You are on page 1of 17

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS


ORGANIZACIN DE LAS COMPUTADORAS

TRABAJO DE INVESTIGACION 2 EVALUACION

Alumno.- Marco Antonio Alonso Ramrez

CICLO

2014-1

INDICE
1.- Organizacin del procesador 2.- Organizacin de los registros internos del procesador 2.1.- Registros visibles por el usuario 2.2.-Registros de control y de estado 3.- Los registros del procesador 8086 3.1.- Registros de uso general 3.2.- Registros de puntero 3.3.- Registros de segmento 3.4.- Registro de estado 4.- Descripcin y funciones de la ALU 5.- Descripcin y funciones de la CU 6.- El ciclo de instruccin del procesador 6.1.- Ciclo de captacin 6.2.- Ciclo indirecto 6.3.- Ciclo de ejecucin 6.4.- Ciclo de interrupcin 7.- Elementos de una instruccin 8.- Aplicaciones tpicas de las Computadoras 8.1.- Transferencia de datos 8.2.- Aritmticas 8.3.- Manipulacin de bits Pag. 1 Pag. 1 Pag. 2 Pag. 2 Pag. 3 Pag. 3 Pag. 3 Pag. 4 Pag. 4 Pag. 5 Pag. 5 Pag. 6 Pag. 6 Pag. 6 Pag. 6 Pag. 6 Pag. 7 Pag. 7 Pag. 7 Pag. 8 Pag. 8

8.4.- Bucles y saltos 8.5.- Cadenas de caracteres 8.6.- Subrutinas e interrupciones 8.7.- Control del procesador 9.- Tipos de operandos de las instrucciones 9.1.- direcciones 9.2.- nmeros 9.3.- caracteres 9.4.- cadenas 9.5.- datos lgicos 10.- Direccionamiento a memoria 11.- Segmentacin de memoria 12.- Modos de direccionamiento 12.1.- Direccionamiento por registro 12.2.- Direccionamiento inmediato 12.3.- Direccionamiento directo 12.1.- Direccionamiento indirecto por registro 12.1.- Direccionamiento base e ndice 12.1.- Direccionamiento relativo por registro 12.1.- Direccionamiento relativo base ms ndice 13.- Conclusiones Bibliografa

Pag. 8 Pag. 8 Pag. 8 Pag. 9 Pag. 9 Pag. 9 Pag. 9 Pag. 10 Pag. 10 Pag. 10 Pag. 11 Pag. 11 Pag. 11 Pag. 12 Pag. 12 Pag. 12 Pag. 12 Pag. 13 Pag. 13 Pag. 13 Pag. 13 Pag. 14

1.- Organizacin del Procesador


Los requisitos principales que debe cumplir un procesador son: Captar instruccin: el procesador lee una instruccin de la memoria (registro, cach o memoria principal). Interpretar instruccin: la instruccin se decodifica para determinar qu accin es necesaria. Captar datos: la ejecucin de una instruccin puede exigir leer datos de la memoria o de un mdulo de E/S. Procesar datos: la ejecucin de una instruccin puede exigir llevar a cabo alguna operacin aritmtica o lgica con los datos Escribir datos: los resultados de una ejecucin pueden exigir escribir datos en la memoria o en un mdulo de E/S.

Dicho esto, el procesador necesita de ciertos componentes para llevar a cabo estos procesos, as los principales componentes de un procesador son la unidad aritmtico lgica (ALU), la unidad de control (CU) y una memoria interna mnima, que consta de un conjunto de posiciones de almacenamiento llamadas registros. La ALU lleva a cabo el verdadero clculo o procesamiento de datos. La unidad de control, controla las transferencias de datos e instrucciones hacia dentro y hacia afuera del procesador, y el funcionamiento de la ALU. La transferencia de datos entre los diversos registros y la ALU se dan a travs del bus interno del procesador. La ALU realiza operaciones simples con sus entradas y produce un resultado en el registro de salida. El contenido de este ltimo registro se enva a otro registro, que se escribir en la memoria si as lo requiere. Las instrucciones pueden dividirse en dos categoras: registro-memoria o registro-registro. Las instrucciones registro-memoria, permiten buscar palabras de la memoria a los registros, donde pueden utilizarse como entradas de la ALU en entradas subsecuentes, as mismo permiten almacenar el contenido de un registro en la memoria. Por otra parte las instrucciones registroregistro buscan dos operandos de los registros, los coloca en los registros de entrada de la ALU, realiza alguna operacin con ellos y coloca el resultado en algn registro. As se le llama ciclo del camino de datos al pasar dos operandos por la ALU y almacenar su resultado, este ciclo es de suma importancia ya que define la rapidez de una mquina; entre mas rpido sea el ciclo del camino de datos, ms rpidamente operar la mquina.

2.- Organizacin de los registros internos del Procesador


Como se mencion anteriormente dentro del procesador hay un conjunto de registros, que funcionan como un nivel de memoria por encima de memoria principal y la cach en la jerarqua. As lo registros en el procesador son de dos tipos: Registros visibles por el usuario: permiten al programador de lenguaje mquina o de ensamblador minimizar las referencias a memoria principal por medio de la optimizacin del uso de los registros.

Registros de control y de estado: son utilizados por la CU para controlar el funcionamiento del procesador y por programas privilegiados del sistema operativo para controlar la ejecucin de programas.

2.1.- Registros visibles por el usuario Son aquellos que pueden ser referenciados por medio del lenguaje mquina que ejecuta el procesador, dicho esto, estos registros se dividen en las siguientes categoras: Uso general: la funcin de estos registros puede ser definida por el programador. Estos contienen el operando para cualquier cdigo de operacin, funciones de direccionamiento. Datos: Los registros de datos nicamente se usan para contener datos y no se pueden emplear en el clculo de la direccin de un operando. Direcciones: Estos registros pueden ser de alguna manera de uso general, sin embargo, son dedicados generalmente a un modo de direccionamiento particular, estos pueden ser: o Punteros de segmento: en una mquina con direccionamiento segmentado, un registro segmentado contiene la direccin de la base del segmento. o Registro ndice: se usan para direccionamiento indexado y se pueden auto indexar. o Puntero de pila: si existe un direccionamiento a pila visible por el usuario, normalmente hay un registro dedicado que apunta a la cabecera, la pila estar, generalmente en la memoria principal y con ella habr un registro que indique su cima. Cdigos de condicin: Son bits fijados por el hardware del procesador como resultado de alguna operacin.

En algunas mquinas, se puede hacer una llamada a una subrutina que automticamente guarda los registros visibles por el usuario, los cuales sern restablecidos en el retorno de la subrutina. En otras mquinas el programador guarda los registros visibles por el usuario dependiendo de su relevancia.

2.2.- Registros de control y de estado Existen diversos registros del procesador que se emplean para controlar su funcionamiento. De esta manera son esenciales cuatro registros para la ejecucin de una instruccin: Contador de programa (PC): contiene la direccin de la instruccin a captar. Registro de instruccin (IR): contiene la instruccin captada ms recientemente. Registro de direccin de memoria (MAR): contiene la direccin de una posicin de memoria. Registro intermedio de memoria (MBR): contiene la palabra de datos a escribir en memoria o la palabra leda ms recientemente.

Despus de cada instruccin el procesador actualiza PC de manera que siempre se apunta a la siguiente instruccin que se deba ejecutar, la instruccin captada se carga en IR, donde se analiza el cdigo de operacin y los campos de operando, se intercambian datos con la memoria por medio de MAR y MBR. En un sistema con organizacin de bus, el MAR se conecta directamente al bus de direcciones y el MBR se conecta al bus de datos. As con los registros anteriores se da la transferencia de datos entre la memoria y el procesador. Dentro del procesador, los datos se

ofrecen a la ALU para su procesamiento, la ALU tiene acceso directo al MBR y a los registros visibles por el usuario. Por otra parte existen tambin un registro o conjunto de registros denominados, palabra de estado de programa (PSW), los cuales contienen informacin de estado. Entre ellos los ms comunes son los siguientes: Signo: contiene el bit de signo del resultado de la ltima operacin aritmtica. Cero: puesto a uno cuando el resultado es cero. Acarreo: puesto a uno si una operacin da lugar a un acarreo o adeudo del bit ms significativo. Se usa en operaciones aritmticas multipalabra. Igual: puesto a uno si el resultado de una comparacin lgica es la igualdad. Desbordamiento: usado para indicar un desbordamiento aritmtico. Interrupciones habilitadas/inhabilitadas: usado para permitir o inhabilitar interrupciones. Supervisor: Indica si el procesador funciona en modo supervisor o usuario.

3.- Los registros del procesador 8086


El procesador 8086 cuenta con cuatro grupos de registros los cuales hacen un total de 13 registros distribuidos en dos subprocesadores, la unidad de ejecucin (EU), encargada de realizar todas las operaciones de control y ejecucin de instrucciones, as como la unidad de interfaz con el bus (BIU) encargada de acceder a datos e instrucciones del mundo exterior realizando el direccionamiento y decodificacin, de la memoria y de los puertos de E/S.

3.1.- Registros de uso general AX (registro acumulador): es el registro de propsito general, se divide en parte alta (AH) y parte baja (AL) ambas de 8 bits. Usndolo se produce una instruccin que ocupa un byte menos que si se utilizaran otros registros de uso general. Su parte ms baja, AL, tambin tiene esta propiedad. BX (registro base): se divide en parte alta (BH) y parte baja (BL) ambas de 8 bits. Es el registro base de propsito similar es decir su uso es para direccionamiento indirecto. CX (registro contador): se utiliza como contador en bucles, en operaciones con cadenas y en desplazamientos y rotaciones. se encuentra dividido en parte alta (CH) y parte baja (CL) ambas de 8 bits. DX = Registro de datos): se divide en parte alta (DH) y parte baja (DL) ambas de 8 bits. Se utiliza junto con el registro AX en multiplicaciones y divisiones, as como direccionamiento indirecto de puertos.

3.2.- Registros de puntero SP (registro apuntador de pila): se utiliza para almacenar las direcciones de retorno de subrutinas y datos temporales. BP (registro apuntador base): realiza direccionamientos indirectos dentro de la pila. SI (registro apuntador fuente): sirve para direccionar datos fuente de manera indirecta en instrucciones de cadena y arreglos.

DI (registro apuntador destino): contrario al registro anterior este direcciona datos destino de manera indirecta en instrucciones de cadena y arreglos. IP (registro apuntador de instrucciones): se emplea para apuntar a la siguiente direccin de memoria, donde se encuentra la siguiente instruccin que ejecutar el procesador.

3.3.- Registros de segmento CS (registro de segmento de cdigo): define la direccin inicial de la seccin de memoria donde se encuentra el cdigo del programa. DS (registro de segmento de datos): define la seccin de la memoria que contiene los datos utilizados en un programa. ES (registro de segmento extra): el espacio de memoria usado por este registro, es usado por instrucciones de cadenas o tablas. SS (registro de segmento de pila): define la superficie de la memoria utilizada por la pila.

3.4.- Registro de estado Hay nueve indicadores de un bit en este registro de 16 bits. Estos indicadores muestran el estado del procesador y el resultado de determinadas operaciones. CF (Carry Flag): este indicador es usado por instrucciones que suman o restan nmeros que ocupan varios bytes. PF (Parity Flag): este indicador se puede utilizar para detectar errores en transmisiones. AF (Auxiliary carry Flag): este indicador se usa con las instrucciones de ajuste decimal. ZF (Zero Flag): si este indicador vale 1, el resultado de la operacin es cero. SF (Sign Flag): refleja el bit ms significativo del resultado. Como los nmeros negativos se representan en la notacin de complemento a dos, este bit representa el signo: 0 si es positivo, 1 si es negativo. TF (Trap Flag): si vale 1, el procesador est en modo paso a paso. En este modo, la CPU automticamente genera una interrupcin interna despus de cada instruccin, permitiendo inspeccionar los resultados del programa a medida que se ejecuta instruccin por instruccin. IF (Interrupt Flag): si vale 1, la CPU reconoce pedidos de interrupcin externas enmascarables. Si vale 0, no se reconocen tales interrupciones. DF (Direction Flag): si vale 1, las instrucciones con cadenas sufrirn "auto-decremento", esto es, se procesarn las cadenas desde las direcciones ms altas de memoria hacia las ms bajas. Si vale 0, habr "auto-incremento", lo que quiere decir que las cadenas se procesarn de "izquierda a derecha". OF (Overflow flag): Si vale 1, hubo un desborde en una operacin aritmtica con signo, esto es, un dgito significativo se perdi debido a que tamao del resultado es mayor que el tamao del destino.

4.- Descripcin y funciones de la unidad aritmtica lgica (ALU)


La unidad aritmtico lgica (ALU) es un elemento del procesador encargado de realizar operaciones aritmticas y lgicas con los datos, es decir se encarga de procesamiento de datos del procesador. De esta manera los dems elementos del procesador envan datos a la ALU para que esta los procese y recupere sus resultados. Los datos se presentan a la ALU en forma de registros y a la vez se almacenan en otros registros los resultados de las operaciones realizadas por la ALU. As mismo la ALU activa indicadores de acuerdo a los resultados que obtiene. Recordemos que la ALU es gobernada por la unidad de control,, ya que esta es quien le proporciona las seales de funcionamiento y la transferencia de datos internos y externos de la ALU. Con lo anterior concluimos que la ALU posee dos entradas, la unidad de control y una serie de registros, y tambin tiene dos salidas, indicadores y registros.

5.- Descripcin y funciones de la unidad de control (CU)


La unidad de control se encarga de buscar instrucciones de la memoria principal y determinar su tipo, de esta manera controla las transferencias de datos e instrucciones hacia dentro y hacia fuera del procesador, esto se realiza a travs de una emisin de seales de control externas al procesador para generar el intercambio de datos con la memoria y los mdulos de E/S. Por otra parte la emisin de seales de control internas al procesador transfieren datos entre registros, estas seales de control internas tambin sirven para regular las operaciones internas de la ALU, as como su correcto funcionamiento. La unidad de control est compuesta por el registro de instruccin, los indicadores de estado y algunas seales de control de fuentes externas tales como las seales de interrupcin. Para llevar a cabo las tareas anteriores, la unidad de control posee los siguientes elementos: Registro de contador de programas (CP): contiene permanentemente la direccin de memoria de la prxima instruccin a ejecutar. Si la instruccin que se est ejecutando en un instante determinado es de salto o de ruptura de secuencia, el CP tomar la direccin de la instruccin que se tenga que ejecutar a continuacin; esta direccin la extraer de la propia instruccin en curso. Registro de Instrucciones (RI): Contiene la instruccin que se est ejecutando en cada momento. Decodificador (D): Se encarga de extraer y analizar el cdigo de operacin de la instruccin en curso y dar las seales necesarias al resto de los elementos para su ejecucin. Reloj (R): Proporcionar una sucesin de impulsos elctricos a intervalos constantes Generador de Seales o Secuenciador (S): Se generan rdenes muy elementales (micro rdenes) que, sincronizadas por los impulsos del reloj, hacen que se vaya ejecutando poco a poco la instruccin que est cargada en el RI.

Entonces se puede decir en pocas palabras que la unidad de control, gobierna el funcionamiento del CPU y por lo tanto del ordenador.

6.- El ciclo de instruccin del procesador


Se le llama ciclo de instruccin al periodo de tiempo durante el cual el procesador lee y procesa una instruccin de su memoria o tambin le llamaremos as a la secuencia de acciones que el procesador utiliza para ejecutar cada instruccin de cdigo mquina en un programa. De esta manera podemos dar a grandes rasgos los pasos que realiza la CPU para la ejecucin de instrucciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Buscar la siguiente instruccin de la memoria y colocarla en el registro de instrucciones. Modificar el PC de modo que apunte a la siguiente instruccin. Determinar el tipo de instruccin que fue llamada. Si la instruccin utiliza una palabra de la memoria, determinar dnde est. Buscar la palabra y si es necesario, colocarla en un registro de la CPU. Ejecutar la instruccin. Volver al paso 1 para ejecutar la siguiente instruccin.

El ciclo de instrucciones consta de cuatro sub ciclos para realizar los pasos anteriores, el ciclo de captacin, el ciclo indirecto, el ciclo de ejecucin y el ciclo de interrupciones .

6.1.- Ciclo de captacin Durante el ciclo de captacin, se lee una instruccin de la memoria, el PC contiene la direccin de la siguiente instruccin que hay que captar. Esta direccin se lleva a MAR y se coloca en el bus de direcciones. La unidad de control solicita una lectura de memoria y el resultado se coloca en un bus de datos, se copia en MBR y despus se lleva a IR. Mientras tanto, PC se incrementa en uno como preparacin para la siguiente captacin.

6.2.- Ciclo indirecto Cuando el ciclo de captacin se termina, la unidad de control examina el contenido del IR para determinar si contiene un indicador de operando usando direccionamiento directo, si es as, se realiza el ciclo indirecto, donde los bits ms a la derecha del MBR, que contienen la referencia a direccin, se transfieren al MAR, entonces la unidad de control pide lectura de memoria, para obtener la direccin deseada del operando dentro del MBR.

6.3.- Ciclo de ejecucin Los ciclos de captacin e indirecto son muy predecibles, el ciclo de ejecucin vara mucho, dependiendo de qu instrucciones de maquina se encuentren en el IR, este ciclo puede relacionar informacin de transferencia entre registros, leer o escribir desde memoria, as como la llamada a la ALU.

6.4.- Ciclo de interrupcin En el ciclo de interrupcin, el actual contenido del PC debe ser guardado para que el CPU pueda volver a actividad normal despus de la interrupcin, As que, el contenido del PC es transferido al

MBR para escribirse en memoria, la locacin especial reservada para esto es cargada en el MAR desde la unidad de control, puede, por ejemplo, ser un apuntador de pila, el PC se carga con la direccin de la rutina de interrupcin, como resultado, el siguiente ciclo de instruccin empezara captando la instruccin apropiada.

7.- Elementos de una instruccin


El funcionamiento del procesador est determinado por las instrucciones que ejecuta, a estas instrucciones se les llama instrucciones mquina o instrucciones del computador. Entonces al conjunto de instrucciones que el procesador puede ejecutar se le llama directorio de instrucciones del procesador. As cada instruccin debe contener la informacin necesaria para que el procesador la ejecute, para ello la instruccin debe contener ciertos elementos que la constituyen: Cdigo de operacin: especifica la operacin a realizar, esta operacin es expresada en cdigo binario denominado cdigo de operacin o codop. Referencia a operandos fuente u origen: definen los operandos de entrada para la instruccin, una operacin puede contener uno o ms operandos de origen. Referencia al operando de destino o resultado: la operacin puede producir un resultado Referencia a la siguiente instruccin: al completarse una instruccin, esta referencia le dice al procesador de donde captar la siguiente instruccin.

Las operaciones realizadas por los cdigos de operacin, estn dentro de las siguientes categoras, operaciones aritmticas y lgicas, transferencia de datos entre dos registros, entre registros y memoria, o entre dos posiciones de memoria; E/S; y control. Las referencias a operandos especifican registros o posiciones de memoria de datos de operandos, estos mismos pueden ser de los siguientes tipos, direcciones, nmeros, caracteres o datos lgicos.

8.- Tipos de instrucciones del procesador


El repertorio de instrucciones, debe contener las suficientes instrucciones para expresar cualquier tarea de procesamiento de datos que el usuario requiera, as las instruccioes se dividen en los siguientes tipos:

8.1.- Transferencia de datos Generalmente son las instrucciones de E/S, estas se necesitan para transferir los datos entre la memoria y los registros. Estas instrucciones, permiten realizar una copia del contenido de un registro o direccin de memoria (origen), en otro registro o direccin de memoria (destino), sin alterar el contenido del origen.

8.2.- Aritmticas Son las instrucciones que realizan operaciones de tipo aritmtico como sumas, restas, incrementos, decrementos, etc. Todas las operaciones de este tipo afectan al registro de estado, es decir a los indicadores.

8.3.- Manipulacin de bits Realizan operaciones lgicas entre los operandos. Afectan a los indicadores de estado segn sea el caso y las operaciones se realizan bit a bit entre los datos.

8.4.- Bucles y saltos Son instrucciones de modificacin de secuencia que alteran la ejecucin normal del programa, cargando el PC con la nueva direccin en la que deseamos contine ejecutndose el programa. Los saltos o bucles pueden ser: Condicionales: Cuando son controlados por el estado de un indicador y basndose en dicho estado se decide si se salta o no. Incondicionales: Cuando modifican el PC sin condicin previa.

Dentro de cada uno de estos tipos, podemos encontrar adems la particularidad de que al efectuar los saltos o bucles, estos se realicen con posibilidad de retorno o no.

8.5.- Cadenas de caracteres Estas instrucciones estn pensadas para transferir, entre dos posiciones de memoria, cadenas de caracteres. Adems existen unos prefijos de repeticin que permiten que las instrucciones que actan sobre un cierto dato se repitan de forma automtica para una cadena de caracteres.

8.6.- Subrutinas e interrupciones Le llamaremos subrutinas, a la serie de instrucciones que sern ejecutadas varias veces a lo largo de un mismo proceso. Por lo general, existir una instruccin que altere el contenido del PC de forma que la ejecucin contine en el inicio de una subrutina. Una vez se ha llegado al final de la secuencia de instrucciones que forman la subrutina el PC recupera el valor que tena y puede continuar la ejecucin del programa principal a partir de la instruccin siguiente a la del salto a subrutina. El funcionamiento de las interrupciones es muy parecido al de las subrutinas y son un mecanismo muy importante para la sincronizacin delos programas con acontecimientos externos. Mientras las subrutinas se ejecutan cada vez que se encuentra una instruccin que as lo indica, las

interrupciones se ponen en marcha al activarse una lnea de entrada de la CPU, es decir, mediante un mecanismo externo, pudiendo producirse en cualquier momento de la ejecucin del programa.

8.7.- Control del procesador En estas instrucciones existen dos casos, las instrucciones de control del sistema y las instrucciones de control de flujo, a continuacin se describirn estas: Control del sistema: por lo general, estas instrucciones pueden ejecutarse mientras el procesador est en un estado privilegiado concreto, o bien su ejecucin es un programa alojado en una zona privilegiada especfica de la memoria. Normalmente, estas instrucciones estn reservadas para que las use el sistema operativo. Control de flujo: para estas instrucciones, la operacin que realiza el procesador es actualizar el contador de programa para que contenga la direccin de alguna de las instrucciones que hay en memoria.

9.- Tipos de operandos de las instrucciones


En muchos casos debe realizarse algn clculo sobre la referencia a un operando de una instruccin a fin de determinar la direccin de memoria principal o virtual. En este contexto las direcciones pueden ser consideradas nmeros sin signo. Otros tipos de datos son los nmeros, las cadenas, los caracteres y los datos lgicos, as explicaremos en qu consisten a continuacin.

9.1.- Direcciones Las direcciones en realidad se consideran ms como un tipo de dato. En muchos casos debe realizarse algn clculo sobre la referencia al operando de una instruccin a fin de determinar la direccin de memoria virtual o principal. En este contexto, las direcciones se pueden considerar como nmeros enteros sin signo y con ello considerarse como un operando.

9.2.- Nmeros Todos los lenguajes mquina incluyen tipos de datos numricos, aun cuando los datos que se procesan no son nmeros, estos actan como contadores, longitudes de campos, etc. As usualmente se consideran tres tipos de operandos numricos: Enteros: se utilizan para expresar el cdigo binario, debido a que no es posible utilizar signo, se hizo un arreglo para el cual: o Con signo: se utiliza el complemento a2 o Sin signo: se utiliza el binario natural

Coma flotante: se utiliza para expresar cantidades muy grandes o fracciones muy pequeas, esto se realiza a travs de la notacin cientfica, en donde se ubican dos tipos, de simple precisin que son 32 bits y de doble precisin que seran 64 bits. En decimal: se usan cuando hay muchas E/S frente a pocos clculos, adems de ser estos clculos relativamente simples. Aqu tenemos dos tipos el empaquetado que son dos dgitos por byte y el desempaquetado que es de un digito por byte.

9.3.- Caracteres Se han implementado cdigos que permiten representar caracteres mediante secuencias de bits. Esto se realiza ya que es muy comn encontrar datos de texto o secuencias de caracteres, sin embargo la informacin textual no puede ser almacenada o transmitida fcilmente en forma de caracteres por los sistemas de comunicacin y de procesamiento de datos. Esto se hizo de esta manera por la comodidad que representa para las personas la informacin textual.

9.4.- Cadenas Las instrucciones de cadenas operan sobre bloques de memoria. Estas son consideradas como arreglos lineales conformadas por series de datos. Estas operaciones requieren de tres operadores: Bloque de direccin destino Bloque de direccin origen Operador como contador.

9.5.- Datos lgicos Regularmente cuando se procesa una palabra u otra unidad direccionable, es tratada como una unidad de datos individual. En algunos casos, se considera una unidad de n bits como n elementos o datos de un bit, donde cada valor entra en el sistema binario. Cuando los datos son tratados de esta ltima forma, les llamaremos datos lgicos. Existen dos grandes ventajas para tratar los datos de esta manera: 1. La memoria se usa de manera ms eficiente al utilizar datos lgicos en forma de matrices de informacin. 2. Para manipular bits individuales de un dato.

10

10.- Direccionamiento a memoria


Se entiende por direccionamiento la forma en que se interpretan los bits de un campo de direccin de una instruccin para localizar el operando y/o la direccin destino del resultado de la instruccin. El campo de direcciones en un formato de instruccin usual est bastante limitado. La unidad mnima de memoria en las computadoras actuales es un byte. Tanto la memoria fsica como la memoria virtual emplean direccionamiento de memoria para acceder a sus datos y por lo general, las direcciones de memoria vienen expresadas de manera hexadecimal. Existen dos puntos de vista en cuanto al direccionamiento: El fsico se refiere a los medio electrnicos que utiliza la computadora para acceder a las direcciones de memoria. El lgico se refiere a la forma en que estarn expresadas las direcciones.

11.- Segmentacin de memoria


La Segmentacin de memoria es un esquema de manejo de memoria mediante el cual la estructura del programa refleja su divisin lgica; llevndose a cabo una agrupacin lgica de la informacin en bloques de tamao variable denominados segmentos. As mismo la segmentacin es usualmente visible para el programador y proporciona una forma conveniente de organizar los programas y los datos, para asociar los privilegios y los atributos de proteccin con las instrucciones y los datos. Los segmentos tienen un tamao variable, dinmico. Cada segmento tiene asignados derechos de uso y derechos de acceso. Cuando se hace referencia a la memoria se realiza mediante direcciones constituidas por un nmero de segmento y desplazamiento. As la segmentacin de memoria proporciona las siguientes ventajas: Simplifica la gestin de estructuras crecientes de datos. Permite modificar los programas y recompilarlos independientemente. Permite que varios procesos compartan segmentos. Se facilita la proteccin.

12.- Modos de direccionamiento


Los modos de direccionamiento son un mecanismo que permite conocer la ubicacin de un dato o instruccin, as los modos de direccionamiento reducen el espacio ocupado en la memoria por las instrucciones, permiten la reubicacin del cdigo y facilitan el manejo de las estructuras de datos. Los modos de direccionamiento pueden clasificarse de la siguiente manera: Propios: en este direccionamiento el operando est localizado en una direccin concreta de memoria. Impropios: en este direccionamiento el operando se encuentra en otros lugares tales como los registro del procesador, etc.

11

12.1 Direccionamiento por registro Este direccionamiento transfiere informacin de un registro fuente a otro de destino. El direccionamiento a registro indica el nombre de un registro como destino de los datos de una instruccin, la forma de indicarlo es escribiendo el nombre del registro. Cuando tenga una instruccin con dos Operandos destino y fuente, obligatoriamente los dos debern ser del mismo tamao: MOV BX, CX.

12.2 Direccionamiento inmediato Este direccionamiento transfiere un dato directo a un registro de destino. Consiste en indicar el valor numrico necesario para la operacin. El direccionamiento slo se puede usar como operando fuente, nunca como destino. Si se usa con directivas, se podr sustituir el valor constante por un smbolo previamente definido.

12.3 Direccionamiento directo Este direccionamiento mueve un byte o una palabra entre una localidad de memoria y un registro. Consiste en indicar una direccin absoluta de un segmento y generar un desplazamiento con la que se trabajar en la instruccin.

12.4 Direccionamiento indirecto por registro Este direccionamiento transfiere un byte o una palabra entre un registro y una localidad de memoria direccionada por un registro ndice o base. En cada caso se necesita trabajar con varios datos, pero cada uno en una direccin diferente. Repetir el mismo cdigo cambiando nicamente la direccin lo que se obtendr es el dato que ser muy pesado. Por ello existe el modo de direccionamiento indirecto, en el que la direccin de memoria desde la que se obtiene o en la que se escribe el dato se encuentra almacenada en un registro. La representacin de este modo de direccionamiento es como el anterior pero colocando entre los corchetes el nombre del registro. En el registro estar almacenado, el desplazamiento de la posicin de memoria a la que queremos acceder respecto a un segmento que se tomar por defecto dependiendo del registro que utilicemos. En caso de querer referirnos a otro segmento diferente al asignado por defecto a cada registro, se deber indicar cul es.

12

12.5 Direccionamiento base e ndice Transfiere un byte o palabra ante un registro y la localidad de memoria direccionada por un registro base (BP o BX), ms un registro ndice (DI o SI). Con los registros SI o DI, no pudindose utilizar otros registros. EL registro SI utiliza como segmento por defecto el de datos DS. El registro DI utiliza como segmento por defecto el de datos DS. Si se quieren usar otros segmentos diferentes a los asignados por defecto, se debe de especificar.

12.6 Direccionamiento relativo por registro Transfiere un byte o palabra entre un registro y una localidad de memoria direccionada por un registro ndice (DI o SI) o un registro base (BP o BX) y adems un desplazamiento. En este caso el offset de los datos se obtiene por la suma de un registro base BX o BP ms un valor constante. El registro slo puede ser BX o BP no pudindose utilizar ningn otro registro. EL registro BX utiliza como segmento el de datos DS. El registro BP utiliza como segmento el de pila SS. Si se quieren usar otros segmentos diferentes a los asignados por defecto, se debe de especificar.

12.7 Direccionamiento relativo base ms ndice Transfiere un byte o palabra entre un registro y una localidad de memoria direccionada por un registro ndice (DI o SI), ms un registro base (BP o BX) y adems un desplazamiento. Es una combinacin de los dos anteriores y en l participan dos registros uno actuando como base BX o BP y otro como ndice SI o DI, a cuya suma se le aade tambin un valor de desplazamiento para obtener la direccin de memoria que contiene el dato que se solicita, la forma de escribirlo es anloga a la anterior, slo que ahora la suma estar compuesta por tres elementos.

13.- Conclusiones
La parte quizs ms importante de una computadora es el procesador, ya que en este se da la manipulacin completa del ordenador junto con sus dispositivos asociados, por ello es significativo conocer cmo funciona dicho elemento; desde como la ALU realiza todas la operaciones aritmticas y lgicas a partir de registros de entrada, para que as en base a las instrucciones que le da la CU, nos arroje resultados esperados y satisfactorios para los usuarios. Sin embargo en el procesamiento de informacin hay mucho trasfondo, desde que tipo de operaciones pueden ser realizadas, tanto como sus datos asociados para realizar las operaciones adecuadas, as como la forma en que los datos son direccionados para un ptimo procesamiento. En fin, conocer el funcionamiento ptimo del procesador, determina el conocimiento del funcionamiento ptimo del ordenador.

13

Bibliografa William Stallings, Organizacin y Arquitectura de Computadoras, PEARSON Prentice Hall, 5 edicin, Madrid (Espaa), 2000. Andrew S. Tanenbaum, Organizacin de Computadoras un enfoque estructurado, Prentice Hall, 3 edicin, Mxico, 1992. http://es.scribd.com/doc/92037339/Unidad-3-2-Organizacion-Del-Procesador http://arquitecturadecomputadorass.blogspot.mx/2012/09/organizacion-del-procesador.html http://www.portalhuarpe.com.ar/medhime20/Sitios%20con%20Medhime/Computaci%C3%B3n/CO MPUTACION/Menu/modulo%205/5-6.htm http://lamiradelsniper.wordpress.com/2012/08/20/registros-del-procesador/ http://www.alpertron.com.ar/8088.HTM#Direccionamiento http://computacion.cs.cinvestav.mx/~ameneses/pub/tesis/ltesis/node14.html http://www.azc.uam.mx/cbi/electronica/rgodinez/Docs_SD1/(02)_SD1-Arquitectura_8086.pdf http://www.zator.com/Hardware/H3_2.htm http://www.internetglosario.com/805/UnidadAritm%C3%A9ticoL%C3%B3gica.html https://sites.google.com/site/hardwareserval/grupos-de-hardware/unidad-de-control http://orgaproyect.galeon.com/6uc/CONTENTS/6uc-ciclos.pdf

http://ldc.usb.ve/~rgonzalez/organizacion/laminas/Laminas_FormatodeInstrucciones.pdf http://ficus.pntic.mec.es/~jgoh0011/AESI/UD8%20Microprocesador.pdf http://es.scribd.com/doc/35107668/9/Rupturas-de-secuencia-Subrutinas-e-Interrupciones http://www.infor.uva.es/~fernando/asignaturas/estruct/pract7.pdf http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1K926195J-1D2TDWF-2MBY/conjunto.pdf http://www.webelectronica.com.ar/news05/news05/nota06.htm http://www.infor.uva.es/~bastida/OC/modos.pdf http://es.scribd.com/doc/2568895/Segmentacion-de-Memoria http://users.dcc.uchile.cl/~jpiquer/Docencia/SO/aps/node28.html http://serdis.dis.ulpgc.es/~itig-fc2/Teoria/Tema2/2.4%20Tipos%20de%20operandos.pdf

14

You might also like