You are on page 1of 3

14 DE MARZO/ VIERNES

Primera Cuaresma
Testigos y testimonios de all y de aqu + 14 de Marzo de 1983: Marianela Garca Villas y campesinos: Marianella, llamada abogada de los pobres, fue fundadora y presidente de la Comisin de Derechos Humanos de El Salvador (CEDHES). Asesinada junto a 29 campesinos en Guazapa por soldados del batalln Atlacatl, cuando se encontraba desarrollando una investigacin a peticin de la Federacin Internacional de los Derechos Humanos y de la ONU. Haba entrado en El Salvador con ocasin de la visita del Papa para conseguir pruebas del uso de armas qumicas (fsforo blanco y napalm) por el ejrcito gubernamental. + 14 de Marzo de 1549: Muere el santo negro franciscano San Antonio de Catheger. + 14 de Marzo de 1795: El lder garfuna Joseph Satuy muere frente a los ingleses en la II Guerra del Caribe. + 14 de Marzo de 1997: Declaracin de Curitiba: Da internacional de accin contra las represas, y por el agua y la vida. Antfona Lbrame Seor, de mis tribulaciones. Mira mi pequeez y mis trabajos y perdona todos mis pecados. Oracin colecta Concede Seor, a tus fieles prepararse adecuadamente a la celebracin pascual para que asumamos seriamente la mortificacin corporal y que su fruto aproveche para el bien de todos. Te lo pedimos por medio de Nuestro Seor Jesucristo tu Hijo que vive y hace vivir, por los siglos de los siglos. Amn. Da litrgico: viernes de la primera semana del tiempo de cuaresma, ao par. Primera lectura Ezequiel 18,21-28 Acaso quiero yo la muerte del malvado, y no que se convierta de su conducta y que viva? As dice el Seor Dios: Si el malvado se convierte de los pecados cometidos y guarda mis preceptos, practica el derecho y la justicia, ciertamente vivir y no morir. No se le tendrn en cuenta los delitos que cometi, por la justicia que hizo, vivir. Acaso quiero yo la muerte del malvado -orculo del Seor-, y no que se convierta de su conducta y que viva? Si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, imitando las abominaciones del malvado, vivir acaso?; no se tendr en cuenta la justicia que hizo: por la iniquidad que perpetr y por el pecado que cometi, morir. Comentan: No es justo el proceder del Seor. Escucha, casa de Israel: Es injusto mi proceder?, o no es su proceder el que es injusto? Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometi. Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el

derecho y la justicia, l mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivir y no morir.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 129 R/ Si llevas cuenta de los delitos, Seor, quin podr resistir? + Desde lo hondo a ti grito, Seor; / Seor, escucha mi voz; / estn tus odos atentos / a la voz de mi splica. R. + Si llevas cuenta de los delitos, Seor, / quin podr resistir? / Pero de ti procede el perdn, / y as infundes respeto. R. + Mi alma espera en el Seor, / espera en su palabra; / mi alma aguarda al Seor, / ms que el centinela la aurora. / Aguarde Israel al Seor, / como el centinela la aurora. R. + Porque del Seor viene la misericordia, / la redencin copiosa; / y l redimir a Israel / de todos sus delitos. R. Da litrgico: viernes de la primera semana del tiempo de cuaresma. EVANGELIO Mateo 5,20-26 Vete primero a reconciliarte con tu hermano En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Si no son mejores que los escribas y fariseos, no entraran en el reino de los cielos. Saben que se dijo a los antiguos: No matars, y el que mate ser procesado. Pero yo les digo: Todo el que est peleado con su hermano ser procesado. Y si uno llama a su hermano imbcil, tendr que comparecer ante el Sanedrn, y si lo llama renegado, merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas all mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja all tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vas todava de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la crcel. Te aseguro que no saldrs de all hasta que hayas pagado el ltimo cuarto.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin No hay nada garantizado en la maldad del malvado o en la bondad del justo. La suerte de uno u otro, puede cambiar. La salvacin es siempre posible, incluso para el que obra el mal, si se arrepiente y cambia su proceder: Acaso quiero yo la muerte del malvado y no que se convierta de su conducta y que viva?. En cuanto al justo, no debe fiarse pues l tambin puede apartarse de la

justicia y cometer maldad, imitando al malvado. No tenemos nada seguro. Podramos caer en la tentacin de creernos lo mejor del mundo e incluso con la autoridad para juzgar y despreciar porque hemos logrado ciertos avances en nuestra humanidad. Pero cuidado! No estamos exentos de errores, podemos caer an ms bajo de lo que han cado esas personas juzgamos y condenamos. Otras veces podramos sentirnos lo peor del mundo porque cometido errores. Pero recordemos que Dios nos da nuevas oportunidades pues su voluntad es siempre la salvacin, nuestra salvacin. Slo la justicia mayor del Reino nos garantiza la participacin en l: Si no son mejores que los escribas y fariseos, no entrarn en el Reino de los cielos. La puesta en prctica de los valores de ese Reino, pone en entredicho muchas creencias y prcticas religiosas que atentan contra ellos. La libertad de Jess ante la ley y la novedad de su magisterio, son un imperativo para nosotros, un aliciente ante el formulismo acartonado y el legalismo atrofiante en los que parece haber cado el cristianismo de nuestros das. El evangelio reclama una mayor coherencia de nuestra parte: Por tantovete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar su ofrenda. (Evangelio: www.servicioskoinonia.org) Oracin sobre las ofrendas: Acepta, Seor, estas ofrendas con las que quisiste reconciliarnos y por las cuales nos devuelves, con amor, la salvacin. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Que el alimento de tu sacramento, Seor, nos remueve en la santidad, para que, limpios del pecado, participemos del misterio salvador. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.
!

You might also like