You are on page 1of 35

Gua de las

Plantas Nativas
del Sistema de Ventania

http://floranativa.com.ar/index.htm

UBICACIN GEOGRFICA
El Sistema de Ventania es un conjunto de formaciones rocosas que aparecen en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y que presenta las mayores elevaciones de la provincia (ms de 1200 m). Dichas formaciones corresponden a tres grupos montaosos: Curamalal (Sierra de Pun y Sierra de Curamalal) grupo ubicado ms al norte; Ventana (Sierra de Pig, Sierra de Bravard y Sierra de la Ventana) y Pillahuinc (Sierra de las Tunas y Sierra de Pillahuinc) grupo del extremo sur (Fig. 1). El rea se encuentra en la faja zonal de climas templados, de temperaturas medias entre 14 y 20C, con estaciones bien diferenciadas. Las precipitaciones en las sierras alcanzan los 720 mm anuales, descendiendo hacia el sur. Los vientos predominan del oeste cambiando al noroeste durante el verano.

Calceolaria parviflora

TOPA TOPA, ZAPATITO DE LA VIRGEN


Familia: Escrofulariaceas Distribucin: Cordillera de los Andes y sierras de la Argentina. Hbitat: Se encuentra en roquedales altos y hmedos de las sierras. Caractersticas: Planta herbcea anual, tallos florferos con algunas hojas inferiores. Hojas basales en forma de roseta. Flores dispuestas en los extremos de los tallos, los ptalos, de color amarillo, tienen un labio inferior en forma de bolsa. Observaciones: Florece en primavera y verano. Floracin llamativa. Otras especies del mismo gnero son utilizadas como ornamentales.

Cypella herbertii

FLOR REINA*
Familia: Iridaceas Distribucin: Sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Hbitat: Crece en valles y bordes de arroyos, generalmente en lugares hmedos. Caractersticas: Hierba perenne. Pocas hojas, de color verde grisceo. Presenta bulbos globosos que pueden estar a 15 cm de profundidad. Flores muy bellas con tpalos externos color crema y violceos, y los internos amarillo-anaranjados con manchas violetas. Observaciones: Florece en verano. La polinizacin cruzada es mediada por insectos. La subespecie wolffhuegelii, de flores naranja ocrceo, es endmica de las sierras bonaerenses.

Berberis ruscifolia

QUEBRACHILLO
Familia: Berberidceas Distribucin: Uruguay y Argentina. Hbitat: Frecuente, en las sierras y en los bordes de caminos al oeste del cordn. Caractersticas: Arbusto erecto, ramas cilndricas con espinas trfidas. Hojas verdes brillantes, ssiles, coriceas, con dientes espinosos. Flores amarillas en racimos axilares pndulos. Frutos en forma de bolitas negroazuladas. Observaciones: Florece en primavera. Asociada con especies tpicas del espinal. Sus frutos se utilizan para la elaboracin de bebidas alcohlicas y tambin se consumen crudos.

Caesalpinia gilliesii

LAGAA DE PERRO, BARBA DE CHIVO


Familia: Leguminosas Distribucin: Argentina central. Hbitat: En suelos arenosos y calcreos bien drenados al borde de barrancas de arroyos y lomadas, y en terraplenes ferroviarios. Caractersticas: Arbusto caducifolio de hasta 3m. Hojas compuestas, con pelos glandulosos. Flores grandes, con ptalos amarillos, y estilos y estambres rojos muy largos. Fruto en forma de chaucha comprimida. Observaciones: Florece en verano y otoo. Posee glndulas que segregan un lquido viscoso de olor ftido txico para insectos. Utilizada como ornamental por su floracin vistosa en otros lugares del pas y del mundo.

ENDEMICA

Grindelia ventanensis

MARGARITA DE LA CUMBRE*
Familia: Compuestas Distribucin: Endmica del Sistema de Ventania. Hbitat: Crece en suelos pedregosos y hmedos; en los lugares donde el aire es seco. Comn en las cumbres. Caractersticas: Subarbusto bajo. Tallos ascendentes con hojas numerosas, duras y aserradas en los mrgenes. Inflorescencia compuesta amarillodorada, con las flores marginales liguladas. Observaciones: Florece en verano. En primavera se observan los pimpollos con gran cantidad de ltex en la parte superior que los protege de insectos y de la depredacin de grandes herbvoros. Existe otra Grindelia de mayor porte en el sector serrano, tambin con valor ornamental.

ENDEMICA

Senecio ventanensis

VIEJITO DE LAS SIERRAS


Familia: Compuestas Distribucin: Endmica del Sistema de Ventania. Hbitat: Comn en las sierras, tambin aparecen algunas plantas aisladas en zonas aledaas al Sistema. Caractersticas: Arbusto alto con tallos erectos, toda la planta cubierta de pelos glandulosos. Hojas finamente divididas, a lo largo de todo el tallo. Flores dispuestas en captulos, todas amarillas, las centrales y las liguladas marginales; ubicadas en la parte superior de la planta. Observaciones: Florece en primavera y verano. Si bien es abundante en el sector serrano, muchos autores la consideran con problemas de conservacin. Resistente al fro y a la sequa.

Commelina erecta

FLOR DE SANTA LUCIA


Familia: Commelinaceas Distribucin: Amrica. Hbitat: Comn, en las partes bajas del Sistema, prefiere suelos arenosos. Caractersticas: Hierba perenne, tallos erguidos y races gruesas. Hojas verdes brillantes que envainan el tallo. Flores de color azul-celeste, con dos ptalos prominentes. Observaciones: Florece en verano. Las flores se cierran luego del medioda. Utilizada como ornamental y tambin como medicinal, su jugo se aplica en ojos irritados, propiedad por la cual lleva el nombre vulgar de la santa protectora de los ciegos. En la zona aparece la variedad angustifolia, de hojas ms angostas.

Lathyrus pubescens

ARVEJILLA
Familia: Leguminosas Distribucin: Sur de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Hbitat: Comn en lugares insolados de las sierras. Caractersticas: Trepadora perenne, races fuertes y tallos anuales estriados, hojas alargadas con zarcillos. Toda pubescente. Racimos con ms de seis flores de color azulceleste intenso. Fruto chaucha o vaina, lineal. Observaciones: Florece en la primavera temprana. En verano florece poco o nada. Forrajera nativa y ornamental de floracin llamativa y porte apoyante. Resistente a la sequa.

Lupinus aureonitens

LUPINO PAMPA*
Familia: Leguminosas Distribucin: Argentina. Endmica de la eco-regin Pampeana. Hbitat: Infrecuente, se la encuentra en pocos lugares de las Sierras de CuraMalal, el Abra del Hinojo y la Sierra de la Ventana. Caractersticas: Herbcea bienal a perenne. Abundante ramificacin basal, con hojas digitadas, cubiertas densamente de pelos. Flores azuladas dispuestas en racimos que sobrepasan las hojas. Fruto chaucha tambin pubescente. Observaciones: Florece en primavera. Especie similar a los "lupinos de flores azul-violeta. Estado de conservacin amenazada. Especie para la cual deberan tomarse medidas de proteccin.

Trifurcia lahue

TRIFURCIA
Familia: Iridaceas Distribucin: Sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Hbitat: Muy abundante en prados pastoreados del Sistema. Caractersticas: Planta bulbosa pequea. Tallo floral con una o dos hojas superiores y unas pocas hojas basales. Flores celeste-violceas, con ptalos interiores espatulados, blanquecinos hacia la base con manchas de color violeta oscuro. Observaciones: Florece en primavera. Suelen encontrarse entre las plantas con flores celeste-violceas otras de color blanco. La subespecie amoena corresponde a la eco-regin Pampeana.

Blumenbachia insignis

ORTIGA MACHO, AMOR SECO


Familia: Loasaceas Distribucin: Sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Hbitat: Comn, en las sierras del partido, apoyando sobre roquedales insolados. Caractersticas: Planta herbcea bienal, apoyante, cubierta con pelos urticantes. Hojas profundamente divididas, con cinco segmentos principales. Flores solitarias axilares o terminales, de color blanco con puntuaciones amarillas y rojas hacia el centro. Fruto globoso pegajoso. Observaciones: Florece en primavera y verano. Flores llamativas por su particular forma de cucharita. Poseen como mecanismo de dispersin y defensa, frutos pegajosos y urticantes, que a la madurez se abren en espiral.

Clematis montevidensis

CABELLO DE ANGEL
Familia: Ranunculaceas Distribucin: Amrica del Sur templada Hbitat: Frecuente, apoyando en los alambrados de reas rurales y barrancas de arroyos del sector oeste de las sierras. Crece generalmente en suelos calcreos. Caractersticas: Liana, con tallos delgados. Hojas compuestas. Flores de color blanco, unisexuales en plantas separadas. Estilos plumosos. Observaciones: Florece en primavera y verano. En verano las plantas femeninas son mucho ms evidentes por la fructificacin compuesta de largas prolongaciones plumosas. Resistente a heladas.

Cortaderia selloana

CORTADERA, COLA DE ZORRO


Familia: Gramneas Distribucin: Sur de Sudamrica. Hbitat: Comn en la regin, siguiendo cursos de agua y en sectores anegadizos. Caractersticas: Mata sedentaria, perenne, de gran porte, con hojas rgidas y de bordes cortantes. Follaje verde e inflorescencias blancas, a la madurez beiges ms plumosas. Tallos florferos hasta 2m de altura. Observaciones: Florece a fines del verano. Panoja llamativa, sobrepasando la mata, tambin se corta para adornos. Tolera el viento y la sequa, aunque prefiere suelos hmedos. Planta cultivada como ornamental en la Argentina y en Europa.

Gaultheria phyllireifolia

CHAURA
Familia: Ericceas Distribucin: Sur de la Argentina y Chile. Hbitat: Rara, en la cima del cerro CuraMalal Grande. Caractersticas: Arbusto de hasta 2m de altura. Hojas simples, aserradas, sin pelos y lustrosas. Flores blancas pndulas de 1cm de largo en forma de campanita. Fruto cpsula, carnoso, rojo oscuro. Observaciones: Florece en primavera y verano. Frutos comestibles. Utilizada como ornamental. Resistente al viento y heladas. La aparicin en la provincia de Buenos Aires posiblemente fue provocada por una etnomigracin.

Macrosiphonia petraea

PETRAEA
Familia: Apocinceas Distribucin: Paraguay, sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Hbitat: Frecuente en las partes bajas e insoladas de las sierras. Caractersticas: Subarbusto decumbente de porte bajo, con ltex. Tallos y envs de las hojas cubiertas de pelos, y el lado superior de stas color verde oscuro. Flor blanca grande, terminal, en forma de embudo alargado. Luego de la floracin produce frutos alargados, duros, que terminan en punta. Observaciones: Florece en verano. Las flores abren al atardecer. El fruto contiene semillas plumosas, estructura que facilita la dispersin por medio del viento.

Petunia axillaris

PETUNIA SILVESTRE
Familia: Solanceas Distribucin: Sur de Brasil, Uruguay y en la Argentina al norte y centro, hasta las sierras de Buenos Aires. Hbitat: Muy comn en las sierras, en suelos sueltos y tambin entre las rocas. Caractersticas: Hierba perenne, con tallos erectos, cubierta con pelos glandulosos. Hojas enteras, alternas, casi ssiles. Flores perfumadas, solitarias, blancas, en forma de tubo, el cual tambin est cubierto de pelos. Observaciones: Florece en primavera. Sus pelos glandulares la protegen de los insectos, aunque las abejas suelen hacerle un agujerito en la base del tubo para robarle el nctar. Esta especie es utilizada en floricultura como ornamental.

ENDEMICA

Plantago bismarckii

LLANTEN PLATEADO
Familia: Plantaginceas Distribucin: Endmica del Sistema de Ventania. Hbitat: Frecuente en las sierras. Crece principalmente en los roquedales de pendiente suave. Caractersticas: Arbusto leoso, en forma de bola. Tallos con ramas cubiertas densamente de hojas, las cuales son muy angostas, de color gris-plateado. Flores dispuestas en espigas densas sin valor ornamental. Observaciones: Especie considerada emblema del Sistema, presenta problemas de conservacin.

Habranthus tubispathus

HABRANTHUS
Familia: Amarilidceas Distribucin: Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Hbitat: Abundante en las sierras y en zonas aledaas. Caractersticas: Herbcea bulbosa, con pocas hojas basales, angostas, posteriores a la floracin. Escapo con una flor de color naranja, rojiza hacia la base. Observaciones: Florece en verano luego de lluvias. Especie con valor ornamental, dado su vistosa y solitaria flor, sobre un tallo sin hojas. Suele aparecer junto a otras especies de Habranthus, formando agrupaciones en pastizales maduros.

Senecio pulcher

SENECIO PULCHER
Familia: Compuestas Distribucin: Sur de Brasil, sierras de Uruguay y Sierras Australes en Argentina. Hbitat: Crece en suelos anegados de valles, laderas hmedas y vertientes. Caractersticas: Hierba perenne, erecta, con tallos espaciadamente hojosos. Hojas finas, las inferiores ms grandes. Inflorescencia compuesta muy grande, con flores centrales amarillas y marginales liguladas de color prpura. Observaciones: Florece a fines del verano. Inflorescencia muy llamativa. Se cultiva como ornamental en Estados Unidos y Europa.

Portulaca grandiflora

FLOR DE SEDA
Familia: Portulacceas Distribucin: Uruguay y Argentina central. Hbitat: Frecuente en las laderas bajas del Sistema, preferentemente en suelos arenosos. Caractersticas: Hierba anual, de porte bajo, decumbente, crasa. Hojas carnosas pequeas, con pelos axilares blanquecinos. Flores solitarias, purpreas o moradas, con numerosos estambres agrupados. Se abren sobre el medioda. Observaciones: Florece en verano y otoo. Especie cultivada como ornamental, conocida como flor de seda por la consistencia y brillo de sus ptalos; existen formas de diversos colores. En el centro de la Argentina, a veces, maleza.

Glandularia peruviana

VERBENA PUNZO
Familia: Verbenceas Distribucin: Sudamrica templada. Hbitat: Comn en las serranas y al sudoeste de stas en sectores arenosos. Caractersticas: Hierba rastrera, tallos delgados y ramas florferas ascendentes. Hojas enteras de borde aserrado. Flores agrupadas, de color rojo escarlata. Observaciones: Florece en primavera y verano. Flor rojo intenso muy llamativa. Muy comn en la pradera bonaerense, donde tambin aparecen otras verbenas con flores blancas y lilas. Crece bien en suelos drenados y con exposicin al sol. Cultivada en Europa, Brasil y Estados Unidos como ornamental.

Eupatorium macrocephalum

EUPATORIUM
Familia: Compuestas Distribucin: Amrica clida, desde Mjico hasta Uruguay y Argentina. Hbitat: En el Sistema crece a lo largo de arroyos temporarios y permanentes. Caractersticas: Hierba perenne, alta, tallos ascendentes con pocas ramas cilndricas. Hojas enteras, aserradas en los bordes y agudas en la punta. Flores de color rosa intenso dispuestas en captulos grandes, stos agrupados en el pice de las ramas. Observaciones: Florece en primavera. Floracin rosado a fucsia sobre tallos rojizos muy llamativa. Especie con valor ornamental, aun no cultivada.

ENDEMICA

Olsynium junceum subsp. lainezii

ROSADITA*
Familia: Iridceas Distribucin: Endemismo de los Sistemas de Ventania y Tandilia. Hbitat: Crece entre pastizales de las sierras. Caractersticas: Hierba perenne, con rizoma breve. Tallo y hojas basales de seccin cilndrica. Flores rosadas o blanquecinas, en escapos con una hoja pequea en el pice. Observaciones: Florece en primavera. Especie de flor muy bonita, con potencial ornamental.

Oxalis articulata

VINAGRILLO ROSADO
Familia: Oxalidceas Distribucin: Sudamrica, originaria de la regin pampeana. Hbitat: Comn en las sierras y alrededores, al costado de caminos y jardines. Caractersticas: Herbcea perenne, sin tallo areo, el subterrneo engrosado con uno o ms tubrculos gruesos. Hojas numerosas, arrosetadas y trifoliadas. Tallos florferos ms largos que las hojas, ptalos rosadoviolceos. Observaciones: Florece en primavera, verano y otoo. Los tubrculos, que reservan energa, son comestibles de agradable sabor agrio. Tambin existen otras especies de vinagrillos con flores de color amarillo.

ENDEMICA

Pavonia cymbalaria

MALVA DE LAS SIERRAS


Familia: Malvceas Distribucin: Endmica de las sierras de Buenos Aires y de Uruguay. Hbitat: Comn en el sector serrano. Caractersticas: Subarbusto erecto o apoyante. Hojas subtriangulares de margen aserrado. Flores grandes solitarias, ptalos rosados y rojos hacia la base. Estambres agrupados formando una bolita laxa. Observaciones: Florece en verano. Flor conspicua, con potencial ornamental. Esta planta crece slo en ambientes rocosos.

Agalinis genistifolia

AGALINIS
Familia: Escrofulariceas Distribucin: Sur de Brasil y Argentina. Hbitat: Frecuente, sobre todo en las laderas sombreadas y altas del este de las sierras. Caractersticas: Hierba perenne, con numerosos tallos erectos y ramosos. Hojas angostas, con nervaduras prominentes. Flores grandes de color rosa fuerte, en forma de campana, dispuestas en axilas hacia los extremos de los tallos. Observaciones: Florece en primavera y verano. Floracin muy colorida y abundante. Planta con potencial ornamental. Tambin existe otra especie similar de flores de igual color, pero ms pequeas.

ENDEMICA

Festuca ventanicola

PASTO DE LAS SIERRAS


Familia: Gramneas Distribucin: Endmica del Sistema de Ventania. Hbitat: Crece en suelos hmedos y bien drenados de poca pendiente en las partes altas de las sierras. Caractersticas: Hierba perenne, de bajo porte. Forma matas sedentarias y semicirculares. Follaje de lminas finas rectas o algo arqueadas de tonos verde-azulados. Inflorescencia panoja, laxa, verdosa con tintes violceos, pajiza a la madurez. Observaciones: Ciclo de crecimiento invernal. Florece en primavera. Tolera heladas, nevadas y sequas. Especie con problemas de conservacin, principalmente es afectada por el pastoreo.

Geoblasta pennicillata

ABEJORRA*
Familia: Orquideceas Distribucin: Sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Hbitat: Comn en el Sistema en roquedales de poca pendiente y prados. Caractersticas: Planta pequea, con tallo floral cubierto con algunas hojas agudas y roseta basal con hojas ms anchas. Flor grande, de color verdetransparente. Labelo carnoso ssil de color negro. Observaciones: Florece en primavera. Flor con labelo que imita un insecto para el mecanismo de polinizacin.

Passiflora caerulea

PASIONARIA, MBURUCUYA
Familia: Passifloreceas Distribucin: Sudamrica. Hbitat: Frecuente, crece sobre alambrados, en sectores insolados y suelos con buen drenaje. Caractersticas: Enredadera subarbustiva, trepadora. Hojas alternas, verdes, palmadas y con largos pecolos cubiertos de glndulas. Posee zarcillos. Flores verdosas y azuladas en la porcin superior. Fruto anaranjado subgloboso. Observaciones: Florece en primavera y verano. Componentes de la flor recuerdan a la Pasin de Cristo, de ah su nombre. Los frutos, que se emplean en la confeccin de dulces, tambin son comidos por pjaros que dispersan sus semillas. Resistente al fro, pero puede perder las hojas.

ENDEMICA

Poa iridifolia

POA DE LAS SIERRAS*


Familia: Gramneas Distribucin: Endmica de los Sistemas de Ventania y Tandilia. Hbitat: Comn en los roquedales abruptos y hmedos en las partes altas del sudoeste de las sierras. Caractersticas: Hierba perenne. Hojas planas de color verde glauco. Inflorescencia panoja verde-plateada, iridiscente, dorada a la madurez, de gran tamao. Observaciones: Crecimiento otooinvernal. Florece desde la primavera temprana hasta el verano. Tolera suelos pobres, viento y fro. Se cultiva como ornamental. Tambin es utilizada para controlar la erosin en barrancas secas.

Blechnum chilense

COSTILLA DE VACA
Familia: Blechnceas Distribucin: Amrica austral. Hbitat: Comn en bordes de arroyos serranos y en cuevas muy hmedas. Caractersticas: Helecho erecto, ramas (frondes) leosas grandes, rizoma rastrero. Pinnas verdes brillantes, coriceas, con margen entero y opuestas. Algunas hojas llevan las estructuras reproductivas, que se disponen a lo largo de las pinnas. Observaciones: Frtil en enero y febrero. Entre los helechos es el de mayor porte, alcanzando 1 m de altura. Originaria de los bosques fros andinopatagnicos, en la provincia de Buenos Aires vive slo en las sierras. En la foto se observa detrs de un Pillahuinco.

Brachystele dilatata

ORQUIDEA*
Familia: Orquideceas Distribucin: Sur de Brasil, Argentina y Uruguay. Hbitat: Crece en las sierras hasta las cumbres, forma manchones pequeos en roquedales y prados. Caractersticas: Planta pequea y robusta. Hojas planas y duras. Tallo florfero cubierto de hojas. Inflorescencia en forma de espiga, con numerosas flores erguidas muy pequeas, blanquecinas. Observaciones: Florece en verano. A pesar de contar con flores poco vistosas, la inflorescencia es llamativa. Resisten en las praderas sobrepastoreadas.

You might also like