You are on page 1of 7

CONDICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO PUESTA EN MARCHA DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA

FUNCIONAMIENTO.La generacin de electricidad es el proceso de conversin de una energa primaria en electricidad. Prcticamente todas las tecnologas estn basadas en el generador elctrico o alternador. La funcin de las fuentes de energa primaria utilizadas en las centrales elctricas, es la de producir la energa mecnica de rotacin necesaria para generar electricidad: 1. En las centrales hidroelctricas, el agua de una corriente natural o artificial, por efecto de un desnivel, acta sobre un grupo turbina hidrulica-alternador, dando lugar a la produccin de energa elctrica. 2. En las centrales trmicas convencionales, los combustibles fsiles (carbn, fuelleo, gas) son quemados en una caldera generando, as, una energa calorfica que evapora el agua que, a su vez, circula por una serie de conductos dentro de la caldera. 3. Este vapor de agua a alta presin acciona las palas de una turbina de vapor, convirtiendo la energa calorfica en energa mecnica, la cual da lugar, a continuacin, a la generacin de energa elctrica. 4. En una central de biomasa o de residuos slidos urbanos (RSU), el esquema de generacin de electricidad es el mismo, y nicamente difieren los combustibles utilizados. 5. Las nuevas centrales trmicas de ciclo combinado emplean una tecnologa que permite un mejor aprovechamiento de la energa primaria que en los ciclos trmicos convencionales, ya que utilizan dos ciclos termodinmicos: o Un primer ciclo Bryton, para la combustin del gas natural en una turbina de gas. o Un segundo ciclo de vapor (convencional), que aprovecha el calor residual de los gases para generar vapor y expandirlo en una turbina de vapor. 6. En las centrales nucleares, la fisin de tomos de uranio por impacto de un neutrn provoca la liberacin de una gran cantidad de energa. Esta energa calienta el fluido que circula por una serie de tubos, convirtindolo

en un vapor que, a su vez, acciona un grupo turbina vapor-alternador para producir electricidad. 7. En una central elica, la energa cintica del viento se transforma directamente en energa mecnica rotatoria mediante un aerogenerador. 8. En las centrales termoelctricas solares, la energa del sol calienta un fluido que, a su vez, transforma en vapor un segundo fluido que circula por una serie de conductos. 9. A partir de ese momento, se sigue el ciclo de conversin anteriormente descrito. En definitiva, en la mayora de los casos se utiliza una fuente energtica que, bien directamente (centrales hidrulicas, elicas, mareomotrices, etc.),bien mediante la conversin de un lquido en vapor (centrales termoelctricas clsicas y nucleares), pone en movimiento una turbina y un alternador asociado a ella.

CENTRAL HIDROELECTRICA

CENTRAL HIDROELECTRICA DE BOMBEO

CENTRAL NUCLEAR

CENTRAL SOLAR

CENTRAL EOLICO-SOLAR

CENTRAL EOLICO

PUESTA EN MARCHA UNA CENTRAL ELECTRICAS


El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas estn conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensin para poder transportar la electricidad hasta los centros de consume, donde se deber tener las condiciones necesarias para su funcionamiento como es en la puesta en marcha. CONDICIONES: 1. 2. 3. Revisar la materia prima para la puesta en marcha la central. Regular la velocidad de la turbina hasta lograr su velocidad nominal. Con el grupo funcionando en su velocidad nominal, se procede a excitar el generador hasta conseguir la tensin nominal o calibrada. NOTA: Si es un sistema aislado con un solo grupo se cierra el interruptor y se incrementa la potencia segn la carga de alimento en ese instante. Verificar el valor de la frecuencia hasta llegar a frecuencia nominal. Al llegar a unos valores nominales correctos (tensiones, frecuencias) se

4. 5.

conecta la carga. 6. El operador regula la apertura del sistema distribuidor de agua para incrementar la tensin y frecuencia hasta llegar al nominal (sistema que se debe tener valores nominal) 7. Se coordina con tornero y tacero para ver la cantidad de caudal existente en el rebose y tomando como dato esto se aumenta o disminuye la carga. 8. El operador comunica al centro de control, afirmando el funcionamiento correcto, adems la cantidad de carga atendida o potencia instantnea generada del sistema en funcionamiento. 9. Retirar las sealizaciones que ya no sean necesarias en la zona de trabajo. 10. Recoger los equipos y herramientas empleadas en el trabajo, verificando su operatividad para una prxima utilizacin. 11. Ordenar la zona de trabajo, dejndola libre de restos de materiales y/o elementos extraos. Asegurar el cerrado de los dispositivos de seguridad contra accesos (candados, puertas, etc.) donde corresponda. FUNCIONES: Realizar el Comisionamiento de equipos de control, medida e instrumentacin en una central hidroelctrica, turbinas u obras electromecnicas. Realizar el Comisionamiento de equipos de control, medida e instrumentacin en una central hidroelctrica, turbinas u obras electromecnicas. Diseo, especificacin, montaje o mantenimiento de equipos electromecnicos, instrumentacin y sistemas de control de centrales hidroelctricas. Responsabilidades concienzudas sobre el sistema de potencia sobre el que incidir el nuevo proyecto. Conocimiento de los requerimientos de los sistemas de control y comunicaciones. Haberse desempeado en equipos de Trabajo de proyectos similares. Demostrar competencia en comunicacin tanto para escuchar como para expresarse, experiencia en el Comisionamiento de proyectos anteriores. Conocimiento de programas de manejo de proyectos: Tiempos, recursos y costos. Pruebas y puesta en servicio de sistemas de control.

CONCLUSIN Es importante agregar que el 65% de la energa elctrica que llega a nuestras casas son alimentadas por cntrales hidroelctricas. Las cuales transforman la energa potencial del agua para generar energa elctrica. La energa elctrica ayuda para hacer de muchos de nuestros trabajos algo ms fciles con la ayuda de los objetos tecnolgicos que pueden funcionar gracias a ella. En conclusin diremos que el agua cumple un rol protagnico en la vida del hombre, tanto como para facilitar su actividad diaria.

You might also like