You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLS DE HIDALGO FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

TRABAJO PARA CONCURSO DE OPOSICIN


SUPERFICIES CUDRICAS

MATERIA: GEOMETRA ANALTICA

REALIZADO POR:
JONATHAN GARCIA GARCIA

MORELIA MICH., 14 DE FEBRERO DE 2014

Objetivo
El alumno analiza las diferentes formas de superficies cudricas y las manipula tanto geomtricamente como de manera algebraica, para conocer sus diferentes caractersticas y as poder aplicarlas en problemas ingenieriles que conllevan a la explicacin de fenmenos fsicos.

Introduccin
Las secciones cnicas: elipse, parbola e hiprbola tienen su generalizacin al espacio tridimensional en elipsoide, paraboloide e hiperboloide cuando a estas satisfacen una sola ecuacin de la forma F(x, y, z) = 0, de tal manera que la manipulacin de los coeficientes de la la formula general conlleva a encontrase en el plano coordenado con las diferentes superficies cudricas previamente mencionadas.

SUPERFICIES CUDRICAS
Definicin. Se llama superficie al conjunto de puntos, y solamente de aquellos puntos, cuyas coordenadas satisfacen una sola ecuacin de la forma F(x, y, z) = 0 Definicin. Se llama superficie cudricas, o simplemente cudricas, aquella cuya ecuacin es de la forma:

En donde, por lo menos, uno de los seis coeficientes A, B, C, D, E y F es diferente de cero. Las superficies se clasifican en: i) Elipsoides. ii) Paraboloides. iii) Cilindros. iv) Conos v) Hiperboloides. En el caso de que los tres coeficientes D, E y F sean nulos simultneamente, el eje o los ejes de la superficie son paralelos a los ejes coordenados. En estas circunstancias, los signos de los coeficientes A, B y C permiten hacer una pre-identificacin de la superficie:

Si A, B y C tienen el mismo signo, la ecuacin representa un elipsoide.

Como un caso particular, la ecuacin puede representar un punto. Por ejemplo, la ecuacin (1, -3, 0). representa al punto de coordenadas

Tambin, puede representar el caso de que la ecuacin no represente lugar geomtrico alguno. Por ejemplo, la ecuacin no representa lugar geomtrico alguno ya que no existen valores reales de x, y y z que la satisfagan. Si dos de los coeficientes son positivos y el otro es negativo, la ecuacin representa un hiperboloide o un cono.

Si uno de los coeficientes A, B o C es nulo, la ecuacin representa un paraboloide.

Si dos coeficientes A, B o C son nulos, la ecuacin representa un cilindro parablico.

Si los coeficientes A, B y C son nulos, la ecuacin representa un plano (en este caso, la superficie no es cudrica).

Si la ecuacin consta tan solo de dos variables, representa un cilindro recto cuya recta generatriz es perpendicular al plano coordenado cuyas variables aparecen en la ecuacin. En esta situacin, el cilindro toma el nombre de la curva directriz.

Cilindro circular recto

Como un caso particular, la ecuacin puede representar un par de planos que se cortan o una recta paralela a un eje coordenado.

Si la ecuacin (a) consta de tan solo una variable, representa uno o dos planos paralelos a alguno de los planos coordenados (en este caso, tampoco se trata de una cudrica).

Para identificar con toda precisin a la superficie, se pueden completar trinomios cuadrados perfectos en la ecuacin y se hace referencia a las siguientes: Grficas y ecuaciones representativas de las superficies cudricas. 1. ELIPSOIDE.

En caso de que las coordenadas del centro sean (h, k, l):

En caso de que dos semi-ejes sean iguales (a = b, por ejemplo), se trata de un elipsoide circular o de revolucin. En caso de que los tres semi-ejes sean iguales (a=b=c), se trata de una esfera. Las trazas en los planos paralelos a los planos coordenados son elipses (o circunferencias).

PARABOLOIDE ELPICO.

En caso de que las coordenadas del vrtice sean (h, k, l):

En caso de que a = b, se trata de un paraboloide circular o de revolucin. La traza en el plano z = 1 es el punto de coordenadas (h, k, l). Las trazas en planos paralelos al plano xy son elipses (o circunferencias). Las trazas en planos paralelos a xz y yz son parbolas. PARABOLOIDE HIPERBLICO.

Si el vrtice tiene coordenadas (h, k, l):

La traza en el plano z = 1 es un par de rectas que se intersecan en el origen. Las trazas en planos paralelos al plano xy son hiprbolas. Las hiprbolas que estn arriba del vrtice abren en la direccin del eje y y las que estn abajo, en la direccin del eje x. Las trazas en planos paralelos a los planos xz y yz son parbolas. CONO ELPTICO.

En caso de que las coordenadas del vrtice sean (h, k, l):

En caso de que a = b, se trata de un cono circular o de revolucin. La traza en el plano Z = l es un punto y las trazas en planos paralelos al plano xy son elipses (o circunferencias). Las trazas en los planos x = h y y = k son parejas de rectas que se intersecan en el vrtice. Las trazas en planos paralelos a los planos coordenados xy y yz son hiprbolas. HIPERBOLOIDE ELPTICO DE UN MANTO.

Si las coordenadas del centro son (h, k, l):

Si a = b, se trata de un hiperboloide circular o de revolucin. Las trazas en planos paralelos al xy son elipses (o circunferencias). Las trazas en planos paralelos al XZ y al YZ son hiprbolas. En el caso de que uno, al menos, de los coeficientes D, E y F sea diferente de cero, entonces el eje o ejes de la superficie son oblicuos respecto a los ejes coordenados. En este caso, para hacer la identificacin de la superficie lo ms recomendable es hacer una rotacin de los ejes de coordenadas, de modo que se eliminen los trminos cruzados y se pueda hacer la identificacin segn el procedimiento que se explic anteriormente.

Ejemplo. Por medio de una rotacin de ejes, identificar la superficie cuya representacin analtica es:

Para calcular el ngulo de rotacin:

Las ecuaciones de transformacin son: Y = Ycos53.13 Zsen53.13 Z = Ycos53.13 + Zsen53.13 Entonces: ( ) ( ) ( ) ( )

Despus de sustituir, desarrollar y simplificar, se obtiene La superficie es un cilindro circular recto, cuyo eje est contenido en el plano yz y forma un ngulo de 53.13 con el eje y. En el caso de que la ecuacin cartesiana de la superficie aparezcan los tres trminos cruzados, es posible hacer la rotacin de los tres ejes de coordenadas mediante el uso de las Frmulas de Euler

Ejemplo: Identifique cada una de las siguientes superficies cuadrticas:

a.)

b.) Solucin a.) Dividiendo por 4 la primera ecuacin obtenemos:

lo cual corresponde a un hiperboloide de dos hoja, con el eje simetra. b.) Completando el cuadrado en para la segunda superficie obtenemos:

como eje de

que corresponde a un paraboloide elptico con eje paralelo al eje

Conclusin

Las diferentes superficies cudricas se representan en el plano coordenado tridimensional mediante la ecuacin general , la cual la ser manipulada con el valor de cada uno de los coeficientes nos encontramos con las formas caractersticas de elipsoide, paraboloide e hiperboloide, llegando inclusive a combinarse y comportndose de diferente manera en cada eje coordenado. Cada una de estas formas permite analizar geometras de dispositivos y figuras complejas en la vida real mediante la modelacin de las piezas en sistemas de cmputo o en la representacin de dibujos a escala, por lo cual es importante su comprensin fundamental dentro del diseo y anlisis de problemas.

BIBLIOGRAFIA

1.

http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/revistamatematica/

2.

Calculo con Geometra Analtica Edwards y Penney Cuarta edicin pp. 733-737 Edit. Prentice Hall

You might also like