You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA DERECHO CIVIL OBLIGACIONES ANDRES ABELLO, ROCIO ALFONSO, KATHERINNE MOSCOSO ANALISIS JURISPRUDENCIAL

17 DE AGOSTO DE 2013 ANALISIS JURISPRUDENCIAL 1. Aspectos Preliminares Previo a analizar los aspectos sustanciales de la sentencia que nos compete, es necesario extraer los datos de identificacin de la misma. As las cosas, la providencia corresponde a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, Sala de Casacin Civil, proferida el 18 de Diciembre de 2009, dentro del expediente Ref.: 11001-3103-002-1997-04164-01 , y tuvo como Magistrado ponente al Doctor ARTURO SOLARTE RODRIGUEZ. El recurso fue promovido por el seor LUIS REINALDO MURCIA SIERRA y la

sociedad CONSTRUCTORA MURCIA & M. S. EN C.S., como su litisconsorte necesario, seor HERNANDO ARVALO VARGAS, en calidad de demandados en el proceso de primera instancia, que adelant en su contra el seor FABIO FERNNDEZ MARIN.
. 2. Pretensiones y excepciones demanda inicial

Pretensin principal: solicita el demandante declarar la nulidad relativa de la compraventa

contenida en la escritura pblica No. 1527, otorgada el 16 de diciembre de 1993 en la Notara Veintinueve de esta capital, por falta de voluntad y consentimiento por cuanto por error fue viciada la voluntad y consentimiento del vendedor; en defecto de lo anterior, que se disponga su resolucin por incumplimiento del comprador, al no pagar el precio en la forma y trminos pactados.

Pretensin subsidiaria: de no prosperar ninguna de las splicas anteriores, que se obligue a los

demandados a cumplir el sealado negocio, para lo cual debern pagar el precio estipulado (pretensiones segundas subsidiarias); y, finalmente, que se declare su rescisin por lesin enorme.
3. Hechos

Para el caso que se est tratando, cabe aclarar que inicialmente se present la demanda y el demandado se opuso al acogimiento de sus pretensiones, fij su posicin frente a los hechos y propuso las excepciones meritorias que denomin falta de causa, inexistencia del derecho en el demandante para impetrar la lesin enorme fundada en el tiempo transcurrido desde la fecha del contrato e inexistencia de las causales de nulidad. Despus el actor reform la demanda, la cual fue admitida por auto del 17 de septiembre de 1998. La sociedad demandada le dio

contestacin en similares trminos a los de la inicial respuesta que en su momento haba presentado.
As las cosas, ser sobre la segunda demana, sobre el que se researn los momentos relevantes y trascendentes en el fallo de la Corte.

a. Entre el seor Fabio Hernndez Marn actuando como demandante y el seor Luis Reinaldo Sierra pactaron verbalmente permutar el predio Los Saucos, por parte del primero a favor del segundo, a cambio de la finca Las Ceibas y el automotor de placas BBL-515. Los contratantes hicieron la entrega material de dichos bines en el mes de septiembre de 1992 y se comprometieron a suscribir las correspondientes escrituras pblicas y los documentos de traspaso del vehculo, antes de finalizar el ao de 1993.b b. El actor otorg el 16 de diciembre de 1993 en la Notara Veintinueve de Bogot la escritura pblica No. 11527, mediante la cual dijo vender el predio Los Saucos a la sociedad CONSTRUCTORA MURCIA & M. S. EN C., pese a que con ella no haba celebrado ningn negocio. En tal instrumento, el demandante, adems, expres, sin ser cierto, que el precio de la enajenacin haba ascendido a la suma de $70.000.000.oo, y que lo haba recibido en dinero efectivo a entera satisfaccin.

c. Como quiera que el seor Luis Reinaldo Murcia Sierra no figuraba como propietario de la finca Las Ceibas, el seor Hernando Arvalo Vargas, en cumplimiento de la orden que aqul le imparti, otorg en la Notara Segunda de Fusagasug las escrituras pblicas Nos. 810 y 811, fechadas el 23 de noviembre de 1993, mediante las cuales vendi al aqu demandante los predios CEIBAS N 2 con una extensin aproximada de 266 hectreas y CEIBAS N 3 con una extensin aproximada de 300 hectreas, para un total de 566 hectreas, cuando lo prometido [en] la negociacin eran 1.154,7950 hectreas. d. Segn certificaciones del Instituto Agustn Codazzi y del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria, las restantes hectreas corresponden a terrenos baldos de PROPIEDAD DE LA NACION, circunstancia en virtud de la cual el demandado seor Luis Reinaldo Murcia Sierra no satisfizo su promesa de escriturar el total de las 1.154,7950 hectreas ofrecidas, omisin que adems de constituir incumplimiento contractual, se subsume en el delito estafa. e. El traspaso de la propiedad del automotor arriba referido fue realizado por el seor Miguel Libos Hamaqui, sin ser cierto que su valor fuera la suma de $150.000.000.oo, ni que por este monto lo hubiera aceptado el actor. Adems su liquidacin oficial ascendi a $42.606.238.00 y se trataba de un vehculo usado que, como se sabe, comercialmente se deprecia aproximadamente en un 20% por ao.

f. La razn para que el demandante consintiera el negocio materia del proceso, fue la errada conviccin a la que lo indujo el seor Luis Reinaldo Murcia Sierra consistente en que la finca Las Ceibas tena una extensin superficiaria de 1.154,7950 hectreas y gozaba de la legalizacin correspondiente, convencimiento que aqul adquiri de

buena fe y que afect su voluntad, en cuanto crey en lo que le informaban y le mostraban. El comprador confa en lo que el vendedor le dice, confa en su extensin, calidad y condiciones de la cosa materia del negocio. g. La convencin ajustada entre las partes provoc lesin enorme para el demandante, por cuanto lo que ste recibi a cambio de la finca Los Saucos, que en la poca de celebracin del contrato tena un valor superior a $500.000.000.oo, fue inferior a la mitad [de su] justo precio, habida cuenta que el demandado seor Luis Reinaldo Murcia Sierra slo entreg parte de la finca Las Ceibas, 566 hectreas, que solo valen aproximadamente $98.000.000.oo, sin cumplir con la entrega de las 1.154,7950 hectreas como se haba pactado, y el vehculo de placas BBL-515, cuyo valor es de $42.606.238.oo, para un total de $140.606.238.oo.

4. Decisin de primera instancia

La primera instancia concluy con sentencia del 16 de septiembre de 2002, en la cual se adoptaron las determinaciones que a continuacin se compendian: a) Acogi la excepcin de inexistencia de las causales de nulidad y desech las restantes. b) Neg las pretensiones principales de la demanda, as como las primeras y segundas subsidiarias. c) Declar que hubo lesin enorme en la compraventa contenida en la escritura pblica 11527 del 16 de diciembre de 1993 otorgada en la Notara Veintinueve de Bogot y, en tal virtud, concedi a los demandados la prerrogativa de impedir la rescisin del mencionado contrato si en el trmino de diez (10) das completaban el justo precio, mediante el pago al actor de la suma de $4.368.292.725.oo, con la correspondiente deduccin legal. d) Para el supuesto de que los accionados no procedieran en la forma sealada en precedencia, declar que se dara por rescindido por lesin enorme el memorado contrato, al igual que las compraventas contenidas en las escrituras pblicas Nos. 810 y 811 del 23 de noviembre de 1995, otorgadas en la Notara Segunda de Fusagasug; cancel el registro de tales instrumentos pblicos; orden la inscripcin del fallo en los folios de matrcula inmobiliaria correspondientes; e impuso las siguientes prestaciones mutuas: A cargo del demandante: la restitucin del predio Las Ceibas, en las mismas condiciones de frutos que contena la finca al momento de recibirse; la devolucin del automotor de placas BBL-515 o, en caso de haber salido ya de su patrimonio, del valor equivalente que en el mercado tiene un vehculo de esa naturaleza; y el reintegro del dinero en efectivo, debidamente indexado a la fecha, que los demandados pagaron como monto de la hipoteca que pesaba sobre el predio Los Saucos, por valor de $61.800.000, junto con los intereses corrientes bancarios, desde el 9 de septiembre de 1992 hasta cuando se realice la cancelacin de ese dinero. De no hacerse as, generar un inters moratorio equivalente al inters bancario corriente aumentado en un 50%.

A cargo de los demandados: la restitucin del predio Los Saucos y el pago de los frutos civiles causados desde la presentacin de la demanda, esto es, los producidos o que se hayan podido producir desde el 22 de mayo de 1997 hasta cuando se realice la entrega del predio en mencin proyectados en el monto que se determina en el dictamen pericial. Por ltimo, asign el pago de las costas en un 70% a la parte demandada.

You might also like