You are on page 1of 7

Artemisa y Orin

Artemisa Diosa de la Luna y de la caza

Artemisa era la diosa de la caza, de los animales salvajes y de la Luna mientras que su hermano gemelo Apolo era el dios de la luz, de la profecia, de las artes y del Sol. Orin por su parte era un gran cazador, conocido por todos, entre sus aventuras fue empleado por el rey Oenopin para que matara las feroces bestias que estaban aterrorizando a los habitantes de la isla de Chios y se deca de el que perseguia las bestias en el Hades y en los cielos. En una ocasin Artemisa y Orin se conocieron en la isla de Creta mientras este cazaba acompaado de su fiel perro Sirio, entre ambos existe en seguida una atraccin mutua, el es un gran cazador y ella la diosa de la caza a quien siempre ha rendido culto y tenido en sus oraciones. Artemisa estaba enamorada de Orin. Era muy feliz y pasaba muchos das cazando con l. Apolo, su hermano, sinti celos de que le prestara ms atencin a Orin que a el mismo, se quejaba de que la Luna haba dejado de iluminar la noche porque ella haba desatentido sus labores de diosa, a su vez pensaba que una diosa como ella no debera enamorarse de un simple mortal, por ello decidi acabar con la vida de Orin enviando un escorpin gigante a matarle.
Artemisa y Sirio

Orin atac primero con flechas y luego con su espada al monstruoso escorpin, pero la coraza del animal resistia cualquier arma que utilizase contra el, viendo la imposibilidad de vencer a este ser y con ayuda de su perro Sirio consiguio zafarse del animal y escapar nadando haca la isla de Delos. Apolo se percat que su plan de acabar con Orin haba fallado, pero conociendo la destreza con el arco de su hermana decidi engaar a Artemisa para que fuese ella misma quien acabar con la vida de Orin. Para hacerlo la desafi a acertar a un objetivo en el mar que apenas visible con una flecha (desde la orilla invit a poner a prueba sus habilidades con el arco con varios objetos distantes, siendo el ltimo uno que flotaba en el mar y que despues descubrira apenada que se trataba de Orion nadando haca la

isla

de

Delos).

Artemisa no descubri su terrible error hasta que el cuerpo de Orin lleg a la orilla. Despus de llorar su muerte durante das, envi el cuerpo de Orin y el de su perro de caza a las estrellas, convertidos en la constelacin de Orin y en la estrella Sirio respectivamente.

Constelacin de Orin

En astronoma Orin, el Cazador, es la constelacin mas bonita e interesante del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelacin sea reconocida universalmente. Sirio es la estrella que esta debajo de Orin, es la estrella Alfa de la constelacin canis Mayor y la mas brillante del cielo. Fue nombrada por el pueblo babilonico como "la Estrella del perro" por estar junto al cazador Orin. En el cielo se encuentra tambien la constalacin del Escorpin (Scorpius) que persegua a Orin, dicha constelacin se encuentra en el punto mas alejado de la boveda celeste de tal forma que cuando Orion desaparece de la bveda celeste es cuando hace su aparicin la constelacin de escorpin. Mientras que Orin aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano, perpetuando su lucha contnuamente.

ARTEMISA (Diana)
Artemisa cazadora, tambien conocida como "Diana de Versalles". Adaptacin romana inspirada en un original creado hacia 330 a.C.,por Leochares

Hija de Zeus y de Leto, y hermana de gemela Apolo, era considerada como la diosa de la caza, seora de los animales, de la actividad gil y de las mujeres jovenes. Fue una de las principales deidades de la antigua grecia y mas ampliamente veneradas en la antiguedad, se la consideraba virgen e inaccesible al amor, sin embargo en una ocasin se enamor de Orion el gran cazador. Era representada con una corta tnica, armada de un arco y flechas creados pos Hefesto y los ciclopes, con los cabellos sueltos y rodeada de una jauria de perros cazadores. A los tres aos, Artemisa pidi a su padre, Zeus, mientras estaba sentada en su rodilla,que le concediese varios deseos. Recordando cuanto haba sufrido su madre durante elparto, Artemisa pidi a Zeus no tener que casars e nunca y no parir hijos. Luego, piditambin sabuesos de orejas gachas, ciervos para que tiraran de su carro, y ninfas como compaeras de cacera. Sorprendida bandose por Acten lo transform en ciervo. Dentro de sus luchas y
triunfos ms destacados se pueden contar el combate contra los Gigantes, donde se enfrent a Gratin. De igual forma en una ocasin venci a los hermanos Aladas (Oto

y Efialtes), los cuales tratarn de tomar al asalto el Olimpo y solo podan morir si se mataban el uno al otro, para hacerlo se transformo en una cierva y salto entre ambos, cuando arrojaron sus lanzas para evitar que huyera se apart, haciendo que lanzas les atravesarn. Tambien mat por error a Orin, gracias a un engao de su hermano Apolo, posteriormente cuando se percat de su error, lo transformo en estrellas para que todo el mundo pudiera recordarle.

Nereidas

Las Nereidas eran las ninfas del mar que vivan en el Mediterrneo, su nombre se traduce como "nadar" o "las mojadas" eran las 50 hijas de Nereo, el viejo hombre del mar, habitaban en zonas profundas pero a veces suban a las superficie encima de animales marinos tales como delfines o caballitos de mar.
Solian ayudar a los navegantes y representaban todo aquello que hubiese de hermoso y amable en el mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidn, de cuyo squito formaban parte. En otras ocasiones se las representa como a las sirenas con mitad cuerpo de pez. En otras ocasiones tambien se habla de las nereidas como parte de la comitiva de Poseidon, al igual que los tritones y otros seres mitologicos marinos. Las ms importantes eran Tetis (mujer de Peleo y madre de Aquiles), Galatea (amante de Acis y que enamor al cclope Polifemo) y Anfitrite (mujer del Dios Poseidon )

ATENEA (Minerva)

Hija de Zeus y Metis, diosa griega del pensamiento, smbolo del progreso intelectual. Segn la tradicin naci de la cabeza de su padre, adulta y armada del escudo y la lanza. Se la conoca tambin con el nombre de Palas Atenea. Igualaba en sabidura a Zeus y sobrepujaba a los dems dioses. Se le atribua la invencin de las ciencias, del arte y de la agricultura, habiendo dado a los griegos el olivo y el arado. Presida la autoridad de los estados y de las leyes. Los atenienses la consideraban su protectora, y de su nombre deriva el de la ciudad, donde instituy el Arepago o asamblea. Segn la tradicin, bajo el reinado de Ccrops ella y Poseidn contendan por la posesin de Atenas. Los dioses prometieron que correspondera al que hiciese el don ms til a los hombres. Poseidn, de un golpe de su tridente hizo surgir un caballo, y Atenea, un olivo, que los dioses decretaron como ms til a los hombres. En la guerra de Zeus contra los gigantes defendi a su padre luchando a su lado, y sepult a uno de aqullos, Encelade, bajo la isla de Sicilia. Homero nos cuenta que particip en la guerra de Troya, protegiendo a los griegos. En muchos de los combates tutelaba a los hroes griegos. Se la representaba como una joven de majestuosa hermosura, armada de lanza y escudo, con la cabeza cubierta por un casco de alto penacho.

Filemn y Baucis

En cierta ocasin Zeus decidi descender del monte Olimpo para comprobar la hospitalidad de los habitantes de la regin de Frigia, junto a Hermes se disfraz con ropas de mendigo y fue pidiendo cobijo casa por casa, en todas se le negaban la entrada, y a veces ni siquiera les abran la puerta, as fueron hasta que llegaron a la nica casa del lugar donde les abrieron la puerta, era una pequea choza en las colinas de las afueras del pueblo en donde vivan Filemn y Baucis, dos ancianos que les acogieron y compartieron con ellos la escasa comida que tenan, pan, vino algo de queso, tras comer con ellos y en el momento en que Filemn fue a llenar la copa de sus invitados por segunda vez, vio asombrado como esta se llenaba sola, en seguida comprendi que no se trataba de simples mendigos sino de dioses y les imploro perdn por la escasa comida que haba podido ofrecerles, en ese instante Zeus y Hermes se mostraron con su verdadero aspecto y les dijeron que haban decidido castigar el comportamiento de los habitantes de la zona y les pidieron que les acompaaran a fuera, condujeron al matrimonio a lo ms alto de una colina, desde la cual se divisaba toda la regin. Desde all, pudieron ver cmo su choza se haba transformado en un gran templo de paredes de mrmol y techo de oro, y comprobaron con estupor como en el lugar del pueblo Zeus enviaba un gran diluvio que convertira toda la zona en un gran lago de aguas azules. En agradecimiento por su hospitalidad, Zeus dijo a Filemn y a su mujer que les concedera cuanto quisieran, estos solo pidieron morir al mismo tiempo pues despus de haber vivido juntos tanto tiempo y haberse amado tanto nada les entristecera mas que vivir el uno sin el otro, as pues siguieron como sacerdotes del templo en que ahora se haba convertido su casa durante muchos aos hasta que un da ambos se transformaron en rboles, el en Roble y ella en Tilo, ambos rboles simbolizan la hospitalidad y el amor conyugal. Parece ser que alguna parte de Frigia hay dos rboles, Roble y Tilo, cuyas ramas se entrelazan, a los que la gente llama Filemn y Baucis, esta historia demuestra que cuando los sentimientos son puros, el amor es eterno.

Apolo y Dafne

Apolo y Dafne de Bernini Galeria Borghese, Roma.

Apolo era el hijo de Zeus y Leto, era considerado dios de la profeca, asi como el dios del Sol o de la luz ya que conduca el carro solar, adems Apolo era un gran cazador, y defensor de los jvenes, al igual que su hermana gemela Artemisa era diosa de la Luna, de la caza y defensora de las jvenes. Un dia Apolo quiso matar a la temible serpiente Pitn que haba amenazado a su madre (Leto) de muerte, as que busco a la serpiente que se esconda en el monte Parmaso, y habindola herido gravemente con sus flechas la sigui, moribunda, en su huda haca el templo de Delfos. All acab con ella mediante varios disparos certeros de sus flechas. Consecuencia de esto Apolo tomo posesin del lugar y all fundo unos juegos que se celebraran anualmente. Orgulloso por su victoria sobre Pitn, se atrevi a burlarse de Eros por llevar arco y flechas de oro, este enojado le lanzo una de sus flechas sobre Apolo hacindole caer enamorado de Dafne, una ninfa cazadora y consagrada a Artemisa que se diriga a rendir culto a su diosa, como tal rechazaba cualquier tipo de amor masculino y por supuesto no quera casarse, as que cuando Apolo trato de acercarse a ella sediento de pasin, esta huyo despavorida, poco a poco Apolo fue reduciendo espacio en la carrera y cuando Apolo por fin iba a darle alcance Dafne pidi ayuda a su padre, Peneo el ro de Tesalia, " Padre mo! si es verdad que tus aguas tienen el privilegio de la divinidad ven en mi auxilio..., o tu, tierra trgame!... porque ya no veo cuan funesta es mi hermosura..." Despus de haber dicho esto y justo en el momento en que Apolo consigui abrazarla Dafne se convirti en Laurel, a partir de entonces Apolo quedo prendado de tal rbol, lo adopto como smbolo suyo y cortando algunas ramas se hizo una corona de Laurel, los vencedores en los juegos en honor de Apolo haran lo mismo a partir de ahora.

You might also like