You are on page 1of 21

1 QU ES LA FILOSOFA?

Introduccin Los cientficos no han logrado concluir con exactitud cul es la edad del universo, el dato ms aproximado que proporcionan es de 15 mil millones de aos para establecer el comienzo del espacio y del tiempo. El hombre sobre la Tierra tiene una edad aproximada de 2 millones de aos. Tampoco en ello logran ponerse de acuerdo los cientficos. Lo cierto es que desde las caractersticas del ser humano podemos situar el momento en el que se separa de la cadena de la evolucin: con la aparicin de la conciencia. Cuando el ser humano se manifiesta propiamente como un ser consciente, el primer dato que se le proporciona es que hay un universo que le asombra y le oprime, ante el cual descubre su pequeez. El ser humano todo lo ve bajo el signo de interrogacin. Esta actividad se realiza por la capacidad de problematizar. El proceso mediante el cual el ser humano se descubre a s mismo y descubre su entorno es el comienzo de la actividad filosfica. El comienzo de la actividad filosfica como reflexin del hombre sobre s mismo y sobre el mundo, viene seguido por una serie de preguntas o interrogantes sobre el sentido del ser. De dnde venimos? A dnde vamos? Qu o quines somos? Cul es nuestro lugar en este universo que nos aplasta? Al hombre le interesa, en ltima instancia, la pregunta por el Ser (Realidad). A lo largo de los aos, los humanos hemos tratado de resolver estas preguntas de diferentes formas. As, ha surgido la Filosofa por la necesidad de responder a estas interrogantes que son fundamentales para nosotros los seres humanos.

2
I- DEFINICION DE FILOSFIA

El concepto de filosofa permanece hoy en da bastante oscuro para la generalidad de los hombres, dada la traspapelada que han sufrido las humanidades en los centros de saber. Pero, para nuestro propsito, valoraremos la expresin ms sublime de la esencia humana, espiritual e intelectiva, desarrollada durante veintisiete siglos de historia; hablamos de la reflexin filosfica. La palabra filosofa sugiere: a) por un lado la idea de algo enigmtico y misterioso, un saber mtico b) por otro lado evoca la idea de un arte de vivir reflexiva y pausadamente, con un sentido en la existencia. Sin duda ambas visiones contienen algo de verdad. Sin embargo la filosofa constituye la actividad ms natural del hombre; y la actitud filosfica es la actividad ms propiamente humana. El hecho de filosofar tiene su origen cuando el hombre comienza a ser hombre, cuando toma conciencia de s y del mundo, cuando se da cuenta que se da cuenta. El concepto filosofa nace en la Grecia Clsica en el siglo VI. a. C. La raz etimolgica viene de los vocablos griegos , amar, y , sabidura (amor a la sabidura). Pitgoras se autodenomin filsofo; no sabio, sino amante de la sabidura, y de all en adelante se empez a utilizar el trmino para sealar tal actitud del espritu humano. La filosofa es el ejercicio racional del hombre, por el cual se interroga a cerca de s mismo y de la realidad que le rodea (universo, sociedad y Dios). La Filosofa en un principio fue un saber general, enciclopdico. Era una ciencia en el sentido griego. Llamada tambin La madre de todas las ciencias, cuya principal finalidad es la bsqueda de la verdad, y el conocimiento es el medio para lograr este fin. Todos los grandes sistemas tericos o filosficos han intentado dar una definicin tcnica precisa de lo que es filosofa, todos en su esfuerzo, sin duda, se han aproximado. Para Aristteles era la ciencia de las causas. Para Santo Toms de Aquino es la ciencia de la verdad.

3 Para Heidegger es el extra-ordinario preguntar por lo ordinario. Para Jaime Balmes la Filosofa trata temas de inters.

Sin embargo, en este marco, utilizaremos la definicin dada por los clsicos, que si bien no es la ms corriente, s es la ms completa, pues en ella integra las diferentes acepciones de su objeto de estudio, por tanto, implica comprimidamente el contenido de la filosofa como ciencia en general.

La filosofa es la ciencia que estudia todas las cosas por sus ltimas causas, a la luz natural de la razn

Es Ciencia: Muchos de nuestros conocimientos no son cientficos, son conocimientos de hechos, vulgares. Hablar de ciencia es hablar de un conjunto de conocimientos ordenados o sistemticos, objetivos, necesarios y universalmente vlidos. La filosofa no es un simple conocimiento de hechos, sino un conocimiento de relaciones causales. Es ciencia de todas las cosas: La filosofa no recorta un trozo de la realidad para hacerlo su objeto de estudio. El hombre en el mundo despus de su despertar intelectual no queda satisfecho con explicaciones parciales sobre los diversos objetos que lo rodean. La filosofa se hace cargo de esta visin de totalidad. Estudia las cosas por sus ltimas causas: Para esta cuestin debemos hacer una consideracin. Cada ciencia tiene un objeto material (lo que se va a estudiar) y un objeto formal (el aspecto bajo el cual se va a considerar el objeto material). Todas las ciencias particulares estudian sus propios objetos por sus causas prximas o inmediatas, cada ciencia parte de postulados o axiomas; la filosofa estudia su objeto por las ltimas razones de ser y supera todos los postulados cientficos, para llegar a una visin coherente del Universo por sus razones ms profundas. A la luz natural de la razn: Existe una ciencia que intenta dar respuesta a las interrogantes ms profundas del ser humano, a saber: la Teologa revelada o el saber religioso, cuyo punto de

4 partida son las verdades reveladas. La Filosofa se distingue de ella porque su nica arma para llegar a la verdad de las cosas es la razn humana (luz natural), mientras que la teologa se fundamenta en la luz (sobrenatural) de la revelacin y en la fe.

OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA FILOSOFA

El objeto material de una ciencia es aquello que considera, es decir, lo que estudia. En el caso de la Filosofa en general, su objeto material es el ser y las mltiples acepciones que se le pueden dar a esa nocin: ser; la realidad; todos y cada uno de los seres; todas las cosas; el hombre, el mundo y Dios; la totalidad de lo real... El objeto material es considerado bajo un aspecto determinado, este es propiamente el objeto formal, que en el caso de la Filosofa se puede expresar de la siguiente manera: las ltimas causas; los principios y perfecciones esenciales; en cuanto ser; ntima razn de ser; la ltima explicacin; la naturaleza ntima, el ltimo porqu El mtodo es el camino que una disciplina se traza para llegar a un objetivo determinado; el mtodo siempre estar determinado por dicho objetivo que se quiere alcanzar. El mtodo de la Filosofa tambin est condicionado por su objeto (material y formal) de estudio: conocer la realidad en sus ltimas causas o en sus ms ntimos constitutivos. El mtodo de la filosofa puede resumirse en lo siguiente: Es Fenomenolgico Reductivo. 1. Fenomenolgico, porque parte de las operaciones y manifestaciones de las cosas para llegar a su esencia. 2. Reductivo, porque reduce las conclusiones a las que llega a la evidencia de los primeros principios metafsicos.

Tales de Mileto (aprox., 624-545 a.C.), el fundador de la Filosofa.

Aristteles es el primer historiador de la filosofa.

Platn (427-347 a.C.) y Aristteles (384-322 a.C.), quienes dictarn los dos principales rumbos que seguir la Filosofa a travs de la Historia: Idealismo (racionalismo) y materialismo (empirismo), respectivamente.

Scrates (470-399 a.C.) -bebiendo la Cicuta-, es el prototipo de filsofo por la coherencia entre sus ideas y su vida.

Escultura dedicada a Atenea, Diosa de la Sabidura entre los griegos antiguos.

6 II- LA FUNCIN DE LA FILOSOFA


La filosofa debe ser estudiada no por las respuestas concretas a los problemas que plantea, ya que por lo comn, ninguna respuesta precisa debe ser conocida como verdadera, sino ms bien por el valor de los problemas mismos, por que estos problemas amplan nuestra concepcin de lo que es posible, enriquecen nuestra imaginacin intelectual y disminuyen la seguridad dogmtica que cierra el espritu a la investigacin. Bertrand Russell.

a) La filosofa como bsqueda del conocimiento Desde sus orgenes, la actividad filosfica ha sido anhelo y afn de conocimiento, amor al conocimiento; ha intentado conseguir respuestas razonadas a las grandes cuestiones que preocupaban y preocupan a la humanidad. Y cuando una respuesta se ha impuesto de manera dogmtica, ha traicionado el espritu crtico e investigador caracterstico de la filosofa. A menudo la razn humana ha intentado explicar la totalidad de lo existente construyendo sistemas globales y ofreciendo visiones muy determinadas del mundo y del ser humano. Actualmente, reconociendo ms que nunca la complejidad de la vida y del mundo que debe ser interpretado, la investigacin filosfica ha limitado ms sus objetivos y afinado sus propuestas. En cada momento, el verdadero filsofo ha sido el que ha incidido en problemas ms vivos. b) La filosofa como preocupacin tica. Los filsofos de todos los tiempos han atendido la dimensin tica del hombre proponiendo ideales y modelos de vida; se ha buscado la manera de vivir bien y convivir en este universo que nos acoge. A partir de Kant que proclam: la mayora de edad de la humanidad. La aspiracin a una tica racional con unos contenidos universalmente aceptables es uno de los objetivos prioritarios de la actividad filosfica. Sin embargo, en un mundo con diversas civilizaciones, Qu es lo que puede fundamentar una tica universal? Las repercusiones globales de determinadas tecnologas (por ejemplo la nuclear) han llevado a sugerir las conveniencias de fundamentar en el pacto o el consenso una tica mnima, es decir, unos valores que puedan ser aceptados a escala mundial.

7 c) La filosofa como actividad crtica Desde sus orgenes griegos, y especialmente a partir de Kant, la filosofa se ha ido constituyendo como actividad crtica. Los grandes maestros de la sospecha y de la denuncia -Marx, Nietzsche y Freud- han reforzado esta dimensin crtica. En el siglo XX, los filsofos han criticado el aparato tecnolgico revelando los desequilibrios y el desarraigo que genera en relacin con la naturaleza y los otros hombres, han criticado el poder y sus excesivos afanes controladores, y tambin han criticado los propios errores y carencias. La autocrtica de la razn no solamente permite aceptar el relativismo de muchas ideas, sino que tambin cumple la funcin de estimularnos a buscar nuevas maneras de fundamentar y salvar valores como la libertad personal, la igualdad, entre las personas, la solidaridad. d) La filosofa como ayuda personal Actualmente haciendo ms efectiva la afirmacin de Kant de que no se aprende filosofa, sino que se aprende a filosofar, nos es vital a prender a filosofar, y filosofar significa argumentar con rigor, aclarar conceptos y advertir relaciones, tener sentido crtico, ser capaz de hallar alternativas, saber dialogar defendiendo razones. As en un contexto fsicamente agresivo es bueno estar dotado de tcnicas de defensa personal, en un contexto ideolgicamente agresivo es conveniente estar bien equipado. Las tcnicas del filosofar no tienen que pertenecer a una minora; de hecho, sera muy til que fueran conocidas por todos los ciudadanos, porque todos ellos estn sometidos a presiones ideolgicas. Es preciso saber examinar las implicaciones de un hecho, de una opinin, y tambin hay que saber elaborar alternativas a las situaciones y los problemas con los que nos encontramos. e)- Pensar por uno mismo. En un mundo en el que muchos se erigen en expertos tutores de los dems, en que la opinin publica puede llegar a temer una funcin adoctrinadora y en que la publicidad a menudo pretende comprar voluntades mediante un seductor y engaoso lenguaje, es preciso que cada persona se construya un pensamiento y una personalidad capaces de formar las propias opiniones y de defender con rigor intelectual valores libremente aceptados.

8 III- DISCIPLINAS FILOSFICAS

DIVISION DE LA FILOSOFIA ( Segn Aristteles) Partes Disciplinas Saberes Objeto de estudio Ser, la realidad

METAFSICA GENERAL (ONTOLOGA) FILOSOFA REAL METAFSICA ESPECIAL (DEL SER) Teologa Natural

Ser Absoluto hombre totalidad en su

Antropologa Filosfica El

Filosofa de la Naturaleza o cosmologa LGICA FORMAL O MENOR FILOSOFA DEL CONOCIMIENTO LGICA MATERIAL O MAYOR Gnoseologa Epistemologa

Universo o cosmos

Razonamiento correcto Conocimiento Conocimiento cientfico El actuar del hombre para llevarla a buen fin

FILOSOFA DE LA CONDUCTA

TICA O FILOSOFA MORAL

9 1- Metafsica General u Ontologa: Llamada tambin filosofa primera, del latn metaphysica, proveniente del griego met que significa 'tras' o 'ms all', y phsis que significa 'naturaleza', es decir, 'lo que viene despus de la naturaleza' o 'ms all de lo fsico'. Su denominacin deriva de los libros de Aristteles, colocados o catalogados por uno de sus discpulos detrs (ms all) de los de fsica. Su objeto de estudio es el ser en cuanto ser: sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. El ente, objeto de la metafsica, proviene del trmino latino ens-entis, que significa lo que es. El que a su vez viene del griego to on= lo que es, participio presente del verbo ser= einai. Al decir ente nos referimos a lo que es, a la realidad, a lo existente. De ah la palabra ontologa que es el estudio de la realidad. 2. Teologa Natural: Disciplina filosfica que estudia al Ser Absoluto, por la sola razn y no por revelacin o experiencia religiosa. 3. Antropologa Filosfica: Parte de la filosofa que estudia al hombre en aquellas perfecciones que lo constituyen como tal. Del griego , nthropos, "hombre", y , logos, "razonamiento. Intenta responder a cuestiones como su origen y esencia, todo lo que es especficamente humano (sentido de la vida), Toma en cuenta todos los aspectos de la realidad humana: material, biolgica, econmica, histrica, cultural, etc., sin ser el producto de una combinacin o sntesis de diversas disciplinas, pues pretende comprenderlo ms all de los lmites de las distintas ciencias. 4. Cosmologa o Filosofa de la Naturaleza: Ciencia que estudia la realidad material (naturaleza o cosmos) bajo el aspecto de ser, o por sus ltimas causas. 5. Lgica: Tiene su raz (griega) en logos = palabra, proposicin, discurso, pero tambin pensamiento o razn, y se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. La lgica estudia las leyes, condiciones y estructuras del

10 pensamiento para que ste sea correcto (Lgica menor o formal) o verdadero (lgica mayor o material) Es la ciencia directiva del acto de la razn por la que el hombre, en dicho acto, procede fcil, ordenadamente y sin error. La lgica estudia las formas y estructuras mentales, ms no el pensamiento. Aristteles fue el primero en tratar con todo detalle la lgica, por lo que se le considera su fundador. En un principio se llam Analtica, en virtud del titulo de las obras en que trat los problemas lgicos. Ms tarde los escritos de Aristteles relativos a estos eventos fueron recopilados por sus discpulos con el titulo de rganon, por considerar que la lgica era un instrumento para el conocimiento de la verdad. Aristteles se planteo como es posible probar y demostrar que un conocimiento es verdadero, es decir, que tiene una validez universal. Aristteles encuentra el fundamento de la demostracin en la deduccin, procedimiento que consiste en derivar un hecho particular de algo universal. La forma en que se afecta esa derivacin es el silogismo. Distincin entre pensamiento correcto y verdadero. - Pensamiento correcto: de acuerdo a las leyes de la lgica y sus estructuras mentales. - Pensamiento verdadero: de acuerdo a la realidad. - Verdad aristotlica: adecuacin del pensamiento al objeto. Lgica en la vida cotidiana: Existe una lgica natural: una tendencia al orden, y a la coherencia. Todo hombre la posee. Lgica cientfica: aporta teoras y elementos, as como tcnicas que faciliten la lgica natural, y la perfeccionen. Las operaciones mentales son: concepto, juicio, racionamiento. Se expresa con: Idea o concepto Juicio Raciocinio Termino o palabra. Proposicin (sujeto y predicado) premisa. Argumentacin (silogismo)

11 6. tica: Ciencia filosfica que estudia la conducta humana (los actos racionales, conscientes y libres del hombre) ordenados hacia su fin ltimo y de los medios para lograrlo. Con la llegada de la modernidad (siglo XIX) varias ciencias se separan de la filosofa como: la fsica, la qumica, incluso la psicologa. En el siglo XX a habido intentos de separar a al tica de la filosofa El filsofo Scrates es considerado el padre de la tica (siglo V a.C) pues le interesaba la perfeccin del alma, la virtud, el Bien, la conducta humana, las acciones, el comportamiento, la rectitud, la conducta ejemplar, el actuar valioso, la felicidad, etc. Apodado por los sofistas (sus enemigos) el tbano o mosquito de Atenas, por ser la conciencia de Atenas. Frecuentemente deca concete a ti mismo y Lo que haces es digno de ti, est a la altura de lo que eres. Distincin ente tica y moral: En la antigedad tica y moral significaban lo mismo. Actualmente muchos las siguen tomando como sinnimos. -La palabra tica deriva del griego eths = Lugar, estancia, morada, resguardo, guarida o carcter. Tambin significa costumbre. Para los griegos era la ciencia del carcter o de la virtud. Despus el romano Cicern al traducir los textos del griego al latn cambia la palabra eths por mor, moris, moral, que significado es costumbre, manera de ser, algo que forma parte de ti. Es la morada, la casa donde me siento en confianza, a gusto. La moral es lo que va conforme a la costumbre familiar, empresarial, social, etc. Si no respeto la tradicin (o la costumbre) entonces soy no-tico. En la modernidad (gracias a Hegel) se distingue entre eticidad y moralidad. tica es el estudio filosfico de la moral. La reflexin y la ciencia de la moral. Actualmente la moral es conjunto de acciones costumbre, actividades, etc., que regula la conducta humana, en un tiempo, lugar y grupo social determinados (te dice que hay que hacer o que hay que evitar). Por ejemplo los padres de familia son muy moralistas, pero no hacen mucha tica. La tica pregunta los porqus del comportamiento. La tica no crea la moral sino que la estudia, la reflexiona, sobre lo ya existente. La tica es universal, no atiende a tiempo y espacio determinado. Qu hace la tica? a) analiza el lenguaje de la moral; b) Muestra el carcter moral del hombre individualmente y en comunidad.

12 7. Historia de la Filosofa: Ciencia que analiza el pensamiento filosfico a travs del tiempo y del espacio.

Disciplinas Filosficas Aplicadas

Disciplina
Esttica

Llamada tambin
Filosofa del arte o de lo bello

Objeto de estudio La belleza, el arte, lo sublime, lo feo El conocimiento cientfico Los valores El fenmeno poltico El fenmeno social El fenmeno religioso La ciencia El lenguaje

Epistemologa Axiologa

Filosofa del conocimiento Filosofa de los valores Filosofa Poltica Filosofa Social Filosofa de la religin Fil. de la Ciencia Fil. del Lenguaje

1- Filosofa de la belleza o del Arte (esttica): En un sentido etimolgico, la palabra esttica deriva del griego aisthetes, del verbo aisthanesthai que significa percepcin y es la rama de la filosofa que tiene por objeto el estudio de la percepcin sensible.

13 En su definicin ms tradicional se le ha definido como aquella que estudia el arte en sus manifestaciones y sus cualidades, o que tiene por objeto de estudio la belleza Ntese que desde su etimologa nada tiene que ver con el arte ni con el bello si no con la estesis, proceso que caracteriza a los organismos vivos, en la medida en que los abre al mundo y los dispone a lo sensorial, cualesquiera que sean sus potencialidades o limitaciones morfolgicas. La estesis es resultado de la condicin corporal de cada ser viviente, especficamente de su condicin membrana porosa (desde la membrana celular a la epidermis, la retina, el tmpano, la membrana olfativa y gustativa) que nos permite detectar, tocar, ver, or, oler y degustar con mayor o menor detalle y complejidad sus cualidades, tales como la belleza, lo sublime, lo feo. 2-Teora o Filosofa del conocimiento: gnoseologa y epistemologa Rama de la filosofa que trata de los problemas que rodean el conocimiento. Tambin es llamada Teora del conocimiento por ser un estudio inacabado, La Filosofa o teora del conocimiento: se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Es denominada epistemologa, y con menos frecuencia, gnoseologa. Estos trminos no indican una disciplina filosfica general como la lgica, la tica o la esttica, sino ms bien, la consideracin de un problema que nace de un supuesto filosfico especifico, en el mbito de una determinada direccin filosfica. Gnoseologa: del griego gnosis que significa conocimiento; y estudia el conocimiento en general (todo tipo de conocimiento) Epistemologa: del griego episteme que significa ciencia. Estudia el conocimiento de la ciencia (metodolgico). 3-Axiologa (Del griego (valioso) + (tratado) o Filosofa de los valores, trmino empleado por primera vez por Urban en: Valuation: Its Nature and Laws en 1906, para designar la rama de la Filosofa que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

14 4- Otras Filosofa consideradas como aplicadas son: Filosofa Poltica, Filosofa Social, Filosofa de la Religin y las ms recientes: Filosofa de la Ciencia y del Lenguaje. IV- El LENGUAJE FILOSOFCO A) Las explicaciones mticas Mito es una narracin en la que los fenmenos naturales y sociales son explicados a partir de la intervencin caprichosa o arbitraria de los dioses, y de hombres heroicos con caractersticas sobrehumanas. Generalmente pretende narrar cosas que sucedieron en un remoto pasado. Pero lo que se narra en el mito, la aventura concreta, no es una simple narracin de algo que ya pas. El mito es una representacin ideal ofrecida a los hombres como modelo de comportamiento de resonancias csmicas. En el mundo griego, la divulgacin de los mitos religiosos estuvo, sobre todo, en manos de los poetas, a diferencia de otras grandes civilizaciones antiguas, no tenan una casta sacerdotal que se encargara de fijar la doctrina y velar por su cumplimiento. Se suele decir que la filosofa surge cuando las explicaciones mticas son sustituidas por explicaciones de tipo racional. La filosofa fue naciendo conforme nace su propio lenguaje. Se desarrollan toda una serie de trminos lingsticos que le van a permitir expresarse; trminos lingsticos que, a veces, se inventan para nombrar nuevas formas de estar en el mundo, o nuevas realidades descubiertas; y, ms comnmente, se toman trminos usuales del lenguaje griego de la poca pero dndole un significado diferente y/o algn matiz especial. B) El surgimiento de los conceptos fundamentales Logos: -Su sentido en griego arcaico es el de palabra, expresin, habla, verbo. - En un sentido an ms antiguo de esta expresin fue el de recoger, reunir que tena un sentido selectivo: recoger determinado tipo de Madera para una obra, etc.), y puede que sta fuese la razn por la que acab designndose con esta expresin al habla, pues al hablar seleccionamos las palabras, las reunimos bajo determinadas condiciones. -Esta expresin acab traducindose al latn por verbum y otras veces por ratio de donde viene la expresin hispana razn. Altheia:

15 se traduce usualmente al espaol como verdad. El trmino altheia es una composicin a partir de a (que en griego significa no, o in), y de lthe (que en griego significa oculto u olvidado). Por lo que la traduccin literal de altheia debera ser no-oculto, o no-olvidado. Tambin valdra develado, traduccin que suena menos forzada en nuestra lengua. Physis: Se traduce al espaol por naturaleza pero, como sucede con los otros trminos fundamentales que estamos analizando, esta traduccin no nos da, por s sola, el sentido original que tena en la Grecia antigua. Para empezar, los griegos arcaicos, no entendan la physis (es decir, la naturaleza) en oposicin a la tcnica, ni a la vida humana en sociedad. La expresin physis viene de la raz indoeuropea bhu que tiene el significado de crecer, surgir, brotar, producir, engendrar, llegar a ser. Physis es aquello que aparece, que se presenta, y por lo tanto, en ltimo trmino, la naturaleza entera, el cosmos, el orden total del universo. Arkh: Etimolgicamente significa lo antiguo, lo que ya haba. Es aquello que hay tras lo que aparece, el principio de donde nace lo que nace. Es el origen de lo que hay, de lo que tenemos; y, por lo tanto, de la physis entendida como totalidad. A medida que se impone la nocin de physis como la nocin rectora, conocer se convierte en dar cuenta de lo que hay remitindolo a su naturaleza ms ntima (naturaleza en el segundo sentido), a su arkh (origen, principio). En, einai: Se suele traducir por ser y ente. De ah ontologa como ciencia del ser. Dikh: Se traduce al espaol por justicia. Esta justicia tiene un sentido csmico de orden, de estar cada cosa en su lugar. Cuando algo trata de imponerse la justicia es la que restituye cada cosa a su sitio. Dikh aparece, frecuentemente, en oposicin a hybris, expresin con la que se nombra la desmesura, la demasa; est posedo por la hybris quien pretende realizar cosas por encima de las posibilidades propias (por lo que inevitablemente, ser castigado por la dikh). Por ese sentido de orden, de estar cada cosa en su lugar. Ethos: La expresin est en el origen de la palabra castellana tica. Su sentido original era el de costumbres, y tambin morada, modos de ser. Ethos y nomos acabaron usndose para aquello que se refiere al mbito de la polis al mbito de lo

16 humano (sobre todo, a partir de los sofistas), por ejemplo: para designar las leyes que rigen la polis, o el comportamiento de los hombres. Nomos: Se puede traducir por norma, o ley; aunque con frecuencia tiene el sentido de costumbres. Psique: Ttraducida habitualmente por alma. En sus orgenes arcaicos se entenda por psikh algo del hombre que permanece despus de morir para habitar en el Hades. Pero no la conceban como algo estrictamente espiritual, al margen de lo fsico: el alma es la imagen, la figura (incluidas sus caractersticas sensibles) del individuo, que permanece tras su muerte. Veremos que, primero en los pitagricos, y luego en Platn y Aristteles, el trmino ir adquiriendo unas caractersticas ms precisas. Nous: se traduce a veces por mente, y otras por conocimiento, inteligencia o pensamiento. Su sentido antiguo est muy poco claro. La expresin Nous aparece ya en la Odisea y entre los presocrticos aparece en Anaxgoras. Su sentido parece ser el de conocer, discernir en un sentido previo a la distincin entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual, distincin que es establecida por Scrates y Platn, a partir de entonces se usa para significar conocimiento superior (esto es, el conocimiento intelectual diferenciado del conocimiento sensible). Aristteles concibe el Nous como la parte superior del alma, como entendimiento. Aret: suele traducirse por virtud, pero debe entenderse sta, no en el sentido moralreligioso que ha adquirido al contacto con el pensamiento cristiano. Por virtud se entenda la potencialidad, habilidad o capacidad. El espaol recoge, en cierta medida, el sentido que la expresin tena en griego cuando entendemos virtud en el sentido de, por ejemplo, ser un virtuoso del piano. En las polis de la Grecia arcaica, dominadas por una aristocracia rural, la virtud era una cualidad atribuida de modo especfico a los nobles; y por tal se entenda la capacidad para el mando y la guerra, as como la capacidad poltica, la belleza (que es al mismo tiempo de tipo fsico y espiritual, ya que no hay distincin clara entre estos trminos), y la sabidura. La virtud le vendra dada a los nobles por su propia naturaleza y no puede ser aprendida. Posteriormente, con el triunfo de la democracia, los sofistas introducirn un concepto de virtud distinto: su finalidad sigue siendo el xito,

17 pero, ahora se considera que la virtud est al alcance de todos los ciudadanos y puede ser enseada a travs de un proceso de educacin o formacin (paideia).

Dialegein: Esta expresin ha pasado al vocabulario castellano como dialctica, pero no est de ms recordar su origen griego. La expresin dialegein es un compuesto de da que significa algo as como pasar, ir de una cosa a otra; y legein, que significa decir, definir, determinar, contar; una traduccin literal explicativa de dialctica poda ser pasar de una definicin a otra. Algunos historiadores consideran a Herclito el padre de la dialctica, otros a Zenn de Elea, y otros, finalmente, a Platn que es, de entre los pensadores griegos, quien la desarroll de un modo ms sistemtico, elevndola a la categora de forma suprema del conocimiento.

V- EXPONENTES DE LA FILOSOFA GRIEGA

1. Escuela de Mileto (Jonia y Asia Menor)

5. Mecanicistas
FILOSOFIA PRESOCRATICA

2. Escuela pitagrica (Magna Grecia)

4. Escuela de Elea

3. Herclito de feso (Costa jnica)

18

A. FILOSOFIA PRESOCRATICA

1. Escuela de Mileto (Jonia y Asia Menor) Los milesios estudian la Naturaleza y se preguntan por el principio (Arj de la phisis) a partir del cual se forma el universo. Se trata de un principio material, originario, constitutivo y dinmico. Los tres representantes de la Escuela son: Tales, Anaximandro y Anaxmenes. Tales

Propone el agua, un principio material infinito, sin generacin ni corrupcin, a diferencia de las sustancias que son finitas Se mantiene permanente e inalterable en todas las sustancias, constituye su sustrato bsico y, a partir de sus transformaciones, todo se genera. Anaximandro

Dice que el principio es el peiron, un principio material infinito como el agua, pero indeterminado o indefinido, sin caractersticas cualitativas que lo definan. De l nacen cuatro elementos opuestos: fro-calor, sequedad-humedad De sus oposiciones se generan las sustancias Anaxmenes

Considera que el principio material es el aire, infinito y determinado como el agua. Debido a su naturaleza, se manifiesta siguiendo dos procesos opuestos: la condensacin y la rarefaccin Cuando se enfra, se condensa y solidifica dando lugar al viento, nubes, agua, tierra y piedras. Cuando se calienta, se dilata y se enrarece, generando el fuego y todos sus derivados.

2. Escuela pitagrica Fue iniciada por Pitgoras de Samos, que fund la Escuela en la ciudad de Crotona, al sur de Italia, como una comunidad abierta, regida por determinadas normas de vida y de conducta necesarias para conseguir la purificacin del alma. Tena un doble carcter: mstico-religioso y cientfico. Mstico-religioso: recoge la influencia del orfismo y establece una diferencia entre el cuerpo, parte material, mortal y corruptible, y el alma, parte

19 inmaterial, inmortal e incorruptible, principio de vida Y animacin del cuerpo El lugar propio del alma es el mundo de los inmortales. De ah que sea necesario seguir determinadas normas de vida y de conducta para conseguir la purificacin y el retorno del alma a este mundo. Las almas no purificadas se ven sometidas a la trasmigracin (metempsicosis) y van a parar a cuerpos de otros seres vivos. Siguiendo un ciclo hasta alcanzar la purificacin (finalidad tica de la conducta). Cientfico: Dedicados al estudio de las matemticas, los pitagricos las convirtieron en la ciencia ms importante. La aritmtica era la teora de los nmeros, que proporcionaba las bases para la elaboracin de teoremas, y la geometra garantizaba la certeza de las proposiciones matemticas. Las dos van ntimamente ligadas, porque los nmeros constituyen la estructura interna de las cosas (arj) y las figuras geomtricas son la representacin figurativa de esta estructura interna (1 es el punto, 2 la lnea, 3 el tringulo y 4 la pirmide). La naturaleza de los nmeros es doble: par e impar, el primero ilimitado y el segundo limitado. A diferencia de los milesios, proponen un principio formal a partir del cual se establecen los aspectos cuantitativos y no los cualitativos de las sustancias y del universo..

Muerto Pitgoras, los pitagricos fueron perseguidos por motivos polticos y la Escuela desapareci. Algunos de ellos consiguieron huir a Grecia.

3. Herclito de feso (Costa jnica) Los elementos que explican la estructura de la Naturaleza son tres: cambio, logos y fuego. Cambio: la realidad es cambiante, est en constante devenir. Este cambio se manifiesta por medio de la oposicin de contrarios. Se trata de un proceso dialctico por el cual se pasa de un elemento a su contrario. Logos: es la ley que regula y ordena la oposicin de contrarios. Es la unidad que se mantiene por debajo del cambio, que subyace a l. La llama. metafricamente, razn universal. lo que es comn a todo, sabio y divino, sinnimo de clculo, medida y proporcin de las cosas. Fuego: es el constituyente csmico originario. A partir de sus transformaciones se genera el universo, siguiendo dos fases: descendiente, cuando el fuego origina el agua y sta la tierra, y ascendiente. camino inverso, por el cual la tierra y el agua vuelven a convertirse en fuego.

20 El universo es un cosmos regulado por la razn, de la misma manera que el ser humano es un microcosmos regido tambin por la razn.

4. Escuela de Elea Parmnides naci en la poca de la fundacin de Elea (en torno al ao 540 a.C.). Su obra, el Poema, consta de una introduccin o proemio, de carcter alegrico, en el que la Diosa de la justicia Dike, muestra al sabio las vas de investigacin, que son tres: Via de la verdad: va del ser, que por definicin es lo que es, a diferencia del no ser, que es lo que no es. De la definicin del ser se infiere que es uno, infinito, ingnito y sin fin, continuo, inmvil, indivisible y homogneo, similar a una esfera que comienza y acaba en si misma, completo, acabado y perfecto. El pensar es lo que nos lleva al ser pero, dado que no hay nada diferente al ser. ser y pensar se identifican (pantesmo). Va del no ser: que es un camino impracticable, que debe abandonarse porque el no ser no es y por tanto no se puede caracterizar. Va de la opinin de los mortales: va del ser y el no ser, que es la va de los sentidos, y nos lleva a aceptar la multiplicidad y el cambio, que las cosas son y al mismo tiempo no son. Se trata de un mundo de apariencias, ilusorio, donde los opuestos sensibles, fuego y tierra. sinnimos de calor y fro, luz y oscuridad, generan los fenmenos.

Jenfanes de Colofn figura como el iniciador de la Escuela al afirmar la existencia de la unidad, que identifica con la divinidad. Zenn: discpulo de Parmnides, corrobora su teora y la defensa de la unidad, por medio de aporas, argumentos que demuestran que, si se afirma la pluralidad, las consecuencias que se derivan son peores que las que se derivan de afirmar la unidad. La defensa de la unidad conduce a la negacin del cambio y el movimiento.

5. Mecanicistas: en sus dos variantes que son: a) Pluralistas Concilian el pensamiento de Herclito y de Parmnides, el ser y el cambio (unidad y multiplicidad).

21 Empdocles de Agrigento.

Las partculas materiales que constituyen las sustancias son cuatro races: tierra, fuego, agua y aire, con las caractersticas del ser de Parmnides, infinitas, eternas e inmutables. Se agrupan por la accin de dos fuerzas o principios activos: el Amor y el Odio, sinnimos de unin y dispersin. El universo se constituye a partir de unos perodos de alternancia de estas dos fuerzas. Anaxgoras de Clazomene.

La materia est constituida por grmenes o partculas llamadas homeomeras. El nous es la fuerza activa que las agrupa y origina las sustancias

b) Atomistas Demcrito de Abdera sigue la teora de Leucipo y afirma que el universo est constituido por infinitas partculas materiales, los tomos, una masa compacta y slida. Son indestructibles, invisibles, indivisibles y homogneos en su contextura, aunque se distinguen por la forma y el tamao. Se mueven libremente en el espacio vaco, en todas direcciones, y su movimiento es eterno y sin causa. Al chocar entre si, forman los cuerpos compuestos, ya visibles. El universo se origina por la atraccin de un torbellino csmico que atrae los tomos mas pesados hacia el centro, mientras que los ligeros quedan en la periferia. Una membrana que los envuelve los mantiene unidos constituyendo un cosmos.

1. Scrates vs Sofistas

FILOSOFIA GRIEGA CLASICA 3. Periodo Metafsico: Platn y Aristteles 2. Socrticos Menores

You might also like