .
21

17

" T o approve of the passions of another, therefore, as suitable to their objects, is the same thing as to observe that we entirely sympathize with them; and not to approve of them as such, is the same thing as to observe that we do not entirely sympathize with them"(Ibid.). Cfr. Ibid., p. 17. Cfr. I b i d . , p . 18. Aristteles, Etica a Nicmaco, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, VI, 2, 1139 a 30. Cfr. A d a m Smith, The Theory of Moris Sentiments, p. 19.

18

19

20

21

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

31

Por otra parte, es posible juzgar tambin de sentimientos que surgen en nosotros mismos o en otros a la vista de objetos que nos afectan de un modo particular a nosotros mismos o a la persona que juzgamos. Entonces no vemos esos juicios como los que se hacen sobre un cuadro, o un poema, o un sistema de filosofa. Si los juicios de otra persona sobre obras de arte o filosofa son diferentes a los mos, yo los puedo pasar por alto con facilidad, e incluso puedo entretenerme en una conversacin con el otro sobre esos temas en que estamos en desacuerdo. Pero si otra persona no tiene sentimientos amistosos por las desgracias en que me encuentro, o no siente indignacin ante las injurias que he sufrido, me resulta intolerable, y no puedo mantener ninguna conversacin con ella. Segn la filosofa moral de Adam Smith, uno desarrolla una vida moral en la medida en que simpatiza con los sentimientos morales de los dems. Para lo cual es necesario desarrollar ciertas actitudes que mantengan la concordia social, como lo exige la naturaleza del hombre. Por una parte, las emociones del espectador suelen quedarse cortas ante la violencia de lo que siente la persona directamente implicada en algunos sentimientos. Esta ltima lo nota, y como desea una simpata completa del espectador, se esfuerza por disminuir su pasin hasta un tono en que los espectadores sean capaces de estar de acuerdo con l. Por otra parte, la naturaleza ensea a los espectadores a asumir las circunstancias de la persona interesada, a ponerse en su situacin, y a concebir emociones similares a las que ella siente .
22

"La sociedad y la conversacin, en consecuencia, son los remedios ms poderosos para restituir a la mente su tranquilidad, si en algn momento ella desgraciadamente la ha perdido; tanto como los mejores preservativos de ese temperamento igual y feliz, que es tan necesario para la satisfaccin de s mismo y el placer. Los hombres que se retiran y especulan, que son capaces de sentarse en casa a rumiar sus penas o resentimientos, a pesar que a menudo tienen ms humanidad, ms generosidad, y un sentido del honor ms fino, sin embargo, raramente poseen esa igualdad de temperamento que es tan comn entre los hombres de mundo" .
23

22

Cfr. I b i d , pp. 21-22. "Society and conversation, therefore, are the most powerful remedies for restoring the mind to its tranquility, if, at any time, it has unfortunately lost it; as well as the best preservatives of that equal and happy temper, which is so necessary to self-satisfaction and enjoyment. M e n of retirement and specualtion, w h o are apt to sit brooding at home over either grief or resentment, though they may often have more humanity, more generosity, and nicer sense of honour, yet seldom possess that equality of temper which is so c o m m o n among men of the world" (Ibid., p.23).

23

32

MARA ELTON

Como en Aristteles, la felicidad es entendida por A. Smith como la finalidad de la vida moral. Aunque a diferencia de Aristteles, la felicidad smithiana es concebida simplemente como tranquilidad, como un estado final, como algo terminado y realizado , y no como una actividad encaminada al logro de un fin. Es una felicidad semejante a la del sabio estoico . Tambin como en Aristteles, para alcanzar la felicidad se necesita ejercitarse en la virtud. Con relacin a los dos tipos de esfuerzos virtuosos que el hombre ejercita buscando la armona social, descritos en el prrafo anterior, se desarrollan dos series de virtudes, segn A. Smith. El espectador despliega las virtudes amables de sencilla condescendencia e indulgente humanidad; mientras que el que sufre despliega las virtudes de la negacin de s mismo, del gobierno de s mismo y de las propias pasiones .
24 25 26

En definitiva, "ese sentir ms por los otros y menos por nosotros mismos, ese refrenar nuestro egosmo, y consentir en nuestras afecciones benevolentes, constituye -para Adam Smith- la perfeccin de la naturaleza humana; y slo eso puede producir entre los hombres la armona de sentimientos y pasiones en que consiste toda su gracia y conveniencia" . Es quiz por eso que el hombre naturalmente encuentra placer en la mutua simpata .
27 28

Adam Smith compara esa armona de sentimientos que debe existir entre los hombres con el principal mandamiento de Cristo. "As como amar a nuestro prjimo como nos amamos a nosotros mismos es la gran ley de la cristiandad - d i c e - , as el gran precepto de la naturaleza es amarnos a nosotros mismos slo como nosotros amamos a nuestro prjimo, o, lo que es lo mismo, como nuestro prjimo es capaz de amarnos a nosotros m i s m o s " . Pero no es una comparacin exacta, por la sencilla razn de que Smith es estoico, y Jesucristo no lo es. Aunque entre ambas ascticas haya una semejanza.
29

24

Cfr. Charles Griswold, Adam Smith and the Virtues of Elightnment, p. 218. Cfr. Ibid., p. 217. Cfr. Ibid., p. 2 3 . " A n d hence it is, that to feel much for others and little for ourselves, that to restrain our selfish, and to indulge our benevolent affections, constitutes the perfection of h u m a n nature; and can alone produce among mankind that harmony of sentiments and passions in which consists their whole grace and propriety" (The Theory of Moral Sentiments, p.25. Cfr. Ibid., p p . 13-16. " A s to love our neighbour as we love ourselves is the great law of Christianity, so it is the great precept of nature to love ourselves only as we love our neighbour, or what c o m e s to the same thing, as our neighbour is capable of loving u s " (Ibid., p.25).

25

26

27

28

29

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

33

Por medio de la simpata juzgamos objetivamente, por tanto, los sentimientos y las acciones de los dems. Pero este principio es apto tambin para juzgar nuestra propia conducta. As como nosotros aprobamos o desaprobamos la conducta de otro hombre de acuerdo a lo que sentimos cuando hacemos nuestro su caso, pudiendo simpatizar o no con los sentimientos y motivos que la dirigen; as nosotros aprobamos o desaprobamos nuestra propia conducta de acuerdo a lo que sentimos cuando nos ponemos en la situacin de otro hombre, y la vemos desde sus ojos y desde su perspectiva, pudiendo o no penetrarla y simpatizar con los sentimientos y motivos que influyen sobre ella. Slo podemos juzgar de nuestra propia conducta imaginando lo que debiera ser el juicio que haran otros acerca de ella, desde la perspectiva del espectador imparcial, tratando de verla desde una cierta distancia respecto a nosotros. Cualquier juicio que nosotros hagamos sobre nuestra propia conducta, debe tener cierta referencia a lo que es, o sera bajo ciertas condiciones, el juicio de los otros, o lo que imaginamos sera el juicio de los o t r o s . Nuestra conciencia moral se desarrolla en contacto con la sociedad.
30

Cuando yo examino mi propia conducta me divido dentro de m mismo en dos personas, y yo, como examinador, tengo un carcter diferente al yo cuya conducta examino. Soy a la vez espectador y agente . De este modo explica Adam Smith la conciencia moral, que es, para el filsofo empirista, muy exigente, requiriendo que la propia conducta moral sea objetivamente valiosa.
31

En la entraa del desenvolvimiento de la conciencia moral est, de acuerdo a la filosofa moral de Adam Smith, el deseo de alabanza, de ser apreciado por los semejantes. "Cualquiera que pueda ser la causa de la simpata - d i c e - , o de cualquier modo que pueda ser excitada, nada agrada ms que observar en los otros hombres sentimientos amistosos con todas las emociones de nuestro corazn; y nunca somos tan conmovidos como cuando vemos la apariencia de lo contrario" . La consideracin de este deseo tan propio de la naturaleza del hombre, podra echar por tierra toda la objetividad de los juicios morales, si el mismo Adam Smith no hubiera establecido las condiciones de su rectitud.
32

"El hombre - d i c e - naturalmente desea, no slo ser amado, sino ser digno de aprecio; o ser aquello que es el objeto natural y propio del

30

Cfr. Ibid., pp. 109-110. Cfr. Ibid., p. 113. "But whatever may be the cause of sympathy, or however it may be excited, nothing pleases us more than to observe in other men a fellow-feeling with all the emotions of our breast; or are we ever so much shocked as by the appearence of the contrary" (Ibid., p. 13).

31

32

34

MARA ELTON

amor. l naturalmente teme no slo ser odiado, sino ser odioso; o ser aquello que es el objeto natural y propio del o d i o " . Smith hace una diferencia entre tener deseo de alabanza y tener deseo de ser digno de alabanza, aunque el segundo deriva del primero. Ambos deseos se asemejan y estn conectados, a menudo se mezcla el uno con el otro, aunque son, bajo muchos aspectos, distintos e independientes .
33 34

Si Adam Smith pone en la base de la conciencia moral ms fina, o ms profunda, el deseo de ser digno de alabanza, no es susceptible de una crtica que lo considere un filsofo sentimental, que hubiera identificado la simpata que une moralmente a los hombres entre s con un puro deseo de caer bien a los dems. "Nosotros - d i c e - no podemos estar satisfechos por ser admirados meramente por lo que otras personas son admiradas. Nosotros debemos creernos admirables por lo que ellos son admirables. Para alcanzar esa satisfaccin debemos llegar a ser el espectador imparcial de nuestro propio carcter y nuestra propia conducta" . Esto quiere decir que la simple bsqueda de la admiracin de los otros no satisface nuestro propio corazn, si esa admiracin no lo es de algo en nosotros que objetivamente sea digno de admiracin.
35

Slo en una aprobacin verdadera de nuestro carcter y conducta por parte de los otros encontramos la felicidad y el contento . La verdad en este caso tiene como punto de referencia unos sentimientos y unas acciones que valen por s mismos. Lo contrario al amor de lo que es valioso en s mismo es el vicio de la vanidad, que es sentirse agradado por alabanzas que uno no merece. El hombre sabio siente poco placer por la alabanza cuando sabe que no es alabanza por lo que vale por s mismo, y siente un ms alto placer cuando hace lo que l sabe que es valioso por s mismo, a pesar de que l sabe que esas acciones no siempre reciben alabanza .
36 37

Los juicios morales que el espectador imparcial realiza teniendo como principio la simpata, apuntan a un orden objetivo de valores morales.

33

" M a n naturally desires, not only to be loved, but to be lovely; or to be that thing which is the natural and proper object of love. He naturally dreads, not only to be hated, but to be hateful; or to be that thing which is the natural and proper object of hatred" (Ibid., pp. 113-114). Cfr. Ibid, p. 114. "Neither can we be satisfied with being merely admired for what other people are admired. We must at least believe ourselves to be admirable for what they are admirable. But, in order to attain this satisfaction, we must become the impartial spectators of our o w n character and conduct" (Ibid.). . Cfr. Ibid. Cfr. Ibid., pp. 114-115.

34

35

36

37

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

35

Cuando la persona desea ser juzgada segn ese orden, entonces desea la justicia, y es capaz de no buscar la justa fama y la justa gloria que merecera por sus acciones, cuando est segura de la conveniencia de su propia conducta . "El acuerdo o desacuerdo de los sentimientos y juicios de otras personas con los nuestros, es en todos los casos de ms o menos importancia para nosotros, exactamente en la proporcin en que nosotros estemos ms o menos ciertos de la conveniencia de nuestros sentimientos, y de la certeza de nuestros juicios" .
38 39

El deseo de alabanza por acciones valiosas por s mismas y el simple deseo de alabanza son difcilmente distinguibles en la conducta de un hombre. La imaginacin del espectador se inclina por uno u otro de estos aspectos de la accin segn sus hbitos de pensamiento, o segn la actitud favorable o desfavorable que tenga respecto a la persona cuya conducta est considerando . Para acertar es necesario ponerse en el lugar del espectador imparcial, y tener el hbito de hacerlo.
40

Adam Smith es teista, y considera que el autor de la naturaleza ha hecho del hombre el juez inmediato de los dems hombres. Lo ha creado segn su propia imagen y lo ha elegido su vicegerente sobre la tierra, para aprobar o corregir el comportamiento de sus semejantes. Por esos los hombres buscan que su conducta sea aprobada por sus semejantes. Pero son a la vez capaces de distinguir una aprobacin o desaprobacin de su conducta que est de acuerdo a los principios de la naturaleza o no. La ltima palabra la tiene un tribunal supremo que regula los juicios de los hombres segn unos principios superiores . Ese tribunal es ocupado por el espectador imparcial, que se caracteriza por su desinters, su sencillez y su equidad, y es denominado por A. Smith el hombre interior the man within-, el habitante del corazn -the inmate of the breast-, el hombre abstracto, representante de todos los hombres y sustituto de la Deidad , y no es otra cosa que la conciencia moral del hombre .
41 42 43

A pesar de que la conciencia se origina en el deseo de agradar a los otros, desarrolla una cierta autonoma en la medida en que los hombres

38

Cfr. Ibid., p. 117. "The agreement or disagreement both of the sentiments and j u d g e m e n t s of other people with our own, is, in all cases, it must be observed, of more or less importance to us, exactly in proportion as we ourselves are more or less uncertain about the propriety of our sentiments, about the accuracy of our j u d g m e n t s " (Ibid., p. 122). Cfr. Ibid., p. 127. Cfr. Ibid., p. 128. Cfr. Ibid., pp. 129-130. Cfr. Ibid., p. 134.

39

40

41

42

43

36

MARA ELTON

llegan a desear su propia aprobacin tanto o ms que la aprobacin de los otros. Una persona puede aprobar o desaprobar su propia conducta, independientemente de que ella haya sido aprobada o desaprobada por el espectador actual de su comportamiento. Este aspecto importante de la filosofa moral de A. Smith ha sido pasado por alto por sus crticos .
44

Smith no es individualista. Segn su filosofa, el hombre de individuo llega a ser un sujeto en la medida en que tiene una dimensin de interioridad, segn la cual es capaz de desdoblarse y juzgarse a s mismo. El sujeto a su vez tiene una dimensin de universalidad, que consiste en la pretensin del individuo a valer ms que su individualidad y a realizar un juicio objetivo tanto sobre s mismo como sobre los otros. El hombre interior -the man within- que no es David, Francisco o Adam, se construye a partir del relativismo individualista, es decir, de las afecciones individuales, por el juego de los encuentros sociales, a travs de un crecimiento progresivo de las virtudes de la amabilidad o humanidad y del dominio de s m i s m o .
45

En la medida en que el hombre se deja guiar por la autoridad de su conciencia, se aparta de su egosmo original. Adam Smith reconoce que en el hombre hay un egosmo y unas pasiones originales que nos inclinan a buscar en nuestras acciones nuestro propio inters, y nos incapacitan, en el momento de la decisin moral, para poner en la balanza los intereses de los dems. Sin embargo, podemos tambin ponernos en la situacin de una tercera persona, que no tiene conexin ni con nuestros intereses ni con los de los dems, la cual juzga con imparcialidad entre esos intereses antagnicos .
46

En efecto, para Adam Smith las tendencias originales del hombre son egostas. No encontramos en su filosofa moral unas inclinaciones naturales al bien como en la filosofa de Toms de Aquino. Pero ese hecho no significa que el hombre deba decidir moralmente a partir de ese egosmo. Al contrario, tiene que corregir esas pasiones primitivas por medio de la experiencia y el hbito, para ver los distintos intereses desde una perspectiva imparcial, y juzgar justamente. Eso es posible por medio del ejercicio de la imaginacin. "As como para el ojo del cuerpo, los objetos aparecen grandes o pequeos, no tanto de acuerdo a su real dimensin, como de acuerdo a la

44

Cfr. T.D. Campbell, "Scientific Explanation and Ethical Justification in the Moral Sentiments", p . 7 3 . Cfr. Frdric Brahami, " L e processus de subjectivation chez A d a m Smith; vertus aimables et vertus r e s p e c t a b l e s " , Revue Philosophique de la France et de l'tranger, 4(125) Octobre-Dcembre 2000, pp. 424-425. Cfr. Ibid., p. 135.

45

46

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

37

cercana o distancia de su situacin, as sucede con lo que podemos llamar el ojo de la mente: y nosotros remediamos ambos defectos ms o menos de la misma manera. En mi presente situacin -dice A. Smith- un inmenso paisaje de llanuras, bosques y lejanas montaas parece no cubrir ms que la pequea ventana junto a la que escribo, y no tener proporcin con la habitacin en que estoy sentado. Puedo hacer una comparacin justa entre aquellos grandes objetos y los pequeos objetos que estn en mi alrededor, transportndome con la imaginacin a un lugar diferente desde el cual puedo reconocer ambos desde aproximadamente distancias iguales, y as hacer un juicio sobre sus proporciones reales. El hbito y la experiencia me han enseado a hacer eso de manera fcil y pronta, de tal modo que apenas soy consciente de ello; y un hombre debe conocer en cierta medida la filosofa de la visin antes de estar convencido profundamente cuan pequeos esos objetos distantes apareceran ante sus ojos si la imaginacin, por un conocimiento de sus magnitudes reales no los agrandara y dilatara" .
47

"De la misma manera, para las pasiones originales egostas de la naturaleza humana, la prdida o ganancia del inters propio ms pequeo parece ser de gran importancia, excita un gozo o una pena mayor, un deseo o aversin ms intenso, que el mayor inters de otro con el cual no tenemos una conexin particular. Sus intereses, mientras son reconocidos desde nuestro punto de vista, nunca pueden ser puestos en la balanza con los nuestros, nunca pueden refrenarnos de hacer cualquier cosa que tienda a promover los nuestros, por muy ruinoso que sea para l. Antes de hacer una adecuada comparacin de estos intereses opuestos debemos cambiar nuestra posicin. Debemos verlos ni desde nuestro lugar ni desde el lugar suyo, ni con nuestros propios ojos ni con los suyos, sino

47

" A s to the eye of the body, objects appear great or small, not so much according to their real dimensions, as according to the nearness or distance of their situation; so do likewise to what may be called the natural eye of the mind: and we remedy the defects of both these organs pretty much in the same manner. In my present situation an i n m e n s e l a n d s c a p e of l a w n s , and w o o d s , and distant mountains, seems to do no more than cover the little window which I write by, and to be out of all proportion less than the chamber in which I am sitting. I can form a just comparisson between those great objects and the little objects around me, in no other way, than by transporting myself, at least in fancy, to a different station, from whence I can survey both at nearly equal distances, and thereby form some judgment of their real proportions. Habit and experience have taught me to do this so easily and so readily, that I am scarce sensible that I do it; and a man must be, in some measure, acquainted with the philosophy of vision, before he can be thoroughly convinced, how little those distant objects would appear to the eye, is the imagination, from a knowledge of their real magnitudes, did not swell and dilate t h e m " (Ibid., p p . 134-135).

38

MARIA ELTON

desde el lugar y con los ojos de una tercera persona, que no tiene particular conexin con ninguno de los dos, y que juzga con imparcialidad entre ambos. Aqu tambin el hbito y la experiencia nos han enseado a hacerlo de una manera tan fcil y pronta, que escasamente tenemos conciencia de lo que hacemos; y se requiere, tambin en este caso, algn grado de reflexin, aun de filosofa, para convencernos cuan poco inters tendramos en los ms grandes intereses de nuestro prximo, cuan poco nos sentiramos afectados por cualquier cosa que se relacione con l, si la desigualdad natural de nuestros sentimientos no fuera rectificada por el sentido de la conveniencia y de la justicia" .
48

La accin de ponerse en el lugar de la tercera persona es sin duda, en estos textos, adems de un esfuerzo moral, un ejercicio de la imaginacin . El ojo de una tercera persona, el del espectador imparcial, es la propia imaginacin situada en un lugar desde el cual puede juzgar imparcialmente entre intereses opuestos. "Cada vez que vamos a actuar de un modo que afecta la felicidad de los otros, l nos dice, con una voz capaz de asombrar a la ms presuntuosa de nuestras pasiones, que nosotros no somos ms que uno entre una multitud, no mejor que los otros; y que cuando nos preferimos a los otros de modo vergonzoso y ciego, llegamos a ser objetos de resentimiento, de aborrecimiento y de abominacin. l nos ensea la pequeez de nosotros mismos, y de todo lo relacionado con nosotros mismos, y las naturales tergiversaciones del amor de s mismo slo pueden ser corregidas por el ojo del espectador imparcial. l nos muestra la conveniencia de la generosidad y la deformidad de la injusticia; la conveniencia de resignar los ms grandes intereses de nosotros,
49

48

"In the same manner, to the selfish and original passions of human nature, the loss or gain of a very small interest of our own, appears to be of vastly more importance, excites a m u c h more passionate joy or sorrow, a much more ardent desire or aversion, than the greatest concern of another with w h o m we have no particular connexion. His interests, as long as they are surveyed from this station, can never be put into the balance with our own, can never restrain us from doing whatever may tend to promote our own, how ruinous soever to him. Before we can m a k e any proper comparison of those opposite interests, we must change our position. We must view them, neither from our own place or yet from his, neither with our o w n eyes nor yet with his, but from the place and with the eyes of a third person, who has no particular connexion with either, and w h o j u d g e s with impartiality between us. Here, too, habit and experience have taught us to do this so easily and so readily, that we are scarce sensible that we do it; and it requires, in this case too, s o m e degree of reflection, and even of philosophy, to convince us, how little interest we should be affected by whatever relates to him, if the sense of propriety and justice did not correct the otherwis natural inequality of our sentiments" (Ibid., pp. 135-136). Cfr. Ibid., p. 135, nota 3.

49

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

39

por los grandes intereses de los otros, y la deformidad de hacer el menor dao a otro, para obtener los ms grandes beneficios para nosotros" .
50

La comparacin entre el ejercicio de la imaginacin en la percepcin visual y en el juicio moral es tomada, por Adam Smith, de la filosofa moral de David H u m e . Smith recoge en los textos recin citado ciertos rasgos de la filosofa moral de Hume, pero a su vez critica el principio humeano segn el cual el juicio moral no es un ejercicio de la razn. La posicin moral de Smith es un desarrollo de la de Hume, que lleva consigo una profundizacin y un mayor refinamiento en cuanto a la importancia y al significado de la simpata y del juicio moral.
51

El juicio moral de la imaginacin


Anteriormente afirm que, segn la teora del conocimiento de Adam Smith, la imaginacin es una instancia cognoscitiva segn la cual juzgamos moralmente, a partir de la simpata, las acciones morales particulares nuestras o de los otros. Para entender esta afirmacin tendramos que comenzar por explicar su teora del conocimiento. Sin embargo, eso no es posible, porque A. Smith no desarroll una teora del conocimiento previa a su filosofa moral, sino que adopt la de David Hume. Nos es imprescindible por tanto referirnos a algunos aspectos esenciales de esta ltima para comprender acabadamente los juicios morales, en la filosofa de A. Smith. El principio de simpata es tomado por A. Smith de la filosofa de David Hume. En efecto, este ltimo considera que las opiniones de los otros influyen sobre nosotros debido a una singular cualidad de la naturaleza humana, consistente en una "propensin que tenemos a simpatizar con los otros, y a recibir por comunicacin sus inclinaciones y sentimientos, por diferentes y contrarios que sean a los nuestros" . Hay una co52

50

"It is from him only that we learn the real littleness of ourselves, and of whatever relates to ourselves, and the natural misrepresentations of self-love can be corrected only by the eye of this impartial spectator. It is he who shows us the propriety of generosity and the deformity of injustice; the propriety of resigning the greatest interests of our own, for the yet greater interests of others, and the deformity of doing the smallest injury to another, in order to obtain the greatest benefit to ourselves" (Ibid., p.137). Cfr. Ibid., p. 135, nota 3; cfr. David H u m e , Enquiry Concerning The Principies Of Morals, V.ii; ed. Selby-Bigge, n. 185. " N o quality of human nature is more remarkable, both in itself and in its consequences, than that propensity we have to sympathize with others, and to receive by communication their inclinations and sentiments, however different from, or even contrary to our o w n " (Treatise Of Human Nature, p. 316).

51

52

40

MARA ELTON

rrespondencia entre las almas humanas "tan cercana e ntima, que tan pronto como cualquier persona se me aproxima, difunde en m todas sus opiniones, y determina mi juicio en mayor o menor medida. Y a pesar que en muchas ocasiones mi simpata con ella no es tanta como para cambiar enteramente mis pensamientos, sin embargo, es raro que sea tan dbil como para no estorbar el curso fcil de ellos, y proponer con autoridad una opinin, que me es recomendada por su asentimiento y aprobacin" .
53

La simpata es para Hume, como lo es tambin para A. Smith, el fundamento de la experiencia moral, la principal fuente de las distinciones morales, porque no es una simple piedad o compasin, sino una comunicacin de sentimientos entre los individuos. Esa comunicacin de sentimientos hace posible la objetividad de los juicios morales. Como ha dicho Morrow, "interpretado en trminos de una interaccin de sentimientos, el juicio moral preserva su base en los sentimientos y as permanece en un contacto inmediato y continuo con toda la variedad de experiencias morales individuales. Al mismo tiempo es capaz de trascender la subjetividad, porque no est basado slo en sentimientos aislados de individuos particulares, sino sobre sentimientos individuales en la medida en que actualmente se desarrollan a travs de la influencia de los sentimientos de sus semejantes" . Esto supone que el mundo moral es objetivo, y a su vez es formado por la mutua participacin de sentimientos entre los individuos.
54

Segn lo que vimos en el epgrafe anterior, Adam Smith aplica el mismo principio en The Theory Of Moral Sentiments, pero hay que decir que lo hace de un modo mucho ms radical que David Hume. Por una parte toma de Hume el carcter social de los juicios morales. La base de nuestros juicios sobre nosotros mismos es el mismo principio de simpa-

55

" S o close and intimate is the correspondence of h u m a n souls, that no sooner any person approaches me, than he diffuses on me all his opinions, and draws along my j u d g m e n t in a greater or lesser degree. A n d tho', on many occasions, my sympathy with him goes not so far as entirely to change my sentiments, and way of thinking; yet it seldom is so weak as not to disturb the easy course of my thought, and give an authority to that opinion, which is r e c o m m e n d e d to me by his assent and approbation" (Treatise Of Human Nature, p. 592). "For, interpreted in terms of this interplay of sentiments, the moral j u d g m e n t preserves its basis in the feelings and thus remains in immediate and continual contact with all the variety of individual moral experience. At the same time it is able to trascend subjectivity because it is not based merely upon the individual's feelings as they actually develop through the influence of the feelings of his fellowmen"( Glenn R. Morrow, " T h e Significance Of T h e Doctrine Of Sympathy In H u m e Ans A d a m Smith", The Philosophical Review, 32 (1923), p.64).

54

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

41

ta, es decir, una identificacin imaginaria de nosotros mismos con los espectadores de nuestras acciones, por la cual percibimos si simpatizamos con nuestros sentimientos o no. Sin embargo, si tanto en Hume como en Smith la sociedad es un espejo en el que nos miramos a nosotros mismos, y las virtudes y vicios tienen una referencia inmediata a los sentimientos de los otros, en Hume la moralidad as descubierta se funda en el deseo de alabanza, mientras que en Smith se funda en el deseo de ser digno de alabanza. Esa diferencia es fundamental, porque establece una objetividad de los juicios morales smithianos que no se encuentra en Hume. Para Smith, la simpata entre los hombres funda, en ltimo trmino, la conciencia moral. "No es el amor por nuestros prximos, ni el amor por la humanidad que nos impulsa en muchas ocasiones a practicar esas virtudes divinas -dice A. Smith-. En esas ocasiones un amor ms fuerte, una afeccin ms poderosa, toma posesin de nosotros; el amor de lo que es honorable y noble, de la grandeza, de la dignidad, y de la superioridad de nuestros propios caracteres" . En este texto se est refiriendo a dos impulsos diferentes: el deseo de alabanza por parte de los otros y el deseo de ser digno de alabanza por parte de los otros. El segundo se desarrolla en el hombre en la medida en que es capaz de refrenar el amor de s mismo, que es un sentimiento humano pasivo, y sacrificar nuestros propios intereses por los intereses de los dems.
55

"Si nuestros sentimientos pasivos son casi siempre tan srdidos dice A. Smith- y tan egostas, cmo puede ser que nuestros principios activos sean a menudo tan generosos y tan nobles? Si nosotros estamos siempre mucho ms profundamente afectados por cualquier cosa que sea de inters para nosotros mismos, que por lo que le interesa a los otros, de dnde surge lo que impulsa al generoso, en todas las ocasiones, a sacrificar sus propios intereses por los grandes intereses de los dems? No de un poder blando que haya en el hombre, no de un dbil destello de benevolencia que la Naturaleza ha encendido en el corazn humano, que fuera capaz de contrarrestar los impulsos ms fuertes del amor de s mismo. Un poder ms fuerte, un motivo ms convincente se pone en ejercicio en esas ocasiones. Es la razn, el principio, la conciencia, el habitante del corazn, el hombre interior, el gran juez y arbitro de nues-

55

"It is not the love og our neighbour, it is not the love of mankind, which upon many occasions prompts us to the practice of those divine virtues. It is a stronger love, a more powerful affection, which generally takes place upon such occasions; the love of what is honourable and noble, of the grandeur, and dignity, and superiority of our own characters" (The Theory of Moral Sentiments, p.137).

42

MARA ELTON

tra conducta" . A. Smith no fundamenta la generosidad con los dems en una mera benevolencia, sino en la razn moral, que se manifiesta en el juicio prctico del espectador imparcial. Anteriormente dije que la ciencia econmica ha confundido a veces la simpata con la compasin, y al hacerlo ha identificado la simpata con la benevolencia, que sera un sentimiento contrario al egosmo. Esta es la postura de Hume, pero no de Smith. En An Enquiry Concerning The Principies Of Morals, Hume dice que la moral se basa en un sentimiento comn a todos los hombres, respecto a cuyo objeto todos estn de acuerdo, y que se extiende tambin a todas las personas, por lejos que vivan. Ese sentimiento es la "humanidad" o benevolencia, y es opuesto a la avaricia, ambicin, vanidad y todas las pasiones que vulgarmente estn comprendidas bajo la denominacin de amor de s mismo . Para Adam Smith, en cambio, el juicio moral, segn el cual se vive la justicia entre los hombres, es un juicio de la razn, y no puede ser identificado con un mero sentimiento.
57

56

Cmo se puede afirmar que el juicio moral smithiano es un juicio de la razn, si en lo que hemos visto hasta ahora la simpata acta como principio por medio de la imaginacin? Para explicar esta aparente incongruencia hay que recurrir a la teora del conocimiento de Hume, en la cual se basa la filosofa moral de Smith. En el Treatise Of Human Nature la imaginacin aparece desde el comienzo para explicar el origen de nuestras ideas. "Aquellas percepciones -dice Hume-, que entran con ms fuerza y violencia, las llamamos impresiones; y bajo ese nombre yo comprendo a todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones, segn ellas hacen su primera aparicin en el alma. Por ideas -sigue diciendo- yo entiendo imgenes dbiles de ellas (las impresiones) en el pensamiento y en el razonamiento" . La imagi58

56

"When our passive feelings are almost always so sordid and so selfish, how c o m e s it that our active principies should often be so generous and so noble? W h e n we are always so m u c h more deeply affected by whatever concerns ourselves, than by whatever concerns others men; what is it which prompts the generous, upon all occasions, and the m e a n upon many, to sacrifice their own interests to the greater interests of others? It is not the soft power of humanity, it is not that feeble spark of benevolence which Nature has lighted up in the h u m a n heart, that is thus capable of counteracting the strongest impulses of selflove. It is a stronger power, a more forcible motive, which exerts itself upon such occasions. It is reason, principie, conscience, the inhabitant of the breast, the man within, the great j u d g e and arbiter of our conduct" (Ibid., p.137). Cfr. David H u m e , An Enquiry Concerning The Principies Of 223. Morals, nn. 2 2 1 -

57

58

"Those perceptions, which enter with most force and violence, we may name

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

43

nacin es por tanto para Hume la razn, y es ella la que estructura el pensamiento cientfico. El pensamiento cientfico lleva a cabo su estructuracin desde ciertos principios universales de asociacin de ideas, las cuales, como acabamos de ver, son imgenes dbiles. "Como todas las ideas simples pueden ser separadas por la imaginacin -dice Hume-, y pueden ser unidas otra vez de la forma que ella quiera, nada podra ser ms inexplicable que las operaciones de esa facultad, si sta no fuera guiada por algunos principios universales que la hacen, en cierta medida, uniforme con ella misma en todos los tiempos y en todos los lugares. Si las ideas estuvieran enteramente sueltas y desconectadas, slo el azar las juntara; y sera imposible que las mismas ideas simples cayeran dentro de las ms complejas (como sucede comnmente) sin algn vnculo de unin entre ellas, sin alguna cualidad asociativa por la cual naturalmente una idea se introduce en la otra" .
59

De ese modo los productos de la imaginacin cientfica pueden ser descritos como objetos fijos e inalterables. "Las impresiones de la memoria no cambian nunca en un grado considerable; y cada impresin traza una idea precisa, que tiene su lugar en la imaginacin como algo slido y real, cierto e invariable" . No sucede lo mismo, sin embargo, con la imaginacin metafsica. "Debo distinguir en la imaginacin -dice H u m e - entre los principios que son permanentes, irresistibles y universales; tales como la transicin acostumbrada desde las causas a los efectos, y desde los efectos a las causas: y los principios que son cambiables, dbiles e irregulares; (...) Los primeros fundan todos nuestros pensamientos y acciones, de tal modo que sin ellos la naturaleza humana
60

impressions; and under this n a m e I comprehend all our sensations, passions and emotions, as they make their first appearance in the soul. By ideas I mean the faint images of these in thinking and reasoning..."(Treatise Of Human Nature, p.l.
59

" A s all simples ideas may be separated by the imagination, and may be united again in what form it pleases, nothing w o u ' d be more unaccountable than the operations of that faculty, were it not guided by some universal principies, which render it, in some measure, uniform with itself in all times and places. W e r e ideas entirely lose and unconnected, chance alone w o u ' d join them; and 'tis impossible the same simple ideas should fall regularly into complex ones (as they commonly do) without some bond of unin a m o n g them, some associating quality, by which one idea naturally introduces another" (Ibid., p.10). " T h e objects it presents are fixed and unalterable. T h e impressions of the memory never change in any considerable degree; and each impression draws along with it a precise idea, which take its place in the imagination, as something solid and real, certain and invariable" (Ibid., p. 110).

60

44

MARA ELTON

perecera y se arruinara inmediatamente. Los segundos no son inevitables para la humanidad, tampoco necesarios, ni demasiados tiles para la conducta; al contrario, se ha observado que slo tienen lugar en mentes dbiles, y siendo opuestos a otros principios por costumbre y razonamiento, pueden ser subvertidos fcilmente por un contraste y oposicin debidos" .
61

Hume ha asumido que slo con las creaciones de la imaginacin cientfica nosotros nos referimos a un mundo objetivo, mientras que con la imaginacin metafsica caemos en un mundo de abstracciones subjetivas . Tampoco la "belleza" y el "bien", es decir, los valores, son propiamente objetos , susceptibles de ser conocidos por la imaginacin cientfica, que es la nica objetiva. "Tomemos -dice H u m e - cualquier accin considerada como viciosa: un asesinato voluntario por ejemplo. Si se lo examina bajo todos sus aspectos, vemos que no encontramos ese hecho, o existencia real, que llamamos vicio. De cualquier manera que lo analicemos, encontraremos slo pasiones, motivos, voliciones y pensamientos. No hay otro hecho en este caso. El vicio se escapa en la medida en que lo consideremos como un objeto. Nunca lo encontrars, hasta que vuelvas tus reflexiones al interior de tu propio corazn, y encuentres un sentimiento de desaprobacin que surge en ti hacia la accin. Esto es un hecho, pero objeto de un sentimiento, no de la razn. Se encuentra en ti mismo, no en el objeto" .
62 63 64

61

"I must distinguish in the imagination betwixt the principies which are permanent, irresistable, and universal; such as the customary transition from causes to effects, and from effects to causes: A n d the principles, which are changeable, weak, and irregular... T h e former are the foundation of all our thoughts and actions, so that upon their removal h u m a n nature must immediately perish and go to ruin. T h e latter are neither unavoidable to mankind, nor necessary, or so much as useful in the conduct of life; but on the contrary are o b s e r v ' d only to take place in weak minds, and being opposite to the other principies of custom and reasoning, may easily be subverted by a due contrast and opposition" (Ibid., p. 225). Cfr. G. Streminger, " H u m e ' s Theory Of Imagination", Hume's Studies, V o l u m e V I , N2, N o v e m b e r 1980, p . 1 0 3 . Cfr. Ibid., p. 112. "Take any action a l l o w ' d to be vicious: wilful murder, for instance. Examine it in all lights, and see if you can find that matter of fact, or real existence, which you call vice. In which-ever way you take it, you find only certain passions, motives, volitions and thoughts. There is no other matter of fact in the case. T h e vice entirely escapes you, as long as you consider the object. You never can find it, till you turn your reflexion into your o w n breast, and find a sentiment of disapprobation, which arises in you, towards this action. Here is a matter of fact; but 'tis the object of feeling, not of reason. It lies in yourself, not in the object" (Ibid., p. 468).

62

63

64

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

45

Como los juicios metafsicos, los juicios sobre la virtud y el vicio son irreducibles a impresiones o contenidos de percepciones. Sin embargo, Hume no los considera como juicios meramente subjetivos, como los conceptos metafsicos. El hombre tiene un sentimiento que le permite percibir el bien. Es la simpata. "La mera opinin de otro -dice Hume-, especialmente cuando est reforzada por la pasin, causa una idea de bien o mal que tiene influencia sobre nosotros, y que en otra ocasin habra sido enteramente descuidada. Ella procede del principio de simpata o comunicacin; y la simpata es la conversin de una idea en una impresin por la fuerza de la imaginacin" .
65

Hume piensa que con la ayuda de la imaginacin nos podemos poner en el lugar del otro y mejorar nuestros sentimientos morales. Pero la simpata por s misma no sirve como base para nuestros juicios objetivos, porque vara segn la intensidad de las relaciones con los otros. En el Treatise Hume afirma que simpatizamos ms con los que nos son ms cercanos que con personas meramente conocidas o extraas para nosot r o s . Sin embargo, en las Enquiries compensa en cierto modo este defecto de nuestra simpata, diciendo que es posible relativizar nuestro propio punto de vista ponindonos en la posicin del "espectador imparcial".
66

"Cuando un hombre -dice H u m e - considera que otro es su enemigo, su rival, su antagonista, su adversario, se entiende que est hablando el lenguaje del amor propio, y expresando sentimientos peculiares a s mismo, que surgen de unas circunstancias particulares. Pero cuando da a cualquiera el epteto de vicioso u odioso o depravado, habla otro lenguaje, y expresa sentimientos sobre los cuales espera que todos los que le oyen estn de acuerdo. El se aparta de su particular situacin privada, y tiene que elegir un punto de vista comn a l y a los dems. Debe inducir algn principio universal comn a todos los hombres, y tocar una cuerda con la cual sintonicen todos los hombres" .
67

65

"The bare opinion of another, especially w h e n inforc'd with passion, will cause an idea of good or evil to have an influence upon us, which w o u ' d otherwise have been entirely neglected. This proceeds from the principie of sympathy or communication; and sympathy, as I have already observed, is nothing but the conversin of an idea into an impression by the force of imagination" (Ibid., p. 427). Cfr. Ibid., p. 5 8 1 . " W h e n a man denominates another his enemy, his rival, his antagonist, his adversary, he is uderstood to speak the language of self-love, and to express sentiments, peculiar to himself, and arising from his particular circumstances and situation. But when he bestows on any man the epithets of vicious or odious or depraved, he then speaks another language, and expresses sentiments, in

66

67

46

MARA ELTON

En esta explicacin se encuentra esbozado el "espectador imparcial", figura clave para el pensamiento moral en The Theory Of Moral Sentiments. Para Adam Smith el espectador imparcial es la personificacin de lo que es permanente, universal, racional, natural en el fenmeno de la simpata. Las simpatas normales personificadas por dicho espectador pueden ser slo aquellas que mejor promueven la existencia de los hombres viviendo en sociedad . El "hombre interior" nos dice que prefirindonos a nosotros mismos no slo llegamos a ser sujeto de indignacin y desprecio de los hombres, sino que tambin violamos "aquellas reglas sagradas de cuya observancia depende la seguridad y la paz completas de la sociedad humana" . La conciencia moral del individuo est basada sobre los criterios morales que encuentra alrededor, y esos criterios tienen relacin con el bienestar de la sociedad. A diferencia de Hume, la simpata en A. Smith est enteramente mediada por la personalidad del espectador imparcial .
68 69 70

La virtud estoica
Vimos antes que el deseo de ser dignos de alabanza por parte de los otros, distinto al mero deseo de alabanza, se desarrolla en nosotros en la medida en que somos capaces de refrenar el amor de s mismo. Nosotros debemos controlar el amor de s mismo, que es un deseo pasivo que nos lleva a preferirnos a los otros, para considerar imparcialmente los intereses de los otros. Es una disciplina que la Naturaleza ha establecido para la adquisicin de toda virtud por parte del hombre, y que se adquiere por una mirada al espectador real o supuesto de nuestra conducta .
71

"El hombre de constancia y firmeza real -dice Smith-, el hombre sabio y justo que ha sido enteramente criado en la escuela del dominio de s mismo, en el bullicio y en el negocio del mundo, expuesto, quiz, a la violencia y a la injusticia de las facciones, y a las durezas y peligros de la

which he expects all his audience are to concur with him. He must here, therefore, depart from his prvate and particular situation, and must choose a point of view, c o m m o n to him with others; he must m o v e some universal principie of the h u m a n frame, and touch a string to which all mankind have an accord and symphony"( Enquiries Concerning The Principies Of Morals, p. 272).
68

Cfr. Glenn R. M o r r o w , The Significance Of The Doctrine Of Sympathy In Hume And Adam Smith, pp. 7 2 - 7 3 . Cfr. The Theory Of Moral Sentiments, p.138.

69

70

Cfr. Glenn R. M o r r o w , The Significance Of The Doctrine Of Sympathy In Hume And Adam Smith, p . 7 3 . Cfr. Tha Theory Of Moral Sentiments, p. 145.

71

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

47

guerra, mantiene el control de sus sentimientos pasivos en toda ocasin; sea que est solo o en sociedad tiene aproximadamente el mismo semblante, y es afectado aproximadamente de la misma manera. En el xito y en el fracaso, en la prosperidad y en la adversidad, frente a sus amigos y frente a sus enemigos, l ha mantenido por necesidad esa madurez humana. Nunca ha osado olvidar, ni por un momento, el juicio que el espectador imparcial hara sobre sus sentimientos y su conducta. No ha osado nunca dejar que el hombre interior est ausente ni por un momento de su atencin. Ha sido siempre acostumbrado a mirar con los ojos de ese gran habitante interior todo lo que se relaciona consigo mismo. Ese hbito le ha llegado a ser perfectamente familiar. Ha estado en la prctica constante, y bajo una constante necesidad, de modelar, o de esforzarse por modelar, no slo su comportamiento exterior, sino tambin, tanto como puede, incluso sus sentimientos interiores, de acuerdo a los de ese juez terrible y respetable. No slo afecta los sentimientos del espectador imparcial. Realmente los adopta. La persona casi se identifica, casi llega a ser l mismo ese espectador imparcial, y escasamente siente algo que no sea lo que ese gran arbitro de su conducta le ordena sentir" .
7 2

En este texto se manifiesta claramente el estoicismo de Adam Smith, por su nfasis en el dominio de s mismo, y por el uso que hace de la figura del hombre sabio y virtuoso. Smith fue influenciado por la filosofa moral de Epictetus, Marco Aurelio, Cicern y Sneca . Si el deseo
73

72

"The man of real constancy and firmness, the wise and j u s t man w h o has been thoroughly bred in the great school of self-command, in the bustle and business of the world, exposed, perhaps, to the violence and injustice of faction, and to the harships and hazards of war, maintains this control of his passive feelings upon all occasions; and wether in solitude or in society, wears nearly the same countenance, and is affected very nearly in the same manner. In success and in disappointment, in prosperity and in adversity, before friends and before enemies, he has often been under the necesity of supporting this manhood. He has never dared to forget for one moment the j u d g m e n t which the impartial spectator would pass upon his sentiments and conduct. He has never dared to suffer the man within the breast to be absent one m o m e n t from his attention. W i t h the eyes of this great inmate he has always been accustomed to regard whatever relates to himself. This habit has become perfectly familiar to him. He has been in the constant practice, and, indeed, under the constant necessity, of modelling, or of endeavouring to model, not only his outward conduct and behaviour, but, as much as he can, even his inward sentiments and feelings, according to those of this awful and respectable j u d g e . He does not merely affect the sentiments of the impartial spectator. He really adopts them. He almost identifies with, he almost becomes himself that impartial spectator, and scarce even feels but as that great arbiter of his conduct directs him to feel" (Ibid., pp. 146-147). Cfr. Charles Griswold, Adam Smith And The Virtues Of Enlightnment, p.317.

73

48

MARA ELTON

de ser digno de alabanza se desarrolla en nosotros en la medida en que somos capaces de refrenar el amor de s mismo, hasta llegar a ser un hombre sabio y justo, es natural que Smith defina la virtud como un "objeto de estima, honor y aprobacin" , y, en trminos no slo estoicos, sino muy semejantes a los aristotlicos, como una disposicin del carcter. De acuerdo con Aristteles considera que "cuando denominamos un carcter generoso o caritativo, o virtuoso en cualquier sentido, pensamos que la disposicin expresada por cada una de esas apelaciones es la disposicin usual y acostumbrada de la persona" .
74 75

Hay en su filosofa moral algunos elementos aristotlicos, mezclados con una fuerte dosis de estoicismo. Coincide con la definicin aristotlica de virtud como una "habitual mediocridad de las afecciones de acuerdo con la recta razn" . Se refiere por cierto al trmino medio entre dos vicios opuestos, de los cuales un vicio falla por exceso y otro por defecto en la afeccin debida a determinadas especies de objetos . Pero la recta razn es determinada en A. Smith por el espectador imparcial, el cual, como hemos visto anteriormente, sabe cul es el "tono" adecuado que se le debe dar a cada emocin de acuerdo a su objeto, poniendo en ejercicio el dominio de s mismo de una forma fundamentalmente estoica.
76 77

Aunque hay que hacer ciertas matizaciones al estoicismo de A. Smith, la necesidad que tiene el hombre sabio de refrenar el amor de s mismo segn nuestro autor- es para juzgar bien la situacin particular propia o ajena, por el ejercicio de la simpata. Como ha dicho Griswold , las distinciones morales en la filosofa moral de A. Smith se muestran desde el punto de vista de la parte, no del todo. En ningn momento Smith afirma que una "especulacin" filosfica pueda disminuir nuestro vicio o pueda aumentar nuestra apreciacin de la virtud. Los razonamientos de la razn terica no pueden evitar los juicios morales del sentimiento. Hay que distinguir el punto de vista del actor moral del punto de vista del terico o filsofo. Smith condena la "apata estoica" que resulta de combinar esos dos puntos de vista.
78

"Censuramos el cario excesivo -dice Smith- y la ansiedad excesiva

74

The

Theory Of Moral Sentiments,

p.179.

75

" W h e n we denominates a character generous or charitable, or virtuous in any respect, we mean to signify that the disposition espressed by each of those appellations is the usual and customary disposition of the p e r s o n " (Ibid., p.271). Cfr. Ibid., p.270. Cfr. Ibid. Cfr. Charles Griswold, Adam Smith And The Virtues Of Enlightenment, pp. 319320.

76

77

78

LA SIMPATA COMO CAUSA DE LOS JUICIOS MORALES EN ADAM SMITH

49

de los padres, como algo que en definitiva puede ser daino para el nio, y al mismo tiempo, excesivamente inconveniente para los padres; pero fcilmente lo perdonamos, y nunca lo detestamos o miramos con odio. Ms bien el defecto de ese usual excesivo afecto parece siempre particularmente odioso. El hombre que parece no sentir nada por sus propios nios, sino que los trata habitualmente con inmerecida dureza, se asemeja al ms detestable de los brutos. El sentido de la conveniencia, lejos de requerirnos erradicar enteramente esa extraordinaria sensibilidad, que naturalmente sentimos por las desgracias de nuestras conexiones cercanas, se ofende siempre ms por su defecto que por su exceso. La apata estoica nunca es agradable en tales casos, y todos los sofismas metafsicos que la apoyan sirven casi siempre para inflar la dura insensibilidad de un frivolo a diez veces su original impertinencia" .
79

En definitiva, la simpata del espectador imparcial es la causa de los juicios morales que los hombres hacen en su vida ordinaria. Son juicios prcticos sobre acciones particulares. En The Theory Of Moral Sentiments su autor hace una investigacin acerca de las pasiones como bases de una vida moral honrada. Muestra que las pasiones no excluyen a la razn, pero como elementos fundamentales de la vida humana ordinaria desplazan a la razn terica o filosfica. Para Smith como para Kant, dos figuras claves de la Ilustracin y del concepto moderno de libertad, existe una escisin entre la teora y la prctica . Escisin que de algn modo se encuentra tambin en Aristteles, para quien las virtudes de la vida poltica no son tericas, sino prcticas, aunque su ejercicio conduzca a la vida contemplativa.
80

En todo caso, el acento que Adam Smith pone en las virtudes de la

79

" W e blame the excesive fondness and anxiety of a parent, as something which may, in the end, prove hurtful to the child, and which, in the mean time, is excessively inconvenient to the parent; but we easily pardon it, and never regard it with hatred and detestation. But the defect of this usually excessive affection appears always peculiarly odious. T h e man who appears to feel nothing for his children, but w h o treats them upon all occasions with unmerited severity and harshness, seems of all brutes the most detestable. T h e sense of propriety, so far from requiring us to eradicate altogether that extraordinary sensibility, which we naturally feel for the misfortunes of our nearest connections, is always much more offended by the defect, than it ever is by the excess of that sensibility. T h e stoical apathy is, in such caeses, never agreeable, and all the metaphysical sophisms by which it is supported can seldom serve any other purpose then to b l o w u p t h e h a r d i n s e n s i b i l i t y o f a c o x c o m b t o t e n t i m e s its n a t i v e impertinence"(Ibid., p.143). Cfr. Charles Griswold, Adam Smith And The Virtues Of Enlightenment, 14. pp. 13-

80

50

MARA ELTON

vida ordinaria, en The Theory Of Moral Sentiments, hace que esta obra sea importante como fundamento de la filosofa poltico-econmica que desarrolla en The Wealth Of Nations.

You might also like