You are on page 1of 11

Conceptos Bsicos CONCEPTO DE FUERZA

Perforacin I

Se entiende como fuerza a cualquier accin o influencia ( magnitud) que es capaz de modificar el estado de movimiento de un cuerpo (momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas), es decir, de imprimirle una aceleracin a ese cuerpo. En el sistema internacional de medidas la unidad de fuerza es el Newton, en honor al cientfico ingls Sir Isaac Newton. Un newton equivale a un kgm/s2. (El newton se define como la fuerza que es necesaria para que una masa de un kilogramo pueda acelerar un metro por segundo cada vez que transcurre un segundo. Se acostumbra denotar esta expresin a travs de las unidades de fuerza: Kgm/s .) Fuerza, masa y aceleracin (2da Ley de Newton) La segunda Ley de Newton dice que la aceleracin de un cuerpo es proporcional a la resultante de fuerzas sobre el actuando y a su masa. La ecuacin para determinar estos valores es: Segunda Ley de Newton F = Fuerza m = Masa del cuerpo a = Aceleracin La masa se mide en kilogramos y es una constante propia de cada cuerpo que nos indica, en este caso, de qu manera vara la velocidad del cuerpo ante la aplicacin de la fuerza. Hay que tener en cuenta que la unidad bsica de masa es el Kilogramo (y no el gramo), por lo tanto para realizar las cuentas se debe pasar a kg.
2

Una magnitud fsica es una propiedad o cualidad medible de un sistema fsico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin o una relacin de medidas. Las magnitudes fsicas se miden usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que el patrn principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades. Las primeras magnitudes definidas estaban relacionadas con la medicin de longitudes, reas, volmenes, masas patrn, y la duracin de periodos de tiempo.

Fuerza Normal Fuerza en Newton suministrada por la persona Masa x Gravedad del objeto que est perforando

Pieza Taladrada

Conceptos Bsicos Fuerza normal

Perforacin I

La fuerza normal es aquella que ejerce una superficie como reaccin a un cuerpo que ejerce una fuerza sobre ella. Si la superficie es horizontal y no hay otra fuerza actuando que la modifique (como por ejemplo la tensin de una cuerda hacia arriba), la fuerza normal es igual al peso pero en sentido contrario. En este caso una fuerza horizontal empujando el cuerpo no modifica la normal. En un plano inclinado la normal es una proyeccin del peso. Generalizando, la fuerza normal es una fuerza de reaccin de la superficie en sentido contrario a la fuerza ejercida sobre la misma.

CONCEPTO DE PRESIN

Es la fuerza ejercida perpendicularmente a una superficie por: un fluido, el peso empuje de un slido, etc. Para conocer la presin que ejerce una fuerza sobre una superficie rea se utiliza la siguiente formula:

Por consiguiente: Las unidades y smbolos en las que se expresa la presin son:

Conceptos Bsicos

Perforacin I

Aplicaciones.

Se coloca sobre un plano horizontal un tabln que mide 10.16 cm. de espesor, 30.48 cm. de ancho y 3.66 m de largo; primero se apoya sobre la cara ms grande y despus sobre un extremo. Si la superficie en que se apoya es muy blanda, evidentemente que el primer caso no se encajar mucho porque el peso se distribuye sobre un rea muy grande. En el segundo caso s se hundir ms puesto que su peso se concentra sobre un rea pequea, tal como se aprecia en la siguiente figura.

Considere que el tabln pesa 68 Kg. en la posicin 1, este descansa sobre un rea de 309.67 cm.

En la posicin 2, el tabln descansa sobre un rea de 111.556 cm Qu presin ejerce?

Conceptos Bsicos Variacin de la presin con la profundidad

Perforacin I

As como la presin atmosfrica disminuye con la altura, es de esperar que la presin en el interior de un lquido, aumente con la profundidad. Recordando que la presin es la misma en todos los puntos al mismo nivel de un fluido en reposo, considere la primera figura, el elemento de fluido marcado, est en equilibrio sometido a fuerzas externas verticales, debidas a la presin en las secciones (1) y (2), y a su peso W, de manera que la condicin de equilibrio es

Entonces, considerando la segunda figura, la presin a una profundidad h, desde la superficie del fluido que est a la presin atmosfrica, ser p = pa + gh. p= Presin pa = Cambio de presin = Densidad del fluido g = Aceleracin de la gravedad h = altura EJEMPLO PRESIN: Frenos hidrulicos: frenos de tambor

Conceptos Bsicos

Perforacin I

Los frenos hidrulicos son una aplicacin del principio de Pascal: ejercemos una fuerza con el pie en un mbolo pequeo y el fluido la transmite y, segn la relacin entre las secciones de los mbolos, la amplifica. Tambin cambia la direccin y el sentido la fuerza aplicada. Ejemplo: Cul ser la fuerza que acta sobre una sarta de tubing de 2 7/8 de OD que se cierra en un pozo con una presin de cierre de 2500 psi?

rea = 0.785 x 2.875 2 = 6.49 pulgadas cuadradas Fuerza = 6.49 x 2,500 = 16,225 lbs

Fuerza de Flotacin La fuerza de empuje, que es igual al peso del fluido desplazado, tiene como punto de aplicacin el centro de gravedad del volumen de fluido que es desplazado por el cuerpo. Si suponemos que el fluido es homogneo, entonces ese punto coincide con el centroide de la regin del cuerpo que ha desplazado al fluido. Ese punto se denomina centro de flotacin y en las figuras lo denotaremos por B. Por otro lado, el peso del cuerpo acta equivalentemente en el centro de masa del cuerpo G el cual puede o no coincidir con el centro de flotacin, dando origen a la necesidad de analizar la estabilidad de cuerpos sumergidos en equilibrio.

Por ejemplo.- si un bloque metlico que posee un volumen de 100 cm3 se hunde en agua, desplazar un volumen similar de agua cuyo peso aproximado es 1 N. Por tanto, el bloque parecer que pesa 1 N menos.

Conceptos Bsicos

Perforacin I

Un objeto flota si su densidad media es menor que la densidad del agua. Si ste se sumerge por completo, el peso del agua que desplaza (lo que es el empuje) es mayor que su propio peso, y el objeto es impulsado hacia arriba y hacia fuera del agua hasta que el peso del agua desplazada por la parte sumergida sea exactamente igual al peso del objeto flotante. As, un bloque de madera cuya densidad sea 1/6 de la del agua, flotar con 1/6 de su volumen sumergido dentro del agua, ya que en este punto el peso del fluido desplazado es igual al peso del bloque. Por el principio de Arqumedes, los barcos flotan ms bajos en el agua cuando estn muy cargados (ya que se necesita desplazar mayor cantidad de agua para generar el empuje necesario). Adems, si van a navegar en agua dulce no se pueden cargar tanto como si fuesen a navegar en agua salada, ya que el agua dulce es menos densa que el agua de mar, y por tanto, se necesita desplazar un volumen de agua mayor para obtener el empuje necesario. Esto implica que el barco se hunda ms. Al sumergirse parcial o totalmente en un fluido un objeto, es sometido a una fuerza hacia arriba o empuje, el empuje es igual al peso del fluido desplazado. Esta ley se denomina principio de Arqumedes, por el cientfico griego que la descubri en el siglo III antes de nuestra era. Aqu se ilustra el principio en el caso de un bloque de aluminio y uno de madera.

1.- El peso aparente de un bloque de aluminio sumergido en agua se ve reducido en una cantidad igual al peso del agua desplazada.

2.- Si un bloque de madera est completamente sumergido en agua, el empuje es mayor que el peso de la madera (esto se debe a que la madera es menos densa que el agua, por lo que el peso de la madera es menor que el peso del mismo volumen de agua).

Conceptos Bsicos

Perforacin I

Por tanto, el bloque asciende y emerge del agua parcialmente desplazando as menos agua hasta que el empuje iguala exactamente el peso del bloque.

Momento de fuerza (TORQUE) Es la capacidad de dicha fuerza para producir un giro o rotacin alrededor de un punto. En el caso especfico de una fuerza que produce un giro o una rotacin, muchos prefieren usar el nombre torque y no momento, porque este ltimo lo emplean para referirse al momento lineal de una fuerza. Para explicar grficamente el concepto de torque, cuando se gira algo, tal como una puerta, se est aplicando una fuerza rotacional. Esa fuerza rotacional es la que se denomina torque o momento. Cuando empujas una puerta, sta gira alrededor de las bisagras. Pero en el giro de la puerta vemos que intervienen tanto la intensidad de la fuerza como su distancia de aplicacin respecto a la lnea de las bisagras. Entonces, considerando estos dos elementos, intensidad de la fuerza y distancia de aplicacin desde su eje, el momento de una fuerza es, matemticamente, igual al producto de la intensidad de la fuerza (mdulo) por la distancia desde el punto de aplicacin de la fuerza hasta el eje de giro. Expresada como ecuacin, la frmula es

M(Torque) = F X d
donde M es momento o torque F = fuerza aplicada

Conceptos Bsicos d = distancia al eje de giro

Perforacin I

El torque se expresa en unidades de fuerza-distancia, se mide comnmente en Newton metro (Nm).

Si en la figura de la izquierda la fuerza F vale 15 N y la distancia d mide 8 m, el momento de la fuerza vale: M = F d = 15 N 8 m = 120 Nm La distancia d recibe el nombre de brazo de la fuerza. Una aplicacin prctica del momento de una fuerza es la llave mecnica (ya sea inglesa o francesa) que se utiliza para apretar tuercas y elementos similares. Cuanto ms largo sea el mango (brazo) de la llave, ms fcil es apretar o aflojar las tuercas.

Conceptos Bsicos

Perforacin I

Para apretar una tuerca se requiere cierta cantidad de torque sin importar el punto en el cual se ejerce la fuerza. Si aplicamos la fuerza con un radio pequeo, se necesita ms fuerza para ejercer el torque. Si el radio es grande, entonces se requiere menos fuerza para ejercer la misma cantidad de torque. Ejemplo:

Una persona trata de desatornillar un tornillo con un destornillador de 10 cm ejerciendo una fuerza de 158 newton cual ser el valor del torque? TORQUE=158N*0.10M= 15,8 NM

Una persona trata de hacer un orificio en una tabla de madera con un taladro de 50cm ejerciendo una fuerza de 680 newton cual ser el valor del torque? TORQUE=680N*0.50M = 340 NM

Una persona trata de apretar una tuerca con una llave alemana que mide 18cm ejerciendo una fuerza de 300 newton cual ser el valor del torque?

TORQUE=300N*0.18M= 54NM

Conceptos Bsicos

Perforacin I

En Perforacin el Torque Es la fuerza aplicada para lograr un ajuste determinado en la unin de dos tubos.

Velocidad La velocidad es la magnitud fsica que muestra y expresa la variacin en cuanto a posicin de un objeto y en funcin del tiempo, que sera lo mismo que decir que es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero adems del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un objeto, ser preciso tener en cuenta tambin la direccin y el sentido del mencionado desplazamiento. Segn el lapso de tiempo recorrido, la velocidad puede ser de diversos tipos: media, instantnea y relativa. La Velocidad Media reporta la velocidad en un intervalo dado y se llega a ella dividiendo el desplazamiento por el tiempo transcurrido. Por su lado, la instantnea nos permite conocer la velocidad de un objeto que se mueve por determinado trayecto con la especial caracterstica que el lapso de tiempo es infinitamente pequeo, siendo tambin el espacio que recorre muy pequeo, representndonos tan solo un punto de la mencionada trayectoria. Y la Velocidad Relativa entre dos observadores surgir del valor de la velocidad de un observador medida por el otro.

VELOCIDAD = ESPACIO/ TIEMPO


Por ejemplo. Una velocidad de 80Km por Hora se reduce a la expresin: VELOCIDAD (Km/hora) = 80 kilmetros (distancia recorrida) en una hora (fraccin de tiempo).

Conceptos Bsicos

Perforacin I

En perforacin se aplica el trmino ROP (rate of penetration) abreviatura para velocidad de penetracin. La velocidad con la que la barrena puede romper la roca que se encuentra por debajo de la misma y de ese modo profundizar el pozo. Esta velocidad se indica habitualmente en unidades de pies por hora o metros por hora.

You might also like