You are on page 1of 5

PLAN ANUAL - 2013

Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: PRIMER AO BSICO Profesor: Eunice Quezada Martnez

Aprendizajes esperados UNIDAD Nivelacin

Indicadores

Recursos

Tiempo

Unidad 1

Describir, dar ejemplos y practicar hbitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir Enfermedades (actividad fsica, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentacin saludable, entre otros).

Dibujan actividades fsicas que permitan mantener el cuerpo sano. en el hogar.

Identificar y describir la ubicacin y la funcin de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

utilizados para su higiene corporal.

Cuadernos Textos Lpices Plumones Laminas del cuerpo humano Data Cepillo de diente Peinetas Guas fotocopiadas

30 horas pedaggicas.

para el consumo de mariscos y vegetales.

para la salud. Reconocer y observar, por medio de la exploracin, que los seres vivos crecen, responden a estmulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparndolos con las cosas no vivas. Identifican la ubicacin de los rganos de los sentidos. diaria. n situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.

algn sentido. rganos de los sentidos. rganos de los sentidos.

Unidad 2

Observar y comparar animales de acuerdo caractersticas como tamao, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hbitat, entre otras.

Formulan preguntas sobre las caractersticas de animales. caractersticas de animales de su entorno local.

Observar e identificar, por medio de la exploracin, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y races.

grupos de animales. cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros).

Cuadernos Textos Lpices Plumones Laminas del cuerpo humano Data Guas fotocopiadas Radio Semillas Muestras de flores obre

30 horas pedaggicas.

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamao, forma, textura y color, entre otros.

animales. animales, utilizando vocabulario adecuado.

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro pas, considerando las caractersticas observables, proponiendo medidas para su cuidado.

Formulan preguntas sobre las caractersticas de plantas de su entorno. tipos de plantas de su entorno. que realizan sobre plantas de su entorno. hojas, flores, tallos, races. diversas plantas.

Registran informacin que obtiene en la recoleccin de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno. criterios propios. criterios como tamao, forma, textura y color, entre otros.

sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan.

Ilustran (a travs de dibujos) plantas y animales del entorno.

animales chilenos. Chile. representen o se relacionen con la proteccin de plantas y animales. Observan y dan ejemplos de diversos tipos de materiales (madera, vidrio, metal, plstico, goma, etc.) del entorno. Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano. Describen la apariencia, textura, forma y color de diversos materiales del entorno. Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano, usando sus sentidos. Exploran las propiedades de materiales del entorno, registrndolas. Dan ejemplos de propiedades de diversos materiales del entorno (por ejemplo: plstico impermeable, madera opaca, vidrio transparente). Clasifican diversos materiales del entorno segn sus propiedades. Agrupan y dibujan objetos de uso cotidiano con las mismas propiedades. (por ejemplo: transparente: ventanas, algunos vasos, marcos de foto, lpices, etc.). Comunican la importancia de las propiedades de los materiales en el uso de objetos y aparatos. Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales. Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza. Agrupan materiales segn semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua. Cuadernos Textos Lpices Plumones Data Guas fotocopiadas Muestras de materiales .vidrio .madera .plstico .goma Lmpara Alargador 30 horas.

Unidad 3

Explorar y describir diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificndolos segn sus propiedades (goma-flexible, plstico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

Disear instrumentos tecnolgicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Dan ejemplos de materiales y objetos en relacin a su uso en la vida cotidiana. Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos. Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno. Describen diferentes situaciones problema cotidianas que requieren de instrumentos tecnolgicos para su solucin. Relacionan las caractersticas y usos de instrumentos tecnolgicos con la solucin de problemas cotidianos. Dibujan instrumentos tecnolgicos de su entorno indicando los materiales que lo forman y sus usos. Dan ejemplos de instrumentos tecnolgicos existentes en su hogar. Identifican un problema cotidiano y proponen su solucin con un instrumento tecnolgico. Disean un instrumento tecnolgico simple para resolver problemas cotidianos en el hogar.

Unidad 4

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el da y la noche, a partir de la observacin del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Asocian la salida del Sol con el amanecer, su presencia visible con el da, su puesta con el anochecer y la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados. Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensacin trmica del ambiente con la posicin del Sol en el cielo. Comparan las caractersticas del da y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol, la Luna, las estrellas, la luminosidad y la sensacin trmica. Registran y analizan la posicin del Sol y el largo de la sombra que proyecta y con la hora del da. Ilustran y nombran astros como el Sol, la Luna y las estrellas. Observan y describen las actividades o cambios que realizan seres vivos (plantas y animales) durante el da y las que realizan otros durante la noche. Registran mediante dibujos el orden en que se suceden las

Cuadernos Textos Lpices Plumones Data Guas fotocopiadas Bolsas con sistema solar Ilustraciones del sistema solar

24 horas.

estaciones del ao. Analizan y sealan las caractersticas de cada estacin. Describen lo que ocurre en general, con los rboles frutales en las diferentes estaciones y en donde estas son notorias. Describen algunos hechos que caracterizan las costumbres de animales y personas en diferentes estaciones del ao. Ilustran por medio de dibujos, esquemas o imgenes que obtiene los diferentes cambios en el ambiente en cada estacin del ao.

You might also like