You are on page 1of 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY FACULTAD DE INGENIERIA

EL ARBITRAJE EN VENEZUELA

Profesor: Jess Cendrs Alumno: Carlos J. Ramrez M. C.I # 19.644.013 Carvajal, Marzo de 2.011

INTRODUCCION Para poder empezar a hablar de lo que pienso sobre A rbitraje, es importante decir que es lo que entiendo, para que nos ubiquemos en el mismo punto. El arbitraje surge como una alternativa real para prevenir y solucionar definitivamente y de forma idnea los conflictos que se susciten en las disputas presentes dentro o fuera de una empresa. El presente trabajo tiene como objeto principal analizar la institucin jurdica del Arbitraje como medio alternativo de solucin extrajudicial de controversias, para as tener una visin ms amplia y apuntar las ventajas y desventajas que conllevan dicho procedimiento. Estudios demuestran que e n la ltima dcada esta figura jurdica ha tomado un importante auge entre las soluciones alternativas, pi enso que esto se debe a los factores de rapidez y eficacia que este proceso brinda. Debemos considerar que an permanece rezagada, muchas veces por falta de informacin y por la aplicacin de mtodos tradicionales que encabezan la imparticin de justicia en nuestro sistema jurdico Venezolano. De manera personal, pienso que el arbitraje es una solucin extrajudicial ideal para los conflictos, siempre y cuando esta figura respete los contratos que como ya sabemos queda en la voluntad de las partes. En Venezuela, el procedimiento tradicional, es irregular por lo que es ineficaz, lento y costoso en la actualidad.

ANTECEDENTES Estudios muestran que el Arbitraje es ms rpido, ms econmico y ms cmodo que un Conflicto . En una encuesta reciente mente aplicada a una reconocida empresa, el 59% de los que respondieron seleccionaron arbitraje por sobre litigio como el mtodo preferido para resolver reclamaciones financieras. El 83% seleccionaron arbitraje cuando fueron informados que ellos podran ahorrarse partes del costo del litigio. El 92% de los participantes en arbitrajes respondieron favorablemente a la experiencia. Algunos acuerdos contienen clusulas de arbitraje relacionado a resolver cualquier disputa subyacente. Hasta algunas cortes usan el arbitraje (o la
Mediacin ) para resolver disputas civiles. En la ciudad de Nueva York, las

cortes de reclamaciones menores tienen una alternativa automtica de arbitraje para la espera de la audiencia judicial.

1. EL ARBITRAJE COMO METODO ALTERNO DE SOLUCION DE CONFLICTOS El arbitraje es un proceso formal y privado, mediante el cual todas las partes acuerdan, por escrito, someter sus disputas a una ms personas autorizadas para resolver las controversias mediante un fallo final y obligatorio. El proceso del arbitraje, podra definirse como una figura procesal mediante la cual se sustrae la resolucin de las controversias de sus jueces naturales, para entregarlo a los particulares denominados rbitros, de manera de lograr aparentemente mayor rapidez y economa de gastos. Se trata en definitiva de la delegacin de la potestad jurisdiccional y sus principios

Se utiliza en una amplia variedad de disputas:

y y y y y

Disputas de industrias de seguros y financieras Reclamaciones Laborales Reclamaciones de Motoristas sin seguros Transacciones Comerciales Casos de Divorcios

Arbitraje es una reconocida prctica comn en disputas laborables, pero

casi todo tipo de disputa puede ser resuelta a travs de la misma. Cuando un acuerdo de arbitraje se incluye en un contrato, puede expeditar un arreglo pacfico sin necesi dad de ir al arbitraje. As, una clusula de arbitraje es una forma de seguro para la falta de buena voluntad. En este proceso, las partes delegan en un tercero neutral para que ste brinde una definicin ms clara y de cierta forma otorgue solucin al conflicto. Las partes pueden nominar a los rbitros o aceptar los que una institucin arbitral los designe.

Las partes tienen la facultad de definir los procedimientos. Sus fallos denominados Laudos Arbitrales no pueden ser revisados en el fondo del asunto, sino en la va judicial.

*Laudo Arbitral es la denominacin de la resolucin que dicta un rbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entre dos o ms partes.

TIPOS Existen dos tipos de arbitraje: a. Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institucin arbitral generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de rbitros.

b. Independiente: Es el que se lleva a cabo por las partes, ya que stas escogen los rbitros y las reglas que van a regir el arbitraje.

c. De inversiones: Es el que se lleva a cabo entre un Estado y particulares.

Para poder acudir al arbitraje, institucional o independiente, es necesario que, en el contrato suscrito entre las partes, se incluya una clusula que contenga el acuerdo de arbitraje. En caso contrario, las partes pueden suscribir un documento aparte donde dejen constancia de su voluntad de someterse a arbitraje. De acuerdo a lo establecido en el Artculo N 2 de la Ley de Arbitraje Comercial, el arbitraje puede ser institucional o independiente.

Arbitraje Institucional: Se refieren a aquellos arbitrajes desarrollados bajo las

reglas de un Centro Institucional de Arbitraje, los cuales deben cumplir con una
5

serie de requisitos que garanticen la idoneidad del procedimiento. Adems otorga a tales Centros la facultad de establecer las normas que han de regir el procedimiento arbitral, reconocindoles por tanto una facultad normativa Tambin puede definirse como aquel desarrollado por las cmaras de comercio y cualesquiera otras asociaciones de comerciantes, as como tambin las asociaciones internacionales existentes, las organizaciones vinculadas a actividades econmicas e industriales, las organizaciones cuyo objeto est relacionado con la promocin de las resolucin alternativa de conflictos, las universidades e instituciones de educacin superior y las dems asociaciones y organizaciones que se crearen con posterioridad a la vigencia de esta Ley y que establezcan el arbitraje como uno de los medios de solucin de las controversias. Estas instituciones podrn organizar sus propios centros de arbitraje. Los centros creados antes de la vigencia de esta Ley, podrn continuar funcionando en los trminos aqu establecidos y debern ajustar sus reglamentos a los requerimientos de la misma. En el Arbitraje Institucion al todo lo concerniente al procedimiento arbitral, incluyendo las notificaciones, la constitucin del tribunal, la recusacin y reemplazo de rbitros y la tramitacin del proceso, se regir de conformidad con lo dispuesto en el reglamento de arbitraje del centro de arbitraje al cual las partes se hayan sometido.

El Arbitraje Independiente : Es aquel que tiene lugar cuando las partes

deciden por s mismas establecer el reglamento por el cual se regir el proceso arbitral que tenga lugar entre ellas. Sin emba rgo, cuando las mismas no establezcan sus propias reglas de procedimiento sern aplicables las reglas establecidas en la Ley de Arbitraje Comercial. Estas reglas tambin podrn aplicarse a un Arbitraje Institucional si as lo estipulan las partes.

CARACTERISTICAS


Es un tipo de justicia privada Es un mtodo o procedimiento que necesita organizacin

El arbitraje tiene una sola instancia

El arbitraje es imparcial, independiente, neutro . Las partes generalmente tienen dificultades para aceptar someter sus diferendos a la jurisdiccin de los tribunales del lugar de residencia de una u otra parte, asumiendo, justificadamente, que los tribunales de ese pas simpatizarn ms con los intereses de las empresas registradas en ese pas. En consecuencia, en muchas circunstancias, el arbitraje internacional podra ser el nico foro adversario aceptable para ambas partes. El arbitraje es confidencial, pero sta modalidad est cambiando. La confidencialidad depende de la discrecin de las partes. En caso de que se solicite la ejecucin del arbitraje ante un tribunal, por supuesto, la informacin deber ser difundida o compartida con las autoridades del tribunal.

El arbitraje es flexible , los rbitros pueden decidir de acuerdo a derecho o a equidad. Asimismo, las reglas que rigen el procedimiento arbitral, en caso de no haber sido precisadas, pueden ser acordadas por los mismos rbitros. Las partes pueden modificar el procedimiento arbitral, las reglas sobre la prueba u otros aspectos del proceso para adaptar el arbitraje al caso concreto y ahorrar tiempo y dinero. El arbitraje es ms especializado . Esto asegura que los tomadores de decisiones tengan el necesario nivel de competencias y calificacione s tcnicas y comerciales para evaluar el caso concreto. Un procedimiento arbitral especializado, ahorra el tiempo de los tomadores de decisiones, en

el sentido que reduce la necesidad de los rbitros de familiarizarse con los detalles del caso.

A diferencia de la Conciliacin y Mediacin, No se coopera a solucionar el problema, el tercero neutral no ayuda ni colabora con las partes a efecto de resolver el conflicto ms bien impone una solucin va LAUDO ARBITRAL, que tiene efectos de sentencia judicial.

ASPECTOS IMPORTANTES DEL ARBITRAJE PARA CONSIDERAR


y

La recompensa del rbitro y su opinin no se revisan en una corte

Cada lado renuncia a su derecho de apelar para poder someter su disputa al arbitraje

El arbitraje es el sustituto de ambos el juicio y la apelacin del juicio de la decisin de la corte

Si una parte no est de acuerdo con la decisin del rbitro, ellos pueden tratar de hacer que la corte revoque la decisin del rbitro como arbitraria y caprichosa, una gran norma legal de prueba.

Rara vez una corte revocar o anular una decisin de un rbitro

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ARBITRAJE La institucin del arbitraje tiene dos elementos fundamentales sin los cuales ser imposible llegar a la emisin de la decisin o laudo arbitral. Estos elementos son, en primer lugar, el compromiso y, en segundo lugar, los rbitros.
a. El Compromiso

Es el acto en virtud del cual las partes, contractualmente o en juicio, se comprometen a lograr la solucin de un conflicto por intermedio de terceros que decidirn conforme a la equidad u observando lo previsto en el cuerpo legal vigente. Compromiso en juicio: El artculo 608 del Cdigo de Procedimiento Civil (CPC) establece que las partes, antes o durante el juicio pueden comprometerse en rbitros de nmero impar. Compromiso Contractual: La doctrina lo denomina clusula

compromisoria y consiste en que las partes al celebrar un contrato prevn la posibilidad de que cualquier conflicto que ten ga su origen en el mismo se resuelva por los rbitros que estas designen. Controversias que no pueden someterse a arbitraje : En el mencionado artculo 608 del Cdigo de Procedimiento Civil se seala que no pueden comprometerse cuestiones sobre el estado, sobre divorcio o separacin de cuerpos, ni sobre los dems asuntos en los cuales no cabe transaccin. Luego, por su parte, el artculo 3 de la Ley de Arbitraje Comercial indica que no podrn someterse a arbitraje controversias derivadas de delitos, faltas o actuaciones contrarias al orden pblic o; las directamente concernientes al imperio del Estado; las que versen sobre el estado y capacidad de las personas; las relativas a bienes y derechos de los incapaces cuando no medie autorizacin judicial; y, sobre las que hubiere recado sentencia firme, a menos que sean las consecuencias patrimoniales de las mismas.

b. Los rbitros

Tal como se sealara al principio de este punto 2, el otro elemento fundamental del arbitraje es el constituido por los rbitros, que son las personas a quienes se confa resolver la situacin en conflicto.
y

Tipos de rbitros: Los rbitros son arbitradores, que deciden de acuerdo a la equidad, o de derecho, que deciden de conformidad con lo establecido en las leyes.

El artculo 614, pargrafo segundo, CPC, establece que cuando la s partes no llegan a un acuerdo sobre el carcter de los rbitros, entonces, se entiende que decidirn como rbitros de derecho. En similar sentido se pronuncia el artculo 8 de la Ley de Arbitraje Comercial. Ahora bien, el artculo 618, pargrafo tercero, CPC, indica que si en el compromiso no se indic el carcter de los rbitros, se entender que son arbitradores.
y

Nmero de rbitros: En caso de que las partes no hubiesen establecido el nmero de los rbitros en el compromiso arbitral y no hubiere posibilidad de acuerdo en torno al mismo, cada parte nombrar uno y el tribunal designara un tercero (artculo 610, pargrafo primero, CPC). A todo evento, el nmero de los rbitros deber ser impar.

10

2. EL ARBITRAJE EN VENEZUELA En Venezuela, el arbitraje slo es admisible en aq uellas materias susceptibles de transaccin que surjan ent re personas con capacidad para acceder, tanto en el rea comercial como en aqullas otras no prohibidas por la Ley.
Perspectivas de la Institucin Arbitral en Venezuela

La institucin arbitral en Venezuela perspectivas, una histrica y una jurdica.


a. Histrica

podemos

analizarla

desde

dos

El primer caso de arbitraje del que se tiene conocimiento en nuestro pas segn Gonzalo Parra Aranguren es el del ciudadano francs Antonio Fabiani y los hermanos Roncayolo, estos ltimos venezolanos. En vista de las discrepancias surgidas entre estos comerciantes, decidieron someterlas al conocimiento de rbitros. El tribunal arbitral se reuni en Marsella y dict su fallo, el 17-12-1880, en favor de Antonio Fabiani. Los venezolanos pidieron la declaracin de nulidad del compromiso y la revocatoria del fallo, sin embargo, el Tribunal de Primera Instancia de Marsella neg tales requerimientos. Nuevamente, los venezolanos apelaron la decisin mencionada, sin embargo, el Corte Superior de Aix, confirm la decisin a favor de Fabiani. Por su parte, la Alta Corte Federal de Venezuela, en 1881, le neg el exequtur por cuanto no poda considerarse la decisin arbitral como u na decisin emanada de un tribunal.
Exequtur (transcripcin castellana recogida en el DRAE de la palabra latina exequatur, que significa "ejectese"

Luego, en 1883, Fabiani solicita la ejecucin del laudo arbitral, y en esta oportunidad se dio un cambio de criterio en nuestra Alta Corte Federal y se le concede el pase por cuanto se estim que se trataba de una sentencia emanada de un tribunal competente de Francia, en la cual se ventilaron derechos y obligaciones privados de las partes en conflicto y que no afectaba la soberana ni el derecho pblico de Venezuela. Pese a ello, fue imposible para Fabiani ejecutar el laudo, debido a lo que se consider obstruccin y denegacin de justicia, siendo que este es el primer

11

caso en que se vio la dificultad de la ejecucin de los laudos arbitrales, extranjeros, en Venezuela. En la ltima dcada, luego de la aprobacin de la Ley de Arbitraje Comercial del 07-04-1998, se despert una fase de desarrollo cuantit ativo del arbitraje, pero, a pesar de ello, el Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Caracas, solo recibi para su anlisis unos 90 casos, hasta el 2007.

b. Jurdica

Desde la perspectiva jurdica, tenemos que el antecedente ms remoto que se encuentra en el ordenamiento jurdico venezolano sobre la institucin del Arbitraje est en la Constitucin del ao 1830, la cual entre sus disposiciones generales sealaba, en el artculo 190, que Los venezolanos tienen la libertad de terminar sus diferencias p or rbitros, aunque estn iniciados los pleitos con tal que se observen las formalidades legales y de hacer todo lo que no est prohibido por la ley. Esta frase, se repite en la Constitucin de 1857, sin embargo, desde la de 1858 y hasta la Constitucin de 1961, inclusive, el constituyente pareci tratar con indiferencia a la institucin, tal como lo seala Roland Matthies. En la Carta Magna de 1999, el constituyente, por primera vez desde 1857, vuelve a introducir esta institucin al referido texto, al s ealar, de manera excesivamente discreta, en el artculo 258 que La ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos. Con rango legal, la institucin arbitral, normalmente, se regul a travs del Cdigo de Procedimiento Civil, entre los aos de 1897 y 1987, y a partir de 1998, adems, con la Ley de Arbitraje Comercial, que sern analizadas a lo largo de estas pginas.

12

LA INSTITUCION ARBITRAL Con la finalidad de comprender la institucin arbitral se debe analizar, en primer lugar, el concepto y luego los elementos fundamentales que permiten desembocar en el laudo arbitral. As tenemos:

Fundamentos

Legal

Constitucional : Constitucin de la Repblica

Bolivariana de Venezuela, se da un nuevo avance en esta materia al reconocer de manera expresa en su artculo 258 que la ley promover el arbitraje, la conciliacin, la mediacin y cualesquiera otros medios alternativos para la solucin de conflictos.

Cdigo de Procedimiento Ci vil Venezolano: (Art. 608 al 628)

Aqu se

expresa un procedimiento en base al arbitraje en materia Civil, cabe destacar que en la actualidad se utiliza ms desde el punto de vista comercial, pero esto no quita que se hayan establecido parmetros para real izar dicho arbitraje en materia civil.

LEY DE ARBITRAJE COMERCIAL (Gaceta Oficial N 36.430 7/04/1998) Esta ley tiene como objetivo consagrar el arbitraje institucional o independiente como mtodo alternativo de solucin de controversias que sean susceptibles de transaccin que surjan entre personas capaces de transigir; sin perjuicio de cualquier tratado m ultilateral o bilateral existente. La regla general de la Ley de Arbitraje Comercial es que estn sometidas al mismo todas las controversias que surjan entre personas capaces de transigir y que sean susceptibles de transaccin. Es decir que, la Ley de Arbitraje resuelve el problema de si lo determinante es la capacidad de las partes o la naturaleza de la materia a los fines de la transaccin, sealando que ambos elementos son esenciales

13

CONTROVERSIAS
Controversias Sometidas a la L ey

El Artculo N 3 de la Ley de Arbitraje Comercial establece que slo podr someterse a arbitraje las controversias que sean susceptibles de transaccin que surjan entre personas capaces de transigir. Siempre y cuando las mismas no conformen los siguientes supuestos.

Controversias Exceptuadas por la L ey

o Las contrarias al orden pblico o que versen sobre delitos o faltas, salvo

que se trate de controversias sobre la cuanta de la responsabilidad civil, en tanto sta no hubiere sido fijada por sentencia definitivamente firme.

o Las concernientes a las atribuciones o funciones de imperio del Estado o

de personas o entes de derecho pblico.

o Sobre el estado y capacidad de las personas, relativas a bienes o

derechos de incapaces, sin previa autorizacin judicial.

o Sobre las que haya recado sentencia definitivamente firme, salvo las

consecuencia patrimoniales que surjan de su ejecucin en cuanto conciernan exclusivamente a las partes del proceso y no hayan sido determinadas por sentencia definitivamente firme.

14

MATERIAS OBJETO DE ARBITRAJE

Son todas las controversias en la medida en que las mismas sean susceptibles de transaccin y, siempre y cuando, surjan entre personas capaces de transigir, es decir, estn dadas de manera acumulativa, las dos condiciones que la doctrina est ablece:

Que el objeto sea idneo para una transaccin Que los contrincantes sean capaces de transigir

PROCESO ARBITRAL
Inicio: El proceso arbitral est regulado desde el momento en que se instala el

tribunal arbitral y se notifica a la parte, fijndose los honorarios de los miembros del tribunal y la suma para los gastos de funcionamiento.

Lapso del Proceso : Si en el acuerdo de arbitraje no se sealare el trmino

para la duracin del proceso, ste ser de seis meses contados a partir de la constitucin del tribunal arbitral, lapso que puede ser prorrogado una o varias veces, de oficio o a solicitud de parte. Est prevista la ci tacin para la primera audiencia de trmite,

Primera

Audiencia : El tribunal arbitral citar a las partes para la primera

audiencia de trmite, con diez (10) das hbiles de anticipacin, expresando fecha, hora y lugar en que se celebrar. La providencia ser notificada por comunicacin escrita a las partes o a sus apoderados as como, el desarrollo de la primera audiencia y se seala en forma expresa que el tribunal est

15

facultado para decidir sobre sus propias competencias, incluso, sobre las excepciones relativas a la existencia o la validez del acuerdo de arbitraje.

Audiencias Necesarias : El tribunal arbitral realizar las audiencias que

considere necesarias, con o sin la participacin de las partes, y decidir si han de celebrarse audiencias para la presentacin de pruebas o para alegatos orales, o si las actuaciones se sustanciarn sobre la base de documentos y dems pruebas presentadas

Medidas Cautelares : El artculo 26 de la ley, contempla que, salvo acuerdo en

contrario de las partes, el tribunal puede dictar medidas cautelares respecto al objeto del litigio y puede exigir garanta suficiente a la parte solicitante. En ese sentido, es necesario que se cu mplan los requisitos establecidos en las normas procesales para el otorgamiento de tal tipo de medidas. Al efecto, los consagrados en los artculos 585 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil, expresa y tajantemente acogidos e incluso ampliados por la

jurisprudencia de nuestro Mximo Tribunal, a seguir: el fumus boni iuris o presuncin de buen derecho; el pericullum in mora o la necesidad del dictado de las medidas en un tiempo ptimo y el pericullum in damni o la demostracin de los daos que l no decreto a tiempo de las medidas solicitadas pueda producir.

Evacuacin de Pruebas : Para la evacuacin de las pruebas, el tribunal arbitral

puede pedir la asistencia de un Tribunal de Primera Instancia competente para evacuarlas, as como, para la e jecucin de las medidas cautelares. Evidentemente que se aplica el principio de libertad de prueba, es decir que las pruebas que se promueven no son tasadas, sino cualquiera que, obtenida de forma legtima, sea demostrativa de los hechos alegados (tambin llamado principio de flexibilidad probatoria).

16

Culminacin del Proceso : El procedimiento arbitral culmina con un laudo

dictado por escrito y firmado por los rbitros, el cual ha de ser motivado, al menos que las partes hayan convenido lo contrario. El laudo arbitral puede ser aclarado, corregido y complementado.

Dictado el Laudo, el tribunal arbitral lo notificar a cada una de las partes mediante entrega de una copia firmada por los rbitros, y el mismo ser de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, e l laudo arbitral podr ser aclarado, corregido, y complementado por el tribunal arbitral de oficio o a solicitud presentada por una de las partes dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la expedicin del mismo.

Recurso de Anulabilidad : Los laudos arbitrales pueden declararse nulos si se

incumple con las normas previstas en la ley de la materia y lo que es ms importante si recaen sobre controversias que no puedan ser susceptibles de arbitraje, y sabemos que ellas son sobre todo, las del ejerci cio de las funciones de imperio del Estado y las que sean contrarias al orden pblico Contra el laudo arbitral debidamente pronunciado, nicamente procede el recurso de nulidad. Este deber interponerse por escrito ante el Tribunal Superior del lugar compe tente donde se hubiere dictado, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la notificacin del laudo o de la providencia que lo corrija, aclare o complemente. El expediente sustanciado por el tribunal arbitral deber acompaar al recurso interpuesto .

La interposicin del recurso de nulidad no suspende la ejecucin de lo dispuesto en el laudo arbitral a menos que, a solicitud del recurrente, el Tribunal Superior as lo ordene previa constitucin por el recurrente de una caucin que garantice la ejecucin del laudo y los perjuicios eventuales en el caso que el recurso fuere rechazado.

17

La nulidad del laudo dictado por el tribunal arbitral se podr declarar: a) Cuando la parte contra la cual se invoca demuestre que una de las partes estaba afectada por alguna incapacidad al momento de celebrarse el acuerdo de arbitraje; b) Cuando la parte contra la cual se invoca el laudo no hubiere sido debidamente notificada de la designacin de un rbitro o de las actuaciones arbitrales que as lo ameriten, o no ha po dido por cualquier razn hacer valer sus derechos; c) Cuando la composicin del tribunal arbitral o el procedimiento arbitral no se ha ajustado a esta Ley; d) Cuando el laudo se refiera a una controversia no prevista en el acuerdo de arbitraje, o contiene decisiones que exceden del acuerdo mismo; e) Cuando la parte contra la cual se invoca el laudo demuestre que el mismo no es an vinculante para las partes o ha sido anulado o suspendido con anterioridad, de acuerdo a lo convenido por las partes para el pro ceso arbitral; f) Cuando el tribunal ante el cual se plantea la nulidad del laudo compruebe que segn la Ley, el objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje o que la materia sobre la cual versa es contraria al orden pblico

Nuestra constitucin vigente (1993) en su Art. 138 establece :


y

"La potestad de administrar justicia eman a del pueblo y se ejerce por el Poder judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arre glo a la constitucin y a las leyes"

De igual modo en su Art. 139 seala tambin:


y

"No existe ni puede establecerse jurisdiccin alguna independiente, con excepcin de la militar y la arbitral".
18

En el Art. 62 precepta:
y

"Los conflictos derivados de la relacin contractual solo se solucionan en la va arbitral o en la judicial, segn los mecanismos de proteccin previsto en el contrato o contemplados en la ley"

Finalmente, en relacin al propio estado, en la parte del Art. 63 dispone:


y

"El estado y las dems personas de derecho pblico pueden someter las controversias derivadas de relacin contractual a tribunales constituidos en virtud de tratados en vigor. Pueden tambin someterlas a arbitraje nacional o internacional en la forma en que lo disponga la ley".

Por lo dems el estado reconoce la decisin arbitral el valor de cosa juzgada, considerando para tal efecto, el procedimiento de ejecucin de sentencia judicial, como expresamente seala el Art. 83 ( Ley General de Arbitraje 26572):
y

"El Laudo Arbitral consentido o ejecutoriado tiene el valo r equivalente a una sentencia, es eficaz y de obligatorio cumplimiento desde su notificacin a las partes. Si lo ordenado en l se cumple por la parte o partes a quienes corresponda hacerlo, el interesado podr solicitar su ejecucin forzada ante el juez e specializado en lo civil del lugar de la sede del arbitraje que corresponda"

Lo dicho hasta ahora sirve para, con arreglo a un criterio de procedencia, distinguir entre el arbitraje voluntario o facultativo y el obligatorio o de oficio. Los primeros surgen de la recomendacin de la junta de conciliacin o por acuerdo directo entre las partes, los segundos de un acto de autoridad y estn previstos en L.O.T. Art. 504 para los conflictos que pongan en peligro inmediato la vida o la seguridad de la poblacin de una parte de ella. So lucin del conflicto impuesta a las partes, sta, que muestra de muy particular manera una composicin heterognea de la controversia en toda su virtualidad. Con arreglo al Art. 504 el ejecutivo puede ordenar la reanudacin de faenas al tiempo que somete el conflicto al arbitraje.

19

El arbitraje debe ser precedido del compromiso arbitral. En efecto, cuando de la junta de conciliacin surge ste como recomendacin unnime, deber ella contener o adjuntar necesariamente los trminos del compromiso, todo lo cual no obsta para que la propia acta de recomendacin de la junta de conciliacin haga sus veces.

Artculo 592 (L.O.T.): El ministerio del ramo podr designar funcionarios especiales para intervenir en la conciliacin y el arbitraje de conflictos individuales y colectivos .

Esta norma facultativa, permite al Ministerio, delegar en personas distintas al Inspector del Trabajo la Intervencin del estado en la conciliacin y el arbitraje de conflictos colectivos o individuales de trabajo, Se estima que esta disposicin est fundamentada en la recomendacin de la O.I.T. Sancionada en 1947, que objet tales atribuciones a los Inspectores del trabajo, ante el temor de que el desempeo de estas funciones menoscabarn la inspeccin del trabajo propiamente dicha.

20

3. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL ARBITRAJE


ARBITRAJE INSTITUCIONAL

a. VENTAJAS

El contar con un centro de arbitraje institucionalizado ofrece una serie de ventajas, entre las que destacamos: - Una Institucin con respaldo profesional y especializado - Experiencia en la delicada tarea de seleccionar los rbitros, para ello se requiere establecer cuidadosas normas que posibiliten la evaluacin de los aspirantes propuestos para rbitros. - En virtud de lo expuesto en el punto precedente, cuentan con una nmina de expertos para proceder a su designacin. - Contar las partes con un cuerpo de normas procesales, conocidas y probadas, que regularn la solucin del procedimiento arbitral - As como estn previstas las normas procesales, estn contemplados los costos del arbitraje, lo que implica una mayor posibilidad a las partes de calcular los riesgos econmicos, no del resultado, sino del trmite arbitral - Los honorarios estn calculados sobre criterios razonables fijados por el centro de arbitraje - El centro de arbitraje cumple con la prestacin de una serie de servicios administrativos que hacen a la seguridad y garantizan la marcha del proceso arbitral; entre ellos, citaremos: recibir la demanda, n otificar audiencias, instar a las partes a cumplir con los plazos fijados, notificar el laudo. - En algunos centros no podr el rbitro firmar el laudo, hasta la conformidad del centro sobre sus aspectos formales. Esto es de no poca importancia, ya que evita posibles nulidades originales en defectos formales y procesales. - En el caso de que la parte perdedora no cumpliera el laudo, el centro i nstar a su efectividad, desarrollando as una poltica de seguimiento del resultado.

21

- No debe olvidarse que otra ventaja es la de contar con infraestructura locales y equipamiento que facilitan la tarea de los protagonistas del procedimiento arbitral.

b. DESVENTAJAS

- Que se estipulen clusulas arbtrales en plizas de seguros, de transporte, contratos bancarios, compraventa masiva de bienes muebles o inmuebles, en fin, que se traduzcan en verdadera clusulas predispuesta que supongan riegos al consumidor que ignora el alcance y consecuencias de ellas. - En el arbitraje internacional la ilusin de eludir la legislacin estatal a travs de la aplicacin de principios del comerci internacional, de sus usos y costumbres que dejan de lado el derecho sustantivo estatal. - Lo ideal, bajo un perspectiva de equilibrio reflexivo, es inclinarnos por la defensa y sostenimiento del arbitraje institucional sin que ello ignore que el arbitraje libre cumple un rele vante papel renovador. - De todo lo que antecede surgen, las ventajas del arbitraje institucionalizado, que redunda en garanta de imparcialidad, seguridad normativa, prestigio y seriedad de los rbitros y cuidado cumplimiento de las formas, as como de garanta de no abuso en gatos y honorarios. - Una buena introduccin a las particularidades del rbitro la encontramos en su historia y desarrollo posterior, en la investigacin de su "naturaleza jurdica", profundizando sus aspectos polticos y filosficos y en el anlisis de los reglamentos de centros de arbitraje nacionales e internacionales acompaados de jurisprudencia reciente. Asimismo, el sealamiento de la Ley Modelo de UNCITRAL nos permitir abrir campos en nuestro medio, ya que los legisladores han dejado morir en el Congreso Nacional valiosos proyectos de ley para el arbitraje nacional e internacional.

22

VENTAJAS DEL ARBITRAJE INSTITUCIONAL FRENTE AL INDEPENDIENTE Un arbitraje independiente o ad -hoc, es aquel que se lleva a cabo sin la intervencin de un Centro de Arbitraje, en donde son las partes quienes deben adoptar sus propias reglas, designar los rbitros para la conduccin del proceso, as como determinar los honorarios profesionales del Tribunal Arbitral.

El Arbitraje Institucional es aquel que se desarrolla en un Centro de Arbitraje cuya funcin es la de administrar el proceso, proveer los servicios necesarios para su realizacin, proveer a las partes de una lista de rbitros para constituir los tribunales arbitrales y establecer reglas de procedimiento a las que pueden acogerse las partes para la solucin de sus controversias.

CONCLUSION

23

El Arbitraje en la actualidad, es considerado como un proceso eficaz, que no implica prdida de tiempo, ni elevados costos. En algunos pases como Estados Unidos, es utilizado frecuentemente por la gran parte de personas que se ven inmersas en un conflicto , es por eso, que stas personas prefieren recurrir a un proceso como ste, antes de perder grandes cantidades de tiempo tratando de resolver un conflicto. Por su parte, en los pases latinoamericanos y especficamente en Venezuela, esta modalidad de someter a arbitraje un conflicto, no est tan clara, quizs sea por falta de informacin o sencillamente estamos acostumbrados a resolver las discordias de otra manera.

BIBLIOGRAFIA

24

Ley de Arbitraje Comercial Carlos J. Sarmiento Sosa, LIVROSCA

Cdigo de procedimiento civil. 1986. Ricardo Henriquez La Rocha.

Constitucin nacional. 2001. Ediciones Juan Garay.

Diccionario de la lengua espaola. Tomo i. Pg. 118.

Diccionario de la real academia. Tomo i. Pg. 352.

Gto. De la ley del trabajo. 2000. Ediciones Juan Garay.

Ley del trabajo. 2000. Ediciones Juan Garay.

Rgimen laboral venezolano. Pg. 1663 1664 1808. Envo No. 153.

Rgimen laboral venezolano. Legis Lec. Ediciones C.A. 1800.

25

You might also like