You are on page 1of 13

ADMINISTRACION DE DASE DE DATOS

LUIS ALBERTO BALAM MUKUL (DOCENTE) 6 SEMESTRE GRUPO A INTEGRANTES: JULIA MARIA HERNANDEZ SOLIS DANIEL AMINADABPUC NAHUAT TEMA: INSTALACION Y CONFIGURACION DE FIREBIRD

FECHA: 12 DE MARZO DEL 2014

Descargamos el instalador de Firebird en la pgina oficial de Firebird

Nos vamos al link de descarga le damos click

Nos aparecer otras opciones de descarga nosotros elegiremos la de 2.5 (9)

Nos aparecer el link del que queremos descargar

Y comienza la descarga

Una vez terminado de descargar nos vamos al lugar donde se descarg para seguir con la instalacin

Y podemos comenzar con la instalacin 1. Primeramente seleccionamos el idioma del DBMS

2. Inicia el asistente de instalacin y aceptamos todos los trminos en general. Y le damos siguiente.

3.- lee las polticas de licencia y aceptamos

3. Lee los detalles de la versin a instalar

5.- Luego el programa nos pedir la carpeta donde se instalar, aceptaremos la que viene predeterminada.

6.- a continuacin la forma de instalacin que necesitamos, en nuestro caso seleccionaremos la completa.

7.- Seleccionaremos la carpeta del Men Inicio, en donde se colocaran los accesos directos del programa, dejaremos con la predeterminada del cuadro de instalacin.

8.- En el cuadro de seleccionar tareas adicionales, escogeremos unas opciones extras de la configuracin adicional de la predeterminada.

9.- listo para instalar Firebird en el sistema y le damos click en instalar y comienza la instalacin

10.- esperamos en que se instale Firebird en el sistema

11.- despus de terminar de instalar sale un cuadro de texto recomendable leerlo y le ponemos siguiente para continuar.

12.- finaliza la instalacin y configuracin de Firebird

Arquitectura Para comenzar con la arquitectura de Firebird es importante sealar que existen tres (03) versiones disponibles al momento de instalar, estas son: Classic: es la versin recomendada para mquinas con sistemas mono proceso y algunas otras situaciones especficas.

SuperServer: comparte su cach para todas las conexiones y usa un hilo de ejecucin para cada conexin. sta se suele usar en Windows. Classic inicia un proceso de servidor independiente para cada conexin que se haga. Embedded: es una interesante variacin del servidor. Es un servidor Firebird con todas sus caractersticas, empaquetado en unos pocos ficheros. El servidor no necesita instalacin. Ideal para CDROM de catlogos, demos o aplicaciones de escritorio monousuario.

A continuacin se presenta una grfica basada en los apuntes del libro "The Firebird Book " de Helen Borrie, donde se muestra la arquitectura de la SMBD Firebird

Etapa cliente: En este punto se encuentra la interfaz de usuario que permite al cliente interactuar con la aplicacin o programa, dependiendo del tipo de aplicacin (lenguaje usado), requerir de un software intermedio que realice una conexin dela aplicacin con la base de datos.

Como Firebird est basado en el modelo cliente servidor este hace un enlace con la interface de cliente remoto, El servidor acepta peticiones TCP/IP de los clientes, por defecto sobre el puerto 3050 (gds_db). Adems puede comunicarse usando IPX. Para que los equipos clientes puedan conectarse al servidor es necesario instalar unas herramientas cliente, generalmente una librera, que en Windows consiste en el fichero gds32.dll/fbclient.dll.

Etapa Servidor BD En esta etapa se reciben las solicitudes hechas por el cliente y enviadas a travs de la red al servidor de BD, usando un protocolo de comunicacin. Firebird aporta este protocolo implementado en forma de una DLL en el caso de Windows que se sita en una carpeta accesible del disco duro (normalmente compatibilidad Capa Lgica En Firebird, todas las operaciones se realizan a partir de SQL, un sublenguaje para acceso a sistemas de manejo de bases de datos relacionales. Es en esta capa que se interpretan los query y las operaciones y son traducidas por el manejador de archivo para encontrar o devolver una pgina determinada. Las operaciones de manejo de archivos como se muestran en la grfica son:

c:\windows\system32) con versiones

llamada

GDS32.DLL, o

usada

para

anteriores

fbclient.dll.

Sistema de conexin remota (REMOTE):

Este subsistema permite a los clientes remotos se conecten a la base de datos a travs de protocolos de red diferentes. Se compone de dos partes: un componente del lado del cliente y un componente del lado del servidor.

SQL traductor (DSQL):

Esto se traduce subsistema de solicitudes de SQL en BLR, el idioma nativo de la base de datos.

Motor de base de datos relacional (JRD):

El subsistema de JRD realiza peticiones y devuelve los resultados. Maneja el acceso al disco a travs de un sistema de E / S virtual, verifica que las restricciones de seguridad se siguen, y asegura que las transacciones se manejan de forma atmica. Pide primer paso a travs de un compilador, que traduce del BLR en una representacin interna de la solicitud. Llama al subsistema de metadatos, el trato de economa, para obtener los metadatos relativos a la solicitud, y para asegurar que los cuadros solicitados estn presentes.

Administrador de bloqueos (LOCK):

El objetivo principal del mdulo de la cerradura es el control de concurrencia, cuando varios usuarios tienen acceso a archivos de bases de datos simultneamente. Tales situaciones son comunes durante la operacin normal de cualquier DBMS.El manejo de bloqueo se divide en dos partes principales: el bloqueo de controlador de sub-mdulo dentro de la JRD y el mdulo de bloqueo que controla el acceso simultneo a la tabla de bloqueos. Capa Fsica Esta capa est reservada para el manejador de disco que a su vez forma parte del sistema operativo y su funcin es el control del dispositivo de almacenamiento secundario (disco duro), al trabajar directamente con el hardware recibe del manejador de archivos la pgina y a travs de organizacin secuencial, directa o indexada, localiza los clusters

correspondientes a esa pgina para realizar las operaciones requeridas. Dependiendo del tipo de aplicacin se seleccionara la mejor forma de organizacin de datos de tal forma que permita velocidad y optimizacin del espacio del disco duro, al realizar cada una de las operaciones del servidor.

You might also like