You are on page 1of 14

Formas y fuentes de financiamiento a corto y largo plazo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Introduccin Crdito Comercial Crdito Bancario Pagar Lnea de Crdito Papeles Comerciales Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar Financiamiento por medio de los Inventarios Fuentes y Formas de Financiamiento a Largo Plazo Conclusin Introduccin
A continuacin se har un completo estudio de distintos aspectos de gran importancia en el mundo de la Administracin Financiera acti!idades comerciales de las organi"aciones# como son# $os Financiamientos a Corto Plazo constituidos por los %r&ditos %omerciales# %r&ditos 'ancarios# (agar&s# $)neas de %r&dito# 'onos *(apeles %omerciales+# Financiamiento por medio de las %uentas por %o,rar Financiamiento por medio de los -n!entarios. (or otra parte se encuentran los Financiamientos a Largo Plazo constituidos por las .ipotecas# Acciones# 'onos Arrendamientos Financieros.

1 1 !Crdito Comercial
/s el uso 0ue se le hace a las cuentas por pagar de la empresa# del pasi!o a corto pla"o acumulado# como los impuestos a pagar# las cuentas por co,rar del 1inanciamiento de in!entario como 1uentes de recursos. Importancia /l cr&dito comercial tiene su importancia en 0ue es un uso inteligente de los pasi!os a corto pla"o de la empresa a la o,tencin de recursos de la manera menos costosa posi,le. (or e2emplo las cuentas por pagar constitu en una 1orma de cr&dito comercial. 3on los cr&ditos a corto pla"o 0ue los pro!eedores conceden a la empresa. /ntre estos tipos espec)1icos de cuentas por pagar 1iguran la cuenta a,ierta la cual permite a la empresa tomar posesin de la mercanc)a pagar por ellas en un pla"o corto determinado# las Aceptaciones %omerciales# 0ue son esencialmente che0ues pagaderos al pro!eedor en el 1uturo# los (agar&s 0ue es un reconocimiento 1ormal del cr&dito reci,ido# la %onsignacin en la cual no se otorga cr&dito alguno la propiedad de las mercanc)as no pasa nunca al acreedor a la empresa. 4s ,ien# la mercanc)a se remite a la empresa en el entendido de 0ue &sta la !ender a ,ene1icio del pro!eedor retirando 5nicamente una pe0ue6a comisin por concepto de la utilidad.

"enta#as 7 /s un medio ms e0uili,rado menos costoso de o,tener recursos. 7 8a oportunidad a las empresas de agili"ar sus operaciones comerciales. $esventa#as 7 /9iste siempre el riesgo de 0ue el acreedor no cancele la deuda# lo 0ue trae como consecuencia una posi,le inter!encin legal. 7 3i la negociacin se hace acredito se de,en cancelar tasas pasi!as.

Formas de %tilizacin :%undo como surge el %r&dito %omercial; $os e2ecuti!os de 1inan"as de,en sa,er ,ien la respuesta para apro!echar las !enta2as 0ue o1rece el cr&dito. <radicionalmente# el cr&dito surge en el curso normal de las operaciones diarias. (or e2emplo# cuando la empresa incurre en los gastos 0ue implican los pagos 0ue e1ectuar mas adelante o acumula sus deudas con sus pro!eedores# est o,teniendo de ellos un cr&dito temporal. Ahora ,ien# los pro!eedores de la empresa de,en 1i2ar las condiciones en 0ue esperan 0ue se les pague cuando otorgan el cr&dito. $as condiciones de pago clsicas pueden ser desde el pago inmediato# o sea al contado# hasta los pla"os ms li,erales# dependiendo de cual sea la costum,re de la empresa de la opinin 0ue el pro!eedor tenga de capacidad de pago de la empresa. =na cuenta de %r&dito %omercial 5nicamente de,e aparecer en los registros cuando &ste cr&dito comercial ha sido comprado pagado en e1ecti!o# en acciones del capital# u otras propiedades del comprador. /l cr&dito comercial no puede ser comprado independientemente> tiene 0ue comprarse todo o parte de un negocio para poder ad0uirir ese !alor intangi,le 0ue lo acompa6a.

1 & ! Crdito Bancario


/s un tipo de 1inanciamiento a corto pla"o 0ue las empresas o,tienen por medio de los ,ancos con los cuales esta,lecen relaciones 1uncionales.

Importancia
/l %r&dito ,ancario es una de las maneras mas utili"adas por parte de las empresas ho en d)a de o,tener un 1inanciamiento necesario. %asi en su totalidad son ,ancos comerciales 0ue mane2an las cuentas de che0ues de la empresa tienen la ma or capacidad de pr&stamo de acuerdo con las le es disposiciones ,ancarias !igentes en la actualidad proporcionan la ma or)a de los ser!icios 0ue la empresa re0uiera. %omo la empresa acude con 1recuencia al ,anco comercial en ,usca de recursos a corto pla"o# la eleccin de uno en particular merece un e9amen cuidadoso. $a empresa de,e estar segura de 0ue el ,anco podr au9iliar a la empresa a satis1acer las necesidades de e1ecti!o a corto pla"o 0ue &sta tenga en el momento en 0ue se presente.

"enta#as
7 3i el ,anco es 1le9i,le en sus condiciones# ha,r mas pro,a,ilidades de negociar un pr&stamo 0ue se a2uste a las necesidades de la empresa# lo cual la sit5a en el me2or am,iente para operar o,tener utilidades. 7 (ermite a las organi"aciones esta,ili"arse en caso de apuros con respecto al capital.

$esventa#as
7 =n ,anco mu estricto en sus condiciones# puede limitar inde,idamente la 1acilidad de operacin actuar en detrimento de las utilidades de la empresa.

7 =n %r&dito 'ancario acarrea tasa pasi!as 0ue la empresa de,e cancelar espordicamente al ,anco por concepto de intereses. Formas de %tilizacin %uando la empresa# se presente con el 1uncionario de prestamos del ,anco# de,e ser capa" de negociar. 8e,e dar la impresin de 0ue es competente. 3i se !a en ,usca de un pr&stamo# ha,r 0ue presentarse con el 1uncionario correspondiente con los datos siguientes? a+ ,+ c+ d+ e+ $a 1inalidad del pr&stamo. $a cantidad 0ue se re0uiere. =n plan de pagos de1inido. (rue,as de la sol!encia de la empresa. =n plan ,ien tra"ado de cmo espera la empresa desen!ol!erse en el 1uturo lograr una situacin 0ue le permita pagar el pr&stamo. 1+ =na lista con a!ales garant)as colaterales 0ue la empresa est dispuesta a o1recer# si las ha son necesarias. g+ /l costo de intereses !ar)a seg5n el m&todo 0ue se siga para calcularlos. /s preciso 0ue la empresa sepa siempre cmo el ,anco calcula el inter&s real por el pr&stamo. $uego 0ue el ,anco analice dichos re0uisitos# tomar la decisin de otorgar o no el cr&dito.

1 ' ! Pagar
/s un instrumento negocia,le el cual es una @promesa@ incondicional por escrito# dirigida de una persona a otra# 1irmada por el 1ormulante del pagar&# comprometi&ndose a pagar a su presentacin# o en una 1echa 1i2a o tiempo 1uturo determina,le# cierta cantidad de dinero en unin de sus intereses a una tasa especi1icada a la orden al portador.

Importancia
$os pagar&s se deri!an de la !enta de mercanc)a# de pr&stamos en e1ecti!o# o de la con!ersin de una cuenta corriente. $a ma or parte de los pagar&s lle!an intereses el cual se con!ierte en un gasto para el girador un ingreso para el ,ene1iciario. $os instrumentos negocia,les son pagaderos a su !encimiento# de todos modos# a !eces 0ue no es posi,le co,rar un instrumento a su !encimiento# o puede surgir alg5n o,stculo 0ue re0uiera accin legal.

"enta#as

/s pagadero en e1ecti!o. .a alta seguridad de pago al momento de reali"ar alguna operacin comercial.

$esventa#as
(uede surgir alg5n incumplimiento en el pago 0ue re0uiera accin legal.

Formas de %tilizacin
$os pagar&s se deri!an de la !enta de mercanc)a# de prestamos en e1ecti!o# o de la con!ersin de una cuenta corriente. 8icho documento de,e contener ciertos elementos de negocia,ilidad entre los 0ue destaca 0ue? 8e,e ser por escrito estar 1irmado por el girador> 8e,e contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en e1ecti!o esta,leci&ndose tam,i&n la cuota de inter&s 0ue se carga por la e9tensin del cr&dito por cierto tiempo. /l inter&s para 1ines de con!eniencia en las operaciones comerciales se calculan# por lo general# en ,ase a 36A d)as por a6o > 8e,e ser pagadero a 1a!or de una persona designado puede estar hecho al portador> 8e,e ser pagadero a su presentacin o en cierto tiempo 1i2o 1uturo determina,le. %uando un pagar& no es pagado a su !encimiento es protestado# el tenedor del mismo de,e preparar un certi1icado de protesto un a!iso de protesto 0ue de,en ser ela,orados por alguna persona con 1acultades notariales. /l tenedor 0ue protesta paga al notario p5,lico una cuota por la preparacin de los documentos del protesto> el tenedor puede co,rarle estos gastos al girador# 0uien est o,ligado a reem,olsarlos. /l notario p5,lico aplica el sello de @(rotestado por Falta de (ago@ con la 1echa del protesto# aumenta los intereses acumulados al monto del pagar&# 1irmndolo estampando su propio sello notarial.

1 ( ! Lnea de Crdito
$a $)nea de %r&dito signi1ica dinero siempre disponi,le en el ,anco# durante un per)odo con!enido de antemano.

Importancia
/s importante a 0ue el ,anco esta de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad m9ima# dentro de cierto per)odo# en el momento 0ue lo solicite. Aun0ue por lo general no constitu e una o,ligacin legal entre las dos partes# la l)nea de cr&dito es casi siempre respetada por el ,anco e!ita la negociacin de un nue!o pr&stamo cada !e" 0ue la empresa necesita disponer de recursos.

"enta#as
7 /s un e1ecti!o @disponi,le@ con el 0ue la empresa cuenta.

$esventa#as
7 3e de,e pagar un porcenta2e de inter&s cada !e" 0ue la l)nea de cr&dito es utili"ada. 7 /ste tipo de 1inanciamiento# esta reser!ado para los clientes mas sol!entes del ,anco# sin em,argo en algunos casos el mismo puede pedir garant)a colateral antes de e9tender la l)nea de cr&dito. 7 3e le e9ige a la empresa 0ue mantenga la l)nea de cr&dito @$impia@# pagando todas las disposiciones 0ue se ha an hecho.

Formas de %tilizacin
/l ,anco presta a la empresa una cantidad m9ima de dinero por un per)odo determinado. =na !e" 0ue se e1ect5a la negociacin# la empresa no tiene mas 0ue in1ormar al ,anco de su deseo de @disponer@ de tal cantidad# 1irma un documento 0ue indica 0ue la empresa dispondr de esa suma# el ,anco trans1iere 1ondos automticamente a la cuenta de che0ues. /l %osto de la $)nea de %r&dito por lo general se esta,lece durante la negociacin original# aun0ue normalmente 1luct5a con la tasa prima. %ada !e" 0ue la empresa dispone de una parte de la l)nea de cr&dito paga el inter&s con!enido. Al 1inali"ar el pla"o negociado originalmente# la l)nea de2a de e9istir las partes tendrn 0ue negociar otra si as) lo desean.

1 ) ! Papeles Comerciales
/s una Fuente de Financiamiento a %orto (la"o 0ue consiste en los pagar&s no garanti"ados de grandes e importantes empresas 0ue ad0uieren los ,ancos# las compa6)as de seguros# los 1ondos de pensiones algunas empresas industriales 0ue desean in!ertir acorto pla"o sus recursos temporales e9cedentes.

Importancia

$as empresas pueden considerar la utili"acin del papel comercial como 1uente de recursos a corto pla"o no slo por0ue es menos costoso 0ue el cr&dito ,ancario sino tam,i&n por0ue constitu e un complemento de los prestamos ,ancarios usuales. /l empleo 2uicioso del papel comercial puede ser otra 1uente de recursos cuando los ,ancos no pueden proporcionarlos en los per)odos de dinero apretado cuando las necesidades e9ceden los l)mites de 1inanciamiento de los ,ancos. .a 0ue recordar siempre 0ue el papel comercial se usa primordialmente para 1inanciar necesidades de corto pla"o# como es el capital de tra,a2o# no para 1inanciar acti!os de capital a largo pla"o.

"enta#as
7 /l (apel comercial es una 1uente de 1inanciamiento menos costosa 0ue el %r&dito 'ancario. 7 3ir!e para 1inanciar necesidades a corto pla"o# por e2emplo el capital de tra,a2o.

$esventa#as
7 $as emisiones de (apel %omercial no estn garanti"adas. 7 8e,en ir acompa6ados de una l)nea de cr&dito o una carta de cr&dito en di1icultades de pago. 7 $a negociacin acarrea un costo por concepto de una tasa prima.

Formas de %tilizacin
/l papel comercial se clasi1ica de acuerdo con los canales a tra!&s de los cuales se !ende# con el giro operati!o del !endedor o con la calidad del emisor. 3i el papel se !ende a tra!&s de un agente# se dice 0ue est colocada con el agente# 0uien a su,es lo re!ende a sus clientes a un precio mas alto. (or lo general retira una comisin de 1B8 C del importe total por mane2ar la operacin. (or 5ltimo# el papel se puede clasi1icar como de primera calidad de calidad media. /l de primera calidad es el emitido por el mas con1ia,le de todos los clientes con1ia,les# mientras 0ue el de calidad media es el 0ue emiten los clientes slo un poco menos con1ia,les. /sto encierra para la empresa una in!estigacin cuidadosa. /l costo del papel comercial ha estado tradicionalmente D C de,a2o de la tasa prima por0ue# sea 0ue se !enda directamente o a tra!&s del agente# se eliminan la utilidad los costos del ,anco. /l !encimiento medio del papel comercial es de tres a seis meses# aun0ue en algunas ocasiones se o1recen emisiones de nue!e meses a un a6o. Eo se re0uiere un saldo m)nimo /n algunos casos# la emisin !a acompa6ada por una l)nea de cr&dito o por una carta de cr&dito# preparada por el emisor para asegurar a los compradores 0ue# en caso de di1icultades con el pago# podr respaldar el papel mediante un con!enio de pr&stamo con el ,anco. /sto se e9ige

algunas !eces a las empresas de calidad menor cuando !enden papel# tasa de inter&s real.

aumentan la

1 * ! Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar


/s a0uel en la cual la empresa consigue 1inanciar dichas cuentas por co,rar consiguiendo recursos para in!ertirlos en ella.

Importancia
/s un m&todo de 1inanciamiento 0ue resulta menos costoso disminu e el riesgo de incumplimiento. Aporta muchos ,ene1icios 0ue radican en los costos 0ue la empresa ahorra al no mane2ar sus propias operaciones de cr&dito. Eo ha costos de co,ran"a# puesto 0ue e9iste un agente encargado de co,rar las cuentas> no ha costo del departamento de cr&dito# como conta,ilidad sueldos# la empresa puede eludir el riesgo de incumplimiento si decide !ender las cuentas sin responsa,ilidad# aun0ue esto por lo general ms costoso# puede o,tener recursos con rapide" prcticamente sin ning5n retraso costo.

"enta#as
/s menos costoso para la empresa. 8isminu e el riesgo de incumplimiento. Eo ha costo de co,ran"a.

$esventa#as
/9iste un costo por concepto de comisin otorgado al agente. /9iste la posi,ilidad de una inter!encin legal por incumplimiento del contrato.

Formas de %tilizacin
%onsiste en !ender las cuentas por co,rar de la empresa a un 1actor *agente de !entas o comprador de cuentas por co,rar+ con1orme a un con!enio negociado pre!iamente. (or lo regular se dan instrucciones a los clientes para 0ue paguen sus cuentas directamente al agente o 1actor# 0uien act5a como departamento de cr&dito de la empresa. %uando reci,e el pago# el agente retiene una parte por concepto de honorarios por sus ser!icios a un porcenta2e estipulado a,onar el resto a la cuenta de la empresa. $a ma or)a de las cuentas por co,rar se ad0uieren con responsa,ilidad de la empresa# es decir# 0ue si el agente no logra co,rar# la empresa tendr 0ue rem,olsar el importe a sea mediante el pago en e1ecti!o o reponiendo la cuenta inco,ra,le por otra mas !ia,le.

1 + ! Financiamiento por medio de los Inventarios


/s a0uel en el cual se usa el in!entario como garant)a de un pr&stamo en 0ue se con1iere al acreedor el derecho de tomar posesin garant)a en caso de 0ue la empresa de2e de cumplir

Importancia
/s importante a 0ue le permite a los directores de la empresa usar el in!entario de la empresa como 1uente de recursos# gra!ando el in!entario como colateral es posi,le o,tener recursos de acuerdo con las 1ormas espec)1icas de 1inanciamiento usuales# en estos casos# como son el 8epsito en Almac&n (5,lico# el Almacenamiento en la Fa,rica# el Feci,o en %ustodia# la Garant)a Flotante la .ipoteca.

"enta#as

(ermite apro!echar una importante pie"a de la empresa como es el -n!entario de 4ercanc)a 'rinda oportunidad a la organi"acin de hacer mas dinmica sus acti!idades.

$esventa#as
$e genera un %osto de Financiamiento al deudor. /l deudor corre riesgo de perder el -n!entario dado en garant)a en caso de no poder cancelar el contrato.

Formas de %tilizacin
(or lo general al momento de hacerse la negociacin# se e9ige 0ue los art)culos sean duraderos# identi1ica,les suscepti,les de ser !endidos al precio 0ue pre!ale"ca en el 4ercado. /l acreedor de,e tener derecho legal so,re los art)culos# de manera 0ue si se hace necesario tomar posesin de ellos el acto no sea materia de contro!ersia. /l gra!amen 0ue se constitu e so,re el in!entario se de,e 1ormali"ar mediante alguna clase de con!enio 0ue prue,e la e9istencia del colateral. /l 0ue se cele,ra con el ,anco espec)1ica no slo la garant)a sino tam,i&n los derechos del ,anco las o,ligaciones del ,ene1iciario# entre otras cosas. $os directores 1irmarn esta clase de con!enios en nom,re de su empresa cuando se den garant)as tales como el in!entar)o.

Adems del con!enio de garant)a# se podrn encontrar otros documentos pro,atorios entre los cuales se pueden citar el Feci,o en %ustodia el Almacenamiento. Ahora ,ien# cual0uiera 0ue sea el tipo de con!enio 0ue se cele,re# para le empresa se generar un %osto de Financiamiento 0ue comprende algo mas 0ue los intereses por el pr&stamo# aun0ue &ste es el gasto principal. A la empresa le toca a,sor,er los cargos por ser!icio de mantenimiento del -n!entario# 0ue pueden incluir almacenamiento# inspeccin por parte de los representantes del acreedor mane2o# todo lo cual 1orma parte de la o,ligacin de la empresa de conser!ar el in!entario de manera 0ue no disminu a su !alor como garant)a. Eormalmente no de,e pagar el costo de un seguro contra p&rdida por incendio o ro,o.

& ! Fuentes y Formas de Financiamiento a Largo Plazo

& 1 ! ,ipoteca
/s un traslado condicionado de propiedad 0ue es otorgado por el prestatario *deudor+ al prestamista *acreedor+ a 1in de garanti"a el pago del pr&stamo.

Importancia
/s importante se6alar 0ue una hipoteca no es una o,ligacin a pagar a 0ue el deudor es el 0ue otorga la hipoteca el acreedor es el 0ue la reci,e# en caso de 0ue el prestamista no cancele dicha hipoteca# la misma le ser arre,atada pasar a manos del prestatario. Hale destacar 0ue la 1inalidad de las hipotecas por parte del prestamista es o,tener alg5n acti!o 1i2o# mientras 0ue para el prestatario es el tener seguridad de pago por medio de dicha hipoteca as) como el o,tener ganancia de la misma por medio de los interese generados.

"enta#as
(ara el prestatario le es renta,le de,ido a la posi,ilidad de o,tener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operacin. 8a seguridad al prestatario de no o,tener perdida al otorgar el pr&stamo. /l prestamista tiene la posi,ilidad de ad0uirir un ,ien

$esventa#as

Al prestamista le genera una o,ligacin ante terceros.

/9iste

riesgo

de

surgir

cierta

inter!encin

legal

de,ido

1alta

de

pago.

Formas de %tilizacin
$a hipoteca con1iere al acreedor una participacin en el ,ien. /l acreedor tendr acudir al tri,unal lograr 0ue la mercanc)a se !enda por orden de &ste para /s decir# 0ue el ,ien no pasa a ser del prestamista hasta 0ue no ha a sido cancelado el pr&stamo. /ste tipo de 1inanciamiento por lo general es reali"ado por medio de los ,ancos.

& & ! -cciones


$as acciones representan la participacin patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organi"acin a la 0ue pertenece.

Importancia
3on de mucha importancia a 0ue miden el ni!el de participacin lo 0ue le corresponde a un accionista por parte de la organi"acin a la 0ue representa# ,ien sea por concepto de di!idendos# derechos de los accionistas# derechos pre1erenciales# etc.

"enta#as 7 $as

acciones pre1erentes dan el &n1asis deseado al 7 $as acciones pre1erentes son particularmente 5tiles para las negociaciones de 1usin de empresas.

ingreso. ad0uisicin

$esventa#as
7 /l empleo de las acciones 7 /l costo de emisin de acciones es alto. dilu e el control de los actuales accionistas.

Formas de %tilizacin
$as acciones se clasi1ican en Acciones (re1erentes 0ue son a0uellas 0ue 1orman parte del capital conta,le de la empresa su posesin da derecho a las utilidades despu&s de impuesto de la empresa# hasta cierta cantidad# a los acti!os de la misma#. <am,i&n hasta cierta cantidad# en caso de

li0uidacin> I por otro lado se encuentran las Acciones %omunes 0ue representan la participacin residual 0ue con1iere al tenedor un derecho so,re las utilidades los acti!os de la empresa# despu&s de ha,erse satis1echo las reclamaciones prioritarias por parte de los accionistas pre1erentes. (or esta ra"n se entiende 0ue la prioridad de las acciones pre1erentes supera a las de las acciones comunes. 3in em,argo am,os tipos de acciones se aseme2an en 0ue el di!idendo se puede omitir# en 0ue las dos 1orman parte del capital conta,le de la empresa am,as tienen 1echa de !encimiento. :Ju& elementos se de,en considerar respecto al empleo de las Acciones (re1erentes o en su de1ecto %omunes; 3e de,e tomar a0uella 0ue sea la mas apropiada como 1uente de recurso a largo pla"o para el in!ersionista. :%mo !ender las Acciones; $as emisiones mas recientes se !enden a tra!&s de un suscriptor# el m&todo utili"ado para !ender las nue!as emisiones de acciones es el derecho de suscripcin el cual se hace por medio de un corredor de in!ersiones. 8espu&s de ha,er !endido las acciones# la empresa tendr 0ue cuidar su !alor considerar operaciones tales como el aumento del n5mero de acciones# la disminucin del n5mero de acciones# el listado la recompra.

& ' !Bonos


/s un instrumento escrito en la 1orma de una promesa incondicional# certi1icada# en la cual el prestatario promete pagar una suma especi1icada en una 1utura 1echa determinada# en unin a los intereses a una tasa determinada en 1echas determinadas.

Importancia

%uando una sociedad annima tiene necesidad de 1ondos adicionales a largo pla"o se !e en el caso de tener 0ue decidir entre la emisin de acciones adicionales del capital o de o,tener pr&stamo e9pidiendo e!idencia del adeudo en la 1orma de ,onos. $a emisin de ,onos puede ser !enta2osa si los actuales accionistas pre1ieren no compartir su propiedad las utilidades de la empresa con nue!os accionistas. /l derecho de emitir ,onos se deri!a de la 1acultad para tomar dinero prestado 0ue la le otorga a las sociedades annimas. /l tenedor de un ,ono es un acreedor> un accionista es un propietario. 8e,ido a 0ue la ma or parte de los ,onos tienen 0ue estar respaldados por acti!os 1i2os tangi,les de la empresa emisora# el propietario de un ,ono posi,lemente goce de ma or proteccin a su in!ersin# el tipo de inter&s 0ue se paga so,re los ,onos es# por lo general# in1erior a la tasa de di!idendos 0ue reci,en las acciones de una empresa.

"enta#as
7 $os ,onos son 1ciles de !ender 7 /l empleo de los ,onos no dilu e el 7 4e2oran la li0uide" la situacin de a 0ue sus costos son menores. control de los actuales accionistas. capital de tra,a2o de la empresa.

$esventa#as

7 $a empresa de,e ser cuidadosa al momento de in!ertir dentro de este mercado

Formas de %tilizacin
%ada emisin de ,onos est asegurada por una hipoteca conocida como @/scritura de Fideicomiso@. /l tenedor del ,ono reci,e una reclamacin o gra!amen en contra de la propiedad 0ue ha sido o1recida como seguridad para el pr&stamo. 3i el pr&stamo no es cu,ierto por el prestatario# la organi"acin 0ue el 1ideicomiso puede iniciar accin legal a 1in de 0ue se sa0ue a remate la propiedad hipotecada el !alor o,tenido de la !enta sea aplicada al pago del a deudo Al momento de hacerse los arreglos para la e9pedicin e ,onos# la empresa prestataria no conoce los nom,res de los 1uturos propietarios de los ,onos de,ido a 0ue &stos sern emitidos por medio de un ,anco pueden ser trans1eridos# ms adelante# de mano en mano. /n consecuencia la escritura de 1ideicomiso de estos ,onos no puede mencionar a los acreedores# como se hace cuando se trata de una hipoteca directa entre dos personas. $a empresa prestataria escoge como representantes de los 1uturos propietarios de ,onos a un ,anco o una organi"acin 1inanciera para hacerse cargo del 1ideicomiso. $a escritura de 1ideicomiso trans1iere condicionalmente el titulo so,re la propiedad hipotecada al 1ideicomisario. (or otra parte# los egresos por intereses so,re un ,ono son cargos 1i2os el prestatario 0ue de,en ser cu,iertos a su !encimiento si es 0ue se desea e!itar una posi,le cancelacin anticipada del pr&stamo. $os intereses so,re los ,onos tienen 0ue pagarse a las 1echas especi1icadas en los contratos> los di!idendos so,re acciones se declaran a discrecin del conse2o directi!o de la empresa. (or lo tanto# cuando una empresa e9pide ,onos de,e estar ,ien segura de 0ue el uso del dinero tomado en pr&stamo resultar en una en una utilidad neta 0ue sea superior al costo de los intereses del propio pr&stamo.

& ( ! -rrendamiento Financiero


/s un contrato 0ue se negocia entre el propietario de los ,ienes*acreedor+ la empresa *arrendatario+ a la cual se le permite el uso de esos ,ienes durante un per)odo determinado mediante el pago de una renta espec)1ica# sus estipulaciones pueden !ariar seg5n la situacin las necesidades de cada una de las partes.

Importancia

$a importancia del arrendamiento es la 1le9i,ilidad 0ue presta para la empresa a 0ue no se limitan sus posi,ilidades de adoptar un cam,io de planes inmediato o de emprender una accin no pre!ista con el 1in de apro!echar una ,uena oportunidad o de a2ustarse a los cam,ios 0ue ocurran e el medio de la operacin. /l arrendamiento se presta al 1inanciamiento por partes# lo 0ue permite a la empresa recurrir a este medio para ad0uirir pe0ue6os acti!os. (or otra parte# los pagos de arrendamiento son deduci,les del impuesto como gasto de operacin# por lo tanto la empresa tiene ma or deduccin 1iscal cuando toma el arrendamiento. (ara la empresa marginal el arrendamiento es la 5nica 1orma de 1inanciar la ad0uisicin de acti!o. /l riesgo se reduce por0ue la propiedad 0ueda con el arrendado# &ste puede estar dispuesto a operar cuando otros acreedores reh5san a 1inanciar la empresa. /sto 1acilita considera,lemente la reorgani"acin de la empresa.

"enta#as

7 /s en 1inanciamiento ,astante 1le9i,le para las empresas de,ido a las oportunidades 0ue o1rece. 7 /!ita riesgo de una rpida o,solescencia para la empresa a 0ue el acti!o no pertenece a &lla. 7 $os arrendamientos dan oportunidades a las empresas pe0ue6as en caso de 0uie,ra.

$esventa#as
7 Algunas empresas usan el arrendamiento para como medio para eludir las restricciones presupuestarias cuando el capital se encuentra racionado. 7 =n contrato de arrendamiento o,liga una tasa costo por concepto de intereses. K $a principal des!enta2a del arrendamiento es 0ue resulta ms costoso 0ue la compra de acti!o.

Forma de %tilizacin
%onsiste en dar un pr&stamo a pla"o con pagos peridicos o,ligatorios 0ue se e1ect5an en el transcurso de un pla"o determinado# generalmente igual o menor 0ue la !ida estimada del acti!o arrendado. /l arrendatario*la empresa+ pierde el derecho so,re el !alor de rescate del acti!o *0ue conser!ar en cam,io cuando lo ha a comprado+.

$a ma or)a de los arrendamiento son incancela,les# lo cual signi1ica 0ue la empresa est o,ligada a continuar con los pagos 0ue se acuerden a5n cuando a,andone el acti!o por no necesitarlo mas. /n todo caso# un arrendamiento no cancela,le es tan o,ligatorio para la empresa como los pagos de los intereses 0ue se compromete.

=na caracter)stica distinti!a del arrendamiento 1inanciero es 0ue la empresa*arrendatario+ con!iene en conser!ar el acti!o aun0ue la propiedad del mismo corresponda al arrendador 4ientras dure el arrendamiento# el importe total de los pagos e9ceder al precio original de compra# por0ue la renta no slo de,e restituir el desem,olso original del arrendador# sino tam,i&n producir intereses por los recursos 0ue se comprometen durante la !ida del acti!o.

Conclusin.

(odemos concluir se6alando 0ue diariamente utili"an las de mantener una econom)a consecuencia otorgar un ma

la importancia 0ue tienen tanto los 1inanciamientos a %orto o $argo (la"o distintas organi"aciones# ,rindndole la posi,ilidad a dichas instituciones una continuidad de sus acti!idades comerciales esta,le e1iciente por or aporte al sector econmico al cual participan.

You might also like