You are on page 1of 6

INTRODUCCIN En el libro La biblia del Vendedor Alex Dey nos proporciona las tcnicas de ventas, prcticas, sin palabras

s complicadas y de una forma en la que nos pueda traer resultados el mismo da que las apliquemos. Nos muestra mtodos de los que debemos apoyarnos para volver una presentacin, una simple charla que nos puede beneficiar enormemente cuando se quiere alcanzar las metas propuestas en cuanto ventas se refiere en nuestro negocio, trabajo, etc

Primeramente nos proporciona los cuatro ingredientes necesarios que estn conformados por una meta la cual debe ser tan poderosa como para cambiar y forjar el rumbo de una venta, como por ejemplo un vehculo que tcnicamente viene siendo el producto, lo que se vaya a ofrecer a la venta y que te ayude a llegar a tu meta inicial, para ello la motivacin debe ser independientemente del resultado de la meta inicial, es decir, la motivacin debe ser interna apoyada de documentos o libros de motivacin. De igual forma nos da una tcnica para poder ser un vendedor profesional y eso lo podemos lograr mediante la excelencia en el aprendizaje que se lograr conociendo lo mximo que se pueda de lo que estamos ofreciendo, para lo cual nos proporciona cuatro pasos bsicos que son: - Aprender el concepto: Informacin de nuestro producto. - Repeticin: Teniendo nuestro material para lograr ese aprendizaje es necesario repetir la informacin para que ocupe un lugar en nuestro subconsciente. - Utilizacin: Bsicamente es la implementacin de la tcnica en todos sus pasos para lograr la meta establecida. - Internalizacin: Se refiere que la tcnica como tal despus de hacer los pasos anteriores ser parte de nuestra vida diaria; reforzamiento: es realizar los procesos anteriores desde el inicio cada ao, renovar e implementar.

Regularmente lo que ms nos impacta de una presentacin de un producto en venta o servicio el vocabulario del vendedor que debe y no debe utilizar en la presentacin con nosotros como clientes donde se nos proporcionan unas listas de cmo debe ser lo correcto al dirigirse al cliente. Estas son algunas de las palabras que psicolgicamente ha sido comprobado que venden ms al hacer uso de ellas al momento de una venta o presentacin de un producto o servicio: - Comprobado - Dinero - Amor - La verdad - Ganancia - Valor - Tu - Beneficios - Salud - Asegurado - Descubrimiento - Comodidad - Merecer - Diversin - Garanta - Garantizado - Nuevo - Resultados - Orgullo - Confiar - Vital - Ventaja

y recordemos: No es cuando firme - Es cuando lo apruebe No es el enganche - Es la inversin inicial No es el pago mensual - Es la inversin mensual No es el contrato - Es el acuerdo No es cuando compren - Es cuando sean dueos No les vendemos - Les ayudamos a conseguir No es una ganga - Es una buena oportunidad No es el precio - Es una inversin total

Tambin es muy importante conocer cules son esas palabras prohibidas para el vendedor que no estn permitidas decir durante y despus de la presentacin con el cliente, es ms, jams debe pronunciar esas palabras. Estas son algunas de las palabras que ms dao hacen a una buena presentacin y psicolgicamente causan una mala reaccin en el prospecto. - Trato - Contrato - Intentar - Lastimar - Vender - Enganche - Dificultad - Fracaso - Fracasar - Costo - Firmar - Preocupar - Comprar - Vendido - Decisin - Obligacin - Responsabilidad - Pago - Probar - Prdida - Muerte - Precio - Difcil - Responsable - Negligencia

Como decamos anteriormente, hay que mencionar las palabras indicadas para tener la venta, si mencionamos las palabras errneas no habr venta ya que la presentacin es un proceso continuo, y cada paso o cada palabra pueden causar el xito o el fracaso de la venta. No caer en el error de muchos vendedores promedio que aprenden frases en su casa, en la escuela o en la calle y las hacen parte de su vocabulario pues a veces se acostumbran tanto a ellas que no se dan cuenta de que las usan y despus se preguntan en dnde fallaron.

Aqu encontramos algunas de esas frases, y estoy seguro que existen otras ms. Tmate el tiempo de agregarlas a esta lista para que te asegures de eliminarlas de tu vocabulario evita estos dichos en tu presentacin: As es la cosa Ese no es mi departamento Hay que tomar las cosas como vienen Qu le vamos a hacer El producto se vende solo Pues no creo que se pueda A ver qu pasa... En cuanto pueda me comunico a la compaa Las cosas van de mal en peor A dnde iremos a llegar Y cundo tocaremos fondo Estas y muchas otras frases se pueden convertir en parte de nuestro vocabulario si no estamos alerta, ya que es importante que sepamos que siempre tenemos que ser positivos debido a que la mayora de la gente vive quejndose de las circunstancias por muy buenas que sean y nuestros clientes no son la excepcin, por lo tanto no debemos permitir que nos contagien su actitud negativa. Aunque no lo admitamos, la visita de un vendedor, aun con cita, casi siempre es una interrupcin para el prospecto, y generalmente cuando esa interrupcin ocurre l no te demuestra que est molesto; simplemente sigue pensando en otras cosas que para l son ms importantes que ese momento, y su mente no est en ti ni en tu producto. Cul es tu trabajo como vendedor? Hacer que el prospecto deje de pensar en sus preocupaciones y se concentre en tu producto, pues eso es la barrera de la preocupacin, y nuestra labor es romper esa barrera y penetrar con nuestro tema.

En este segmento se nos ensea a aprender cmo romper la barrera de la preocupacin por medio de cuatro tcnicas comprobadas que son: 1. Obsequio muestra. Se refiere a que siempre que haya una cita con un prospecto llevarle un presente para que l te preste su atencin y deje lo que est haciendo. 2. Referencia. Se refiere a que la persona que te conecto con el prospecto sea quien en primera instancia llame y haga la cita con l para que sea ms cmoda la cita. 3. Un honesto cumplido. Se refiere dar un cumplido que verdaderamente sea creble y honesto, con solo decir por ejemplo: qu bonito escritorio! 4. Despertar la curiosidad. Se refiere a hacer o decir frases o acciones que pongan el inters del prospecto en uno. Si te aprendes estas tcnicas, tendrs cuatro maneras comprobadas para romper la barrera de la preocupacin, y as poder establecer el puente de inters.

Existen tres tipos de prospectos: 1. El primero es el que est de acuerdo con todo lo que dices pues no piensa comprar; por eso no te pondr objeciones (ste es uno de los peores). 2. El segundo no hace preguntas, ni responde a las tuyas, no muestra emociones, porque no piensa comprar (el peor). 3. El tercero es el que tiene mil objeciones y preguntas.

Aun as un vendedor profesional debe saber identificar las objeciones y proponer las soluciones correctas ante esa situacin, ya que una objecin es una razn vlida por la que no comprarn. Una objecin real es, por ejemplo: me gustara comprar el auto que me ofrece, pero no puedo manejar porque padezco epilepsia, o comprendo que me est ofreciendo su mejor precio, pero francamente no tengo el dinero para comprar. Sin embargo, no siempre una objecin es real y debes conocer la diferencia cuando algo que debes aceptar como profesional es que si no existe una objecin real y no compran, es tu culpa. Un vendedor profesional sabe cundo decir no y cuando decir si, para ello se nos proporciona la tcnica de los dos no y un s, siendo el primer no es: no discutas con el cliente, en el caso del segundo no es: no contradigas sus emociones, y por ltimo el s que se obtendr al hacer que el cliente conteste su propia objecin, logrando que se interese en lo que le ofrezco. Y lo ms importante para el vendedor profesional el cierre, que podra definirse como una ayuda para que la gente tome decisiones que son buenas para ellos, ya que al ayudar a la gente automticamente salen ganando t, tu gerente, tu compaa, etctera. Para triunfar econmicamente solamente hay que saber dominar tres cosas: comprar, vender y cobrar, ya que tan sencillo como es, todava existen muchos vendedores que no lo comprenden, primero debes conocer tu producto y creer en l, eso es comprar; luego sales a presentarlo a los prospectos, eso es vender; luego debes cobrar por tu trabajo, eso es cerrar, sin embargo 63% de las presentaciones son hechas sin la intencin de cerrar. El cierre principia desde la presentacin, y estos son los dos diferentes tipos de cierre: Cierre prueba Cierre maestro Un cierre prueba es una secuencia de aprobaciones menores en el transcurso de la presentacin. Se dice que antes de llegar al cierre maestro deben aplicarse mnimo cinco cierres prueba. Debes conocer las respuestas cada vez que lances un cierre prueba, ya que no siempre son claros. Hay ocasiones en que el s es expresado con un movimiento de cabeza, una respiracin profunda, una mirada o un movimiento de cejas. Esto es a lo que le llamamos lenguaje corporal.

CONCLUSIN: En realidad este libro nos da muchos tips de venta y quizs muchos de estos ya los implementemos inconscientemente, aun as hay cosas que no sabemos del proceso de compra del cliente que bien nos pueden servir para llevar acabo nuestras metas de venta. Al mismo tiempo este libro nos motiva a seguir con esta gran profesin que es ser vendedor, y que claro no es algo fcil desde que decides serlo, se requiere de mucha fuerza y voluntad para poder ser un vendedor de calidad. Aprendimos mucho de l y seguiremos aprendiendo.

You might also like