You are on page 1of 4

PRCTICA 6

DEMOSTRACIN DE FENMENOS MOLECULARES


A.
1. -

Dilisis:
Materiales: Buche de ave. Albumina. NaCl Agua destilada. AgNO3

2. Procedimiento: - A un buche de ave (usado como membrana semipermeable) se le introdujo una solucin coloidal (albmina) ms agua con sal. - Se amarr la boca del buche y luego fue colocado dentro de un recipiente con agua, por media hora. - Luego se produjo el fenmeno conocido como dilisis, es decir, la salida de las molculas de sal (molculas pequeas) del interior del buche hacia su exterior.

B. smosis:
1. Materiales: - 1 gota de sangre. - Solucin Isotnica, hipotnica e hipertnica. 2. Procedimiento: - En esta prctica se us tres portaobjetos o lminas: en la primera se coloc una gotita de solucin hipotnica, en la segunda solucin isotnica y en la tercera una gota de solucin hipertnica. - Luego, a mi compaero Simin se le hizo un pequeo corte en su dedo izquierdo para extraer una pequea muestra de sangre.

Una vez que se le extrajo la sangre, se procedi a mezclarla con las soluciones antes mencionadas (hipotnica, isotnica, hipertnica). Seguidamente, se procedi a colocar las muestras en el microscopio y a un aumento de 40x pudimos apreciar lo siguiente: La sangre que fue mezclada con la solucin hipotnica, los glbulos rojos se encontraban hinchados, debido a que dichas clulas se llenaron de H2O. La sangre mezclada con la solucin isotnica, los glbulos rojos conservaban visiblemente su forma bicncava, a causa del equilibrio existente entre el endsmosis y el exosmosis (entrada y salida de agua.) La sangre que fue mezclada con la solucin hipertnica, los glbulos rojos tenan una forma arrugada, por la salida del agua de su interior.

C. Adsorcin:
1. Materiales: - Solucin de almidn. - Lugol. 2. Procedimiento: - En un tubo de ensayo que contena una solucin de almidn, se le agreg unas gotitas de solucin de lugol (tiene yodo). Se forma una coloracin oscura. - Seguidamente, el tubo de ensayo fue puesto en la llama del mechero, produciendo la separacin de los elementos de la mezcla. - Posteriormente, el tubo con la mezcla fue baada con el agua que sala del cao y apreciamos nuevamente la coloracin oscura.

D. Tensin superficial:
1. Materiales: Agua. Azufre. Alcohol. Vaselina.

2. Procedimiento: - En un vaso precipitado que contena agua, se le agreg azufre. Notamos que el azufre no descenda sino que estaba suspendida en el agua. La razn de esto era la tensin superficial del agua. - Para romper dicha tensin se aplic alcohol sobre la mezcla, provocando el descenso del azufre. El alcohol rompe la tensin superficial del agua.

Diagrama de fuerzas entre dos molculas de un lquido.

Trminos definidos
1. Dilisis: Es el paso de solutos (iones y molculas pequeas) a travs de una membrana semipermeable quedando retenidas las partculas de mayor tamao. 2. smosis: Es el fenmeno mediante el cual las molculas de agua atraviesan una membrana semipermeable, desde una regin menos concentrada de soluto (medio hipotnico) a otro ms concentrada (medio hipertnico). 3. Adsorcin: Es la retencin de gases o lquidos en la superficie de un slido.

4. Tensin superficial: Es un trmino cientfico aplicado a la tendencia de las molculas del agua a permanecer unidas (cohesin). Las molculas se unen con mayor intensidad en la superficie del agua, formando una especie de piel o capa elstica.

You might also like