You are on page 1of 17

"TRABAJO PRESENTADO EN EL VI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLTICA SOCIEDAD ARGENTINA DE ANLISIS POLTICO DEL 5 AL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2003" Apellido

y Nombre : Lic. Miguel Del Pino Daz DNI: 18.781.719 e-mail: migueldelpinodiaz@hotmail.com Entidad a la cual pertenece : Ctedra de Derecho Poltico, Universidad Nacional de Crdoba. Apellido y Nombre : Lic. Mara Eugenia Bianchi DNI : 21. 395.193 e-mail: malubianchi@hotmail.com Entidad a la cual pertenece : docente de la Prov. de Crdoba. AREA: POLTICA COMPARADA

PANEL: 1) Transicin y consolidacin democrticas comparadas Coordinador: Marcos Novaro UBA- FLACSO

TITULO:

DESDE LO IDEAL A LA PRAXIS DEMOCRTICA: UN ANLISIS DE LA TRANSICIN DEMOCRACIA EN AMRICA LATINA Y SU RELACIN CON EL PENSAMIENTO EUROPEO.

DESDE LO IDEAL A LA PRAXIS DEMOCRTICA: UN ANLISIS DE LA TRANSICIN DEMOCRACIA EN AMRICA LATINA Y SU RELACIN CON EL PENSAMIENTO EUROPEO.

ABSTRACT En este trabajo se examina el fenmeno de la democracia poltica, su transicin hacia la consolidacin, a nivel terico en Amrica Latina, en una perspectiva histrica y comparada con el pensamiento poltica europeo. Ms especficamente, consideraremos que los nuevos regmenes en Latinoamrica no fueron creacin heroica, antes bien fueron un mal calco y una mala copia del modelo democrtico que se gest a partir de la Revolucin Francesa; pero tambin del modelo poltico iniciado a partir de la independencia de las trece colonias de Norteamrica. Examinaremos 1) Sus consecuencias como la herencia autoritaria del virreinato, (en los trminos de Max Weber sera una forma de autoridad tradicional el patrimonialista en su organizacin poltica, y en su organizacin econmica sera el latifundismo y el mercantilismo), el desarrollo de un estado oligrquico, los sucesivos regmenes militares, los caudillismos, la dominacin extranjera y la Guerra Fra. Como corolario se form una tendencia liberal democrtica a fines del siglo XIX, hasta comienzos del siglo XX, el desarrollo del indigenismo como teora de autoafirmacin de las naciones indgenas; los nacionalismos-populistas y desigual desarrollo de la democracia. 2) La transicin de la democracia en Amrica Latina, que lo vemos como un problema de orden institucional pero tambin cultural y tico.

PONENCIA

DESDE LO IDEAL A LA PRAXIS DEMOCRTICA: UN ANLISIS DE LA TRANSICIN DEMOCRACIA EN AMRICA LATINA Y SU RELACIN CON EL PENSAMIENTO EUROPEO. Autores: Lic. Miguel del Pino Daz Lic. Mara Eugenia Bianchi. Procedencia: Ctedra de Derecho Politico, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Crdoba.

INTRODUCCIN

El proceso de democratizacin latinoamericano, ha pasado por importantes momentos, a partir de 1980 ingresa a lo que el politlogo norteamericano Samuel Huntington, denomina la Tercera Ola de la Democracia, que es un proceso de restablecimiento y desarrollo de la democracia como forma de gobierno. Con anterioridad se haba producido un cambio en los sistemas polticos de Portugal, Espaa, Grecia y Turqua. El proceso de democratizacin latinoamericano, ha pasado por importantes episodios. Entre ellos el ms impactante fue la cada de los regmenes militares, de corte nacional-populista o conservador. Se retorna a la democracia constitucional, dentro de un marco conflictivo entre las tendencias autoritarias y las tendencias democrticas que ha sido una constante a lo largo de la historia republicana de este vasto Continente. Son hitos importantes en este proceso, la derrota la derrota de Pinochet en Chile cuando las fuerzas democrticas chilenas unificadas, lograron que el pueblo chileno a travs de un plebiscito, se pronunciara en contra de la continuidad del rgimen militar pinochetista. Otro caso digno de sealar fue el referndum uruguayo de 1984, cuando el pueblo charra, se proclam en contra de la Constitucin propuesta por los generales en el poder, lo que determin la vigencia de la Constitucin presidencialista de 1966. A lo largo de la dcada de los ochenta, se produce el derrocamiento del dictador Stroessner en el Paraguay, el proceso gradual en el Brasil que dio por concluido un rgimen militar, con ms de 20 aos en el poder y finalmente la consolidacin de la democracia guatemalteca que concluy con el fin de una larga guerra civil, as como la eleccin de Violeta Chamorro en Nicaragua; solo para citar algunos ejemplos de cambios democrticos ocurridos en la dcada mencionada. Estos hechos, son la consecuencia del agotamiento de las dictaduras militares en el Continente, que no pueden resolver las crisis sociales y econmicas, as como los conflictos polticos de sectores que pugnaban por la democratizacin de las sociedades latinoamericanas.

QU MODELO CONSTRUIMOS?

El hecho de que en la mayora de los pases latinoamericanos se haya restablecido el sistema democrtico y que incluso el viejo y monoltico PRI mexicano, se encuentre afectado por esta corriente, significa que a fines del siglo triunf el ideal de los emancipadores y libertadores de esta parte del continente; quienes inspirados por los filsofos de la ilustracin francesa y por la revolucin en esta nacin europea, propusieron una sociedad de seres humanos, libres e iguales, solidarios en sus intereses, con plena capacidad de autogobernarse. Es indudable el impacto de la Revolucin Francesa y las ideas de Les Philosophes en la independencia hispanoamericana. La crtica del estado absoluto se desarroll sistemticamente sobre todo a finales del periodo colonial, mediante importantes publicaciones como el Mercurio Peruano. Los revolucionarios y precursores de la independencia imaginaron un Continente libre de la dominacin extranjera, sin explotacin y sin miseria, con un rgimen poltico sustentado en la Constitucin que es el fundamento del Estado de Derecho, o con mayor rigor del Estado democrtico de Derecho. Aquel Estado en donde la autoridad debe someterse a la ley, a los valores y principios de la democracia. Funcion el modelo que desarrollado en Europa, se traslad a Amrica Latina? Fue viable la nueva concepcin del mundo que naci?, creada por los idelogos de la ilustracin? En qu medida la fundamentacin terica de la praxis independentista en las ex colonias espaolas, portuguesas y francesas, contribuyeron a crear una nueva cultura poltica? Finalmente hemos consolidado la democracia en Amrica Latina, como lo seala Huntington? Y si lo estamos logrando ahora, porqu no se pudo alcanzar este objetivo con anticipacin? Qu factores fueron determinantes, para que el modelo liberal democrtico de la Revolucin Francesa no se haya podido consolidar definitivamente en nuestro continente? El pensamiento democrtico liberal europeo, pero sobre todo el francs, se introduce clandestinamente a finales del virreinato. Muchos pensadores de la emancipacin no lo conocen de fuente directa, sino a travs del libro de divulgacin escrito por Mercier de la Riviere. Pero sea como fuere, la introduccin de las nuevas ideas y la concepcin de la mayora de la poblacin de aquel entonces, las ideas emancipadoras e independentistas, entran en conflicto con la tradicin autoritaria-colonial. Este es el primer factor que impide la realizacin temprana del modelo democrtico liberal-constitucional, del Estado de Derecho, de la universalizacin de los derechos ciudadanos y de la capacidad de autogobernarnos. Digamos parafraseando a Jos Carlos Maritegui, el nuevo rgimen latinoamericano no fue creacin heroica, antes bien fue un mal calco y una mala copia del modelo democrtico que se gest a partir de la Revolucin Francesa; pero tambin del modelo poltico gestado a partir de la independencia de las trece colonias de Norteamrica.

Est de ms aclarar que la evolucin de la democracia, el constitucionalismo y el Estado de Derecho en Amrica Latina no siempre fue igual en todas las naciones. Aquellas en donde el poder colonial estuvo menos concentrado, tuvieron condiciones ms favorables para el surgimiento de la democracia, como sucedi en Uruguay, Chile y Costa Rica. No decimos con ello que estas tres naciones no tuvieran que pasar por el tradicional conflicto militarismo-civismo, pero lo que sucede es que en ellas estos conflictos fueron mejor resueltos. La gran contraccin del modelo democrtico se produce ah en donde el poder colonial estuvo ms concentrado, ah en donde, luego de la independencia, la clase criolla toma el poder y se convierte en una nueva aristocracia; ah en donde los virreyes son reemplazados por los grandes caudillos militares y luego civiles. Esto sucedi en Mxico, Argentina, Brasil, Per y Colombia, precisamente las cinco nuevas naciones que fueron centros virreinales. La herencia autoritaria del virreinato se mantuvo siempre como una tendencia marcada en el ser poltico latinoamericano, ahora expresada en forma de caudillismo.

FACTORES QUE IMPIDIERON EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA LIBERAL EN AMERICA LATINA

Entre los principales factores que impidieron el desarrollo y consolidacin, as como la estabilidad del modelo democrtico liberal, del Estado de derecho y del constitucionalismo democrtico tenemos: 1.- La herencia autoritaria del virreinato, 2.- El desarrollo de un estado oligrquico, 3.- Los sucesivos regmenes militares, 4.- El caudillismo 5.-La dominacin extranjera y la Guerra Fra Al lado de estos factores surgen un conjuntos de respuestas, en los siguientes casos: 1.-Formacin de una tendencia liberal democrtica a fines del siglo XIX, hasta comienzos del siglo XX. 2.-Desarrollo del indigenismo como teora de autoafirmacin de las naciones indgenas. 3.-Nacionalismo-populistas 4.-Desigual desarrollo de la democracia.

La herencia colonial fue, como se ha indicado, uno de los principales factores que influyeron en la formacin del Estado oligrquico en Amrica Latina. Es a partir de la formacin de este Estado que van a gestarse los gobiernos militares y el caudillismo. El Estado oligrquico en Amrica Latina se forma porque la clase criolla que logra la independencia concentra el poder poltico y el poder econmico. En este ltimo caso, la concentracin del poder econmico esta ntimamente vinculado al control de la riqueza agraria. La propiedad de la tierra se estructura a travs de las haciendas en donde la gran masa campesina, en aquellos pases en que este sector es predominante como Mxico, Guatemala y las naciones andinas Colombia, Ecuador, Per y Bolivia, se encontrar en una situacin de servidumbre, con ninguna opcin para participar en la vida econmica y poltica, es decir, en el ejercicio del poder. As, se hered del periodo colonial en los trminos de Max Weber la forma de autoridad tradicional el patrimonialista en su organizacin poltica, y en su organizacin econmica sera el latifundismo y el mercantilismo, a esto nos dice Juan C. Portantiero, que en la distincin de Maquiavelo, est la base de la concepcin weberiana, donde lo patrimonial sera aquel reino gobernado por un prncipe y sus criados, los cuales le ayudan a regir....por su gracia y permiso, a diferencia del feudalismo en el que la dominacin la ejercen el prncipe y sus barones, los cuales deben su rango no a la gracia del soberano sino a la antigedad de la sangre... Apoyados en el pensamiento de Simn Bolvar, proponiendo que los pueblos de la Amrica del Sur necesitan reyes con el nombre de presidentes; hoy perdura ese imaginario del rey, bajo la tradicin de una cultura poltica de sociedades afectadas por la herencia centralista y personalista (Estado Patrimonial y Sociedad Corporativa) que no solo desemboc en el sistema presidencial sino tambin en toda las estructuras de la sociedad. A esto el liberalismo y la democracia siguieron caminos paralelos que concluyeron mas en un estadocntrica que sociocntrica.1 La oligarqua terrateniente utiliza a la Fuerza Armada como instrumento de sus intereses. Los militares forman adems, parte de esta oligarqua, establecindose formalmente una relacin entre el poder econmico y el poder poltico. Por consiguiente el control del poder poltico por parte de los militares tiene su origen en la manera como el Imperio Espaol organiz sus colonias. Durante la colonia el poder poltico y el poder militar estuvieron unificados bajo el control y la administracin de los militares, si ciertamente en este periodo hubo una administracin civil, cuya mxima jerarqua fue el Virrey, como representante del Rey, el poder real estuvo concentrado en la casta militar. Los militares constituyeron una casta que gozaba de los mximos privilegios. Controlaron instituciones econmicas, sociales y polticas. Fueron el sostn del Imperio Espaol. Con el advenimiento de la Independencia se hered dos problemas referentes a las relaciones entre militares y los civiles. Primero, el vnculo con la concentracin del poder y la representatividad del Estado en funciones pblicas a cargo de los militares y, el segundo referido a que las Fuerzas Armadas desde sus inicios constituyeron una institucin que no se subordinaba al poder civil, que defina formalmente las nuevas constituciones liberal4es. En este proceso que surge el caudillismo una forma muy latinoamericana de hacer poltica.

Portantiero Juan Carlos. El tiempo de la Poltica. Temas Grupo Editorial 1,Buenos Aires, 2000. pg.63

El caudillo fue el efecto perverso de la Emancipacin, indica Hugo Neira, quien agrega que el caudillo no es la continuidad del pasado2 El caudillismo ser uno de los principales obstculos para el desarrollo del Estado democrtico de Derecho y para la democratizacin de la sociedad latinoamericana, as como para la democratizacin interna de los primeros partidos polticos que se formaron en la segunda mitad del siglo XIX, en el marco de dos corrientes polticas en conflicto: conservadores y liberales. El caudillismo desde sus orgenes es militar, la forma de gobierno tambin lo es. Cuando los civiles llegan al poder, esta prctica personalista, del lder mximo, indiscutible y mesinico continuar presente incluso hasta nuestros das. Lo paradjico de esta realidad, es que en lo formal las constituciones latinoamericanas expresan la estructura poltica del Estado de Derecho y de la democracia representativa. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, se empieza a producir una ambivalencia entre el modelo autoritario militar-.civil expresado en el caudillismo y la pugna por implantar un modelo democrtico de acuerdo a la ideologa liberal. Esta es la primera respuesta al autoritarismo. La democracia es su aspecto formal se consolida en Uruguay y Chile, aparecen nuevas expresiones en Colombia (liberales y conservadores) y en sociedades como la peruana se funda los primeros partidos polticos. A fines del siglo XIX y comienzos del XX, surgen gobiernos elegidos, dentro de la restringida modalidad electoral del voto censitario, en donde slo pueden sufragar aquellos ciudadanos propietarios de tierras y con capacidad de pagar impuestos. Hay dos naciones que a mi entender constituyen los extremos de la teora liberal democrtica y constitucional. Uruguay que a consecuencia de la reforma introducida por Batle Ordoez, establece un sistema democrtico moderno, incorporando incluso instituciones de participacin popular como el referndum. El otro caso es la revolucin mexicana. En183l, se promulga en Mxico la Primera constitucin del Estado de Sinaloa, un modelo de Constitucin liberal conservadora que pugna por integrarse a la estructura del Estado mexicano. Pero lo ms importante de este proceso es la Revolucin mexicana de comienzos de siglo, que pretende terminar con la herencia colonial oligrquica terrateniente y con el autoritarismo caudillista. Persigue la integracin social del indio, dando origen al primer indigenismo latinoamericano. La revolucin mexicana logr romper con los lazos tradicionales de dominacin y gest una forma de gobierno sui-gneris, para la poca, que consisti en la institucionalizacin del caudillismo. La famosa frase de Antonio Gramsci "El Prncipe Institucionalizado", bien puede aplicarse al nuevo Estado mexicano, pues el poder recay en el Partido Revolucionario Institucional, lo que significa que este poder ya no ser de los caudillos, sino del partido que representa los intereses nacionales del pueblo mexicano. El lder debe salir del partido, los mexicanos le dan un fundamento institucional al caudillismo, en su forma de presidencialismo, pero igualmente gestan el primer partido autoritario de este siglo, con la finalidad de institucionalizar lo que entendieron como liberalismo social o revolucionario. Este modelo mexicano, pretendi ser emulado en otras nacionales del
2

Neira Hugo. Hacia la Tercera Mitad. Editorial Sidea 1996. Lima. Pg. 323

continente, como sucedi en el Per, sin los resultados obtenidos. El PRI con ms de 70 aos en el poder, fue denominado de "Ogro Filantrpico", (Octavio Paz) y de Dictadura Perfecta (Mario Vargas Llosa). En la actualidad Mxico ha entrado en un gradual proceso de democratizacin. Amrica Latina, en este periodo, ha mantenido la influencia ideolgica liberal heredada de la Revolucin Francesa, pero empieza a generar sus primeras formas socio polticas y econmicas: un Estado autoritario, liderazgo poltico caudillista y estructura econmica oligrquica. A estas tres formas se le plantean nuevas alternativas: Modelo Liberal Constitucional y Democrtico, Indigenismo e industrializacin. Despus de la Revolucin mexicana, el indigenismo se desarroll en el Per como una respuesta al occidentalismo, como forma de vida. Fue este occidentalismo el que influy determinantemente para que en lo poltico se empiece a emular la democracia norteamericana y en lo ideolgico los principios de la Revolucin Francesa. Se trataba ahora de escoger entre la Norteamrica y la Europa modernas e industrializadas o la herencia agrarista del virreinato, debate que fue constante a fines del siglo XIX y con1ienzos del XX. Podemos advertir aportes interesantes en esta direccin. Indudablemente uno de los textos fundadores en este sentido lo configur el Facundo de Don1ingo Faustino Sarmiento, que plante para toda una generacin liberal la contraposicin entre "civilizacin" urbana y abierta a las influencias europeas por un lado y la "barbarie" refugiada en las zonas rurales e impermeables a aquellas influencias, de la "modernidad accidental". Esta tendencia, de lo occidental urbano, sobre lo rural campesino, no slo tiene sus expresiones en Argentina (Bartolom Mitre y Vicente Fidel Lpez), sino en otras naciones Bilbao, Lastarria y Vicua Mackenna (Chile) Felipe Paz Soldn (Per) Manuel Restrepo (Colombia) Barralt (Venezuela) y Mora (Mxico). En este contexto se dar inicio a uno de los principales debates polticos en Amrica Latina ocurridos entre liberales y conservadores. Debate que se expres en la formacin de las estructuras jurdico constitucionales, a tal punto que se elaboraron constituciones de una y otra tendencia. Hay en este orden legal constitucional una clara influencia del modelo norteamericano, que se expres en el presidencialismo, estructura democrtica formal, distinta al parlamentarismo europeo. Aqu a este nivel tambin se produce una mixtura. Se acepta el parlamentarismo, por lo general con una organizacin bicameral y el presidencialismo, en donde la mxima autoridad del ejecutivo, Presidente de la Repblica, es directamente elegido por voto popular. Pero a diferencia del presidencialismo de los norteamericanos, que fueron los creadores de esta institucin, en algunos pases de Latino Amrica, ha servido para reforzar al caudillismo a lo largo del siglo XX. La advertencia de esta problemtica en el presidencialismo latinoamericano, por lo general muy inestable, en que funciona el sistema "suma cero", en donde el "ganador se lo lleva todo", ha generado una tendencia pro parlamentarismo entre algunos estudiosos de la poltica latinoamericana como Linz (USA) y Valenzuela (Chile). "La nica democracia presidencialista con una larga historia de continuidad constitucional es la de Estados Unidos. Aparte de los Estados Unidos, solo Chile ha logrado un siglo y medio de continuidad constitucional, sin perturbaciones bajo un

gobierno presidencial, pero la democracia chilena se malogr en los aos setenta " 3 seala Juan Linz, quien agrega "es probable que la conviccin de que el Presidente posee autoridad independiente y es elegido por mandato popular infunda al Presidente un sentimiento mesinico y de poder an cuando la mayora que lo eligi sea reducida " 4. La advertencia de Linz, es una constatacin. de que el presidencialismo, al menos en Amrica Latina, no ha contribuido al desarrollo de la democracia, sino ms bien reforz el caudillismo y el mesianismo, lo que significa tambin que debera estudiarse otras modalidades de organizacin democrtica y del poder con mejores mecanismos de control jurdico y socio-poltico. Una alternativa podra ser el modelo francs que separa las funciones del Jefe de Estado, con el Jefe de Gobierno o Premier. Una mixtura entre presidencialismo con parlamentarismo. El proceso de industrializacin de Amrica Latina, el desarrollo urbano y la expansin cultural, a travs de la educacin pblica, influir a fines de los aos 20 y comienzos de los 30, para que se produzca el ascenso de nuevas clases sociales dentro del proceso productivo, y la presin de estos sectores para buscar canales de representacin y participacin institucional. El Estado oligrquico clsico, ser reformado sobre todo en las naciones latinoamericanas ms industrializadas como Uruguay, Chile, Argentina y Mxico. El proceso de "modernizacin" del Continente ser tambin desigual, pues se produce con atraso en las naciones andinas, centroamericanas, salvo Costa Rica y del Caribe con cultura hispana. Se va a ensanchar la "pirmide del poder", pero ello no significa que se superar la tara del caudillismo, el que se presentar con otras manifestaciones, de tipo militar conservador o militar populista y civil populista democrtico. Se trata de un largo periodo que dur hasta los aos setenta, con una serie de variantes y expresiones nacionales. Una caracterstica de esta poca es la formacin de nuevos canales de participacin y representacin. De modernos partidos polticos, que expresaran nuevas corrientes nacidas en Europa. La dicotoma liberal-conservador, es desplazada por la heterogeneidad poltica e ideolgica. Surgirn movimientos nacionalistas populistas, radicales, social demcratas, marxistas leninistas, socia- listas, social cristianos y humanistas. Nuevamente Europa influye en Amrica, incluso surgen movimientos fascistas. Igualmente el marxismo con sus diversos matices fue la ideologa y la praxis poltica que origin importantes movimientos de izquierda, algunos de los cuales tuvieron, y actualmente tienen fuerte influencia en pases de la regin. En Amrica del Sur se organizaron importantes movimientos polticos de esta tendencia, como ocurri en Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Per y Colombia. En este ltimo pas las guerrillas izquierdistas son de larga data y actualmente estn exigiendo al gobierno una negociacin poltica. En Amrica Central se halla producido experiencias similares, acontecidas en el Salvador y Nicaragua. ltimamente en Mxico se ha levantado en armas el movimiento zapatista, que mezcla planteamientos nacionalistas y marxistas. Asimismo en el Caribe el marxismo se ha consolidado en Cuba.
3

Linz Juan. Los Peligros del Presidencialismo en El surgimiento global de la Democracia, Ed. UNAM. Mxico 1996. pg. 103. 4 Ob., cit., pg. 103

El nacionalismo que es un fenmeno europeo, influy en el Continente latinoamericano en donde adquiere matices propios. Se gest un nacionalismo civil y militar reivindicativo, en muchos casos asumiendo posturas antiimperialistas, debido al impacto econmico, tecnolgico, cultural, proveniente principalmente de los Estados Unidos de Norteamrica. Estas nuevas vertientes, salvo la fascista y la marxista radical, abrigaron la esperanza de una nueva democracia para Amrica Latina, pero que entra en conflicto con el orden oligrquico elitista anterior. Fue este conflicto entre elites polticas conservado- ras y elites polticas progresistas o revolucionarias, un obstculo para el avance de la democracia en Amrica Latina. En algunas sociedades latinoamericanas se logra dar importantes avances democratizadores. Uruguay, Chile y Costa Rica son un ejemplo. Posteriormente Colombia y Venezuela. En este ltimo pas se ha producido una crisis del sistema a fin de siglo. Bolivia, Pero y Ecuador pugnan por superar la dicotoma autoritarismo-democracia. De los tres pases el caso ms agudo es el peruano, pues el fujimorismo es una expresin moderna del neo-presidencialismo autoritario de corte plebiscitario. Una mezcla de simplismo y cinismo porque se de clara democrtico pero tiene el control del Congreso y del Poder Judicial. El caso Costarricense es ejemplar en la medida que a partir de 1948, durante el gobierno de Figueres se super definitivamente la contradiccin entre el poder civil y militar. La salida fue radical: desmantelar a la Fuerza Armada. En Uruguay, hubo grandes progresos, hasta el advenimiento del Bordaberrismo, gobierno cvico-militar que concluye con un gobierno netamente militar. En Uruguay ya no existe la figura del caudillo. En Chile, la democracia quiebra con el golpe de Estado de Pinochet. En Argentina, la dicotoma autoritarismo democracia est presente con el primer peronismo y al final se impone el rgimen militar. Uno de los factores que permitir esta ambivalencia, es la poltica exterior norteamericana, que vio en Amrica Latina, un "patio trasero", para adquirir materias primas. El inters econmico de las transnacionales se impondr a la corriente democrtica estadounidense. Los conflictos entre sectores progresistas y revolucionarios, entre oligarquas nacionales, y de ambos contra el imperialismo norteamericano abrirn otro espacio de lucha poltica: la guerrilla marxista latinoamericana que slo tuvo xito en Cuba. De esta manera la lucha armada se plantear como una solucin de los conflictos internos y con los Estados Unidos. Este proceso continu en su versin ms radical: la terrorista en Uruguay, Argentina, Chile, Per y Colombia. En Centroamrica esta lucha armada se expres en el Salvador, Guatemala y Nicaragua. Aparecen movimientos nacionalistas populistas radicales y movimientos marxistas en sus expresiones pero sovitica, maoista, y trostkysta. Este fenmeno influy incluso en las fuerzas armadas, de orientacin populistanacionalista, y socializante, como sucedi con Velasco en el Per, Torres en Bolivia, los sandinistas en Nicaragua y Torrijos en panam. En este contexto se producen importantes nacionalizaciones, se socializa la propiedad de la tierra, el Estado crece y cumple un rol empresarial, se produce enfrentamientos con los Estados Unidos, se genera una apertura 10

primero diplomtica y luego econmica con las naciones comunistas. Ex un intento autoritario y caudillista; reformista-nacionalista. Otro intento ms de autoafirmacin de algunas naciones latinoamericanas contra el "imperialismo yanqui" y contra las oligarquas nacionales pro capitalistas. Amrica Latina, en parte se construye desde las propuestas reformistas de la CEPAL, y utiliza como fundamento ideolgico la teora de la dependencia y dominacin desarrollada en los aos sesenta. Este autoritarismo reformista de corte populista, fue una respuesta pragmtica, al intento de reformismo democrtico, como sucedi con Joao Gulard (Brasil) Belaunde (Per). En Chile el proceso de reforma fue civil, primero Frei Lpez Aldana y luego Allende, pero no se produce el reemplazo por un populismo militar, sino por una dictadura neoliberal, la ms dura y terrible de Amrica Latina en los ltimos aos. El militarismo reformista o conservador, quiebra a partir de los aos ochenta.

LA TRANSICIN DEMOCRACIA DE AMRICA LATINA

El trmino democracia es amplio. Si bien se habla de Democracia poltica, econmica y social, solo tomaremos su acepcin poltica. A Francia le costo ms o menos 100 aos, desde la Revolucin Francesa en adelante, consolidar su proceso democrtico. En Amrica Latina ha sucedido los mismo, y esta es la situacin final al concluir el siglo XX. Se ha producido la cada de las dictaduras militares en todo el continente las que han sido reemplazados por gobiernos democrticos a representativos. En la mayora de los casos el paso de la dictadura militar a la democracia representativa fue negociado. Este paso se produce, en un proceso tambin de transicin del modelo de desarrollo nacionalpopulista, al modelo de desarrollo neoliberal, ponindose en prctica poltica de estabilizacin monetaria abriendo el mercado a la empresa extranjera, dentro de los parmetros definidos por el Fondo Monetario Internacional, (en adelante F.M.I.). Otra caracterstica del proceso es que la tendencia autoritaria surgi y contina en algunas sociedades latinoamericanas. Es el caso de Fujimori en el Per, que luego de un Golpe desde Palacio que se justific para concluir con el terrorismo, hecho que se consigui, quedando localizados ciertos brotes de violencia en algunos territorios de la amazona peruana, se retorn a un modelo poltico en donde la democracia se encuentra trabada por la infiltracin y penetracin autoritaria en la mayora de los poderes pblicos que deben tener autonoma e independencia del poder central fujimorista. As, en el ao 2001 el Dr. Alejandro Toledo llega a la presidencia de Per luego de profundos cuestionamientos del rgimen anterior. Cabe mencionar como hecho importante la cada del fujimorismo, el que no puede entrar en la clasificacin de las dictaduras tradicionales, aunque es la expresin materializada de autocracia que a veces se filtra en los procesos democratizadores, detenindoles y generando situaciones de conflicto que debilitan la institucionalidad democrtica y el Estado de Derecho.

11

Otro caso fue la democracia tutelada chilena, en donde Pinochet y las Fuerzas Armadas, tenan "bajo vigilancia", el proceso de democratizacin en ese pas. Recientemente se advirtieron tendencias autoritarias en la reforma que realiz Chvez en Venezuela, en donde un poder constituyente controlado por una representacin mayoritaria adicta al rgimen, pretendi imponerse a los poderes constituidos. La reeleccin inmediata de los presidentes de las repblicas de Per, Brasil y Argentina, son el canal adecuado para concentrar el poder en el Presidente, lo que indica las dificultades del presidencialismo latinoamericano, para adecuarse a los equilibrios de poder que debe haber en toda democracia y a los canales de participacin popular. Estas son situaciones que deben considerarse hacia el prximo milenio y que deben ser resueltas para superar el "pndulo del poder", que ha sido el principal obstculo para la consolidacin de la democracia poltica, en cuanto modelo ideado desde la independencia, de acuerdo a los principios heredados de la Revolucin Francesa. La pregunta es porque el presidencialismo latinoamericano es un obstculo para la redemocratizacin? El politlogo alemn Dieter Nohlen, encuentra una explicacin sosteniendo que la forma presidencial del gobierno se restableci en trminos similares a la poca preautoritaria, omitindose las responsabilidades muchas veces fundadas, que tal estructura del rgimen haba tenido en el desplome democrtico. Nohlen explica que "los mayores defectos del sistema residan o residen, en una falta de equilibrio entre el poder ejecutivo y legislativo, en una excesiva carga de tareas en el Presidente y en un engorroso mecanismo legislativo caracterizado ms como un sistema de "bloqueo" que como colaboracin entre los poderes" 5. El presidencialismo tal como se ha estructurado en la mayora de las constituciones latinoamericanas, que es la base jurdica de la institucionalidad poltica, forma parte de uno de los principales problemas de nuestras sociedades: la concentracin del poder, el excesivo elitismo con elementos caudillistas y autoritarios, la exagerada distancia entre quienes toman decisiones (poder decisivo) y quienes estn al margen de este proceso (despotenciados), con muy bajos niveles de poder tentativo, es decir, de autntica representatividad. Otro factor, que puede ser un obstculo para la consolidacin y el desarrollo de la democracia en el prximo siglo es el conflicto que ha existido entre liberalismo y republicanismo en Amrica Latina. Un fenmeno dualista en donde por una parte se reconocen los derechos individuales del ciudadano y por la otra los intereses del Estado y de la Nacin. En muchos casos se sobreponen los intereses del Estado y de la Nacin sobre el individuo lo que nos conduce hacia el autoritarismo militar o cvico-militar. En otros casos se resalta la individualidad, pero en su forma esencialmente econmica y no poltica lo que impide la consolidacin de otro elemento fundamental en la historia latinoamericana como es la democracia. En Amrica Latina, tal como seala Guillermo O'Donnell, hay una visible brecha entre el pas legal y el pas real. Seala este autor que "Independientemente de la posicin adoptada al respecto, el terna tiene fuerte base fctica, comentada por legiones de polticos, historiadores, novelistas y cientficos sociales. La gran diferencia que suele existir entre las reglas y normas formalmente prescritas, por un
5

Nohlen Dieter. Transicin Democrtica en Amrica Latina. Ed. IIDH- Capel. Costa Rica. 1990. pg. 17.

12

lado, y lo que la mayora de las personas hacen la mayor parte del tiempo por el otro. como consecuencia, quiera uno establecer firmemente el pays lgal o bien organizar la va poltica alrededor de las tradiciones del pays rel, la navegacin exitosa del mundo social y poltico requiere cuidadosa atencin a ambos cdigos y sus entrelazamientos" 6. El proceso de democratizacin en Amrica Latina no es solo institucional, es cultural. No slo debe quedar a nivel de las elites polticas, sino que tiene que ampliarse a la sociedad, es decir a toda la ciudadana. Ello significa la necesidad de establecer canales de participacin y control ciudadanos, muchos de los cuales como por ejemplo el referndum, la iniciativa popular en la formacin de las leyes, la revocatoria y remocin de autoridades, as como el rendimiento de cuentas, estn incorporados en la mayora de las constituciones latinoamericanas pero que escasamente son utilizados por la poblacin, debido a que fundamentalmente no acceden a una informacin adecuada y coherente para el ejercicio de estas instituciones de la de la democracia directa. Sobre todo como sucede, por ejemplo, en pases como Per, Venezuela, Mxico y en cierta medida Colombia, en donde se ha producido un descrdito de las dirigencias polticas democrticas, preautoritarias. que surgiera en los aos 50 y 60. En tal medida que hasta equivocadamente se les trata de tradicionales. La separacin tpicamente oligrquica entre elite y masa es otro obstculo que Amrica Latina tiene que superar, para consolidar su democracia poltica hacia el futuro. Coincidimos con la propuesta de Nolen, para alterar la naturaleza del presidencialismo latinoamericano, quien plantea la introduccin de prcticas parlamentarias y de funciones que permitan aliviar la carga de trabajo presidencial, como la de Primer Ministro. Muchos constitucionalistas y politlogos latinoamericanos son partidarios de esta propuesta. El punto de referencia es el modelo francs, que separa al Jefe de Estado y al Jefe de Gobierno como se ha indicado. Subrayo este criterio, porque se puede advertir en este caso la influencia sobre todo del constitucionalismo francs sobre el latinoamericano. En esta discusin cabe considerar la opinin de AIain Touraine 7. El seala que si la referencia a la democracia invita a una condena de regmenes autoritarios cuya lgica principal fue aplastar una demanda de participacin popular que desbordaba las posibilidades de la economa y del Estado, el concepto de democracia en esta direccin est bien utilizado; pero como agrega Touraine, sucede que estos regmenes autoritarios desaparecieron y los pases latinoamericanos se vieron arrastrados, en condiciones mucho ms peligrosas que los pases centrales, a la dualizacin reforzada de una sociedad dividida entre la masa que consume y los marginales que en Amrica Latina son varios millones de seres humanos, que son los excluidos. Aqu desde luego la democratizacin del Continente impone necesariamente una gestin poltica, una gobernabilidad democrtica, que pretenda la concertacin para los cambios econmicos y sociales, y en especial una firme voluntad que priorice las luchas sociales contra las desigualdades que destruye a las sociedades nacionales.

6 7

ODonnell Guillermo. Accountability Horizontal. Ed. I.E.P. 1998. Lima-Per. Pg. 16. Touraine Alain. Qu es la Democracia? Ed. F.C.E. Buenos Aires. 1005. pg. 268.

13

Es un hecho que la redemocratizacin de Amrica Latina es el resultado de un proceso mundial, pero es distinta en muchos casos a los procesos acontecidos en Espaa y Portugal, por citar dos ejemplos. Amrica Latina en democracia tiene que resolver un conjunto de problemas como los de pobreza extrema, deuda externa, subversin social. autonoma de las fuerzas afinadas respecto al poder civil, marginacin y exclusin social. Igualmente se est reaccionando contra la falsa creencia de que el desarrollo econmico-social debe ser prioritario al establecimiento de la democracia. Ahora se sabe que la situacin econmica es mala, pero tambin se tiene conciencia que si a eso se agrega la represin poltica nada se adelanta. Los planes y programas para el desarrollo de Amrica Latina deben ejecutarse en un sistema poltico democrtico. Hay otro reto sustancial que es el de la legitimidad del rgimen democrtico, porque si bien es cierto que la mayora de los pueblos latinoamericanos desean vivir en democracia, lo que se demuestra en los hechos, y que tambin est reflejado en las encuestas, paralelamente reclaman una mayor eficacia a los gobiernos democrticos en la solucin de los problemas sociales y econmicos, Como seala en un ensayo Francisco Cumplido, del Instituto Chileno de Estudios Humansticos, que si bien es necesaria una reforma institucional, debemos preguntarnos por el lugar que tiene el problema de la cultura poltica, no slo en la sociedad sino en el comportamiento de los actores, "El comportamiento de los polticos, por ejemplo, de los diputados, es un aprendizaje, pero muchas de las democracias parecen ser que se suicidan, no slo por el mal diseo institucional, sino por el comportamiento de sus mismos miembros. En el fondo hay una vocacin de morir de qu manera se puede salvar la vocacin democrtica? 8. El desarrollo y la consolidacin de la democracia en Amrica Latina, es un problema de orden institucional pero tambin cultural y tico. A fines de siglo se empieza a imponer, dentro de un largo proceso de ambivalencia entre autoritarismo y democracia, la cultura de la democracia, como un fenmeno que en este milenio deber consolidarse lo que es bsico para la legitimidad del sistema democrtico. De una cultura sustentada en el poder real de los ciudadanos, de una cultura en donde funcionen en la prctica los Derechos Humanos en cuanto forma de vida, de una cultura en donde el pueblo y no slo la elite sea el real protagonista de su destino poltico, participando a travs de slidos canales institucionales de representacin y participacin, por medio de las instituciones de la democracia directa, tipo referndum, revocatorias, participacin en la formacin de las leyes y rendimiento de cuentas, de una cultura, en donde impera la ley sobre la voluntad de los poderosos, las garantas constitucionales, el autntico equilibrio entre los poderes del Estado, la transparencia electoral, el pluralismo integral y la tolerancia respecto a las acciones polticas de la oposicin. Este problema de la cultura poltica est vinculado al de la tica. La solidez de un sistema poltico es tambin moral, la democracia no puede ser vctima de la corrupcin de aquellos que medran con la riqueza pblica en beneficio personal, debe de establecer canales jurdicos, administrativos e internacionales de lucha

Cumplido Francisco. Reforma Poltica y Consolidacin Democrtica. Ed. Nueva Sociedad. Venezuela, 1998. pg. 357.

14

contra la corrupcin y contra el narco poder, uno de los problemas ms graves que afecta la estabilidad moral de las democracias en esta parte del Continente. Si los pueblos de Amrica latina han decidido continuar con la ruta de la democratizacin, tendrn que superar las taras heredadas del siglo XIX: el autoritarismo, el militarismo, que fueron los causantes del "pndulo del poder", el caudillismo, el elitismo, la desinformacin poltica, la dominacin y la exclusin de las mayoras en el ejercicio del poder. Solo as consolidando la democracia se habr logrado cumplir con los ideales de la revolucin Francesa, de libertad, igualdad y fraternidad, que fue fuente de inspiracin de nuestra independencia del rgimen absoluto.

15

BIBLIOGRAFA

Bobbio Norberto.(1989) Liberalismo y Democracia. F.C.E. Mxico Castells, Manuel (1998). La Cuestin Urbana. Ed. Siglo XXI. Giddens, Anthony (2000) La tercera Va. Ed. Taurus. Guerra Garca, Francisco (1980) La Participacin en Amrica Latina Held, David (1992) La Democracia y el orden Global. Del Estado Moderno al Gobierno CosmopolitaEdit. Paidos. Barcelona . Macpherson C. (1997)La Democracia Liberal y su Epoca. Ed. Alianza Buenos Aires. MIRO QUESADA RADA FRANCISCO (2000) Revista de Derecho y Ciencia Poltica Ed. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nohlen, Dieter (1990) Transicin democrtica en Amrica Latina. Ed.IIDH . ODonnell Guillermo.(1998). Accountability Horizontal Ed. IEP. PORTANTIERO JUAN CARLOS (2000) El Tiempo de la Poltica Temas Grupo Editorial, Buenos Aires. Touraine, Alain (1996) Que es la Democracia F.C.E. Buenos Aires. Zolo Danilo (1994) Democracia y Complejidad. Ed. Nueva Visin. Bs. As.

16

17

You might also like