You are on page 1of 4

TEORIAS TERRITORIALES TALLER MEDA - ALTAMIRANO - YANTORNO

JTP. M. GABRIELA DELLAVEDOVA INTERPRETACION ESCALAR DEL TERRITORIO

T.P. N 2
FAU - UNLP

2013

Existen varias concepciones al definir la escala espacial, dependiendo de la disciplina que la aborde o de la aplicacin por parte del observador: - Si se considera a la escala como herramienta tcnica, es un sistema proporcional que permite la representacin de un objeto en un plano, variando su tamao real pero manteniendo sus proporciones. Comnmente denominada escala cartogrfica. - Si se considera la escala como instrumento conceptual, se refiere a la adopcin de una mirada sobre el objeto a observar, una aproximacin que combina el tamao relativo de los elementos de un conjunto y su nivel de detalle. Por la que se establece una relacin entre el nivel de anlisis del objeto
7 a 11

observado y la visin que se adopta del mismo. El anlisis de la realidad territorial en distintas escalas, permite apreciar la
CLASE 1 a 3

CLASES

dinmica de las relaciones entre los elementos que se contemplan y las jerarquas que algunos de esos elementos adquieren, en funcin de su importancia relativa segn los diferentes niveles de aproximacin. Al pasar de una escala a otra, los elementos que se observan pueden ser bsicamente los mismos; sin embargo se modifican las relaciones entre ellos, destacndose algunos de esos elementos por sobre otros. Al cambiar de escala, cambia la resolucin que en funcin de la visin del observador, permite establecer un cierto parmetro para que el o los objetos sean abarcables y comprensibles. Cambia el punto de foco y la distancia, es decir, se acerca o se aleja del objeto, obteniendo as, diferentes visiones de las relaciones entre los objetos observados. Sin embargo, esas visiones son dinmicas, y tanto el foco como el punto de vista del observador pueden cambiar. Por ej, muchos estudios locales o regionales necesitan adoptar una visin ms general para explicar una serie de procesos que se desarrollan fuera de la escala elegida originalmente. Es esta relatividad en la visin de un mismo objeto desde distintas escalas, lo que permite un abordaje ms profundo en la interpretacin del territorio y un aporte esencial para su intervencin.

OBJETIVOS
1 a 3

Utilizar las fuentes de datos de informacin geogrfica como herramientas de interpretacin del territorio.

CLASE

Interpretar el objeto de estudio en distintas escalas de aproximacin. Introducir el manejo de la escala espacial como instrumento tcnico aplicado al anlisis del territorio.

AREA DE ESTUDIO Para el desarrollo del trabajo se le asignar a cada grupo una de las siguientes reas: rea metropolitana de Buenos Aires rea metropolitana de Rosario rea metropolitana de Crdoba ACTIVIDADES Sobre el estudio de imgenes satelitales, material cartogrfico y SIG del rea de estudio designada, se analizarn los elementos del territorio que se reconocen en cada escala espacial:

1. Utilizar las distintas fuentes de datos de informacin geogrfica (imagen satelital, cartografa y S.I.G.) como herramientas para la interpretacin y anlisis de informacin territorial para el rea de estudio designada. 2. Comprender la interpretacin de la escala como sistema de referencia conceptual (la escala como nivel de anlisis). Analizar el territorio en diferentes escalas espaciales, considerando que en cada escala se establecen diferentes relaciones entre los elementos observados y se perciben distintos niveles de detalle segn el grado de alejamiento. 3. Comprender la escala como instrumento tcnico (la Escala Cartogrfica), que permite obtener en forma proporcional, la correspondencia entre el tamao de un elemento sobre el plano y su tamao real. 4. En cada escala espacial (escala detalle urbano, urbana y geogrfica-territorial), y segn la escala cartogrfica correspondiente, elaborar el anlisis de los componentes de la morfologa y la movilidad urbana, segn se indica en el siguiente cuadro. Utilizar la informacin que proporciona el SIG como herramienta de informacin de datos para la elaboracin de los planos. Verificar que en el anlisis de cada escala espacial es necesario adoptar otras escalas que permitan tener una visin ms general o para observar con ms claridad algn detalle.
2

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRCTICA


ESCALA GEOGRAFICA TERRITORIAL

ESCALA DETALLE URBANO

ESCALA URBANA

RECORTE ESPACIAL FUENTES DE DATOS

Ncleo fundacional

Sector urbano-distrito

La micro regin

Imagen satelital Cartografa Sig 1:1.000 a 1:2.500

Imagen satelital Cartografa Sig 1:10.000 a 1:25.000

Imagen satelital Cartografa Sig 1:100.000 a 1:250.000

ESCALAS NUMERICAS

ANALISIS DE LA MORFOLOGIA

La escala institucional. La escala edilicia. Los espacios pblicos. Los hitos. La manzana, la parcela.

El distrito. El Trazado. El Tejido. Los componentes urbanos: naturales y artificiales.

Las unidades de paisaje. Los lmites del rea urbana. Los usos del suelo. Las divisiones polticas. Las interconexiones extraurbanas. El sistema de redes.

ANALISIS DE LA MOVILIDAD

La calle. Sistema de comunicacin. Los accesos.

El sistema circulatorio terrestre y fluvial. Las conexiones in-traurbanas Los nodos.

CRONOGRAMA DE CLASES

Clase 28/5: clase terica: Escalas y mapas. Presentacin del TP N 2 Clase 04/6: Correccin 1 Clase 11/6: Correccin 2 Clase 18/6: Correccin 3 Clase 25/6: Entrega del TP N 2

MODALIDAD Desarrollo del trabajo en forma grupal. Se elaborar la documentacin grfica (planos e informe) describiendo los aspectos relevantes que se aprecian en cada una de las escalas analizadas. Formato de entrega: hoja A2 o 50x70 cm. (mnimo1 lmina por cada escala)

RECURSOS Relacionado con el Ncleo Temtico 2 y 4. Clase terica 28/5: Escalas y mapas. Documentacin para el T.P. en http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/ Imgenes satelitales: descarga gratuita en www.googleearth.com SIG de Ciudad de Buenos Aires:www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aab, mapa.buenosaires.gob.ar/ SIG de Ciudad de Rosario: www.rosario.gov.ar/infomapas/ SIG de Ciudad de Crdoba: etisig.cba.gov.ar/, cordobaciudad.mapasydatos.com.ar/ SIG del CONAE: 2mp.conae.gov.ar/ SIG del INTA: geointa.inta.gov.ar/visor/ Bibliografa recomendada: Ficha N018 del Taller: Manejo de escalas y mapas en Planeamiento Fsico. Ficha N019 del Taller: Morfologa urbana. Reborati, Carlos (2001),Una cuestin de escala: sociedad,ambiente,tiempo y territorio. Porto Alegre. Revista Sociologas, ao3, N05, pg.80-93. Berestein, Paola (2002), La esttica de las favelas. Brasil. Revista Rizoma.net, pg.95 106 EVALUACION Adquisicin de habilidades y conocimientos tericos. Correcciones parciales y anlisis grupal en clase. Correspondencia entre rea de estudio, la escala cartogrfica elegida y la representacin de los elementos analizados en cada plano. Clara representacin grfica de la documentacin: rtulo, referencias, simbologa, datos complementarios, etc. Lgica argumentacin entre cada plano y su correspondiente informe.

You might also like