You are on page 1of 2

"Proceso T.C. y T.N.C.

"
Como sabemos en nuestro ordenamiento jurdico, hemos tenido cuatro Cdigos Tributarios, el primero aprobado por el D.S. 263- , el segundo aprobado por el Decreto !e" 2#$#%, el tercero aprobado por el Decreto !egislati&o ''3, " el cuarto Cdigo Tributario aprobado por el Decreto !egislati&o $(6. )ctualmente tenemos el *ue&o Te+to ,nico -rdenado del Cdigo Tributario, .ue /ue aprobado mediante el Decreto Supremo *0 (33-21(3-23 derog4ndose el anterior T5- aprobado en (%%% por el Decreto Supremo *0(3#-%%-23, el cual debido a la gran cantidad de modi/icatorias, ampliatorias " derogatorias .ue contena, di/icultaba en e+tremo su manejo " lectura. !a presente norma entr en &igencia el 23 de junio de 21(3. Como se puede apreciar en los considerados del propio decreto, se trata de una compilacin del Cdigo Tributario aprobado por el Decreto !egislati&o *0 $(6 &igente desde abril de (%%6 " comprende las posteriores modi/icaciones, inclu"endo las establecidas en el a6o 21(2 mediante los Decretos !egislati&os *os. (((3, (((', ((2( " ((23, entre otras normas. 7isto as, slo .ueda aclarar .ue no estamos ante un nue&o Cdigo Tributario, sino .ue se trata de una saludable sistemati8acin de orden administrati&o. 2l nue&o cdigo Tributario .ue consta de un Ttulo 9reliminar con diecis:is ;(6< *ormas, cuatro ;=< !ibros, doscientos cinco ;21#< )rtculos, setenta " tres ;'3< Disposiciones 3inales, &eintisiete ;2'< Disposiciones Transitorias " tres ;3< Tablas de >n/racciones " Sanciones. 2spec/icamente en el tema a tratar debo se6alar .ue, este cdigo actual reconoce en /orma e+presa, en su libro >>>, tres procedimientos tributarios? el contencioso, el no contencioso " el de Cobran8a Coacti&a@ aun.ue en el an4lisis es posible identi/icar tambi:n dentro de esa categora, a los procedimientos de /iscali8acin " de determinacin tributaria. 2n este trabajo abordar: espec/icamente a los 9rocedimientos Contencioso " *o contencioso.

PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSO TRIBUTARIO


9rocedimiento administrati&o tramitado por los administrados en las )dministraciones Tributarias "Ao Tribunal 3iscal, cu"o objeti&o, cuestionar una decisin de la )dministracin Tributaria con contenido tributario " obtener, de parte de los rganos con competencia resolutoria, la emisin de un acto administrati&o .ue se pronuncie sobre la controversia. 2n el sistema jurdico peruano al procedimiento tributario .ue se le distingue del contencioso administrati&o en general " est4 dise6ado para .ue /uncione en dos /ases? - !a (ra o /ase administrati&a se desarrolla, a su &e8, en dos etapas, en la (ra instancia mediante la reclamacin /rente a la )dministracin Tributaria propiamente dicha ", posteriormente, en una 2da instancia, ante el rgano jurisdiccional administrati&o ;el Tribunal 3iscal< a tra&:s del recurso de apelacin. - 2n tanto .ue la 2da se sustancia ante el rgano jurisdiccional judicial " constitu"e la /ase judicial. Su procedimiento est4 dado en el *ue&o Te+to ,nico -rdenado del Cdigo Tributario, aprobado por Decreto Supremo *B (33-21(3-23.

PROCEDIMIENTO NO CONTENCIOSO TRIBUTARIO


Su inicio no implica la e+istencia de una contro&ersia. 2l interesado lo .ue plantea es una solicitud a /in de .ue la )dministracin recono8ca un derecho o una situacin jurdica en general. *o e+iste un acto pre&io emitido por :sta. Cal8an en este supuesto una solicitud de de&olucin, de e+oneracin, de inscripcin en el Cegistro de 2ntidades 2+oneradas del >mpuesto a la Centa, de cambio de la tasa de depreciacin para e/ectos del >mpuesto a la Centa, entre otros. Si el pronunciamiento de la )dministracin, es contrario a los intereses del contribu"ente, generar4 una contro&ersia " desde ese momento se generar4 el contencioso. D4sicamente las reglas .ue se siguen en el caso del no contencioso son las mismas .ue las del contencioso, di/erenci4ndose en lo siguiente? (. 9or su naturale8a, no e+iste un acto impugnable. 2. Se inicia con la presentacin de una solicitud debidamente /undamentada respecto de un asunto .ue tenga &inculacin con la determinacin de la obligacin tributaria, con /irma de abogado, acompa6ada del poder .ue acredite la representacin si /uera el caso " de la hoja de in/ormacin sumaria. 3. Contra la resolucin .ue se pronuncia sobre la peticin, procede interponer apelacin ante el Tribunal 3iscal. =. 2l pla8o de resolucin es de =# das, pudiendo considerarse .ue ha sido denegada si no e+iste

pronunciamiento en ese pla8o, .uedando e+pedito el derecho para /ormularse una reclamacin. #. Contra la resolucin .ue se pronuncia sobre una solicitud de de&olucin, sea esta /icta o e+presa, lo .ue corresponde es /ormular una reclamacin, cu"o pla8o de resolucin es de 2 meses@ contra la resolucin .ue la resuel&e se puede /ormular apelacin ante el Tribunal 3iscal. 6. Eusti/ica .ue en este caso se e+ija pre&iamente la interposicin de una reclamacin, el hecho .ue con ocasin de una solicitud de de&olucin se reali8ar4 una /iscali8acin .ue culminar4 probablemente con la emisin de resoluciones de determinacin o de multas, las .ue ser4n reclamables, del resultado de este procedimiento depender4 la procedencia de la de&olucin, de manera .ue as se uni/ormi8an en el tiempo los procedimientos.

.
Comentario: Mediante los procedimientos tributarios se tiene como finalidad importante una revisin de las decisiones tomadas por la administracin tributaria, ya que la misma no es infalible en la toma de decisiones, solicitando a travs de ellos un reexamen de las decisiones decretadas por la misma el cualquiera de sus instancias. Dentro de las funciones ms importantes de la superintendencia Nacional de administracin Tributaria, es la recaudacin y fiscalizacin, pero la misma no se puede llevar arbitraria o abusivamente, ni muc o menos ser considerada como una decisin firma, para ello el cdi!o Tributario permite al administrado o contribuyente pueda cuestionar las decisiones tomadas por la "dministracin Tributaria a travs del #rocedimiento correspondiente y sus recursos. Dentro de los #rocedimientos tributarios se distin!uen dos instancias bien marcadas durante el trmite correspondiente, as$ en la primera instancia se resuelve el recurso de reclamacin y es conocido por la propia "dministracin tributaria que emiti la resolucin correspondiente, mientras que en la se!unda instancia se resuelve el recurso de apelacin y es competencia del tribunal %iscal. &ada procedimiento tributario tiene sus propios requisitos y caracter$sticas, los cuales deben ser respetados, si!uiendo la l!ica de un debido proceso 'udicial, actuando los medios probatorios y los requisitos que permiten el xito del resultado final. %inalmente se(alo que la resolucin expedida por el tribunal fiscal en !rado de apelacin es la )ltima instancia a nivel administrativo y ante un resultado desfavorable, ya se podr$a acudir ante el poder 'udicial para iniciar el proceso 'udicial correspondiente.

Bibliogra !a"
)72!>*- SF*C 2G, 2staban. Cdigo Tributario actuali8ado " comentado. Centro de >n&estigacin para el Desarrollo 2mpresarial e >nstitucional. 9rimera edicin (%%%- 2ditorial san Harcos. I)HD)# c:sar. 2l debido 9rocedimiento administrati&o en el 4mbito Tributario- !ima gaceta jurdica 2116 Cdigo Tributario.

You might also like