You are on page 1of 2

Cul es la problemtica que dio origen al proyecto GRANDE?

Los posibles efectos del cambio climtico en el retroceso de los glaciares y la provisin de agua potable para las ciudades de La Paz y El Alto en el futuro.

Cules son los grupos de investigacin del Proyecto GRANDE?


Con el objetivo de realizar un estudio integral sobre la problemtica se conformaron cinco grupos que, con el aporte de docentes y estudiantes, trabajan en las reas de: Glaciologa, Escorrenta, Erosin, Calidad de Agua y Gestin.

CONTACTO
Direcciones: www.umsa.bo/proyectogrande/ http://grande.civil.tohoku.ac.jp grandebolivia@gmail.com Av. Andrs Bello s/n esq. Calle 30 Zona: Cota Cota Telf/Fax: 591-2-2795724 La Paz Bolivia

Qu relacin tiene el cambio climtico con el retroceso de los glaciares y la provisin de agua potable?
El clima en el departamento de La Paz est ligado a la cordillera de Los Andes. Las blancas montaas como el caso de las que pertenecen a la cuenta del Tuni Condoriri y el Huayna Potos influyen en la disponibilidad de agua para consumo humano y la generacin de electricidad, lo que afecta diversas actividades econmicas de la poblacin.

Los grupos de Investigacin


Grupo 1 Glaciologa
Derretimiento del Glaciar

PROYECTO

Cules sern los efectos del cambio climtico en los glaciares y la provisin de agua potable?
La posible desaparicin de los glaciares est vinculada al cambio climtico. Se prev un aumento generalizado de la temperatura de Los Andes por el calentamiento global que har que los caudales de los ros abastecidos por los glaciares se eleven considerablemente, pero una vez agotada el agua de los glaciares se dar una drstica disminucin en la disponibilidad de agua que afectar las actividades econmicas que dependen de este elemento en las zonas aledaas y en el caso especfico del Tuni Condoriri y Huayna Potos tambin de las ciudades de La Paz y El Alto.

Caudal de rio

Grupo 2 RunOff

Caudal de rio

Glacier Retreat Impact Assessment and National policy Development

Grupo 3 Erosin
Sedimentacin en la represa Caudal de rio

Grupo 3 Calidad de Agua


Calidad de agua en la represa

Grupo 5 Gestin

Cul es el objetivo del proyecto?


El Proyecto GRANDE tiene como objetivo desarrollar el sistema de soporte para la formulacin de estrategias de manejo de los recursos hdricos bajo escenarios de cambio climtico en las ciudades de La Paz y El Alto. Que el nuevo sistema sea utilizado por las instituciones encargadas de dictar polticas y formular estrategias de adaptacin al cambio climtico.

Cul es el rea de trabajo del proyecto GRANDE?


El proyecto GRANDE trabaja en las cuencas Tuni, Condoriri y Huayna Potos Oeste, en la Cordillera Real del departamento de La Paz. El Tuni Condoriri Su nevado principal tiene la forma de un cndor con las alas abiertas. Est ubicado a 60 km al norte de la ciudad de La Paz. El Condoriri tiene una altitud de 5.800 metros y est rodeado de lagunas cristalinas, humedales y fauna andina.

Qu resultados se esperan?

Desarrollo de un modelo de derretimiento glaciar bajo escenarios de cambio climtico para los glaciares de Tuni Condoriri y Huayna Potos Oeste.

Quines auspician el proyecto?


La Universidad Mayor de San Andrs participa del proyecto a travs del Instituto de Hidrulica e Hidrologa (IHH) y el Instituto de Ingeniera Sanitaria (ISS). http://fi.umsa.bo/fi/ www.umsa.bo La Universidad de Tohoku, de la ciudad de Sendai, Japn, recibi a estudiantes bolivianos de la UMSA en cursos de maestras y a docentes en cursos cortos. Difunde las investigaciones del proyecto GRANDE en la web: http://grande.civil.tohoku.ac.jp La Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnologa (JST) apoya al proyecto en la organizacin de seminarios y reuniones cientficas. http://www.jst.go.jp/english/kadai/ h2102bolivia.html La Agencia de Cooperacin Internacional del Japn (JICA) firm el convenio con las universidades boliviana y japonesa para financiar las investigaciones y dotacin de equipamiento, previstos en el proyecto GRANDE. http://jica-bo.org/

2
Qu es el proyecto GRANDE?

Desarrollo de un modelo de balance hdrico que acompaa a los cambios hidrometeorolgicos y de usos de suelo para las ciudades de La Paz y El Alto.

El Huayna Potos Oeste El Huayna Potos (Joven Potos) de 6.088 metros est ubicado a 40 km al norte de la ciudad de La Paz. Su retraccin glaciar afectar la generacin de energa elctrica ya que existen 10 plantas hidroelctricas que utilizan agua del nevado.

Los gobiernos de Bolivia y Japn firmaron en enero de 2010 un acuerdo para implementar el proyecto GRANDE (Glacier Retreat impact Assessment and National policy Development) destinado a estudiar el impacto del cambio climtico en los nevados andinos y disear una estrategia de manejo de los recursos hdricos en las ciudades de La Paz y El Alto. Este proyecto tiene una duracin de 5 aos y un presupuesto de 3.8 millones de dlares.

Desarrollo de un modelo de erosin y transporte de sedimentos bajo escenarios de cambio climtico en las cuentas de los glaciares de Tuni Condoriri y Huayna Potos Oeste.

Desarrollo de un modelo de calidad de agua en el embalse Tuni bajo escenarios de cambio y escenarios de cambio de uso de suelo. Desarrollo de un modelo de evaluacin de impacto de los recursos hdricos bajo escenarios de cambio climtico y escenarios de cambio de uso de suelos para las ciudades de La Paz y El Alto.

Estn planteadas las posibles estrategias de adaptacin a escenarios de cambio climtico sobre la gestin de los recursos hdricos, aplicando los modelos desarrollados en los resultados 1 al 5 para las ciudades de La Paz y El Alto.

You might also like