You are on page 1of 32

PROYECTO CURRICULAR DE PROMOCIN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLGICO AL PACIENTE

Ciclos Formativos Grado Medio

CUIDADOS AU ILIARES DE ENFERMER!A

-1-

1. PRESENTACIN....................................................................... 3 2. OBJETIVOS................................................................................ 4 3. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN............................................................................................5 4. SECUENCIACIN Y TEMPORALIZACIN .......................7 5. ESTRUCTURA DEL MATERIAL........................................... 8 5.1. Libro del alumno................................................................ 8 5.2. Gua didctica.....................................................................9 6. METODOLOGA..................................................................... 11 7. PROGRAMACIN DE AULA................................................13 Bloque V....................................................................................26 Bloque V....................................................................................27 Bloque V....................................................................................28 Bloque V....................................................................................29 Bloque V....................................................................................30 Bloque V....................................................................................31 Bloque V....................................................................................32

-2-

1. PRESENTACIN
Con el mdulo de promocin de la salud y apoyo psicolgico al paciente, correspondiente al Ciclo Formativo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermera, familia profesional de Sanidad, se pretende que el alumnado comprenda los aspectos psicolgicos intervinientes en la relacin con los pacientes y las implicaciones psicolgicas que conlleva la tarea profesional. Se ha hecho ms hincapi en aspectos preventivos, ya que es conveniente que el auxiliar de enfermera conozca la filosofa sanitaria subyacente. Las unidades se han elaborado teniendo en cuenta sus funciones reales, que en materia de educacin sanitaria son las del auxiliar. En cuanto al apoyo psicolgico al paciente (de acuerdo con la unidad de competencia 4: colaborar en la prestacin de cuidados psquicos al paciente/cliente, realizando, a su nivel, la aplicacin de tcnicas de apoyo psicolgico y de educacin sanitaria), pretendemos que el alumnado no solamente asimile conocimientos, sino, y sobre todo, potenciar el que aprenda a extraer conocimientos a travs de la propia experiencia y que haga suyas ciertas actitudes positivas en la relacin con los pacientes. Esto no se logra aprendiendo mecnicamente unos contenidos, sino mediante la realizacin de diversas actividades de trabajo personal y grupal (debates, representacin de papeles y situaciones, investigaciones, etc.) que les hagan reflexionar y formarse una actitud crtica respecto al desarrollo de su trabajo en el marco sanitario, tendiendo a las actitudes profesionales generadoras de salud. Asimismo, consideramos que es difcil establecer compartimentos estancos en el saber y, por ello, sera conveniente que, tanto el alumnado como el equipo educativo, consideren que algo tan fundamental en la tarea sanitaria como es la promocin de la salud y el apoyo psicolgico al paciente no puede ser impartido solamente desde un mdulo concreto, sino que debe impregnar toda la formacin de los Auxiliares de Enfermera.

-3-

2. OBJETIVOS
1. 2. 3. 4. Detectar las necesidades psicolgicas bsicas y las conductas anmalas en los distintos tipos de pacientes, en su mbito de competencias. Prestar apoyo psicolgico bsico al paciente para mejorar sus condiciones de vida, en su mbito de competencias. Promover actitudes y hbitos de autocuidado de los pacientes y su participacin en asociaciones y grupos de ayuda. Intervenir, a su nivel, en la formacin y promocin de hbitos saludables de alimentacin, higiene personal y del medio, y sobre formas de vida en pacientes, familiares y colectivos.

-4-

3. CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN

CAPACIDADES TERMINALES 1. Analizar circunstancias psicolgicas que pueden provocar disfunciones de comportamiento en pacientes con condiciones especiales.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1.1. Explicar qu es la ansiedad, enumerar sus causas etiolgicas y precisar qu factores la pueden generar durante la estancia en un hospital. 1.2. escri!ir las etapas que definen el desarrollo evolutivo y afectivo del ni"o. 1.#. escri!ir cu$l es el %rol& del enfermo y enunciar las reacciones anmalas que potencian esa sensacin. 1.'. Explicar el %rol& profesional del personal sanitario de este nivel de cualificacin. 1.(. escri!ir los principales mecanismos para evitar o disminuir el grado de ansiedad en los pacientes. 1.). Explicar las teor*as psicolgicas existentes so!re la formacin y desarrollo de la personalidad. 1.+. Explicar el sentido del concepto comunicacin y descri!ir los elementos que constituyen. 1.,. escri!ir las fases que se dan en la relacin paciente-sanitario y qu factores pueden alterar esta relacin. 1... Explicar los mecanismos de ayuda que pueden ser empleados en pacientes terminales o con enfermedades crnicas o de larga duracin.

2. Analizar las condiciones psicolgicas de pacientes de grupos de riesgo o con caracter*sticas especiales.

2.1. Explicar las caracter*sticas comunes de los ancianos y los modos de relacionarse con pacientes geritricos. 2.2. Explicar las peculiaridades psicolgicas de los nios y adolescentes enfermos, precisando los modos adecuados de relacin con ellos. 2.3. En un supuesto prctico de relacin con enfermos de caractersticas especiales, debidamente caracterizado: enumerar las variables psicolgicas que hay que observar en un paciente con VIH y/o procesos neoformativos para mejorar su estado anmico. Afrontar diversas situaciones de relacin con pacientes con caractersticas fisiopatolgicas peculiares o patologa especial. Elaborar un resumen sobre los factores de riesgo y conducta a seguir con pacientes portadores del VIH, enunciar las fases evolutivas de un enfermo moribundo y cmo relacionarse con los familiares en cada una de ellas.

#. Explicar los mtodos y medios materiales usados en actividades de

#.1. Explicar las caracter*sticas fundamentales de los programas de promocin de la salud en estados

-5-

educacin sanitaria, descri!iendo las aplicaciones de los mismos en funcin del tipo de programa.

fisiolgicos. #.2. escri!ir las caracter*sticas elementales de los programas de prevencin de enfermedades espec*ficas. #.#. Enumerar los o!/etivos que de!en reunir todos los programas de prevencin de enfermedades espec*ficas. #.'. Enumerar los o!/etivos que de!e reunir todo programa de promocin de la salud. #.(. Explicar los mtodos de transmisin informacin de uso com0n en actividades informacin sanitaria. de de

#.). En un supuesto pr$ctico de informacin sanitaria, de!idamente caracterizado1 identificar las actividades a realizar, seleccionar los materiales de apoyo en funcin del colectivo al que se dirige, simular y e/emplificar ante los compa"eros estrategias de transmisin de la informacin sanitaria descrita en el supuesto.

-6-

4. SECUENCIACIN Y TEMPORALIZACIN
BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE PSICOLOGA GENERAL Y EVOLUTIVA Unidad 1. Procesos psicolgicos bsicos. Unidad 2. La personalidad. Unidad 3. Psicologa evolutiva. Programacin: 24 horas, 8 horas cada unidad didctica. BLOQUE II: EL AUXILIAR DE ENFERMERA Unidad 4. El auxiliar de enfermera, profesional sanitario. Unidad 5. Aspectos psicolgicos de los cuidados auxiliares de enfermera. Programacin: 10 horas. Unidad didctica 4: 4 horas. Unidad didctica 5: 6 horas. BLOQUE III: LA ENFERMEDAD Unidad 6. Salud y enfermedad. Unidad 7. Promocin de la Salud. Unidad 8. El sujeto enfermo. Unidad 9. Reacciones a la enfermedad y el sufrimiento. Programacin: 28 horas. Unidad didctica 6: 6 horas. Unidad didctica 7: 8 horas. Unidad didctica 8: 6 horas. Unidad didctica 9: 8 horas. BLOQUE IV: LA RELACIN Y LA ATENCIN SANITARIA Unidad 10. La institucin sanitaria. Unidad 11. La relacin asistencial. Unidad 12. La hospitalizacin. Unidad 13. El auxiliar de enfermera y la familia del paciente. Programacin: 28 horas. Unidad didctica 10: 8 horas. Unidad didctica 11: 6 horas. Unidad didctica 12: 6 horas. Unidad didctica 13: 6 horas. BLOQUE V: LA RELACIN CON EL PACIENTE Unidad 14. El paciente agudo. Unidad 15. El paciente crnico. Unidad 16. El nio enfermo. Unidad 17. El paciente adolescente. Unidad 18. El paciente geritrico. Unidad 19. El paciente terminal. Unidad 20. El paciente con trastornos mentales. Programacin: 40 horas. Unidad didctica 14: 6 horas. Unidad didctica 15: 6 horas. Unidad didctica 16: 6 horas. Unidad didctica 17: 6 horas. Unidad didctica 18: 5 horas. Unidad didctica 19: 5 horas. Unidad didctica 20: 6 horas. TOTAL MDULO: 130 HORAS

-7-

5. ESTRUCTURA DEL MATERIAL


5.1. Libro del alumno
NDICE El material didctico se ha dividido en 5 bloques diferenciados. Cada uno de ellos est integrado por unidades didcticas con contenidos relacionados con el tema general del bloque. BLOQUE I: Fundamentos de Psicologa General y Evolutiva. Se abordan los procesos psicolgicos bsicos, la personalidad y las caractersticas evolutivas de cada etapa de la vida. Todo ello facilitar el trabajo de las unidades siguientes, y la comprensin de los dinamismos psicolgicos implcitos en la relacin asistencial, los efectos de la enfermedad en los pacientes y sus familiares, y los aspectos psicolgicos de la actividad sanitaria en general, y la del auxiliar de enfermera, en particular. BLOQUE II: El auxiliar de enfermera. Se analizan las caractersticas especficas de la profesin de auxiliar de enfermera y de las tareas que desarrolla en el marco sanitario, as como aspectos psicolgicos que son inherentes a su actividad profesional. BLOQUE III: La enfermedad. En este bloque se estudian la salud y la enfermedad, con los componentes y aspectos que integran, y la repercusin emocional que tiene en las personas la prdida de salud y las diversas tcnicas teraputicas. Se aborda tambin la salud pblica y la importancia de la promocin de la salud, como uno de los temas fundamentales de la actividad sanitaria. BLOQUE IV: La relacin y atencin sanitaria. Se desarrollan aspectos del funcionamiento de la institucin sanitaria y de los equipos de trabajo. Se analiza la relacin asistencial sanitaria entendida de forma dinmica, tanto en la relacin con el paciente ambulatorio u hospitalizado, como con sus familiares, y el efecto en los profesionales del desarrollo de su tarea sanitaria. BLOQUE V: La relacin con el paciente. En este ltimo bloque se analizan las caractersticas diferenciales de algunos tipos de pacientes que influirn en la relacin asistencial, tanto por la edad del paciente, como por aspectos especficos de su dolencia.

ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DIDCTICAS Introduccin Al principio de cada unidad didctica hemos insertado un texto como introduccin al tema que se va a desarrollar. Se han elegido textos con aspectos sugerentes o significativos relacionados con la materia, buscando suscitar el inters del alumnado. Actividades iniciales Estn formuladas en forma de pregunta, que inicialmente puede realizar el alumnado, con la finalidad de: Conocer el nivel de informacin sobre el tema. Suscitar curiosidad por el mismo. Predisponer al aprendizaje activo y participativo.

Sumario Recoge los contenidos de la unidad organizadamente, tal como estn formulados en cada epgrafe, con los apartados que incluyen. Permite una visin global de la unidad didctica.

-8-

Al finalizar esta unidad Se recogen los objetivos que el alumnado puede conseguir con el estudio de la unidad, para as estimular su inters por la misma. Desarrollo de contenidos Se expone la materia dividida en epgrafes diferentes y organizados, para facilitar el estudio del tema y su comprensin. Tras cada epgrafe hay una o varias actividades propuestas, para que se trabaje el material desarrollado, se profundice en l o se aplique a situaciones concretas. Con ello se persigue facilitar su asimilacin, y buscar la aplicacin prctica de lo estudiado. El tema de las ilustraciones est siempre relacionado con la materia, y pretende hacerla ms sugestiva y atractiva. En los mrgenes se insertan tres tipos de textos: Para saber ms. Suministra una ampliacin de la informacin especfica sobre algn aspecto concreto del tema que se est desarrollando. Relaciona. Establece conexiones entre el material que se est estudiando y el de otras unidades. Recuerda. Se resaltan definiciones o aspectos que es conveniente tener en cuenta.

Ideas clave Mediante un mapa conceptual se exponen las ideas principales que contiene la unidad de forma interrelacionada, lo que permite una visin de conjunto rpida y til.

Actividades de enseanza-aprendizaje En cada unidad se plantean varias actividades a realizar por los alumnos. Unas tienen el objetivo de trabajar los contenidos de la unidad de forma organizada, facilitando su asimilacin. Otras, suponen una profundizacin en la materia. Algunas tienen un objetivo eminentemente prctico, como ejercitacin en la aplicacin de la materia a situaciones que impliquen la relacin con el paciente. Caso prctico Los alumnos y alumnas deben aplicar los conocimientos que se han trabajado en la unidad sobre el texto o caso concreto que se plantea. Se pretende una ejercitacin de la reflexin crtica en relacin a la materia, mediante el trabajo con situaciones actuales o aspectos de la realidad externa. Apndices Se han incluido diversos textos e informacin que se considera que puede ser til para el alumnado y el profesorado, como soporte informativo de la materia.

5.2. Gua didctica


I. INTRODUCCIN Objetivos generales Se presentan los objetivos de los libros, que estn basados en los definidos ministerialmente. Metodologa

-9-

Se dan algunas orientaciones respecto a la metodologa para trabajar el material presentado, as como sobre la temporalizacin y los criterios de evaluacin. Se incluyen, adems, algunas reseas bibliogrficas y sugerencias de pelculas y videos que pueden ser tiles como material de trabajo. Estructura del material Se explica cmo han sido organizados los libros del alumno y del profesor, y cada uno de sus apartados.

II. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DIDCTICAS En cada unidad se desarrollan los siguientes apartados: Objetivos didcticos Se especifican los objetivos propios de cada unidad, en funcin de los contenidos desarrollados en la misma. Estructura de contenidos Se plantea una organizacin de los conceptos, procedimientos y actitudes que ayude al profesorado en la preparacin de su programacin personal de la materia. Los conceptos estn constituidos por los epgrafes de las unidades, con los apartados esenciales que conllevan. Se resean algunos procedimientos posibles para trabajar las unidades. Tambin se sealan las actitudes que son deseables de potenciar en cada caso, para ofrecer a los alumnos una capacitacin personal que posibilite una relacin con los pacientes profesional y humana. Criterios de evaluacin Se ofrece una propuesta con determinados criterios que permitan valorar la asimilacin de los contenidos esenciales de la unidad y la asuncin de actitudes profesionales adecuadas para desarrollar el trabajo de auxiliar de enfermera en diferentes situaciones, y con diversos tipos de pacientes. Metodologa especfica de la unidad Se dan algunas orientaciones sobre la metodologa concreta que se puede seguir en la unidad, aunque una comprensin dinmica de la enseanza de esta materia, permite que sean los propios alumnos quienes en ocasiones proporcionan ideas interesantes para abordar de forma creativa diversos aspectos de la materia. Resolucin de actividades Se proporcionan criterios para el desarrollo, anlisis, correccin o aplicacin de las actividades que se proponen para realizar al comienzo de la unidad, tras cada epgrafe y al final de cada tema, as como del caso prctico. Carpeta de documentos Hemos incluido algunos artculos que pueden resultar de inters para trabajar o profundizar en determinados aspectos de la unidad, a eleccin del profesor, y en funcin de los intereses y necesidades que vayan surgiendo.

-10-

6. METODOLOGA
Como hemos indicado consideramos que no basta con ofrecer al alumnado contenidos para que se los aprendan, y que si deseamos que adquieran las capacidades terminales que les habilitan para el desarrollo de su trabajo, habr que exponerles, en la medida de lo posible, a situaciones que les obligue a reflexionar y cuestionar sus posibles prejuicios, actitudes previas, formas de actuar, etc. Aun a sabiendas de que existen otras posibilidades, y de que el profesor o la profesora puede elegir una metodologa personal ms eficaz, queremos proponer, como norma general: Comenzar con la realizacin de las actividades iniciales que se plantean al principio de cada unidad didctica, las cuales se pueden lanzar al grupo para: Pulsar su opinin o actitud sobre el tema. Conocer su nivel de conocimientos. Motivarles a aprender.

Se tratar de debatirlas brevemente y poner en comn, en todo caso, una primera conclusin general y provisional. Tras ellas, se tratara de que efectuaran la lectura introductoria que se les ofrece en cada unidad y que, segn sus caractersticas, se puede resumir, resaltar la idea principal, debatir, etc. Para el desarrollo de los contenidos, partir de una lectura previa y general para que realicen un esquema o resumen personal de la unidad que les permita una visin general de los contenidos, y anoten sus dudas, sugerencias, desacuerdos, etc. De este modo podemos sustituir en gran medida la tarea expositiva del profesor, y los alumnos y alumnas tendrn una participacin activa en el desarrollo de la clase. El docente se encargar de puntualizar, de proponer el debate de algn punto o aspecto, de profundizar si lo considera necesario, de corregir, o de incluir determinadas actividades, lo que supondr un enriquecimiento para la clase. Las actividades del final de cada unidad didctica son un banco de propuestas, sin que consideremos, en modo alguno, que haya que realizarlas todas en el orden presentado.

La eleccin de unas u otras y el orden de realizacin depender del juicio del profesor en cuanto a su idoneidad para evaluar o reforzar determinado concepto, actitud, procedimiento o capacidad. En lo que se refiere al momento de su presentacin y desarrollo pueden existir varias posibilidades, segn considere el docente si es preferible plantearlas como prctica del concepto tratado o para introducir este. Todo ello en funcin de las caractersticas concretas del grupo en cuanto a participacin, dinamismo, motivacin, etc. Hemos concedido mucha importancia a las actividades de representacin de situaciones y papeles (auxiliar, paciente, familiar), con el fin de ayudarles a ponerse en situacin y a colocarse en el lugar del otro para poder comprenderle. En ocasiones el alumnado muestra cierta reticencia a actuar por temor al ridculo. Puede animarles a hacerlo el que el profesor se lance a representar un papel. Todos deberan participar en una u otra representacin, evitando que unos pocos alumnos acaparen el cartel ofrecindose siempre como voluntarios. Es conveniente insistir en que no se trata de ver las cualidades artsticas de cada uno, ni tampoco de encontrar respuestas para todo. Es una actividad que ayuda a reflexionar sobre la complejidad de la relacin asistencial y a ampliar el repertorio de actitudes y comportamientos adecuados con los pacientes. En las actividades iniciales se trata de comprobar el nivel de conocimientos previos del alumnado. Por ello, es conveniente controlar al alumnado deseoso de mostrar que ya sabe y observa el texto para buscar las soluciones. Se le puede identificar, en ocasiones, porque sus propuestas son muy exactas y coincidentes con el texto. Tambin se le puede localizar porque lo dice literalmente pero a veces no es

-11-

capaz de explicar el significado de lo que ha dicho. En esos casos sera conveniente comentrselo (pero siempre en privado, para no ponerle en evidencia delante de sus compaeros). En general, se tratar de anotar en la pizarra las respuestas (o palabra clave de la respuesta que represente el concepto). Una vez todos los que desean participar lo han hecho, se analizan y discuten. Se descartan las equivocadas y el profesor hace una sntesis de lo correcto completando los puntos esenciales que se hayan omitido. El profesor, tras unas cuentas sesiones valorar cmo organizar la participacin evitando que intervengan siempre los mismos. Una buena solucin para fomentar la participacin del alumnado es preguntarles directamente con preguntas abiertas. El profesor debe ser un animador de los debates y dirigirlos a los aspectos sustantivos del tema a discutir buscando el equilibrio entre la participacin de todos y las aportaciones significativas. Para evitar que a quienes no les apetece reflexionar o pararse a pensar manifiesten que piensan lo mismo que otro que ya lo ha expuesto, a veces es conveniente que lo escriban en un pequeo papel y lo entreguen al profesor. Normalmente no ser necesario poner el nombre. Esto tiene la ventaja de que desarrolla la expresin escrita y les obliga a la reflexin. Para actividades tipo: se elaborar un esquema personal de la unidad que permita una visin general de los contenidos. Se deben basar en las ideas claves, pero deben aportar algo personal y lo que se haya aadido en clase y en las actividades realizadas. Se tratar de comprobar, de vez en cuando, algunas o todas para que el alumnado perciba que se le va a controlar el trabajo realizado. En algunas actividades, ms que ofrecer una respuesta correcta unvoca se tratar de ofrecer unos criterios de evaluacin de las respuestas o unos consejos para la realizacin de dicha actividad. En ocasiones, el alumno desea recetas concretas sobre qu hacer en cada momento y con cada persona. Piensa que la Psicologa es un conjunto de recetas para cada situacin. Ser necesario explicar al alumnado que es preciso evaluar cada situacin individualmente y actuar en funcin de los conocimientos psicolgicos que ha aprendido. A algunos alumnos les ser ms difcil comprenderlo y aplicarlo y se quedarn en las ancdotas concretas. Las actividades en las que se les pide que comenten alguna situacin personal o que conozcan lo referente a situaciones o conceptos de estudio, tienen como fin el que conozcan situaciones reales. Se ha de intentar ofrecerles la posibilidad de salvaguardar su intimidad y confidencialidad indicando que los escritos sean annimos, que los presenten mecanografiados, o asegurndoles que no se va a leer el nombre, etc. El profesorado debe explicar los apartados que lo requieran, aunque parezca que la metodologa expositiva se ha convertido en un tab o en algo pasado de moda. En primer lugar, el alumnado debe acostumbrarse a escuchar, sobre todo en una enseanza posobligatoria que ha elegido libremente. Otro aspecto ser la claridad de las exposiciones que el docente siempre debe tratar de mejorar. Explicarles que la enseanza no tiene por qu ser siempre divertida y entretenida, que a veces es rida y que el alumnado debe ser consciente de ello. Bsqueda de materiales de apoyo Es muy til disponer de un equipo de grabacin y visualizacin de vdeo para las actividades de dramatizacin. Asimismo es conveniente coleccionar reportajes y secuencias de pelculas comerciales sobre aspectos de la relacin sanitaria que puedan ejemplificar determinados conceptos o situaciones. Son muy interesantes los artculos de peridicos y revistas que traten temas de atencin sanitaria o que muestren el punto de vista del paciente. Suelen ser aprovechables los monogrficos dedicados a la salud que la mayora de los diarios de mayor tirada dedican semanalmente al tema. El profesorado debe tener siempre alerta ese sexto sentido que se activa cuando ve u oye algo que podra ser de aplicacin o de apoyo para las clases (noticias, reportajes, recortes de peridicos o revistas, programas de televisin, pelculas, etc.). A veces, cuando se sospecha que un programa puede ser de aplicacin, no es mala idea grabarlo por si acaso. En caso negativo se tratar de borrarlo, simplemente, pero si surge algo es muy prctico reproducirlo en ese momento.

-12-

7. PROGRAMACIN DE AULA
Bloque I Unidad didctica 1: Procesos psicolgicos bsicos.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Comprender la diferencia entre Psicologa cientfica y popular. 2. Conocer los fundamentos biolgicos de los procesos psicolgicos y de la conducta. 3. Distinguir y analizar los diferentes procesos cognitivos. 4. Conocer los mecanismos que rigen las motivaciones y las emociones. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Introduccin. 2. Bases biolgicas. 2.1. El sistema nervioso. 2.2. Sensacin y percepcin. 3. La conciencia. 4. Procesos cognitivos (pensamiento, inteligencia, aprendizaje y memoria). 4.1. Pensamiento. 4.2. Lenguaje. 4.3. Inteligencia. 4.4. Aprendizaje. 4.5. Memoria. 5. Las emociones y la inteligencia emocional. 6. La motivacin. 6.1. Motivos biolgicos. 6.2. Motivos psicolgicos. -

CRITERIOS
Definir la Psicologa como ciencia y distinguir la cientfica de la popular. Enumerar y describir las diferentes partes del sistema nervioso. Distinguir sensacin de percepcin. Identificar y describir los diferentes procesos cognitivos. Explicar las emociones y la motivacin.

PROCEDIMIENTOS
Definicin y discriminacin de la Psicologa cientfica en contraposicin a la popular o no cientfica. Comparacin e investigacin de los distintos enfoques de la Psicologa. Anlisis del funcionamiento del sistema nervioso. Anlisis de los diferentes procesos cognitivos con situaciones prximas al alumnado. Estudio de la importancia de las motivaciones y de las emociones en la conducta humana. -

ACTITUDES
Valorar la necesidad de la aproximacin cientfica a la Psicologa y comprender sus limitaciones. Apreciar la importancia de un conocimiento sistemtico y profundo de los procesos cognitivos en la profesin sanitaria. Sensibilizarse ante las manifestaciones emotivas de los pacientes o de los familiares de estos.

-13-

Bloque I

Unidad didctica 2: La personalidad.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Discernir las diferentes teoras sobre la personalidad. 2. Diferenciar entre temperamento, carcter y personalidad. 3. Conocer los diferentes mtodos cientficos de evaluacin y tratamiento de la personalidad. 4. Reconocer la influencia de la sociedad en la conducta individual. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. La personalidad. 2. Estudio y evaluacin de la personalidad. 2.1. El estudio de la personalidad. 2.2. Evaluacin de la personalidad. 3. La personalidad en conflicto. 3.1. Los mecanismos de defensa. 3.2. Resolucin de conflictos. 4. La influencia de la sociedad y de los grupos. -

CRITERIOS
Explicar las diferencias entre personalidad, temperamento y carcter. Describir las diversas teoras sobre la personalidad. Identificar los distintos tipos de herramientas para el estudio de la personalidad. Describir los principales mecanismos de defensa y los principales mtodos teraputicos para la resolucin de conflictos. Explicar la influencia de la sociedad y de los grupos en el individuo.

PROCEDIMIENTOS
Discriminacin entre temperamento, carcter y personalidad. Comparacin de las diferentes teoras sobre la personalidad. Aproximacin a los mtodos cientficos de evaluacin de la personalidad. Reconocimiento de la utilizacin de los mecanismos de defensa en la vida cotidiana. Anlisis de la influencia de la sociedad y de los diferentes grupos en la conducta individual. -

ACTITUDES
Respetar la personalidad e individualidad de cada persona. Valorar lo que las diferentes teoras aportan al estudio de la personalidad y al conocimiento del individuo. Sensibilizarse ante los conflictos psicolgicos y la posibilidad de tratamiento. Valorar la necesidad de una evaluacin cientfica de la personalidad.

-14-

Bloque I

Unidad didctica 3: Psicologa evolutiva.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Conocer a algunos de los principales autores y teoras de Psicologa evolutiva. 2. Describir las caractersticas esenciales de las distintas etapas psicoevolutivas. 3. Enumerar los factores que intervienen en los procesos de desarrollo y maduracin. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Psicologa evolutiva. Generalidades. 2. Teoras del desarrollo. 3. La infancia. 3.1. Primera infancia: de 0 a 3 aos. 3.2. Niez intermedia: de 3 a 7 aos. 3.3. Niez tarda: de 7 a 12 aos. 4. La adolescencia. 5. La madurez. 6. La senectud. -

CRITERIOS
Definir la Psicologa evolutiva y las etapas fundamentales que comprende. Nombrar a algunos de los principales autores y teoras del desarrollo. Describir las caractersticas generales de las diferentes etapas evolutivas.

PROCEDIMIENTOS
Recogida de informacin sobre los principales autores y teoras en Psicologa evolutiva. Anlisis de las distintas etapas del desarrollo evolutivo. Observacin crtica de las caractersticas diferenciales de cada edad. Ampliacin de conocimientos sobre la adquisicin de las habilidades psicoevolutivas. -

ACTITUDES
En la atencin sanitaria del paciente, tener en cuenta sus caractersticas personales segn su momento evolutivo. Colaborar con el paciente con un trato profesional diferenciado segn su edad y necesidades. Mostrar una actitud de respeto ante las manifestaciones personales propias de cada edad.

-15-

Bloque II

Unidad didctica 4: El auxiliar de enfermera, profesional sanitario.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Comprender el significado y la necesidad del trabajo en equipo. 2. Entender el desarrollo de su trabajo en dos dimensiones, una tcnica y otra humana. 3. Describir cada una de las funciones que le corresponden y separarlas en tcnicas y relacionales. 4. Comprender la diferencia entre aptitudes y actitudes. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Multidisciplinariedad. 2. Las funciones del auxiliar de enfermera / tcnico de cuidados auxiliares de enfermera (TCAE). 2.1. Funciones tcnicas. 2.1. Funciones relacionales. 3. Aptitudes y actitudes. -

CRITERIOS
Explicar el papel profesional del personal sanitario en este nivel de cualificacin. Describir el significado y la necesidad del trabajo en equipo. Simular su actuacin en diversas tareas. Identificar funciones tcnicas y relacionales. Explicar la diferencia entre actitudes y aptitudes.

PROCEDIMIENTOS
Enumeracin de las diferentes profesiones que intervienen en la asistencia sanitaria, en general, y en un caso concreto, en particular. Anlisis de las diferentes funciones propias de distintas profesiones sanitarias. Discriminacin, en tcnicas y relacionales, de las principales funciones del auxiliar de enfermera. Elaboracin de listas de aptitudes y actitudes propias del rol del auxiliar de enfermera / TCAE. -

ACTITUDES
Entender la importancia de todos los profesionales que intervienen en la asistencia sanitaria. Asumir que la menor complejidad tcnica no debe minusvalorar una tarea. Sensibilizarse de la necesidad de mantener la atencin en las tareas rutinarias. Valorar la importancia de la actitud del auxiliar de enfermera en su trato con el paciente. Comprender la necesidad de poseer unas aptitudes mnimas para realizar un trabajo.

-16-

Bloque II

Unidad didctica 5: Aspectos psicolgicos de los cuidados auxiliares de enfermera.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Reaccionar adecuadamente ante las situaciones que se presentan en su trabajo, con el fin de preservar su equilibrio emocional. 2. Conocer los mecanismos de la comunicacin humana y tenerlos en cuenta. 3. Observar adecuadamente y diferenciar entre anlisis y sntesis. 4. Conocer las tcnicas de control emocional y utilizarlas. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. El proceso de comunicacin. 2. Estilos de comunicacin y relacin. 2.1. Estilo sumiso. 2.2. Estilo agresivo. 2.3. Estilo asertivo. 3. La observacin. 3.1. Anlisis. 3.2. Sntesis. 3.3. Signo, sntoma y sndrome. 4. Control emocional. 5. La relajacin. -

CRITERIOS
Explicar el sentido del concepto de comunicacin y describir los elementos y mecanismos que la constituyen. Elaborar reacciones adecuadas que preserven su equilibrio emocional. Explicar la diferencia entre anlisis y sntesis. Elaborar estrategias y tcnicas de control emocional propio. Simular situaciones de comunicacin adecuada.

PROCEDIMIENTOS
Experimentacin de los distintos tipos de comunicacin, tanto verbal como no verbal. Comparacin de los efectos de distintos estilos de comunicacin. Identificacin de procesos de anlisis y sntesis ante hechos concretos. Ordenamiento de signos, sntomas y sndromes en su categora correspondiente. Experimentacin con tcnicas y ejercicios de relajacin. -

ACTITUDES
Valorar la funcin de la comunicacin. Apreciar la importancia de la comunicacin no verbal. Respetar las opiniones de los dems. Preferir solucionar un problema a quedar por encima de los dems. Valorar la importancia de la observacin sistemtica. Procurar comportarse de una forma controlada y relajada.

-17-

Bloque III

Unidad didctica 6: Salud y enfermedad.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Identificar los aspectos ms importantes de los conceptos de salud y enfermedad. 2. Comprender la influencia mutua mente-cuerpo. 3. Evaluar la intervencin del medio fsico, social y cultural en la enfermedad. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. La salud. 2. La enfermedad. 3. La relacin mente-cuerpo. 4. La influencia del medio fsico, social y cultural. 5. Efectos generales del hecho de enfermar. -

CRITERIOS
Definir los conceptos de salud y enfermedad. Describir las fases de una enfermedad y sus factores condicionantes. Nombrar diversos aspectos del medio fsico cultural y social que pueden influir en los procesos de salud y enfermedad. Especificar alguno de los efectos generales del hecho de enfermar.

PROCEDIMIENTOS
Definicin y diferenciacin de los conceptos de salud y enfermedad. Conocimiento de los objetivos de las polticas sanitarias. Recogida de informacin sobre las enfermedades psicosomticas. Anlisis de la influencia del ambiente en los procesos de salud y enfermedad. -

ACTITUDES
Integrar lo fsico, psquico y social en la comprensin del funcionamiento sano y del disfuncional. Concienciarse de la influencia del medio que rodea a la persona en los procesos de salud y enfermedad. Sensibilizarse ante la degradacin del medio ambiente y su repercusin en el ser humano. Valorar los efectos del enfermar como hecho humano.

-18-

Bloque III

Unidad didctica 7: Promocin de la salud.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Conocer las prioridades de la salud pblica. 2. Comprender los objetivos de la prevencin y de la promocin de la salud. 3. Identificar las caractersticas especficas de la educacin para la salud. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. La salud pblica. 2. La promocin de la salud. 3. La prevencin de la enfermedad. 4. La educacin para la salud. -

CRITERIOS
Explicar las caractersticas fundamentales de los programas de promocin de la salud. Describir las caractersticas elementales de los programas de prevencin de enfermedades especficas. Enumerar los objetivos que debe reunir todo programa de promocin de la salud. Enumerar los colectivos organizados de pacientes con patologas especficas, describiendo los rasgos bsicos de sus actividades de ayuda. Explicar los mtodos de transmisin de informacin de uso comn en actividades de informacin sanitaria. En un supuesto prctico de informacin sanitaria, debidamente caracterizado: identificar las actividades a realizar; seleccionar los materiales de apoyo en funcin del colectivo al que se dirige; simular y ejemplificar, ante los compaeros, estrategias de transmisin de la informacin sanitaria descrita en el supuesto.

PROCEDIMIENTOS
Manejo de informacin sobre la evolucin de las prioridades de la salud pblica. Recogida de documentacin sobre programas preventivos y de promocin de la salud. Simulacin de actividades de educacin para la salud. Anlisis de la influencia del medio ambiente y los estilos de vida en los procesos de salud y enfermedad. -

ACTITUDES
Sensibilizarse de la importancia de la prevencin de las enfermedades. Tener una disposicin positiva hacia los programas de promocin de la salud. Valorar la importancia de la educacin para la salud. Adquirir conciencia de que el auxiliar de enfermera, como profesional sanitario, debe colaborar en la promocin de la salud.

-19-

Bloque III

Unidad didctica 8: El sujeto enfermo.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Conocer la repercusin psicolgica de la enfermedad. 2. Analizar los factores que influyen en cmo se vive la enfermedad. 3. Comprender los efectos psicolgicos de las intervenciones quirrgicas. 4. Evaluar las manifestaciones de ansiedad de los pacientes en conexin con su proceso morboso. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Caractersticas de los pacientes. 2. El dolor y el sufrimiento humanos. 3. La vivencia de enfermedad. 3.1. Factores externos. 3.2. Factores internos. 4. Las intervenciones quirrgicas. 5. El proceso de aceptacin de la enfermedad. 6. El paciente como sujeto de su enfermedad. -

CRITERIOS
Conocer las caractersticas generales de los pacientes. Diferenciar dolor y sufrimiento. Enumerar los factores internos y externos que condicionan la vivencia de enfermedad. Explicar los factores que determinan, de forma especfica, la vivencia de las intervenciones quirrgicas. Describir las fases del proceso de aceptacin de la enfermedad.

PROCEDIMIENTOS
Anlisis de las reacciones concretas de los pacientes, relacionndolas con las ansiedades y los miedos que pueden motivarlas. Ponerse en el lugar del paciente, para as entender mejor lo que siente. Evaluacin de los factores personales y sociales que influyen en la vivencia de la enfermedad. -

ACTITUDES
Tratar adecuadamente a los pacientes, teniendo en cuenta su dimensin psicolgica. Valorar la importancia de lo psicolgico en las enfermedades quirrgicas. Sensibilizarse ante las manifestaciones de ansiedad y miedo de los pacientes.

-20-

Bloque III

Unidad didctica 9: Reacciones a la enfermedad y al sufrimiento.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Conocer las reacciones ms frecuentes ante la enfermedad. 2. Analizar los factores que intervienen en las situaciones agresivas con los pacientes. 3. Diferenciar las reacciones normales de las patolgicas en los procesos morbosos. 4. Tener elementos para captar las situaciones de riesgo fsico y psquico en los pacientes. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Reacciones emocionales ms frecuentes ante la prdida de salud. 2. La agresividad relacionada con la prdida de salud y la atencin sanitaria. 3. Los trastornos depresivos y la enfermedad. 4. Trastornos mentales asociados a la enfermedad. -

CRITERIOS
Describir los mecanismos ms frecuentes ante la enfermedad. Mostrar, en las representaciones, una actitud profesional adecuada en el manejo de situaciones conflictivas con los pacientes. Conocer los principales signos de depresin en pacientes adultos. Conocer los trastornos mentales que pueden aparecer como reacciones a una dolencia fsica.

PROCEDIMIENTOS
Recogida de informacin sobre las reacciones normales y patolgicas ante la enfermedad y el sufrimiento. Establecimiento de relaciones entre las manifestaciones agresivas de los pacientes, y su proceso morboso y tratamiento. Anlisis de la conducta de los pacientes y de los auxiliares de enfermera en las situaciones difciles de manejar. Diferenciacin entre las reacciones depresivas esperables al enfermar y los trastornos depresivos. -

ACTITUDES
Comprender y canalizar adecuadamente las manifestaciones agresivas y de angustia de los pacientes. Sentir la necesidad de colaborar con los pacientes y familiares en la aceptacin de la enfermedad. Crear una disposicin de alerta para captar y reconocer las situaciones de riesgo autoltico en los pacientes.

-21-

Bloque IV

Unidad didctica 10: La institucin sanitaria.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Entender las caractersticas fundamentales de la institucin sanitaria. 2. Comprender dinmicamente el grupo de trabajo sanitario. 3. Identificar los aspectos ms importantes del rol de enfermo y del rol de sanitario. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Caractersticas generales de la institucin sanitaria. 2. El equipo de trabajo. 3. La demanda de atencin sanitaria y su circuito en la institucin. 4. El rol de enfermo y el rol de sanitario. 5. Diferenciacin entre asistencia sanitaria pblica y privada. -

CRITERIOS
Conocer las caractersticas generales de la institucin sanitaria y de los equipos de trabajo sanitarios. Describir elcircuito de la demanda sanitaria en la institucin y sus peculiaridades. Nombrar las caractersticas principales del rol de enfermo y del rol de sanitario, y las actitudes profesionales generales propias de este ltimo.

PROCEDIMIENTOS
Informacin sobre la institucin sanitaria y sus objetivos. Visin del equipo de trabajo sanitario como grupo humano. Anlisis de los factores medioambientales y del funcionamiento institucional que influyen en la percepcin de la calidad de la asistencia sanitaria que se recibe. Comparacin entre la asistencia sanitaria pblica y privada. -

ACTITUDES
Apreciar la importancia de la institucin sanitaria pblica en la atencin a la salud de los ciudadanos. Fomentar el inters por participar activamente en el equipo de trabajo sanitario. Tener una disposicin receptiva y adecuada ante las solicitudes de los pacientes.

-22-

Bloque IV

Unidad didctica 11: La relacin asistencial.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Conocer cmo se influyen mutuamente los aspectos especficos del sanitario y del paciente en la relacin asistencial. 2. Comprender la influencia de los aspectos personales y profesionales del sanitario en su trabajo. 3. Identificar los diversos mecanismos defensivos de los profesionales. 4. Evaluar la importancia de la funcin profesional del auxiliar de enfermera en las instituciones sanitarias. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Caractersticas generales de la relacin asistencial sanitaria. 2. Aspectos del auxiliar de enfermera que intervienen en la relacin con el paciente. 2.1. Aspectos individuales. 2.2. La motivacin profesional. 2.3. Aspectos profesionales. 3. Aspectos especficos de la relacin paciente-auxiliar de enfermera. 4. Reacciones ms frecuentes de los profesionales ante la enfermedad y el sufrimiento. -

CRITERIOS
Explicar las caractersticas principales de la relacin sanitaria. Nombrar los aspectos individuales y profesionales del auxiliar de enfermera que influyen en la relacin con el paciente. Conocer las posibles reacciones emocionales defensivas de los profesionales ante el sufrimiento y la enfermedad.

PROCEDIMIENTOS
Anlisis de la interaccin sanitario-paciente, con las caractersticas propias de cada uno. Reflexin sobre la influencia de la motivacin profesional en el trabajo del auxiliar de enfermera. Conocimiento de las reacciones defensivas ms frecuentes de los sanitarios en su actividad laboral. Simulacin de situaciones de relacin interpersonal con los pacientes. -

ACTITUDES
Adoptar actitudes positivas con los pacientes, desde el punto de vista asistencial. Interesarse por los aspectos personales que intervienen en la interaccin con los pacientes. Evitar la adopcin de actitudes que obstaculicen la cooperacin del paciente en su tratamiento.

-23-

Bloque IV

Unidad didctica 12: La hospitalizacin.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Conocer los efectos que tiene en la vida de una persona su ingreso en un centro hospitalario. 2. Comprender el impacto psicolgico de la hospitalizacin. 3. Identificar los mecanismos institucionales frente a la enfermedad y el sufrimiento. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. El ingreso hospitalario. 2. Consecuencias del ingreso hospitalario. 3. Los mecanismos institucionales en la atencin sanitaria a pacientes hospitalizados. 4. Los roles de buen paciente y mal paciente. -

CRITERIOS
Conocer los aspectos de la vida de los pacientes que se alteran con la hospitalizacin. Especificar (en positivo y negativo) los mecanismos institucionales de la asistencia hospitalaria. Describir y valorar los roles de buen paciente y mal paciente.

PROCEDIMIENTOS
Recogida de informacin sobre el funcionamiento de los centros hospitalarios. Anlisis de la repercusin de la hospitalizacin en la vida de la persona. Establecimiento de la influencia de las condiciones de la hospitalizacin en los sentimientos y emociones de los pacientes. Observacin y reconocimiento de las diferentes formas que adoptan los mecanismos defensivos institucionales frente a la enfermedad y el sufrimiento. -

ACTITUDES
En el trato con los pacientes, valorar lo que puede suponer para ellos su ingreso en un centro hospitalario. Potenciar las actitudes que favorezcan la recuperacin de la normalidad funcional del paciente. Humanizar el trato con los pacientes hospitalizados e interesarse por sus necesidades.

-24-

Bloque IV

Unidad didctica 13: El auxiliar de enfermera y la familia del paciente.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Valorar la situacin de la familia del paciente. 2. Identificar las necesidades ms urgentes de la familia del paciente. 3. Satisfacer las necesidades que presente la familia del paciente de la forma ms eficaz posible. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. La familia del paciente. 1.1. Sorpresa y negacin. 1.2. Frustracin e ira. 1.3. Negociacin y depresin. 1.4. Resignacin y aceptacin. 2. La familia en funcin de la enfermedad. 2.1. Paciente agudo y de urgencias. 2.2. Paciente crnico. 2.3. Paciente infeccioso. 2.4. Paciente terminal. 3. La familia en funcin del pariente enfermo. -

CRITERIOS
Enunciar e identificar las fases por las que pasa la familia de un paciente. Explicar las tareas a realizar con la familia del paciente en cada una de las fases por las que suelen pasar. Identificar las necesidades ms urgentes de la familia del paciente. Especificar las caractersticas de la situacin familiar en funcin del tipo de enfermedad o del pariente enfermo.

PROCEDIMIENTOS
Simulacin de situaciones de crisis familiar. Formulacin de las directrices de la actuacin del personal sanitario. Ordenamiento de las diferentes etapas por las que pasa la familia de un paciente. Recogida de informacin sobre las vivencias ante la enfermedad de un familiar. -

ACTITUDES
Comprender las manifestaciones de ansiedad y agresividad de los familiares. Interesarse por las vivencias de los familiares del paciente. Empatizar con los sentimientos de la familia del paciente. Colaborar en la aceptacin de la enfermedad de un pariente por parte de la familia.

-25-

Bloque V

Unidad didctica 14: El paciente agudo.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Diferenciar las reacciones del paciente ante una enfermedad aguda. 2. Comprender los objetivos de su intervencin con pacientes agudos. 3. Conocer las actitudes que deben regir la actuacin del auxiliar de enfermera con pacientes agudos. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Caractersticas generales. 2. El paciente quirrgico. 2.1. La observacin del paciente. 2.2. Actuacin del auxiliar de enfermera. 3. El paciente ingresado en unidades de vigilancia o de cuidados intensivos. 3.1. La observacin del paciente. 3.2. Actuacin del auxiliar de enfermera. -

CRITERIOS
Diferenciar las reacciones de pacientes y familiares ante una enfermedad aguda. Identificar las actitudes que deben regir su actuacin con pacientes agudos. Explicar qu es la ansiedad, enumerar sus causas etiolgicas y precisar qu factores la pueden generar durante la estancia en un hospital. Describir los principales mecanismos para evitar o disminuir el grado de ansiedad en los pacientes. En un supuesto prctico de relacin con enfermos de caractersticas especiales, debidamente caracterizados, afrontar diversas situaciones de relacin con pacientes con caractersticas fisiopatolgicas peculiares o patologa especial.

PROCEDIMIENTOS
Formulacin de las caractersticas de los pacientes. Simulacin de situaciones con pacientes. Observacin de situaciones referentes a pacientes agudos. Explicitacin de las actitudes y actividades del auxiliar de enfermera con pacientes agudos. -

ACTITUDES
Aceptar las conductas y sentimientos de los familiares del paciente agudo. Colaborar en la adaptacin del paciente agudo al entorno hospitalario. Sentir la necesidad de mostrar la mxima disponibilidad con el paciente y su familia en una situacin crtica.

-26-

Bloque V

Unidad didctica 15: El paciente crnico.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Diferenciar los objetivos de su intervencin con pacientes crnicos. 2. Comprender la repercusin de la enfermedad en los pacientes crnicos. 3. Conocer las actitudes que deben regir la actuacin del auxiliar de enfermera con este tipo de pacientes. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Caractersticas generales. 2. La aceptacin de la cronicidad. 3. La observacin del paciente. 4. Actuacin del auxiliar de enfermera. 5. El paciente infeccioso. El VIH y el sida. Actuacin del auxiliar de enfermera. -

CRITERIOS
Elaborar los objetivos y actitudes de su intervencin con pacientes crnicos. Identificar la repercusin de la enfermedad en los pacientes crnicos. Enumerar las variables psicolgicas que hay que observar en un paciente con VIH para mejorar su estado anmico. Afrontar diversas situaciones de relacin con pacientes con caractersticas fisiopatolgicas peculiares o patologa especial. Elaborar un resumen sobre los factores de riesgo y conducta a seguir con pacientes portadores de VIH. Enumerar los colectivos organizados de pacientes con patologas especficas describiendo los rasgos bsicos de sus actividades de ayuda.

PROCEDIMIENTOS
Diferenciacin de las enfermedades crnicas respecto de las agudas. Explicacin del proceso de resolucin de prdidas. Enumeracin de los aspectos relevantes del paciente crnico e infeccioso. Explicitacin de las actitudes y actividades del auxiliar de enfermera con estos pacientes. -

ACTITUDES
Valorar el esfuerzo del paciente para adaptarse a una nueva situacin. Tolerar la ira o la agresividad del paciente. Interesarse por sus sentimientos y problemas. Reforzar las conductas adaptativas.

-27-

Bloque V

Unidad didctica 16: El nio enfermo.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Conocer los aspectos que influyen en la vivencia de la enfermedad de los nios. 2. Analizar el impacto psicolgico de la hospitalizacin en los nios. 3. Comprender las reacciones emocionales de la familia del nio enfermo. 4. Evaluar las condiciones sanitarias que repercuten psicolgicamente en el nio enfermo. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Cmo vivencian los nios la enfermedad y a los sanitarios. 2. La hospitalizacin del nio. 3. Reacciones del nio ante las experiencias de enfermedad y hospitalizacin. 4. La familia y el nio enfermo. 5. Los sanitarios y el nio como paciente. -

CRITERIOS
Explicar los factores que influyen en la vivencia de la enfermedad en los nios. Describir los aspectos que influyen en la repercusin de la hospitalizacin en los nios. Conocer las reacciones normales y patolgicas de los nios a la hospitalizacin. Mostrar actitudes adecuadas en las actividades de representacin ante las reacciones de los familiares a la enfermedad del nio.

PROCEDIMIENTOS
Obtencin de informacin sobre las caractersticas diferenciales de los nios como pacientes. Anlisis de los factores que influyen en la vivencia de enfermedad y hospitalizacin que tienen los nios. Evaluacin de las reacciones emocionales de la familia y del nio. Conocimiento de las condiciones que repercuten en la evolucin psicolgica del nio enfermo. -

ACTITUDES
Tratar al nio enfermo teniendo en cuenta sus caractersticas infantiles. Sensibilizarse de la importancia que tienen las condiciones en que se realiza la hospitalizacin del nio. Prestar especial atencin a las necesidades psicolgicas y afectivas del nio hospitalizado. Tener una actitud de apoyo hacia la familia del nio.

-28-

Bloque V

Unidad didctica 17: El paciente adolescente.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Conocer las caractersticas principales de la adolescencia. 2. Entender los aspectos diferenciales de los adolescentes como pacientes, en relacin a los adultos y nios. 3. Evaluar las actitudes sanitarias que influyen positiva y negativamente en los pacientes adolescentes. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Caractersticas generales de la adolescencia. 2. El adolescente, la salud y la enfermedad. 3. Las intervenciones sanitarias y la hospitalizacin en los adolescentes. 4. La relacin asistencial con el paciente adolescente. -

CRITERIOS
Enumerar y explicar las caractersticas principales de la adolescencia. Describir las caractersticas y necesidades especficas de los adolescentes como pacientes. Mostrar actitudes adecuadas en las representaciones de actuacin profesional con el paciente adolescente.

PROCEDIMIENTOS
Recogida de informacin sobre la adolescencia y sus caractersticas. Identificacin de los aspectos que intervienen en la vivencia de la enfermedad y de la hospitalizacin en los pacientes adolescentes. Conocimiento de las actitudes de los sanitarios que permiten una ayuda asistencial eficaz al adolescente. Reflexin sobre las actitudes que perjudican la relacin sanitaria con el adolescente. -

ACTITUDES
Crear una disposicin hacia la comprensin de las reacciones de los adolescentes como pacientes. Fomentar el inters por conocer las caractersticas del adolescente enfermo. Adoptar actitudes que faciliten que el adolescente exprese abiertamente sus preocupaciones, dudas y necesidades.

-29-

Bloque V

Unidad didctica 18: El paciente geritrico.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Diferenciar las reacciones del paciente geritrico. 2. Comprender los objetivos de su intervencin con pacientes geritricos. 3. Conocer las actitudes que deben regir la actuacin del auxiliar de enfermera con pacientes geritricos. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Caractersticas generales. 1.1. Aspectos psicolgicos. 1.2. Diferencias individuales. 1.3. La aceptacin de la muerte. 2. La demencia senil. 3. Actuacin del auxiliar de enfermera. -

CRITERIOS
Especificar las caractersticas comunes de los ancianos y los modos de relacionarse con pacientes geritricos. Describir las reacciones de los pacientes geritricos. Elaborar los objetivos y actividades de su intervencin con pacientes geritricos. Afrontar diversas situaciones de relacin con pacientes con caractersticas fisiopatolgicas peculiares o patologa especial (demencia senil y Alzheimer).

PROCEDIMIENTOS
Diferenciacin de las caractersticas fsicas y psicolgicas del paciente geritrico. Anlisis de las diferencias individuales en el envejecer y sus causas. Explicitacin de las actitudes del auxiliar de enfermera con los pacientes geritricos. -

ACTITUDES
Acercarse al anciano como persona y no slo como enfermo o paciente. Sentir la necesidad de tratar al anciano con amabilidad y respeto independientemente de su grado de lucidez. Valorar el esfuerzo del anciano para la realizacin de tareas simples y rutinarias.

-30-

Bloque V

Unidad didctica 19: El paciente terminal.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Diferenciar las reacciones del paciente ante una enfermedad terminal. 2. Comprender los objetivos de su intervencin con pacientes terminales. 3. Conocer las actitudes que deben regir la actuacin del auxiliar de enfermera con pacientes terminales. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. El sanitario ante la muerte. 1.1. Etapas en la aceptacin de la muerte en el paciente. 1.2. La eutanasia. 2. La actuacin del auxiliar de enfermera. -

CRITERIOS
Explicar los mecanismos de ayuda que pueden ser empleados en pacientes terminales. Enunciar y describir las fases evolutivas y reacciones de un enfermo moribundo y cmo relacionarse con los familiares en cada una de ellas. Elaborar los objetivos y actitudes de su intervencin con pacientes terminales.

PROCEDIMIENTOS
Formulacin de las diferentes etapas de aceptacin de la muerte. Observacin de las diferentes etapas de aceptacin de la muerte por medio de la visualizacin de pelculas que traten del tema. Simulacin de actuaciones del auxiliar de enfermera en las distintas etapas. Comparacin de los diferentes tipos de eutanasia. Discusin de distintos puntos de vista sobre la eutanasia. -

ACTITUDES
Respetar las negociaciones y creencias del paciente. Tolerar las manifestaciones de agresividad en la etapa de ira. Aceptar la idea de la muerte como acto vital. Interesarse por los ltimos deseos del paciente.

-31-

Bloque V

Unidad didctica 20: El paciente con trastornos mentales.

Objetivos didcticos y criterios de evaluacin OBJETIVOS


Al finalizar esta unidad didctica, los alumnos y alumnas sern capaces de: 1. Conocer las ideas bsicas sobre los trastornos psquicos. 2. Tener informacin sobre la clasificacin de los diversos tipos de los trastornos mentales. 3. Analizar los factores que influyen en la vivencia de hospitalizacin del paciente con alteraciones emocionales. 4. Comprender los temores que suscita la relacin con el paciente psiquitrico grave. -

Estructura de contenidos CONCEPTOS


1. Los trastornos mentales. Generalidades. 2. La clasificacin de los trastornos mentales. 2.1. Trastornos de tipo neurtico. 2.2. Trastornos psicticos. 2.3. Trastornos de la personalidad. 2.4. Otros trastornos. 3. La hospitalizacin de los pacientes con trastornos mentales. 4. El paciente con trastornos mentales y el auxiliar de enfermera. -

CRITERIOS
Explicar las caractersticas generales de los trastornos mentales. Conocer los principales tipos de trastornos mentales y sus caractersticas. Mostrar, en las representaciones, actitudes y actuaciones adecuadas para el trato con pacientes con trastornos mentales.

PROCEDIMIENTOS
Recogida de informacin sobre los trastornos mentales. Conocimiento de las ideas esenciales sobre los trastornos mentales y los pacientes psiquitricos. Anlisis de la influencia de la hospitalizacin en pacientes con trastornos psquicos. -

ACTITUDES
Relacionarse con el paciente con trastornos mentales sin actitudes de prejuicio. Toma de conciencia de la problemtica especfica del paciente con trastornos mentales hospitalizado. Potenciar la disposicin a actitudes de apoyo, comprensin y respeto en la relacin con el paciente con patologa psquica. Canalizar adecuadamente las emociones que suscita el contacto profesional con el paciente con trastornos emocionales graves.

-32-

You might also like