You are on page 1of 26

Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronoma. Postgrado de Desarrollo Rural. Catedra de Macroeconoma y Agricultura.

Pensamiento Econmico

Ing. Agr. Jos G. Hernndez Ing. Agr. Carlos Quintana

Maracay, mayo 2013.

Introduccin. El presente trabajo documental es una aproximacin breve al pensamiento econmico universal, de forma tal se da un anlisis resumido de las diversas corrientes del pensamiento y se evidencian los procesos formadores de dichas doctrinas econmicas a lo largo de la historia de la sociedad humana y especficamente de la sociedad occidental. Cabe destacar la gran influencia greco latina de la donde surge nuestro razonamiento lgico, es decir la manera de como los occidentales vemos, comprendemos e interactuamos con el mundo en una sociedad cada vez ms globalizada. Desde Platn, Aristteles, Jenofonte, pasando por Adam Smith, Ricardo, Marx, Engels, Waldras, Marshall, Keynes, Maritegui, ente otros hasta nuestros das. En un mundo de constantes cambios.

I.

Antecedentes del pensamiento econmico.

Cuando se hace referencia al Pensamiento Econmico desde la percepcin histrica del mundo occidental debemos remontar la historia a los tiempos del mundo antiguo. En tal sentido se tiene lo siguiente: La cultura occidental es heredera de la tradicin grecolatina y prcticamente no tiene aportes de culturas ms antiguas, algunas de ellas prximas a nuestro entorno geogrfico como la egipcia o la asiria y otras ms alejadas como la india o la china Escartn, E. (2013). En la obras de la literatura universal como la Ilada se describe la vida de la Grecia antigua en la cual exista toda una organizacin social y econmica con sus medio de produccin y forma de distribucin de la riqueza acorde al momento de la evolucin humana. De all se tiene: En los poemas picos atribuidos a Homero (c. 850 a. de C.), la Ilada y la Odisea, se encuentran numerosas referencias a la vida y la economa de los antiguos griegos y pueblos vecinos hacia el siglo XII a. de C., aunque dichas costumbres deben estar afectadas por el modo de vida de la poca en que se compusieron los poemas Escartn, E. (2013). Luego se halla los textos de Hesodo en los cuales se encuentra lo siguiente: Hesodo (c. siglo VII a. de C.) introdujo un nuevo gnero de literatura en su poema Los trabajos y los das; se trata de una poesa didctica, basada en sentencias morales. Con ellas busca que los hombres se comporten de acuerdo con la justicia y practique una vida virtuosa sin perjudicar a los dems (principio, este ltimo el de no causar perjuicio a los dems muy importante que en las sociedades muy materialistas suele ser ignorado) Escartn, E. (2013). En este sentido se tiene las citas de Demcrito entre las cuales el trata el tema de la perdurabilidad de las cosas y la existencia del hombre, cual es la relacin entre la utilidad y la oportunidad de tener o poseer los bienes en funcin a la edad del individuo como un hecho econmico y social. Esto en funcin de lo hallado en la literatura: Demcrito (c. 460-370 a. de C.), del que slo se conservan unas trescientas citas, por algunas de las cuales se sabe que escribi un

tratado de economa en el que puede entreverse la concepcin de una teora subjetiva del valor y una teora de la preferencia de los bienes presentes respecto a los futuros: El hombre anciano fue joven una vez, pero nadie puede asegurar que un joven llegue a alcanzar la vejez; as, una mercanca en mano es superior a una que est todava por llegar (Rothbard, 1995, p. 39). Por otra parte, defendi la propiedad privada y, adems, fue el primer autor en concebir una filosofa materialista, la cual se expone en el Tema 21, Epgrafe 2 Escartn, E. (2013). En este desarrollo histrico seria Jenofonte quien tratara el tema econmico dando fundamento a lo que luego se convertira en una ciencia, en tal sentido l hace los primeros esbozos sobre la definicin, concepto y cul es el problema econmico visto desde la perspectiva del mundo antiguo. Siendo de esta manera como se halla en la literatura: Jenofonte (c. 430-c. 355 a de C.) fue discpulo de Scrates, y, entre otras obras, escribi su famossima Anbasis y Econmico;El Econmico de Jenofonte, escrito en forma de dilogo, es uno de los primeros libros que se conserva completo. En l, Jenofonte trata con pretensin cientfica asuntos econmicos relativos al acrecentamiento de la hacienda (economa oovo proviene de oiks = hacienda, casa, y nomos = costumbre, norma, ley). As se expresa Jenofonte: La administracin de la hacienda [...] nos pareci ser, desde luego, el nombre de un saber, y este saber result ser el que permite a los hombres acrecentar su hacienda. (VI, 4, p.314). Para ello se precisa obrar de modo que el patrimonio se encuentre en las mejores condiciones y se acreciente lo ms posible por medios honrados y legtimos. (VII, 15, p.326) Escartn, E. (2013). Pero uno de los mximos exponentes del mundo antiguo como Platn tambin realizo sus aportes al tema econmico, en tal sentido plantea las relaciones en la sociedad en funcin de sus actividades polticas, sociales y econmicas, en el desarrollo de sus estudios y observaciones crea una academia para el trabajo de ahondar en estas tesis filosficas sobre la vida del mundo antiguo; por ello ente sus aportes se tiene: Es uno de los ms egregios filsofos griegos del que se conservan casi todos sus escritos. Vivi del ao 427 al 347 a. de C. y, proveniente de una de las ms aristocrticas familias atenienses, recibi una esmerada educacin, siendo discpulo de Scrates cuya sentencia de muerte le sumi en una profunda desilusin hacia la democracia

ateniense vigente en su poca;Esta circunstancia le llev a efectuar un anlisis crtico de los diversos sistemas polticos y a concebir un Estado Ideal. Sus principales escritos, donde se encuentra su pensamiento econmico, son La Repblica y Las Leyes;Platn fund en Atenas La Academia y fue Aristteles su discpulo ms memorable Escartn, E. (2013). En tal sentido Platn plantea la Polis la cual es una estructura social en donde se posee una extensin geogrfica delimitada en la cual coexisten tres clases sociales: los gobernantes o filsofos, los guerreros y los productores bajo una visin de Ciudad Estado con las caractersticas de ser perfecta, estacionaria e inmovilista; las dos primeras clases ostentan el poder y la tercera se la tarea de satisfacer las necesidades de la Polis. En tal sentido Platn escribe la Republica. La Polis platnica tiene una extensin geogrfica limitada y constituye un modelo de Ciudad-Estado perfecta, estacionaria e inmovilista, y, por tanto, no sujeta a mejora ni a superacin mediante cambios polticos, considerados caticos por Platn. Para ste la perfeccin tiene que ser inmutable, pues no se estara en ella si todava fuera posible cambiar a mejor (Lib. 2, VI, 3, p.70) Escartn, E. (2013) Luego Aristteles discpulo de Platn realizara sus aportes al tema econmico de manera ms objetiva en funcin de estudiar de forma analtica y demostrativa los hechos sociales, polticos, econmicos de la vida de la Grecia Antigua. De lo mucho que escribi Aristteles (aunque no todo ha llegado hasta nuestros das) lo ms importante a los efectos de la Economa son La Poltica y tica a Nicmaco, obra sta ltima que lleva el nombre de su padre por habrsela dedicado ;Aristteles, ms asentado en la realidad y menos imaginativo que Platn, demuestra en sus escritos un autntico estudio analtico y cientfico de los temas relacionados con la economa. Su inters por esta rama del conocimiento le llev a escribir (como otros autores, entre ellos su condiscpulo Jencrates, quien tambin redact un Econmico) un tomo titulado Sobre la economa, referente a la administracin de la haciendaEscartn, E. (2013).

Aristteles en su obra La Poltica trata el tema econmico y este estn los principios fundamentales de muchos aspectos de la econmica moderna, entre estos estn: La Crematstica (forma de generar riqueza en funcin del uso de los bienes civiles o domsticos). Propiedad Privada (en funcin del uso del bien y tipo de posesin). El valor, Precio e Intercambio. El Dinero y el Inters.

II.

Pensamiento Econmico.

Luego de la edad media surgen las corrientes del pensamiento econmico moderno, ello en funcin de la propia evolucin de la sociedad y de sus necesidades. De all emergen dos corrientes principales la primera desde la edad media hasta el siglo XVIII enmarcada en la poca de la colonizacin de Amrica y el desarrollo comercial con el Sur Este Asitico y China, influenciado por las riquezas metlicas como el oro y la planta americana o las telas y las especies del lejano oriente. (Ver cuadro 1). El mercantilismo. Fue una corriente del pensamiento econmico la cual se desarroll en funcin de las oportunidades surgidas del proceso de colonizacin americano por parte de Espaa y Portugal, al encontrarse con territorios en los cuales se obtenan un sinfn de riquezas sobre todo en oro y plata adems de los rubros agrcolas procedentes de los nuevos territorios en ultramar, esta situacin se dio de la misma forma en otras naciones como Inglaterra, Francia, Holanda y los Pases Bajos; en tal sentido se tiene en la literatura lo siguiente: Mercantilismo. Es la teora que estudia que el enriquecimiento de las naciones es posible mediante la acumulacin de metales preciosos (fundamentalmente oro y plata). Tambin se defini como el elenco de polticas diseadas para mantener al Estado prospero por medio de la regulacin econmica. No obstante, no hay una definicin nicamente aceptada para identificar al mercantilismo, ya que en el tiempo en que tuvo vigencia no se constituy un cuerpo terico de observacin generalizada. Aun as, las caractersticas de mayor aceptacin en la poca mercantilista indicaban:

La riqueza se basa en la cantidad de metales preciosos que detentaba el Estado. La principal preocupacin de los comerciantes era la de incrementar ventas y expandir los mercados. Un frreo rechazo a la usura (de hecho, hay una clara distincin ente el inters y la usura). Los pases estaban abocados a alcanzar la autosuficiencia econmica. El establecimiento de regulaciones sobre el comercio, la agricultura y la industria domstica. El inters en conquistar y colonizar territorios en ultramar, de los cuales se obtuvieran riquezas que beneficiaran a las metrpolis Berumen, S. (2013). Las polticas mercantilistas aplicadas fueron diferenciadas ente los pases que tuvieron vigencia; de all las diferencias ente el mercantilismo francs, ingls o el espaol. Los principales expositores pertenecientes a esta corriente estn: T. Mun, E. Misselden, J. Bodino y G. Malynes. Pensadores que formaron parte de la transicion del merctilismo hacia los inicios del capitalismos tenemos William Petty, John Locke, Dudley North, John Law, David Hume, Ricardo Cantilln, Tomas Hobbes y James Stuart; otros pensadores. (Ver cuadro 2). En tal sentido se tiene: El economista ms importante del siglo XVII es William Petty; su obra ms importante se llama Aritmtica Poltica y se le considera el fundador de la Economa Poltica, afirma que una cosa vale igual a otra si se ha producido en igual nmero de das. Petty dio importancia fundamental al trabajo;Las investigaciones que sobresalen por su importancia fueron realizadas por R. Cantilln en su escrito Ensayo sobre la Naturaleza del Comercio en General, el cual debe ser considerado como el primer estudio profundo y sistemtico de la Economa Poltica en su conjunto Economia Basica. (2008). Fisicratas. Fue la corriente del pensamiento econmico en la cual sus tericos desarrollaron la idea de una economa en un sistema con flujo circular de la renta y la produccin; estaba basada en la produccin agrcola como nica manera de

aportar supervit por lo tanto riqueza. Planteaban la sustitucin de la recoleccin de impuestos la cual es una actividad de costo elevado por un sistema de renta a los propietarios de la tierra; abogan por el Laissez faire y estn en abierta contraposicin a los mercantilistas. Los Fisicratas, fueron un grupo de pensadores del siglo XVIII y escritores franceses, que desarrollaron la idea de la economa como un flujo circular de la renta y produccin. Adam Smith describi su sistema "con todas sus imperfecciones" como "tal vez la ms pura aproximacin a la verdad que todava no se ha publicado" sobre el tema. Los Fisicratas crean que slo la produccin agrcola generaba un supervit claro sobre el costo, siendo as la agricultura era la base de toda riqueza;Por lo tanto, se oponan a la poltica mercantilista de promover la fabricacin y el comercio a expensas de la agricultura, incluidos los aranceles de importacin. Los Fisicratas abogaban por sustituir la recaudacin de impuestos administrativamente costosa, con un impuesto nico sobre la renta de los propietarios de la tierra. Variaciones sobre un impuesto semejante a la tierra han sido ocupadas por los economistas posteriores (incluyendo a Henry George un siglo ms tarde) como una fuente relativamente no distorsionante de los ingresos fiscales. En reaccin contra la abundante normativa comercial mercantilista, los fisicratas abogaron por una poltica de laissez-faire, que requera una intervencin mnima del gobierno en la economaEnciclopedia Financiera. (2013). Con relacin a los pensadores de esta corriente se consigue lo siguiente: Los discpulos de Quesnay trataron de explicar el profundo contenido de la Tabla Econmica, sobresaliendo entre ellos Le Trosne, Baudeau, Mercier de la Riviera, Dupont de Nemours. Mirabeau el viejo, a la muerte de Quesnay se convierte en el jefe del grupo;Entre los conocimientos ms importantes de los Fisicratas destacan: la creacin de un excedente llamado producto neto, la divisin del trabajo en dos categoras: trabajo productivo e improductivo y la elaboracin de una teora del precio basada en el costo de produccin;En Inglaterra hubo tambin un pequeo grupo de escritores fisicratas, pero existe algo mucho ms importante, la influencia que los Fisicratas ejercieron sobre A. Smith y sobre una serie de autores posteriores entre los que se cuenta a Carlos Marx Economa Bsica. (2008).

Clsicos. Es la corriente del pensamiento econmico en la cual se desarrollan los estudios sobre las necesidades humanas y la satisfaccin de las mismas; como se determinan las fuerzas del mercado, se estudian los factores de produccin (tierra, capital y trabajo) plantean la competitividad de los mercados y el Laissez-Faire en funcin de aumentar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de produccin y la generacin de riquezas. As como los aspectos inherentes al crecimiento de la poblacin, la conste creciente de bienes y servicios. En tal sentido se tiene: La escuela econmica clsica nace con la publicacin por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicacin como el nacimiento efectivo de la economa como una disciplina separada;El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de produccin y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nacin;l describi el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto. Smith incorpor algunas de las ideas de los fisicratas, incluyendo el laissez-faire, en sus propias teoras econmicas, pero rechaz la idea de que la agricultura era lo nico productivo;La teora del valor fue importante en la teora clsica. Adam Smith escribi que el precio real de cada cosa es el esfuerzo y la dificultad de su adquisicin como resultado de su escasez. As, la economa clsica se centr en la tendencia de los mercados para llegar a un equilibrio a largo plazo Enciclopedia Financiera. (2013). De la misma forma Ricardo hace sus planteamientos: As, David Ricardo se centr en la distribucin del ingreso entre los terratenientes, los trabajadores y los capitalistas. David Ricardo vio un conflicto inherente entre los terratenientes, por un lado y la mano de obra y capital por el otro. Consider que el crecimiento de la poblacin y el capital, al haber una oferta fija de tierra, hace subir los alquileres y mantena bajos los salarios y beneficios Enciclopedia Financiera. (2013). Entre tanto Malthus realiza sus aportes en los cuales plantea:

Thomas Robert Malthus utilizado la idea de los rendimientos decrecientes para explicar el bajo nivel de vida de la poca. Segn el autor, la poblacin tiende a aumentar geomtricamente, superando la produccin de alimentos, que aumenta aritmticamente. La fuerza de una poblacin en rpido crecimiento en contra de una cantidad limitada de tierra significaba rendimientos decrecientes de la mano de obra. El resultado, segn l, eran bajos salarios, lo que impidi que el nivel de vida de la mayora de la poblacin se elevarse por encima del nivel de subsistencia Enciclopedia Financiera. (2013). Otro de los grandes aportes de los clsicos fue dado por John Stuart Mill: Hacia el final de la tradicin clsica, John Stuart Mill se apart de los economistas clsicos anteriores sobre la inevitabilidad de la distribucin de los ingresos producidos por el sistema de mercado. Mill apuntaban a una clara diferencia entre dos funciones del mercado: la asignacin de recursos y la distribucin de ingresos. El mercado puede ser eficiente en la asignacin de recursos, pero no en la distribucin de ingresos, por lo que es necesario que la sociedad intervenga (redistribucin de rentas) Enciclopedia Financiera. (2013). Marxismo. Corriente del pensamiento econmico desarrollada por Carlos Marx y parte de su obra El Capital la cual fue publicada en alemn en el ao 1867. Establece la relaciones entre el trabajo y los productos resultante del esfuerzo de esa mano de obro y fundamenta la interrelacin entre el capital y el trabajo en una relacin de explotacin del capital sobre el trabajo. Ello permite la creacin de una concepcin distinta para apreciar el mundo en funcin de un sistema econmico, sociopoltico y socioeconmico; de la misma manera plantea la existencia de las clases sociales y sus interacciones, desarrolla una visin dialctica de lo social para desarrollar un anlisis y critica al capitalismo. En tal sentido se tiene lo siguiente: As, las ideas de Karl Marx, como precursoras de la escuela marxista desarrollan una concepcin del mundo econmico y sociopoltico y socioeconmico basado en una interpretacin materialista de la evolucin, una visin dialctica del cambio social, y un anlisis de las relaciones entre clases sociales y su aplicacin en el anlisis y crtica

del capitalismo. Sus ideas introducidas junto con las de Friedrich Engels a mediados y finales del siglo 19 han influido en mltiples ideologas polticas y movimientos sociales a lo largo de la historia. La escuela econmica marxista abarca una teora econmica, una teora sociolgica, un mtodo filosfico y una visin revolucionaria de cambio social Enciclopedia Financiera. (2013). En tal sentido la corriente Marxista ha sido base de diversas interpretaciones y derivaciones de las cuales cada una se ha adaptaciones a las circunstancias de las propias dinmicas sociales, polticas y econmicas en diferentes pocas y lugares; de esta manera se desarroll diferentes corrientes dentro de la denominacin marxista, pero de forma precisa las variaciones socialistas entre las que se agrupan hoy da como: centro izquierda, izquierda y extrema izquierda. Neoclsico. Cuando se hace referencia a la escuela o corriente Neoclsica se debe tener en cuenta sus fundamentos estn planteado entorno al conocimiento clsico, enmarcados en el mtodo histrico, hacen oposicin a la postura socialista, desarrollan su anlisis econmico a mediados del siglo XIX asimilando adems el avance de los Marginalista. Los datos histricos colocan a Herman H. Gossen como su precursor por medio de la observacin y anlisis de la conducta humana, sus bases en funcin de la relacin de consumo (la motivacin) de los individuos desde un punto de vista matemtico. Entre los principales representantes de esta corriente se hallan: Len Waldras, William Stanley Jevons, Eugen Von Bohm-Bawerk, F. Von Weiser; Carl Menger. (ver cuadro 2). En funcin a las obras realizadas por los tericos de la corriente Neoclsica se desarroll a su vez la escuela Austriaca y Marginalista, en tal sentido se tiene a continuacin: En el perodo neoclsico destacan por sus estudios las escuelas: Austraca, representada por C. Menger, F. Von Wieser y E. Von BohmBawerk; la Inglesa, sostenida por W. Stanley y Alfred Marshall; la escuela matemtica (conocida como de Lausana) donde Len Walras y Wilfredo Pareto, dedicaron sus trabajos de investigacin a la demostracin del valor subjetivo de las cosas que satisfacen la

necesidad;Carl Menger, F. Von Wieser y E. Von Bohm-Bawerk, causaron una revolucin en medio de la solemnidad del anlisis econmico, al considerar que la economa debera partir del estudio de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilizacin de los recursos disponibles para satisfacerlas;La revolucin Marginalista trat de analizar las caractersticas subjetivas de la escala de preferencias individuales, de las necesidades humanas y de la actividad econmica desarrollada para cubrirlas. En el estudio del valor, los que profesaban las ideas Marginalista fueron revolucionarios. El valor de los bienes econmicos adquiri nueva dimensin en la escuela Austriaca. Contrariando a Marx, Jevons consideraba que el valor del trabajo deba ser determinado por el valor del producto y no el valor del producto por el valor del trabajo. En su Teora de Economa Poltica Jevons escribi que el trabajo una vez hecho, no tiene influencia alguna sobre el valor futuro de cualquier artculo, es decir, est hecho y olvidado para siempre... Economa Bsica. (2008). . De donde la escuela Austriaca por medio de los trabajos de F. Von Weiser y C. Menger aporta al conocimiento sobre la produccin y la participacin del Estado dentro de los movimientos econmicos; por su parte Bohm-Bawer desarrollara su estudio de la teora Marginalista incorporando la variable tiempo dentro de la economa; en el mismo orden de ideas la escuela Neoclsica introduce en el rea econmica los siguientes estudios a partir de los nuevos modelos tericos: o o o o Las concepciones sobre el valor. La utilidad del trabajo. La utilidad de la produccin. De la escases. De la formacin de los costos y los precios. De esta manera la escuela Neoclsica plantea lo siguiente: o El desarrollo de la teora subjetiva del valor; o El desarrollo del anlisis del equilibrio parcial; o El desarrollo de la teora del bienestar; (demuestra a travs del aumento de la utilidad, cada individuo logra mayor bienestar); o El desarrollo de una teora de la produccin fundamentada en la maximizacin de ganancias y en la minimizacin de los costos; o Crearon la teora Psicolgica de la utilidad marginal,

o Determinan la diferencia entre economa pura y economa aplicada; o Desarrollan el concepto de elasticidad; tratan el tema de la competencia perfecta y sus caractersticas; o Desarrollan la teora de la competencia imperfecta; incorporan el anlisis matemtico en los procesos econmicos y manejan las curvas de indiferencia y de preferencia. En funcin a lo anterior Alfred Marschall (profesor de la Universidad Cambridge) realiza su obra Principios de la Economa. Del cual surge denominada Sntesis Neoclsica destacndose por ser el fundamento de corriente de pensamiento Neoliberal ente los siglos XIX y XX. En tal contexto halla: Pensamiento de Marshall est contenido en su obra Principios de Economa. En este trabajo desarroll la llamada Sntesis Neoclsica cuyo mrito principal fue el de consolidar todo el pensamiento liberal de los siglos XVIII y XIX, con el objeto de demostrar con los recursos tericos del clasicismo y del Marginalismo, en qu forma el libre funcionamiento de las economas de mercado garantizara la ptima utilizacin de los recursos de la produccin disponibles Economa Bsica. (2008). Keynesiano. Producto de las ideas revolucionarias del trabajo del economista John Maynard Keynes uno de los principales economista de la primera mitad del siglos XX; britnico nacido en 1883, mismo ao en el cual fallece Karl Marx el cual fue uno de los economistas de mayor trascendencia del siglo XIX. Keynes estudio en Cambridge y fue alumno de Alfred Marshall. El primer aporte de Keynes seria para el ao de 1913 a travs de su obra La moneda corriente de Amrica y sus recursos financieros en el cual trata la problemtica monetaria. Cabe destacar que Keynes fue opositora las ideas de Marx, en funcin a ello se halla lo siguiente: Marx fue el profeta intelectual del capitalismo como un sistema autodestructivo; J. M. Keynes fue ingeniero del capitalismo restaurado;Para algunos pensadores las doctrinas de Keynes son peligrosas y subversivas como las de Marx, la diferencia se marca al encontrarse que Keynes se opona por completo al pensamiento Marxista y estaba de acuerdo en apoyar y mejorar al capitalismo de la la se

La proposicin de Keynes de una economa mixta en la cual interacten lo pblico (el Estado) y lo privado (la empresa) en la economa causo mucho revuelo y desconfianza en la poca era el primer planteamiento de una economa mixta propiamente dicho, para muchos es el padre del intervencionismo del estado en las actividades econmicas modernas, siendo una especie de macula para mucho economista este razonamiento de Keynes. En este contexto se hall: Por eso para algunos el nombre de Keynes est desacreditado, pero a pesar de todo sigue siendo uno de los grandes innovadores del pensamiento econmico, un economista que debe ser clasificado junto con Smith y Marx como uno de los ms influyentes que ha producido la economa Economa Bsica. (2008). Keynes con su trabajo demostr que el mercado poda estar en equilibrio teniendo una inmensa cantidad de recursos sin haber sido utilizados o estar utilizando. Planteo su diferencia con las anteriores tendencias las cuales se especializaron en la distribucin del producto nacional y no de los determinantes de su tamao; esto de forma generalizada, y en funcin del implcito donde el desempleo fomentara las fuerzas que le destruiran. De donde se origina el estudio de las fluctuaciones de la economa quedando demostrada la separacin entre este hecho y las corrientes del pensamiento econmico. La gran depresin en los Estados Unidos hecho econmico en donde se perdi el 25% de las plaza de empleo afectando a ms de un milln de familias al ejecutarse sus hipotecas vencidas y la perdida de nueve millones de cuentas de ahorro por el quiebra de los bancos. Dicho hecho seria el sustrato para la creacin de la obra de Keynes Teora General del Empleo, el Interes y el Dinero aportando a la ciencia econmica un texto de mayor tecnicidad que La Riqueza de las Naciones de Adam Smith o El Capital de Marx. De la teora Keynesiana y en comparacin con Smith y Marx se extrae: Afirmaba Keynes que el nivel global de la actividad econmica en un sistema capitalista, dependa del deseo de sus empresarios de realizar inversiones de capital. Pero este deseo se obstrua a veces y haca difcil o imposible la acumulacin de capital; en el modelo de Smith se manifiesta la posibilidad de que los salarios aumenten demasiado rpido y la Teora de Marx seala dificultades en cada etapa del

proceso general;En el planteamiento de Smith la creciente oferta de jvenes trabajadores mantendra controlados los salarios. Segn la concepcin de Marx cada crisis presentara a los empresarios sobrevivientes nuevas oportunidades de resumir su bsqueda de utilidades. Para Keynes el diagnstico era ms severo: mostr que un sistema de mercado podra llegar a su posicin de equilibrio con desempleo, una especie de estado de estanflacin permanente, a pesar de la presencia de desempleados y equipo industrial ocioso. La importancia revolucionaria de la teora de Keynes era que, segn l, no exista la propiedad de autoconservacin en el sistema de mercado que mantuviera el crecimiento del capitalismo. Roy Harrod es el discpulo ms importante de Keynes y el bigrafo que escribi su vida y defendi su obra Economa Bsica. (2008). Monetarista. La denominada Escuela de Chicago con su mayor exponente Milton Friedman, quien fuese premio Novel en Economa para el ao 1976. Alcanza su fama a travs de una programa de televisin llamado Libre de Escoger; opositor a la economa keynesiana, planteo su teora sobre la gran depresin de los 30 como el producto de la aplicacin de polticas monetarias erradas del Sistema Federal de Reserva de los Estado Unidos. Realiza una serie de planteamientos con la finalidad de impedir el avance de la inflacin entre ellos: Sostenerse un nivel mnimo de desocupacin; La inflacin en los precios es resultado de la inflacin en los salarios; Las pretensiones de cualquier Gobierno de reducir la tasa de desocupacin por medio de las polticas fiscales expansionistas solo logra generar incrementos en los salarios sin afectar la tasa de desocupacin; Para Friedman los gobiernos deben permanecer alejados de los hechos econmicos, segn su posicin la menor intromisin del Estado dentro de los temas econmicos por muy bien intencionada que fuese afectara de forma negativa el mercado. En funcin a lo anterior Friedman sostiene sus ideas sobre la capacidad intrnseca del mercado para acelerar con mayor intensidad la elevacin de los niveles de calidad de vida, en comparacin cualquier otro sector. Siendo el Laissez faire el motor de la dinmica econmica al promover libertad de las decisiones, influir sobre la diversidad de decisiones y propiciar el bienestar de las clases menos

favorecidas. (Inclusive hasta promover los valores humanos no econmicos relacionados a la felicidad y/o bienestar; este hecho Friedman los plantea como un hecho emprico y no una teora). Para la escuela de Chicago en el mercado se hallan las respuestas a los hechos econmicos; por ello plantea una alcanzar las soluciones a travs del mercado sin la necesidad de la intervencin de las mediaciones polticas o injerencia del Estado. En funcin a ello se tiene: El mercado permite satisfacer muchos intereses diferentes, sin que sea necesario llegar al consenso poltico, y por eso tiende a disolver la discriminacin arbitraria por motivos de raza, nacionalidad, sexo y religin, imponiendo la cooperacin entre gente que puede odiarse entre s. Para el escritor el gobierno debe restringir su intervencin estrictamente a la proteccin de los individuos de la coercin que proviene del exterior o de sus conciudadanos; a la fijacin de las reglas que deben gobernar las relaciones mercantiles entre los individuos; al abastecimiento de los bienes que el sistema de mercado es incapaz de producir y a la proteccin de las personas que no son responsables de sus actos, como los nios y los enfermos mentales. Todo lo dems debe dejarse a la accin libre del mercado. Basado en estos principios, el representante de la corriente monetarista ha atacado el crecimiento del gobierno en los ltimos 50 aos, tanto en los pases desarrollados, en los en vas en desarrollo como en los pases clasificados del tercer mundo Economa Bsica. (2008). En este orden de ideas en la escuela de Chicago Friedman sera sustituido por el economista Robert Merton Solow, quien a su vez al igual a Friedman alcanzara a ser reconocido con un Novel en Economa en el ao 1987. Institucionalista. Es la escuela econmica donde se parte de la necesidad de la estructura y la organizacin tanto a nivel poltico como a nivel social, en funcin de su vinculacin a la formacin de los hechos econmicos. Su aporte en relacin a normativa legal, el funcionamiento de las organizaciones, la participacin y comportamiento del Estado. Esta contrapuesta al anlisis de mercado el cual sostiene el tema del al oferta demanda, as como los supuestos ajustes del mercado como reaccin a los hechos econmicos de forma autnoma (funcin de precios de bienes y servicios).

El precursor de esta corriente del pensamiento econmico es Thorstein Veblen (1857 1929) su obra se desarrolla entre el momento del surgimiento de los grandes monopolios a finales del siglo XIX y denominada era de la prosperidad para la dcada de los 20 en el siglo XX. Desarrollara el estudio de las conductas humanas de masas y como afecta los hechos econmicos sociales de las masas, as como, las masas afectan o influencian los hechos o decisiones individuales repercutiendo a la final en los hechos econmicos. Estructuralistas. La escuela Estructuralista desarrolla su obra en funcin de la falta de evolucin o desarrollo econmico, social y poltico de Amrica Latina; sus principales exponentes son: Ral Prebish, Oswaldo Sunkel, Aldo Ferrer, Leopoldo Sols, Celso Furtado, Vctor Urquidi, y Anbal Pinto (Ver Cuadro 2 y 3). Para ellos las razones del poco desarrollo de Amrica Latina se basa en un proceso de transformacin social pasando de la sociedad tribal aborigen a la colonia sociopoltica espaola para luego convertirse en el proveedor de Commodities del llamada primer mundo o mundo avanzado; cabe desatacar que esta relacin no funciono ni equitativa y eficientemente. Siendo el sustrato de los pensadores de la corriente Estructuralista para realizar una serie de planteamientos luego de la Segunda Guerra Mundial de donde ellos realizaran una serie de planteamientos: Estos pensadores se interesan por el sistema econmico en su conjunto; el desarrollo de esta escuela es despus de la segunda guerra mundial. Afirman que por lo menos existen cuatro reas en las que la economa necesita un cambio estructural: A.- La distribucin de las tierras y las condiciones de tendencia en el sector agrcola son deficientes. Se busca la desaparicin del minifundio y latifundio; B.- La produccin y comercializacin de productos agrcolas, que conduzca a eliminar los monocultivos y las monoexportaciones con la finalidad de llegar a la diversificacin de la produccin y del comercio con otros pases...; C.- El anlisis de la distribucin del ingreso que beneficie a toda la poblacin, buscando terminar con la concentracin y con su injusta distribucin; D.- Buscar la modificacin de la estructura de la economa internacional, especialmente en el comercio y las finanzas, para que el beneficio que llega de los pases avanzados se extienda a pases de Amrica Latina Economa Bsica. (2008).

Neomarxista. Es una corriente de pensamiento basada en la necesidad de desarrollar las explicaciones razonadas necesarias sobre la falta de anlisis ante la incapacidad del propio Marxismo tradicional para explicar a su vez los motivos por los cuales cmo y por qu persiste el capitalismo monopolista. Con relacin a ello se tiene: Los Neomarxista han tratado de remediar esta situacin en los ltimos aos. Es posible que el mtodo ms ambicioso y acertado para resolver este problema haya sido el de dos marxistas famosos de Estados Unidos de Norteamrica: Paul A. Baran y Paul M. Sweezy. Su obra Capital y Monopolio, un Ensayo sobre la Economa Americana y el Orden Social, se ocupa del anlisis de la economa capitalista, en la que la unidad econmica tpica no es una empresa pequea que produzca una pequea parte de la produccin total en un mercado dado, sino una empresa en gran escala, que produce gran parte de la produccin total de una o varias industrias. Resultando que puede controlar sus precios, el volumen de su produccin, los tipos y cantidades de sus inversiones. Es decir, que la economa se compone principalmente de empresas que no obedecen a las leyes del mercado competitivo. Las empresas de tipo monopolista dominan los sectores ms importantes de la economa y el Estado proporciona el clima y la estructura econmica que conduce a hacer todo posible... Economa Bsica. (2008). En funcin a lo anterior concluyen su anlisis con la posibilidad de cambio en la estructura social, econmica y poltica de Estados Unidos son pequeas, pero de igual forma plantean un colapso del sistema el cual ocurrira por la decadencia del mismo. De la misma manera exponen la situacin de otras economas menos desarrolladas con procesos de cambios armados con la finalidad de alcanzar procesos democrticos, de equidad social y en la distribucin de la riqueza de las naciones. Pero en este sentido advierten de la postura de la clase dominante de EEUU en asfixiar cualquier proceso de cambio que los amenace. En tal sentido se tiene lo escrito por C. Wright escritor de corte socialista de la poca y quien expuso lo siguiente hay diferentes rutas al socialismo: A.- Algunas personas se retiraron a comunidades utpicas, en las que pudieron practicar, o por lo menos poner a prueba sus

principios; B.- Otros hicieron un llamamiento de los poderosos sobre la base de la razn y en trminos de ideales como el caso de la justicia ;C.Grupos de personas pensaron en hacer una revolucin socialista. Cuando a fines del siglo XIX se hizo ms universal el derecho a votar, y los sindicatos laborales llegaron a ser ms eficientes y seguros, surgi una cuarta ruta hacia el socialismo;D.- El de establecer por medio del trabajo de los sindicatos, los grupos de presin, las cooperativas y los partidos legales, con los que puede llegarse a obtener una serie de victorias en las elecciones que den como resultado una legislacin parlamentaria que conduzca a la implantacin del socialismoEconoma Bsica. (2008). Por la cuarta va se ha desarrollado varios procesos en Amrica Latina en funcin de lograr materializar cambios sociales, econmicos y polticos para alcanzar la concrecin del pensamiento Neomarxista, por ejemplo se tiene: Con el pensamiento de la ruta cuatro se ha logrado el establecimiento de gobiernos socialistas, as sucedi en Chile con Salvador Allende; aclarando que el mayor nmero de los pases socialistas que han llegado al poder fue por el movimiento revolucionario, destacando entre ellos Fidel Castro en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua... Economa Bsica. (2008). Entre tanto en Amrica Latina el pensador ms destacado de la corriente Neomarxista se llam Jose Carlos Maritegui; promotor de conservar la estructura social Ayllu la cual es comunal y abandonar la estructura latifundista en funcin de propiciar el desarrollo en la sociedad Latinoamericana. Maritegui al igual que Mao Tse Tung y Ernesto (Che) Guevara de la Serna son parte de los pensadores Neomarxista. Cabe destacar la necesidad de los Neomarxista en hallar la explicacin sobre las posibles vas del socialismo como alternativa econmica, social y poltica. Estos pensadores forman parte de la esencia de la Nueva Izquierda Latinoamericana.

Conclusin. Cuando se analiza los procesos histricos de la humanidad se puede evidenciar que en cada uno de ellos hubo un proceso econmico que domino la escena social, poltica del momento. Desde los inicios de la humanidad se han desarrollados diferentes rdenes sociales hasta nuestros das (ver cuadro 2 y 4) como resultado de las relaciones de poder traducidas estas a su vez en relaciones ce intercambio de bienes y servicios ente las personas, luego ente grupos sociales, as fue desarrollndose las actividades econmicas primarias hasta alcanzar hoy da la diversificacin econmica. Cabe desatacar la relevancia de cada forma de pensar o de corriente del pensamiento econmico pues de este depende directamente la manera de abordar los hechos econmicos, resolver o buscar la solucin de los problemas econmicos. En los anales del tiempo el ser humano paso de caverna y la era de piedra, a sociedad feudal, luego a la mercantilista, capitalista, aparece la propuesta marxista, los keynesianos con su proposicin de intervencionismo o sistema misto de la economa pasando por los monetaristas hasta nuestros das. El analizar las corrientes del pensamiento econmico permite abrir una abanico de posibilidades de o alternativas ya empleadas o la posibilidad de realizar mejoras a propuestas ya empleadas con anterioridad para atender un problema econmico.

Anexos. Cuadro 1.

Fuente: Enciclopedia Financiera. (2013).

Cuadro 2. Fundadores de la economa poltica Siglo XVII. Fisicratas Siglo XVIII. Clsicos Siglo XVIII al XIX. Marxistas Siglo XIX al XX. Neoclsico Siglo XIX al XX. Keynesiano Siglo XX. Estructuralista. Fuente: Enciclopedia Financiera. (2013). Periodo. Antecedentes desde el Siglo VI a.C al XV d.C. Mercantilistas desde el siglo XVI al XVII Exponentes. Grecia. Edad Media. G. Malynes. J. Bodino. E. Misselden. W. Petty. R. Cantillon. Stuart. F. Quesnay. A. R. J. Turgot A. Smith. D. Ricardo. T. Roberto Malthus. C. Marx. F. Engels. V. Ilich Lenin. W. Stanley Jevons. Leon Warlas. F. von Weiser. Eugen von Bonh - -bawerk. Carl Menger. J. M. Keynes. R. F. Harrold. Raul Prebish. Oswaldo Sunkel. Aldo Ferrer. Leopoldo Solis.

Cuadro 3.

Fuente: Enciclopedia Financiera. (2013).

Cuadro 4.

Fuente: http://adanesmit.blogspot.com/2012/05/galgos-o-podencos.html (2012). e1x1U0xF_4k/T7aE5CoUBkI/AAAAAAAAAu4/PykivgiQ8gw/s1600/EsquemaPensamientoEconomico.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-

Cuadro 5. Desarrollo del Pensamiento Econmico.

Fuente: http://ecobasica.blogspot.com/2008/02/esquema-general-de-la-historia-del.html http://1.bp.blogspot.com/_7hxvb_FEra0/R6tR6HkrQbI/AAAAAAAAAdQ/llpOSktGkgE/s1600h/Esquema+General+del+Pensamiento+Econ%C3%83%C2%B3mico.gif (2013).

Bibliografa. Berumen, S. (2013). Introduccin a la econmica internacional. Libros Profesionales de Empresa. ESIC. Fecha de visita: 20 05 2013. http://books.google.co.ve/books?id=G5eEpzUpby8C&pg=PA52&dq=define+ mercantilismo&hl=es&sa=X&ei=J3fUfe4JY_S9gTv0YGoCA&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=define%20m ercantilismo&f=false Enciclopedia Financiera. (2013). Teora econmica - Pensamiento econmico. Fecha de visita: 20 05 2013. http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/historiadelpensamien toeconomico.htm Economa Bsica. (2008). Esquema General de la Historia Econmica. Fecha de visita: 20 05 2013. http://ecobasica.blogspot.com/2008/02/esquemageneral-de-la-historia-del.html Escartn, E. (2013). Historia del pensamiento econmico. Tema I: la antigedad clsica. Fecha de visita: 20 05 2013. http://personal.us.es/escartin/La_Antiguedad.pdf Adanesmith. (2013). Imagen esquema de pensamiento econmico. Fecha de visita: 20 05 2013. http://adanesmit.blogspot.com/2012/05/galgos-opodencos.html

You might also like