You are on page 1of 4

2 MARCO TEORICO Madera La madera fue el primer material de construccin de que dispuso el hombre.

Adems de usarla como combustible y como arma defensiva, la cabaa con estructura de madera y cubierta de ramas le proporcion una defensa contra la intemperie. Luego la empleara en la construccin de puentes y barcos. La tcnica de laminacin relacionada con el uso decorativo de la madera es conocida por los egipcios desde el 3000 a. de C. Su carencia de maderas de calidad les llevaba a tcnicas de enchapado y marquetera.

Estructura de la Madera

La Madera est constituida por una aglomeracin de clulas tubulares de forma y longitud muy variables. Si damos un corte transversal se aprecian diversas zonas: Mdula y radios medulares: Es la parte central, la ms antigua, y se forma por secado y resinificacin. Forma un cilindro en el eje del rbol y est constituida por clulas redondeadas que dejan grandes meatos en sus ngulos de unin. Duramen: Es la parte inmediata a la mdula o corazn, formado por madera dura y consistente impregnada de tanino y de lignina, que le comunica la coloracin rosa. Albura: La albura es la madera joven, posee ms savia y se transforma con el tiempo en duramen al ser sustituido el almidn por tanino, que se fija en la membrana celular, volvindola ms densa e imputrescible.

Cambium: Es la capa generatriz, que se encuentra debajo de la corteza formada por clulas de paredes muy delgadas que son capaces de transformarse por divisiones sucesivas en nuevas clulas, formndose en las cara interna clulas de xilema o madera nueva, y en la externa lber o floema. Las capas de xilema estn formadas por la madera de primavera, de color claro y blando, debida a la mayor actividad vegetal durante la primavera y parte del verano. Durante el otoo sucede lo contrario y se aprecian los anillos de crecimiento, constituidos por un doble anillo claro y blando el de primavera, y oscuro y compacto el de otoo. En la zona tropical, como la actividad vegetal es continua, no se aprecian los anillos de crecimiento. Corteza: Su misin es la proteccin y aislamiento de los tejidos del rbol de los agentes atmosfricos. Propiedades Fsicas de la Madera Las propiedades de la Madera dependen del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco. Anisotropa: Las propiedades fsicas y mecnicas de la Madera no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado. Podemos definir tres direcciones principales en que se definen y miden las propiedades de la madera, que son la axial, la radial y la tangencial. La direccin axial es paralela a la direccin de crecimiento del rbol (direccin de las fibras). La radial es perpendicular a la axial y corta al eje del rbol. La direccin tangencial es normal a las dos anteriores.

HUMEDAD

Como la Madera es higroscpica, absorbe o desprende humedad, segn el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de cierto tiempo, quedando, adems del agua de constitucin, el agua de saturacin correspondiente a la humedad de la atmsfera que rodee a la Madera , hasta conseguir un equilibrio, dicindose que la Madera est secada al aire.

La humedad de la Madera vara entre lmites muy amplios. En la Madera recin cortada oscila entre el 50 y 60%. Las variaciones de humedad hacen que la Madera se hinche o contraiga, variando su volumen, y, por consiguiente, su densidad.

C. CONTENIDO DE HUMEDAD Peso Hmedo - Peso anhidro Ch%= ------------------------------ x 100 Peso anhidro El peso anhidro es conseguido mediante el uso de un horno a 103 +- 2C ( peso al horno) PROPIEDADES RESISTENTES DE LA MADERA Se pueden distinguir tres direcciones en la madera ortogonales entre si *Longitudinal *Tangencial *Radial E. RESISTENCIA A LA COMPRESION Y A LA TRACCION La resistencia a la compresin es la facilidad a ser comprimida al aplicarle un esfuerzo, el cual puede darse en dos direcciones: paralela y perpendicular al grano, siendo mxima la resistencia para la direccin paralela y mnima para la perpendicular. Respecto a la resistencia a la traccin se trata de medir la resistencia de la madera cuando se aplican dos esfuerzos, en igual direccin y sentido opuesto, dirigidos hacia fuera de la pieza en estudio. Al igual que para la compresin, esta resistencia ser muy pequea si los esfuerzos son perpendiculares a las fibras, pero si se aplican paralelos a stas se observa una gran resistencia, siendo ste un comportamiento general a la mayora de las maderas. En cuanto a la influencia de la humedad, se observa que al aumentar sta, disminuye la resistencia. La resistencia a la compresin paralela a las fibras en la madera es aproximadamente la mitad que su resistencia a la traccin

OTRA PROPIEDADES Resistencia al Corte: Es la capacidad de resistir fuerzas que tienden a que una parte del material se deslice sobre la parte adyacente a ella. Este deslizamiento, puede tener lugar paralelamente a las fibras; perpendicularmente a ellas no puede producirse la rotura, porque la resistencia en esta direccin es alta y la madera se rompe antes por otro efecto que por ste. Resistencia a la Flexin: Puede decirse que la madera no resiste nada al esfuerzo de flexin en direccin radial o tangencial. No ocurre lo mismo si est aplicado en la direccin perpendicular a las fibras.

Un elemento sometido a flexin se deforma, producindose un acortamiento de las fibras superiores y un alargamiento de las inferiores. Al proyectar un elemento de madera sometido a flexin no slo ha de tenerse en cuenta que resista las cargas que sobre l actan, es necesario evitar una deformacin excesiva, que provoque un agrietamiento en el material de revestimiento o alguna incomodidad de cualquier otro tipo, bastara con aumentar el canto de la pieza aumentando la rigidez. Elasticidad: El mdulo de elasticidad en traccin es ms elevado que en compresin. Este valor vara con la especie, humedad, naturaleza de las solicitaciones, direccin del esfuerzo y con la duracin de aplicacin de las cargas. Fatiga: Llamamos lmite de fatiga a la tensin mxima que puede soportar una pieza sin romperse. Hendibilidad: Propiedad que presenta la madera de poderse romper a lo largo de las fibras, por separacin de stas, mediante un esfuerzo de traccin transversal. Es una cualidad interesante cuando se trata de hacer lea, en cambio es perjudicial cuando la pieza ha de unirse por clavos o Copaibas a a otras adyacentes.

You might also like