You are on page 1of 4

Testigo narra ltimos momentos del Cazador de Cocodrilos

Espectculos

ESTADO DEL TIEMPO

EN SAN QUINTN

23C
P E R I O D I S M O
JUEVES 13 de marzo de 2014

Mxima Mnima

C O N

L A

G E N T E

5C
Despejado
Foto: Cortesa

San Quintn, B.C. Desde 2005 54 Pgs. 9 Secciones Costo diario $10.00 Pesos

www.elvigia.net

La insuficiencia renal crnica es un padecimiento tratable, sealan especialistas

Promueven salud con Da del Rin

Pgina 2

Ms seguridad en la cuaresma
ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Bomberos aconsejan no molestar a las abejas y, en todo caso, llamar a la Estacin 7 para su control.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de paseantes y vacacionistas durante el periodo cuaresmal, autoridades de la delegacin municipal de Punta Colonet han iniciado con los preparativos correspondientes, inform Jos lvaro Rosas. El comandante de la Polica Municipal indic que las primeras acciones en ese sentido fueron sendas reuniones de trabajo, una de las cuales fue con los mandos superiores de la corporacin, y otra con el delegado municipal. Explic que entre las medidas a ser implementadas est el incremento de la presencia policiaca en los lugares tursticos, principalmente en las playas y en la Sierra de San Pedro Mrtir. Rosas vila mencion que los ltimos das se ha visto mayor nmero de familias en el primer sitio como consecuencia del aumento de la temperatura que comienza a registrarse en la zona.

Alertan por abejas


La especie podra ser peligrosa en esta temporada, por lo que ya inici una campaa preventiva
ELISA ORMART/EL VALLE
elisaormart@gmail.com

Vctor Parra, teniente de la Estacin de Bomberos en San Quintn, indic que a pesar de que an no comienza la temporada primaveral, el aumento de las temperaturas que se han registrado en los ltimos das en el valle de San Quintn favoreci la aparicin de enjambres. Advirti que stos pueden resultar peligrosos para las personas, sobre todo si los sacuden o molestan a esos insectos.

REPORTE POR ENJAMBRE

PREPARATIVOS ANTE AFLUENCIA

Expuso que esta concurrencia ir en ascenso los das y semanas subsecuentes, lo que obliga a reforzar los recorridos de vigilancia para prevenir la comisin de incidentes entre los visitantes a esos sitios. El refuerzo en las acciones preventivas se irn incrementndose conforme se acerca la Semana Mayor, que son los das de mayor afluencia de personas, locales y visitantes, a los puntos tursticos. En estas acciones tomarn parte las cuatro patrullas con que dispone la delegacin municipal, y de todo el personal de la comandancia, con lo que se podr cubrir toda la jurisdiccin, apunt. Para responder a los posibles casos de emergencia que pudieran presentarse en este periodo, el mando policiaco dijo que se establecer la coordinacin necesaria con el cuerpo de rescate Cimarrones de Punta Colonet. Mediante estos esfuerzos, recalc Jos lvaro Rosas, se espera concluir el tiempo cuaresmal y vacacional escolar con el menor ndice de incidentes en la localidad.
Foto: Enrique Rojas/El Valle

ersonal de Bomberos de San Quintn informaron que ya inici la campaa preventiva sobre la temporada de enjambres de abejas, por lo que aconsejan a la comunidad no molestarlas y llamar a la Estacin 7 para su control.

El teniente inform que el pasado lunes a las 11:00 horas, docentes de la escuela secundaria nmero 35, de la colonia Lzaro Crdenas, reportaron un enjambre en las instalaciones del plantel. Por ello, acudi la guardia en turno, para controlar el enjambre y evitar que los alumnos

sufrieran piquetes o reacciones alrgicas. En estos casos, Parra recomend no molestar, ni intentar hacer nada con las abejas si no se tiene conocimiento de cmo manejaras, ya que se pueden volverse agresiva; tampoco es conveniente que manipulen los enjambres y evitar riesgos. Respecto a las escuelas, aconsej a estudiantes y maestros que los alumnos no se acerquen a las zonas donde haya abejas, en tanto que los docentes debern restringir el paso para evitar los ataques para que stas no se sientan amenazadas. Indic que en caso de que la comunidad identifique enjambres o presente picaduras, lo reporten al 066 o a la delegacin correspondiente; en el caso de Estacin 7, llamar al 165 17 47.

Recomendaciones | No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas. | Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su anatoma no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga slo movimientos lentos hasta que se aleje. | Durante la poca de calor, si bebe algn lquido azucarado, compruebe que no hay abejas o avispas en los bordes del recipiente. | Si deja ropa en el suelo sacdala antes de ponrsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
DEPORTES

Avanza Tendr el Cecyte ciclo Barcelona de rendicin de cuentas a cuartos


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Foto: Cortesa

Cientficos y T ecnolgicos de Baja California (Cecytebc) es el principal objetivo del ciclo de rendiciones de cuentas que inicia esta semana en cada institucin educativa en el estado. El director general de la institucin, Jos Luis Kato Lizardi, inform que se encuentra en marcha el primer periodo de informes de este 2014, proceso que se efecta cuatro veces al ao. Agreg que mediante este proceso los planteles dan a conocer sus logros y avances alcanzados de cada tres meses. El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha establecido en su administracin que todo el gobierno transparente sus acciones e involucre a la comunidad en ellas, incluyendo los planteles educativos. Dijo que a partir del 11 de marzo los planteles del co-

ransparentar las acciones T que efectan los planteles del Colegio de Estudios

de final

Este martes iniciaron los informes a la comunidad.

Autoridades de Punta Colonet elaboran un plan de atencin y seguridad.

INFORMES A LA COMUNIDAD

legio informarn a la comunidad educativa, incluyendo personal docente, alumnos y padres de familia, las cifras referentes a sus ingresos y egresos. As como los ndices de aprovechamiento, desercin y reprobacin escolar, actividades cvicas, culturales y deportivas y capacitacin de los docentes, abund. Tambin se informar sobre las acciones de beneficio comunitario, presupuesto ejercido, los tipos de becas y cantidad de alumnos que cuentan con este apoyo, entre otros aspecto, relacionados

con el plantel de los meses de enero, febrero y marzo. Este tipo de ejercicios nos permiten medir el avance en materia educativa que van logrando todos nuestros espacios educativos, adems de las reas de oportunidad que debemos atender para mantener este ritmo de desarrollo, aadi Kato Lizardi. Este ejercicio se realiza desde el 2009, y permite mantener un contacto ms efectivo y cercano con la sociedad y el alumnado, lo cual es de vital importancia para el crecimiento de la Institucin, concluy.

Promueven salud con Da del Rin


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

INFORMACIN GENERAL

JUEVES 13 de marzo de 2014

Foto: Elisa Ormart/El Valle

La insuficiencia renal crnica es un padecimiento tratable, sealan especialistas

e los trasplantes renales que se realizaron en el pas hasta el tercer trimestre del 2013, 28 por ciento se realizan de personas fallecidas. Este jueves 14 la Asociacin de Trasplantados y Enfermos Renales Tiromet, junto con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), celebrarn el Da Internacional del Rin. En este evento entregarn reconocimientos a mdicos que han realizado trasplantes en enfermos renales en esta institucin, anunci el presidente de la asociacin, Alejandro Vizcarra Estrada. El activista social explic que cada segundo jueves de mes se celebra este

da, con el fin de ensalzar la importancia del rin dentro del organismo humano, as como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

DA INTERNACIONAL DEL RIN

El Da Internacional del Rin, dijo, surgi en 2006 como iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrologa (ISN) y de la Federacin Internacional de Fundaciones del Rin (IFRF). Aadi que su surgimiento fue con la finalidad de promover la salud renal a partir de la prevencin, ya que la insuficiencia renal crnica (IRC) es tratable. Los objetivos esta fecha son, entre otros impulsar un estilo de vida sana, promover la donacin de rganos y la detencin temprana de la enfermedad renal.

Adems de incrementar el conocimiento sobre dicha enfermedad y concientizar a la poblacin sobre la prevencin y los factores de riesgo de la enfermedad, abund. Dijo que hasta el tercer trimestre de 2013, en Mxico se haban llevado a cabo mil 958 trasplantes renales, de los cuales mil 412 72 por ciento haban sido de donadores vivos y 546 28 por ciento de donantes fallecidos. De acuerdo al Centro Nacional de Trasplante y SIRNT, indic, Baja California registraba 52 trasplantes efectuados hasta septiembre del 2013, colocndose por debajo de varias entidades. stas son Sonora, Aguascalientes, Veracruz, Coahuila, Nuevo Len, Puebla, Estado de Mxico, Guanajuato, Jalisco y el Distrito Federal en cuanto a trasplante renal se refiere.
Foto: Archivo / El Viga

El taller trata de prevenir problemticas en menores de 12 a 18 aos.

Previenen embarazos en jvenes de 12 a 18


ELISA ORMART/EL VALLE
elisaormart@gmail.com

Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, de San Quintn, invitan a la comunidad juvenil a participar en los talleres de transformacin de vida que son impartidos en sus instalaciones. Francisco Estanislao Glvez Bedoy, supervisor de Departamento de Riesgos Psicosociales, inform que los talleres de transformacin de vida es un proyecto del DIF dirigido a jvenes de 12 a 18 aos, con el objetivo de brindarles orientacin, prevencin y atencin de problemas relacionados a su edad. En los talleres tratamos diferentes temticas, hasta llegar a la prevencin de embarazos en la adolescencia, el cual es un problema comn que queremos prevenir en los adolescentes de esta regin, dijo Glvez Bedoy.

TALLERES DE NOVIAZGO

El Da Internacional del Rin surgi en 2006 como iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrologa (ISN).

El supervisor mencion que durante los talleres se manejan temas de valores, autoestima, noviazgo, riesgos de la la vida sexual a temprana edad, adicciones, trastornos de conducta alimentaria, bullying, armona familiar, comunicacin y experiencias con un beb virtual. En el caso del tema del beb virtual, explic que es una sesin que consiste en que adolescentes y jvenes experimenten de manera prctica las responsabilidades de tener un hijo a corta edad. Tambin les ensean de manera especfica las acciones que implica hacerse cargo de un hijo. El funcionario mencion que adems de los talleres, estn realizando conferencias en las escuelas secundarias y preparatorias sobre trastornos alimenticios, las problemticas de salud, prevencin de conductas alimentarias que provocan enfermedades en los adolescentes.
Foto: Enrique Rojas / El Valle

Invita ICBC a apoyar


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Sofocan incendio en Cinco de Mayo


ELISA ORMART/EL VALLE
elisaormart@gmail.com

Foto: Elisa Ormart/El Valle

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), a travs de su representacin en San Quintn, invita a artistas, talleristas y creadores interesados en trabajar con nios, nias y adolescentes como prestadores de servicios externos y temporales. Estas contrataciones sern por medio de los programas de Educacin Artstica en Escuela Primaria, Fondo Especial para la Cultura Infantil y Fomento a la Lectura, indic Miriam Nailleli Mndez Carrillo. Dentro de estos programas, continu la representante local del ICBC, se atienden actividades como talleres de artes plsticas, msica, teatro, danza y literatura, adems de funciones escolares y exposiciones didcticas itinerantes. Indic que los requisitos que deben cubrir los (as) interesados (as) son: Licenciatura o equivalente; formacin en alguna disciplina artstica, y experiencia de dos aos en el trabajo con nios comprobable.

PROMOVER LA CREATIVIDAD

Adems de presentar un proyecto de trabajo con objetivos y contenidos claros que promuevan la participacin y creatividad de nios y adolescentes, agreg la funcionaria. Dijo que lo anterior es para la debida atencin del pblico objetivo y a partir de los derechos de la infancia al juego y a la vida cultural en la comunidad. Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones ubicadas en el Foro Cultural Leona Vicario, detrs de Centro de Gobierno del Estado, o llamar al telfono 166 80 15, o al correo electrnico sqicbc@gmail.com Por otra parte, Mndez Carrillo invit al pblico en general a disfrutar de cuatro temas de pelculas aptas para todo pblico, que se proyectarn de manera gratuita todos los viernes del mes de marzo. Este mes el ciclo de Cine Club se denomina Anime Imperdible, con las pelculas Nausicaa del Valle del Viento; El castillo ambulante; Final fatnasy VII, y Dragon Ball Z: La batalla de dioses. El horario es la 18:00 de la tarde, y el sitio el Foro Cultural Leona Vicario.

Bomberos de San Quintn sofocaron un incendio registrado en la noche del lunes, en una vivienda de la colonia Cinco de Mayo de la delegacin de San Quintn, en el que result afectada una habitacin y no se reportaron personas heridas. Vctor Parra, teniente de la Estacin 7, inform que a las 17:52 horas del da lunes se report en barandilla de la delegacin de San Quintn, un incendio en la calle Rodolfo Valladolid y callejn Matamoros, solicitando la presencia de los tragahumo y de agentes preventivos. Por ello se trasladaron de inmediato dos unidades de bomberos para resguardar la tranquilidad de los residentes en los domicilios amenazados. Los bomberos informaron que al llegar al lugar del siniestro, encontraron una construccin de bloque de dos habitaciones, en la cual al interior de uno de los cuartos encontraron una cama y un mueble que ardan en llamas, por lo que el personal actu para combatir y sofocar el fuego antes de que amenazara con extenderse al cuarto aledao. El teniente dio a conocer que se procedi de manera inmediata para extinguir el siniestro mediante la aplicacin de agua a presin en forma pulverizada y directa, controlando y sofocado el incendio en un lapso de 25 minutos, por lo que slo hubo daos parciales en dos

El programa promueve el respeto a la pluralidad.

Rene a 86 menores Escuadrn Juvenil


ENRIQUE ROJAS/EL VALLE
erojasvigia1@elvigia.net

Bomberos de la Estacin 7 sofocaron el incendio.

habitaciones. Tambin dijo que en dichas habitaciones se encontraban desocupadas, por lo que no encontraron habitantes al momento del incendio, ni ocurrieron desgracias personales Los bomberos ignoran las causas que provocaron el incendio, pero mencionaron que el domicilio pareca ser utilizado como picadero, ya que en el sitio haba restos de utensilios para consumo de enervantes.

Con la inscripcin de 86 nios y jvenes se llev a cabo la conformacin del Escuadrn Juvenil (antes Patrulla Juvenil) en Punta Colonet, inform el responsable del programa, oficial Celerino Snchez Garca. Explic que mediante esta integracin se est estableciendo en todas las delegaciones municipales de la regin estos grupos juveniles, con el propsito de continuar con las acciones que ya se venan realizando con la anterior denominacin. En el caso de Vicente Guerrero y San Quintn, el integrante del Programa de Prevencin del Delito, de la Direccin de Seguridad Pblica Municipal (DSPM), refiri que estas delegaciones ya estn conformados los grupos.

SON 190 EN SAN QUINTN

Cancelan juego de beisbol


ELISA ORMART/EL VALLE
elisaormart@gmail.com

El Patronato de Beisbol Profesional Freseros de San Quintn, anunci que se cancel el encuentro entre Leones de Yucatn y Toros de Tijuana pertenecientes a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). La directiva inform que la cancelacin del encuentro entre las dos novenas, se debi a la logstica del viaje por parte del conjunto selvtico.

Los juegos entre Toros de Tijuana y Leones de Yucatn estaban programados para el da sbado y domingo, sin embargo no alcanzan a llegar para cumplir con el compromiso ante Toros. Por lo tanto, solicitan la comprensin de los aficionados, informndoles que el juego de Diablos Rojos de Mxico de la LMB se enfrentar a Freseros de San Quintn el 25 y 26 de marzo del ao en curso.
Jorge Camargo Villa
Director General

Indic que lo que se est haciendo en ambos lugares es reinscribir a los ya inscritos, que en el caso de San Quintn el nmero de quienes integraron la Patrulla Juvenil asciende a 190, y 80 en Vicente Guerrero. El agente policiaco coment que a travs de este programa se brinda la oportunidad a los participantes de explicarse su ambiente, interactuar con otras personas y tener vivencias que les permitan satisfacer intereses y necesidades. Expuso que actualmente los jvenes se han visto atrapados por una modernidad mal entendida, donde el desamor por los ms nobles valores y virtudes que enaltecen a las sociedades se han visto menoscabadas. Es por ello que el Programa de Prevencin del Delito, a travs del Escuadrn Juvenil, se ha propuesto contrarrestar en la medida de lo posible este fenmeno social, recalc. Y con ello, subray, posibilitar la construccin de una mejor sociedad, donde exista un total respeto a la pluralidad, caracterizada por ser ms equitativa y democrtica. Para finalizar, invit a los padres de familia a que acudan a inscribir y/o reinscribir a sus hijos en este programa, posibilitndoles un mejor desarrollo fsico, mental y emocional.
Ariel Montoya Velarde
Director Editorial
UBICACIN Plaza Tartany II Carretera Transpeninsular Km 190 Altos 6, San Quintn B.C. Tel. (616) 166-5242

DIRECTORIO
Editorial El Viga S.A. de C.V. El Valle, Periodismo con la Gente
JUEVES 13 de marzo de 2014 Publicacin diaria. No. 3650
Consejo Editorial
C.P. Isidro Gonzlez Gastlum Prof. Hctor Ramn Ramrez Castro Ing. Enrique Rosas Patrn Dr. Jess Salvador Ruiz Carbajal C.P. Joel Valencia Quintero

Carmen Petriz Rodriguezt


Jefe de operaciones El Valle
carmen.petriz@elvigia.net

Alejandro Ramos Garca


Coordinador Diseo Editorial

Javier Leyvas Avia


Gerente Administrativo

erojas@elvigia.net

Reporteros Enrique Rojas Elisa Ormart

eormart@gmail.com

Agencias de noticias: Agencia Reforma, Associated Press. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el INDAUTOR: 04-2009-071311355600-101 Certicado de licitud de ttulo: 14606. Certicado de licitud de contenido: 12179 Editado, impreso y distribuido por Editorial El Viga S. A. de C.V. en nuestros talleres, ubicados en Av. Lpez Mateos No. 1875, Ensenada, Baja California, Mxico. Telfono 120 55 55, extensiones 201 y 202 El Viga no asume como propias las opiniones de los columnistas, comentaristas y cartas publicadas, puesto que su opinin se reeja en la editorial titulada Desde El Viga, que diariamente se inserta en este mismo espacio.

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

BREVES

Destrozan oficinas
AGENCIA REFORMA
Chilpancingo, Guerrero

Detienen ministeriales a lder Hiplito Mora


Foto: Agencia Reforma

Ensenada, B.C.

JUEVES 13 de marzo de 2014 www. elvigia.net

Por la modificacin a la Ley de Educacin Estatal de Guerrero para aplicar la reforma educativa, maestros de la Ceteg irrumpieron en las oficinas de la seccin XIV del SNTE. Encabezados por su lder Reyes Ramos Guerrero, los docentes ingresaron al edificio donde daaron el mobiliario de oficina, lanzaron piedras contra los cristales y pintarrajearon las paredes.

El fundador de las autodefensas es acusado por relacin directa en un homicidio


STAFF/AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Se registra Madero
Mxico, D. F.

Gustavo Madero se registr la tarde de ayer como candidato para buscar su reeleccin al frente del PAN. En la sede nacional del blanquiazul, Madero y su equipo entregaron 21 mil 894 firmas, que representan el 10 por ciento del padrn del partido. Madero busca la dirigencia acompaado del diputado Ricardo Anaya.

lfredo Castillo, comisionado federal en Michoacn, inform que hay indicios de que Hiplito Mora, lder de las autodefensas detenido ayer, tiene relacin directa con los autores materiales del asesinato de dos integrantes de ese movimiento armado. Hay indicios muy importantes, evidencia que marcara la coparticipacin de Hiplito Mora sobre todo en el tema que tiene que ver con los autores materiales y la relacin directa que podan tener con Hiplito, en ese sentido el Ministerio Pblico est terminando de detallar algunas diligencias y sealamiento que se hicieron en las ltimas horas, indic en entrevista con Primero Noticias. El funcionario seal que posiblemente Hiplito tena conocimiento del hecho y pudo dar su consentimiento. Hay elementos que indican que tena conocimiento del hecho, la parte tcnica se llama el codominio funcional del hecho, explic. - Cmo se explica eso?, se le cuestion. Sera que puede ir desde el ser el facilitador, partcipe o encubridor, tener el conocimiento previo de lo que sucedi e incluso haya prestado su consentimiento o dado la instruccin.

Hiplito Mora, lder fundador y Juan Jos Mireles, vocero de las autodefensas.

EL POLLO Y EL NINO

Azcrraga se ampara
Mxico, D. F.

El lder de las autodefensas fue

detenido el martes por la Procuradura General de Justicia de Michoacn por su presunta participacin en el asesinato de dos integrantes de ese movimiento armado. Mora, un agricultor limonero, es acusado de asesinato, en grado de coparticipacin, en agravio de Rafael Snchez Moreno, alias El Pollo, uno de los operadores de las autodefensas en Buenavista Tomatln. Tambin se le relaciona con la muerte de Jos Luis Torres Castaeda, Nino Torres, padre de un cercano colaborador de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien fue acusada por autodefensas de presuntos nexos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los cuerpos de El Pollo y Nino Torres fueron encontrados el sbado completamente calcinados, a bordo de una camioneta. Jos Manuel Mireles asegur que Hiplito Mora no est relacionado con el asesinato de Rafael Snchez Moreno, El Pollo, y Jos Luis Torres Castaeda, Nino Torres. De acuerdo con el vocero de autodefensas en Tepalcatepec, Michoacn, Mora nicamente se neg a entregar a los asesinos a Luis Torres Simn, alias El Americano. Con la muerte de estas personas se entera El Americano y su grupo de que las personas que los

ENCUBRI A RESPONSABLES

asesinaron estn en La Ruana todava. Lo que hacen ellos al ir al sepelio del Nino es tratar de detenerlos, se opone la gente de Hiplito, porque honestamente desde mi punto de vista Hiplito no tuvo nada qu ver en el asesinato del Pollo y del Nino, dijo en entrevista con MVS Radio. Mireles asegur que el conflicto entre Mora y El Americano es personal. Es una situacin que empez de forma personal y que fue creciendo. En primer lugar una sobrina de Hiplito se fue a vivir con El Americano, empezaron a salir mal las cosas entre ellos dos, despus Hiplito ordena la expulsin de La Ruana de la mam de El Americano, explic.

El ex presidente del Consejo de Administracin de Mexicana de Aviacin, Gastn Azcrraga, se ampar contra la orden de aprehensin librada en su contra por un presunto lavado de 198 millones de pesos por la venta de acciones de la empresa. El empresario promovi su demanda de garantas ante la Juez Sptimo de Distrito en Amparo Penal, Martha Gabriela Snchez Alonso, en el expediente 221/ 2014 y, por tratarse de un delito grave, no solicit la suspensin del mandato judicial, razn por la que contina prfugo.

Prev Conagua 25 ciclones este 2014


EVLYN CERVANTES/ AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Ofrecen tiempo y claridad en TV


VANIA GUERRERO/ AGENCIA REFORMA
Mxico, D. F.

Foto: Agencia Reforma

xico podra enfrentar 25 M ciclones tropicales durante este ao, 15 en el Oceano

Dialogan por salarios


Campeche, Campeche

Funcionarios del Servicio de Administracin y Enajenacin de Bienes (SAE) y trabajadores de Oceanografa instalaron una mesa de dilogo para atender aclaraciones en salarios y otras percepciones. El procedimiento implica un siguiente paso para resolver las inconformidades por retrasos e incumplimiento de la empresa de Amado Yez Osuna.

Pacfico y 10 en el Atlntico, inform la Comisin Nacional del Agua (Conagua). Tenemos un pronstico de 15 ciclones tropicales (en el Pacfico), de los cuales cinco seran de la categora de tormenta tropical y siete seran huracanes, de los cuales stos seran moderados, ms tres intensos con una totalidad de 10 huracanes, explic Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorolgico Nacional (SMN). Para la cuenca del Atlntico estamos pronosticando 10 ciclones tropicales, de los cuales tres seran tormentas tropicales, cinco huracanes moderados y dos intensos. Aclar que hasta ahora no existen condiciones para ad-

La Conagua pronostic 25 tormentas en el Oceano Pacfico y Atlntico.

vertir impactos como los que dejaron Ingrid y Manuel en 2013, pero tampoco lo descartan. En rueda de prensa agreg que, de acuerdo con el Instituto Internacional para la Investigacin del Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, la probabilidad del desarrollo de un evento de El Nio se ha incrementado

50 por ciento a partir de junio, mientras que las posibilidades de condiciones de La Nia son por debajo del 10 por ciento. De manera general en el siguiente trimestre se espera que la lluvia est por debajo de lo normal en el norte y noroeste del Pas, mientras que en el Golfo de Mxico y el centro sur ser por arriba de la media, agreg.

Quienes competirn por las dos nuevas cadenas nacionales de televisin requieren conocer las leyes secundarias y contar con capital suficiente para pagar el espectro y el contenido que transmitirn, indic Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En entrevista, el funcionario seal que el proceso de licitacin tomar ms de tres semestres debido a que el mercado de radiodifusin es intensivo en capital. Queremos que vengan la mayor cantidad de participantes posibles. Si para eso tienen que conformar consorcios, tienen que apalancarse con crditos, tienen que ir a fondearse al extranjero... no se justifican tres o cuatro meses para hacer eso?, explic. Contreras asegur que, segn estudios, la inversin en contenido es 10 veces ms alto que el que se realiza por adquisicin de espectro.

Nacen cuatrillizos en Sonora


Foto: Agencia Reforma

SE ACERCA CONSULTA

ROLANDO CHACN/AGENCIA REFORMA


Hermosillo, Sonora

Vuelo DF-Palenque
Mxico, D. F.

A partir de hoy comenzar a operar un vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico a Palenque, Chiapas. Como parte de las acciones para inaugurar la terminal area de Palenque, el gobierno estatal estableci un convenio con la aerolnea Interjet para comunicar ese destino turstico con la capital del pas.

tener cinco. El nacimiento de cuatro bebs ocurri en el Hospital Regional 1 del IMSS de Ciudad Obregn, luego del ingreso de Sandra Valenzuela Daz a una ciruga programada para el alumbramiento. La primera y nica nia del matrimonio fue la primera de los cuatro en nacer cerca de las 11:28 Los orgullosos padres posaron con los bebs. horas y con un peso de 1.020 kilogramos. Un minuto despus naci un varn de 1 kilo con El padre Carlos Alberto Mayn Ibarra se dijo 290 gramos, el tercero en llegar al mundo pes 1 feliz por el nacimiento exitoso de sus cuatro kilo 300 gramos y el cuarto beb fue el ms pesa- hijos, cuatro hermanitos nuevos para su nico do 1.310 kilogramos. hijo de 7 aos.

uego de una operacin de cesrea que dur L una hora y media, el matrimonio de Carlos Alberto y Sandra pas de tener un solo hijo a

Adems, dijo que con la consulta que se har entre junio y septiembre para conocer las opiniones sobre el proceso y los participantes, se dar espacio a tener listas las leyes secundarias en telecomunicaciones. Es muy importante tener reglas claras para saber a qu le ests tirando con tu modelo de negocio, dijo. Uno de los elementos que definir el Congreso es la multiprogramacin -la posibilidad de transmitir ms de un canal en el mismo espacio del espectro radioelctrico. Por ltimo, confirm que Carlos Slim puede participar en la licitacin de las cadenas, pero no a travs de Telmex y sus subsidiarias, como public Reforma.

Explotan edificios en NY
Dos personas murieron y 20 resultaron heridas al estallar y desplomarse dos inmuebles de apartamentos
AP
Nueva York, E. U.

Email: info@elvigia.net

Tel: 120 55 55

Ensenada, B.C.

JUEVES 13 de marzo de 2014 www. elvigia.net

Foto: AP

na estruendosa explosin al parecer provocada por una fuga de gas derrib ayer dos edificios de apartamentos en East Harlem, en Nueva York y dej al menos dos muertos, ms de 20 heridos y ms de una decena de personas desaparecidas. Un inquilino dijo que los residentes se haban quejado repetidamente de un insoportable olor a gas en las ltimas semanas. El estallido se produjo hacia las 09:30 horas, unos 15 minutos despus de que un residente report un olor a gas, dijeron las autoridades. La empresa ConEd dijo que envi de inmediato un equipo de trabajadores a revisar el reporte, pero cuando llegaron era demasiado tarde. La explosin destroz los escaparates de una cuadra a la redonda, arroj escombros en las vas del tren suburbano, envi densas columnas de humo al cielo y sac a la gente corriendo a las calles. Los dos edificios de cinco pisos en la avenida Park y la calle 116, no muy lejos de la esquina nororiental del Central Park, quedaron reducidos a un amasijo de ladrillos, madera y metal en llamas. Un inquilino en uno de los edificios destruidos, Rubn Borrero, dijo que los residentes se haban quejado ante el propietario por el olor a gas tan recientemente como el martes, la vspera del desastre.

Los inmuebles de apartamentos quedaron reducidos a escombros, luego de la explosin por fuga de gas.

REPORTARON OLOR A GAS

Hace unas semanas, dijo Borrero, llamaron a los bomberos por el olor, y asegur que era tan fuerte que un inquilino en el ltimo piso dej permanentemente abierta la puerta a la azotea para obtener ventilacin. Era insoportable, dijo Borrero, que viva en un apartamento del segundo piso con su madre y hermana. El departamento de bomberos dijo que revisaba sus registros para ver si haba recibido quejas por alguna fuga de gas en el edificio. El portavoz de Con Ed Bob McGee dijo que una revisin preliminar de la empresa no hall el registro de ninguna llamada de los inquilinos de los edificios acerca de fugas de gas antes de ayer. En este momento, no hay nada que

indique que hubo alguna llamada en el pasado inmediato de ninguna persona en esa cuadra, dijo McGee. La polica dijo que dos mujeres de unos 40 aos murieron. Uno de los heridos estaba en estado crtico con lesiones en la cabeza. Los bomberos dijeron que ms de 10 personas estaban desaparecidas, pero advirti que algunas de ellas podran simplemente no haber estado en el edificio. Cuatro horas despus del estallido, los bomberos an extinguan las llamas con agua, y los rescatistas todava no se aventuraban entre los escombros para buscar a las vctimas. La Junta Nacional de Seguridad en el

Transporte, dijo que enviar un equipo para investigar. La agencia investiga los accidentes de tuberas, adems de los desastres de transporte. McGee, el portavoz de ConEd, dijo que un residente de un edificio junto a los dos que colapsaron haban reportado olor a gas dentro de su apartamento y pens que poda venir de afuera. La empresa de servicios pblicos envi dos cuadrillas dos minutos despus de la llamada de las 09:15 horas, dijo McGee. La tragedia paraliz el vecindario de East Harlem mientras la polica montaba barricadas para mantener a los residentes lejos del lugar. El derrumbe arroj al aire un humo espeso e irritante para los ojos. Algunas personas llevaban mascarillas quirrgicas, mientras que otras se cubran las caras con bufandas o con sus propias manos. Las aceras estaban llenas de vidrios rotos. Los testigos dijeron que la explosin fue tan poderosa que tumb los productos de los estantes en las tiendas cercanas.

INVESTIGAN INCIDENTE

HAY 10 DESAPARECIDOS

Los dos inmuebles destruidos, los nmeros 1644 y 1646 de la avenida Park, eran edificios de apartamentos de ladrillo de cinco pisos. Uno tena una tienda de pianos en el primer piso, el otro una iglesia. Los registros de los edificios no muestran ninguna obra en marcha en ninguna de las dos direcciones, pero el edificio con la iglesia haba obtenido permisos para instalar nuevas tuberas de gas en junio. La explosin se produjo muy cerca de las vas de los trenes de cercanas MetroNorth. El servicio fue suspendido desde y hacia Grand Central en todas sus lneas, mientras que los empleados retiraban los escombros de las vas.

BREVES
Fotos: AP

Obama insta a Rusia a `reconsiderar voto


Foto: AP

Sin rastro del avin desaparecido


AP
Kuala Lumpur, Malasia

AP Washington, E. U.

l presidente Barack E Obama expres ayer una seal de esperanza

Sorpresiva visita
AP Damasco, Siria

En una aparicin pblica inusual, el presidente sirio Bashar Assad visit a personas desplazadas por la guerra en un suburbio de Damasco, segn la televisin estatal. Assad efectu ayer su visita al suburbio de Adra, indic la televisin sin abundar en detalles. Los efectivos sirios han estado a la ofensiva en Adra, al noreste de Damasco, despus de que los rebeldes capturaran en diciembre sectores de la localidad, en acciones que han desplazado a millares de habitantes en la zona. Ms de 140 mil personas han muerto en la guerra civil en Siria, en su cuarto ao.

de que un referndum sobre el futuro de la pennsula ucraniana de Crimea se pueda detener tras reunirse con el nuevo lder de la ex repblica sovitica. Sentado al lado del primer ministro Arseni Yatsenyuk en la Casa Blanca, Obama dijo que espera que los esfuerzos diplomticos de ltimo minuto puedan llevar a reconsiderar el referndum del domingo respaldado por Rusia. Si se produce la votacin, dijo Obama, Estados Unidos rechazar por completo sus resultados. Y advirti que la comunidad internacional se vera obligada a ponerle un costo a la violacin del derecho internacional de Rusia. Hay otro camino disponible y esperamos que el presidente (ruso Vladimir) Putin est dispuesto a tomar ese camino, dijo Obama. Pero si no lo hace, estoy bastante seguro de que la comunidad internacional apoyar firmemente al gobierno de Ucrania.

Barack Obama pidi al gobierno de Rusia, reconsiderar el referndum del domingo en Crimea.

Las autoridades malayas justificaron su proceso de bsqueda del Boeing 777 desaparecido el mircoles pero admitieron que todava no estn seguros de qu direccin llevaba el aparato cuando desapareci. La incgnita pone de manifiesto la difcil tarea que encara la bsqueda internacional en su quinto da. El misterio sobre el paradero del avin se ha complicado debido a declaraciones contradictorias de las autoridades malayas, que no hacen sino agravar la angustia de los familiares de las 239 personas a bordo del vuelo, dos tercios de ellos chinos. En estos momentos hay demasiada informacin y confusin. Para nosotros es muy difcil decidir si algn detalle especfico de informacin es acertado, dijo el vocero de la cancillera china, Qin Gang, a la prensa en Beijing. No nos daremos por vencidos mientras quede un hilo de esperanza.

IMPONDRN SANCIONES

Mientras Obama y Yatsenyuk se reunan, una comisin del Senado estadounidense aprob una medida para imponer sanciones significativas a Rusia, un intento de presionar a Putin para retirar las tropas rusas de Crimea. La medida, que ahora ir al pleno del Senado, autoriza mil millones de dlares en garantas de prstamos para el nuevo gobierno de Ucrania y permite que el gobierno de Obama imponga

sanciones econmicas a los funcionarios rusos responsables de la intervencin en Crimea o culpables de corrupcin generalizada. Con 14 votos a favor y 3 en contra, todos los demcratas de la Comisin de Relaciones Exteriores apoyaron la medida. Las objeciones republicanas se refirieron a cmo Washington pagara por las garantas de prstamos y provisiones para expandir la autoridad crediticia del Fondo Monetario Internacional.

POR MAR Y AIRE

El ministro de Defensa malayo Hishammuddin Hussein describi la bsqueda multinacional del avin desaparecido como un esfuerzo conjunto sin precedente y complicado, y justific los esfuerzos de su gobierno. Unos 43 buques y 39 aviones de por lo menos ocho pases estn inspeccionando un rea de 93 mil kilmetros cuadrados. No es algo fcil. Estamos coordinando con tantos pases, barcos y aviones, en un rea muy vasta, agreg. Pero nunca nos rendiremos. Se lo debemos a las familias. El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despeg de Kuala Lumpur rumbo a Beijing el sbado por la madrugada y desapareci de las pantallas de radar de los controladores civiles a la 1:30 de la maana a unos 11 mil metros sobre el Golfo de Tailandia entre Malasia y el sur de Vietnam.

Marchas en Caracas
Caracas, Venezuela

Subastan premio Nobel de argentino


AP
Nueva York, E. U.

Opositores y oficialistas convocaron el mircoles a distintas marchas en Caracas en una nueva medicin de fuerzas en las calles que han sido escenario desde hace ms de un mes de violentos incidentes que han llamado la atencin de la comunidad internacional, que sigue agotando esfuerzos por propiciar un dilogo entre el gobierno y los sectores adversos. Algunos puntos del norte y centro de la capital amanecieron tomados por varios centenares de guardias nacionales y policas con equipos antimotines en previsin de posibles desrdenes que podran darse si los dos grupos coinciden en las calles.

entonces canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, ir a subasta en Estados Unidos. Tras la muerte de Saavedra Lamas en 1959, la medalla cambi de manos varias veces. Un coleccionista estadounidense la consigui hace unos 20 aos en una casa de empeos, pero ahora los herederos de otro coleccionista la han puesto en venta. La reliquia de 23 quilates pesa 222.4 gramos, que al precio actual del mercado valdra

na medalla de oro del U Premio Nobel de la Paz de 1936, otorgada al

La medalla de oro ser subastada el 29 de marzo en Nueva York.

9.168 dlares solamente por el oro. Como objeto de coleccin e historia mundial, su valor es mucho mayor. No me vienen a la mente

muchas colecciones pblicas que tengan un premio Nobel, no digamos una medalla del premio Nobel de la Paz, dijo Ute Wartenberg, direc-

tor ejecutivo de la Sociedad Numismtica Estadounidense. Esta es una rareza increble. La subasta incluye adems el primer Premio Pulitzer por Servicios Pblicos. El medalln de oro de 14 quilates fue entregado al ahora desaparecido New York World-Telegram en 1932. Saavedra Lamas recibi el Nobel por sus gestiones que pusieron fin a la Guerra del Chaco de 1932-1935 entre Bolivia y Paraguay. Es apenas la segunda medalla Nobel de la Paz que llega a una subasta. Ser vendida el 29 de marzo en Baltimore por la casa neoyorquina Stacks Bowers Galleries.

You might also like