You are on page 1of 8

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES EPISTEMOLOGA (Cs.G.

2)

FILOSOFIA, CIENCIA, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE.

Autor: Profesor:

Saturno Silva Morales. Carlos Crespo.

Maturn, Marzo 23, 2013.

INTRODUCCIN

Desde los orgenes del hombre este se ha cuestionado acerca de su existencia y la esencia de su ser, de su vida y el cmo se adapta o aprende de esta hasta el punto de creer conocer su realidad. En esta oportunidad corresponde hacer un anlisis crtico de la obra de Johan Hessen TEORIA DEL CONOCIMIENTO y los problemas que salen de este, ms la intensin es relacionarlo con la filosofa, la ciencia del conocimiento y el aprendizaje del hombre como ser, por cuanto personalmente considero que todas estas aristas estn relacionadas. Por ser una creacin original el investigador ceir a utilizar el material suministrado por el tutor y algunas consultas documentales de requerirse para referenciar autores al respecto.

LA FILOSOFIA

Sobre la filosofa existen tantos conceptos como autores para definirla, sin embargo en lneas generales filosofar es la reflexin aplicando mtodos

articulando el conocimiento, las posibilidades y expectativas de la existencia como humanos y modos en que reconocemos el ser. Para Platn existan solo dos gneros fundamentales de

conocimiento: la ciencia (epistme) y la Opinin. A su vez, el tipo de conocimiento que denomina ciencia se divide en ciencia en sentido estricto (o inteligencia (nos) o dialctica o filosofa) y pensamiento discursivo, y la Opinin en creencia y conjetura. Obviamente desde estas definiciones a las actuales de ciencia no coincide totalmente con la platnica: para este filsofo la ciencia era el conocimiento estricto (universal y necesario) de lo absoluto, de lo eterno (que identificaba con las Ideas) y una tarea eminentemente racional; dentro de esta solo la ciencia que llamamos matemtica coincide casi totalmente con esta forma de entender la ciencia, pero muchos conocimientos que ahora llamamos cientficos caeran en lo que Platn denomina mera opinin; por ejemplo, los que apenas son algo ms que solas especulaciones en un caso, o generalizaciones empricas en otro, como la sociologa, la psicologa, la economa... Por el contrario, la fsica terica estara a medio camino entre la opinin y la ciencia, dado su carcter eminentemente matemtico y racional. Si vemos a la filosofa como la ciencia que permite aplicar las ciencias, observamos como de ella nacen los principales dogmas (Reglas) o paradigmas (modelos o ejemplos) que la nutren para clasificarla y diferenciarlas en el constante cambio de la realidad humana.

EL CONOCIMIENTO

Pero y Qu es el conocimiento? Este podramos definirlo con la disciplina llamada epistemologa, una doctrina filosfica que se conoce como la teora del conocimiento. La epistemologa define el conocimiento como aquel agregado de saberes en diferentes niveles, que ostentamos acerca de las cosas, eventos o fenmenos. Es esta misma disciplina quien para poder dar una comprensin ms adecuada de lo que definimos como conocimiento lo ha divido en tres: El conocimiento sensible el conceptual y el holstico, como cada una de las palabras que los define el primero es la sapiencia que se adquiere por los sentidos humanos y que se almacena en la memoria o recuerdos, mientras que el conceptual, se forma o construye a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales, finalmente el holstico o intuito es la forma como captamos conceptos dentro de un contexto en particular y este compone uno del todo sin poseer una limitacin o estructura clara, por pertenecer a las estructuras universales del saber. Las diferencias ms marcadas entres estos conocimientos es que el sensible es individualista, cada cual define o conceptualiza segn sus caractersticas propias, mientras que el conceptual y el holstico hacen referencia a la universalidad de los conceptos y objetos, aquellos que todos comprendemos de la misma manera, sin aadirle caractersticas propias. La situacin compleja de la teora del conocimiento radican en las incgnitas que a su vez son los problemas que platea: Puede realmente el sujeto aprehender el objeto?; Es la razn o la experiencia la fuente del conocimiento humano?; Es el objeto quien determina al sujeto o es al revs?; El conocimiento es racional o puede ser intuitivo?; Cmo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

EL APRENDIZAJE

El aprendizaje es la accin de

obtener conocimientos, habilidades,

actitudes o valores a travs del estudio, la experiencia o la enseanza. Existen muchas posturas de cmo se aprende pero universalmente es aceptable decir que las personas aprender por: El Racionalismo: Es la postura cientfica que defiende la idea que es el pensamiento, la razn, la fuente principal del conocimiento humano. El Realismo: Es la postura que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. El Empirismo: Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad, no de las ideas o la creencia. Obviamente frente a la posibilidad de adquirir el conocimiento pueden aparecer distintas actitudes filosficas, entre estas: El dogmatismo afirma que podemos adquirir conocimientos seguros y universales, y tener absoluta certeza de ello. El escepticismo afirma en contra del dogmatismo y recalca que es imposible un conocimiento firme y seguro. El criticismo es una postura media entre el dogmatismo y el escepticismo, exacta la posibilidad de encontrar la verdad, pero sin que esta verdad sea finita, sino criticable. El relativismo niega la existencia de una verdad absoluta y defiende la idea de que cada individuo posee su propia verdad, la cual depende del espacio y el tiempo. El perspectivismo defiende la existencia de una verdad incondicional ms que solo podemos llegar a una pequea parte de ella. El constructivismo afirma que la realidad es una construccin hasta cierto punto "inventada" por quien la observa.

CONCLUSIONES. Johan Hessen TEORIA DEL

Una

vez

investigado

acerca

CONOCIMIENTO y los problemas que salen de este, con la clara intencin de relacionarlo con la filosofa, la ciencia del conocimiento y el aprendizaje del hombre como ser, por cuanto personalmente consideraba que todas estas aristas estaban relacionadas. Se pudo evidenciar que es un tema complejo, amplio y muy documentado a lo largo de la historia. La filosofa es la forma como me cuestiono mi realidad, mi ser, quien soy, de donde vengo a donde voy, mientras que la epistemologa es la ciencia que nos coadyuva a adquirir nuestra sapiencia de manera formal a lo largo de toda nuestra vida a travs del aprendizaje y la enseanza. Igualmente observamos que todos los temas estn ampliamente relacionados y enmarcados en la realidad social del hombre y su cultura por el aprendizaje de las cosas y cmo funcionan, incluyndose as mismo dentro del estudio.

REFERENCIAS.

Filosofa de las Ciencias. [Presentacin WEB]. Disponible en: http://www.ciuonline.com/auladoctorado/mod/resource/view.php?id=245 [Consulta 2013, Marzo 18] Filosofa de las Ciencias. [Presentacin WEB]. Disponible en: http://www.ciuonline.com/auladoctorado/mod/resource/view.php?id=246 [Consulta 2013, Marzo 18] Qu es el conocimiento. [Blogs WEB]. Disponible en: http://www.misrespuestas.com/que-es-el-conocimiento.html [Consulta 2013, Marzo 18] Qu es el conocimiento. [Blogs WEB]. Disponible en: http://www.aprendizaje.us/tecnicas/estilos/que-es-aprendizaje/ [Consulta 2013, Marzo 18] Hessen, J. Presentacion sobre la Teoria del Conocimiento.ppt [Presentacion WEB]. Disponible en: http://www.ciuonline.com/auladoctorado/pluginfile.php/1066/mod_folder/content/3/Hesse n%2C%20J.%20Presentacion%20sobre%20la%20Teoria%20del%20Cono cimiento.ppt?forcedownload=1 [Consulta 2013, Marzo 18] Hessen, J. Teoria del Conocimiento.ppt [PDF WEB]. Disponible en: http://www.ciuonline.com/auladoctorado/pluginfile.php/1066/mod_folder/content/3/Hesse n%2C%20J.%20Teoria%20General%20del%20Conocimiento.pdf?forcedo wnload=1 [Consulta 2013, Marzo 18]

You might also like