You are on page 1of 2

SEMINARIO: Lean Construction LUGAR: CChC ASISTENTES: Depto. Desarrollo e Innovacin.

Buenas prcticas externas


E D I C I N N 2 S E P T I E M B R E D E 2 0 1 1

Lean Construction : Por una industria ms eficiente


siempre . Alguna de estas ventajas son: Mejora la Competitividad de los proyectos de construccin. Se obtiene mayor nivel de productividad. Mejor uso de los recursos. Control de las prdidas. Control de procesos. En general se obtiene un uso eficiente de los recursos.
Implementacin del sistema Lean Construction Lean Construction puede ser implementada por toda Empresa que desee asegurar su rentabilidad, siendo ms eficaces, minimizando las prdidas, controlando sus procesos. Lean proporciona herramientas para poder identificar las problemticas y poder darles solucin, a travs de prcticas inspiradas en la planificacin y en la productividad. Herramientas LEAN Lean dispone de diferentes herramientas, se pueden aplicar a la Construccin: 5S, Value Stream maps, Control del flujo de trabajo, Entregas Justo a tiempo, Aprender de fracasos, Aprueba deerrores (pokayoke). En su esfuerzo por incorporar constantes cambios y mejoras a la gestin, Contructora L y D, ha participado activamente en la implementacin de herramientas Lean, tales como Last Planner, 5S y VDC. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto y permanente de Profesionales de L y D con el apoyo de Gepuc. A continuacin se describen algunas herramientas Lean:

En el Mes de Agosto el centro de excelencia de la gestin de produccin (GEPUC) organiz en la CChC el seminario Lean Construction cuyo principal invitado fue Glenn Ballar, cofundador y director del Lean Construction Institute, (LCI), creador del sistema Last Planner y Lean Project Delivery System. Adems, expuso Luis Fernando Alarcn, director de Gepuc,. El evento cont con ms de 250 asistente, en su mayora profesionales del rea de la Construccin y Acadmicos. El objetivo de este seminario, fue aprender, intercambiar ideas y poder conocer experiencias concretas en implementacin de mejoras y aumento de productividad en la industria de la construccin a travs de herramientas Lean.

de proyecto, estndares de calidad y seguridad, pero lograr con eficacia, reduciendo prdidas, teniendo el mnimo de desperdicios o grasas. Este sistema nace del enfoque Lean Production desarrollado en Japn por Toyota Motors Corporation. El cual busca maximizar el valor y disminuir las prdidas de los proyectos, permitiendo generar una coordinacin perfecta, manejar un proyecto como un sistema de produccin y estrechar la colaboracin entre los participantes de los proyectos, entre otras funciones. Lean dispone de una gran cantidad de herramientas, siendo el ltimo planificador o Last Planner, la ms conocida. Beneficios de Lean Construction Esta filosofa busca obtener un mayor desempeo en la industria de la construccin, haciendo a un lado doctrinas y sistemas que se han venido utilizando, se podra decir, desde

Por Karla Castillo Vera Rebeco

Que es Lean Construction? Lean es una palabra que traducida al espaol significa magro o sin grasa. Lean Construction es una filosofa de gestin que busca dar a los clientes, lo que ellos quieren, es decir, cumplir tiempos de entrega

HERRAMIENTAS LEAN CONSTRUCTION 1) 5S: es una tcnica de gestin japonesa basada en cinco principios simples: Organizacin (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarizar (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke)., 2) Last Planner: o mtodo del ltimo planificador, busca la planificacin confiable en los proyectos de construccin, , mediante tres herramientas conocidas como: programacin general, programacin intermedia y programacin semanal. Una de los ltimas variantes que ha tenido Last Planner corresponde a la incorporacin de Planificacin Interactiva la cual trae consigo dividir los proyectos en distintas fases, y corresponde a una planificacin intermedia ms acabada. Actualmente, este tipo de planificacin se ha implementado en las obras: Remodelacin Liceo Cochrane, Clnica Lircay, Faenadora Cisne Austral, entre otros. 3) BIM (Building Information Model/Modeling) Abarca todo el proceso de diseo y gestin de toda la informacin a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Es una base de datos tridimensional que hace un seguimiento de todos los elementos que componen el edificio. Esta informacin puede incluir rea y volumen de superficies, propiedades trmicas, descripciones de las habitaciones, precios, informacin sobre especificaciones de producto, ventanas, puertas y acabados, entre otros. 4) VDC (Virtual Design and Construction) El centro del VDC es un 3D, modelo orientado a objetos (BIM). Estos modelos son lgicamente integrados en el sentido de que todos pueden acceder a los datos compartidos. Los modelos son multi-disciplinarios en el sentido de que representan al contratista, al Arquitecto, al Ingeniero y al propietario del proyecto, as como a las subdisciplinas.

Foto 1: planificacin interactiva

Foto 2: VDC

Estos modelos pueden predecir aspectos del desempeo del proyecto, medir rendimientos y nivel de cumplimiento con los objetivos respecto del resultados del proyecto.

Conclusiones
Lean Construction es una filosofa orientada hacia la administracin de la produccin en la Construccin, cuyo

objetivo fundamental es gestionar y mejorar los procesos de construccin con un costo mnimo siempre teniendo en cuenta que es lo que quiere el Cliente. Por esta razn que Constructora L y D a construido su Sistema de Gestin basado en la filosofa y herramientas Lean. Dando hincapi a las herramientas que implementamos para medir procesos, cuyo objetivo es reducir prdidas , maximizar la produccin. Asistir a este seminario, nos recuerda el valor que tiene mantener la filosofa Lean al interior de nuestra cultura. Es nuestra misin, perseguir la constante mejora de nuestra labor, aumentando nuestra productividad, midiendo indicadores, fijndonos metas, mejorando la satisfaccin de nuestros clientes, para lo cual podemos aplicar las herramientas que hoy disponemos, o bien estar idear nuevas tcnicas que nos permitan ser mejores en lo que hacemos.

Si deseas ms informacin acerca de este tema contctanos en los siguientes mails: vera.rebeco@ldconstructora.cl karla.castillo@ldconstructora.cl

P G INA

You might also like