You are on page 1of 4

CADA LIBRE

En fsica, se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definicin formal excluye a todas las cadasreales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinmica del aire, as como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente tambin referirse coloquialmente a stas como cadas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables. El concepto es aplicable tambin a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la accin desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a cualquier objeto (satlites naturales o artificiales, planetas, etc.) en rbita alrededor de un cuerpo celeste. Otros sucesos referidos tambin como cada libre lo constituyen las trayectorias geodsicas en el espaciotiempo descritas en la teora de la relatividad general. Ejemplos de cada libre deportiva los encontramos en actividades basadas en dejarse caer una persona a travs de la atmsfera sin sustentacin alar ni deparacadas durante un cierto 1 2 trayecto.

La cada libre como sistema de referencia[editar]


Un sistema de referencia ligado a un cuerpo en cada libre puede considerarse inercial o no inercial en funcin del marco terico que se est usando. En la fsica clsica, la fuerza gravitatoria que se ejerce sobre una masa es proporcional a la intensidad del campo gravitatorio en la posicin espacial donde se encuentre dicha masa. La constante de proporcionalidad es precisamente el valor de la masa inercial del cuerpo, tal y como establece el principio de equivalencia. En la fsica relativista, la gravedad es el efecto que produce sobre las trayectorias de los cuerpos la curvatura del espacio-tiempo; en este caso, la gravedad no es una fuerza, sino una geodsica. Por tanto, desde el punto de vista de la fsica clsica, un sistema de referencia en cada libre es un sistema acelerado por la fuerza de la gravedad y, como tal, es no inercial. Por el contrario, desde el punto de vista de la fsica relativista, el mismo sistema de referencia es inercial, pues aunque est acelerado en el espacio, no est acelerado en el espacio-tiempo. La diferencia radica en la propia definicin de los conceptos geomtricos y cinemticos, que para cada marco terico son completamente diferentes.

TIRO VEERTICAL
Tiro Vertical Al tirar una piedra hacia arriba, tenemos dos posibilidades: que la trayectoria sea rectilnea o que no lo sea. Del segundo caso nos ocuparemos al llegar al movimiento en dos dimensiones, mientras tanto razonemos lo que ocurre al tirar "verticalmente" una piedra hacia arriba.

Es un movimiento uniformemente acelerado y la aceleracin qu acta sobre los cuerpos es la de gravedad representada por la letra g. Sus vaores son. g=9.81 m/s2 SI. g=981 cm/s2 g=32.16 ft/s2 S. Ingls. Lo que diferencia a la caida libre del tiro vertical es que el segundo co,prende subida y bajada, mientras que la cida libre unicamente contempla la bajada de los cuerpos. FRMULAS DE CAIDA LIBRE: Vf= Vo +gt Vf2= Vo2 +2gh h= Vo t + g t2 /2

You might also like