You are on page 1of 6

ltima revisin: 01/07/2004

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO


ROTULO NFPA ROTULOS UN

3 0 0

SECCIN 1: PRODUCTO QUMICO E IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA


Nombre del Producto: Sinnimos: Frmula: Nmero interno: Nmero UN: Clase UN: Compaa que desarroll la Hoja de Seguridad: Telfonos de Emergencia: ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO Etanol, Alcohol anhidro, Metil carbinol, Alcohol Desnaturalizado. CH3CH2OH *************** 1170 3 Esta hoja de datos de seguridad es el producto de la recopilacin de informacin de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema. La alimentacin de la informacin fue realizada por Brenntag Colombia S.A. CISPROQUIM: 018000916012/2886012- CISTEMA: 018000511414/BRENNTAG: 2940420

SECCIN 2: COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE INGREDIENTES


Uso: Disolvente para resinas, grasa, aceites, cidos grasos, hidrocarburos, hidrxidos alcalinos. Como medio de extraccin por solventes, fabricacin de intermedios, derivados orgnicos, colorantes, drogas sintticas, elastmeros, detergentes, soluciones para limpieza, revestimientos, cosmticos, anticongelante, antispticos, medicina.

COMPONENTES
Componente CAS TWA STEL %

Alcohol Etilico Alcohol Isopropilico Acetaldehido Alcohol Metilico Cichohexano Desnaturalizante Agua

64-17-5 67-63-0 75-07-0 67-56-1 110827 No disponible 7732-18-5

N.R

N.R

95-100 25 ppm 100 0.005 0.1 0.5 max 5

SECCIN 3: IDENTIFICACIN DE PELIGROS

Hoja de Seguridad ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 1 de 6

VISIN GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS: EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD: Inhalacin: Ingestin: Altas concentraciones del vapor pueden causar somnolencia, tos, irritacin de los ojos y el tracto respiratorio, dolor de cabeza y sntomas similares a la ingestin. Sensacin de quemadura. Acta al principio como estimulante seguido de depresin, dolor de cabeza , visin borrosa, somnolencia e inconsciencia. Grandes cantidades afectan el aparato gastrointestinal. Si es desnaturalizado con metanol, puede causar ceguera. Se absorbe por la piel y puede causarle irritacin. El contacto prolongado o repetido puede caus ar la prdida de humedad y de los aceites naturales de la piel y producir dermatitis. Irritacin, enrojecimiento, dolor, sensacin de quemadura. A largo plazo produce efectos narcotizantes. Afecta el sistema nervioso central, irrita la piel (dermatitis) y el tracto respiratorio superior. La ingestin crnica causa cirrosis en el hgado.

Piel: Ojos: Efectos crnicos:

SECCIN 4: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar a tencin mdica inmediatamente. Si la vctima esta consciente y alerta, d a beber 2-4 tazas de leche o agua. No suministre nada por la boca a una persona que esta inconsciente. Consiga atencin mdica. Si la vctima esta consciente y alerta induzca vmito dando una cucharada de jarabe de ipecacuana. Lavar la piel con abundante agua dutante 15 minutos-. Retirar la ropa contaminada y lvela con abundante agua y jabn. Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. N.R

Ingestin:

Piel: Ojos:

Nota para los mdicos:

SECCIN 5: MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO


Punto de inflamacin (C): Temperatura de autoignicin (C): Lmites de inflamabilidad (%V/V): Peligros de incendio y/o explosin: 17 c.c. 365 C (689 F) 3.3 - 19 Inflamable. Se evapora fcilmente. Sus vapores se depositan en las zonas bajas y pueden formar mezclas explosivas con el aire si se concentran en lugares confinados. Polvo qumico seco, espuma para alcohol, dixido de carbono o agua en forma de roco. Cuando se calienta puede descomponerse hasta formar di xido y monxido de carbono. Evitar toda fuente de ignicin o calor. Separar de materiales incompatibles. Conectar a tierra los contenedores para evitar descargas electrostticas. Mantener buena ventilacin y no fumar en el rea de trabajo. Los equipos de iluminacin y elctricos deben ser a prueba de explosin.

Medios de extincin: Productos de la combustin: Precauciones para evitar incendio y/o explosin:

Hoja de Seguridad ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 2 de 6

Instrucciones para combatir el fuego:

Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Retirar los contenedores del fuego si no hay riesgo, en caso contrario, enfriarlos usando agua en forma de roco desde una distancia segura.

SECCIN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Evacuar o aislar el rea de peligro. Eliminar toda fuente de ignicin. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Ventilar el rea. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas. Si el derrame es pequeo dejarlo evaporar, tambin se puede absorber con toallas de papel. Si es grande recolectar el lquido con equipos que no desprendan chispas para evitar que se encienda. Lavar el residuo con abundante agua. No use materiales combustibles como el aseern ! No elimine los residuos por los drenajes!!

SECCIN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Manejo: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est e l equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente. Depositar en contenedores hermticamente cerrados. Los equipos elctricos y de iluminacin deben ser a prueba de explosin.

Almacenamiento:

SECCIN 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCIN PERSONAL


Controles de ingeniera: Ventilacin local y general, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional. En general se prefiere la extraccin localizada debido qque puede controlar las emisiones del contaminante en su fuente, garantizando la seguriad del sitio de trabajo. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL: Proteccin de los ojos y rostro: Proteccin de piel: Proteccin respiratoria: Utilizar monogafas de seguridad con ventilacin indirecta contra salpicaduras de sustancias qumicas. Guantes impermeables para proteger la piel, se recomienda guantes de Neofreno, Butilo o Nitrilo. Utilizar ropa impermeable para proteger la piel Utilice respiradores aprobados por NIOSH. Si se sobrepasa hasta 50 veces el lmite de seguriad. Se debe utilizar un respirador con cartucho para vapores orgnicos que cubra toda la cara, o si se sobrepasa el mmite mximo de uso especificado por la agencia reguladora apropiada o el que seale el fabricante del rspirador, por seguridad en cualquier caso se tomar como criterio para el uso de respiradores el valor que sea menor. (Ej: respiradores 3M: El uso de respiradores con cartucho es seguro hasta 10 veces el lmite de exposicin permisible. Ropa de proteccin total que incluya gafas de seguridad, guantes, respirador para vapores. Si no se conocen las concentraciones o son muy altas use equipo de respiracin autnomo (SCBA).

Proteccin en caso de emergencia:

SECCIN 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Apariencia, olor y estado fsico: Gravedad Especfica (Agua=1): Lquido incoloro voltil de olor a alcohol 0.7893 / 20C Hoja de Seguridad ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 3 de 6

Punto de Ebullicin (C): Punto de Fusin (C): Densidad relativa del vapor (Aire=1): Presin de vapor (mm Hg): Viscosidad (cp): pH: Solubilidad:

172.9F = 78.3 C -114 c 1.60 25 N.R. N.R. Soluble en agua.

SECCIN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad qumica: Condiciones a evitar: Estable bajo condiciones normales de almacenamiento y uso. Calor, llamas, fuentes de ignicin e incompatibles. No se lleva bien con las siguientes sustancias: cido clorhdrico cido muritico, cido fosfrico, cido ntrico, cido sulfrico, cido actico, acido benzoico, cido frmico, cido oxlico, dimetil hidrazina, hidrazina metil hidrazina, isocianatos, metales alcalinos y lcalis: Cesio, Potasio, Sodio, Nitrato de Sodio, prxidos e hidroperxidos; perxido actico. Perxido de benzoilo, perxido de Butilo, Peroxido de Metil Etil Ceona. Agentes oxidantes: Bromo , perxido de hidrogeno, Dioxido de Nitrgeno, Nitrato de Potasio, Agentes reductores: Como Hidruro de Litio. N.R No ocurre

Incompatibilidad con otros materiales:

Productos de descomposicin peligrosos: Polimerizacin peligrosa:

SECCIN 11: INFORMACIN TOXICOLGICA


LD50 oral en ratas : 7060mg/kg LD50 intradrmica en conejos: 6300 mg/kg LC50 inhalacin en ratas: 20.000 ppm/10 H Ha sido investigado como carcinognico (tumorgeno y mutgeno) y por daos reproductivos (defectos de nacimiento en humanos)

FACTOR CARCINOGENICO NTP El etanol ha sido vinculado al cncer en humanos. La ingestin de Etanol es asociada a cncer de hgado. La mayora de Etanol industrial contiene

SECCIN 12: INFORMACIN ECOLGICA

Hoja de Seguridad ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 4 de 6

Liberacin en suelo: Se espera que se biodegrade rpidamente. Se espera que se filtre en aguas freticas. Se espera que se evapore rpidamente. Liberacin en el agua: Se espera que se biodegrade rpidamente. Se espera que se evapore parcialmente. No se espera que se bioacomule significativamente. Liberacin en el aire: Se espera que se degrade rpidamente debido a reaccin con radicales hidroxilo producidos fotoqumicamente. Se espera que sea retirado rpidamente de la atmsfera por disposicin seca y hmeda. Se espera que tenga una vida media entre 1 y 10 das. Toxicidad Ambiental: Se espera que no sea txico para la vida acutica. El LC50/96 horas (valores para peces) estos por encima de 100 mg/lt.

SECCIN 13: CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN


Los que se puede conservar para su recuperacin o reciclaje debe ser manejado como desecho peligroso y enviado a un incinerador aprobado por los Corporaciones Autnomas Regionales de cada localidad. El procesamiento, utilizacin o contaminacin de este producto puede cambiar las opciones de manejo del desecho. Las regulaciones de desecho estatal y local pueden diferir a las regulaciones de las corporaciones Autnomas Regionales de cada localidad. Deseche el envase y el contenido no usado de acuerdo a los requerimientos estatales y las corporaciones Autnomas Regionales de cada localidad.

SECCIN 14: INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE


Etiqueta roja de lquido inflamable. No transporte con sustancias explosivas, gases venenosos, sustancias que pueden experimentar combustin espontnea, sustancias comburentes, perxidos orgnicos, radiactivas, ni sustancias con riesgo de incendio.

SECCIN 15: INFORMACIN REGLAMENTARIA


Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Decreto 1344/70, modificado por la Ley 33/86. Artculo 48: Transportar carga sin las medidas de proteccin, higiene y seguridad. Artculo 49: Transportar materiales inflamables, explosivos o txicos al mismo tiempo que pasajeros o alimentos. Artculo 50: Transportar combustible o explosivos en forma insegura. Suspensin de la Licencia de Conduccin.

2. Los residuos de esta sustancia estn considerados en: Ministerio de Salud. Resolucin 2309 de 1986, por la cual se hace necesario dictar normas especiales complementarias para la cumplida ejecucin de las leyes que regulan los residuos slidos y concretamente lo referente a residuos especiales.

SECCIN 16: OTRAS INFORMACIONES

Hoja de Seguridad ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 5 de 6

La informacin relacionada con este producto puede no ser vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular. La informacin contenida en esta hoja es presentada como un acto de servicios a nuestros clientes de buena fe, de acuerdo a la mejor informacin obtenida por BRENNTAG COLOMBIA S.A. de parte de los distintos productores, pero puede muy bien ser incompleta. No se garantiza en ninguna forma directa o implicada su exactitud, confiabilidad o completitud. Es responsabilidad del usuario el determinar lo apropiado o adecuado del producto con relacin a sus distintos usos finales, antes de utilizarlo. BIBLIOGRAFA: Esta hoja de datos de seguridad es el producto de la recopilacin de la informacin suministrada por nuestros proveedores, entidades internacionales y el Consejo Colombiano de Seguridad. Adicionalmente se consultaron otras fuentes de internet como: http: // www.tc.gc.com/conctec.com http: //www.nfpa.com http: //www.epa.gov

Hoja de Seguridad ALCOHOL ETILICO DESNATURALIZADO BRENNTAG COLOMBIA S.A. Pgina 6 de 6

You might also like