You are on page 1of 27

PRESENTA: VALDIVIESO MNDEZ DAVID IRVIN.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

3.1 Conceptos fundamentales


Concreto Fresco.

Suele llamrsele as a la etapa del concreto que abarca, desde que todos los materiales, incluyendo el agua, del concreto han sido mezclados hasta que el concreto ha sido colocado en su posicin final y se ha dado el acabado superficial y el curado inicial.

3.2 Fabricacin del concreto en obra y de planta


Concreto premezclado

Se le denomina as a aquel concreto que no es fabricado en obra, sino en una planta estacionaria o fija, ya que es entregado listo para uso, donde el cliente lo requiera.

3.2.1 Dosificacin
La dosificacin es el proceso de medida, por masa o por volumen, de los ingredientes del concreto para producir un concreto con calidad uniforme.

Dosificacin en planta.

La mayora de las especificaciones requieren que la dosificacin sea por masa y no por volumen. Las especificaciones normalmente requieren que los materiales se midan para cada revolturas (bachadas, pastn) individuales con la siguiente precisin:

Material cementante 1%, agregados 2%, agua 1%y aditivos 3%.

Dosificacin en obra.

Cuando se usa cemento en bolsas, el peso de la arena y del agregado debe ajustarse de acuerdo con un nmero entero de bolsas de cemento para cada mezcla; tratar de aproximar a o de bolsa, conduce a grandes errores.

3.2.2. Mezclado
Todo concreto se debe mezclar completamente hasta que tenga una apariencia uniforme, con todos sus ingredientes igualmente distribuidos.

Mezclado en planta.

El concreto premezclado se dosifica y se mezcla fuera de la obra y se entrega en la construccin en estado fresco. Se puede producir por uno de los siguientes mtodos: 1.- El concreto mezclado en central se mezcla completamente en la mezcladora estacionaria y se le entrega a un camin mezclador operado a velocidad de agitacin o en un camin no agitador. 2.- Los elementos, cemento, agua, agregados y aditivos se depositan y se mezclan completamente en el camin mezclador.

Mezclado en obra

Se puede hacer de manera manual, con el empleo de palas o aspas. No se debern emplear mezcladoras que produzcan un volumen de concreto que requiera menos de un saco de cemento. Para pequeos volmenes de concreto los productos empacados son ms convenientes y pueden dar las proporciones ms exactamente. El tiempo de mezclado deber ser el suficiente para producir un concreto uniforme con el revenimiento y contenido de aire requeridos.

3.2.3. Transporte
Camin revolvedor

El camin revolvedor sirve como unidad agitadora de transporte. El tambor se hace girar a velocidad de carga durante la carga y luego se reduce la velocidad a velocidad de agitacin, o se detiene despus de completar la carga. El mezclador deber contar con las siguientes caractersticas:

Limpio (sin costras ni adherencias) Buen estado mecnico (mantenimiento) Aspas en buen estado Pintado de color claro; reflectivo (en clima clido)

3.2.4. Colocacin
La colocacin del concreto se efecta por medio de: tolvas, conductos o tubos de cada, bandas transportadoras. Al elegir el equipo de colocacin a emplear, se debe considerar su capacidad para colocar el concreto en el sitio correcto de manera econmica y sin alterar su calidad. La seleccin del equipo es influenciada por el mtodo de produccin del concreto. Ciertos tipos de equipo, tales como cubetas, tolvas, carretillas etc., sern mejores para la produccin intermitente mientras que otros equipos, como bandas transportadoras y bombas, son ms apropiados para produccin continua.

Colocacin del concreto a tiro directo Factores que deben cuidarse del concreto fresco en colados a tiro directo: Adecuada preparacin del tramo, incluyendo accesos e iluminacin. Altura de cada. Evitar al mximo el traspaleo. Distribuir cuidadosamente el concreto en las zonas que tienen ms acero de refuerzo, buscando no segregar al concreto.

Carretillas manuales

Las carretillas deben correr sobre vas lisas y rgidas apoyadas independientemente y bien colocadas sobre el acero de refuerzo. El concreto transportado por estas vas tiende a segregarse durante el movimiento.

Las bandas transportadoras.

Las bandas transportadoras son impulsadas por motores de gasolina, y utilizan sistemas de transmisin hidrulica para dar impulso a la banda. Estn diseadas para transportar concreto en estado plstico desde una fuente de suministro hasta las cimbras u otros lugares sin tener que usar equipo adicional, excepto el requerido para la compactacin. Se clasifican segn la funcin que desempean con mayor eficiencia. Las bandas transportadoras se clasifican en tres tipos: porttiles o auto contenidas, de alimentacin o en serie, y de distribucin o con descarga radial o lateral.

Canalones y tubos de cada

Los canalones se emplean con frecuencia para trasladar concreto de elevacin superior a inferiores. Estos deben ser de fondo curvo, construidos o forrados de metal y tener suficiente capacidad para evitar derrames. La inclinacin debe ser constante y suficiente para permitir que el concreto del revenimiento requerido en el sitio, fluya continuamente por el canaln sin segregarse. Los tubos de cada que se emplean para trasladar verticalmente el concreto desde niveles altos son circulares. Al utilizar tubos de plstico o de hule, hay que asegurarse de que no se doblen o arruguen.

Colocacin del concreto bombeado Cuando la descarga del concreto es mediante Bombeo, debe tomarse en cuenta:

Estado satisfactorio de la bomba Malla sobre tolva Limpieza y buen estado de la tubera Diseo de reducciones y codos

Una de las principales ventajas del bombeo, es que el concreto puede ser desplazado tanto horizontal como verticalmente, empleando un solo medio de transporte desde la mezcladora hasta el lugar de colado.

3.2.6 Acomodo
Despus de que el concreto ha sido mezclado, transportado y colado, contiene aire atrapado en forma de vacos. El objetivo de la compactacin es eliminar la mayor cantidad posible de este indeseable aire; lo ideal es reducirlo a menos del 1%. Es importante extraer este aire atrapado (vacos) por las siguientes razones: Los vacos reducen la resistencia del concreto. Los vacos producen defectos visibles, como cavidades y alveolado en las superficies trabajadas. Los vacos reducen el contacto entre el concreto y el acero de refuerzo; por lo que no se obtendr adherencia requerida. Los vacos incrementan la permeabilidad que a su vez, reduce la durabilidad.

Mtodos manuales de compactacin

Debido a la accin de la gravedad sobre el concreto se logra cierta compactacin al depositarlo en la cimbra. Esto se observa especialmente en mezclas fluidas. Las mezclas plsticas pueden compactarse mediante varillado (insertando una varilla de apisonamiento u otra herramienta adecuada dentro del concreto), o bien apisonndolas con el pie. En ocasiones se aplica el paleado para mejorar las superficies en contacto con las cimbras; esto es, se inserta y se saca repetidas veces una herramienta plana, similar a una pala, en sitios adyacentes a la cimbra, apartando de esta las partculas gruesas y ayudando a que las burbujas de aire suban a la superficie. Para compactar mezclas rgidas puede aplicarse el apisonado manual, que consiste en que el concreto se cuela en capas delgadas, y se apisona con cuidado cada capa.

Mtodos mecnicos de compactacin: Vibrado

Cuando una mezcla de concreto es vibrada, se "fluidifica" y se reduce la friccin interna entre las partculas de agregados, haciendo que las partculas se aprieten ms una con otra. Esta fluidificacin hace que el aire atrapado surja a la superficie, y que el concreto se compacte. La vibracin se puede producir por varios procedimientos: Vibrado interno, por medio de vibraciones de inmersin. Vibrado externo
Vibradores en contacto con el encofrado Reglas vibratorias

3.2.7. Acabado
El acabado es la operacin que reconfiere a una superficie de concreto, la textura, planicidad y durabilidad deseada, puede ser estrictamente funcional o decorativo. El acabado hace atractivo al concreto y listo para ser puesto en servicio. La textura final, dureza y el patrn de juntas sobre las losas, pisos, aceras, patios y pavimentos, depende del uso final que se le dar al concreto.

3.3. Pruebas de Calidad


Pruebas realizadas al concreto fresco Mtodo de ensaye estndar para la medicin de temperatura del concreto recin mezclado con cemento.(NMX-C-435 ASTM C 1064) Mtodo de ensaye estndar para la determinacin del revenimiento en el concreto a base de cemento. (NMX-C-156ONNCCE) Mtodo de ensaye estndar, el contenido de aire del concreto recin mezclado. (NMX-C-175) Mtodo de ensaye estndar para determinar el peso unitario

You might also like