You are on page 1of 6

FUNDAMENTOS DE LAS ECUACIONES DE MAXWELL

Los cuatro fenmenos bsicos tomados como Postulados del electromagnetismo son: 1 Ley de Faraday sobre la fuerza electromotriz inducida 2 Ley de Gauss-Faraday sobre induccin elctrica 3 La ley de Ampre 4 No existencia de monopolos magnticos

LAS ECUACIONES DE MAXWELL


Los tres primeros fenmenos descritos responden a ecuaciones integrales, es decir que su cumplimiento requiere conocer el recinto de integracin y su clculo particular. Las ecuaciones integrales son muy elegantes pero no son vlidas en un punto ya que describen un fenmeno extenso, por lo cual no siempre es posible encontrar una relacin funcional vlida punto a punto entre las magnitudes que intervienen en una ecuacin integral. El primer mrito destacable de Maxwell fue justamente lograr una descripcin (leyes) de los fenmenos anteriores mediante ecuaciones diferenciales, en una poca en que an no se haba desarrollado el anlisis vectorial. Recordemos que si una ecuacin integral presenta el mismo recinto de integracin en ambos miembros, sus integrandos son iguales. En consecuencia, si logramos expresar una ecuacin integral con un nico recinto de integracin, lograremos obtener la ley con una ecuacin diferencial. Por razones didcticas veamos el procedimiento que elabor Heaviside para tal fin. Usaremos dos teoremas centrales del anlisis vectorial.

Teorema de Gauss

La superficie encierra el volumen

Teorema de Stokes

La curva es el contorno de la superficie

Estos dos teoremas deben ser tratados como igualdades sin interpretarlos fsicamente de manera ridcula y forzada como suelen hacer varios autores, es decir que hacer el clculo del primer miembro da un resultado exactamente igual al clculo del segundo miembro, y nada ms. Lo realmente importante de estos teoremas es el cambio de dimensin en la igualdad establecida (cambio de recinto de integracin). Para evitar confusiones se aclara que estamos refirindonos al concepto de "dimensin topolgica", la cual asigna dimensin 0 al punto, dimensin 1 a cualquier curva (que puede ser descrita en R3), dimensin 2 a las superficies, etc., concepto que resulta equivalente al de "grado de libertad". El teorema de Gauss pasa de un clculo sobre una superficie (2 dimensiones) a uno en un volumen (3 dimensiones). En la igualdad de Stokes se pasa de un clculo sobre una curva (1 dimensin) a uno sobre una superficie (2 dimensiones). 1 Primera ecuacin de Maxwell Partimos de la Ley de Faraday sobre la fuerza electromotriz inducida.

Usando el Teorema de Stokes queda:

Si en el segundo miembro pudiramos conmutar las operaciones de derivada temporal y la integral, podramos igualar los integrandos de la ecuacin porque tendran el mismo recinto de integracin. Para ello debemos exigir que dicho recinto no dependa del tiempo, lo que fsicamente significa que los puntos de la superficie de integracin se mantengan estacionarios. En ese caso quedar:

Como los puntos de inters deben estar en reposo se cumple:

Ahora podemos igualar los integrandos obteniendo la primera ecuacin de Maxwell.

Ntese que es una ecuacin vectorial lo que implica tres ecuaciones escalares. El artificio que usamos para llegar a una ecuacin diferencial tiene su precio, ya que impone una condicin de validez que la Ley (integral) de Faraday no tiene, ello es que la ecuacin debe ser aplicada en puntos en reposo. Ahora podemos analizar la relacin entre los campos en un punto fijo del espacio. Esta ecuacin nos muestra que en un punto cualquiera pueden coexistir E y B, con sus formas funcionales relacionadas por la ecuacin dada. En rigor, si muevo un imn o una carga tendr ambos campos, magntico y elctrico, en todos los puntos del espacio. El fenmeno ocurre en todo el espacio y no necesita que en el punto haya un conductor, otra carga u otro imn que, en el caso de existir, slo pondran en evidencia el fenmeno pues habra interaccin campo-objeto. 2 Segunda ecuacin de Maxwell Partimos de la ley de Gauss-Faraday sobre induccin elctrica.

Usando el teorema de Gauss queda:

Dado que las integrales tienen el mismo recinto de integracin podemos igualar los integrandos y obtenemos la segunda ecuacin de Maxwell.

Esta ley escalar nos indica que las fuentes del campo D son las cargas positivas y los sumideros las cargas negativas. El campo elctrico asociado a una carga nace en ella (si es positiva) o muere en ella (si es negativa).

3 Tercera ecuacin de Maxwell. La Hiptesis de Maxwell Partimos de la ley de Ampre

Usando el teorema de Stokes queda:

Dado que las integrales tienen el mismo recinto de integracin podemos igualar los integrandos y obtenemos la llamada Ley de Ampre microscpica.

Como la ley de Ampre vale slo para corrientes constantes, la anterior ecuacin es vlida si el vector J es estacionario. Cabe preguntarse cmo ser la ecuacin en el caso general. No tenemos elementos de juicio o experimentos que nos permitan contestar el requerimiento para corrientes variables en el tiempo. No obstante, hay un razonamiento que puede ayudarnos a encontrar la respuesta. Se basa en el Principio de Conservacin de la carga, por lo cual se acepta que la carga neta total del Universo permanece constante. En consecuencia, si en un volumen dado la carga neta cambi, ello indica que ha salido o entrado carga desde el exterior al volumen elegido, implicando corrientes durante el cambio. Tomemos una superficie cerrada cualquiera y calculemos el flujo de J a travs de ella. Si da positivo (negativo) indica que est saliendo (entrando) carga, si da cero la carga neta en su interior permanece constante. Fcilmente podemos establecer la siguiente relacin:

Siendo la integral del segundo miembro la carga neta en el volumen V. Aplicando el teorema de Gauss obtenemos

Para poder igualar los integrandos de esta ecuacin integral, debemos lograr que conmuten la derivada temporal con el clculo integral en el segundo miembro. Para ello bastar con pedir que los lmites de integracin no dependan del tiempo, condicin que se cumple si los puntos que pertenecen al volumen permanecen en reposo.

Esta ltima ecuacin diferencial escalar se conoce como Ecuacin de Continuidad, y tiene validez general. De acuerdo con la segunda ecuacin de Maxwell, la densidad de carga en un punto est dada por la divergencia de D en dicho punto, lo que permite la siguiente relacin:

Ahora podemos proponer cmo ser la ley de Ampre generalizada (tercera ecuacin de Maxwell). Dado que la divergencia de un rotor es siempre nula, la nica manera de lograr que se cumplan la ley de Ampre microscpica y la ecuacin de continuidad es agregando la variacin temporal de D en el segundo miembro de la ley. Ntese que en el caso estacionario (corriente constante) queda la ley clsica de Ampre.

La variacin temporal de D agregada por Maxwell es llamada corriente de desplazamiento, horrible y confusa denominacin que usa alguna bibliografa. Esta denominada corriente de desplazamiento no es una corriente elctrica. Lo ms significativo de la genial Hiptesis de Maxwell es que al poner la variacin temporal de D en la tercera ecuacin est incorporando la existencia de ondas electromagnticas, tal como Maxwell deseaba, pues estaba convencido de que la luz tena naturaleza electromagntica.

La existencia de ondas electromagnticas es un aspecto tan importante que la relacin entre la Hiptesis de Maxwell y la existencia de ondas ser tratada por separado 4 Cuarta ecuacin de Maxwell Si aceptamos que las lneas de fuerza del campo magntico son cerradas, hecho verificado experimentalmente, la expresin matemtica es inmediata pues el campo magntico B no tiene fuentes ni sumideros. En consecuencia, su divergencia es nula.

RESUMEN Las cuatro ecuaciones de Maxwell (descritas por Heaviside) son consideradas los Principios de la Teora Electromagntica, ya que corresponden a cuatro fenmenos bsicos que no tienen demostracin terica. Es importante recalcar que de estas ecuaciones se deducen todas las leyes conocidas del electromagnetismo, conformando una teora clsica completa. Ellas son:

You might also like