You are on page 1of 2

Comprobar y ajustar la tensin de la cadena

Para que las motosierras funcionen mejor y sean ms seguras, hay que corregir la tensin de las cadenas cuando sea necesario, ya que se destensan bastante con el uso. Por ejemplo, cuando son nuevas, hay que ajustarlas cada 5 o 10 cortes. Si la cadena est floja, puede quedarse atorada en la madera o separarse de la espada, y, si est demasiado tensa, se gasta demasiado rpido, al igual que la espada. Si est bien ajustada, se mover fcil y suavemente cuando la haga girar con la mano. Nota: Es necesario utilizar elementos de proteccin personal principalmente guantes de cabritilla. Advertencia! Realice este procedimiento siempre con la motosierra apagada, si ha estado en uso anteriormente deje que esta se enfre, hasta que baje a una temperatura llegando a una temperatura tolerable, la espada y a cadena alcanzan temperaturas muy elevadas debido a la roce que existe entre ellas. Afloje las tuercas de sujecin (1, Figura1) de la espada 2 situadas del lado de la sierra donde la espada se une al motor. Localice el tornillo de ajuste (2, Figura 1) de tensin de la cadena en la parte delantera del motor, normalmente se ubica entre las tuercas de sujecin de la espada. Grelo en el sentido de las agujas del reloj para aumentar la tensin o en sentido inverso 1 para disminuirla. En el punto Figura 1 de tensin ideal, la cadena estar bien ceida, pero se mover con facilidad cuando tire de ella con la mano (no lo haga sin guantes). Si el tornillo ya no gira ms y la cadena an est floja, ser necesario cambiarla o acortarla. Una vez ajustada la cadena, vuelva a apretar las tuercas de sujecin del brazo de la sierra, mantenindola en su posicin ms elevada.

Chequear nivel de aceite y lubricacin de cadena Muchas motosierras vienen equipadas con un sistema de lubricacin de la cadena manual o automtico. El aceite sirve para evitar que se generen friccin y calor excesivos entre la cadena y la espada de la motosierra. Adems, facilita el movimiento fluido de los eslabones de la cadena a grandes velocidades. Para comprobar el sistema de lubricacin, sujete la sierra entre 5 y 10 cm por encima de un papel blanco y hgala girar unas cuantas veces. Acelere su mquina para que gire la cadena. Al hacerlo, debe producirse una leve nebulizacin de aceite sobre el papel. Si esto no ocurre, es seal de que el sistema no funciona bien. Asegrese de que el tanque de aceite est lleno.

Retire la cadena y compruebe los conductos de aceite del brazo de la sierra. Si est sucio, lmpielo con un trapo de taller. Compruebe las salidas de aceite situadas junto a la unin del embrague y la rueda motriz, detrs del soporte de la espada. A menudo esta zona queda embarrada de una pasta de aserrn y aceite despus del uso. Una limpieza minuciosa suele bastar para restaurar el correcto funcionamiento del sistema de lubricacin. Consulte el manual de uso para ver las ubicaciones especficas de las salidas de aceite de su mquina. Si despus de seguir los pasos descritos anteriormente el sistema sigue sin funcionar bien, lleve la mquina a un servicio tcnico oficial.

Apretar todos los tornillos y elementos de sujecin

Compruebe cuidadosamente todos los elementos de sujecin y apritelos cuando sea necesario. Las motosierras soportan vibraciones fuertes, que pueden aflojar estos elementos fcilmente. Preste especial atencin a los elementos que sujetan la barra de seguridad, la cadena y los guardacuchillas.

Inspeccionar el sistema de combustible

Antes de utilizar la herramienta, compruebe si hay prdidas de combustible en la zona del tapn del tanque, cerca del carburador o en la base del motor. Si encuentra alguna, llvela a un servicio tcnico oficial. Nunca use la motosierra si tiene una fuga de combustible.

Inspeccionar el mecanismo de freno de la cadena (si lo hay)

El mecanismo de freno de la cadena est diseado para detener la cadena si se produce un contragolpe, es decir, el choque de la sierra contra un objeto fijo, lo que hace que se balancee violentamente contra el operador. Antes de cada uso, asegrese de que el mecanismo funcione correctamente. Si el mecanismo falla, siga las instrucciones de mantenimiento del fabricante o lleve la herramienta a un servicio tcnico oficial para su reparacin. No desarme o intente arreglar el mecanismo de freno de la cadena usted mismo.

You might also like