You are on page 1of 3

VIGOREXIA

El doctor Eric Hollander, de la Escuela de Medicina Mount Sinai en Nueva York, aclara que se trata de un tipo de trastorno dismrfico. Una afeccin que se caracteriza por la preocupacin por un defecto ligero o imaginario en la apariencia. "El trastorno corporal afecta al 2 por ciento de la poblacin estadounidense". Entre los varones en particular hay "una subclasificacin llamada bigorexia que es algo as al polo opuesto de la anorexia", continu Hollander. Los anorxicos creen que estn excesivamente gordos sin importar lo delgado que estn. Los bigorxicos se consideran demasiado pequeos, sin importar lo grande que estn. La bigorexia, llamada dismorfia muscular, no ha sido reconocida todava como una afeccin psiquitrica, dijo Hollander. Pero pronto la Asociacin Psiquitrica Norteamericana la describir, agreg. El fisicoculturismo puede ser una competencia saludable, pero los afectados por la bigorexia llevan el desarrollo muscular a un nivel en que interfiere con su vida. "Siguen ejercitando aun despus de dislocarse un hombro", agreg. La dismorfia muscular es un trastorno del espectro obsesivo compulsivo (TOC), dijo Hollander. Los pacientes de TOC se ven impulsados a repetir movimientos o a hacer cosas compulsivas, como mirarse a cada rato en el espejo. La solucin Hollander y sus colegas informaron que los efectos del frmaco clomipramina acta sobre una sustancia qumica del cerebro, la serotonina. Una de las funciones de la serotonina es desconectar los procesos cerebrales que se activan cuando "las cosas no coinciden con nuestras preconcepciones", dijo el experto. Pero si los niveles de la serotonina son bajos, no puede desactivar la alarma mental que "suena" cuando las cosas no parecen bien. Esa "campana" sigue sonando aunque las cosas anden bien, dijo. La clomipramina ayuda al cerebro a elevar los niveles de la serotonina interfiriendo con la capacidad del organismo para destruir esa sustancia qumica, agreg. Consiste en la atencin psicolgica a largo plazo. Las drogas psiquitricas se pueden utilizar para controlar la depresin. Lee ms acerca de el tratamiento de la vigorexia.

Princesas son vctimas de la anorexia


Varias mujeres de la nobleza como Lady Di han sido vctimas de la anorexia y lo han aceptado. Sin embargo, hay otras como Leticia de Asturias que niega padecer la enfermedad y luce una notoria Ciudad de Mxico. La frase "y vivieron felices para toda la vida, es comn en los finales de las pelculas de princesas, pero en la mayora de los casos, no es as en la vida real, muchas veces la presin de ser vista por todo el mundo y al mismo tiempo vivir en

completa soledad que encierran los castillos, ha llevado a muchas de ellas a padecer enfermedades como la anorexia y la bulimia. Diana de Gales Un ejemplo es Lady Di, fallecida el 31 de agosto de 1997 a consecuencia de un accidente automovilstico, que padeci la enfermedad durante el trmite de su divorcio con el prncipe Carlos de Inglaterra, padre de sus dos hijos, William y Henry. En 1995, Diana confes durante una entrevista para la BBC, haber tenido problemas de alimentacin a causa de la soledad en la que viva dentro del palacio, adems del notable rechazo por parte de la reina, quien nunca la acept, esto a la par de las infidelidades de su esposo Carlos con Camila, la actual Duquesa de Cornualles. Duquesa de Cambridge Otra que parece seguir los pasos de Diana de Gales, es la duquesa de Cambridge, esposa del prncipe William. Antes de su boda con el heredero a la corona britnica, Kate Middleton mostr una figura normal. Tres meses despus del 29 de abril del 2011, fecha de la boda, la figura radiante de Middleton desapareci y en su lugar mostraba a una princesa desmejorada y delgada, lo que dio pie a que la prensa britnica imprimiera en sus pginas algunas notas sobre un posible desorden alimenticio o una descompensacin por el estrs de la agenda oficial. Princesa Victoria de Suecia En 1997, la Casa Real de Suecia emiti un comunicado sobre la anorexia de la heredera al trono, la princesa Victoria. La hija mayor del rey Gustavo tuvo que trasladarse a Estados Unidos despus de revelar su enfermedad y continuar sus estudios, as como su tratamiento mdico en ese pas. Victoria lleg a pesar 45 kilogramos y todo a raz de que su aspecto era un poco pasado de peso, por lo que se someti a una dieta. Siguiendo los pasos de su hermana mayor, Magdalena de Suecia, tambin confes ese mismo ao, haber tenido problemas de alimentacin durante su adolescencia. Letizia de Asturias Otra que parece sufrir esta enfermedad es Letizia de Asturias. La esposa del prncipe Felipe ha mostrado una figura bastante delgada desde que se cas con el heredero al trono espaol. Si bien la complexin de la futura reina de Espaa era delgada, la figura que ahora muestra es extrema. Tan sonado ha sido su supuesto padecimiento, que la Casa Real Espaola tuvo que emitir un comunicado en 2005, desmintiendo la informacin que algunas publicaciones de sociales y estilo de vida haban publicado. Princesa Carlota An siendo una de las princesas que decanta por su belleza, en 2007 se especul que la princesa Carlota padeca anorexia, pues en diversos actos apareci un poco desmejorada en cuanto a su figura. Poco despus, en 2009, la hija de Carolina de Mnaco recuper su figura y aquel rumor qued en el olvido.

Aumentan casos de bulimia en el este

El hospital Regional de Ciudad del Este registra un elevado ndice de consultas por bulimia, sobre todo en nios en edad escolar. Atribuyen el fenmeno a la publicidad y educacin inadecuada que reciben.

La Bulimia es una enfermedad caracterizada por un desorden alimenticio causado por la ansiedad y preocupacin excesiva por el aspecto fsico de quienes lo padecen.

Mensualmente el Hospital Regional atiende al menos siete casos de bulimia, especialmente en nias de entre los 9 y 11 aos de edad, segn informa el portal de noticias Vanguardia.com.py Nidia Fernndez, psicloga del referido centro mdico, explic que el fenmeno pasa por la educacin que reciben los nios y por la influencia de sus compaeros de escuela. Cuando vienen a consultar, al principio son introvertidos, no quieren hablar del tema, pero esto ocurre ms en la famosa 'liga' de los compaeritos, que les dicen que se ven gordos; quieren ser como modelos, lo que hace que traten de bajar de peso, se van comen la merienda, pero luego se inducen vmito, que lo hacen la mayora a escondidas, refiri la profesional. As tambin, apunt a la publicidad y a la vestimenta inadecuada con las que son vestidas las nias a su corta edad, como otros posibles disparadores de la enfermedad. A veces la influencia de la publicidad puede ser mala, por eso los padres deberan explicar a sus hijos que eso no es real, que solo se muestra para vender tal o cual producto, puntualiz Fernndez.

You might also like