You are on page 1of 2

http://www.corponor.gov.

co/

CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES En Colombia se estima que el 95% de los incendios forestales son generados por actividades humanas. Son descuidos en la utilizacin del fuego al no tomar precauciones adecuadas en actividades como: Quemas para la ampliacin de la frontera agrcola. Quemas para la preparacin de terrenos para la Agricultura. Quemas para regeneracin de pastizales, Deshacerse de basuras, y desechos. Mantenimiento de carreras, y otros actos irresponsables como fogatas mal apagadas, fumadores que arrojan fsforos o cigarrillos encendidos, manejo de plvora, uso de globos y juegos de nios con fuego.

CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES Los incendios forestales en general producen alto impacto ambiental, social y econmico, repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo del pas. Efectos sobre la flora teniendo en cuenta que la mayor parte de los vegetales muere a temperaturas superiores a los 45 grados centgrados. En un incendio forestal se producen temperaturas hasta de 1.000 grados centgrados. Entre las principales causas de la deforestacin se encuentran los incendios forestales, los cuales reducen la diversidad florstica del bosque y selvas tropicales al mnimo. Los incendios forestales sobre la fauna producen muerte, desaparicin de las especies, destruccin del refugio y escasez de alimentos, entre otras alteraciones de la poblacin faunstica. Aun despus de 6 a 10 aos, la fauna que habita en una hectrea de bosque no logra recuperarse. Los Efectos sobre los suelos dependen de la naturaleza del suelo y de la frecuencia, duracin e intensidad del fuego, desde luego estos producen perdida del contenido de humedad, disminucin de la capacidad, disminucin de la cantidad de la materia orgnica y de la poblacin micro vial, por tanto disminuyen la fertilidad, originan cambios perjudiciales en su estructura y textura, lo que incrementa la escorrenta por precipitaciones y el potencial de erosin generando deslizamientos, avalanchas e inundaciones.

Efectos sobre el agua La cenizas y carbones producto de la combustin van a las corrientes y cuerpos de agua, tornndolas turbias, lo que disminuye considerablemente su calidad para ser consumidas por el hombre y los animales; adems producen efectos graves de sedimentacin, contaminacin e impacto negativo sobre la fauna acutica. Efectos sobre el aire Son inmediatos y visuales. El humo y las partculas incandescentes, productos de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire, aumento de temperatura en la atmosfera y contribuyen al incremento del efecto invernadero por parte de CO2. Los incendios forestales afectan la salud del personal que realiza las labores de control y extensin y de las personas que habitan en los lugares prximos a su ocurrencia. Pueden causar la muerte de personas, animales domsticos, la perdida de suelos y cultivos, el deterioro y destruccin de viviendas, maquinarias, infraestructura y equipos. RECOMENDACIONES A LA POBLACION EN GENERAL Prevenir los incendios forestales es tarea de todos! Las quemas, hogueras y fogatas pueden convertirse en incendios forestales. Tome las medidas preventivas del caso. No arroje fsforos, cigarrillos encendidos, ni vidrios sobre la vegetacin. Recoja la basura en un lugar apropiado. Nunca la queme. No use globos, ni ninguna clase de plvora. Realice peridicamente manteniendo al equipo motorizado para evitar accidentes que pueden generar chispas. Elabore con sus vecinos planes para prevenir y mitigar los incendios forestales. Si observa humo o llamas que puedan proceder de un incendio forestal, actu de la siguiente manera: De aviso inmediato a los Bomberos, Defensa Civil, Polica Nacional, Ejercito Nacional, Corporacin Autnoma Regional y/o a la autoridad ms cercana. Si reside cerca del lugar de conflagracin, humedezca la vegetacin alrededor del rea afectada y su vivienda. Prevngase desconectando los sistemas elctricos.

You might also like