You are on page 1of 72

Enseanzas del Papa Francisco. No.

47

El 3 de marzo dijo, meditando en el Evangelio del joven rico que le pregunt a Jess que debe hacer para heredar la Vida Eterna : "Este joven, tena tantas ganas de escuchar las palabras de Jess: era un hombre bueno, porque desde su juventud haba observado los mandamientos. Un hombre bueno, por lo tanto, pero esto, para l, no era suficiente: quera mucho ms. El Espritu Santo lo empujaba.

Jess lo mira con amor y le hace la propuesta: Vende todo y ven conmigo a predicar el Evangelio. Pero l, escuchando estas palabras, se entristeci y se fue apenado, porque posea muchos bienes. su corazn inquieto, precisamente por el Espritu Santo que lo empujaba a acercarse a Jess y a seguirlo, era un corazn lleno, y l no tuvo el coraje de vaciarlo.

E hizo su eleccin: el dinero. El corazn lleno de dinero. No era un ladrn, un reo: no! Era un hombre bueno: jams haba robado, jams! Jams haba estafado: era dinero honesto. Pero su corazn estaba aprisionado all, estaba ligado al dinero y no tena la libertad de elegir. El dinero eligi por l.

Tantos jvenes sienten en su corazn esta llamada a acercarse a Jess, y son entusiastas, no tienen vergenza de arrodillarse ante l, de dar demostracin pblica de su fe en Jesucristo

y quieren seguirlo, pero, cuando tienen el corazn lleno de otra cosa y no tienen el coraje para vaciarlo, dan marcha atrs, y aquella alegra se convierte en tristeza.

Tambin hoy hay muchos jvenes que tienen la vocacin, pero a veces hay algo que los detiene. Debemos rezar para que el corazn de estos jvenes pueda vaciarse, vaciarse de otros intereses, de otros amores, para que el corazn se vuelva libre.

sta es la oracin por las vocaciones: Seor, envanos, envanos religiosas, envanos sacerdotes, defindelos de la idolatra, de la idolatra de la vanidad, de la idolatra de la soberbia, de la idolatra del poder, de la idolatra del dinero. Y nuestra oracin es para preparar estos corazones para que puedan seguir de cerca a Jess.

El joven de este Evangelio, es tan bueno y despus tan infeliz. Hoy en da hay muchos jvenes as. Por esto es necesario elevar a Dios una oracin intensa: Ayuda, Seor, a estos jvenes, para que sean libres y no sean esclavos, para que tengan el corazn slo para ti, y de esta forma la llamada del Seor puede dar fruto. Esta es la oracin por las vocaciones.

debemos rezar mucho: rezar. Pero, estar siempre atentos: las vocaciones existen. Debemos ayudar a que crezcan, a que el Seor pueda entrar en aquellos corazones y darles esta alegra indecible y gloriosa que tiene toda persona que sigue de cerca a Jess.

El 4 de marzo dijo, reflexionando sobre los cristianos perseguidos en todo el mundo y martirizados por odio a la fe, la cruz est siempre en el camino cristiano. la vida cristiana no es una ventaja comercial, no es un hacer carrera: es simplemente seguir a Jess!.

El Seor, es generoso, pues asegura que quien lo siga recibir, en este mundo, el ciento por uno. Pero a pesar de que hay quien pueda pensar que seguir a Jess es un buen negocio, el Seor nos advierte que junto a esta ganancia habr persecuciones.

es como si dijese: Si, ustedes han dejado todo y recibirn aqu, en la tierra, muchas cosas: pero con persecucin!.

Como una ensalada con el aceite de la persecucin: siempre! Esta es la ganancia del cristiano y este es el camino de quien quiere ir detrs de Jess, porque es el camino que l recorri: l fue perseguido!.

Es el camino del abajamiento. Aquello que Pablo dice a los Filipenses: Se abaj. Se hizo hombre y se abaj hasta la muerte, la muerte de cruz. Esta es precisamente la tonalidad de la vida cristiana.

La persecucin es una de las Bienaventuranzas, los discpulos inmediatamente despus de la venida del Espritu Santo, comenzaron a predicar y se iniciaron las persecuciones. Nosotros tendremos muchos hermanos, muchas hermanas, muchas madres, muchos padres en la Iglesia, en la comunidad cristiana, y sin embargo tambin tendremos la persecucin.

Esta persecucin se debe a que el mundo no tolera la divinidad de Cristo. No tolera el anuncio del Evangelio. No tolera las Bienaventuranzas.

Y as se produce la persecucin: con la palabra, las calumnias, las cosas que decan de los cristianos en los primeros siglos, las difamaciones, la crcel Nosotros olvidamos fcilmente.

Pensemos en tantos cristianos, hace 60 aos, en los campos, en las prisiones de los nazis, de los comunistas: tantos! Por ser cristianos! Tambin hoy Pueden decir: Pero hoy tenemos ms cultura y no pasan estas cosas. Pasan! Y yo les digo que hoy en da hay ms mrtires que en los primeros tiempos de la Iglesia.

"Tantos hermanos y hermanas que dan testimonio de Jess, que ofrecen testimonio de Jess y son perseguidos. Son condenados porque tienen una Biblia. No pueden hacer la seal de la cruz. Este es el camino de Jess. Pero es un camino alegre, porque el Seor jams nos pone a la prueba con ms de lo que podemos soportar.

Cuando seguimos a Jess sucede esto. Pensemos si tenemos dentro de nosotros el deseo de ser valientes en el testimonio de Jess. Pensemos tambin, nos har bien, en tantos hermanos y hermanas que hoy, hoy!, no pueden rezar juntos, porque son perseguidos; no pueden tener el libro del Evangelio o una Biblia, porque son perseguidos.

El 5 de marzo miercoles de ceniza el Papa destac tres elementos que caracterizan la Cuaresma: La oracin, que es la fuerza del cristiano y de cada persona creyente. Porque en la debilidad y en la fragilidad de nuestra vida, podemos dirigirnos a Dios con confianza de hijos y entrar en comunin con l.

Y ante tantas heridas que nos hacen mal y que nos podran endurecer el corazn, estamos llamados a zambullirnos en el mar de la oracin, el mar del amor ilimitado de Dios, para gustar su ternura.

El segundo elemento relevante del camino cuaresmal es el ayuno. Pero debemos estar atentos, a no hacer un ayuno formal, puesto que el ayuno tiene sentido si verdaderamente mella nuestra seguridad,

y si tambin de l deriva un beneficio para los dems, si nos ayuda a cultivar el estilo del Buen Samaritano, que se inclina sobre el hermano en dificultad y se hace cargo de l.

El ayuno comporta la eleccin de una vida sobria, que no derrocha, que no descarta. Ayunar ayuda a entrenar el corazn a lo esencial y al compartir. Es un signo de toma de conciencia y de responsabilidad frente a las injusticias, a los atropellos, especialmente con respecto a los pobres y a los pequeos, y es signo de la confianza que ponemos en Dios y en su

El tercer elemento es la limosna, porque indica la gratuidad, ya que en la limosna se da a alguien de quien no se espera recibir algo a cambio. Mientras hoy con frecuencia la gratuidad no forma parte de la vida cotidiana, donde todo se vende y se compra. Todo es clculo y medida.

Con sus invitaciones a la conversin la Cuaresma viene providencialmente a despertarnos, a despabilarnos del entumecimiento, del riesgo de ir adelante por inercia.

A la pregunta de por qu debemos volver a Dios?: Porque algo no va bien en nosotros, en la sociedad, en la Iglesia y tenemos necesidad de cambiar, de dar un cambio, de convertirnos!.

La Cuaresma viene nuevamente a dirigir su llamamiento proftico, para recordarnos que es posible realizar algo nuevo en nosotros mismos y en torno a nosotros, sencillamente porque Dios es fiel, sigue siendo rico de bondad y de misericordia, y est siempre dispuesto a perdonar y volver a comenzar de nuevo. Con esta confianza filial pongmonos en camino!.

El 6 de marzo dijo al encontrarse con los sacerdotes de Roma: " los sacerdotes deben tener un corazn que se conmueva.

La Iglesia de hoy puede compararse con un "hospital de campaa"; necesitamos curar las heridas... Hay muchas personas heridas, por problemas materiales, por escndalos, incluso en la Iglesia... Gente herida por las ilusiones del mundo

Nosotros, sacerdotes tenemos que estar ah, al lado de estas personas. Misericordia significa, ante todo curar las heridas.... no un anlisis; despus se le harn cuidados especiales, pero primero hay que tratar las heridas abiertas. Conocen las heridas de vuestros feligreses?.. Estn cerca de ellos?.

Jess caminaba por las ciudades y senta compasin por las personas que encontraba, personas cansadas e indefensas como ovejas sin pastor. No estamos aqu para hacer un buen ejercicio espiritual de inicio de Cuaresma, sino para escuchar la voz del Espritu que habla a toda la Iglesia en nuestro tiempo, que es exactamente el tiempo de la misericordia.

Hoy todos olvidamos con demasiada rapidez, incluido el Magisterio de la Iglesia. En parte es inevitable, pero el gran contenido, las grandes intuiciones y las consignas al pueblo de Dios no podemos olvidarlas. Y la divina misericordia es una de ellas...

Nos corresponde a nosotros, como ministros de la Iglesia, mantener vivo este mensaje sobre todo en la predicacin y en los gestos, en los signos, en las decisiones pastorales, por ejemplo, en la eleccin de devolver prioridad al Sacramento de la Reconciliacin, y al mismo tiempo, a las obras de misericordia.

Qu significa ser sacerdote? los sacerdotes se conmueven delante de las ovejas, como Jess, cuando vea a la gente cansada y agotada como ovejas sin pastor. el sacerdote, siguiendo la imagen del Buen Pastor, es un hombre de misericordia, de compasin, cercano a su gente y servidor de todos.

En particular, el sacerdote muestra las entraas de la misericordia en la administracin del sacramento de la Reconciliacin; lo demuestra con toda su actitud, con la manera de acoger, de escuchar, de aconsejar, de absolver...

Pero esto depende de cmo l mismo vive el sacramento en primera persona... Si lo vive dentro de s, en su propio corazn, puede tambin darlo a los dems en el ministerio. En el Sacramento de la Reconciliacin, la misericordia significa ni manga ancha, ni mano dura. A menudo nuestros fieles nos cuentan que se han confesado con un sacerdote muy "rgido" o muy "flexible", laxo o riguroso.

Que haya diferencias de estilo es normal, Pero las diferencias no pueden estar en la sustancia, la sana doctrina moral y la misericordia. Ni el laxo, ni el riguroso dan testimonio de Jess, porque ninguno de los dos se encarga de la persona que encuentra...La verdadera misericordia se preocupa por la persona. Y el sacerdote realmente misericordioso se comporta como el Buen Samaritano... Ni el laxo ni el riguroso hacen crecer la santidad.

La misericordia en cambio acompaa en el camino de la santidad, la hace crecer... En qu sentido?... A travs del sufrimiento pastoral, que es una forma de misericordia. Qu significa el sufrimiento pastoral? Significa sufrir con y por las personas, como un padre y una madre sufren por sus hijos, y me permito decir incluso con ansia.

T lloras? Cuntos de nosotros lloramos ante el sufrimiento de un nio, ante la destruccin de una familia, delante de tantas personas que no pueden encontrar el camino?. El llanto del sacerdote... t lloras, o en este presbiterio hemos perdido las lgrimas? Lloras por tu gente? Dime, haces la oracin de intercesin ante el Sagrario? Luchas con el Seor por tu pueblo, al igual que Abraham luch?

seremos juzgados por cmo habremos sabido acercarnos a cada carne, al prjimo, a la carne del hermano... Al final de los tiempos, se les permitir contemplar la carne glorificada de Cristo slo a aquellos que no hayan tenido vergenza de la carne de su hermano herido y excluido.

El 7 de marzo dijo: Me avergenzo de la carne de mi hermano, de mi hermana?. La vida de fe est estrechamente ligada a una vida de caridad hacia los pobres, sin la cual aquello que se profesa es slo hipocresa.

El ayuno, de acuerdo a la visin de Dios, consiste en soltar las cadenas injustas, dejar en libertad a los oprimidos, pero tambin compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo, cubrir al que veas desnudo.

Aqul es el ayuno que quiere el Seor! Ayuno que se preocupa por la vida del hermano, que no se avergenza -lo dice el mismo Isaas- de la carne del hermano. Nuestra perfeccin, nuestra santidad va delante con nuestro pueblo, en el cual hemos sido elegidos e insertados. Nuestro acto de santidad ms grande est precisamente en la carne del hermano y en la carne de

El acto de santidad de hoy, nuestro, aqu, en el altar, no es un ayuno hipcrita: es no avergonzarse de la carne de Cristo que hoy viene aqu! Es el misterio del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Es ir a compartir el pan con el hambriento, a curar a los enfermos, los ancianos, aquellos que no pueden darnos nada a cambio: no avergonzarse de la carne, es eso!.

El cristianismo no es una regla sin alma, un prontuario de observancias formales para gente que pone la cara buena de la hipocresa para esconder un corazn vaco de caridad. El cristianismo es la carne misma de Cristo que se inclina sobre el que sufre sin avergonzarse.

Para explicar esta contraposicin, el dialogo entre Jess y los doctores de la ley, que critican a los discpulos por el hecho de no respetar el ayuno, a diferencia de ellos y de los fariseos que en cambio lo practican mucho. El hecho, es que los doctores de la ley haban transformado la observancia de los Mandamientos en una formalidad, cambiando la vida religiosa en una tica y olvidando su raz, o sea una historia de salvacin,

Parecen buenas! Son ticos, pero ticos sin bondad, porque han perdido el sentido de pertenencia a un pueblo! El Seor da la salvacin al interior de un pueblo, en la pertenencia a un pueblo.

El ayuno que propone Dios, es el ayuno de la bondad. Es el ayuno del que es capaz el Buen Samaritano, que se inclina sobre el hombre herido, y no es aquel del sacerdote, que mira al mismo desventurado pero sigue adelante, quizs por miedo de contaminarse. Y entonces sta es hoy la propuesta de la Iglesia: me avergenzo de la carne de mi hermano, de mi hermana?:

Cuando doy limosna, dejo caer la moneda sin tocar la mano? Y si por casualidad la toco, la retiro de inmediato? Cuando doy limosna, miro a los ojos de mi hermano, de mi hermana? Cuando s que una persona est enferma, voy a encontrarla? La saludo con ternura?

Hay una seal que tal vez nos ayudar, es una pregunta: s acariciar a los enfermos, los ancianos, los nios o he perdido el sentido de la caricia? Aquellos hipcritas no saban acariciar! Se haban olvidado No avergonzarse de la carne de nuestro hermano: es nuestra carne! Seremos juzgados por el modo en el que nos comportamos con este hermano, con esta hermana.

El 9 de marzo en sus palabras previas al rezo del ngelus, dijo: el tentador trata de apartar a Jess del proyecto del Padre, o sea de la va del sacrificio, del amor que ofrece a s mismo en expiacin, para hacerle tomar un camino fcil, de xito y poder.

El duelo entre Jess y Satans se produce a golpe de citas de la Sagrada Escritura. En efecto, el diablo para alejar a Jess de la va de la cruz, le presenta las falsas esperanzas mesinicas: el bienestar econmico, indicado por la posibilidad de transformar las piedras en pan; el estilo espectacular y milagrero, con la idea de arrojarse desde el punto ms alto del templo de Jerusaln y hacerse salvar por los ngeles y, en fin, el atajo del poder y del dominio, a cambio de un acto de adoracin a Satans.

son los tres grupos de tentaciones, tambin nosotros los conocemos bien. Jess rechaza decididamente todas estas tentaciones y reafirma la firme voluntad de seguir la va establecida por el Padre, sin ningn compromiso con el pecado y con la lgica del mundo.

noten bien cmo responde Jess: l no dialoga con Satans como haba hecho Eva en el paraso terrenal. Jess sabe bien que con Satans no se puede dialogar porque, es tan astuto! Por eso Jess en vez de dialogar, como hizo Eva, elige de refugiarse en la Palabra de Dios y responde con la fuerza de esta Palabra.

Recordemos esto en el momento de las tentaciones, de nuestras tentaciones: ningn argumento con Satans, sino siempre defendidos por la palabra de Dios, y esto nos salvar!.

en sus respuestas a Satans, el Seor nos recuerda ante todo que no slo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios; y esto nos da fuerza, nos sostiene en la lucha contra la mentalidad mundana que abaja al hombre al nivel de las necesidades primarias, hacindole perder el hambre de lo que es verdadero, bueno y bello, el hambre de Dios y de su amor.

Jess nos recuerda que tambin est escrito: No tentars al Seor tu Dios, porque el camino de la fe pasa tambin a travs de la oscuridad, la duda, y se nutre de paciencia y de espera perseverante.

Recuerda, Jess, que est escrito: Al Seor tu Dios adorars, y slo a l dars culto; o sea, debemos deshacernos de los dolos, de las cosas vanas, y construir nuestra vida sobre lo esencial.

Estas palabras de Jess, encuentran despus una confirmacin concreta en sus acciones. Su absoluta fidelidad al designio del amor del Padre lo conducir, despus de casi tres aos, a la rendicin final de cuentas con el prncipe de este mundo, en la hora de la pasin y de la cruz, y all Jess traer su victoria definitiva, la victoria del amor!.

El tiempo de la Cuaresma es ocasin propicia para todos nosotros para realizar un camino de conversin, confrontndonos sinceramente con esta pgina del Evangelio.

En las promesas de nuestro Bautismo: renunciamos a Satans y a todas sus obras y seducciones, porque es un seductor l, eh? Para caminar por los senderos de Dios y llegar a la Pascua en la alegra del Espritu

En twitter dijo: Un saludo agradecido a todos los que se dedican a la enseanza en las escuelas catlicas. Educar es un acto de amor, es como dar la vida.

Cmo ser felices en el matrimonio? Unidos en el Seor, que hace siempre nuevo el amor y ms fuerte que ninguna dificultad.

Todos nos equivocamos en la vida. Reconozcamos nuestros errores y pidamos perdn.

La Cuaresma es un tiempo propio para las renuncias. Privmonos cada da de algo para ayudar a los dems.

Recemos por los cristianos que son perseguidos, para que sepan vencer el mal con el bien.

Nuestro gozo ms profundo viene de Cristo: estar con l, caminar con l, ser sus discpulos.

El reto de los esposos cristianos: estar juntos, aprender a amarse para siempre y buscar el modo de que el amor crezca.

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor a Jess.

You might also like