You are on page 1of 27

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Conceptos bsicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1.- Introduccin


Desde la publicacin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, han sido muchos los esfuerzos que, tanto desde la Administracin como desde la Empresa, se han realizado para difundir y dar a conocer el contenido de esta disciplina con el objeto de conseguir un mayor nivel de proteccin frente a los riesgos derivados del trabajo y promover una mejor calidad de vida y bienestar de los trabajadores.

La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales concede una importancia de primer orden a la Formacin como condicin necesaria para el desarrollo y eficacia de la misma, con el fin de cumplir, fundamentalmente, los siguientes objetivos:
Promover

los comportamientos seguros y la correcta utilizacin de los equipos de trabajo y proteccin, concretamente, fomentar las actuaciones preventivas bsicas, tales como el orden, la limpieza, mantenimiento general, almacenamientos materia preventiva.

Fomentar el inters y cooperacin de los trabajadores en

Una buena gestin de la prevencin de los riesgos laborales en la empresa exige algo ms que reducir el nmero de accidentes y enfermedades profesionales. Por ello, entre los objetivos del Departamento de Recursos Humanos se encuentra el prestar el apoyo necesario a los Responsables de Prevencin que, dependiendo del tipo de organizacin, pueden encontrarse dentro del propio Departamento de Recursos Humanos o ser independientes al mismo.

- Mdulo 1 -

Pgina 4

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

As, el objetivo fundamental debe ir acompaado con una serie de misiones que Recursos Humanos tendr que realizar para que se verifique el correcto desarrollo de la adecuada poltica de Prevencin de Riesgos Laborales, y son las siguientes: Describir la responsabilidad del empresario a la hora de mantener un entorno laboral sano y seguro. Explicar las razones por las que se dictan leyes sobre seguridad e higiene, as como los costes y obligaciones de dichas leyes imponen a los empresarios. Identificar las disposiciones bsicas de las leyes de compensacin a los trabajadores y la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Concienciar sobre las actuales cuestiones de seguridad e higiene. Describir las caractersticas de los programas de seguridad diseados para mejorar el bienestar de los empleados comprender las razones de estos programas y sus efectos. Colaborar en la formacin e informacin a los empleados en materia de prevencin de riesgos laborales, a travs de la informacin, imparticin y el diseo de las mismas. Implantar las polticas de desarrollo de Prevencin de Riesgos Laborales, en aquellos lugares de la organizacin donde an no se haya llevado a cabo y mejorarlas en aquellas donde ya exista.

- Mdulo 1 -

Pgina 5

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

2.- El Trabajo y La Salud: Los Riesgos Profesionales. Factores de Riesgo


Salud y trabajo constituyen dos conceptos bsicos de la humanidad, y objetivos prioritarios de la sociedad moderna, y como tales, se encuentran recogidos en la tanto en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos como en la Constitucin Espaola, como derechos fundamentales. Se presentan como principios rectores de la poltica social y econmica, as como la seguridad e higiene en el trabajo (art. 40.2 de la Constitucin Espaola), establecindose por tanto la interrelacin entre salud y trabajo

Desde esta concepcin global, se deduce que el trabajo incide sobre el equilibrio integral de la salud humana, en todos sus factores y aspectos de integridad fsica, funcional, fisiolgica, psicolgica y sociolgica.

Trabajo
El trabajo es la actividad que nos va a permitir conseguir unos objetivos y con ello satisfacer las necesidades que tenemos.

Salud
Salud se define como el estado del bienestar fsico, mental, y no social completo

meramente la ausencia de dao o enfermedad.

Para lograr el estado de salud es fundamental encontrar el equilibrio entre la salud mental, fsica y social. El trabajo y la salud estn fuertemente interrelacionadas, ya que a travs del trabajo buscamos satisfacer las necesidades con el que conseguimos un desarrollo social, personal y profesional.

- Mdulo 1 -

Pgina 6

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Es difcil encontrar alguna actividad que no comporte algn tipo de riesgo para la salud de los trabajadores. Pero cuando el trabajo no se desarrolla en unas buenas condiciones, tanto fsicas como mentales o sociales, podemos llegar a perder la salud.

Debido al constante cambio que experimentamos y experimenta la sociedad, el trabajo tambin tiene que estar en constante cambio para intentarse adaptar. Las empresas estn en constante cambio pero no intentan mejorar las condiciones y los procesos de trabajo para conseguir la calidad total.

Para conseguir la calidad total uno de los factores a controlar ser el proceso productivo. Para el control de estos procesos debemos saber qu factores son los que influyen positivamente o negativamente en el trabajo para poder controlarlos.

2.1.- Riesgo Laboral


El conjunto de factores y elementos del trabajo que pueden incidir negativamente sobre la salud de un trabajador se denominan Riesgos Laborales.

Riesgo Laboral
En el artculo 4.2 de la Ley 31/1995, sobre Prevencin de Riesgos Laborales, se establece la siguiente definicin: Se entender como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo.. y establece distintos niveles de gravedad: Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarn conjuntamente la posibilidad de que se produzca el dao y la severidad del mismo.

- Mdulo 1 -

Pgina 7

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

2.2.- Condiciones de Trabajo

Condiciones de Trabajo
A la hora de identificar los citados riesgos debemos basarnos en el anlisis y observacin de las condiciones de trabajo, las cules definiremos como todas las circunstancias que inciden o pueden incidir significativamente en la generacin de riesgos para la salud de los trabajadores. De esta forma, el trabajo en prevencin consistir en el control permanente de las condiciones de trabajo, de forma que se puedan evitar aqullas que puedan incidir negativamente en la salud de los trabajadores.

El control de las condiciones de trabajo conlleva la realizacin de diversas actividades y la implantacin de las medidas necesarias para la eliminacin o disminucin de los riesgos derivados del trabajo, y de sta forma mejorar las condiciones de trabajo.

Esas condiciones de trabajo suponen, con frecuencia, riesgos potenciales, de aqu la necesidad de conocerlas para as determinar mejor los riesgos a que est expuesta la persona en su actividad diaria.

En las condiciones de trabajo se incluyen los siguientes aspectos:

Tipos de Condiciones

Aspectos particulares

Condiciones de seguridad

Caractersticas generales de locales: Pasillos, escaleras, etc. Instalaciones elctricas y de gases, etc. Equipos de trabajo: mquinas, herramientas, aparatos, etc. Almacenamiento y manipulacin de cargas y objetos. Existencia o manipulacin de materiales inflamables. Existencia o manipulacin de productos qumicos.

- Mdulo 1 -

Pgina 8

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Condiciones medioambientales

Exposicin a agentes fsicos: ruido, vibraciones, etc.. Exposicin a agentes qumicos y ventilacin industrial. Exposicin a agentes biolgicos. Calor y fro.

Condiciones organizacin del trabajo

Tareas asignadas Tipo de empresa.

Carga de trabajo y factores psicosociales

Posturas Motivacin Clima laboral

2.3.- Los Factores de Riesgo

Factores de Riesgo
Podemos definirlos como las condiciones de trabajo que pueden producir un dao para la salud. Estos factores pueden venir determinados por las condiciones de trabajo en s mismas o por las caractersticas individuales del trabajador o por ambas a la vez. Es decir, son todas aquellas acciones, elementos, situaciones, instrumentos, etc., que pueden ocasionar un dao en el trabajo. En otras palabras, el Factor de Riesgo constituye el antecedente inmediato de un dao, por lo que puede ser considerado como la causa que lo ha provocado. En este sentido, las mquinas y equipos, las condiciones del entorno y las propias operaciones pueden constituir factores de riesgo.

A continuacin presentamos una Clasificacin de los Factores de Riesgo:

- Mdulo 1 -

Pgina 9

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Tipos de Factores

Aspectos particulares

Materiales

Mquinas, equipos, herramientas, instalaciones de trabajo.

Qumicos: toda sustancia orgnica e inorgnica que tienen probabilidad de daar la salud de los trabajadores que estn en contacto con ellas. Fsicos: cualquier agente externo como por ejemplo, ruido, temperatura, iluminacin, que pueda provocar un dao a la salud. Biolgicos: cualquier agente o microorganismo que pueda provocar una alteracin de la salud.

Contaminantes

Forma de trabajo

Entendidos como los mtodos y operaciones utilizados en la realizacin de las diferentes tareas en el mbito laboral, por ejemplo el uso de equipos y herramientas.

Acciones inseguras

Todas aquellas acciones que aumentan la posibilidad de que ocurra un dao, por ejemplo no mantener el orden y limpieza del lugar de trabajo.

- Mdulo 1 -

Pgina 10

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

2.4.- Principios generales de Prevencin

Principios generales de la Prevencin


Los Principios Generales de Prevencin estn definidos en el artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, y son los siguientes: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepcin de los puestos de trabajo, as como a la eleccin de los equipos y los mtodos de trabajo y de produccin, con miras, en particular, a atenuar el trabajo montono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. e) Tener en cuenta la evolucin de la tcnica. f) Sustituir lo peligroso por lo que entrae poco o ningn peligro. g) Planificar la prevencin, buscando un conjunto coherente que integre en ella la tcnica, la organizacin del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. h) Adoptar medidas que antepongan la proteccin colectiva a la individual. i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

- Mdulo 1 -

Pgina 11

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Para que la actividad preventiva sea adecuada ser necesario tener en cuenta todas las tcnicas existentes para aplicar las modificaciones necesarias que nos permitan evitar o disminuir los factores que afectan negativamente a la salud.

Tambin

existirn

elementos

positivos

como

son

el

desarrollo

profesional,

comunicacin la participacin, etc., para mejorar la salud de los trabajadores.

La importancia de los daos a la salud y los patrones negativos que producen, deben ser suficientes para poner en marcha las medidas de prevencin, pero debido a las condiciones econmicas, y la trascendencia social se ve disminuida la aplicacin de dichas medidas preventivas.

- Mdulo 1 -

Pgina 12

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

3.- Daos derivados del trabajo: el Accidente de Trabajo

En el trabajo, ante cualquier peligro para la salud, si se quiere ser eficaz lo primero que hay que hacer es intentar evitar los riesgos, y si no se puede hacer suficientemente, a continuacin evaluar los que no se puedan evitar y, despus, combatir en su origen y, as, ir aplicando los principios generales de la accin preventiva indicados en el artculo 15 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Daos derivados del trabajo


Segn consta en el art. 4 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, tienen esta consideracin las enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. Como ya se ha comentado, el trabajador est expuesto a una serie de riesgos que pueden dar lugar, a travs de su forma de manifestarse en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a daos con la consiguiente prdida de salud o su bienestar en funcin de:

Su trabajo. Los riesgos asociados a su puesto de trabajo. El ambiente o entorno donde se realiza.

- Mdulo 1 -

Pgina 13

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

3.1.- El accidente de trabajo

Accidente de Trabajo
Es la concrecin o materializacin de un riesgo, es un suceso imprevisto que interrumpen o interfiere la continuidad del trabajo, que puede suponer un dao para las personas, y a los que en la seguridad se les denomina accidentes blancos.

El accidente de trabajo, desde un punto de vista jurdico, existe cuando se dan tres circunstancias:

a) Una lesin en el trabajador. b) Se trate de un trabajador por cuenta ajena. c) Exista nexo causal entre la lesin producida y el trabajo realizado.

Entonces, tendrn consideracin de accidente de trabajo: a) El accidente que sufre el trabajador al ir o volver del trabajo (accidente in itinere). b) Los que sufre el trabajador con ocasin o como consecuencia de desempeos de cargos efectivos de carcter sindical, as como al ir o volver del lugar donde ocurran tales reuniones. c) Los ocurridos con ocasin o por consecuencia de las tareas que, an siendo distintas a las de su categora profesional ejecute el trabajador en cumplimiento de las rdenes del empresario, o espontneamente en inters o buen funcionamiento de la empresa d) Los acaecidos en funcin de salvamento y en otros de naturaleza anloga cuando uno u otro tenga relacin con el trabajo. e) Las enfermedades no incluidas en el listado de enfermedades profesionales que contraiga el trabajador como motivo de la realizacin de su trabajo.

- Mdulo 1 -

Pgina 14

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

f) Las enfermedades o defectos anteriores consecuencia de desarrollar su trabajo agravamiento.

que como sufren un

g) Las enfermedades del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duracin, gravedad o terminacin que constituyen complicaciones derivadas del proceso patolgico determinado por el accidente mismo, o tenga su origen en afecciones adquiridas en un nuevo medio en que se haya situado el paciente en su curacin. No tendrn consideracin de accidente de trabajo: a) Los que sean debidos a una fuerza mayor extraa en el trabajo. En ningn caso se considera fuerza mayor la insolacin, el rayo y otros fenmenos anlogos de la naturaleza. b) Los que sean debido a dolo o imprudencia temeraria del trabajador accidentado. Pero no impedir la calificacin de accidente de trabajo: a) La imprudencia profesional que es debido al ejercicio habitual del trabajo. b) La concurrencia de culpabilidad civil o criminal del empresario, de un compaero de trabajo del accidentado o de un tercero, salvo que no guarde relacin alguna con el trabajo. Sin embargo, desde un punto de vista preventivo, es decir, con la finalidad de evitar que se produzcan accidentes de trabajo, el concepto debe ser mucho ms amplio, no siendo un factor limitante de anlisis e investigacin el que no se produzcan lesiones o daos sobre los trabajadores, ya que lo que se busca es eliminar el riesgo para evitar que se repita.

- Mdulo 1 -

Pgina 15

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Accidente de Trabajo
Una vez visto el aspecto global de tratamiento del accidente de trabajo, lo podemos definir como: Un acontecimiento normalmente previsible, que surge de manera sbita y violenta, interrumpiendo el proceso organizado de trabajo y que puede o no generar un dao a las personas.

Del accidente de trabajo se pueden extraer tres condiciones, consideradas necesarias para que un determinado suceso se entienda como un accidente:
a) Elemento subjetivo personal: Trabajador por cuenta

ajena en trabajo asalariado, que percibe un sueldo por realizar una actividad propia. b) Elemento objetivo real: Existencia de lesin. c) Elemento causal: Relacin causa-efecto entre trabajo y lesin.

3.1.1.- El Trabajador Autnomo y los Accidentes de Trabajo

La Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social ha introducido una nueva disposicin adicional, la trigsima cuarta, al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en virtud de la cual se extiende la accin protectora por contingencias profesionales a los trabajadores incluidos en el Rgimen especial de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia o autnomos.

De este modo, dichos trabajadores podrn mejorar voluntariamente el mbito de la accin protectora que dicho Rgimen les dispensa, incorporando la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siempre que, previa o simultneamente, hayan optado por incluir, dentro de dicho mbito, la prestacin econmica por incapacidad temporal.

- Mdulo 1 -

Pgina 16

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Accidente de Trabajo del Trabajador Autnomo


Se entender como accidente de trabajo del trabajador autnomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusin en el campo de aplicacin de dicho Rgimen Especial.

3.2.- Causas de los accidentes

Las causas de los accidentes son las diferentes circunstancias o condiciones materiales humanas que aparecen en un accidente. Las causas se clasifican como: a) Factor tcnico: Conjunto de circunstancias materiales que pueden ser origen del accidente. b) Factor humano: Son el conjunto de actuaciones humanas que pueden ser origen del accidentado.

De los estudios realizados de los accidentes ocurridos se puede deducir que el ser humano es el responsable de 100% de los accidentes, por dos causas:

a) Porque cometen prcticas inseguras. b) Porque ocasionan prcticas inseguras.

3.3.- Clasificacin de los accidentes


Para establecer tcnicas preventivas adecuadas y vlidas, es necesario conocer cundo, cmo, y por qu se producen los accidentes. Los factores de clasificacin de accidentes ms importantes utilizados en distintos sistemas y recomendados por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) son:

- Mdulo 1 -

Pgina 17

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Forma y tipo de accidente: Circunstancias y forma en que ocurri. Aparato o agente material causante: Que produjo el accidente y si hubo lesin. Naturaleza de la lesin: Tipo de lesin fsica sufrida por el trabajador. Ubicacin de la lesin: Parte del cuerpo donde se ubica la lesin.

Basados en estos factores se establecen dos sistemas de clasificacin de accidentes: a) Clasificacin simple: Incluye en una nica tabla de factores diversos. Resulta incompleta y se encuentra en desuso. b) Clasificacin mltiple: Utiliza una clasificacin para cada factor. Nos da informacin completa sobre todos los aspectos que inciden en el accidente. Esta clasificacin es mucho ms completa e incluye los siguientes factores: formas de accidentes, agente material, naturaleza de la lesin, ubicacin de la lesin.

3.4.- La Enfermedad Profesional


A diferencia del accidente de trabajo, no se trata de un acontecimiento sbito e inesperado, sino que se produce despus de un determinado perodo en que el trabajador se encuentra expuesto a un determinado agente del proceso productivo.

Enfermedad Profesional
Desde un punto de vista legal se considera Enfermedad Profesional a aquella contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicacin y desarrollo de la Ley (Ley General de la Seguridad Social), y que est provocada por la accin de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

- Mdulo 1 -

Pgina 18

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Las enfermedades profesionales (EE.PP.) se estructuran en seis grupos, de acuerdo a lo establecido en el anexo 1 del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificacin y registro (B.O.E. N 302 de 19 de diciembre):
Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes qumicos. Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes fsicos. Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biolgicos. Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalacin de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados. Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados. Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinognicos.

Como novedad, el mencionado Real Decreto incluye, en su anexo 2, una lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusin en el cuadro de enfermedades profesionales podra contemplarse en el futuro (art. 1): Grupo 1: Enfermedades provocadas por agentes qumicos. Grupo 2: Enfermedades provocadas por agentes fsicos. Grupo 3: Enfermedades provocadas por agentes biolgicos. Grupo 4: Enfermedades provocadas por inhalacin de sustancias no comprendidas en otros grupos. Grupo 5: Enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en otros grupos. Grupo 6: Enfermedades provocadas por agentes carcinognicos.

- Mdulo 1 -

Pgina 19

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

3.5.- Otras patologas derivadas del trabajo

Uno de los factores que inciden directamente sobre la poblacin activa es el factor psicosocial, ya que estos factores son en s mismo en problemas, pero en muchas situaciones provocan accidentes de trabajo enfermedades profesionales por la merma de capacidad del individuo que generan Estos factores inducen a una serie de sintomatologas muy diversas que merman de manera sensible y peligrosa la salud. Existen factores que determinan la relacin entre lo psicosocial y la salud y son la personalidad del individuo y los factores organizacionales. Estos dos factores harn que el sujeto est muy predispuesto o no, a sufrir un problema psicosocial.

El abuso del alcohol o de algn tipo de drogas para intentar controlar los sntomas sufridos por los factores psicosociales suponen un problema claro para la vida tanto personal del sujeto como laboral, por causas de disminucin en la atencin necesaria en la actividad que le ocupa, siendo ms propenso a cometer errores, que pueden derivar en un accidente laboral hacia la persona y la de sus compaeros.

Por lo tanto, para plantear la labor preventiva de forma completa, se ha de tener en cuenta que en el trabajo pueden existir elementos agresivos capaces de ocasionar trastornos, no de causa fsica, pero que causan dao a los trabajadores.

- Mdulo 1 -

Pgina 20

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

4.- Normativa sobre Prevencin de Riesgos Laborales


Prevencin
El artculo 4.1 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales define la prevencin como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la organizacin con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

La actual normativa existente en Espaa sobre prevencin de riesgos laborales es la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/1995), es la transposicin de una directiva europea, la Directiva Marco sobre seguridad y salud en el trabajo. Posteriormente se ha completado con diferentes Reglamentos, entre los que destaca el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, ya que junto con la Ley, determinan la forma bsica en que debe constituirse la organizacin de la actividad preventiva en las empresas.

Sin embargo, aunque el concepto de la prevencin puede parecer algo novedoso, en Espaa existan precedentes que siguen siendo vlidos, como los pronunciamientos que sobre la seguridad e higiene, contiene el Estatuto de los Trabajadores. No obstante, la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales es ahora el marco jurdico bsico que adquiere una dimensin relevante en el seno del ordenamiento jurdico laboral gozando de un rgimen jurdico especfico.

- Mdulo 1 -

Pgina 21

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

5.- El Estatuto de los Trabajadores


La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales est en perfecta sintona con los pronunciamientos sobre seguridad e higiene contenidos en el Estatuto de los Trabajadores.

El Estatuto hace referencia a la seguridad e higiene en el trabajo en tres artculos: 4, 5 y 19, donde se seala:
La seguridad e higiene se configura como derecho

laboral bsico. El recproco deber del trabajador, es, asimismo, un deber laboral bsico: los trabajadores tienen como deber bsico observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. La calificacin estatutaria del derecho del trabajador y recproca obligacin del empresario; y del deber del trabajador y recproco derecho del empresario como derechos y deberes bsicos, categorizando stos como ms importantes que el resto de derechos y obligaciones derivadas del contrato de trabajo, que no gozan de esta calificacin de bsicos. Estos derechos y deberes bsicos son un reflejo de preceptos constitucionales, que de esta forma se proyectan sobre el mbito laboral, convirtindose en derechos cuasi constitucionales de los trabajadores. El artculo 19 del Estatuto (seguridad e higiene) desarrolla bajo 5 apartados los aspectos contractuales de la seguridad e higiene, que son ampliamente tratados con la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales:

- Mdulo 1 -

Pgina 22

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

El trabajador tendr derecho a una proteccin eficaz. El trabajador est obligado a observar las medidas

legales y reglamentarias de seguridad e higiene. Derecho de los representantes de los trabajadores a participar en la inspeccin y control de las medidas de seguridad e higiene. Obligacin del empresario a facilitar una formacin especfica en materia de seguridad e higiene. Derecho de los rganos de representacin de los trabajadores sobre paralizacin de actividades, en supuestos de riesgos inminentes de accidentes de trabajo.

- Mdulo 1 -

Pgina 23

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

6.- Seleccin de Disposiciones Legales


A modo de orientacin se enumeran las Disposiciones Legales fundamentales:

Normas Generales

Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de 1995, de Prevencin


de Riesgos Laborales.

Organizacin de la Prevencin

Real Decreto 39/1997, Reglamento de los Servicios de


Prevencin.

Real Decreto 780/1998,


39/1997.

que modifica el Real Decreto

Normas de Prevencin en los lugares de trabajo

Real Decreto 485/1997, Sealizacin de seguridad y salud. Real Decreto 486/1997, Lugares de trabajo. Real
Decreto 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en el trabajo en el mbito de las empresas de trabajo temporal.

Manipulacin de cargas

Real Decreto 474/1988, sobre aparatos elevadores y de


manejo mecnico.

Real Decreto 487/1997, Manipulacin manual de cargas. Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se
aprueba el Reglamento de Seguridad en mquinas.

Equipos de trabajo y mquinas

Real Decreto 488/1997, Trabajo con equipos que incluyen


pantallas de visualizacin.

Real Decreto 1215/1997, Utilizacin por parte de los


trabajadores de equipos de trabajo.

Elementos de proteccin individual

Real Decreto 1407/1992. Equipos de Proteccin Individual. Real Decreto 773/1997, Utilizacin por los trabajadores de
equipos de proteccin individual.

- Mdulo 1 -

Pgina 24

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

Ruido

Real Decreto 1316/1989. Proteccin de los Trabajadores


frente al Riesgo de Exposicin al Ruido.

Incendios

Real Decreto 1942/1993, Reglamento de Instalaciones de


Proteccin contra Incendios.

Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre por el que se


aprueba la norma bsica de edificacin (NBE-CPI/96): Condiciones de proteccin contra incendios en los edificios.

Productos peligrosos

Real

Decreto 668/1980, de 8 de almacenamiento de productos qumicos.

febrero,

sobre

Real Decreto 363/ 1995, de 10 de marzo. Reglamento


sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

Electricidad

Real Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre, que


aprueba el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin.

Normativa Sanitaria

Ley 14/1986 General de Sanidad de 25 de abril. Ley 15/1990 de Ordenacin Sanitaria de Catalua. Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio por el que
se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

La legislacin especfica y actualizada, as como las guas tcnicas, pueden consultarse en la pgina web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en el link

http://www.insht.es/portal/site/Insht/menuitem.75eb39a3ca8b485dce5f66a150c08a0c/? vgnextoid=75164a7f8a651110VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD.

- Mdulo 1 -

Pgina 25

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

7.- La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales


La novedad fundamental que aport la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales fue la contemplacin de la seguridad e higiene en el trabajo por medio de una Ley formal, mientras que anteriormente se regulaba de forma reglamentaria.

La Ley responde, de forma general, al mandato constitucional sobre los poderes pblicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo, y de forma especfica, para: a) Adaptar y armonizar la legislacin espaola a la poltica y normativa comunitaria b) Establecer un marco jurdico bsico de obligaciones y responsabilidades que garantice el derecho de los trabajadores a la proteccin de la salud e integridad.

Se presenta el texto ntegro de la Ley en el Anexo 1.

- Mdulo 1 -

Pgina 26

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

8.- La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y la Ley de Igualdad


El 23/03/2007 fue publicada en el Boletn Oficial del Estado la Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la cual recoge en su Disposicin Adicional Duodcima las siguientes modificaciones de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales:
Uno. Se introduce un nuevo apartado 4 en el artculo 5, que quedar redactado como sigue: 4. Las Administraciones pblicas promovern la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, considerando las variables relacionadas con el sexo tanto en los sistemas de recogida y tratamiento de datos como en el estudio e investigacin generales en materia de prevencin de riesgos laborales, con el objetivo de detectar y prevenir posibles situaciones en las que los daos derivados del trabajo puedan aparecer vinculados con el sexo de los trabajadores. Dos. Se modifica el prrafo primero del apartado 2 y el apartado 4 del artculo 26, que quedan redactados en los siguientes trminos: 2. Cuando la adaptacin de las condiciones o del tiempo de trabajo no resultase posible o, a pesar de tal adaptacin, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y as lo certifiquen los Servicios Mdicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas, en funcin de la Entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, con el informe del mdico del Servicio Nacional de Salud que asista facultativamente a la trabajadora, sta deber desempear un puesto de trabajo o funcin diferente y compatible con su estado. El empresario deber determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relacin de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos. 4. Lo dispuesto en los nmeros 1 y 2 de este artculo ser tambin de aplicacin durante el perodo de lactancia natural, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y as lo certifiquen los Servicios Mdicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas, en funcin de la Entidad con la que la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales, con el informe del mdico del Servicio Nacional de Salud que asista facultativamente a la trabajadora o a su hijo. Podr, asimismo, declararse el pase de la trabajadora afectada a la situacin de suspensin del contrato por riesgo durante la lactancia natural de hijos menores de nueve meses contemplada en el artculo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, si se dan las circunstancias previstas en el nmero 3 de este artculo.

- Mdulo 1 -

Pgina 27

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

9.- Resumen

a) Riesgo laboral es el conjunto de factores y elementos del trabajo que pueden incidir negativamente sobre la salud de un trabajador.

b) La ley obliga al empresario a identificar esos riesgos, eliminarlos, y si esto no es posible, evaluarlos y planificar en funcin de la magnitud de esos riesgos las medidas preventivas y acciones correctoras pertinentes.

c) Factor de riesgo es cualquier condicin de trabajo que puede producir un dao para la salud (causa del dao). Pueden ser:
Factores materiales: maquinas, equipos, herramientas, etc.

Factores contaminantes:

i) Qumicos. ii) Fsicos: ruido, temperatura. iii) Biolgicos.


Forma de trabajo: mtodos y operaciones del trabajo.

Acciones inseguras.

d) Accidente de trabajo: Es una lesin que sufre el trabajador a causa del trabajo.

- Mdulo 1 -

Pgina 28

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

e) Enfermedad profesional: es aquella contrada por causa del trabajo y que aparece as descrita en el cuadro de Enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

f) La actual normativa existente en Espaa sobre Seguridad y Salud en el trabajo es la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/1995). Con esta ley se pretende:
Adaptar la legislacin espaola a la poltica y normativa europea. Establecer

un

marco

jurdico

bsico

de

obligaciones

responsabilidades que garantice el derecho de los trabajadores a la proteccin de su salud e integridad.

- Mdulo 1 -

Pgina 29

Curso: Prevencin de Riesgos Laborales

10.- Aplicado a la Realidad

Un

informe

asegura

que

ms

de

la

mitad

de

los

trabajadores toma medidas de prevencin


Madrid, 9 feb. (EFECOM).- El 53% de los trabajadores utiliz medidas de prevencin de riesgos laborales en los dos ltimos aos, pese a que en el 80% de las empresas se produjo algn tipo de accidente, advierte un informe de la Mutua Egara, presentado hoy. Una de las causas a las que el estudio achaca el alto nmero de accidentes es que tanto trabajadores como empresas "no dan la suficiente importancia" a los riesgos laborales y se minusvaloran los efectos de los posibles accidentes. La Mutua Egara ha elaborado este primer Barmetro sobre Actitudes y Comportamientos frente a Riesgos Laborales en colaboracin con la Escuela de Negocios ESADE, y para su realizacin ha entrevistado a 937 trabajadores de quinientas empresas espaolas. El estudio, que apunta que el 20% de los empleados desconoce la existencia de las medidas de prevencin de riesgos laborales adoptadas por las empresas, seala que la eficacia en la prevencin de riesgos laborales depende "en gran medida" de las actitudes y comportamientos de los responsables de las empresas y sus trabajadores. Una de las novedades de este informe es el establecimiento de los trabajadores en cuatro grupos: los que no perciben el riesgo (11%), los que no lo perciben pero no se consideran vulnerables (20%), los que a veces utilizan las medidas de prevencin (16%) y los que las utilizan siempre (53%). Segn estos datos, la profesora de Economa de ESADE, Anna Laborda, seal que la adopcin de medidas no puede ser la misma para cada trabajador, debido a que "no todos actan igual frente al riesgo". Asimismo, destac que desde la Administracin "se deberan potenciar medidas enfocadas a crear una verdadera cultura de valores de prevencin". El informe concluye que el grado de conocimiento y la actitud del trabajador son "imprescindibles" para la reduccin de los accidentes laborales.

- Mdulo 1 -

Pgina 30

You might also like