You are on page 1of 3

Facultad de Ciencias Empresariales Escuela Profesional de Contabilidad

Compensacin por Tiempo de Servicios CTS

Estudiante Asignatura Profesora Ciclo Aula Turno

: Rodrguez Melndez, Diego Alejandro. : Contabilidad II. : Angulo Argomedo, Mara Ysabel. : II : 404 - A : Maana

Chiclayo, 22 de Noviembre del 2010

Compensacin por Tiempo de Servicios CTS

1. Qu es la Compensacin por Tiempo de Servicios?


Es un beneficio social de previsin de las posibles contingencias que origine el cese en el trabajo y de promocin del trabajador y de su familia.

2. Quines se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS?


Se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS los trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada, que cumplan, cuando menos en promedio, una jornada mnima de 4 horas diarias

3. A partir de cundo se devenga la CTS y en qu perodos se realizan los depsitos?


Este beneficio se devenga desde el primer mes de iniciado el vnculo laboral y se deposita semestralmente durante los primeros quince (15) das en los meses de mayo y noviembre, en la empresa depositaria elegida por el trabajador y a eleccin de ste, en moneda nacional o extranjera.

4. Qu porcentaje de CTS puede disponer el trabajador y que garantiza la misma?


Los depsitos de CTS, incluidos sus intereses, son intangibles e inembargables hasta el 50%, salvo por alimentos, y el trabajador slo podr efectuar retiros parciales de libre disponibilidad con cargo a su CTS e intereses acumulados hasta el 50% de los mismos. Asimismo, con la CTS se puede garantizar frente a las empresas depositarias, prstamos y sus intereses hasta con el 50% de lo acumulado, siendo cualquier exceso de cargo del depositario. Estos depsitos pueden tambin garantizar sumas adeudadas por los trabajadores a sus empleadores por concepto de prstamos, adelantos de remuneracin, venta o suministro de mercadera producida por su empleador, hasta un mximo de 50% de la CTS y sus intereses. Es de indicar que el lmite del 50% antes acotado (libre disponibilidad) se aplica de manera conjunta para los retiros parciales, el otorgamiento de garantas y la compensacin de deudas a cargo del trabajador titular de la CTS.

5. Cul es el propsito de la CTS?


La CTS tiene como propsito fundamental prever el riesgo que origina el cese de una relacin laboral y la consecuente prdida de ingresos en la vida de una persona y su familia.

6. Qu medidas extraordinarias se han considerado para los depsitos de CTS?


Por Decreto de Urgencia N 127-2000 y como una medida de carcter extraordinario y temporal se estableci que la CTS devengada entre el perodo del 1 de enero y el 31 de octubre del ao 2001 (se incluye la devengada en noviembre y diciembre de 2000), se deposite en la empresa del sistema financiero elegida por el trabajador en forma mensual y en un monto equivalente al 8.33% de su remuneracin percibida, siendo estos depsitos de libre disponibilidad para el titular

You might also like