You are on page 1of 3

DEFINICIONES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DE GLOBALIZACIN Y MUNDIALIZACIN .

La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Cuando hablamos de globalizacin nos referimos a un proceso de creciente comunicacin e interdependencia entre pases y empresas (e incluso individuos) que est convirtiendo al mundo en una aldea global. Segn Ander- Egg Globalizacin significa que todos dependemos unos de otros 1,las distancias importan poco ahora .Lo que sucede en un lugar puede tener consecuencias mundiales. Por supuesto que dicho proceso tiene consecuencias negativas como ser: un poder sin sociedad , sin fronteras en donde los amos del mundo no tienen rostro de ah su impunidad y su casi omniprescencia. La mayora de los seres humanos vivimos este fenmeno como una realidad en que nos encontramos inmersos y que no podemos negar . As como es capaz de generar mltiples potencialidades en contrapartida podra acentuar las desigualdades a escala mundial y configurar un nuevo tipo de colonialismo . En sntesis es un fenmeno histrico reciente cuyo proceso de expansin tiene como soporte el desarrollo de las tecnologas de la comunicacin , de la informacin y de las telecomunicaciones que se lo debe distinguir de la consecuente conformacin de los poderes econmicos y financieros que han transformado el mundo en un inmenso mercado .

1 Ander-Egg Ezequiel, Globalizacin el proceso en el que estamos metidos,.ed Brujas ,2010 ,pg18.

Es un proceso que se erige sobre relaciones asimtricas: -unos globalizan, marcando orientaciones y ritmos de mercado y de inversin (multinacionales y grupos financieros). -otros son globalizados o atrapados en la marea globalizadora con efectos negativos en necesidades bsicas como salud, educacin , acceso al trabajo. Dicho de otra manera , unos estn incorporados ,tienen las ventajas de la globalizacin ,expanden los mercados , maximizan sus utilidades y otros excluidos, los que no sacan ventajas de este proceso y los que sufren las consecuencias del mismo pagan el precio del hambre, la pobreza , la marginalidad etc.

La Mundializacin es un proceso que se inicia a fines del siglo XV y acontecimientos y procesos como: El descubrimiento /conquista de Amrica . La revolucin copernicana El proceso de expansin capitalista. Libre mercado. Expansin del comercio internacional, siendo Inglaterra el pas hegemnico El desarrollo del imperialismo europeo . La occidentalizacin del mundo hasta el ltimo rincn del planeta , sin tener en cuenta la diferenciacin y diversidad de culturas . La Revolucin Industrial con el desarrollo cientfico y tecnolgico.

En el mundo globalizado, las compaas, sean de la nacionalidad que sean no tienen el control de precios ni una hegemona absoluta . a finales del siglo XIX haba ya una economa mundial,pero ni el espectro del comercio de bienes y servicios ni el nmero de pases y empresas implicadas, ni la evolucin tecnolgica ni el nivel de flujos financieros y de capitales de aquel entonces es parangonable con el que se produjo en la ltima dcada en los que el capital multinacional se ha aliado con la tecnologa ,surgiendo en torno a las mismas importantes alianzas estratgicas. Podemos de la mundializacin es un vector importante en el proceso global pero no el nico la globalizacin tal como surgi en las dos ltimas dcadas no tiene precedentes paradigmticos .

La interaccin de estos procesos y las reacciones que desencadenaron crearon una nueva estructura social ,la sociedad red dominante .Ander Egg dice que no distinguir entre el proceso de globalizacin y la mundializacin ,es un grave error de anlisis y de perspectiva .Tambin hay que diferenciar entre neoliberalismo y globalizacin ,este proceso podra seguir en el futuro con otros postulados .

2 -Ander Egg, Ezequiel , Globalizacin :El proceso en el que estamos metidos ,ed Brujas,2010 ,Pg25.

You might also like