You are on page 1of 2

http://www.sgi.org/es/budismo/conceptos-filosoficos/revolucion-humana.

html

REVOLUCIN HUMANA
Una de las caractersticas del budismo es la importancia que concede a la transformacin interior del ser humano, es decir, al proceso orientado a manifestar el potencial pleno del individuo. Nichiren enfatiz que todo ser humano puede cambiar de manera positiva su vida y el mundo cuando ste se desafa ante las paradojas de la sociedad. El trmino revolucin humana fue utilizado por el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, para describir el proceso de cambio interior en el que las personas se emancipan del yo inferior, caracterizado por el egocentrismo, y desarrollan el yo superior, caracterizado por el altruismo y la consideracin hacia el gnero humano. El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, seala: Hay revoluciones de toda ndole: polticas, econmicas, industriales, cientficas, artsticas, revoluciones en la distribucin y comunicacin... y tantas otras. Cada una tiene su propia trascendencia y todas son necesarias, a su manera. Pero por muchas cosas que uno modifique externamente, el mundo no mejorar mientras el ser humano fuerza motriz y el impulso de cualquier empresa siga actuando con egosmo y falta de solidaridad. En ese sentido, la revolucin humana es el ms esencial de todos los cambios y, al mismo tiempo, la transformacin ms necesaria que hoy espera la humanidad. Nichiren expuso que el budismo ensea que todas las personas poseen por igual una condicin de vida pura, positiva e iluminada, denominada Budeidad. El estado de Budeidad se caracteriza por la compasin, la misericordia, la sabidura y la valenta, que permiten crear valor a partir de cualquier circunstancia. Nichiren comprendi que el proceso de cambio interior estaba intrnsecamente ligado a la experiencia del estado de Budeidad, para lo cual, desarroll la prctica de la entonacin de Nam-myoho-renge-kyo. La naturaleza de Buda se manifiesta de manera concreta cuando la persona adquiere la conviccin de que su vida posee un potencial ilimitado y comprende el sentido de la dignidad de la vida; cuando la persona despliega la sabidura para encontrar la solucin a cosas que antes pensaba que eran imposibles de superar; y, cuando la persona desarrolla vitalidad y se enfrenta a los problemas con mayor libertad. De esta manera, el individuo se ve fortalecido para continuar su revolucin humana y mejorar da a da. El Sutra del loto y Nichiren ensean que toda persona, tal como es, puede lograr la Budeidad mediante fe y la prctica del budismo.

Daisaku Ikeda asevera que la gran revolucin humana de un solo individuo propiciar un cambio en el destino de una nacin, y ms an, permitir cambiar el destino de toda la humanidad. La transformacin de nuestra propia vida es el primer paso hacia la creacin de una sociedad rebosante de humanismo, compasin y respeto a la vida.

CAMBIAR UNO MISMO

Si cambia uno mismo Cambian los dems Si cambian los dems Cambia el corazn de uno Si cambia el corazn de uno Cambia la palabra Si cambia la palabra Cambia la postura de uno Si cambia la postura de uno Cambia el medio ambiente Si cambia el medio ambiente Cambia la vida cotidiana Si cambia la vida cotidiana ESO ES LA REVOLUCIN HUMANA.

(DAISAKU IKEDA)

You might also like